jueves, 15 de marzo de 2018

Cifuentes tumba por error su proyecto de ley de universidades y permite que prospere el de Podemos


MADRID.- Un error de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha tumbado su proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes) ya que no ha votado en el Pleno de la Asamblea de Madrid la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por Podemos, que ha sido aprobada.

Era la segunda vez que se repetía la votación, ya que en la primera la ausencia del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de baja por paternidad, había provocado un empate entre el bloque de Podemos y PSOE-M (a favor de la enmienda) y el de PP y la formación naranja (en contra).
Sin embargo, en esta segunda ocasión Cifuentes no ha llegado a votar por error, lo que ha hecho que la enmienda a la totalidad con texto alternativo de Podemos haya sido aprobada con 64 votos a favor y 63 en contra.
El resultado ha sido acogido entre aplausos por los diputados de la formación morada, que no esperaban que saliera adelante su iniciativa, ya que al tercer empate ésta hubiera decaído, en aplicación del reglamento de la Asamblea.
El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha pedido que los servicios técnicos del Parlamento regional comprueben el sistema de voto.
Sin embargo, el diputado de Podemos Jacinto Morano ha señalado que en anteriores ocasiones donde ha habido algún tipo de fallo “no se ha comprobado en el momento de la votación sino con posterioridad”. Por ello, ha pedido a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, mantener el mismo criterio y dejar la enmienda aprobada “hasta que se solucione” esta situación. Adrados ha accedido a esta petición y ha informado de que se comprobará el sistema de voto cuando termine la sesión del Pleno de la mañana.
Previamente, el Pleno de la Asamblea ha rechazado la enmienda a la totalidad a la Lemes presentada por el PSOE-M ya que en este caso sí ha llegado a haber tres empates consecutivos, por lo que ha decaído la iniciativa.
En declaraciones a los medios, el portavoz regional, Ángel Garrido, ha acusado a “la izquierda” de usar “la ausencia de una persona que está de baja por paternidad para quebrantar la voluntad popular”. “La voluntad popular y la representación que hay en el Parlamento no quería que saliera adelante la enmienda a la totalidad de Podemos”, ha sostenido.
Además, ha anunciado que volverán a traer el proyecto de Ley a la Asamblea para “intentar solucionar este quebranto de la voluntad popular”. “Más allá de se compruebe que hay un error técnico o un error en la votación, debería prevalecer la voluntad de la Cámara”, ha insistido.
Por este motivo, van a reclamar una votación a mano alzada “en todos aquellos asuntos que pueda suceder una situación como ésta”.

La muerte de un senegalés provoca disturbios en el barrio de Lavapiés de Madrid


MADRID.- Un joven mantero ha muerto esta tarde de un paro cardíaco durante un control policial contra el 'top manta' en el barrio de Lavapiés de Madrid, según han informado fuentes policiales.

Mdaye N., senegalés de unos 35 años, ha fallecido sobre las cinco de la tarde cuando intentaba escapar de la Policía.
Según ha relatado una vecina de la zona que conocía a la víctima, dos manteros corrían delante de dos policías municipales en moto y uno de ellos se ha desplomado a la altura del número 10 de la calle del Oso. Los dos agentes han comenzado a reanimarle, tarea que han continuado sin éxito sanitarios del Samur-Protección Civil, que al final solo han podido confirmar la muerte.
Tras el suceso decenas de personas, entre las que se encontraba el compañero del mantero fallecido, se han concentrado en el lugar en protesta contra la presión policial que existe en la zona contra los vendedores ambulantes.
Un grupo de más de medio centenar de personas ha quemado contenedores y causado desperfectos en el mobiliario urbano en el madrileño barrio de Lavapiés tras la muerte este jueves de un mantero de 35 años y origen subsahariano a causa de una parada cardiorrespiratoria.
Una convocatoria espontánea ante esta muerte en circunstancias todavía por aclarar ha reunido en la tarde de este jueves a más de medio centenar de compañeros del fallecido.
Una veintena de ellos ha comenzado a quemar contenedores en la zona de la calle del Oso, que une la calle Embajadores con la calle del Mesón de Paredes. 
Ha sido necesaria la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para apagar los pequeños conatos de incendio. 
También han arrancado papeleras y causado desperfectos en el mobiliario urbano, así como en diversos vehículos y motocicletas. Ante la posibilidad de incidentes, los comercios de la concurrida calle ubicada en la zona céntrica de la capital han cerrado al público de manera preventiva.
La zona estaba siendo vigilada por varios furgones de la Policía Nacional, con los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como 'antidisturbios', ataviados con los cascos por si era necesaria su intervención, y la citada vía cerrada al tráfico.
Los congregados les han increpado al grito de «asesinos» y «cobardes» y se han vivido momentos de tensión. Haciendo acopio de piedras recogidas en los escombros de una obra cercana, les han amenazado con ellas.

Investigan la muerte de un 'mantero' en Madrid

MADRID.- Un mantero de 35 años y origen subsahariano ha fallecido este jueves de una parada cardiorrespiratoria en el madrileño barrio de Lavapiés. Las circunstancias del fallecimiento todavía se investigan debido a las diferentes versiones sobre los hechos transmitidas.

El suceso tuvo lugar minutos antes de las 17 horas a la altura del número 10 de calle del Oso. Un agente municipal que patrullaba la zona ha sido el primero en encontrarse al hombre solo en el suelo sin respirar, por lo que ha iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los sanitarios del Samur, que han continuado con los masajes durante unos minutos pero sin éxito, por lo que finalmente han confirmado la defunción.
Así lo han indicado sendos portavoces de la Policía Municipal de Madrid y del Ayuntamiento, que han asegurado que, con la información que ahora disponen, no se ha producido ninguna intervención ni persecución previa a la parada cardiaca.
Sin embargo, según otras fuentes policiales, todo comenzó minutos antes en las inmediaciones de la Plaza Mayor, donde por circunstancias que aún se desconocen este mantero y otros fueron perseguidos a la carrera hasta el cercano barrio de Lavapiés, donde el subsahariano sufrió el infarto. Una versión que apoyan compañeros del fallecido. Por todo ello, se abrirá una investigación para esclarecer lo realmente ocurrido.
El fallecido no llevaba documentación y ha sido un compañero el que ha indicado a los agentes que era mantero y tenía 35 años. Se llamaba Mmame M., y había nacido en Senegal en 1983, aunque llegó a España hace 14 años. Actualmente vivía en la misma calle del Oso y no tenía tarjeta de residencia.
Hasta el lugar se han desplegado al menos cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en labor de seguridad ciudadana ante la cantidad de personas congregadas acusando a los agentes "de perseguirles", han indicado fuentes presenciales. El ambiente era a las 20.15 horas de muy tensión.

Granados aporta al juez facturas "falsas" sobre la financiación del PP de Madrid

MADRID.- El ex secretario general del PP en Madrid Francisco Granados ha aportado este jueves al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que le investiga por la trama Púnica facturas presuntamente falsas de la Consejería de Justicia que dirigía Alfredo Prada -que le precedió en el cargo- y que él cree que servían para pagar los gastos de esa "campaña paralela" de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en las elecciones 2007.

Fuentes presentes en la declaración han señalado que Granados está dando a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción nuevos detalles sobre la financiación irregular del PP de Madrid apuntando a Esperanza Aguirre y otros altos cargos del partido como Ignacio González, Cristina Cifuentes y la que fuera jefa de prensa de la expresidenta Isabel Gallego.
Entre la documentación aportada este jueves a la Audiencia Nacional Granados ha incluido según las mismas fuentes facturas que implicarían en la trama de corrupción al expresidente de Telemadrid Álvaro Renedo y al fallecido periodista Germán Yanke.
Sobre este último punto, Granados ha denunciado que tanto Aguirre como González habrían contratado gastos electorales extra sin control del PP que eran abonados mediante contrataciones falsas de periodistas de la cadena autonómica.

Carmena abre dos expedientes de 900.000 euros contra Florentino Pérez

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha abierto hasta el momento dos expedientes de penalidades de 450.000 euros cada uno a Dragados, la constructora de Florentino Pérez, por incumplimiento de las obligaciones contractuales.

El expediente por el cierre del túnel de María de Molina fue notificado a Dragados, la concesionaria de la gestión del servicio de mantenimiento de las vías públicas, el 26 de febrero y el de Plaza Castilla en las últimas horas. Los dos se encuentran en periodo de alegaciones, el primero por solicitud de ampliación de plazo y el segundo por prescripción legal. Cada uno implica cuatro infracciones graves con un importe acumulado de 450.001 euros por expediente. 
El Ayuntamiento estudia la posibilidad de extender esta medida al resto de los túneles afectados, algo que podría hacerse la próxima semana o incluso antes.
Los túneles cerrados de Sor Ángela de la Cruz y Plaza Castilla abrirán esta semana después de que la filial de ACS haya acometido los trabajos necesarios demandados por el Ayuntamiento de Madrid, han avanzado fuentes municipales.
Dragados está llevando a cabo desde el pasado 5 de marzo los trabajos de reparación necesarios en los túneles afectados por filtraciones bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales para poder reabrirlos a la mayor brevedad posible, siempre con la total seguridad para los ciudadanos.
Las mismas fuentes han detallado que se ha dado prioridad a aquellas infraestructuras con mayor incidencia sobre la movilidad de la ciudad, como son los túneles de Plaza de Castilla, Pío XII y Sor Ángela de la Cruz. Se tiene previsto, salvo la aparición de nuevas incidencias, que a partir de esta segunda semana de marzo se puedan ir abriendo progresivamente los diferentes túneles.
En concreto, los plazos con los que se trabaja indican que está prevista la finalización de los trabajos del túnel de Sor Ángela de la Cruz esta misma semana, con lo que se podría reabrir antes de que finalice.
En el túnel de Plaza Castilla están abiertos en este momento los dos sentidos, con restricciones en algunos de sus carriles. Se están realizando trabajos durante el día y la noche para acelerar su puesta en funcionamiento y está prevista la terminación de los trabajos solicitados en esta semana, por lo que la apertura completa se producirá a finales de esta semana.
En el tubo sur del túnel de Pío XII (sentido avenida de Burgos y M-30) se prevé la finalización de los trabajos antes de que concluya el mes de marzo y la posterior apertura una vez concluidas las actuaciones de emergencia. En el tubo norte (sentido Monforte de Lemos y Sinesio Delgado) la incidencia es de mayor complejidad dado que las filtraciones están localizadas bajo las playas de vías de la estación de Chamartín y afectan a una amplia zona y a la sección completa del túnel.
La resolución se acomete en coordinación con otra administración, ADIF, con trabajos ajustados por la explotación del servicio de ferrocarriles de la estación y con diversas fases de actuación, por lo que no se puede establecer un plazo concreto de conclusión. La solución definitiva del problema en este caso no puede resolverse exclusivamente con actuaciones desde el interior del túnel. 
Además se ha comenzado a trabajar en el resto de los túneles de menor incidencia en la circulación para abrirlos lo antes posible.