miércoles, 29 de febrero de 2012

Aguirre, "angustiada" porque los ingresos "bajaron muchísimo"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que los responsables del Gobierno regional se encuentran "angustiados" porque los ingresos propios --Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados-- del último cuatrimestre "han bajado muchísimo", por lo que no ha descartado poner en marcha nuevos ajustes.

   En una entrevista en Onda Cero, Aguirre ha señalado que la cifra del 1,1 por ciento de déficit de la región conocida recientemente es provisional y ha afirmado que la Comunidad "debería haberse limitado a gastar lo que ingresa".
   "La crisis ha hecho que nuestros ingresos bajen y no podemos bajar los gastos al mismo ritmo. Aunque los hemos bajado mucho. Desde el 2008, cuando el Gobierno de la Nación negaba la crisis, comenzamos una política de reducir los gastos: teníamos 15 consejerías, las dejamos en siete; hicimos una reducción de un 15 por ciento de altos cargos; quitamos casi todos los coches oficiales; gastos de representación, etcétera. En total, 2.700 millones de euros para poder mantener los servicios esenciales", ha indicado.
   Entre dichos servicios esenciales, la presidenta regional ha recordado que la Comunidad tiene el encargo de financiar toda la Sanidad, "que es gratuita y universal para los españoles y para los extranjeros que están aquí", así como la Educación, los Servicios Sociales y la subvención "muy fuerte" que en esta región tiene el transporte colectivo.
   "Nosotros que figuramos como los que estamos mejor, estamos muy mal", ha reconocido Aguirre, tras conocer los datos del déficit público, que sitúan a la Comunidad de Madrid como la más cumplidora en este aspecto.
   La presidenta regional ha señalado que "por una vez en la vida" está de acuerdo con el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, cuando ha afirmado que no le parece bien que la Comunidad tenga algo de déficit porque no debería tener ninguno.
   A pesar de la complicada situación económica, Aguirre ha reiterado que su compromiso con los madrileños es "no subir los impuestos, sino bajarlos". Eso sí, ha apostillado que "otra cosa son las tasas y los precios públicos".
   "Hemos suprimido 108 empresas y entes públicos. Todo aquello que no sea esencial lo vamos a suprimir y vamos a dejar el gratis total en la Educación en sus tramos gratuitos y en la Sanidad. A lo mejor los vecinos de Aluche que tienen más de 75 años no utilizan las carreteras, así que vamos a ver cómo se puede pagar por el mantenimiento de las carreteras por las personas que las utilicen. En Europa hay un cartelito que lo dice, tenemos que estudiarlo. Porque no se puede sostener gastar más de lo que se ingresa", ha expuesto.
   La líder autonómica apuesta por estudiar cuáles son los gastos que las comunidades tienen que afrontar con cargo a los impuestos de los contribuyentes.
   "A mí me parece que no tiene por qué ser gratuita la Justicia. La gratuidad absoluta de la Justicia lo que hace es que se colapsen los juzgados y han sido los propios tribunales los que se han quejado. Pues habrá que hacer las reformas necesarias. Es que se han multiplicado por cinco ese gasto. Los que nos dijeron que nos iba a costar 50 millones de euros, pues nos cuesta 300 y pico", ha apuntado.
   "Realmente, sólo el gasto en Educación, Sanidad y los Servicios Sociales con la Ley de Dependencia es un gasto enorme y creciente cada año porque se descubren fármacos nuevos y todos quieren que las enfermedades se les curen. Y le hablo yo, que padecí un cáncer el año pasado", ha proseguido.
   En este sentido, Aguirre ha calificado la Sanidad madrileña de "magnífica y de excelente calidad, pero cuesta dinero". 
"Los profesionales de la Sanidad antes estaban en el Estado. Son grandes profesionales. La Comunidad ha hecho doce hospitales nuevos, con 3.000 médicos más. Teníamos cinco millones de madrileños y ahora seis y medio", ha argumentado.
   La responsable del Ejecutivo regional ha explicado que los gastos crecen y los ingresos bajan por culpa de la recesión económica "porque no se crea empleo y no hay inversión". Ante ello, ha asegurado que se deben hacer reformas para que la economía crezca.
   "Lo primero es generar confianza con las reformas que tiene que afrontar el Gobierno. Por desgracia, hemos tenido ocho años de un Gobierno que se ha tirado cuatro años diciendo que negociaba con los sindicatos para hacer una reforma de la señorita Pepis que no ha servido absolutamente para nada y, mientras tanto, la economía decreciendo y el paro subiendo y ahora hay cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden", ha subrayado Aguirre.
   En cambio, ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está poniendo en marcha actualmente reformas "que pueden ser impopulares y la responsabilidad del PSOE debería llevarle a no manifestarse en la calle".
 "Ahora le estoy hablando desde mi despacho de la calle Génova, donde hay Comité de Dirección, y estoy viendo una pedrada", ha relatado Aguirre, en referencia a la piedra lanzada por manifestantes la semana pasada en la sede nacional del PP.
   "La mayoría de los españoles entienden que las reformas hay que afrontarlas y tenemos a unos agitadores profesionales alentadas por el PSOE diciendo que la solución es protestar contra el Gobierno. No estamos para protestas, creo yo, sino para todos arrimar el hombro y unidos para hacer todo lo posible para que España salga adelante", ha agregado.
   Ante las críticas del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que miembros del PP han protagonizado muchas manifestaciones contra el anterior Gobierno, la presidenta autonómica se ha preguntado cuándo han protestado ellos en la calle, a no ser cuando el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero "pactaba con los terroristas".
   "No nos hemos manifestado contra las reformas económicas porque (el anterior Gobierno) no hizo ninguna. Todas las manifestaciones eran autorizadas. Nosotros no nos hemos dedicado a la algarada callejera ni nos dedicaremos nunca. Ninguna manifestación del PP ha tenido ni un atisbo de violencia", ha remachado Aguirre.

