jueves, 15 de marzo de 2018

Cifuentes tumba por error su proyecto de ley de universidades y permite que prospere el de Podemos


MADRID.- Un error de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha tumbado su proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes) ya que no ha votado en el Pleno de la Asamblea de Madrid la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por Podemos, que ha sido aprobada.

Era la segunda vez que se repetía la votación, ya que en la primera la ausencia del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de baja por paternidad, había provocado un empate entre el bloque de Podemos y PSOE-M (a favor de la enmienda) y el de PP y la formación naranja (en contra).
Sin embargo, en esta segunda ocasión Cifuentes no ha llegado a votar por error, lo que ha hecho que la enmienda a la totalidad con texto alternativo de Podemos haya sido aprobada con 64 votos a favor y 63 en contra.
El resultado ha sido acogido entre aplausos por los diputados de la formación morada, que no esperaban que saliera adelante su iniciativa, ya que al tercer empate ésta hubiera decaído, en aplicación del reglamento de la Asamblea.
El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha pedido que los servicios técnicos del Parlamento regional comprueben el sistema de voto.
Sin embargo, el diputado de Podemos Jacinto Morano ha señalado que en anteriores ocasiones donde ha habido algún tipo de fallo “no se ha comprobado en el momento de la votación sino con posterioridad”. Por ello, ha pedido a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, mantener el mismo criterio y dejar la enmienda aprobada “hasta que se solucione” esta situación. Adrados ha accedido a esta petición y ha informado de que se comprobará el sistema de voto cuando termine la sesión del Pleno de la mañana.
Previamente, el Pleno de la Asamblea ha rechazado la enmienda a la totalidad a la Lemes presentada por el PSOE-M ya que en este caso sí ha llegado a haber tres empates consecutivos, por lo que ha decaído la iniciativa.
En declaraciones a los medios, el portavoz regional, Ángel Garrido, ha acusado a “la izquierda” de usar “la ausencia de una persona que está de baja por paternidad para quebrantar la voluntad popular”. “La voluntad popular y la representación que hay en el Parlamento no quería que saliera adelante la enmienda a la totalidad de Podemos”, ha sostenido.
Además, ha anunciado que volverán a traer el proyecto de Ley a la Asamblea para “intentar solucionar este quebranto de la voluntad popular”. “Más allá de se compruebe que hay un error técnico o un error en la votación, debería prevalecer la voluntad de la Cámara”, ha insistido.
Por este motivo, van a reclamar una votación a mano alzada “en todos aquellos asuntos que pueda suceder una situación como ésta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario