domingo, 18 de septiembre de 2011

IU propone crear un museo de la Memoria Democrática en Madrid

MADRID.- El Grupo Parlamentario de IU ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a crear un museo de la Memoria Democrática que se encargue de elaborar un registro de personas represaliadas por la dictadura franquista, la protección de lugares de memoria y recogida de documentación biográfica y fotográfica. 

El portavoz de IU de Presidencia y Justicia, Mauricio Valiente, ha señalado que la PNL, de acuerdo con las reivindicaciones de las organizaciones de derechos humanos en defensa de la memoria histórica, también propone la colocación de una placa conmemorativa de homenaje en el edificio de la Presidencia regional, antigua Dirección General de Seguridad del franquismo, "donde fueron encarceladas y torturadas personas que defendían la libertad, la democracia y la justicia social".
Valiente ha indicado que algunos académicos afirman que España es "el segundo país con más víctimas de desaparición forzosa, tan sólo por detrás de Camboya", por lo que IU reclama "conocer las circunstancias de la muerte y el paradero de miles de personas a las que nunca se registró en las cunetas, tapias de cementerios o enterrados en fosas comunes".
"El Gobierno regional debería, como mínimo, colaborar con la Administración central en reunir la información ya elaborada por numerosos estudios, coordinar las investigaciones que sobre este tema se están llevando a cabo en la actualidad y organizar una agenda de investigación sobre los hechos todavía inexplorados y las personas sin localizar", ha aseverado el diputado.
En este sentido, Valiente ha denunciado que, en dos de las actuaciones en las que las comunidades autónomas deberían tener una participación crucial como la elaboración de mapa integrado de los lugares de inhumación y el protocolo de actuación multidisciplinar para la realización de las exhumaciones, "el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha hecho nada".
Otras de las iniciativas de la PNL son la adecuada preservación y divulgación de aquellos parajes y construcciones relacionadas con la guerra civil, la represión y la lucha antifranquista, así como poner los recursos necesarios para la exhumación e identificación de las víctimas de las fosas comunes, "por lo que es imprescindible un mapa de fosas", ha señalado Valiente.
Además, esta propuesta también incluye la constitución de equipos técnicos y académicos para realizar una investigación objetiva y profesional sobre las personas represaliadas por la dictadura y su destino final, así como colaborar con los distintos municipios de la Comunidad de Madrid para proceder a la retirada de la simbología franquista.
El objetivo de estas PNL es que el Gobierno regional aplique la Ley de la Memoria Histórica, aprobada hace cuatro años, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, "porque hasta el día de hoy no se han puesto en marcha", ha concluido Valiente.

Concluye en Sol una multitudinaria manifestación en defensa de la Educación y la Sanidad públicas

MADRID.- Una manifestación ha recorrido este domingo desde las 19.00 horas el centro de Madrid desde Cibeles hasta la Puerta del Sol con el lema "Banqueros y políticos: 'Sacad vuestras manos de los Servicios Públicos".

   Los manifestantes han portado pancartas y han gritado consignas, especialmente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien acusan de "especular" con los servicios públicos. No obstante, las críticas se han extendido al resto de formaciones políticas con mensajes como "los recortes para los de las Cortes".
   En un ambiente festivo y con la defensa de la Educación y la Sanidad pública como principal bandera --los convocantes han sido varias plataformas en defensa de estos servicios como CAS Madrid, Plataforma Matusalén, Soy Pública, así como los grupos de trabajo del movimiento 15M--, los manifestantes han protestado por lo que consideran el "proceso de deterioro y privatización" de estos servicios.
   Según señalan estas plataformas, "los servicios públicos de los países occidentales están en el punto de mira de los mercados" y "el objetivo es privatizar las partes rentables y transformar el resto en sistemas de beneficiencia".
   En este sentido, aseguran que este proceso "no tiene colores políticos", ya que "está siendo realizado y cuenta con la complacencia de todos los partidos parlamentarios, y con el apoyo de organizaciones y sindicatos subvencionados".

Blog "Indignados y por la Regeneración" sobre movimientos y tendencias sociales



Editado por Francisco Poveda y un grupo de sociólogos para contribuir a la regeneración de la vida pública española con toda aquella información u opinión de interés general que sirva de motor para la inevitable catarsis del sistema tras ser carcomido por la codicia y la impostura