Afectados por la Hipoteca consiguen una segunda dación en pago en Colmenar

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido este miércoles paralizar durante quince días un desahucio que se iba a producir esta mañana en el madrileño barrio de Lucero y han logrado que una entidad bancaria dé una dación en pago y un alquiler social a los inquilinos de una vivienda de Colmenar Viejo.

   El desalojo por orden judicial de la vivienda del número 18 de la calle Vicente Villegas, en Lucero, estaba previsto para las 8 horas de hoy. Hasta el lugar se han acercado decenas de personas de este movimiento e 'indignados' del 15M para bloquear el acceso a la comisión judicial. Finalmente, la entidad bancaria propietaria del piso ha aplazado quince días el desahucio a la espera de estudiar otras fórmulas.
   Mejor suerte ha corrido otra vivienda pendiente de ser desalojada el próximo 30 de marzo, situada en el número 5 de la calle Colmena del Cura de Colmenar de Oreja, donde sus moradores han conseguido que el banco les conceda la dación en pago y un alquiler social para que puedan seguir viviendo en el inmueble.
   Ésta es la segunda dación en pago que consigue la PAH, después que ayer Tatiana y Anwar, una pareja muy activa en la plataforma, consiguiera la dación en pago de su vivienda y un alquiler en otra casa, después de una intensa negociación.
   Además, fue el primer desahucio que se logró parar en Madrid el 15 de junio de 2011, y cuya segunda fecha de ejecución estaba prevista para hoy miércoles.
   Después de un pronunciamiento de los Juzgados de Plaza de Castilla, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid ha informado de que se ha logrado negociar 'in extremis' la condonación de la deuda de 269.000 euros que pesaba sobre esta familia con todos sus miembros en paro, a cambio de la entrega inmediata de la casa. Además, el banco ha aceptado pagar dos meses de alquiler en otra vivienda a sus dos ocupantes mientras consiguen otra solución habitacional.
   Tatiana y Anwar querían quedarse en el piso mientras encontraban una vivienda alternativa, pero finalmente decidieron desconvocar tras conseguir los dos meses de alquiler, ha señalado la Plataforma en un comunicado.
   "La consecución de la condonación de la deuda en este desahucio, que se había convertido en un símbolo de la lucha por la vivienda y del movimiento Stop Desahucios en Madrid después de haber logrado paralizarse con la presencia de 500 solidarios en junio, es una nueva victoria del 15M y la PAH en la región, que han logrado frenar más de 30 expulsiones en los últimos meses, además de obtener aplazamientos, algunas daciones en pago y, en varios casos, que las familias permanezcan en sus viviendas con un alquiler social", han señalado.

La Comunidad de Madrid dicta instrucciones para ampliar la jornada de empleados públicos

MADRID.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dictado las instrucciones para ampliar la jornada de los trabajadores de la Administración autonómica hasta las 37,5 horas, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

   Estas instrucciones darán aplicación a la Ley 6/2011 de Medidas Fiscales y Administrativas, y tendrán vigencia desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2012, aunque, a pesar de publicitarse en el BOCM, podrían ser modificadas en el caso de llegar a un acuerdo con "los órganos de representación sindical", han dicho desde el Gobierno regional.
   La medida se ha adoptado después de que diferentes responsables regionales negociaran la jornada en las correspondientes Juntas de Personal y Comités de Empresa y en la propia Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, sin que se llegara a ningún acuerdo a excepción del ámbito sanitario referentes a médicos y enfermeras.
   Según el Gobierno regional, la Administración autonómica y los representantes sindicales se reunieron en 37 ocasiones en comités, con el fin de ajustar el calendario laboral "a la peculiaridad de cada órgano", y en otros siete encuentros en la Mesa general.
   No obstante, a pesar de aprobar esta medida sin acuerdo, la Comunidad "no renuncia a seguir negociando", y ha especificado que en las propias instrucciones se recoge que éstas estarán vigentes desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de este año, "sin perjuicio de que en un futuro puedan ser objeto de adaptación en su contenido, en el supuesto de que se llegara a algún acuerdo, tanto en el ámbito de dicha Mesa, como en los ámbitos sectoriales y departamentales oportunos".
   Para el Gobierno regional, estas nuevas disposiciones "buscan combinar el cumplimiento de la Ley con criterios uniformes con la necesaria flexibilidad a las distintas realidades de la Administración autonómica, recogiendo además que se pueden incorporar sistemas de flexibilidad horaria que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, siempre que no implique un menoscabo de la jornada de trabajo".
   Estas instrucciones recogen las horas que se deberán realizar en todos los tipos de jornadas existentes entre los funcionarios de la administración y servicios, con excepción del destinado en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud, y todo el personal laboral incluido dentro del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid.
   En total, se regulará el tiempo de trabajo de unos 54.000 trabajadores, quedando excluido el personal estatutario del Servicio Regional de Salud y los docentes no universitarios. Para aquellos que tengan jornadas ordinarias se establecen dos tipos de alternativas según las necesidades de los centros de trabajo: o bien realizan 1.650 horas anuales en 220 jornadas de trabajo o 1.645 horas al año a desarrollar en 235 jornadas.
   En relación a la jornada nocturna, se establece que tendrá una duración de 1.470 horas anuales a realizar en 147 jornadas de trabajo al año; y en el caso de jornadas especiales habrá dos modalidades: las jornadas de 24 horas sufrirán un incremento anual de cuatro jornadas y en el caso de las jornadas de 12 horas, el número a realizar se aumentará en ocho jornadas al año.
   No obstante, este crecimiento de las jornadas especiales se podrá cumplir en jornadas completas, parciales o bolsa de horas, con finalidad formativa, preventiva o preestacional.
   Finalmente, las instrucciones explican que todos los sistemas de control horario deberán adaptarse a los nuevos horarios y que, en aquellas unidades que actualmente no exista método de seguimiento de jornada, se instalará progresivamente. Además se establece que no se podrán producir ningún tipo de modulación de la jornada laboral para periodos veraniegos o festividades que suponga un menoscabo en el promedio semanal de 37,5 horas.

El debate en el seno del PSM continúa

MADRID.- La precandidata a la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid (PSM), Pilar Sánchez Acera, ha afirmado este miércoles que en el Congreso que los socialistas madrileños celebrarán este fin de semana para, entre otras cosas, elegir secretario general, hay que elegir entre un proyecto que ha perdido cinco elecciones o uno de "suma" para ganar en 2015, mientras que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha defendido un proyecto forjado por la mayoría del PSM  y un partido "moderno" para ganar.

   En el debate radiofónico celebrado en la Cadena Ser, Sánchez Acera ha considerado que este fin de semana hay que elegir entre dos modelos: uno, el de Gómez, ha dicho, que pasa por "seguir igual que hasta ahora" y otro, el suyo, que busca "aprovechar la oportunidad histórica" que pueden tener los socialistas y "ganar las elecciones en 2015".
   "Siempre y cuando hagamos un trabajo de suma interna para tener la suma de ciudadanos y hacer cómplices a los ciudadanos de nuestro proyecto", ha remarcado la precandidata. Asimismo, ha señalado que la opción de Gómez, con "cinco años de gestión y cinco derrotas electorales" a sus espaldas, ha supuesto alejarse de los ciudadanos y "de algunos movimientos de izquierdas que están con ellos y ahora mismo no les acompañen.
   Por su parte, Gómez ha utilizado su alegato final para defender un proyecto político "forjado entre todos", que cuenta con una "mayoría cada vez más grande", lo cual, a su juicio, es una "condición para ganar". La segunda: "un partido más moderno", ha señalado.
   Así, ha apuntado que la diferencia entre democracia y división es que "los socialistas tienen diferentes puntos de vista" y por eso, ha afirmado que él ha intentado que el debate de hoy  sea no un cara a cara, sino un "hombro a hombro", ya que su "único adversario es la derecha". En este sentido, ha destacado que cada uno tiene que expresar "en libertad" su opinión y "una vez que decide la mayoría democrática, todos bajo manto de la unidad".
   "Si la mayoría democrática no es asumida y por lo tanto, se transiten mensajes contradictorios al conjunto de la ciudadanía estaríamos trasmitiendo una cosa diferente, que es división", ha asegurado.
   En otro momento del debate, Sánchez Acera ha instado a Gómez a que haga un diagnóstico de porqué el PSM está en crisis, mientras el líder del PSM ha afirmado que es el PSOE el que, en general, está en crisis.
   "El partido puede estar en crisis el PSOE pero no puede estar en crisis el socialismo", ha afirmado Gómez que ha señalado que en las elecciones, tanto autonómicas como locales, el PSOE sufrió una "derrota contundente" y además, en las generales cayó "todavía más".
   A este respecto, Sánchez Acera ha dicho que le "llama la atención que el secretario general del PSM diga que el PSOE está en crisis y no haga un diagnóstico real de porqué el PSM está en crisis".
   Y es que a juicio de Sánchez Acera "la causa general no puede quitar la causa específica", por lo que  ha dicho a Gómez que  lo que hay que hacer en el PSM es "autocrítica sana y democrática".
   El secretario general del PSM ha cogido el guante y le ha dicho a Sánchez Acera que tras los resultados cosechados en los comicios locales, autonómicos y generales es "razonable" pensar que hay "una causa general para los malos resultados".
   "Ése es el análisis correcto", ha asegurado y ha considerado que el PSOE ha tenido estos resultados en las últimas citas electorales porque perdieron "credibilidad" de cara a los ciudadanos.
   Siguiendo este hilo, Sánchez Acera ha advertido a Gómez que la confianza ciudadana, perdida como demuestran los resultados electorales, se volverá a recuperar pero siempre que no haya "radicalidades" y se actúe "con firmeza", mientras que el exalcalde de Parla ha defendido no ser sólo el partido de la alternancia sino convertirse "en el de la alternativa".
   Acera ha insistido en que la confianza perdida "se consigue sin radicalidades, con firmeza, defendiendo con uñas y dientes los derechos de los ciudadanos cuando son agredidos por la derecha", mientras que Gómez ha recalcado que el PSOE, "en crisis electorales", debe ser "el partido de la alternancia" y convertirse en "el de la alternativa, con un modelo diferente a la derecha".
   Ya en las propuestas, Gómez ha desgranado su idea de que el secretario general se elija de manera directa o las 'primarias a la francesa' para escoger a un candidato y de nuevo, ha insistido en las agrupaciones sectoriales.
   "Si hay Socialismo donde hay vida y el PSOE no llega a todos los rincones, tenemos que hacer que llegue", ha afirmado el de Parla, quien ha apostado por agrupaciones en lugares como las universidades. "No me veo en mi centro de trabajo haciendo una agrupación socialista", le ha respondido Sánchez Acera, que ha recordado a Gómez que el PSM consta de 18.000 militantes, cosa que les hace un "partido pequeño".
   "Este partido tiene que ser habitable", ha reclamado Sánchez Acera a Gómez, al que ha dicho que eso significa que tras la cita del fin de semana "nadie sienta que algo falta". Además, ha apostado por un "proyecto de suma dentro del PSM y de suma también dentro del PSOE". Gómez, por su parte, ha indicado que tras esta cita y después de que se manifieste la mayoría todos deben estar juntos "bajo el manto de la unidad".
   En otro momento del debate, Gómez ha sostenido que "ha llegado la hora de domar los mercados" mediante dos reformas, la fiscal y la financiera. Y es que, en su opinión, "no vale el sistema de impuestos que hay, donde no paga más el que más tiene ni asegura la suficiente capacidad de recaudación para mantener el Estado de Bienestar".
   El socialista ha defendido asimismo la creación de una banca pública, introducir reformas en el Banco Central Europeo y apostar por salir de la crisis "a partir de lo público, la innovación y la investigación".
   Ante esto, Pilar Sánchez Acera le ha pedido que deje "el discurso nacional" y que se centre en "pensar soluciones para la Comunidad de Madrid" ya que, de lo contrario, el ciudadano seguirá viendo de una manera "distante" al PSM. Esto le ha llevado a exigir que los socialistas estén "a la cabeza de las políticas sociales contra la reforma laboral del PP", por "injusta, abaratar despidos y permitir que los salarios puedan ser rebajados drásticamente sin el que trabajador pueda decir nada".
   En este sentido, Acera ha propuesto "una alianza natural con los sindicatos y por escrito, un acuerdo, renovado y trabajado constantemente". En cuanto a su modelo económico, la precandidata ha abogado por "el conocimiento y no por la economía de especulación o del juego", para lo que es importante "el dinamismo del sector público y la recuperación de las políticas activas de empleo".
    En esta línea, Gómez ha recalcado que es necesario cambiar el modelo económico del país para poder asegurar el Estado del Bienestar, mientras que Sánchez Acera ha considerado que los valores de la socialdemocracia son una "roca".
   "Como no se cambie el modelo económico el Estado del Bienestar desaparecerá. Hay que hacer un nuevo pacto con las clases medias", ha defendido Gómez, que ha considerado que "los mercados son enemigos de la democracia". "Son enemigos de la libertad, el Estado de Bienestar y de la democracia", ha recalcado.
   Mientras, su contrincante ha aseverado que "los valores de la Socialdemocracia son absolutamente vigentes" y ha señalado que a día de hoy los comparten "la mayoría" de los ciudadanos".
 "Los valores de la Socialdemocracia son una roca", le ha espetado a Gómez, al que ha recordado que no hay que defender lo público "como dogmatismos" sino porque es lo que "realmente hacer que haya igualdad entre ciudadanos".

Equo propone cierre al tráfico y transporte gratis en Madrid ante la sequía

MADRID.- El partido ecologista Equo propone que "ante la falta de lluvias y los altos niveles de contaminación" sea cerrado el tráfico en el centro de Madrid y que sus autoridades ofrezcan transporte público gratuito mientras dure la restricción.

En una nota de prensa divulgada hoy, EQUO Madrid asegura que el intento del Ayuntamiento "de ocultar la información real de la calidad del aire" madrileño obedece "a su falta de propuestas" para atajar los altos niveles de contaminación que sufre la ciudad, provocados por la falta de lluvias.
Equo recuerda que entre enero y febrero la red de medición de dióxido de nitrógeno registro en Madrid una media que rozó los 60 microgramos por metro cúbico, cuando la normativa de la UE exige no rebasar los 40 microgramos de media.
El Ayuntamiento, según Equo, debería actuar para afrontar las consecuencias de la sequía, "que está empeorando la situación de contaminación de las grandes ciudades".
Uno de los portavoces del grupo en Madrid, Ramón Linaza, dice en la nota que la Comisión Europea emitió la semana pasada un informe en el que señala a España como uno de los países más contaminados de Europa y el único que infringe los niveles límite de tres de los cuatro contaminantes que controla la Comisión.
Al hilo de esta información, el portavoz de Equo considera que "los gobiernos deberían tomar medidas drásticas y dejar de mirar hacia otro lado".
Por otra parte, Linaza considera "cínico" que la Candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 haya dicho al Comité Olímpico Internacional que la ciudad cumple los niveles de control de contaminación previstos por España y por la UE, "cuando -dice- está superando el límite que marca la UE, para el dióxido de nitrógeno".
Según Equo, sus propuestas obedecen a las advertencias de la ONU en el sentido de que el Cambio Climático incrementará los periodos de sequía y de la frecuencia de las lluvias, que afectarán los niveles de contaminación de las grandes ciudades y, por tanto, agravará las enfermedades respiratorias de su población.
Por estos motivos, las propuestas de Equo incluyen además un "Protocolo de Alerta a la ciudadanía" para advertir de los episodios de alta contaminación, el "restablecimiento inmediato" de la Red de Medición de calidad del aire, la declaración de nuevas zonas de prioridad residencial, o la promoción del uso de autobuses y bicicletas.
Equo también propone, entre otras medidas citadas en su nota de prensa, reducir la flota de vehículos oficiales, promover vehículos de transporte público menos contaminantes, excluir los vehículos más contaminantes dentro del perímetro de la M-30, o apoyar el uso de la bicicleta.

El Presidente de Cantabria aboga por reformular Estado de las Autonomías

SANTANDER.- El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, del PP, ha opinado este miércoles que habría que "repensar" el Estado de las Autonomías, del que, sin embargo, se ha declarado "partidario", porque, a su juicio, "se han dado muchas transferencias" a las comunidades que actualmente "no son sostenibles".

   En una entrevista en ABC Punto Radio,  Diego ha apuntado que no se trata de un "problema" sólo de Cantabria sino de "todas" las comunidades autónomas.
   Tras poner como ejemplo las transferencias realizadas a Cantabria en materias como la Sanidad --en la que ahora hay que reconocer ante el Parlamento 260 millones de euros de deuda farmacéutica porque el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) "no pudo pagar" las facturas o "no quiso hacer el esfuerzo"--, o la Justicia --a su juicio "mal negociada"--, Diego ha opinado que algunas se han convertido en un "problema añadido" porque "no son sostenibles" en las condiciones en que se hicieron.
   Sin embargo, y aunque ha precisado que habría que "reformular" el Estado de las Autonomías, el presidente regional ha reconocido que en sus 30 años de existencia en España este modelo de Estado "ha posibilitado avances importantes", "progreso" y "calidad de vida" para los ciudadanos.
   Diego también fue cuestionado anoche en relación a este asunto en una entrevista en 'La Brújula', de Onda Cero, en la que ha negado que "en absoluto" se trate de una "oleada de centralismo".
   De hecho, Diego ha asegurado que significa "todo lo contrario" y se trata de que "cada uno", cada comunidad autónoma, "asuma su responsabilidad".
   "Ahora lo fácil sería renunciar a nuestras competencias y recurrir al centralismo", ha dicho el presidente regional, quien, en cambio, ha opinado que lo que las comunidades autónomas tienen que hacer es reconocer su responsabilidad en la gestión y "cooperar" con el Gobierno central para corregir el déficit de España.
   Según ha explicado, se puede hacer si, "uno a uno", los responsables de las comunidades autónomas adoptan medidas y toman decisiones, algunas "no gratas", que sirvan para "corregir el camino" emprendido en años anteriores "sin esperar" a que el Estado les "inste" a ello.
   Durante la entrevista en el programa 'La Brújula', de Onda Cero, Diego ha explicado que el Gobierno de España aún no les ha trasladado el "máximo" de déficit público que se va a autorizar a las comunidades autónomas este año, un dato para el que aún no dispone con una "cifra exacta".
   Sin embargo, ha explicado que tendrá que tener en cuenta las "exigencias de Bruselas" para el déficit de España, porque el de las comunidades autónomas "computa" dentro de él.
   Durante su entrevista en ABC Punto Radio, y cuestionado por las exigencias de Bruselas a España para rebajar el déficit, el presidente regional ha explicado que "le gustaría pensar" que se suavizarán pero ha reconocido que, poniéndose en el lugar de los responsables económicos de la UE y con lo ocurrido con Irlanda, Portugal y Grecia y con los últimos datos del Ministerio de Economía sobre el déficit de las CC.AA, sería "muy reticente" a dar flexibilidad.
   En Onda Cero, y a preguntas del entrevistador, Diego ha afirmado que si el Gobierno de Cantabria no cumple este año los objetivos que se le marquen a la comunidad, entre otros aspectos en el del déficit, "asumirá la responsabilidad".
   El presidente del Gobierno de Cantabria ha afirmado que "asume el compromiso" de hacer lo mismo que se les ha pedido a los responsables de las empresas públicas: cumplir los objetivos para hacerlas viables ya que, de lo contrario, podrían ser despedidos.
   "No tengo inconveniente en hacerlo", ha dicho Diego, al ser cuestionado sobre si él mismo tomaría la decisión de dejar el Gobierno regional si, al cierre de 2012, no cumple los objetivos para la comunidad autónoma. "Tendré que hacerlo, por más que el objetivo sea complicado porque se ha acabado la fiesta".
   Diego ha subrayado que, de las cuatro comunidades autónomas más incumplidoras en el déficit, tres de ellas (Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura) fueron gobernadas el pasado año por el PSOE.
   Sin embargo, ha confiado en que Cantabria "podrá sobreponerse" de la situación dejada por un Gobierno PRC-PSOE "absolutamente irresponsable" gracias al Plan de Ajuste planteado por el actual Ejecutivo regional (PP).
   En relación a estas medidas de ajuste, y en una entrevista en la Cope, Diego ha reconocido que "quiere pensar que va a ser suficiente" con las medidas anunciadas.
   "Vamos a trabajar para que sea suficiente", ha garantizado el presidente de Cantabria, quien ha asegurado que, a través de la gestión de los gastos y del ahorro que se puede hacer "en muchísimas partidas presupuestarias" sin que se "resientan" los servicios a lo ciudadanos --"una cuestión vital que tiene que estar por delante de cualquier otra razón", ha dicho--, se va a conseguir que "sean suficientes".

Juncker destaca que España ha tomado medidas para evitar nuevos desvíos fiscales en las CCAA

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles que tendrá en cuenta "todos los factores importantes", entre ellos que España ha tomado ya medidas para evitar futuros desvíos presupuestarios en las comunidades autónomas, a la hora de decidir si se flexibiliza el objetivo de reducción de déficit.

   Juncker se ha declarado "satisfecho" por las reformas y ajustes realizados hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Van en la dirección de la consolidación, demuestran que el Gobierno español es firme a la hora de poner en marcha una auténtica política de consolidación y no veo cómo se puede criticar al Gobierno del señor Rajoy por haber hecho lo que ha hecho", ha dicho en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   Sobre el desvío de 2,5 puntos en el déficit del año pasado (que fue del 8,5% en lugar del 6% prometido a Bruselas), Juncker ha dicho que espera en la reunión del Eurogrupo que se celebra este jueves las "explicaciones" del ministro de Economía, Luis de Guindos, para tener un "panorama más claro" de la situación.
   El presidente del Eurogrupo ha resaltado que el Pacto de Estabilidad permite "considerar todos los factores importantes" a la hora de examinar el déficit. En este sentido, ha apuntado que el desvío de 2011 no se debe al Gobierno central sino "a los presupuestos regionales y a algunas dificultades de la seguridad social".
   A su juicio, "el Gobierno español ya ha reaccionado" a esta problema y "se han establecido reglas que permitirán respetar en el futuro los objetivos presupuestarios nacionales y regionales". 
"Tenemos que abordar el caso español tal y como es", ha apuntado, sin dar más detalles.

Más de un millar de estudiantes se manifiestan en Madrid

MADRID.- Más de un millar de estudiantes se han manifestado en Madrid contra los recortes educativos que, según afirman, están acometiendo varias comunidades autónomas, y en "solidaridad" con los alumnos valencianos que estuvieron involucrados en las protestas y cargas policiales la semana pasada.

   La marcha ha comenzado pasadas las 12.00 horas frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha finalizado en la Puerta del Sol a las 13.30 horas, sin incidentes. "Os animamos a que os vayáis pacíficamente. Esta va a ser una de las muchas convocatorias que van a protagonizar los alumnos", ha afirmado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, al término del recorrido.
   La protesta, convocada por esta organización estudiantil, ha contado con el apoyo de organizaciones sindicales y asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública, así como con el coordinador de IU, Cayo Lara. En declaraciones a los medios, al inicio de la manifestación, este dirigente político ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy de fomentar la educación "elitista", en detrimento de la pública, así como los recortes en varias administraciones autonómicas.
   "Los estudiantes, en un país con un 49 por ciento de paro juvenil y un 30 por ciento de fracaso escolar, reivindican una educación de calidad y no quieren ser carne de cañón y tener que marcharse a otros países a buscarse la vida", ha aseverado Cayo Lara, que también ha criticado la actuación policial en Valencia.
   Bajo consignas como "El dinero del banquero, para el instituto obrero", "huelga, huelga, huelga general", "somos estudiantes, no maleantes" o "nuestras armas son los libros", los manifestantes han recorrido la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol portando pancartas contra la privatización de la educación pública, los recortes y la Policía. También se han podido ver banderas republicanas y máscaras de 'Anonymous'.
   El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha destacado que los alumnos "no están solos", sino que cuentan con el apoyo de padres y trabajadores de la enseñanza. "La jornada de lucha ha sido un éxito en todo el Estado, con más de 40 manifestaciones en ciudades de todo el país", ha señalado, para añadir que acciones como éstas son "un clamor contra la violencia ejercida por la Policía en Valencia y contra los recortes en el sistema público que auguran un futuro de precariedad".

Montoro sitúa "próximos a la quiebra técnica" a algunos ayuntamientos

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido que la "gravedad" de la crisis ha mermado "con virulencia" la solvencia de las corporaciones locales y ha llevado a algunos ayuntamientos a "situaciones próximas a la quiebra técnica", con "enormes e inaceptables" retrasos en el pago a proveedores y en las nóminas de los trabajadores. 

   Durante su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado, Montoro ha considerado "inaceptable" la situación, por lo que ha resaltado la necesidad de conocerla y corregirla con diferentes medidas que mejoren la liquidez de las corporaciones locales y la situación de las empresas en España.
   En este sentido, el ministro ha resaltado la necesidad de sanear las cuentas para facilitar el objetivo común de generación de crecimiento económico y empleo y se ha referido al mecanismo que implementará el Gobierno para que las administraciones públicas puedan hacer frente a los pagos pendientes con proveedores.
   De hecho, ha repasado las líneas generales del anteproyecto de ley y el real decreto ley aprobado el pasado viernes, que posibilitará la creación del mecanismo que se desarrollará para hacer frente a estas deudas y que, según Montoro, en ningún caso elevará el déficit público.
   Este mecanismo, según Montoro, será una "gran operación financiera" y se cerrará "bien pronto", de forma que esté vigente a lo largo de 2012 y habilite las condiciones necesarias para que las administraciones puedan cumplir con sus obligaciones pendientes.  
   Además, Montoro ha justificado esta medida al decir que no solo facilitará el pago de las deudas a las administraciones, sino que también promoverá la inyección de un gran volumen de dinero sobre la economía real, los autónomos, las pymes y las grandes empresas.
   "No se debe entender esta operación como una relajación o flexibilización", ha señalado Montoro, tras recordar que el objetivo es "sanear y clarificar" las cuentas y comprometerse con el principio de estabilidad presupuestaria.  
   El titular de la cartera de Hacienda ha resaltado la necesidad de trabajar en "acuerdos políticos y consensos" porque hay que "hacer de la necesidad virtud" y convertir la crisis en una "oportunidad" para sacar adelante reformas estructurales "útiles" para favorecer la salida de la crisis.  
   En este sentido, ha asegurado que la política del Gobierno se fundamenta en la consolidación fiscal y en un "amplio" programa de reformas. "Las metas son claras", ha dicho, tras recordar que el objetivo principal es conseguir el saneamiento del sector público y generar un escenario de confianza para poder crecer y crear empleo.
   Así, el ministro ha repasado algunas de las medidas implementadas por el Gobierno desde que llegó a La Moncloa, sobre todo aquellas que afectan a comunidades autónomas y ayuntamientos, como el anticipo del 50% de las liquidaciones del año 2010 o el aplazamiento de las devoluciones de las liquidaciones de los años 2008 y 2009.
   De la misma forma, ha resaltado la intención del Gobierno de no exigir la licencia previa en los comercios y aplicar criterios "más efectivos de control, al tiempo que ha resaltado la necesidad de llevar a cabo este tipo de medidas en todas las administraciones de forma que se puedan coordinar en todo el territorio.  
   Finalmente, se ha referido al anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria, que actualmente está en el Consejo de Estado, y ha asegurado que es uno de los grandes proyectos del Gobierno para recuperar la confianza frente a los socios europeos y los acreedores.
   "Muy pronto estaremos en condiciones de enviarlo a las Cortes", ha dicho Montoro, quien ha insistido una vez más en la "importancia" de los acuerdos políticos en esta materia porque se trata de una ley orientada a garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las administraciones públicas, fortalecer la confianza y reforzar los compromisos adquiridos por España.
   Montoro ha resaltado la novedad que supone que todas las comunidades tengan que elaborar techos de gasto, algo que no ocurre en otros países y que aporta mucho más "transparencia" y más compromiso democrático porque permite a las Cortes participar en todo el proceso previo a la elaboración a los Presupuestos.

Dos tercios de asistidos por Cáritas están derivados de los servicios sociales

MADRID.- El secretario general de Cáritas en España, Sebastián Mora, ha afirmado que el 65 por ciento de las personas que acceden a los recursos de atención primaria de Cáritas están derivados por los servicios sociales municipales y ha reconocido que, a pesar del deseo de la organización, "están sustiyendo alguna acción del Estado, entendido como administración pública".

   En declaraciones a RNE, Mora ha afirmado que desde la organización se está tratando de "estirar" lo máximo posible para ayudar porque "ni pueden, ni deben, ni sería conveniente sustituir al Estado".  
   En este sentido, ha explicado que han recibido tanto donaciones en especie como donaciones dinerarias y que en el último año "han crecido en 17 millones de euros de los cuales todo el crecimiento ha sido de donativos privados, de personas y de empresas e instituciones".  
   "Ha decrecido la ayuda de los gobiernos municipal, autonómico y central y sin embargo ha crecido mucho la ayuda de las donaciones privadas entre ellas las de empresas, restaurantes que donan tanto en especie como en dinero", ha añadido.
   Mora ha afirmado que un fenómeno que se está dando en España es el de los trabajadores pobres, "gente que está trabajando a jornada completa pero que sigue por debajo del umbral de la pobreza" y ha explicado que "un 14 por ciento de los trabajadores no pueden sacar a sus familias adelante a pesar de trabajar ocho o diez horas al día".
   En este sentido, ha señalado que en España hay dos redes asistenciales importantes, "la red familiar, que sigue sustentando a muchas personas" y las redes asistenciales entre las que se encuentra Cáritas.
   De este modo, Mora ha afirmado que "en los últimos años se han incrementado mucho a Cáritas las peticiones de ayuda para necesidades básicas como la alimentación, vestido, pagar la luz, pagar el gas, pagar un uniforme del niño o la compra de los libros para los niños".
 "Tras una necesidad básica hay una necesidad de desarrollo personal y tras una petición de alimentación hay una petición de autoestima, de escuha, de empleo, de una vivienda minimamente digna; de ser un ciudadano normal", ha explicado.
   Por ello, la organización diocesana realiza su labor en cuatro líneas de trabajo. Una primera de acogida, que significa "acoger a todas las personas que llegan a su servicio" y aunque "no solucionan todo, tratan al menos de escuchar a todas las personas".
   También, ofrecen ayuda, que puede ser "dineraria, en forma de talleres de formación, ayuda psicológica o de asesoría legal" y;  programas de desarrollo de las de empleo, vivienda, derechos sociales, en los que "tratan de recomponer lo que está descompuesto".
   Por último, Mora ha explicado que realizan la "denuncia pública de lo que ocurre", donde tratan de ser "el amplificador de la voz de las personas más pobres".
   El secretario general de la organización, ha explicado que el año pasado se atendió en Cáritas "a 1.500.000 personas y este año se prevé que ese número ascienda entre un 20 y un 17 por ciento".
   Así, ha señalado que se ha producido una importante "erosión de las clases medias y medias bajas" donde se encuentran familias en la que ambos cónyuges tenían trabajo y una vida normal y se va erosionando por diferentes factores, lo que ha producido, según ha explicado Mora, una "incorporación masiva de más de un millón de personas a vivir por debajo del umbral de la pobreza".
   Por ello, ha afirmado que a Cáritas le preocupa, "la fractura, la brecha y la desigualdad que se está generando en la sociedad", donde "los que tienen cada vez tienen más y los que no tienen cada vez tienen menos y, además, cada vez son más los que tienen menos".  
   No obstante, Cáritas "cree que este aumento se puede detener" con una "concienciación ciudadana amplia, una concienciación empresarial amplia y con una política distintas".
   En este sentido, Mora ha afirmado que tienen encuentros con "la mayoría de partidos en los que presentan estudios, propuestas, se reflexiona y existe una receptividad importante en el trato aunque luego no se vea aplicado en políticas concretas.

Montoro pide "planes de estabilidad" para corregir la "desviación" en CCAA

SEVILLA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha instado este martes a las comunidades autónomas, y en concreto a la Junta de Andalucía, a "reaccionar con planes de estabilidad" para "corregir" la "desviación" del objetivo de déficit, y ha expresado la disposición del Ejecutivo central a "trabajar juntos" con los gobiernos autonómicos.

   Montoro se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas a su llegada al acto institucional con motivo del 28-F en el Parlamento andaluz, donde ha querido mostrar la disposición del Gobierno para trabajar junto con los gobiernos autonómicos y municipales para salir de esta crisis a través del trabajo conjunto.
   "Desde el Gobierno de España vamos a promover el pago a los proveedores, a tantas pymes y autónomos que están pendientes del cobro del presupuesto de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos", ha añadido el ministro, que ha adelantado que en los próximos Presupuestos, que comenzarán a elaborarse en los próximos días, el Ejecutivo hará una apuesta por salir cuanto antes de esta crisis económica y volver a la senda de crecimiento.

El movimiento "tomalafacultad" se encierra en apoyo a los estudiantes valencianos

MADRID.- El movimiento "tomalafacultad" lleva a cabo desde anoche sendos encierros en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Formación de Profesorado de la Autónoma, en solidaridad con los estudiantes valencianos y en contra de los recortes en materia de educación.

Según fuentes del movimiento los encierros han comenzado a las 20:00 horas y se prevé continúen hasta mañana por la mañana.
Además han indicado que se llevará a cabo "un encierro masivo hoy por la noche" por parte de "las universidades públicas en Madrid" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense.
Hoy está prevista una huelga general de estudiantes en toda la Comunidad Valenciana que se apoyará con actos de solidaridad en distintas ciudades españolas.
Entre ellas Madrid, donde hacia el mediodía se prevé que los estudiantes inicien una manifestación en la madrileña Plaza de Cibeles, que continuará su recorrido por la calle Alcalá -donde se encuentra la sede del Ministerio de Educación- y concluirá en la Puerta del Sol.
En el encierro que se lleva a cabo esta noche los estudiantes que lo secunden tienen previsto preparar todo el material que exhibirán en la manifestación de hoy como las pancartas.
En un comunicado indican que con estas acciones pretenden demostrar su disconformidad con los "graves recortes" que "agudizan la asfixia" económica de la educación pública y su "indignación" con la "violenta represión" que han "sufrido los estudiantes valencianos".