viernes, 8 de marzo de 2013

La Complutense ahorrará 2,6 millones con la introducción de un nuevo sistema de telefonía con aplicaciones multimedia

MADRID.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) va a implantar en sus centros un sistema de telefonía basado en Voz sobre IP (VoIP), es decir, en la conversión de la voz en datos, lo que permite introducir servicios multimedia además de reducir costes por valor de 2,6 millones de euros.

   Según informa el centro en un comunicado, una vez implantado este sistema, toda la información viajará por la red informática de datos, por lo que la UCM podrá prescindir del cableado y la infraestructura actuales, con la consiguiente reducción de costes.
   En los cuatro años de duración de la implantación del proyecto, la Complutense renovará toda la infraestructura sin inversión inicial en el nuevo equipamiento y además ahorrará 2,6 millones de euros, aproximadamente 664.000 euros anuales. A partir del año 2017, el equipamiento completo de telefonía pasará a ser propiedad de la Universidad y la factura en telefonía se reducirá aún más.
   La compañía Telefónica ha ganado el concurso para llevar a cabo el proyecto. En tres meses comenzará la primera fase de implantación, durante la cual se renovará toda la infraestructura de centralitas.
   En la siguiente fase se sustituirán los teléfonos antiguos por otros nuevos, basados en voz sobre IP. El proyecto contempla también la optimización de la utilización y facturación de la telefonía en la UCM, que dejará de pagar servicios no demandados.
   Actualmente, la voz sobre IP es una tecnología ampliamente extendida en empresas y organismos públicos de todo el mundo, según detalla la Complutense. Se prevé que sea el servicio residencial de Internet con mayor velocidad de crecimiento, incrementándose el número de usuarios de 560 millones en 2011 a 928 millones en 2016 (pronóstico anual Cisco VNI).
   El Vicerrectorado de Innovación de la UCM, en colaboración con RedIRIS (Red Académica y de Investigación Española), ha impulsado también un proyecto que pretende que las comunicaciones entre las universidades sean gratuitas mediante la utilización de Voz sobre IP y que la contratación con las compañías de telefonía se haga uniendo el tráfico de voz que generan las universidades y organismos adheridos a RedIRIS, lo que permitirá que disminuya el precio por minuto en la facturación telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario