lunes, 26 de noviembre de 2012

Desarrollo desigual de la huelga sanitaria madrileña


MADRID.-   La primera jornada de la huelga sanitaria se ha saldado con numerosas concentraciones en protesta por las nuevas medidas sanitarias del Gobierno regional, cumplimiento de los servicios mínimos fijados, y con la habitual 'guerra de cifras entre la administración y los sindicatos convocantes.

   En la primera jornada de huelga ha habido un mayor seguimiento por parte de los centros de Atención Primaria que en los hospitales, donde también se han realizado diversas concentraciones de protesta y se han convocado encierros en más de un centenar de instalaciones de la región a lo largo de este lunes.
   En este sentido, la Consejería de Sanidad ha estimado que el seguimiento en Atención Primaria ha sido del 28,6 por ciento durante el turno de mañana y del 41 por ciento durante la tarde. Por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que convocaba también huelga indefinida, estimaba por la mañana un seguimiento de más del 80 por ciento de media general en estos centros (en cerca del 30 por ciento se ha llegado al cien por cien de seguimiento).
   Respecto a las cifras globales de seguimiento, la Consejería ha estimado que el seguimiento ha sido del 26,5 por ciento por la mañana y el 20,2 por ciento por la tarde. Mientras, los sindicatos elevan la participación hasta el 85 por ciento.
   No obstante, los sindicatos apuntan que el seguimiento en el colectivo de médicos residentes ha sido del cien por cien y destacan el amplio seguimiento de la huelga en hospitales como La Paz, los centros que van a sufrir la externalización de su gestión (como el Infanta Leonor).
   Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha tildado de "irresponsable" e "injustificada" la convocatoria de huelga sanitaria porque sus argumentos son "absolutamente falsos" dado que precisamente las medidas del Gobierno regional pretenden garantizar un servicio sanitario "público, gratuito y con la máxima calidad".
   "Los hospitales y centros de salud ni se venden ni se privatizan. Lo que tenemos son magníficos centros de salud y hospitales que son públicos y van a seguir siendo públicos", ha aseverado el consejero de Sanidad este lunes en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
   En el otro 'frente', los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, SATSE, AMYTS, CSIT Unión Profesional y USAE) han calificado la primera jornada de huelga de 'éxito" al haberse registrado, a su juicio, un apoyo mayoritario entre los profesionales de la sanidad pública.
   En este sentido, han reclamado al Gobierno regional que retire del 'Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid', incluido en los presupuestos presentados para 2013. Una reclamación que también apoyan tanto Izquierda Unida como el PSM.
   La 'nota de color' a las valoraciones políticas del paro la ha puesto el PP de Madrid en Youtube un vídeo titulado 'Que no te engañen' en respuesta a la huelga sanitaria convocada esta semana en la región y sus afirmaciones sobre la "supuesta privatización de la sanidad", donde se reivindica que en la Comunidad la sanidad es "gratuita, universal y de calidad".
   En un momento del vídeo, el médico le pide a la paciente su tarjeta para iniciar la consulta (en alusión a la tarjeta sanitaria) pero ésta le acerca una tarjeta de crédito, ante lo cual el facultativo le corrige y le indica que para la atención sanitaria solo requiere la citada tarjeta sanitaria.  
   Al tiempo que los profesionales secundaban la huelga, varios centenares de miembros de la sanidad pública madrileña se han concentrado a las puertas del Hospital Universitario La Paz en el primer día de huelga sanitaria, convocada para los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre.
   Los manifestantes han acudido al centro con pancartas en las que se podían leer mensajes como "La sanidad no se vende, la sanidad se defiende" o "Médico en venta", para apoyar la lucha contra los recortes y las privatizaciones de distintos hospitales de la comunidad.
   Por su parte, trabajadores del 12 de Octubre han realizado una concentración esta mañana y han cortado en varias ocasiones el tráfico en la calle de acceso al centro. Mientras, en el Ramón y Cajal se ha realizado una cadena humana para 'abrazar' el hospital y simbolizar así la defensa de un modelo sanitario de gestión pública, una iniciativa que también se ha producido en varios centros de Salud.
   Asimismo, trabajadores del personal no sanitario del Hospital Puerta del Hierro han realizado este lunes una concentración frente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, ubicada en la calle Sagasta. Mientras, los médicos residentes han realizado una concentración en defensa de la sanidad pública frente a La Princesa.

El TS avala las sanciones a comunidades de vecinos de Madrid por infracciones sobre reciclaje

MADRID.- El Tribunal Supremo ha estimado un recurso del Ayuntamiento de Madrid y declara válido el artículo 78.3 de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos de 2009, que establece sanciones para la comunidad de propietarios que recogen la normativa sobre infracciones sobre reciclaje y separación de basura.

   También considera conforme a derecho el artículo 76 que faculta a los inspectores municipales a acceder sin previo aviso, pero obligado a acreditar su función, a las instalaciones en las que se desarrollen actividades reguladas en esta Ordenanza. También se les autorizaba a inspeccionar el contenido de las bolsas de basura o demás contenedores de residuos.
   Con ello, la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo corrige la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anuló estos preceptos al entender que no eran conformes al ordenamiento jurídico.
   Respecto a las sanciones a la Comunidad aunque fuera un solo vecino el infractor, el TSJM entendía que solo podían ser sancionados administrativamente las personas físicas y jurídicas que resulten responsables de esos hechos.
   En el caso del artículo sobre inspección, el TSJM suspendía el artículo al no tener claro cómo se facultaba el acceso de la Administración en los lugares cuyo acceso depende del consentimiento del titular.
   "El precepto 78.3 no puede recibir reproche alguno de legalidad que motive la expulsión de la Ordenanza porque se refiere y se recoge una cláusula de atribución de responsabilidad sobre conductas u omisiones propias de la Comunidad de Propietarios recogidas en la misma", recoge la sentencia del Alto Tribunal.
   Respecto al acceso de inspectores sin previo aviso a las instalaciones de la Comunidad para comprobar que se cumple la ordenanza, el Supremo considera que la ordenanza recoge con claridad que se realizará en zonas de libre acceso que exclusivamente se realizan a actividades de recogida, como el depósito, almacenaje, distribución y separación selectiva.
   "Por tanto, no se produce vulneración e inconcreción que mantiene la sentencia porque exclusivamente esas 'instalaciones', lugares, son los que podrán ser inspeccionados por los funcionarios agentes de autoridad. No existe colisión con otros lugares cuyo acceso pudiera hacerse depender del consentimiento del titular por estar protegido constitucionalmente", añado el fallo del Supremo.

Reneses, 'castigado' por no ir durante cuatro meses a los plenos de la Asamblea

MADRID.- La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido, por unanimidad, sancionar al diputado de IU Miguel Reneses por no acudir durante cuatro meses a los plenos del Parlamento regional, por lo que el parlamentario tendrá que devolver el equivalente a la indemnización a la que tuvieron derecho los diputados sin dedicación exclusiva durante esos cuatro meses, según señala el documento.

   Se trata de una sanción disciplinaria que ha decidido la Mesa de la Cámara autonómica y que se sustenta en la inasistencia del parlamentario a los plenos de la Cámara de febrero a mayo de 2012.
   Según destaca el acuerdo, "dado que la ausencia acreditada es de cuatro meses" y que "la desatención de sus funciones ha afectado exclusivamente a las sesiones plenarias, en tanto en cuanto durante el periodo de referencia no perteneció a comisión alguna, la cuantía de la sanción se fija en el equivalente a la indemnización a la que tuvieron derecho los diputados sin dedicación exclusiva durante el citado periodo de ausencia acreditada de cuatro meses".
   En este sentido, la Mesa de la Cámara destaca que el parlamentario no formaba parte de ninguna comisión desde el 11 de febrero de 2012, por lo que "no cabe imposición de sanción alguna por no asistencia a sesiones de comisión".
   La Mesa también recuerda la "gravedad" de la conducta de Reneses en la medida que "el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo, en particular la asistencia a las sesiones plenarias, es una conducta elemental que cabe exigir a los representantes de la voluntad popular".
   A partir de ahora, se abre un plazo de "72 horas desde la notificación del acuerdo "para que Reneses pueda formular las alegaciones oportunas sobre la sanción interpuesta por el incumplimiento del artículo 34,2 del Reglamento de la Asamblea de Madrid".
   Todo comenzó cuando el Grupo Parlamentario de IU pidió en el anterior periodo de sesiones que se sancionara a Reneses tras su ausencia de las sesiones plenarias.
  En concreto, reclamaban la aplicación del artículo 34 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que contempla que la Mesa es la responsable en imponer sanciones a los diputados en el caso de que dejen de asistir a los plenos.
   Según relata el acuerdo de la Mesa, el 12 de junio decidieron recabar a la Secretaría General de la Cámara que elaborara un informe jurídico sobre la situación de Reneses y su "no asistencia" a las sesiones de los órganos de la Cámara.
   El informe concluía que "la Mesa de la Asamblea puede imponer una sanción si considera probado que se ha producido un incumplimiento, reiterado e injustificado, del deber de asistencia de un diputado a las sesiones plenarias".
   Por su parte, el 21 de junio, Reneses negó que llevara varios meses sin acudir a la Asamblea, y consideró que no se le podía aplicar este artículo, ya que él había hecho iniciativas parlamentarias.
   "Otra cosa es que no se hayan tramitado en el grupo", dijo entonces para señalar que "es verdad" que no acudió a los plenos, pero sí a la Asamblea. "Tengo razones para justificarlo, pero se lo diré al presidente de la Mesa si tiene a bien llamarme cuando lo considere", apuntó.

Tomás Gómez critica que las expectativas del PSOE son "muy bajas" aunque haya gente "satisfecha"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este lunes que es verdad que tras las elecciones catalanas que se celebraron ayer hay algunas personas del PSOE que se sienten "satisfechas porque se han ganado las expectativas", pero ha apuntado que "el problema" es que, últimamente, el PSOE "tiene expectativas muy bajas".

   En declaraciones en La Sexta, el socialista se ha referido a los resultados electorales que logró el PSC en las elecciones catalanas de ayer, y ha indicado que hoy hay "algunas personas que se han mostrado satisfechas" quizá porque se ha ganado a las expectativas.
   "Es verdad que se ha ganado las expectativas, ¿cuál es el problema? que últimamente el PSOE tiene expectativas muy bajas en todos los procesos electorales", ha añadido a renglón seguido.
   No obstante, ha señalado que el PSC tiene un "magnífico" dirigente, como es el candidato a estos comicios, Pere Navarro, y ha destacado que ahí hay "buen material" y "buena gente" para un proyecto de futuro.
  "Yo no me siento parte de ningún sector critico. No me siento sector critico. Soy una persona leal a mi partido. Siempre he dicho lo que he pensado y he actuado en consecuencia y en conciencia", ha afirmado el socialista, preguntado por la situación interna del PSOE.
   En este sentido, ha indicado que, no obstante, dentro de poco, espera que se reúnan los dirigentes del partido y en los órganos internos, se diga lo que se debe decir para salir de donde se encuentra el PSOE.
   Y es que, a su juicio, cada mes que pasa "no es un mes ganado", sino "un mes perdido para retomar" lo que tiene que retomar los socialistas, que, en su opinión, son "ciertos problemas" que tienen.
   Preguntado por si comparte la idea del federalismo, el líder del PSM ha afirmado que él cree en "la España de las cuatro lenguas: diversa y capaz de entenderse".
   En este punto, ha afirmado que "el estado de las autonomías ha cumplido con un papel fundamental", pero "ha llegado el momento del estado federal, como ha llegado el momento del estado laico" o de "blindar" cosas como el sistema de pensiones. "No pasa nada por revisar algunas cosas", ha remarcado.

Activan el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales por nevadas

MADRID.- El servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de posibilidad de nevadas en la zona de la sierra madrileña, con una acumulación de hasta cinco centímetros de espesor.

   Según ha informado hoy un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid, este nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales no es un plan de alerta sino un plan de preemergencia, que servirá al servicio de emergencias observar cómo evolucionan las nevadas.
   Ante estas previsiones, que estiman la caída de nieve por encima de los 1.100 metros de altura hasta este martes, 27 de noviembre, a las 8 horas, el servicio de Emergencias ha enviado un fax informativo a los organismos oficiales y a los 45 municipios de la zona para que estén prevenidos.
   Cuando hay nieve o hielo en la calzada, desde el 112 se recomienda no utilizar el vehículo salvo que sea estrictamente necesario, circular a baja velocidad, llevar cadenas probadas en casa y saber montarlas así como instalar dichas cadenas en las ruedas cuando lo indiquen los agentes de circulación.
   También se recomienda no circular nunca en punto muerto, no dar giros bruscos, acelerar poco a poco y con suavidad, frenar suavemente y con leves y sucesivas pisadas al pedal, y mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.  
   Asimismo, se recomienda especial precaución con las zonas de umbría, donde da poco o nada el sol, ya que suelen mantener placas de hielo durante todos los meses invernales.

Tirado atribuye el agujero de Bankia al deterioro de la economía

MADRID.- El vicepresidente de Bancaja, Antonio Tirado, ha atribuido el agujero patrimonional en Bankia, que pasó a tener unos beneficios de 309 millones de euros a unas pérdidas de 2.979, a "hechos sobrevenidos" que estuvieron motivados por "el deterioro de la situación económica y el aumento de la morosidad" de los clientes con créditos hipotecarios, informaron fuentes jurídicas.

   En su declaración en la Audiencia Nacional como imputado en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, Tirado, que fue alcalde de Castellón por el PSOE y consejero de Bancaja a propuesta del PP, ha defendido que las cuentas de 2011 aprobadas en marzo estaban "bien hechas", a pesar de que tuvieron que ser reformuladas en mayo con una inyección de 19.000 millones de euros en cuentas públicas.
   Además del agujero en los activos inmobiliarios, que ha cuantificado en 3.000 millones de euros, y el de la cartera crediticia, de otros 5.000, el exconsejero ha señalado que la situación de la entidad se vio perjudicada por los dos decretos aprobados por el Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios de las entidades financieras.
   En una misma línea se ha manifestado el exsecretario de Estado de Industria y Energía con el PP José Manuel Serra Perís, que también ha atribuido los problemas en Bankia-BFA, de la que fue consejero entre enero de 2011 y mayo de 2012, a los "problemas con el ladrillo". Según sus cálculos, el grupo acumuló 75.000 inmuebles que dejaron un agujero de 23.000 millones de euros.
   El exconsejero, que ha defendido las cuentas de marzo porque coincidían con todos los balances trimestrales que se fueron haciendo durante ese ejercicio, también ha achacado la situación que provocó el rescate y la nacionalización de Bankia a que el plan de saneamiento fue "excesivamente acelerado".
   También ha declarado como imputado el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, que ha asegurado desconocer muchos de los aspectos por los que ha sido preguntado porque sólo estuvo en el Consejo de Administración de Bankia entre el 15 de junio y el 9 de diciembre de 2011. Aún así, ha indicado que la reformulación de las cuentas era "el mal menor" y que constituyó "un ejercicio inmenso de generosidad".
   En la causa están imputados los 33 exconsejeros de la entidad así como Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas. El juez Andreu les atribuye indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Paradores presenta un plan de reestructuración, que afectará al 14% de la plantilla

MADRID.- La dirección de Paradores ha presentado este lunes a los sindicatos un plan de reestructuración, que supone la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla, medida que afecta tanto a los establecimientos como a los servicios centrales de la cadena hotelera.

En un comunicado, la compañía que preside Ángeles Alarcó ha explicado que el objetivo de esta reestructuración es "garantizar la continuidad de Paradores de Turismo, adecuándose a la realidad del sector y a la de la actual demanda" y asegurar "la supervivencia de la compañía".
El plan contempla el control de costes operativos para situar a la cadena en una posición competitiva y reducir así las pérdidas que acumula desde 2007.
"La situación financiera de la compañía es insostenible", subrayó la compañía, que advierte de que "de no tomar medidas en el año 2013 las pérdidas alcanzarán los 139 millones de euros".
Para 2012, la cadena prevé cerrar el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 30 millones de euros. "A la caída de la demanda, que ha pasado de un índice de ocupación del 70% en 2007 al 52% en 2012 se unen las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011", apuntó.
Hasta octubre de este año, Paradores, que acumula un déficit de 110 millones de euros, logró ahorrar en torno a 20 millones de euros, con la aplicación de su plan de ajuste que contemplaba, entre otras medidas, la reducción de costes operativos, de consumos y de gastos comerciales, así como la optimización de los procesos internos.
"Estas medidas, aunque efectivas y acertadas, han resultado insuficientes para alcanzar los niveles de reducción de costes necesarios", apuntó la cadena.
Paradores subrayó que por ello se hace "inevitable" acometer una reestructuración de centros y de plantilla, ya que actualmente está "muy sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector".
La dirección de Paradores indicó que la compañía va a realizar "todo el esfuerzo posible" para aplicar "un plan social que minimice los efectos de la medida".
La compañía ha trasladado a los representantes de los trabajadores la apertura inmediata de un periodo de consultas con el objetivo de explicar en detalle las razones que le obligar a tomar "tan difícil situación" y de tratar de "alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes".
UGT y CC.OO. convocaron a los 4.600 trabajadores de la cadena pública a una huelga en el conjunto de la red, 94 establecimientos, para todos los puentes del año a partir del pasado 12 de octubre, paros que afectaban a los días 2 y 3 de noviembre, que fueron desconvocados, y a los próximos 7 y 8 de diciembre y 31 y 1 de enero.

El Ayuntamiento de Madrid podrá inspeccionar las bolsas de basura

MADRID.- El Tribunal Supremo ha revocado parcialmente la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid y ha avalado los aspectos más polémicos de la ordenanza de limpieza aprobada por el Ayuntamiento de Madrid en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón, según informa la Cadena SER.

A partir de ahora y con el objetivo de garantizar que se recicla correctamente, los funcionarios municipales podrán revisar el contenido de las bolsas de basura de los vecinos de la capital, siempre y cuando lo hagan "en lugares de libre acceso y no en aquellos protegidos constitucionalmente". Además, si las comunidades de propietarios no identifican al vecino que no recicla, serán ellos los que paguen la multa.
La sala de lo contencioso administrativo sí que confirma la anulación del artículo que obligaba al ciudadano a colaborar en las tareas de limpieza de la vía pública. Dicen los magistrados que se trata "de una actividad coactiva que vacía de contenido la competencia municipal sobre limpieza y recogida de residuos al trasladar al administrado el deber de limpiar, recoger y depositar los residuos que se encuentren en la vía pública".

Pinto adjudica a 'Mensajeros de la paz' la gestión de una residencia municipal que estaba sin abrir

PINTO.- La Junta de Gobierno Local de Pinto ha adjudicado la concesión durante diez años del uso privativo de la Residencia de Mayores Dolores Soria a la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, organización sin ánimo de lucro.

Esta residencia, que llevaba meses terminada pero sin funcionar, consta de una unidad residencial de 60 plazas más tres plazas de enfermería y una unidad de Estancias diurnas para 40 usuarios.
En virtud de lo aprobado, será esta Asociación la que ejecute y financie las obras de puesta en funcionamiento -antes de seis meses- de la residencia, así como de los gastos de explotación y conservación.
Asimismo, Mensajeros de la Paz se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento dos plazas residenciales gratuitas para emergencia social y diez plazas gratuitas más en el Centro de día. Los precios al público serán los establecidos por la Comunidad de Madrid, aunque los residentes empadronados en Pinto tendrán un 10 por ciento de descuento.
Además, el 90 por ciento de los trabajadores de la Residencia y Centro de Día serán vecinos de Pinto, siempre que reúnan la titulación y los requisitos necesarios.
La alcaldesa, Miriam Rabaneda, ha señalado que "se trata de un acuerdo muy beneficioso para los vecinos de Pinto en todos los aspectos, tanto por el ahorro directo que supone para las arcas municipales como por la rebaja particular que se hace en el precio de la plaza a los pinteños".
"Con este acuerdo se demuestra una vez más que cuando desde el Equipo de Gobierno decimos que estamos trabajando en algo es que estamos trabajando en que el resultado sea el más beneficioso para todos los pinteños", ha remarcado.

UPyD denuncia 36 "ataques con punteros láser" a pilotos durante maniobras de aterrizaje en Barajas

MADRID.- El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, alerta al Gobierno de que, en lo que va de año, se han producido al mes 36 "ataques con punteros láser" a pilotos aéreos durante las maniobras de aterrizaje, y pregunta qué medidas se van a adoptar para evitar este tipo de incidentes.

   Según consta en una pregunta parlamentaria, Aena y las asociaciones profesionales de pilotos de aerolíneas "están preocupados por el incremento de incidentes" causados por deslumbramientos con 'punteros láser' a pilotos de aviones durante el proceso de aterrizaje.
   En concreto, Gorriarán cita datos de Aena que señala que en lo que va de año se han registrado al menos 36 incidentes de este tipo, que son "frecuentes" sobre todo en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Valencia, Tenerife y El Prat de Barcelona.
   Los "ataques" de esta naturaleza aumentan el estrés de los pilotos durante la maniobra de aterrizaje, lo que a su vez incrementa las posibilidades de que existan incidentes. Por eso, la formación magenta pregunta al Ejecutivo "qué medidas piensa tomar en las instalaciones aeroportuarias para que sea más difícil realizar este tipo de 'ataques con láser'" y si tiene intención de adoptar otras reformas para "mejorar la seguridad del transporte aéreo".
   De hecho, el pasado mes de octubre la Dirección de El Prat trasladó las quejas de los pilotos por esta situación, y anunció que se ha incrementado la presión policial en los puntos donde actúan los infractores. También pidió a los ayuntamientos de Viladecans, Gavà y Castelldefels que "castiguen a quienes se dedican a apuntar a los aviones".
   Además, el Ayuntamiento de El Prat ha incluido en su ordenanza de uso de las playas sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros para quienes emitan cualquier señal lumínica con puntos de luz, punteros láser u objetos análogos que pueda alterar o perturbar la navegación aérea.
   Según el responsable del Departamento de Seguridad Operacional y Calidad del aeropuerto de El Prat, Juan José Hita, las primeras incidencias se registraron en 2009 y en los últimos dos años han ido en aumento por la popularización de los punteros láser.
 En países como Australia o los Estados Unidos está sancionado con penas de cárcel.