sábado, 14 de septiembre de 2013

La Fiscalía pide que se investigue a Aguirre y Figar por prevaricación

MADRID.- La Fiscalía de la Comunidad de Madrid también quiere que el Tribunal Superior de Justicia de la región investigue Esperanza Aguirre y a Lucía Figar por “presunta prevaricación” en la contratación de profesores nativos. Así lo ha demostrado al adherirse al recurso de réplica presentado el pasado julio por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid (FETE-UGT) ante el mencionado órgano judicial. De esta manera, se evita el archivo definitivo de la causa contra la expresidenta autonómica y la consejera de Educación.

UGT ha encontrado un importante aliado en su demanda contra Aguirre y Figar por la presunta contratación irregular de profesores nativos para los Institutos bilingües en la región. Una acción judicial que fue archivada. El sindicato ha visto cómo nada menos que la Fiscalía Superior de la región ha salido a su rescate.

Este órgano judicial se ha sumado a la demanda del sindicato y considera que sería necesaria “una investigación complementaria” en torno a esta “presunta prevaricación”. Una postura nada habitual por parte del Ministerio Público, tal y como explica la Ser, pero con el que da un nuevo impulso a la mencionada demanda y se evita su archivo definitivo.

Para FETE-UGT, las contrataciones de estos profesores nativos por parte del Gobierno regional vulneraba “la legislación vigente en cuanto al acceso a la función pública provocando que terceros fueran o bien desplazados o no contratados”. 

Asimismo, el sindicato remarcó en su día que estos docentes, según la Ley, no pueden ocupar “en ningún caso plazas establecidas o cubiertas por el personal funcionario y por ende no puede aplicárseles el régimen de funcionamiento de los profesores funcionarios, cosa que se ha venido haciendo en estos institutos bilingües”.