jueves, 2 de febrero de 2012

Aguirre estima que el Eurovegas "puede atraer 4,7 millones de visitantes extranjeros al año"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves en el Pleno de la Asamblea que el proyecto Eurovegas "puede atraer 4,7 millones de visitantes extranjeros al año".

   "Son 261.000 empleos fijos cuando termine la construcción y calculamos que puede atraer a 4,7 millones de visitantes extranjeros cada año", ha afirmado la presidenta regional a una pregunta del portavoz de IU, Gregorio Gordo, sobre la posible implantación de este complejo en territorio madrileño.
   Gordo ha recriminado a la presidenta que con este complejo "se pone en riesgo el sector hotelero" de la Comunidad de Madrid, ya que el juego representa tan sólo el 15-20 por ciento del proyecto y el resto son hoteles. Así, ha considerado que puede haber dos razones para sacar adelante esta idea: "Su tradicional mediopatía o el promotor, uno de esos emprendedores que aspiran a enriquecerse creando repúblicas bananeras".
   A este respecto, Aguirre ha afirmado que ella está en "las antípodas ideológicas" de Gordo, pero espera que no crea que Estados Unidos sea una república bananera.

Villanueva asegura que Madrid "no está en ninguna competición" para conseguir el proyecto Eurovegas

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha afirmado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la capital "no está en ninguna competición" para conseguir el proyecto del macrocomplejo de ocio llamado Eurovegas, después de que varias ciudades madrileñas como Navalcarnero, El Molar, Getafe o Leganés también se hayan ofrecido para acogerlo en su término municipal, lo mismo que Barcelona.

   "Madrid no está en ninguna competición", ha afirmado de forma rotunda el vicealcalde tras ser preguntado por "hasta dónde" llegaría la capital para hacerse con el proyecto.
   A este respecto, Villanueva se ha remitido únicamente a las palabras de la alcaldesa, Ana Botella, que el pasado martes en Pleno afirmó que el Ayuntamiento sólo entrará en la propuesta si el Gobierno de la Nación lidera el proyecto y respetando siempre unas "líneas rojas".

Cifuentes respalda la actuación policial en la marcha del 'Yo no pago'

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha respaldado este jueves la actuación policial realizada anoche por los antidisturbios contra los participantes en la iniciativa 'Yo no pago', que tenían como objetivo colarse en el Metro sin pagar el billete.

   "La actuación de la Policía va a ser que se cumpla la Ley, que fue lo que ayer ocurrió. Hubo un grupo de personas que entraron en el Metro sin pagar, que ofrecieron resistencia a la autoridad cuando se les quiso identificar a los exclusivos efectos de imponerles la sanción administrativa por no pagar. Hubo cinco detenciones, una de un menor, que se le dejó en libertad y otras personas con antecedentes penales por resistirse a la autoridad", ha indicado Cifuentes.
   Tras una reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María Ángeles Pedraza, la delegada ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo que hicieron fue aplicar la ley "porque estamos en un Estado de Derecho". 
"La ley es la garantía para todos y la tenemos que cumplir todos. Por supuesto que voy a respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el cumplimiento de su deber, como ocurrió ayer", ha reiterado.
Por otra parte, la diputada 'popular' Rosa Posada ha sido elegida nueva vicepresidenta de la Asamblea de Madrid por el pleno de la Cámara en sustitución de Cristina Cifuentes, nueva delegada del Gobierno en Madrid.
   La votación, en la que han participado 126 diputados ha contado con 71 votos a favor y 55, en blanco, con lo que en esta primera sesión de pleno de este nuevo periodo de sesiones, Posada a pasado a ocupar el sillón de Cifuentes en la Mesa de la Cámara.
   En este punto y ante la mirada de Cifuentes, el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, ha afirmado que en la Asamblea de Madrid van a "echar de menos" a Cifuentes, y ha añadido que sabe que ella también echará de menos la Cámara de Vallecas.
   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha utilizado su primer turno de intervención para "desearle todos éxitos" a la nueva delegada del Gobierno.
   Además, en las cuestiones preeliminares el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha jurado su cargo como parlamentario en sustitución de Antonio Beteta, que ha pasado a formar parte del Gobierno central.
   También ha tomado posesión de su cargo Mario de Utrilla en sustitución de Cifuentes y PP ha propuesto al sustituto de Pilar Marcos en el Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM).

Comunidad y sindicatos educativos fijan un calendario de negociación

MADRID.- La Comunidad de Madrid y los sindicatos educativos han acordado un calendario para elaborar el borrador de la orden que regula los horarios de los profesores de Secundaria, y cuya entrada en vigor sería el próximo curso.

   Así, ambas partes volverán a encontrarse el próximo 9 de febrero en una mesa técnica en la que se expondrán propuestas de los representantes de los trabajadores y la Consejería, y el día 8 de marzo en una mesa sectorial para empezar a fijar las condiciones de esta orden.
   Hasta entonces, la Consejería ha anunciado que analizará de forma "conjunta" con los directores de los institutos de la Comunidad de Madrid el "cupo" de personal en los mismos, "centro por centro".
   Pese a ello, la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez Llorca, ha asegurado que las 20 horas lectivas "van a seguir en vigor" y que los centros, en los que se viene desarrollando esta medida desde principio de curso "están funcionando con normalidad".
   "Estamos dispuestos a hablar de otros temas siempre que se mantengan esas 20 horas", ha dicho la viceconsejera, que se ha comprometido, según los sindicatos a mantener "una verdadera negociación punto a punto" de la futura orden.
   Los representantes sindicales acudían a la Dirección General de Recursos Humanos esta mañana con el objetivo de obtener un borrador, o al menos el compromiso de tenerlo en un plazo de una semana. No ha sido así, ya que no se ha fijado una fecha para obtener el borrador de esta orden, aunque parece que en la reunión de marzo pueda comenzar a perfilarse.
   Sin embargo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha anunciado que en ese encuentro exigirá que el Gobierno regional presente resultados y ver si ha habido "avances" y han conseguido "revertir los efectos de los recortes o no".
   "No vamos a esperar mucho más. Si el día 8 de marzo no hay concreciones, no entendemos que la cosa tenga buena pinta", ha dicho, García, para el que el análisis de los cupos de cada centro le hace pensar que hay "margen" para modificar "en parte los efectos" de las instrucciones para el inicio de curso y que provocó el inicio del conflicto en la enseñanza madrileña.
   Y es que, según ha dicho el representante de CC.OO., el acuerdo "va a ser muy difícil", ya que la Consejería tiene, tal y como ha dicho, un "estrecho margen presupuestario". En todo caso, detecta "flexibilidad" por parte de la Consejería.
   Entre medias se celebrará un tercer encuentro de la mesa sectorial en el que se hablará de oferta pública de empleo y oposiciones a maestro y profesor de instituto de la Comunidad de Madrid.
   En este caso, según ha apuntado Pérez Llorca, la "línea roja" marcada por la Consejería es el cumplimiento de las "limitaciones en tasa de reposición" marcada por el Gobierno central. "Convocar oposiciones siempre es positivo, y nosotros vamos a intentar convocar el máximo número de plazas posible", ha asegurado.
   Por el contrario, tanto García, como el secretario general de FETE-UGT, Eduardo Sabina, han mostrado su oposición a esa consideración, ya que han criticado que se convoque en la región y no en el resto del país, y que no se cubra la totalidad de bajas y jubilaciones.
   Asimismo, los sindicatos han solicitado la retirada de los expedientes abiertos durante el conflicto a dos profesores, a lo que, según han asegurado a la salida, la Comunidad no ha asumido ningún compromiso concreto".
   Sin embargo, García ha manifestado que espera que cuando estos expedientes pasen a la fase de resolución y "estén encima de la mesa de los responsables políticos de la Consejería", estos "tengan la flexibilidad y la generosidad de hacer un gesto" que ha considerado "imprescindible".
   "Lo pide el profesorado y es de justicia: ninguno de estos encausados en expediente ha cometido ninguna falta que no pueda ser obviada. Incluso creo que no han cometido ninguna falta", ha dicho.

En Navacerrada se alcanzarán mañana los 12 grados bajo cero

MADRID.- La zona de la Sierra estará este viernes en alerta naranja por temperaturas mínimas, que podrían alcanzar los 12 grados bajo cero en el Puerto de Navacerrada, donde las máximas no superarán los 5 grados bajo cero, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   La Aemet ya advertía que durante esta pasada noche se podrían registrar mínimas de 9 grados bajo cero, por lo que se estima que las temperaturas continúen bajando con el paso de las horas. En Buitrago de la Sierra los termómetros se situarán entre los 10 bajo cero y los 2 grados bajo cero.
   Sin embargo, no está previsto que se registren nevadas en la región durante este viernes, ya que la previsión hasta el momento indica que los cielos estarán poco nubosos o despejados, únicamente con nubes en la zona de la Sierra y a primera hora de la mañana.
   El resto de la región permanecerá en alerta amarilla por temperaturas mínimas. En la capital está previsto que las máximas no superen los 6 grados, con temperaturas mínimas de hasta los 5 grados bajo cero.
   Delegación del Gobierno ha establecido los mecanismos de coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para prevenir cualquier incidencia que se pudiera producir durante estos días por la ola de frío seco siberiano previsto para los próximo días en España y que afectará directamente a la región madrileña.
   Además, la Delegación ha informado a todos los ayuntamientos de la región y ha indicado que está en permanente contacto con Renfe, Consorcio de Transportes, Metro, la Dirección General de Tráfico, Aena y el Aeropuerto de Barajas, Samur Social y el resto de servicios sociales y de emergencia, con el fin  de actuar con la mayor rapidez ante cualquier situación de emergencia que se pudiera producir en la Comunidad de Madrid.
   Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el Plan Nevada, en el que participan 6.770 operarios y 773 medios mecánicos, para actuar antes las inclemencias y riesgos que se puedan derivar de la brusca bajada de temperaturas que se ha registrado con la llegada de esta ola de frío.
   Protección Ciudadana aconseja a las personas que vivan en zonas muy frías y alejadas de las ciudades que tengan previsto suministro suficiente para el sistema de calefacción que habitualmente utilicen ya que la ola de frío puede requerir más combustible del usual. Además, es aconsejable contar con un sistema alternativo de calefacción en previsión de posibles averías u otros incidentes.
   Además, es importante tener comida suficiente para unos días, por si hubiera alguna dificultad en llegar hasta los lugares de abastecimiento. Asimismo, las personas que necesiten medicamentos deben contar con provisiones suficientes, lo que les evitará tener que salir de casa para buscarlos.
   En las viviendas ubicadas en lugares aislados deben protegerse las tuberías del agua para evitar que se congelen, para eso es aconsejable taparlas con trapos o plásticos. Otra medida que puede ayudar a evitar estas congelaciones consiste en mantener un pequeño hilo de agua corriendo en el grifo. Igualmente para este tipo de ubicaciones, se aconseja contar con linternas, velas u otro tipo de iluminación por si fueran necesarias.
   Las personas que cuenten con una chimenea en su vivienda deberían hacer una limpieza de la misma, así como revisar el tiro para evitar que pueda originarse un incendio cuyo efecto, además del propio incidente, sería el de no poder contar con la chimenea como sistema productor de calor. El hollín y la suciedad que se suelen acumular en el tiro de las chimeneas suele ser causa de estas contrariedades.
   La Dirección General de Protección Ciudadana aconseja no utilizar maderas demasiado resinosas, no usar jamás gasolina ni productos de alta combustibilidad para encender el fuego. Además, hay que impedir que los niños jueguen en las proximidades de las llamas y evitar que en el entorno haya objetos que puedan prender con el calor.
   Es muy posible que, después de los secos meses del verano, las cañerías y desagües de las casas y garajes puedan encontrarse atascados por hojas, ramas e incluso, excrementos de animales, especialmente de palomas. Por este motivo, se aconseja revisar los canalones superiores de las viviendas, bajantes de agua y sumideros para evitar que, en caso de lluvia o nieve, el agua ocasione estancamientos.  
   En chalés y casas con parcela a su alrededor es aconsejable que los propietarios cuenten con suministros de sal, para esparcir en caso heladas. Igualmente, se deben aplicar estas medidas a las rampas de acceso y salida a los garajes para evitar que los coches se deslicen.
   Por su parte, los ayuntamientos deben contar también con suministro de sal suficiente para combatir las heladas en las calles de los respectivos cascos urbanos, así como de los medios y personal necesario para llevar a cabo esta tarea cuando fuera necesaria.
   Las bajas temperaturas que se van a producir en estos días pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, lo que aumentará el riesgo de accidentes en la circulación vial. Por tanto, es preciso llevar cadenas en el vehículo y revisar a fondo las condiciones de éste, especialmente el estado de los neumáticos y los frenos.
   Antes de salir de viaje hay que llenar el depósito de combustible y cerciorarse de que el sistema de calefacción y los limpiaparabrisas funcionan perfectamente. Además, si es posible, hay que llevar una pequeña pala en el maletero y una manta, así como el teléfono móvil con batería.
   Cuando nos encontremos con placas de hielo en la calzada, deben utilizarse marchas cortas, nunca poner punto muerto, y conducir con suavidad, evitando dar volantazos. Es aconsejable frenar poco a poco y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual. En caso de que el vehículo quedara atrapado en la nieve hay que mantener el motor en marcha con la calefacción encendida. También es recomendable abrir la ventana de vez en cuando para que se renueve el aire del interior.
   Por otra parte, desde la Consejería de Presidencia y Justicia se hace hincapié en el hecho de que en estos días la práctica de los deportes de invierno tiene un riesgo añadido y recomienda a los practicantes de este tipo de actividades que extremen las medidas de seguridad en la sierra, donde las dificultades de rescate por parte de los bomberos en caso de accidente son mayores que en épocas con climatología más favorable.

Once detenidos en el desalojo de un edificio en Malasaña

MADRID.-   La Policía Nacional ha detenido a once personas durante el desalojo este jueves del edificio de la calle Corredera Baja de San Pablo, 33, en el que vivían familias del Hotel Madrid desde el pasado mes de noviembre, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   El desalojo ha comenzado a las 7.30 horas y se ha extendido por espacio de una hora. En el operativo han resultado detenidas once de las 36 personas que se encontraban dentro en el momento de la operación. Todos están acusados de un delito de usurpación de bien inmueble.
   Representantes del movimiento 'indignados' ocuparon el pasado 20 de noviembre este edificio Malasaña, según informaba entonces HotelMadrid15O a través de su cuenta en Twitter.
   Se trataba de un "nuevo edificio liberado para familias desahuciadas y con problemas de vivienda". El primero de los inmuebles ocupados fue el Hotel Madrid de la calle Carretas.

Madrid instaura el Premio a la Tauromaquia entre sus galardones culturales

MADRID.- El Gobierno de Madrid ha acordado hoy instaurar el Premio de la Tauromaquia entre los galardones culturales que concede anualmente, "como expresión de lo que simboliza el toreo, su historia su impacto social y económico y su influencia en las artes".

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente regional, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno donde se ha acordado crear este nuevo premio de la Comunidad de Madrid que, a partir del año próximo, se sumará a los galardones culturales que otorga esta institución.
González ha recordado que el Gobierno regional incoó expediente el 8 de abril de 2010 para la declaración de Bien Cultural de la Fiesta de los Toros, que fue aprobada definitivamente por la Asamblea el 10 de noviembre pasado.
Ha señalado que esa declaración fue "consecuente" con la que adoptó la Comunidad en 1994 para la declaración de la Plaza de Toros de las Ventas como Bien de Interés Cultural y con la del Gobierno de España de 1996, que incorporó la Tauromaquia a la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

La Justicia matiza el plan urbanístico del Atlético de Madrid

MADRID.- Los planes urbanísticos del Atlético de Madrid de levantar un complejo de edificaciones en los terrenos del Vicente Calderón sufrieron un revés el jueves cuando un tribunal limitó la altura máxima de los futuros edificios.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimó parcialmente en una sentencia conocida el jueves el recurso presentado por la Asociación Señales de Humo contra la modificación del plan general de ordenación urbana con respecto a la edificación en el lugar donde se levanta el actual estadio del Atlético de Madrid.
El club madrileño tiene previsto trasladarse a un modernizado estadio de La Peineta y aprovechar los terrenos donde se erige el Calderón para construir edificios. Las autoridades madrileñas aprobaron en diciembre de 2009 la operación.
La sentencia del TSJM establece que no podrán edificarse edificios de más de cuatro plantas, como marca la legislación municipal del suelo.
"Esta norma (la ley del suelo) dispone con claridad que esa excepción (construir edificios altos) sólo es aplicable a la construcción de edificios singulares, lo cual obviamente colisiona con permitir edificar por encima de ese límite legal en todo el ámbito", dijo el texto.
El Atlético de Madrid emitió un comunicado puntualizando que el límite de construcción a cuatro alturas "no supone que no se puedan autorizar edificaciones en el ámbito por encima de ese límite legal de tres plantas más ático, pero precisa que ello deberá hacerse a través de una motivación individual para cada uno de los edificios".
El club destacó además que la sentencia no afecta a sus planes porque el tribunal desestimó el resto de peticiones de la parte demandante.
La Asociación Señales de Humo, una organización sin ánimo de lucro integrada por seguidores del Atlético de Madrid que promueve que la afición tenga más peso en la vida y acciones del club, se ha enfrentado a los gestores del equipo por el traslado a La Peineta mediante la campaña "Salvemos el Calderón".
La agrupación cree que la operación del Calderón es "mala" para la ciudad y los aficionados rojiblancos.
"El club Atlético de Madrid, en connivencia con los responsables políticos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid habían diseñado una operación, mala para los atléticos, mala para los madrileños, que sólo era beneficiosa para determinados particulares y que ahora se ha confirmado que vulnera la ley" en un comunicado en su página web.

La banca española debe sanear sus cuentas con 50.000 millones contra resultados en un año

MADRID.- La banca española deberá sanear sus cuentas por el 'ladrillo' por importe de 50.000 millones de euros que detraerá de los resultados en un único año, aunque las entidades que participen en procesos de fusión contarán con unas condiciones más flexibles, ya que podrán detraer estos recursos del capital y durante un proceso de dos ejercicios, según anunció hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien insistió en que no se emplearán recursos públicos.

   La reforma financiera establece que las provisiones para cubrir eventuales pérdidas en activos inmobiliarios problemáticos se elevarán hasta el 80% en el caso del suelo, porcentaje que contrasta con el 31% actual. En el caso de las promociones en curso, subirán del 27% al 65%, y en el caso de la promoción terminada y de la vivienda, se elevarán del 25% al 35%.
   Por otro lado, la banca deberá constituir una provisión genérica del 7% en los créditos inmobiliarios saneados, aquellos que no registran incidencias de pago, como fórmula preventiva ante posibles deterioros futuros. Todos estos saneamientos se realizarán sobre el valor en libros de los activos inmobiliarios y la fecha límite para realizarlos será el 31 de diciembre de 2012, especificó el ministro.
   "Estas elevadas cifras de aprovisionamiento contrastan con lo que teníamos anteriormente y ayudarán a descargar de activos inmobiliarios a la banca española y eso va a ser muy bueno", enfatizó De Guindos, quien vaticinó un descenso del precio de la vivienda con la aplicación de la reforma. Las entidades "dejarán de hacer de inmobiliarias y se centrarán en captar pasivo y dar crédito", apostilló.
   De Guindos desveló estos detalles sobre la reforma financiera que aprobará previsiblemente mañana el Consejo de Ministros, para sanear los balances de los bancos por su exposición al sector inmobiliario, con el fin de despejar las desconfianza de los inversores, reactivar el flujo del crédito y crear empleo.
   En cuanto a las entidades que opten por la vía de las fusiones, contarán con dos ejercicios para acometer estas provisiones y podrán hacerlo contra patrimonio, aunque deberán presentar un plan de viabilidad y medidas de gobierno corporativo al Ejecutivo, que deberá dar 'luz verde' tras informe del Banco de España, así como asumir compromisos de ampliación en la concesión de crédito.
   De Guindos explicó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá contribuir al saneamiento de dichas entidades en proceso de fusión a través de la compra de bonos contingentes convertibles (cocos), para lo que el Tesoro ampliará el capital de este organismo dependiente del Banco de España en 15.000 millones. Según sus cálculos, esta emisión podría elevar la deuda pública en cuatro décimas, pero no tendrá impacto alguno sobre el déficit público.
   El ministro de Economía y Competitividad explicó que los denominados 'cocos' son títulos de renta fija que en determinadas situaciones se pueden convertir en renta variable y que se utilizarán para inyectar recursos en las entidades que emprendan procesos de fusión.
   De Guindos insistió en que este respaldo no se puede considerar dinero público, porque estos instrumentos híbridos se emitirán a precios de mercado, por lo que las entidades beneficiarías deberán hacer frente a intereses de mercado, actualmente en torno al 8%.
   Asimismo, recalcó que estas exigencias para ajustar los activos inmobiliarios a precios de mercado "son perfectamente asumibles por el sector", al tiempo que se facilitarán los requerimientos para las entidades que opten por las integraciones, lo que redundará en la eficiencia y solvencia del sistema financiero español, y por tanto, en el conjunto de ciudadanos.
   El ministro de Economía eludió vaticinar cuántas entidades quedarán al final del proceso porque se trata de algo que "depende de ellas mismas" e incidió en que el Ejecutivo no se inmiscuirá en dichos procesos, aunque los supervisará. "Lo que se pretende en última instancia es tener un sistema bancario con entidades mas sólidas, más saneadas y con mucho mejor gobierno corporativo", enfatizó.
   También prefirió no especificar qué tamaño es el idóneo para una entidad. "Aquí no hay cifras mágicas, buscamos entidades más grandes, más eficientes y con mejor gobierno corporativo. Pero puede haber unas de 300.000 millones de euros de balance que no sean eficientes y otras de 100.000 millones que sí", ilustró.
   El Gobierno va a poner muchísima atención en el plan de saneamiento con el fin de que se genere un entorno de competencia suficiente en el que operen entidades saneadas y con capacidad de competir, explicó. "Ahora hoy algunas entidades que no tienen capacidad de competir", recalcó el ministro de Economía.

Proyectos de fusión, antes de junio

Las entidades financieras que decidan fusionarse deberán presentar un plan de viabilidad económica y medidas de gobierno corporativo antes del próximo 30 de mayo, al tiempo que el Gobierno les exigirá compromisos para ampliar o "al menos" mantener la concesión de crédito hacia la economía.
   Así lo anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en rueda de prensa para adelantar el decreto ley que prevé aprobar el Consejo de Ministros este viernes. El ministro justificó este plazo en el objetivo de posibilitar una integración "rápida y eficiente".
   De Guindos admitió por ello que los procesos de concentración se deberán culminar en plazos "extremadamente" reducidos. Una vez que las entidades presenten al Gobierno sus proyectos de fusión, el Ministerio de Economía tendrá un mes para dar su luz verde.
   El titular de Economía avanzó que la integración de entidades finalizará el próximo 1 de enero de 2013. Como medida para incentivar las fusiones, el Ejecutivo permitirá que las entidades objeto de fusión acometan los saneamientos exigidos durante dos ejercicios, y no hacerlo en un año como el resto del sector. Y además estas entidades podrán ejecutar el saneamiento contra patrimonio y no sólo contra resultados.
   Ahora bien, De Guindos aclaró que las integraciones tendrán que elevar los balances un 20%, aunque en algunos casos podrán ser un 10%, y descartó que se realicen a través de las fórmulas de fusiones frías (SIP). "Deberán ser a través de fórmulas societarias", explicó.
   Si las fusiones necesitan ayudas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) facilitará financiación articulada a través de bonos convertibles contingentes, los conocidos vulgarmente como 'cocos'.
   Para intentar afrontar la solicitud de 'cocos' y así completar fusiones, el Gobierno eleva la dotación patrimonial del FROB hasta 15.000 millones de euros, con lo que reforzará su capacidad de endeudamiento. "El Gobierno pondrá muchísima atención en los planes de saneamiento y en los gobiernos corporativos", garantizó.
   "La reforma pretende entidades viables y un saneamiento rápido", afirmó el ministro, quien enfatizó que esta reestructuración del sector financiero español se llevará a cabo "sin recursos públicos".
De Guindos aclaró que estas condiciones a las fusiones se harán extensibles también a los procesos iniciados desde el 1 de septiembre de 2011, por lo que el Banco Popular podrá acogerse a las mismas para absorber Pastor.
   Preguntado sobre el número de entidades idóneas, el ministro sentenció: "No hay cifras mágicas, buscamos entidades más eficientes y saneadas", y descartó que la reestructuración vaya a acabar en un oligopolio.
   "El número de entidades resultantes va a garantizar la competencia", afirmó, para después constatar una realidad: "Ahora hay entidades que no tienen capacidad de competir. El número de entidades no garantiza la competencia".
   Con todo, De Guidos se mostró seguro de que estas medidas de saneamiento fortalecerán el sistema financiero español en las actuales circunstancias. "Es un paso importante", sostuvo.

Fitch pulveriza el 'rating' de la ciudad y de la Comunidad de Madrid

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota a doce gobiernos regionales y locales españoles y a tres empresas públicas como consecuencia de su decisión de recortar la calificación de España en dos escalones, desde 'AA-' a 'A' con perspectiva 'negativa', según informó la compañía en un comunicado. 

   Entre las comunidades autónomas, la agencia ha rebajado en dos escalones la calificación de Madrid, desde 'AA-' a 'A', y en un escalón los ratings de Andalucía, Asturias, Canarias y Cantabria, de 'A+' a 'A'. La perspectiva de todos estos ratings es 'negativa'.
   Asimismo, también ha recortado en dos escalones la calificación de las ciudades de Barcelona, Madrid, Pamplona y Vigo, desde 'AA-' a 'A', situando todos ellos en perspectiva 'negativa'.
   Fitch destaca que está rebaja generalizada de las calificaciones también supone la aplicación de los criterios de la agencia, según los cuales los ratings de gobiernos regionales o locales no pueden ser superiores a los de los países a los que pertenecen, salvo "circunstancias excepcionales".
   Entre esas excepciones se encuentran Alava, Vizcaya y Guipuzcoa, cuya calificación ha pasado desde 'AA+' a 'AA' con perspectiva 'negativa'. Asimismo, ha confirmado el rating 'AA' de la ciudad de San Sebastián, aunque ha cambiado su perspectiva a negativa.
   Por otro lado, Fitch ha decidido mantener en revisión para una posible rebaja, pendiente de información adicional sobre su liquidez y sus necesidades de financiación, los ratings 'BBB+' de Castilla-La Mancha, 'A-' de Cataluña y 'A' de Murcia.
   Por otra parte, la agencia también ha retirado el proceso de revisión en el que se encontraban varias entidades del sector público dependientes del Ejecutivo nacional, el cual se ha saldado con la rebaja de los ratings de la SEPI y el FROB, desde 'AA-' a 'A', y de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), desde 'A-' a 'BBB'.

Familiares de represaliados defienden la investigación del juez Garzón

MADRID.- Representantes de las asociaciones de Memoria Histórica de Aragón y Mallorca han testificado en la cuarta sesión  del juicio que se celebra en el Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón por investigar el franquismo careciendo de competencia para ello. Ambas, nietas de represaliados, han defendido la investigación penal del juez sobre los hechos por ser la "única opción" para obtener  "justicia y reparación" y por estar dirigida a la aclaración de crímenes de lesa humanidad, que no prescriben.

   La primera en declarar fue Josefina Musulén, representante de la Asociación de Memoria Histórica de Aragón, que fue una de las primeras asociaciones que presentaron denuncia ante la Audiencia Nacional en diciembre de 2006.
   Ha explicado que esta es la primera denuncia que presentaron por los hechos, y que si no lo hicieron antes es porque las asociaciones de memoria histórica no nacieron hasta entrados los años 2000, ya que fue la generación de "los nietos" la que comenzó a moverse para obtener "justicia y reparación" para sus abuelos y sus padres.
   "Presentamos una denuncia penal porque era la única opción para que los hechos se investigaran", ha explicado ante los siete magistrados que conforman la Sala.
   Sobre su caso personal, Musulén ha recordado que el 13 de agosto de 1936 un falangista se llevó de su casa en un pueblo de Aragón a su abuelo, que era de la CNT, y a su abuela, que se encontraba en avanzado estado de gestación. Más tarde, su tío fue a preguntar por su hermana al cuartel, ya que se decía que a las embarazadas no las fusilaban, pero le dijeron que "en el tiro de gracia le habían reventado la tripa".
   Mas tarde,  una vez muerto Franco, la familia de Musulén se enteró por otras personas que vivieron los hechos que su abuela había dado a luz una niña sana. "Mi padre se enteró de que había tenido una hermana y llevamos 33 años buscándola -ha afirmado ante el tribunal-. No hay piedra en Zaragoza que haya podido ser levantada para encontrar un dato que no hayamos levantado".
   La segunda testigo que compareció hoy en la vista, que apenas llegó a la media hora de duración en total, fue la representante de la Asociación Memoria de Mallorca María Antonia Oliver, quien también firmó una de las denuncias que llegaron en diciembre de 2006 a la Audiencia Nacional junto con otra miembro de la asociación que es profesora de Derecho en la Universidad de la Isla.
   En su denuncia, acompañada de un informe histórico sobre la represión sobre civiles en la isla tras el golpe de Estado de 1936, esta asociación aportó una relación de victimas, que según sus investigaciones llegaron a los 1.600 ejecutados. Oliver ha defendido que en Mallorca "no hubo conflicto armado" porque el control de los sublevados fue absoluto desde el primer momento", y ha estimado en 50 las fosas localizadas en la isla.
   "Soy nieta de una persona desaparecida.", ha afirmado Oliver, para iniciar el relato de la desaparición de su abuelo y el hermano de éste tras permanecer seis meses en prisión. En la primavera de 1937 informaron a las familias de que habían sido puestos en libertad, pero todos sabían que fueron víctimas de una "saca".
    "Mi abuela murió y cerro sus heridas con la muerte, quiero que mi madre, que tiene 87 años,  las cierre antes de morir con la verdad y la reparación", ha afirmado esta testigo, tras señalar que cuando sus familiares iban a preguntar por el paradero de su abuelo las autoridades les decía que "los rojos son unos cobardes " y seguramente habrían huido de la isla o "abandonado por otra mujer".
   La asociación de Memoria de Mallorca se constituyó en 2006, y según Oliver fue a partir de entonces cuando comenzaron a trabajar con juristas e historiadores "y a pensar que teníamos el deber de denunciar". Ha explicado que presentaron la denuncia en la Audiencia nacional "porque nos llenó de esperanza que ya se estaban investigando crímenes similares contra la humanidad, los de Argentina y Chile".
   El juicio contra Garzón, que se enfrenta a una pena de inhabilitación de 20 años por un delito de prevaricación que solicita para él la acusación popular, que ejerce el sindicato de funcionarios Manos Limpias, proseguirá el próximo lunes con la comparecencia de más representantes de asociaciones de memoria.

Aguirre no contratará a personal temporal ni nombrará interinos

MADRID.- La Comunidad de Madrid, de acuerdo con el artículo 20.5 de la Ley de Presupuestos Generales, no va a contratar durante 2012 personal temporal ni procederá al nombramiento de funcionarios interinos "salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables en los sectores expresamente declarados como prioritarios por la Consejería de Economía y Hacienda".

   Así se desprende de la Orden relativa a la gestión de los gastos de personal para este ejercicio publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en la que se explica que con carácter excepcional y previa autorización de la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos se podrá proceder al nombramiento de funcionarios interinos "para la ejecución de programas de carácter temporal o por exceso o acumulación de tareas".
   También excepcionalmente durante el ejercicio 2012 y previa autorización de esta Dirección podrán formalizarse nombramientos de funcionarios interinos y contratos de personal laboral temporal en los términos y con las excepciones establecidas en la Orden del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, por la que se establecen los criterios de contratación.
   Por otro lado, en el presente ejercicio no se podrán realizar contrataciones o nombramientos para sustitución de liberados sindicales con presencia en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración o por acumulación de crédito horario.
   En este punto, la excepción es que quede acreditado que la contratación resulta "imprescindible para la prestación del servicio público y previa emisión del correspondiente certificado de liberación e inscripción en el Registro de Órganos de Representación del Personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid, que será solicitado a la Dirección General de Función Pública por la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos".
   Esta Orden también hace referencia a las retribuciones de los trabajadores, destacando en primer lugar que las de los altos cargos y las de los miembros del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid no experimentarán incremento respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2011.
   Lo mismo ocurre con las retribuciones del personal funcionario, que no experimentará cambios, y que conservan sus pagas extraordinarias, que percibirán en los meses de junio y diciembre; y con las del personal laboral del sector público, que no podrá experimentar ningún crecimiento "sin perjuicio del que pudiera derivarse de la consecución de los objetivos asignados" a cada ente "mediante el incremento de la productividad o modificación de los sistemas de organización del trabajo".

Ecologistas en Acción dice que los ofrecimientos para el Eurovegas son reflejo del "todo vale" del boom inmobiliario

MADRID.- Ecologistas en Acción ha calificado este jueves de "sorprendente" el ofrecimiento de varios ayuntamientos, como Alcorcón, El Molar, Getafe, Leganés o Navalcarnero, para acoger el macroproyecto Eurovegas al considerar que tras esto se encuentra la "explotación laboral" que supondría admitir los cambios normativos solicitados por el magnate americano Sheldom Adelson y el "todo vale" del boom inmobiliario. 

   A eso añaden las "enormes bolsas de suelo urbanizable, actualmente sin uso, que se reclasificaron utilizando argumentos falsos como la necesidad de viviendas".
   La entidad ecologista ha señalado que el proyecto supondría crear un "paraíso fiscal al eximir esta zona, de casi cualquier obligación fiscal". "La propuesta es tan aberrante que el propio ministro de Hacienda ha salido al paso negando que se vaya a permitir las modificaciones legales requeridas", han destacado a través de un comunicado.
   A juicio de Ecologistas en Acción, el beneplácito de los ayuntamientos de la región pone en evidencia el criterio del "todo vale que caracterizó la gestión municipal en los años del boom inmobiliario".
"Con un nuevo exceso pretenden resolver los abusos de la especulación urbanística que ha dejado los municipios madrileños saturados de enormes bolsas de suelo pero vacías las arcas municipales", han concluido.

Ahora Navalcarnero
El Ayuntamiento de Navalcarnero ha mostrado este jueves su disposición a acoger el macroproyecto de Eurovegas, como ya han hecho otras localidades madrileñas como El Molar, Getafe y Leganés.
   El Consistorio ha explicado a través de un comunicado que fue el alcalde, Baltasar Santos, el que firmó un escrito el pasado 3 de noviembre en el que le proponía a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la disponibilidad del municipio para acoger esta iniciativa.
   El regidor avalaba su propuesta con los más de 9 millones de metros cuadrados de suelos calificados destinados a usos principalmente terciarios junto al futuro aeródromo del Suroeste y entre dos ejes de comunicación de primer orden como son la A-5 y la R-5.

El TSJM anula parte del acuerdo Mahou-Calderón

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado parcialmente el acuerdo urbanístico en el ámbito Mahou-Vicente Calderón ya que la Ley del Suelo no permite una edificabilidad general superior a las tres plantas más ático.

   En la sentencia el TSJM recuerda que la Ley del Suelo únicamente permite superar esas alturas en el caso de edificios singulares.
   Así, el Alto Tribunal madrileño estima parcialmente el recurso presentado por la asociación Señales de Humo contra la Comunidad, el Ayuntamiento de la capital y el club Atlético de Madrid en referencia al acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado el 29 de diciembre de 2009.
   El TSJM matiza que la Ley del Suelo permite la superación de esas tres plantas más ático con excepciones (edificios singulares) pero nunca con carácter general. Para demostrar la singularidad de las construcciones se debe presentar una motivación individual y contar con un informe favorable de la Comisión Provincial de Urbanismo de Madrid.
   Por ello estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo presentado por la asociación Señales de Humo y anula parte del acuerdo urbanístico por "no ser conforme a derecho". Contra esta sentencia cabe recurso de casación.

Convocan una concentración a las 20 horas en Sol para protestar por las detenciones durante el 'Yo no pago' de ayer

MADRID.- El movimiento 'indignado' volverá esta tarde a la Puerta del Sol para protestar por las detenciones realizadas por la Policía este miércoles durante la segunda convocatoria de 'Yo no pago', que se saldó con el arresto de cinco personas.

   La convocatoria se ha realizado desde la página web de Acampada Sol, en la que se insta a acudir a la concentración "en solidaridad" con estas personas detenidas, así como varias asambleas y grupos originados con el movimiento 15M, que han informado de ello en perfiles de las redes sociales.
   Según uno de los comunicados de la página web de Acampada Sol que asegura recoger el testimonio de varias de las personas participantes en la protesta, el número de personas detenidas durante la acción fue de nueve, aunque las informaciones policiales cifraban en cinco las personas arrestadas.
   Asimismo, han sostenido que dos de las detenciones que tuvieron lugar durante la protesta se produjeron tras la identificación de varias personas en el vestíbulo de la estación de Metro de Sol cuando se empezaron a corear consignas, sin que hubieran accedido al suburbano sin pagar.
   Posteriormente, tras 'colarse' en la estación de Tirso de Molina y salir en Gran Vía, los manifestantes fueron identificados por la agentes de la Policía, los cuales, según sostienen, procedieron a identificar a varias personas.
   Según el comunicado, durante este procedimiento fue detenido una tercera persona "sólo por hacer fotos", una cuarta por acusar a los agentes de realizar identificaciones "arbitrariamente", y a otra por gritar "'solidaridad con los detenidos'".
   Tras las identificaciones se produjeron varias cargas a lo largo de la calle Montera, tras las cuales se llevaron a cabo varias identificaciones según un criterio "selectivo", ya que, de las personas retenidas, "comenzaron a sacar a aquellos que tenían buena imagen y dejaron a aquellos 'perroflautas' o 'antisistema'", han apuntado.

Puesta en libertad una de las detenidas del Yo no pago

MADRID.- Una de las personas detenidas durante la protesta 'Yo no pago' desarrollada durante la tarde de este miércoles es una joven menor de edad que ya ha sido puesta en libertad, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   El resto de detenidos, todos ellos varones de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 19 y los 42 años, han pasado la noche en la Brigada Provincial de Información de Moratalaz, donde prestarán declaración a lo largo de este jueves.
   Estos cuatro detenidos son Adrián A. A., de 19 años, David S. L., de 29, Andrés D. C., de 31, y José Óscar, de 42. Estos dos últimos cuentan con antecedentes policiales, uno de ellos por desórdenes públicos durante una de las protestas del movimiento 'indignado' en mayo de 2011. Está previsto que pasen a disposición judicial mañana viernes.

El paro asciende hasta los 511.465 desempleados en la Comunidad de Madrid

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid subió en 22.756 personas durante el mes de enero, lo que supuso un incremento del 4,66 por ciento con respecto al mes anterior, hasta alcanzar un total de 511.465 desempleados en la región, ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Si se comparan estas cifras con las registradas en el mismo periodo del año pasado se observa que el número de personas paradas ha aumentado en 38.997 personas, un 8,25 por ciento más que en enero del 2011.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar enero en casi 4,6 millones de personas, tras subir en el mes en 177.470 desempleados, con un aumento porcentual del 4 por ciento respecto a diciembre.
   En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.599.829 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en enero en 368.826 personas, un 8,7 por ciento más.
   Si se comparan los datos de Madrid con el resto de comunidades autónomas, es la segunda región donde más ha crecido el número de parados en este mes de enero, por detrás de Andalucía, donde el desempleo ha crecido en 39.050 personas.
   Por sexo, de los 511.465 parados madrileños, 253.252 son hombres y 258.213 son mujeres, mientras que por edades, hay 50.105 parados que son menores de 25 años, de los cuales, 27.454 son hombres frente a 22.651 que son mujeres.
   Por sectores, el que más desempleados acumula es el de servicios, con 366.525 parados, lo que se traduce en 19.310 personas más que el mes pasado; seguidos del sector de la construcción, donde se ha registrado este mes de enero un total de 76.260 parados, 1.038 personas más que en diciembre.
   Le siguen los desempleados del sector industria, donde se ha registrado un total de 42.195 personas, lo que se traduce en 1.580 personas más que en el pasado mes de diciembre; y el sector de la agricultura, con 3.677 parados, 206 personas más que en el mes anterior. De todos los parados en la Comunidad, 22.808 vienen sin empleo anterior.
   En la misma dirección, destaca el paro entre los ciudadanos extranjeros en la región, que ha crecido en 3.252 personas, un 3,21 por ciento más que el pasado mes de diciembre, hasta alcanzar los 104.621 desempleados. En términos interanuales, esta cifra asciende a 3.748 parados, un 3,72 por ciento más que en el mes de enero del 2011.
   De estos parados, 32.252 son extranjeros de países de la Unión Europea mientras que 72.369 personas son parados procedentes de países extracomunitarios. Por sectores, de los 104.621 desempleados extranjeros, la mayoría pertenecen al sector servicios (63.137), seguidos del sector de la construcción (28.435), de la industria (5.932) y del sector agrario (1.413).
   En cuanto a la contratación, en enero se formalizaron 120.193 contratos, lo que supone 12.635 menos que el pasado mes de diciembre (9,51 por ciento). En términos interanuales, se han firmado 11.404 contratos menos que en enero del año pasado, un 8,67 por ciento. Del total de contratos, solo eran 17.145 indefinidos y 103.048 temporales.
   En concreto, el dato de contratos indefinidos es positivo, pues supone 2.050 contratos más que en diciembre del pasado año, un 13,58 por ciento; aunque en términos interanuales suponen un total de 3.968 contratos de este tipo menos, un 18,79 por ciento menos.
   También se han publicado los datos de los beneficiarios por desempleo, que en la Comunidad de Madrid alcanzan las 295.362 personas. De éstas, 184.464 reciben la prestación contributiva, 97.696 el subsidio, y 13.202 la renta activa de reinserción. En total, el gasto por prestaciones en Madrid alcanza los 308.304.000 euros.

Francisco González: la fusión de BBVA y Bankia "crearía un problema" por su tamaño

MADRID.- El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que la fusión de esta entidad y de Bankia sería una operación "muy difícil" y "crearía un problema", porque daría lugar a un banco de un tamaño demasiado importante.

   González abogó por "hacer las cosas bien y con cabeza" y que se creen entidades que no planteen un riesgo sistémico superior al que hay en la actualidad.
   El presidente del BBVA respondió de esta manera al ser preguntado sobre los persistentes rumores respecto a que la reforma que presentará esta tarde el Gobierno podría impulsar a una fusión de Bankia con otra entidad, entre las que podría figurar la que él encabeza.

Alerta hoy por la ola de frío en toda España

MADRID.- Un total de 32 provincias estarán hoy jueves en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas, viento y nieve como consecuencia de la ola de frío siberiano que entrará este miércoles por el nordeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias más orientales de Andalucía están en alerta amarilla por nieve, que podría acumular hasta 3 centímetros. En la misma situación se encuentran Murcia, Valencia y Alicante. Por su parte, en Baleares se encuentran en alerta naranja en Mallorca y Menorca por vientos costeros. Además, en el norte de Mallorca podrían acumularse hasta 5 centímetros de nieve.
   Ante esta situación, la Aemet ha señalado que se la cota de nieve ha bajado a entre 0 y 500 metros en la mitad norte peninsular y entre 500 y 1200 metros en la mitad sur y en Baleares.
Además, la cordillera cantábrica, Pirineos y la costa de Gerona, Mallorca y Menorca, estarán en alerta naranja por nevadas y vientos costeros.
   Así, la Aemet destaca que los cielos estarán nubosos en toda la Península, al igual que en Baleares y Canarias, con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte y ocasionalmente con tormentas en la costa mediterránea.
   En cuanto a las temperaturas, sufrirán una notable caída que se acentuará como consecuencia de los vientos que, se espera, traiga también la ola de frío, según ha señalado la agencia. Así, las temperaturas mínimas llegarán a los -11ºC en el Pirineo, mientras que en el resto de la mitad norte de la Península se moverán entre los -6ºC y los -4ºC. Además, la costa gallega y la catalana sufrirán fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora.
   Esta ola de frío permanecerá en España hasta el sábado, mientras que el domingo la situación "tenderá a relajarse", aunque, según ha señalado el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, "está por ver" si la semana que viene se restablece el anticiclón o hay una segunda entrada de aire frío.

De las peores olas de frío desde 1950

   Esta ola de frío se produce aproximadamente una vez entre siete u ocho años y, de hecho, "esta podría ser de las cuatro más frías desde 1950", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que esta situación "no es desconocida en invierno", pero ha añadido que, en este caso, además de las bajas temperaturas, la sensación térmica será de "aún más frío" debido a los vientos del nordeste de entre 30 y 40 kilómetros por hora y de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en el cuadrante nordeste y Baleares.
   En este contexto, ha precisado que el temporal consiste en un anticiclón que se extiende por el norte de Europa con un eje inclinado nordeste-suroeste y que lleva un borrasca fría al sur en torno al Mediterráneo y sur de Europa. Esto implicará una descarga de viento del nordeste que arrastra masas de aire que proceden de Rusia o el interior de Europa y, a veces, de la propia Siberia.