jueves, 23 de junio de 2011

La Audiencia Nacional falla a favor de la Comunidad de Madrid en una demanda de 149 millones al Ministerio de Sanidad

MADRID.- La Audiencia Nacional ha fallado a favor de la Comunidad de Madrid en una demanda de 149 millones de euros que la Administración autonómica había interpuesto ante el Ministerio de Sanidad, según una sentencia conocida hoy.

   El montante económico supone la compensación por la prestación de asistencia sanitaria de la seguridad social correspondiente al periodo entre julio de 2004 y noviembre de 2008, como colaboradora de la Seguridad Social a través de la Unidad de Prestaciones Asistenciales (UPAM).
   La defensa de la Abogacía del Estado remitía al proceso de separación de fuentes del Sistema Nacional de Salud, que una vez desaparecido, se extinguía la modalidad de colaboración en la gestión de la asistencia sanitaria, por lo que no cabía reconocer compensación económica.
   Sin embargo, la Audiencia Nacional ha entendido que ese régimen de compensación no se extinguió y que por tanto, la relación subiste y que "dado que una parte (la Comunidad de Madrid) ha venido realizando la prestación, la otra (la Administración General del Estado) viene obligada a la contraprestación económica".
   La sentencia alude a la ausencia de notificación por parte de la Administración, lo que lleva a entender una persistencia en la colaboración y por lo tanto, el derecho al resarcimiento económico. Así, señala que la "omisión" por parte de la Administración a la hora de dictar un nuevo procedimiento "no puede significar que se hubiera producido la extinción del régimen de colaboración".
   De esta forma, la Audiencia estima en parte el recurso contencioso-administrativo contra la desestimación presunta de un recurso interpuesto ante Sanidad y Consumo, ante verse denegada la compensación por estas prestaciones.
   Al declarar la nulidad de la resolución presunta administrativa, el tribunal reconoce el derecho de la Comunidad de Madrid ha percibir una compensación. En este sentido, se señala que a pesar de que se había demandado una cantidad concreta, 149 millones de euros, "no se llega a saber los datos considerados para el establecimiento de la cantidad".
   Así, la sentencia determina que esta compensación resultaría la menor entre la aplicación del coeficiente reductor de cotización (0,09) a las cuotas devengadas en el período por el que se reclama y la aplicación del "coste medio de Insalud" (calculado por titular y mes para 2003) al número de titulares acogidos a la colaboración por asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid.
   Asimismo, a la cantidad menor de estas habría que aplicar también los intereses legales devengados por la misma desde el 7 de enero de 2009 hasta la fecha de su pago.

El alquiler municipal de bicis se implantará en Madrid durante este mandato

MADRID.- La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asegurado en la primera comisión del ramo de esta legislatura que se implantará un sistema de alquiler de bicicletas "a lo largo del mandato y en función de la disponibilidad presupuestaria".

   Con él, tal y como recogía el PP en su programa electoral, "se pretende impulsar el uso de la bicicleta, captar usuarios de sistemas de transportes menos sostenibles y reducir el uso del automóvil privado".
   La medida fue muy bien acogida por el portavoz del ramo de UPyD, Jaime Berenguer, que consideró que se avanza "por las vías adecuadas" aunque propuso que la apuesta por la bici no se debe centrar únicamente en el ocio y que "se aprovechen suficientemente las fuentes de financiación".
   Botella cerró el debate recordando los 155 kilómetros de carril bici impulsados en los últimos ocho años por el equipo de la anterior responsable de Obras y hoy presidenta del Pleno y de las comisiones, Paz González.
   "Este equipo tiene claro que Madrid debe ir ganando espacios para el peatón, dando otras alternativas al madrileño para que no use el coche privado", ha argumentado.

Una empresa alquila iPads preparados para hacer turismo por Madrid

MADRID.- Una empresa madrileña alquila iPads especialmente preparados para hacer turismo por Madrid a través de distintas aplicaciones que pueden ser de utilidad para quienes visiten la ciudad. 

   Así, al precio de 39 euros por día, los visitantes pueden utilizar un Ipad 2 que se entrega con 29 aplicaciones instaladas, entre ellas las de Metro de Madrid, la guía que explica en audio el Museo del Prado, Google Earth, City Maps 2Go (mapa completo precargado con GPS), aplicaciones relativas al tiempo o a los coches de alquiler que pueden adquirir para su estancia en la capital.
   Según explica PadInTheCity en su página web, el funcionamiento del servicio cuenta con varios pasos que pasan por: el cliente reserva el iPad en la web seleccionando las fechas en las que quiere disponer de él; hace el pago con la tarjeta de crédito; se le lleva al lugar que ha indicado (por ejemplo el hotel); y posteriormente lo recogen una vez utilizado.
   Los responsables de la iniciativa, que son dos jóvenes, han explicado que "entre otras ventajas, el turista o viajero de negocios no tiene que llevar consigo mapas, pesadas guías de viaje, equipo electrónico en los aeropuertos, pagar costes de 'roaming', tener un iPad en propiedad, disponer de otro dispositivo para usar Internet, traductores, etc.".
   "Todo está integrado en esta solución de bajo coste, reservada desde la comodidad de Internet y entregada directamente en el hotel, justo para el tiempo de estancia en la ciudad y el disfrute de la experiencia del iPad", han añadido.

Siete de los ocho parlamentarios de UPyD en la Asamblea tendrán dedicación absoluta

MADRID.- Siete de los ocho parlamentarios de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Asamblea de Madrid tendrán dedicación absoluta, según han informado a Europa Press desde el Grupo Parlamentario.

   En concreto será la diputada Elvira García la que compaginará su vida parlamentaria con otra actividad, a pesar de que también será la portavoz de la comisión de Presidencia y Justicia y miembro suplente de la Diputación Permanente de la Cámara.
   El grupo parlamentario de UPyD ya ha hecho público quién será el encargado de cada área en el grupo. Así, la cabeza visible de UPyD en Vallecas, Luis de Velasco, será también portavoz de Presupuestos y Hacienda y de la comisión de Control de Radio Televisión Madrid (RTVM); Ramón Marcos estará al frente de la comisión de Educación y Empleo y de la del Estatuto de Autonomía Reglamento y Estatuto del Diputado y Loreto Ruiz de Alda, Transportes e Infraestructuras y Juventud.
    Gabriel López, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Mujer; Enrique Normand, Sanidad; y Alberto Reyero, Asuntos Sociales y Discapacidad. Además, Juan Luis Fabo, Enrique Normand y Elvira García serán miembros de la comisión de Vigilancia de las Contrataciones.

Las empresas madrileñas pierden 370.000 horas de trabajo en huelgas hasta mayo

MADRID.- Las empresas de la región han perdido 370.192 horas de trabajo por huelgas hasta el mes de mayo, según los datos puestos de manifiesto en el informe económico y laboral difundido por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) con motivo de su Asamblea General celebrada esta semana. 

   Por detrás de Madrid aparece Barcelona con 193.360 horas que no se han trabajado por este motivo en estos primeros meses. En tercer lugar figura Guipúzcoa con 24.704 horas que no han sido trabajadas a causa de las huelgas de empleados.
   En cuanto al número de huelgas, en Barcelona se han producido un total de 21 en ese periodo de tiempo; en Madrid han sido siete; en Álava y Huelva cinco; y en Baleares, Granada, Sevilla y Vizcaya un total de cuatro huelgas.
   Respecto a las causas que han motivado las huelgas, las encabezan las 31 convocadas por la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), en las que participaron 19.302 trabajadores y que ocasionaron la pérdida de 1.167.556 horas de trabajo a nivel general.
   Por la negociación de convenios han tenido lugar seis huelgas secundadas por 4.870 empleados y se han perdido 346.472 horas de trabajo, el 15 por ciento del total de horas de trabajo perdidas en el mes de mayo.
   En cuanto a los sectores, los más afectados por las huelgas atendiendo al número de horas de trabajo perdidas fueron: transportes y comunicaciones, metal y alimentación, bebidas y tabaco.

La acampada de Barcelona levanta las tiendas por miedo a los petardos de la noche de San Juan

BARCELONA.- "¿Van a quitar las carpas? No lo sabía". Esta ha sido la frase más repetida por los acampados de la Plaza Cataluña que esta mañana se han despertado con la noticia de que los 'indignados' han decidido desmontar la mayor parte de las instalaciones y dejar un solo punto de información.

Un joven francés ha expresado su sorpresa ante la noticia de que iban a desmontar las carpas y ha añadido que no sabía que la asamblea había decidido dejar de pernoctar en la Plaza Cataluña.
"No sabía nada -ha dicho en un precario inglés-, pero yo haré lo que diga la asamblea. De hecho, pensaba marcharme mañana con los de la marcha a Madrid", ha añadido en referencia a la Marcha Popular Indignada que saldrá de la Plaza Cataluña el próximo sábado a las 6 de la mañana.
Un poco mas allá, un grupo de catalanes muy bien instalados, con una mesa común para desayunar y varios espacios de sombra alrededor de las tiendas, parecía estar mejor informado, pero también de espaldas a las decisiones de la asamblea.
"Abandonar la plaza es un error", ha subrayado un joven que se ha definido como "anarquista" y no ha querido dar su nombre.
"La Plaza Cataluña es un símbolo y es una equivocación levantar las tiendas de campañas. Es verdad que el ambiente ya no es el de los primeros días y por las noches hay movidas chungas, pero es culpa de la policía, que anima a los colgados a que vayan a la plaza", ha asegurado.
Los 'indignados' ya hace tiempo que denuncian la degradación de la acampada de Plaza Cataluña, donde por las noches "hay discusiones, robos y cosas peores", según fuentes de la comisión de Comunicación.
"No sé si la policía anima a los colgados a ir a la plaza o ellos lo deciden por sí mismos porque saben que la policía no les molesta aquí dentro. El caso es que son un problema", han aclarado las mismas fuentes.
Los comerciantes de los alrededores ya han sufrido las consecuencias de la acumulación de indigentes en la zona, según ha explicado la cajera de un supermercado cercano.
"Tenemos miedo de que esta noche algún gamberro utilice mal los petardos y tengamos un problema, por eso hemos decidido desmontar la mayor parte de las carpas, retirar los objetos inflamables y estar todos muy atentos", ha informado David Ic, de la comisión de comunicación.

La Policía belga impide una acampada de "indignados" junto al Parlamento Europeo

BRUSELAS.- La policía belga impidió la pasada noche una acampada de "indignados" de este país junto al Parlamento Europeo (PE), después de que un grupo de activistas se concentrara frente a la sede del Consejo Europeo, donde hoy se celebra una cumbre de líderes de la UE.

La concentración frente al Consejo fue convocada por el movimiento belga "Indignez Vous" ("Indignaos"), inspirado por las protestas que han tenido lugar en España, y dio lugar a una asamblea popular en la que se decidió realizar una marcha hacia el PE.
El objetivo de esta acción era "hacerse oír por los eurodiputados", que en esos momentos estaban debatiendo las medidas de gobernanza económica de la UE, según explicó "Indignez Vous" en un comunicado.
Un centenar de activistas llegó a las 21.00 hora local (19.00 GMT) al paseo peatonal que separa los edificios del Parlamento Europeo e intentó instalarse allí para pasar la noche, pero la policía lo impidió empleando gases lacrimógenos y sin que se produjera ningún herido, según informó un portavoz policial.
La policía decidió intervenir a causa de las pintadas que algunos manifestantes estaban realizando en la entrada del PE y detuvo a uno de sus autores, según la misma fuente.
Los "indignados" belgas han convocado hoy una "cacerolada" a las 11.30 hora local (09.30 GMT) en la plaza de Luxemburgo, frente al PE, para mostrar su rechazo a la estrategia económica que debatirán los eurodiputados, y en concreto a las medidas de austeridad.