viernes, 8 de marzo de 2013

La superficie de producción ecológica se ha incrementado un 54% en la Comunidad desde 2007

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha incrementado la superficie de producción ecológica en un 54 por ciento desde 2007, en tanto que el número de explotaciones ecológicas, tanto agrícolas como ganaderas, se ha triplicado en este mismo periodo.

   Como ha informado este viernes el Gobierno regional en una nota de prensa, mientras que en 2007 el número de explotaciones en la región era de 76, en la actualidad hay un total de 254.
   Según ha indicado el Ejecutivo autonómico, estas cifras ponen de manifiesto la "apuesta decidida" que mantiene por este sistema de producción beneficioso para el medio ambiente y para los consumidores, y cuyos productos gozan de una demanda creciente.
   En este marco, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado la industria Chocolate Orgániko, ubicada en Alcalá de Henares. Se trata de una compañía pionera en España en la fabricación de chocolate ecológico formada a partir de un grupo de profesionales del sector del diseño industrial, la comunicación y el mundo del chocolate.
   Elaboran el producto de manera artesanal, utilizando únicamente materias primas de agricultura biológica, sin ningún aditivo graso externo, sin conservantes ni colorantes.
   "El hecho de que los alimentos ecológicos estén en la cuarta parte de los hogares españoles hace pensar que este mercado tiene por delante mucho recorrido. Además, en la Comunidad de Madrid, la cercanía de los operadores a centros con elevado número de consumidores potenciales ofrece una oportunidad adicional a nuestra región", ha señalado el consejero.
   En la región se comercializaron durante 2012 más de 3,5 millones de kilogramos de alimentos producidos de forma ecológica, lo que aportó en torno a 8 millones de euros en generación de riqueza a la economía madrileña. Esta cifra supone un incremento de casi un 70 por ciento respecto al valor económico de la producción ecológica en el año 2007.
   Entre las producciones ecológicas de la Comunidad de Madrid destaca el olivar, el viñedo, los cereales, las leguminosas, praderas y pastos y el aprovechamiento apícola, mientras que entre las explotaciones ganaderas destacan el vacuno y el caprino.
   Además, se producen de forma ecológica productos como el aceite de oliva, queso, yogur de cabra, vinos, mieles, conservas vegetales, panes o galletería.
   Actualmente, la superficie de cultivo alcanza las 7.593 hectáreas, un 13,7 por ciento más que en 2011 y una cifra récord en la región, en la que en 1996 apenas existían 217 hectáreas que practicaban este cultivo sostenible.
   La Comunidad de Madrid apoya directamente a la producción ecológica mediante programas de ayudas agroambientales a la agricultura y a la ganadería ecológicas y mediante subvenciones a la modernización y mejora de las condiciones de transformación y comercialización en las industrias agroalimentarias, enmarcados ambos dentro del Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid. Estas convocatorias han supuesto ayudas por valor de casi 4 millones de euros entre 2007 y 2012.
   Como sostiene el Gobierno regional, este apoyo se manifiesta también en distintas campañas de apoyo a la promoción, difusión y comercialización de los productos ecológicos de la región entre los consumidores y comercializadores, así como en la investigación, desarrollo y formación a los productores o interesados en la producción ecológica.
   Para ello, la Comunidad hace uso de su red de centros de educación ambiental para la realización de programas y actividades formativas vinculadas con la agricultura ecológica.
   Además, desarrolla a través del IMIDRA varias líneas de investigación, como el control ecológico de plagas (sin uso de pesticidas ni productos químicos), experimentación de producción ecológica en vid y olivo o la producción del primer vino ecológico en España (año 2003).
   La producción ecológica presenta múltiples ventajas ambientales, como la mejora de la calidad de las aguas y la reducción de residuos de los alimentos por la restricción del empleo de químicos, la mejora de la fertilidad del suelo y el impacto positivo sobre el bienestar animal.
   El sistema de control de estos alimentos corre a cargo del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Este organismo se ocupa de verificar el cumplimiento estricto de los indicadores referentes al método de producción ecológica, establecidos a nivel comunitario en un reglamento.
   Para el desempeño de esta labor, así como la promoción de la cultura ecológica, la Comunidad de Madrid ha destinado 1,1 millones de euros desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario