domingo, 13 de enero de 2013

Activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales para 45 municipios de la Comunidad de Madrid


MADRID.-   La Comunidad de Madrid ha activado a las 17.45 horas a través del 112 el nivel 0 (de preemergencia) del Plan de Inclemencias Invernales para los 45 municipios de la región que se encuentran por encima de los 1.000 metros de altura, debido a las nevadas en las carreteras de las zonas más altas de la sierra.

   Como ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid, tras dicha activación se ha procedido a trasladar la información a estos 45 municipios y a los correspondientes organismos de emergencia.
   Asimismo, se ha recomendado a los conductores el uso de cadenas en sus vehículos, llevar el depósito de combustible lleno, reducir cambiando de marchas y no utilizando el freno si hay nieve o hielo y llevar el teléfono de móvil cargado para en caso de emergencia llamar al 112.

La oposición pide en la Asamblea plenos extraordinarios en enero

MADRID.- Todos los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han presentado peticiones para que se celebren plenos extraordinarios en el mes de enero en los que se debatan temas como la situación de la sanidad pública de la Comunidad, la de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), Telemadrid o la del suburbano madrileño, según han informado fuentes parlamentarias.

   En concreto, el Grupo Socialista ha pedido que la Diputación Permanente de la Cámara apruebe que el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, informe en pleno extraordinario sobre la previsión de la externalización de seis hospitales públicos y 27 centros de salud, así como de la situación laboral en la que se quedan los trabajadores de los hospitales externalizados.
   Asimismo, los socialistas han reclamado la comparecencia de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, para que hable del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM).
   Además, el PSOE apuesta por un pleno para abordar el "incremento de la contaminación atmosférica detectado en diciembre de 2012" y por que el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, hable de la incidencia que está teniendo en el transporte público la huelga de Metro.
   Ya en comisión, quieren que rinda cuentas ante la Cámara la decana del Colegio de Abogados de Madrid para informar de la situación de la Justicia en la región.
   Por su parte, la diputada de IU Libertad Martínez ha reclamado la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, para hablar de los efectos que prevé que tengan los presupuestos para 2013 en la región.
   También desde IU reclaman la comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, para abordar la reducción económica en los presupuestos a las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM); la del director general de Comercio para hablar de los planes para dinamizar el comercio ante "la caída de ventas", así como la del director general del Ente Público RTVM.
   Por último, UPyD pide la reunión urgente de la Diputación permanente para concocar un pleno en el que se hable del conflicto laboral de los trabajadores de Metro de Madrid; así como del desarrollo del plan de Sostenibilidad del Siostema Sanitario público. Asimismo, apuesta por que Victoria comparezca en pleno para explicar la situación de RTVM.
   La Diputación Permanente del Parlamento regional está compuesta por el presidente de la Asamblea, que lo será también de la Diputación Permanente, los restantes miembros de la Mesa y al menos veinte diputados que, en proporción a la importancia numérica de los Grupos y garantizando la presencia de todos ellos, establezca la Mesa oída la Junta de Portavoces.
   De igual manera, y sobre la base de los mismos criterios, se proponen y designan otros tantos diputados con el carácter de suplentes.
   Entre sus funciones están velar por los poderes de la Asamblea entre los períodos de sesiones ordinarias y en los supuestos de extinción del mandato, al caducar el plazo o disolverse la Asamblea.
   De momento, está prevista para este mismo lunes una reunión de la mesa de este órgano, que previsiblemente califique estas peticiones de los grupos.

Para IU, el modelo sanitario del PP se puede resumir en "la agresión social" y el "escándalo político"

MADRID.- El coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IUCM), Eddy Sánchez, ha manifestado este domingo que la política sanitaria del PP se puede resumir en "agresión social" por sus planes de externalización y por el "escándalo político" por querer hacer de este servicio público un "negocio abriendo una puerta giratoria entre la política y la empresa".

   Sánchez, que ha acudido a apoyar la nueva 'Marea Blanca' que se desarrolla este domingo en Madrid, ha remarcado que las "agresiones" del PP al sistema sanitario público por medio de sus políticas se pueden apreciar en medidas "indignantes" como la implantación del euro por receta en la Comunidad.
   "Una política que ha llevado al Gobierno Regional a un enfrentamiento nunca visto no ya solo con todos los profesionales, sino con el conjunto de los madrileños y madrileñas", ha señalado el líder de IU.
   En este sentido, ha remarcado que el propio Gobierno regional ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad frente al pago del euro por receta y que profesionales de la sanidad están manifestando su disposición a dimitir en caso de aplicarse la externalización de 27 centros de salud y seis hospitales de la Comunidad.
   "¿Qué más tiene que pasar para que el PP de Madrid abandone la política de desmantelamiento de la sanidad pública y retire su plan privatizador?", se ha preguntado el dirigente de IU.

Los madrileños soportaron de media en diciembre 63 decibelios de ruido en las calles

MADRID.- La ciudad de Madrid registró en diciembre de 2012 una media de 62,9 decibelios de contaminación acústica, lo que sitúa a la capital a dos puntos por debajo del máximo de ruido soportable, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 65 decibelios ponderados, según datos extraídos de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

   De las 31 estaciones de medición distribuidas por todo Madrid, 11 superaron este nivel, lo que significa que un tercio de las calles residenciales madrileñas están fuertemente contaminadas por ruido, según informes de la OMS.
   Las zonas que más contaminación acústica soportaron el mes pasado se encuentra es la de Gregorio Mañarón, con 70,3 decibelios; Escuelas Aguirre, con 68,8; Paseo de Recoletos, con 68,7 decibelios anotados y Glorieta Carlos V, con 67,8 decibelios, todas ellas calles por donde circulan diariamente miles de vehículos.
   Por el contrario, según datos del Área de Medio Ambiente, las zonas de la capital que soportan menos contaminación acústica están Casa de Campo, con 48,5 decibelios; Urbanización Embajada, con 55 decibelios y Méndez Álvaro, con 58,8.
   El Departamento de Calidad del Aire municipal cuenta actualmente con 31 estaciones de Medición Medioambiental dentro la Red de Vigilancia que se encargan, a través de micrófonos especializados, de establecer datos diurnos y nocturnos de todas las zonas de Madrid.
   No obstante, el Consistorio matritense con varias unidades móviles, que se encargan de hacer mediciones puntuales y concretas, la conocida como 'patrulla antiruido'.

Multitudinaria 'marea blanca' por la sanidad pública madrileña

MADRID.- La segunda de profesionales sanitarios, según los convocantes, se han manifestado este mediodía en el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública y en contra de las reformas promovidas por el Gobierno regional, que culminaron con la Ley de Medidas Fiscales que permiten ampliar la externalización de la gestión sanitaria.

   La marcha, convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, SATSE, CSIT-UP, UGT, CC.OO. y CSIF), se ha iniciado a las 12 horas desde la Plaza de Colón y ha terminado frente al Ministerio de Sanidad, con una cabecera conformada por una amplia pancarta con el lema 'La sanidad no se vende, se defiende'.
   La de este domingo ha sido la segunda 'Marea Blanca' del año, después de que los profesionales sanitarios se manifestaran el pasado lunes desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud) bajo el lema 'La lucha sigue. ¡Sí se puede!'.
   Minutos después de iniciarse la marcha, el vicesecretario general de AMYTS, Gabriel del Pozo, ha señalado que se trata de "una más de las múltiples manifestaciones y reclamaciones que han venido haciendo a la administración pidiendo la retirada del plan de privatización".
   Respecto a las declaraciones anteriores del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en las que culpaba a la nueva huelga sanitaria de una "pura pelea" entre sindicatos, Del Pozo ha explicado que en la marcha "están todos los sindicatos de mesa y todos los componentes de las plataformas".
   "No sé si es que el consejero vive en un palacio de cristal donde no le llegan las noticias o lo que intenta es intoxicar y poner la atención en un punto distinto en vez de resolver el problema de la sanidad madrileña", ha sentenciado.
   Por su parte, el miembro de SATSE Madrid Juan Carlos Mejías ha señalado que se manifiestan "a favor de la sanidad pública, universal y gratuita, y en contra de cualquier modelo de privatización del Sistema Nacional de Salud, porque esto ya no se circunscribe a la Comunidad de Madrid".
   Así, ha detallado que le iban a pedir a la ministra de Sanidad, Ana Mato la "intermediación a nivel nacional para que no se lleven a acabo ningún modelo de privatización de sanidad".
 "Todas las comunidades autónomas y toda la sanidad de España está en peligro", ha concluido.
   Al igual que en el resto de manifestaciones sanitarias, la cabecera de la marcha la ha conformado una pancarta con la consigna 'La Sanidad no se vende, se defiende', pero también se han podido observar otras como 'Por la salud', 'Pacientes sí, clientes no', 'La sanidad no es del PP, es de los madrileños' o ' Islandia, campeones'.
   Por su parte, a lo largo del recorrido hasta llegar al Ministerio de Sanidad se han diferenciado distintos cánticos, como 'Sí se puede', 'Sanidad pública', 'Menos asesores y más trabajadores' o 'Luego diréis que somos cinco o seis', entre otros.
   Asimismo, y como sucediese en la 'marea blanca' del pasado lunes, una orquesta ha tocado instantes después del inicio de la marcha canciones en contra de los 'recortes' y especialmente contra la privatización sanitaria impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
   Los cánticos han ido cobrando más fuerza según la 'marea blanca' se aproximaba al Ministerio de Sanidad, donde los consignas de 'Sanidad pública' se sentían a su paso a lo largo del Paseo del Prado, cortado desde Cibeles en dirección a Atocha.
   En esta ocasión, como la manifestación ha pasado por la Plaza de Neptuno, y en previsión de que no se produjese ningún disturbio por su cercanía con el Congreso de los Diputados, la Carrera de San Jerónimo se encontraba parcialmente vallada y contaba con la presencia de varios furgones policiales.
   La cabecera de la manifestación ha llegado al destino fijado, el Ministerio de Sanidad, en torno a las 13.10 horas, y se ha situado de espaldas al mismo y frente a todos los profesionales sanitarios que han salido en esta ocasión a la calle.
   Allí, han predominado las consignas de 'Sí se puede', 'Ladrones' y 'Sanidad pública', siempre acompañadas con silbatos, algún altavoz y repetidas en múltiples ocasiones.
   Ante la sede ministerial, la responsable de Sanidad de UGT Madrid, Carmen Medranda, ha mostrado su alegría por el "respaldo de la gente" y espera que el consejero vea que "toda la ciudadanía está en contra de la reforma que él quiere aplicar".
 "Desgraciadamente lo que hacen en Madrid se exporta a otras comunidades autónomas", ha añadido.
   Finalmente, sobre las 13.30 horas se ha puesto fin a la segunda manifestación de 'batas blancas' de 2013, y un miembro de la cabecera ha señalado que "todos están unidos" y que si la Consejería de Sanidad no rectifica, continuarán las manifestaciones por una sanidad pública.