viernes, 8 de marzo de 2013

La Politécnica decidirá entre despidos o rebajas salariales para ajustar sus cuentas


MADRID.- El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid tendrá que decidir este sábado entre cuatro opciones, dos que implican despidos para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y dos que conciernen rebajas salariales para el Personal Docente e Investigador (PDI), con el objetivo de ajustar sus cuentas ante lo que consideran una "brutal" rebaja de la subvención del Gobierno regional.

   El director del gabinete del rector, Jesús Vázquez Mingüela, ha negado que la universidad haya rebajado el número de despidos que se incluyen en las medidas de racionalización, como ha afirmado este viernes CC.OO. Al respecto, Vázquez ha puntualizado que el despido de 301 o 276 trabajadores son sólo dos de las cuatro opciones que se barajan.

   En concreto, Vázquez ha explicado que la primera de las opciones para el PAS incluye la amortización de 301 puestos de trabajo, de los que 145 corresponden a personal funcionario de las Escalas de Técnicos de Gestión, Gestión de Sistemas e Informática, Técnicos Auxiliares de Informática, Técnicos Auxiliares de Biblioteca y Auxiliares Administrativos (subgrupos A1, A2, C1 y C2).

   Los 156 despidos restantes se distribuirán entre el PAS laboral de categorías profesionales de Titulado Superior, Titulado de Primer Ciclo, Técnicos Especialistas y Técnicos Auxiliares (grupos A, B, C y D).

   En el documento que se va a abordar este sábado en el Consejo de Gobierno de la Universidad, se asegura que, de ser cesadas estas 301 personas, se incluirán en una Bolsa de Trabajo. Estas personas clasificadas por especialidades y categorías volverían a ser contratadas de manera preferente según las necesidades de la Universidad.

   Como fruto de las negociaciones entre la Universidad y las comisiones permanentes de la Junta de Personal y del Comité de Empresa, terminadas sin avenencia, la Politécnica ha propuesto otra opción: la amortización de 276 puestos de trabajo. En este caso, los despidos afectarían a 120 personas del PAS funcionariado, 25 menos que con la opción anterior, y a 156 miembros del PAS laboral.

   A estos despidos se les sumaría una rebaja salarial del 3 por ciento para el PAS funcionario. Esta bajada se aplicaría de forma global sobre el complemento específico de este tipo de trabajadores, lo que haría que la reducción retributiva repercutiera de forma progresiva en todas las categorías.

   Las otras dos de las cuatro opciones que, según Vázquez baraja la Universidad, implicarían rebajas salariales para el Personal Docente e Investigador (PDI). En concreto, el portavoz de la Politécnica ha explicado que el Consejo de Gobierno estudiará una reducción del 5 por ciento del complemento por cargo académico al rector, los vicerrectores, la secretaria general, el director de gabinete del rector, los adjuntos al rector, así como a los directores de escuela o decanos.

   La otra opción que la Universidad propone es la no disponibilidad durante el ejercicio 2013 del 50 por ciento de la cuantía anual del complemento específico para la mejora retributiva del PDI, en consonancia con lo establecido en el apartado 8 del artículo 32 de la Ley 7/2012 de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

   A los profesores ayudantes la no disponibilidad les afectaría de una forma menor en principio sólo durante el 2013. La medida afectaría al 15,79 por ciento más un importe equivalente al de la cuota patronal. Esta medida no afectaría a los trabajadores mayores de 65 años.

   En el caso del personal mayor de 65 años, los trabajadores que ocupan de forma interina su plaza, la Universidad prevé como otra posible opción de ahorro su despido. De aprobarse esta opción, los trabajadores dejarían su plaza el 31 de julio de 2013.

   Además de estas opciones, en el Consejo de Gobierno se contemplará la no renovación de los contratos de profesores asociados, en aquellos departamentos que presenten una actividad, medida con los sistemas establecidos o que se establezcan, por debajo del cien por cien de dedicación.

   Asimismo, el Consejo estudiará la transformación de todos los contratos de profesores asociados a contratos cuatrimestrales con efecto económico en el ejercicio 2014. No obstante, las directores de los centros podrían proponer medidas alternativas de la forma de contratación de sus profesores asociados, siempre que estas incorporaciones no supusieran un coste adicional o que pudieran ser financiadas con ingresos adicionales.

   El consejo de Gobierno se celebrará en la sede de la Real Academia de Ingeniería de Madrid, situada en el número 10 de la calle de Don Pedro. Los sindicatos tiene previsto celebrar frente a la este edificio una concentración para protestar por las medidas que puedan aprobarse.

El aeropuerto de Barajas, el más afectado por la huelga de Iberia, pierde un 14,6% de pasajeros hasta febrero

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas, el más afectado por la huelga de Iberia, perdió un 14,6 por ciento de pasajeros hasta febrero al contabilizar 5,5 millones de clientes mientras que los vuelos descendieron un 15,5 por ciento, con un total de 50.471 operaciones.

   A nivel nacional, un total de 21,1 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos en los dos primeros meses del año, lo que supone un 9,7 por ciento menos, según informó este viernes el gestor aeroportuario.
   Durante los dos primeros meses del año se registraron un total de 227.756 operaciones, lo que supone un 16,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
   Solo seis de los 49 aeropuertos españoles consiguen mejorar sus cifras. El aeropuerto de El Prat, con más de cuatro millones de pasajeros, un 6 por ciento menos y un 10,6 por ciento menos de operaciones, hasta 35.582 despegues y aterrizajes, con un repunte del 5,4 por ciento en carga, alcanzando 15.214 toneladas.
   Asimismo, el aeródromo de Gran Canaria se situó en tercera posición con más de 1,7 millones pasajeros en los dos primeros meses del año, un 6,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, tras ver reducidas sus operaciones en un 13,6 por ciento, con 16.158 aterrizajes y despegues.
   Tras ellos se situaron el aeropuerto de Tenerife Sur, que superó los 1,4 millones de pasajeros (-4,9 por ciento); el de Palma de Mallorca, con 1,1 millones de viajeros (-8,8 por ciento) y el de Málaga-Costa del Sol también con 1,1 millones de pasajeros (-3,2 por ciento).
   El gestor aeroportuario cerró 2012 con 194,2 millones de pasajeros, un 5 por ciento menos que en 2011, y un total de 1,9 millones de operaciones, lo que supuso un descenso 10,1 por ciento con respecto al año anterior

   En febrero los aeropuertos españoles registraron un total de 10,4 millones de pasajeros, un 10,2 por ciento menos de pasajeros, y con una disminución del número de operaciones del 17,3 por ciento hasta las 110.298.
   Así, el aeropuerto madrileño experimentó un descenso del 16,2 por ciento en el número de pasajeros, con 2,6 millones, seguido del aeródromo de Barcelona-El Prat, con algo más de dos millones de viajeros, lo que supone un descenso del 4,3 por ciento.
   También el aeropuerto de Gran Canaria vio caer su tráfico en un 8 por ciento, hasta 835.154 pasajeros, al igual que el de Tenerife Sur, que registró un descenso del 3,9 por ciento, con 734.822 viajeros.

Concentración en la T4

Unos 1.300 trabajadores de Iberia, según fuentes policiales, se han concentrado este viernes en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas para protestar contra el plan de reestructuración, cuando se cumplen diez días de huelga, pese a que la Delegación del Gobierno en Madrid no autorizó la concentración.
   En un principio, los sindicatos habían convocado a los trabajadores de Iberia en el vial de autoridades de la terminal, sin embargo la Delegación del Gobierno de Madrid decidió ayer no autorizarlo.
   Pese a ello, empleados de Iberia se han reunido para protestar en la planta de salidas de la T4, confluyendo en un principio en la zona de restauración ante la sorpresa de los viajeros y en medio de un amplio dispositivo policial con 48 furgones y decenas de agentes, que franquearon la zona de mostradores y facturación de la compañía.
    Los manifestantes han dado varias vueltas a la terminal T4 realizando una sonora pitada y exigiendo una solución al conflicto abierto entre dirección y sindicatos por el plan de reestructuración propuesto por Iberia, que implica 3.807 despidos.
    Los paros convocados han obligado a cancelar este viernes un total de 256 vuelos de las compañías del grupo Iberia. Sin embargo, no se han originado grandes colas ante los mostradores de la aerolínea a diferencia de lo que viene sucediendo desde el inicio de la huelga, el pasado 18 de febrero.
    Entre las consignas lanzadas por los trabajadores, se pudo escuchar insultos hacia el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, y hacia el presidente de la compañía, Antonio Vázquez, a quienes exigieron el "mantenimiento de los puestos de trabajo y un futuro para la compañía".
    Varios de los trabajadores portaban carteles con el rostro de Vázquez, al tiempo que en otras pancartas lanzaban el mensaje "el lunes solución o en Semana Santa demolición".
    Respecto a la mediación, señalaron que lo único que pueda aportar es que "la agonía sea más lenta", ya que "Iberia en un medio espacio de tiempo va a desaparecer o quedar relegada a una empresa 'low cost' de  muy poco calado internacional".
    El mediador en el conflicto de Iberia, el catedrático Gregorio Tudela, ha convocado a los sindicatos y a la dirección de la compañía para el próximo lunes, para que se pronuncien sobre una propuesta definitiva, que rebaja a 3.147 los despidos y prorroga el ERE en vigor hasta 2015, y decidan si la aceptan o no.
    A la espera del encuentro del lunes, los sindicatos amenazan con huelga indefinida si Iberia ejecuta los despidos ante la falta de acuerdo a partir del 14 de marzo, fecha en la que finaliza la negociación del ERE presentado por la compañía.
    Uno de los empleados de Iberia, Juan Antonio González, explicó que "hay muchos compañeros que necesitan el trabajo" y que "la lucha busca mantener una compañía que es una fuente de riqueza para el país".
    Respecto a la presencia policial, opinó que solo se justifica ante la actitud del Gobierno que, a su juicio, "defiende a los delincuentes, sin vergüenzas, y a los que tienen el poder económica, mientras que a los trabajadores se les trata como criminales".
 "Iberia es mi vida, mi compañía, la de mi familia y la de todos los españoles", zanjó.
    Otro de los trabajadores, Santiago Morales, lamentó "el desmantelamiento de Iberia" y el declive de la compañía española desde la fusión con British Airways.
    En este sentido, varios trabajadores criticaron a la directiva de Iberia. "Se ha forrado a costa nuestra y nos han vendido como a borregos", apuntaron. Incluso algunos, mostraron su resignación ante el ERE planteado al considerar que "ya está hecho" ante el mayor poder de decisión de la británica.
    De igual forma, denunciaron que Iberia deje líneas deficitarias en favor de British Airways y exigieron que el Gobierno "tome cartas en el asunto ya".

La superficie de producción ecológica se ha incrementado un 54% en la Comunidad desde 2007

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha incrementado la superficie de producción ecológica en un 54 por ciento desde 2007, en tanto que el número de explotaciones ecológicas, tanto agrícolas como ganaderas, se ha triplicado en este mismo periodo.

   Como ha informado este viernes el Gobierno regional en una nota de prensa, mientras que en 2007 el número de explotaciones en la región era de 76, en la actualidad hay un total de 254.
   Según ha indicado el Ejecutivo autonómico, estas cifras ponen de manifiesto la "apuesta decidida" que mantiene por este sistema de producción beneficioso para el medio ambiente y para los consumidores, y cuyos productos gozan de una demanda creciente.
   En este marco, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado la industria Chocolate Orgániko, ubicada en Alcalá de Henares. Se trata de una compañía pionera en España en la fabricación de chocolate ecológico formada a partir de un grupo de profesionales del sector del diseño industrial, la comunicación y el mundo del chocolate.
   Elaboran el producto de manera artesanal, utilizando únicamente materias primas de agricultura biológica, sin ningún aditivo graso externo, sin conservantes ni colorantes.
   "El hecho de que los alimentos ecológicos estén en la cuarta parte de los hogares españoles hace pensar que este mercado tiene por delante mucho recorrido. Además, en la Comunidad de Madrid, la cercanía de los operadores a centros con elevado número de consumidores potenciales ofrece una oportunidad adicional a nuestra región", ha señalado el consejero.
   En la región se comercializaron durante 2012 más de 3,5 millones de kilogramos de alimentos producidos de forma ecológica, lo que aportó en torno a 8 millones de euros en generación de riqueza a la economía madrileña. Esta cifra supone un incremento de casi un 70 por ciento respecto al valor económico de la producción ecológica en el año 2007.
   Entre las producciones ecológicas de la Comunidad de Madrid destaca el olivar, el viñedo, los cereales, las leguminosas, praderas y pastos y el aprovechamiento apícola, mientras que entre las explotaciones ganaderas destacan el vacuno y el caprino.
   Además, se producen de forma ecológica productos como el aceite de oliva, queso, yogur de cabra, vinos, mieles, conservas vegetales, panes o galletería.
   Actualmente, la superficie de cultivo alcanza las 7.593 hectáreas, un 13,7 por ciento más que en 2011 y una cifra récord en la región, en la que en 1996 apenas existían 217 hectáreas que practicaban este cultivo sostenible.
   La Comunidad de Madrid apoya directamente a la producción ecológica mediante programas de ayudas agroambientales a la agricultura y a la ganadería ecológicas y mediante subvenciones a la modernización y mejora de las condiciones de transformación y comercialización en las industrias agroalimentarias, enmarcados ambos dentro del Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid. Estas convocatorias han supuesto ayudas por valor de casi 4 millones de euros entre 2007 y 2012.
   Como sostiene el Gobierno regional, este apoyo se manifiesta también en distintas campañas de apoyo a la promoción, difusión y comercialización de los productos ecológicos de la región entre los consumidores y comercializadores, así como en la investigación, desarrollo y formación a los productores o interesados en la producción ecológica.
   Para ello, la Comunidad hace uso de su red de centros de educación ambiental para la realización de programas y actividades formativas vinculadas con la agricultura ecológica.
   Además, desarrolla a través del IMIDRA varias líneas de investigación, como el control ecológico de plagas (sin uso de pesticidas ni productos químicos), experimentación de producción ecológica en vid y olivo o la producción del primer vino ecológico en España (año 2003).
   La producción ecológica presenta múltiples ventajas ambientales, como la mejora de la calidad de las aguas y la reducción de residuos de los alimentos por la restricción del empleo de químicos, la mejora de la fertilidad del suelo y el impacto positivo sobre el bienestar animal.
   El sistema de control de estos alimentos corre a cargo del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Este organismo se ocupa de verificar el cumplimiento estricto de los indicadores referentes al método de producción ecológica, establecidos a nivel comunitario en un reglamento.
   Para el desempeño de esta labor, así como la promoción de la cultura ecológica, la Comunidad de Madrid ha destinado 1,1 millones de euros desde 2007.

La Complutense ahorrará 2,6 millones con la introducción de un nuevo sistema de telefonía con aplicaciones multimedia

MADRID.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) va a implantar en sus centros un sistema de telefonía basado en Voz sobre IP (VoIP), es decir, en la conversión de la voz en datos, lo que permite introducir servicios multimedia además de reducir costes por valor de 2,6 millones de euros.

   Según informa el centro en un comunicado, una vez implantado este sistema, toda la información viajará por la red informática de datos, por lo que la UCM podrá prescindir del cableado y la infraestructura actuales, con la consiguiente reducción de costes.
   En los cuatro años de duración de la implantación del proyecto, la Complutense renovará toda la infraestructura sin inversión inicial en el nuevo equipamiento y además ahorrará 2,6 millones de euros, aproximadamente 664.000 euros anuales. A partir del año 2017, el equipamiento completo de telefonía pasará a ser propiedad de la Universidad y la factura en telefonía se reducirá aún más.
   La compañía Telefónica ha ganado el concurso para llevar a cabo el proyecto. En tres meses comenzará la primera fase de implantación, durante la cual se renovará toda la infraestructura de centralitas.
   En la siguiente fase se sustituirán los teléfonos antiguos por otros nuevos, basados en voz sobre IP. El proyecto contempla también la optimización de la utilización y facturación de la telefonía en la UCM, que dejará de pagar servicios no demandados.
   Actualmente, la voz sobre IP es una tecnología ampliamente extendida en empresas y organismos públicos de todo el mundo, según detalla la Complutense. Se prevé que sea el servicio residencial de Internet con mayor velocidad de crecimiento, incrementándose el número de usuarios de 560 millones en 2011 a 928 millones en 2016 (pronóstico anual Cisco VNI).
   El Vicerrectorado de Innovación de la UCM, en colaboración con RedIRIS (Red Académica y de Investigación Española), ha impulsado también un proyecto que pretende que las comunicaciones entre las universidades sean gratuitas mediante la utilización de Voz sobre IP y que la contratación con las compañías de telefonía se haga uniendo el tráfico de voz que generan las universidades y organismos adheridos a RedIRIS, lo que permitirá que disminuya el precio por minuto en la facturación telefónica.

El Clínico San Carlos recoge 5.500 kilos de comida destinados al Banco de Alimentos de Madrid

MADRID.- El Hospital Clínico San Carlos ha recogido un total de 5.500 kilos de comida en la campaña 'Operación Kilo', destinada al Banco de Alimentos de Madrid y llevada a cabo por trabajadores y usuarios tanto del propio hospital como de los Centros de Especialidades de Modesto Lafuente y Avenida de Portugal.

   Según ha informado el Clínico en un comunicado, se trata de alimentos no perecederos como legumbres, arroz, azúcar, pastas, conservas, que se fueron clasificando y embalando en cajas para su entrega a la citada entidad benéfica.
   Para llevar a cabo esta iniciativa, que partió de los propios trabajadores del hospital y que se repetirá de nuevo en el próximo mes de noviembre, el Aula Social Zarco puso en marcha una campaña de información entre los profesionales y usuarios del centro y también entre los trabajadores jubilados que se involucraron como voluntarios en esta campaña que se realizó durante cuatro días.
   Con el apoyo del Servicio de Atención al Empleado del propio hospital se invitó a cerca de 1.000 profesionales jubilados del Clínico, haciendo extensiva la invitación a todos los profesionales en activo, pacientes y vecinos, para que desde el 4 hasta el 7 de marzo, en horario de 7 a 21 horas, colaborasen en la recepción de los alimentos en los puntos establecidos en las puertas del hospital y en los citados Centros de Especialidades.
   La Oficina de Atención al Empleado y el Aula Zarco del Clínico recibieron las peticiones de voluntarios y les asignaron horarios y tareas, planteándose un mínimo de dos personas en cada puerta de recepción de los alimentos donde los iban clasificando para recoger los alimentos y clasificarlos en cajas por tipo de producto.
   Un equipo 'móvil' fue recogiendo las cajas y llevándolas al almacén de recogida, donde otros voluntarios inventariaron los productos recibidos y procedieron a cerrar las cajas y clasificarlas.
   Los conductores del Clínico fueron los encargados de realizar el traslado de los alimentos al Banco, así como de la recogida de alimentos realizada en los Centros de Especialidades dependientes del Hospital.

El PSOE solicita una Comisión de Investigación sobre presuntos cobros a hosteleros en Alcorcón

ALCORCÓN.- El Grupo Socialista de Alcorcón ha dicho este viernes que solicitará una Comisión de Investigación que aclare los presuntos cobros de dinero a hosteleros del municipio con la premisa de ampliarles el horario "contra lo legalmente establecido" en Carnavales.

   "Solicitamos una comisión de investigación para aclarar el caso de los sobres de Carnavales ya que podría tener implicaciones muy graves", ha señalado la portavoz socialista, Natalia de Andrés.
   La edil asegura que se trata de un "escándalo" del que ya se barajan nombres e incluso cargos públicos, por lo que se hace necesaria la comisión de investigación que averigüe si es cierto que se ha efectuado esta "práctica ilegal", en los años 2012 y 2013, y depurar responsabilidades.
   "Depurar responsabilidades políticas, puesto que las responsabilidades penales ya serán depuradas por los juzgados", ha puntualizado, recordando que el partido socialista ya se persono la semana pasada como acusación popular en la causa.
   Por su parte, fuentes municipales han recordado que el asunto está en manos judiciales desde el día siguiente que se tuviera conocimiento de los presuntos hechos. Afirman desde el Consistorio, no obstante, que se estudiará si procede crear la Comisión de Investigación una vez se conozcan las conclusiones a las que ha llegado el juez.
   "Vamos a esperar a las conclusiones de juez, porque la mejor comisión de investigación son los Tribunales. Y después se estudiará si se crea una Comisión de Investigación, y se depurará si procede", han señalado.
   Advirtiendo a la edil socialista que es posible que su "demagogia barata" se le vuelva en contra por "difamar" a funcionarios y cargos públicos sin pruebas.
   "Porque lo que es verdaderamente un escándalo es que difame a funcionarios y cargos públicos ya que de momento nadie ha aportado ninguna prueba", han aseverado, afirmando que lo que tiene que hacer es pedir perdón por los "más de 612 millones de euros  de, 380 de ellos de Emgiasa de los que no ha dado ninguna explicación".

Clama el Sureste / Ángel Tomás Martín *

Una de las fuentes nacionales de riqueza de más trascendencia, un verdadero  e imprescindible Plan Hidráulico Nacional, se viene impidiendo, discutiendo y malogrando, sin  interrupción, desde los primeros años del siglo pasado. Nuestros políticos jamás se han puesto de  acuerdo para un tema de tan vital importancia.

El primer intento de planificación se inició por inspiración de Costa, derivado de una  filosofía que surge en 1902, el Plan Gasset, como modernización de la gestión política nacional.  Surgen varios planes sucesivos fallidos, por inconexos y faltos de financiación, en los años 1909,  1916 y 1919, aunque el más importante de los elaborados es el de Lorenzo Pardo de 1933, el más  coherente y mejor programado. De él surgen las primeras ideas esenciales del trasvase Tajo-  Segura. Tuvo serios detractores, y es sustituido por el plan de Obras Hidráulicas de 1940, que  preveía la puesta en riego de 400.000 Has.

En 1964 se mejoró la metodología coincidente con un vigoroso esfuerzo en el estudio de  los recursos hidráulicos del país, surgiendo los primeros estudios conocidos sobre el trasvase Tajo-  Segura. Sin embargo, no es hasta finales de los setenta cuando se realiza el primer proyecto que  ha de servir para la realización de la obra histórica. La primera atención mundial se concreta en el  informe del Club de Roma, de Mesarovivc y Peter, en 1974, haciéndose eco también la  UNESCO.

Al comienzo de los ochenta, entra en servicio el trasvase del Tajo al Segura y despega el crecimiento económico de la zona de Orihuela, los regadíos de las huertas de Murcia, así como  los modernos cultivos de Almería. Conviene destacar que la modernización de las estructuras, canalizaciones, distribución y depuración de aguas residuales murcianas son objeto de admiración internacional, llegando a niveles semejantes de los conseguidos en California e Israel, optimizando  también el consumo medio por habitante, que se sitúa en el entorno de los 150 litros-día. El  aprovechamiento del preciado líquido se optimiza también, puesto que el 80% lo absorbe la  agricultura y el 20% restante el consumo urbano e industrial, un impacto realmente muy bajo  que demuestra que el sureste es líder en Europa en la gestión del agua debido a su tradición  centenaria.

Sin embargo, la disparidad de criterios y los intereses políticos entre regiones, unidos a la  inseguridad y falta de liderazgo de los Gobiernos, vuelven peligrosamente a poner en cuestión  los planes hidrológicos del Tajo, Segura y Júcar, según ha señalado el propio Secretario de Estado  de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura que, forzado por Castilla La Mancha, pretendía  asumir el control del plan de la cuenca. 

También se ha planteado LA POSIBLE CADUCIDAD INJUSTIFICABLE DEL TRASVASE AL SURESTE. ¿Cabe mayor aberración?. Lo que produce la indignación de los agricultores es la incertidumbre y la inseguridad futura de sus plantaciones o la reducción de los caudales transportados para contentar a los siempre inoportunos inconformistas. Nuevos aplazamientos, en 2015 volveremos a hablar.

Pero no acaba aquí la cuestión. A Murcia y Alicante se le endosa el insoportable problema de las desalinizadoras de Torrevieja y Águilas, que originarán una subida de tarifas del consumo de agua, y el costo de la amortización que soportará la CC AA.

Servirá, sin embargo, el agua marina para uso agrícola, veamos:  Nuevamente, las presiones e intereses políticos de determinadas regiones primaron sobre  los intereses generales de todo el Estado en materia tan transcendente como es una inteligente y  justa distribución de la riqueza hídrica, como hemos comprobado en la historia reciente. 

La otra batalla del Ebro
En abril de 1993, el Consejo de Ministros aprobó el primer Plan del trasvase del Ebro,  rechazado por el órgano consultivo: el Consejo Nacional del Agua. Posteriormente, el 14 de Julio  del 2.000 presenta el nuevo Gobierno su Plan, que se aprueba definitivamente en enero del 2001  por mayoría absoluta, tras salvar el escollo en contra de las movilizaciones de Aragón.
El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero decretó la derogación del trasvase  en el año 2004, avalado por el Tribunal Constitucional, ya en fase de iniciación, dejando libertad al  Estado y Cataluña para pactar sobre los caudales del Ebro en su desembocadura. El Segura pierde  nuevamente sus derechos adquiridos y se olvida al sureste español. A modo de compensación se  lanza el "Plan desalinizadoras".

Rescatar el excedente de aguas que terminan en el mar para ser posteriormente recuperadas, encarecerlas y convertirlas en nocivas, es un desatino. A pesar de lo cual, apoyado por antitrasvasistas demagogos, se forzó el estudio y puesta en marcha de una red  de desalinizadoras para el Mediterráneo de costo faraónico y con destino a riegos, que solo conduce a unos resultados agronómicos y económicos catastróficos, por la razones básicas  siguientes: 1.- Resultar prácticamente imposible eliminar el boro y el sodio, que transforman el  suelo en halomórfico, y 2.- La inevitable muerte del arbolado, de acuerdo con las investigaciones  llevadas a cabo por las universidades de California y la Society for M. Farming Internacional.

No debemos olvidar que la producción de cítricos en Valencia, Alicante, Murcia y Almería  suponen el 80,7% de la producción nacional y que las desalinizadoras se están inutilizando y  dejando de construir en el resto del mundo o, destinándolas solo para otros servicios.

Un ejemplo de solidaridad entre dos provincias tan distantes como Murcia y Badajoz, fue la  aportación técnica y humana que prestó Murcia al llamado Plan Badajoz, aprobado el 7 de abril  de 1952 para "la electrificación, riego, proceso de fabricación y comercialización de los productos  agrarios", basados en el aprovechamiento de las aguas del río Guadiana, cuya acometida y proceso  se prolongó, por los distintos gobiernos de la democracia, hasta 1975.
 
El Plan impulsó paralelamente, viviendas, embalses,  infraestructuras, centrales hidroeléctricas, incluso nacieron pueblos, en suma, se crearon nuevas  fuentes de riqueza y bienestar social.

¿Qué ocurriría con la cancelación del acueducto del trasvase Tajo-Segura?
Una nueva era de sed, la pérdida de centenares de miles de Has de cultivos de arbolado  y productos hortofrutícolas, emigración de colonos y técnicos altamente experimentados  y preparados, cierre de empresas de derivados de la agricultura y auxiliares, desempleo,  disminución del PIB en todo el sureste, caída de la Balanza Comercial Agrícola Nacional y pérdida y  desaparición de cuantiosas inversiones, hasta ahora de alta rentabilidad, entre otras muchas.
Por otro lado el Gobierno central debe meditar las consecuencias que para los Presupuestos Generales  del Estado supondría la importantísima pérdida en la recaudación de impuestos con destino a  las arcas centrales (Impuesto de Sociedades, Valor Añadido y tramo de Renta de las Personas  Físicas y del IRPF). Y la CC AA de Murcia, junto a las provincias de Alicante y Almería, entrarían  irremediablemente en una crisis e insolvencia definitiva al ver disminuidos mayoritariamente  sus ingresos presupuestarios por los conceptos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones,  Transmisiones Patrimoniales, Operaciones Societarias y Actos Jurídicos Documentados. Una  verdadera locura económico-financiera ocasionada por la pérdida de unas estructuras esenciales,  sólidas y rentables, que tantos años de esfuerzo, trabajo e inversiones han costado.

El Gobierno demostraría, si se permitiera la cancelación del trasvase, como consecuencia  de claras e insolidarias coacciones a los habitantes del sureste, una debilidad, un desconocimiento  y una irresponsabilidad jamás conocida en ningún otro país.
Solo la unión de todos, y el apoyo inquebrantable y sin fisuras a los presidentes y gobiernos  de las CC AA de Valencia, Murcia y Andalucía, exigiendo cordura, inteligencia y energía, podrán  desterrar la torpeza, egoísmo y constante y larga traición a todos los habitantes de la cuenca del  Segura.

Resulta interesante recodar, al final, lo que Indalecio Prieto expone en público, en Alicante, en el año de Lorenzo Pardo, 1933:
"ESTA NO ES UNA OBRA A REALIZAR EN EL PERIODO BREVÍSIMO DE DÍAS, NI DE MESES, ES OBRA DE AÑOS, PARA LA CUAL SE NECESITA LA ASISTENCIA DE QUIENES HOY GOBIERNAN, DE QUIENES ESTÉN EN LA OPOSICIÓN, DE QUIENES SIRVEN AL RÉGIMEN REPUBLICANO Y, OIDLO BIEN, DE QUIENES ESTÁN EN CONTRA DE ÉL, PORQUE QUIENES POR PATROCINAR EL RÉGIMEN REPUBLICANO UNA EMPRESA DE ESA NATURALEZA LE NEGARA SU ASISTENCIA Y SU AUXILIO, SERÍAN, NO ENEMIGOS DEL RÉGIMEN, SINO UNOS MISERABLES TRAIDORES A ESPAÑA".

(*) Economista y empresario