jueves, 3 de enero de 2013

La objeción al pago del euro por receta puede conducir al embargo de cuentas

MADRID.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha señalado hoy que, de momento, la insumisión al pago del euro por receta es "bastante baja en general" y que la Administración regional iniciará "un procedimiento de apremio contra el ciudadano" que puede llevar incluso al embargo de cuentas bancarias.

Así lo ha manifestado el vocal de Oficinas de Farmacia del colegio, Jaime Acosta, a los dos días de entrar en vigor la nueva tasa y tras los llamamientos a la insumisión por parte de algunas asociaciones como Facua e incluso "desde los propios centros de salud y hospitales".
La propia Consejería de Sanidad ya había advertido de que la insumisión tiene las mismas consecuencias que negarse a pagar a la Hacienda pública, ya que el objetor tiene que dar sus datos personales y después se le reclamará esta cantidad, con recargo y en su caso, la sanción que pudiera tener.
Acosta ha explicado que la consejería comunicó al Colegio a finales de diciembre que "los farmacéuticos están obligados a dispensar la medicina si el ciudadano se declara objetor en primera instancia al pago de la tasa".
El objetor tiene que rellenar un formulario por triplicado para cada receta, que ha editado la consejería y del que ya disponen todas las farmacias, aunque "no hay un número suficiente" para las 2.825 farmacias de la Comunidad de Madrid, ha añadido.
Como solución a la escasez de formularios, Acosta sugiere que los ciudadanos vayan a su centro de salud a solicitarlos, mientras el Colegio, que está haciendo fotocopias para enviarlas a las farmacias, pide "comprensión a los ciudadanos" hasta que se resuelva el problema.
"Ahora mismo la frecuencia de insumisión es bastante baja en lo general", aunque el Colegio no dispone aún de datos contabilizados, ha indicado Acosta, que ha puesto como ejemplo su propia farmacia, donde contabilizó ayer 2 objetores sobre un total de 86 recetas dispensadas.
Ha puntualizado, sin embargo, que "se están dispensando recetas de 2012 que no conllevan la tasa, aplicable sólo a las de 2013, por lo que, de momento, hay muy pocas recetas objeto de tasa".
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid no tiene constancia de ninguna incidencia grave, pero Acosta ha querido destacar "el muchísimo esfuerzo en explicar a los ciudadanos que ese dinero no se lo queda la farmacia, que es una medida no sanitaria que ha sido impuesta" a estos profesionales.
"Aunque la medida nos convierte en recaudadores de impuesto, muy a nuestro pesar, la acatamos en cumplimiento de la legislación, como corresponde en un Estado de derecho", ha concluido.

IU presenta este viernes un recurso de inconstitucionalidad al Defensor del Pueblo contra el euro por receta de Madrid

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida (IU) y portavoz en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, presentará este viernes una solicitud de recurso de inconstitucionalidad en el registro del Defensor del Pueblo contra la implantación del euro por receta por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

El diputado de Izquierda Unida ya había adelantado en su cuenta de Twitter esta petición con el objetivo de que la institución "recurra y pida" al Tribunal Constitucional la "paralización inmediata" del euro por receta. "Llamamos a la insumisión", ha apostillado.
La tasa de un euro por receta implantada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comenzado a aplicarse en las oficinas de farmacia a partir de este miércoles, 2 de enero, para las recetas expedidas a partir de esa fecha. Pese a que la medida no es 'recaudatoria' sino 'disuasoria', la Consejería prevé ingresar 83 millones de euros anuales.
La medida limita la aportación de cada ciudadano a 72 euros. Además, quedan exentos del abono los afectados por síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, así como las personas perceptoras de rentas de integración social, personas beneficiarias de pensiones no contributivas, los parados de larga duración que hayan agotado el subsidio de desempleo, y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Asociación Democracia Real Ya se querella mañana contra diputados que perciben dietas a pesar de tener casa en Madrid

MADRID.- La Asociación Democracia Real Ya (DRY) va a presentar este viernes una querella en el Tribunal Supremo contra 63 diputados que, según denuncian, perciben dietas de desplazamiento y manutención a pesar de disponer de una o varias viviendas en Madrid.

   Según ha explicado uno de los letrados integrantes del Equipo Jurídico de la Asociación, Miguel Ángel Jiménez, esos 63 diputados están percibiendo dietas por valor de 1823,86 euros "en concepto de pernoctación", aun teniendo una vivienda en la capital.
   "Esa cantidad le correspondería a diputados que realmente lo necesitasen, pero según el Registro de Propiedad y las declaraciones de bienes que presentaron en el Congreso, todos tienen uno o más pisos en Madrid, y muchos de ellos viven en Madrid", ha denunciado, para añadir que el propio presidente del Gobierno también estaría percibiendo dietas "de manera ilegítima".
   Por todo ello, la Asociación DRY les acusa en su querella de los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida. Asimismo, quieren que "devuelvan el dinero que no les corresponde", sobre todo teniendo en cuenta que "los recortes están trayendo por la calle de la amargura a la mayoría de los españoles".
   "Esta querella pretende ser un paso más en el camino a recorrer para devolver la justicia a la sociedad, para poner freno a la decadencia de unos políticos que, comprados por las grandes oligarquías, están desangrando a los ciudadanos a los que dicen representar", aseguran en un comunicado, en el que también informan de que ofrecerán más detalles este viernes a las 11.30 frente al Tribunal Supremo.

Hacienda descontará ingresos a administraciones morosas para pagar a proveedores

 MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en la creación de un instrumento por el cual los proveedores de cualquier administración morosa podrán dirigirse directamente al Ministerio para que éste "arbitre la forma de pago" de la deuda.
 
   Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en Sevilla, donde ha explicado que Hacienda descontará la deuda a municipios y comunidades de su participación en los ingresos del Estado.
   El ministro ha asegurado que no es difícil poner en marcha un instrumento de este tipo tras la experiencia que supone el plan de pago a proveedores y porque parte de los ingresos de las comunidades y los ayuntamientos depende del Gobierno central.
   Montoro ha señalado que este instrumento estará listo en los primeros meses de 2013 e impedirá que las administraciones se financien a costa de no pagar a los proveedores. En este sentido, ha garantizando que se cumplirá "estrictamente" la Ley de Morosidad en todas las administraciones.
   "Las administraciones españolas no pueden vivir situaciones de morosidad porque provocan la crisis empresarial, la de los autónomos que son los proveedores de las administraciones, al interrumpir la circulación económica en España", ha subrayado, tras considerar "incalculable" el daño que hace a la imagen de España cualquier voz que dice que un ayuntamiento o comunidad autónoma le debe dinero.
   Según el ministro, ésta será una de las reformas que emprenderá el Gobierno en los próximos meses y se sumará a otros instrumentos que ya están en marcha, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que es "una continuidad del pago a proveedores" y pretende también facilitar liquidez a las regiones.
   En este sentido, Montoro ha recordado el éxito del plan de proveedores, por el que se gestionaron 5,5 millones de facturas atrasadas, anteriores a 2012. La gestión de este macroplan, según Montoro, demostró que España cuenta con una Administración pública "muy eficiente".
   Además, ha subrayado la importancia de orientar la política económica a las pymes y autónomos para que sea viable la recuperación y para salir cuanto antes de la crisis. De hecho, ha recordado que España es miembro fundador del euro y que gracias a esa estabilidad, más de 800.000 autónomos y pymes han generado millones de empleos.
   Por otro lado, Montoro se ha referido a la reducción del déficit comprometida con la Unión Europea (UE), que se está "rozando con las manos" y que "es tan importante para recuperar la confianza en España". Asimismo, se ha referido a la reforma laboral y a la reforma bancaria como puntos para incrementar la actividad de pymes y autónomos.
   Según Montoro, en España hay algunos síntomas positivos que están permitiendo recuperar cierta confianza, como la reducción de la deuda externa y el asentamiento de las bases del crecimiento. "Es la primera vez que cambiamos el signo de la balanza de pagos sin recurrir a una devaluación, es un fenómeno histórico", ha señalado, tras asegurar que 2013 estará cargado de reformas para avanzar por ese mismo camino.

Madrid sigue con más de medio millón de parados

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid ha bajado en diciembre en 9.278 personas, el 1,6 por ciento respecto al mes anterior, alcanzando la cifra total de 544.484 desempleados en la región.

   Así, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el conjunto de 2012 el paro registrado en la región ha subido en 55.775 personas, lo que supone un aumento del 11,4 por ciento respecto a 2011.
   En el conjunto del país el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha descendido en diciembre en 59.094 personas, el 1,2 por ciento respecto al mes anterior.
   La cifra total de desempleados a nivel nacional, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al finalizar 2012 asciende a 4.848.723, con un aumento porcentual del 9,6 por ciento respecto a 2011.
   Además, en diciembre el paro registrado ha bajado en 13 comunidades autónomas respecto al mes anterior, entre las que destacan Andalucía, con 26.972 personas menos, y Madrid (9.278), y ha subido en cuatro, estas últimas encabezadas por Galicia, con 2.251 personas más, y Cantabria, con 523 personas más.
   En cuanto a los datos provinciales, el desempleo ha descendido en diciembre en 41 provincias respecto al mes anterior, entre las que  destacan Madrid (9.278), Jaén (7.169) y Barcelona (4.223). Por el contrario, ha subido en 11, principalmente en La Coruña, donde ha aumentado en 1.750 personas, y Cáceres, en 586.
   En términos interanuales, el paro ha aumentado en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde se ha reducido en 2.252 personas. Los aumentos anuales del desempleo los encabezan Andalucía, con 114.677 desempleados más, y Madrid (55.775).
   En la Comunidad y por sexo, de los 544.484 parados madrileños, 269.449 son hombres y 275.035 son mujeres mientras que por edades, hay 47.077 parados que son menores de 25 años, de los cuales 25.388 son hombres frente a 21.689 que son mujeres.
   Por sectores, el sector que más desempleados acumula es el de servicios, con 396.490, donde el paro ha bajado en 8.062 personas respecto al mes anterior. Le sigue el sector de la construcción (75.693), donde el paro ha subido en 962 personas en relación con el mes de noviembre.
   A continuación van los sectores de industria (45.213) y agricultura (4.361), donde el paro ha bajado en 187 y 78 personas respectivamente respecto al mes anterior. De todos los parados en la Comunidad, 22.727 no han tenido empleo anterior, 1.913 menos que en noviembre.
   El paro registrado en la región entre los extranjeros asciende a 97.066, 1.769 menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del 1,7 por ciento. En términos interanuales, el paro registrado entre los extranjeros ha bajado en 4.303 personas, lo que supone un descenso del 4,2 respecto a 2011. Según su origen, 31.527 son comunitarios y 65.539 extracomunitarios.
   En cuanto a las contrataciones, en diciembre se registraron 119.218 contratos en la Comunidad de Madrid, 16.751 menos que en noviembre, lo que representa un descenso del 12,3 por ciento. Con respecto al mismo periodo del año anterior, las contrataciones han caído en 13.610, un 10,2 por ciento. De los 119.218 contratos, 101.399 son temporales y el resto (17.819) indefinidos.
   Según los datos acumulados de contratos registrados en la Comunidad de Madrid, el total ha ascendido a 1,5 millones, de los cuales el 85,2 por ciento son temporales (1,3 millones) y el 14,7 por ciento indefinidos (235.227).
   Los beneficiarios del subsidio por desempleo alcanzan los 100.589 en la región, y un total de 306.810 reciben alguna prestación por desempleo. El gasto regional por estas prestaciones fue de 331 millones de euros en noviembre, con una media de 887,1 euros por persona al mes.
   En concreto, el volumen de parados en el conjunto total del sistema alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.848.723 desempleados, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
   La subida del desempleo en 2012 ha sido superior a las experimentadas en 2011 y 2010, cuando el paro aumentó en 322.286 y 176.470 personas, respectivamente, pero inferior a las experimentadas en 2008 y 2009, años en los que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 999.416 y 794.640 parados más.
   La de 2012 ha sido, de este modo, la tercera mayor subida anual del desempleo de toda la serie comparable, y, por tanto, la tercera más elevada desde que comenzó la crisis.
   A esa cifra de más de 4,84 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro bajara en diciembre de 2012 en 59.094 personas, el 1,2 por ciento respecto al mes anterior. Las mujeres concentraron el 86% de la bajada del desempleo en el último mes del año, con 50.773 paradas menos.
 
Casi 100.000 afiliados menos en 2012
 
La Comunidad de Madrid ha cerrado el año 2012 con un total de 93.345 afiliados menos a la Seguridad Social tras perder 4.766 cotizantes en diciembre, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.    En concreto, la región ha cerrado 2012 con 2.709.267 afiliados, un 3,33 por ciento menos respecto a diciembre de 2011. El descenso en el mes de diciembre respecto al mes anterior es del 0,18 por ciento y 4.766 cotizantes.
   En el total del régimen general, Madrid cuenta con 2.354.833 cotizantes, dentro de los cuales 3.203 pertenecen al régimen agrario y 101.977 al de empleadas del hogar.
   Este dato general de 93.345 afiliados menos supone el peor desde 2009, cuando Madrid perdió 129.572 cotizantes. En 2011 la pérdida fue de 20.488 afiliados y en 2010 de 26.025.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social cerró el año 2012 con un descenso medio de 787.240 afiliados (-4,6%), tras registrar en diciembre 88.367 cotizantes menos (-0,5%), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 16.442.681 afiliados.
   La pérdida de cotizantes en 2012 es superior a las caídas registradas en 2011, 2010 y 2009, cuando el sistema experimentó descensos de 355.060, 218,857 y 727.473 afiliados, respectivamente, de tal forma que la Seguridad Social registró en 2012 su segundo peor año, en términos de afiliación, desde que empezó la crisis. Sólo en 2008 se perdieron más cotizantes (-841.465).
   No obstante, el Ministerio precisa que, descontando el impacto de la salida del sistema de los cuidadores no profesionales, el descenso de la afiliación en 2012 habría sido de 638.568 personas (-3,7%).

Carromero terminará de cumplir condena el 21 de julio de 2016, según la Audiencia Nacional

MADRID.- El vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, terminará de cumplir condena el 21 de julio de 2016, según informaron fuentes jurídicas. 

   Así consta en la liquidación de condena provisional que ha realizado la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que establece que Carromero permaneció en una cárcel cubana entre el 23 de julio y el 28 de diciembre de 2012, es decir, 159 días de los 1.460 a los que fue condenado. De esta forma, el dirigente 'popular' tendría pendiente una pena de 1.301 días.
   El cálculo ha sido remitido por el tribunal, presidido por el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que informe al respecto. Cuando tenga su visto bueno, será enviado a la prisión de Segovia, en la que Carromero se encuentra recluido desde el pasado 29 de diciembre.
   La liquidación de condena es el primer paso para que la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia inicie los trámites para solicitar el tercer grado penitenciario, que concede la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.
   En caso de obtener el tercer grado, Carromero disfrutaría de un régimen abierto que le permitiría acudir a la cárcel sólo para dormir. También existe una modalidad, según el Reglamento Penitenciario, por la que un preso puede estar vigilado mediante control telemático y ni siquiera tiene que dormir en la cárcel.
   A la hora de conceder un tercer grado, se tienen en cuenta aspectos como el arraigo, el hecho de tener un trabajo o que no represente riesgo para la sociedad o que no sea reincidente, elementos que serían de aplicación en el caso de Carromero, según informaron fuentes penitenciarias.
   El Consejo de Ministros autorizó el pasado 14 de diciembre el traslado a España de Carromero, después del acuerdo alcanzado con Cuba ocho días antes, para que éste cumpla en España la condena impuesta por las autoridades cubanas.
   Las fuentes penitenciarias consultadas advierten que este tipo de gestiones no suelen hacerse de un día para otro, por lo que es posible que Carromero tuviese que permanecer un tiempo en prisión mientras se realizan estos trámites.
   Cuando un ciudadano español preso en Cuba pide su traslado a España, este país tiene que ofrecer a las autoridades de la isla una "indicación aproximada de cómo se cumplirá la condena en el Estado de cumplimiento y la fecha de extinción de la pena o medida", según establece el convenio bilateral de traslado de condenados entre España y Cuba.
   Este acuerdo permitiría deducir "íntegramente" a la condena el tiempo que Carromero ha pasado en prisión provisional en la isla, según estipula el artículo 12 de ese convenio.

Lasquetty insiste en que el euro por receta entra en sus competencias

MADRID.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha insistido este jueves en que la decisión de implantar el euro por receta es una decisión que entra "dentro de las competencias del Gobierno regional" y ha señalado que su relación con la ministra a de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, es "muy buena" aunque "no se hayan puesto de acuerdo" sobre esta medida.

   Así lo ha indicado el consejero de Sanidad en una entrevista en Telecinco, dos días después de que entrará en vigor el pago de euro por receta, medida por la que el Ejecutivo regional prevé obtener unos ingresos de 83 millones de euros aunque su fin no es "recaudatorio" sino "disuasorio".
   Lasquetty ha indicado que su relación con la ministra de Sanidad es "muy buena".
 "Hablamos con mucha frecuencia y hemos hablado largo y tendido y no nos hemos puesto de acuerdo", ha señalado el consejero que ha insistido en que la decisión de implantar el euro por receta "está dentro de sus competencias".
   "Vamos a ver si el Gobierno de la nación recurre el euro por receta al Constitucional" ha apuntado Lasquetty, que ha recalcado que el Gobierno nacional todavía "no lo ha hecho".
 "En caso de que lo haga, veremos si el Tribunal lo admite a trámite y si lo admite a tramite se producirá una suspensión automática que dudará cinco meses. Luego vendrá la decisión que finalmente adopte el Tribunal Constitucional", ha explicado.
   Con respecto a si el Gobierno regional se plantea posponer la aplicación de la tasa hasta que se conozca la decisión del Constitucional, Lasquetty ha subrayado que "si todas las decisiones que en España adoptan las distintas Administraciones tuvieran que esperar al Tribunal Constitucional sería muy difícil gobernar".
   Por último, el consejero ha indicado que la medida le parece "justa" y ha reiterado que se trata de una "medida disuasoria" para aquellos fármacos que el paciente pueda tener en su casa debido a prescripciones anteriores.