lunes, 26 de noviembre de 2012

Desarrollo desigual de la huelga sanitaria madrileña


MADRID.-   La primera jornada de la huelga sanitaria se ha saldado con numerosas concentraciones en protesta por las nuevas medidas sanitarias del Gobierno regional, cumplimiento de los servicios mínimos fijados, y con la habitual 'guerra de cifras entre la administración y los sindicatos convocantes.

   En la primera jornada de huelga ha habido un mayor seguimiento por parte de los centros de Atención Primaria que en los hospitales, donde también se han realizado diversas concentraciones de protesta y se han convocado encierros en más de un centenar de instalaciones de la región a lo largo de este lunes.
   En este sentido, la Consejería de Sanidad ha estimado que el seguimiento en Atención Primaria ha sido del 28,6 por ciento durante el turno de mañana y del 41 por ciento durante la tarde. Por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que convocaba también huelga indefinida, estimaba por la mañana un seguimiento de más del 80 por ciento de media general en estos centros (en cerca del 30 por ciento se ha llegado al cien por cien de seguimiento).
   Respecto a las cifras globales de seguimiento, la Consejería ha estimado que el seguimiento ha sido del 26,5 por ciento por la mañana y el 20,2 por ciento por la tarde. Mientras, los sindicatos elevan la participación hasta el 85 por ciento.
   No obstante, los sindicatos apuntan que el seguimiento en el colectivo de médicos residentes ha sido del cien por cien y destacan el amplio seguimiento de la huelga en hospitales como La Paz, los centros que van a sufrir la externalización de su gestión (como el Infanta Leonor).
   Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha tildado de "irresponsable" e "injustificada" la convocatoria de huelga sanitaria porque sus argumentos son "absolutamente falsos" dado que precisamente las medidas del Gobierno regional pretenden garantizar un servicio sanitario "público, gratuito y con la máxima calidad".
   "Los hospitales y centros de salud ni se venden ni se privatizan. Lo que tenemos son magníficos centros de salud y hospitales que son públicos y van a seguir siendo públicos", ha aseverado el consejero de Sanidad este lunes en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
   En el otro 'frente', los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, SATSE, AMYTS, CSIT Unión Profesional y USAE) han calificado la primera jornada de huelga de 'éxito" al haberse registrado, a su juicio, un apoyo mayoritario entre los profesionales de la sanidad pública.
   En este sentido, han reclamado al Gobierno regional que retire del 'Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid', incluido en los presupuestos presentados para 2013. Una reclamación que también apoyan tanto Izquierda Unida como el PSM.
   La 'nota de color' a las valoraciones políticas del paro la ha puesto el PP de Madrid en Youtube un vídeo titulado 'Que no te engañen' en respuesta a la huelga sanitaria convocada esta semana en la región y sus afirmaciones sobre la "supuesta privatización de la sanidad", donde se reivindica que en la Comunidad la sanidad es "gratuita, universal y de calidad".
   En un momento del vídeo, el médico le pide a la paciente su tarjeta para iniciar la consulta (en alusión a la tarjeta sanitaria) pero ésta le acerca una tarjeta de crédito, ante lo cual el facultativo le corrige y le indica que para la atención sanitaria solo requiere la citada tarjeta sanitaria.  
   Al tiempo que los profesionales secundaban la huelga, varios centenares de miembros de la sanidad pública madrileña se han concentrado a las puertas del Hospital Universitario La Paz en el primer día de huelga sanitaria, convocada para los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre.
   Los manifestantes han acudido al centro con pancartas en las que se podían leer mensajes como "La sanidad no se vende, la sanidad se defiende" o "Médico en venta", para apoyar la lucha contra los recortes y las privatizaciones de distintos hospitales de la comunidad.
   Por su parte, trabajadores del 12 de Octubre han realizado una concentración esta mañana y han cortado en varias ocasiones el tráfico en la calle de acceso al centro. Mientras, en el Ramón y Cajal se ha realizado una cadena humana para 'abrazar' el hospital y simbolizar así la defensa de un modelo sanitario de gestión pública, una iniciativa que también se ha producido en varios centros de Salud.
   Asimismo, trabajadores del personal no sanitario del Hospital Puerta del Hierro han realizado este lunes una concentración frente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, ubicada en la calle Sagasta. Mientras, los médicos residentes han realizado una concentración en defensa de la sanidad pública frente a La Princesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario