MADRID.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) va
a implantar en sus centros un sistema de telefonía basado en Voz sobre
IP (VoIP), es decir, en la conversión de la voz en datos, lo que permite
introducir servicios multimedia además de reducir costes por valor de
2,6 millones de euros.
Según informa el centro en un comunicado, una vez implantado este
sistema, toda la información viajará por la red informática de datos,
por lo que la UCM podrá prescindir del cableado y la infraestructura
actuales, con la consiguiente reducción de costes.
En los cuatro años de duración de la implantación del proyecto, la
Complutense renovará toda la infraestructura sin inversión inicial en
el nuevo equipamiento y además ahorrará 2,6 millones de euros,
aproximadamente 664.000 euros anuales. A partir del año 2017, el
equipamiento completo de telefonía pasará a ser propiedad de la
Universidad y la factura en telefonía se reducirá aún más.
La compañía Telefónica ha ganado el concurso para llevar a cabo el
proyecto. En tres meses comenzará la primera fase de implantación,
durante la cual se renovará toda la infraestructura de centralitas.
En la siguiente fase se sustituirán los teléfonos antiguos por
otros nuevos, basados en voz sobre IP. El proyecto contempla también la
optimización de la utilización y facturación de la telefonía en la UCM,
que dejará de pagar servicios no demandados.
Actualmente, la voz sobre IP es una tecnología ampliamente
extendida en empresas y organismos públicos de todo el mundo, según
detalla la Complutense. Se prevé que sea el servicio residencial de
Internet con mayor velocidad de crecimiento, incrementándose el número
de usuarios de 560 millones en 2011 a 928 millones en 2016 (pronóstico
anual Cisco VNI).
El Vicerrectorado de Innovación de la UCM, en colaboración con
RedIRIS (Red Académica y de Investigación Española), ha impulsado
también un proyecto que pretende que las comunicaciones entre las
universidades sean gratuitas mediante la utilización de Voz sobre IP y
que la contratación con las compañías de telefonía se haga uniendo el
tráfico de voz que generan las universidades y organismos adheridos a
RedIRIS, lo que permitirá que disminuya el precio por minuto en la
facturación telefónica.
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