jueves, 14 de marzo de 2013

Marcha en Madrid contra los recortes en Educación

MADRID.- Cerca de 10.000 personas, según los sindicatos, se manifiestan en el centro de Madrid contra los recortes en Educación, la subida de tasas universitarias, el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y la "privatización" de la universidad. 

   La cabecera de esta movilización, que ha comenzado a las 18.00 horas, contiene el lema 'Nuestra educación no pagará nuestra deuda' y, además, se han podido diferenciar otras pancartas como 'Ni recortes, ni tasazo', 'Recortes a bancos, no a las universidades', 'Por una universidad pública y de calidad'.
   Asimismo los manifestantes recorren la marcha profiriendo distintos cánticos y gritos, entre los que se han podido escuchar 'La Universidad no se vende, se defiende', 'Nuestra crisis no la pagamos' o 'Ya está aquí el movimientos estudiantil'.
   El coordinador de IU-CM, Eddy Sánchez, ha calificado esta manifestación de "muy importante" ya que el profesorado, los estudiantes y los trabajadores de la universidad están participando en ella.
   "Toda la comunidad universitaria está contra los recortes del Gobierno y de algunos rectores que consideran que la universidad es un gasto y no una inversión", ha señalado Sánchez.
   De este modo, Sánchez ha indicado que para revertir esta situación su formación pide "no tocar las plantillas, más inversión pública, porque sin recursos no va a existir la universidad, y un modelo de futuro y no de pasado como Eurovegas".
   Por otra parte, un portavoz de 'Toma la Facultad', Víctor Valdés, ha señalado que la movilización de este jueves se basa en los pilares del "rechazo a la mercantilización, a los recortes y a la privatización del conocimiento en la universidad".
   "Tenemos que dar una respuesta contundente que sea prolongada en el tiempo para frenar los ataques del Ministerio de Educación, que solo responde a los intereses y élites económicas y financieras", ha detallado Valdés.
   Sobre las soluciones que aportaría este colectivo estudiantil, Valdés ha considerado que si se hiciese otro tipo de política económica "se conseguirá el reparto de la riqueza y que la educación como pilar esencial del país adquiera el presupuesto que se merece para que todo el mundo tenga una formación digna".
   Por último, otro miembro de 'Toma la Facultad', Alejandro Araujo, ha indicado que el despido de trabajadores de la universidad "merma la calidad educativa", y ha culpado de esta situación a los poderes políticos, académicos y económicos.
   "Queremos avanzar hacia un modelo de educación mejor, que sea más inclusiva para todos", ha apuntado Araujo, al tiempo que ha detallado que entre las propuestas aportadas se encontraría la "reducción progresiva de las tasas y el aumento de becas".
   Debido a la afluencia de manifestantes, la Policía Nacional ha procedido a cortar al paso de la marcha el tráfico en el Paseo de la Castellana en sentido Cibeles. La movilización culminará ante la sede del Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá.