domingo, 13 de enero de 2013

La oposición pide en la Asamblea plenos extraordinarios en enero

MADRID.- Todos los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han presentado peticiones para que se celebren plenos extraordinarios en el mes de enero en los que se debatan temas como la situación de la sanidad pública de la Comunidad, la de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), Telemadrid o la del suburbano madrileño, según han informado fuentes parlamentarias.

   En concreto, el Grupo Socialista ha pedido que la Diputación Permanente de la Cámara apruebe que el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, informe en pleno extraordinario sobre la previsión de la externalización de seis hospitales públicos y 27 centros de salud, así como de la situación laboral en la que se quedan los trabajadores de los hospitales externalizados.
   Asimismo, los socialistas han reclamado la comparecencia de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, para que hable del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM).
   Además, el PSOE apuesta por un pleno para abordar el "incremento de la contaminación atmosférica detectado en diciembre de 2012" y por que el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, hable de la incidencia que está teniendo en el transporte público la huelga de Metro.
   Ya en comisión, quieren que rinda cuentas ante la Cámara la decana del Colegio de Abogados de Madrid para informar de la situación de la Justicia en la región.
   Por su parte, la diputada de IU Libertad Martínez ha reclamado la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, para hablar de los efectos que prevé que tengan los presupuestos para 2013 en la región.
   También desde IU reclaman la comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, para abordar la reducción económica en los presupuestos a las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM); la del director general de Comercio para hablar de los planes para dinamizar el comercio ante "la caída de ventas", así como la del director general del Ente Público RTVM.
   Por último, UPyD pide la reunión urgente de la Diputación permanente para concocar un pleno en el que se hable del conflicto laboral de los trabajadores de Metro de Madrid; así como del desarrollo del plan de Sostenibilidad del Siostema Sanitario público. Asimismo, apuesta por que Victoria comparezca en pleno para explicar la situación de RTVM.
   La Diputación Permanente del Parlamento regional está compuesta por el presidente de la Asamblea, que lo será también de la Diputación Permanente, los restantes miembros de la Mesa y al menos veinte diputados que, en proporción a la importancia numérica de los Grupos y garantizando la presencia de todos ellos, establezca la Mesa oída la Junta de Portavoces.
   De igual manera, y sobre la base de los mismos criterios, se proponen y designan otros tantos diputados con el carácter de suplentes.
   Entre sus funciones están velar por los poderes de la Asamblea entre los períodos de sesiones ordinarias y en los supuestos de extinción del mandato, al caducar el plazo o disolverse la Asamblea.
   De momento, está prevista para este mismo lunes una reunión de la mesa de este órgano, que previsiblemente califique estas peticiones de los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario