miércoles, 18 de julio de 2012

Ecologistas alerta de que la contaminación atmosférica de Madrid incumple la legislación

MADRID.- Ecologistas en Acción ha hecho balance del primer semestre de 2012 en cuanto a calidad del aire en la Comunidad de Madrid y ha alertado de que la contaminación atmosférica en la capital y en el resto de la Comunidad sigue incumpliendo la legislación vigente, han señalado en un comunicado.

   Según la asociación, El elevado tráfico en la capital y su área de influencia se traduce en altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad de Madrid, así como elevados índices de ozono troposférico (O3) en áreas de la periferia de la comunidad autónoma.
   En la capital madrileña, según los datos ofrecidos por la página web del Ayuntamiento de Madrid a 30 de junio, 12 de las 24 estaciones que componen la red de medición de la calidad del aire superan el valor límite legal anual de NO2 fijado en 40 microgramos por metro cúbico.
   En concreto, son las estaciones de Fernández Ladreda (58 microgramos por metro cúbico), Escuelas Aguirre (52), Plaza de Castilla (48), Barrio del Pilar (46), Ramón y Cajal (45), Plaza del Carmen (44), Plaza de España (44), Urbanización Embajada (44), Cuatro Caminos (43), y Villaverde, Moratalaz y Méndez Álvaro, con 42 microgramos por metro cúbico de media.
   "Es decir, la ciudad de Madrid sigue incumpliendo en la primera mitad del año 2012 este límite legal, que según la legislación europea no debía superarse desde el año 2010", ha apuntado Ecologistas, quien ha señalado que puesto que dicho límite legal se incumplió en los años 2010 y 2011, la Comisión Europea puso en marcha un expediente sancionador, que actualmente sigue su curso y "previsiblemente acabará con una fuerte sanción económica".
   Pero además, Ecologistas ha explicado que el NO2 que emiten los vehículos que circulan por la capital y la corona metropolitana, interviene en reacciones fotoquímicas con otros contaminantes presentes en la atmósfera por medio de la acción solar, y se transforma en ozono troposférico (O3), el ozono malo, que es transportado por el viento a zonas de la periferia.
   Como consecuencia, se produce el resultado paradójico de que zonas alejadas del tráfico de vehículos sufren la acción de este fuerte oxidante "que afecta de manera seria a la salud, la vegetación y las cosechas, además de ser un fuerte factor del calentamiento climático", ha añadido.
   Ecologistas ha señalado que la legislación vigente establece un valor límite de O3 para la protección de la salud humana definido del siguiente modo: el valor máximo diario de las medias móviles octohorarias no debe superar los 120 microgramos por metro cúbico más de 25 días al año.
    A 30 de junio, de las 23 estaciones de medición de la calidad del aire que componen la red de la Comunidad de Madrid (una red independiente de la red municipal de Madrid), cuatro estaciones habían rebasado ya el número de días permitidos para todo el año: Orusco y El Atazar (30 superaciones), Algete y Guadalix (25 superaciones).
   En lo que llevamos de mes de julio la estación de Arganda se ha unido ya a esta relación, y a lo largo del verano previsiblemente le seguirán otras, "en una tónica similar a la de años precedentes, en los que el número de estaciones que rebasa el valor límite legal llega a ser 10, casi la mitad de las estaciones que componen la red autonómica".
   Así pues, desde Ecologistas han indicado que la situación, tanto en la capital como en la región, es similar a la registrada en los años anteriores, "y ni siquiera el descenso de la actividad debido a la crisis económica ha propiciado, de momento, que la calidad del aire se sitúe en niveles aceptables".
   A la vista de "inacción" de los responsables, tanto municipales como autonómicos, "parece que confían en que una profundización de la crisis dé como resultado la necesaria reducción de la contaminación atmosférica, en lugar de proceder a tomar medidas de fondo para paliar las consecuencias de un modelo de movilidad insostenible, en una de las zonas de mayor concentración de autovías y carreteras del mundo, como es la Comunidad de Madrid".

El FMI achaca a Bankia un "impacto negativo" en el coste de financiación de España

WASHINGTON.- El FMI ha achacado al proceso de nacionalización de Bankia un "claro impacto negativo" sobre el coste de financiación de España, a causa de su incidencia sobre las dinámicas del mercado de deuda. 

   Así lo constata el organismo liderado por Christine Lagarde en su informe correspondiente a la Eurozona, en el que repasa las distintas fases que atravesó la entidad nacionalizada hasta su requerimiento de ayudas por valor de 19.000 millones de euros.
   En concreto, calcula que el coste de financiación del bono español a 10 años se incrementó en una media de 40 puntos básicos, en tanto que el diferencial de los CDS a cinco años se elevó en 37 puntos básicos.
   "Esta evidencia sugiere que la preocupación sobre el coste fiscal de rescatar una gran entidad financiera afectó de forma adversa a los coste de financiación del Gobierno español, posiblemente a causa del impacto anticipado en las dinámicas de la deuda", explica el FMI.
   Por último, el organismo internacional descarta una hipótesis "alternativa" para explicar el sobrecoste de financiación de España durante el proceso de nacionalización de Bankia.

Telemadrid entra en quiebra técnica

MADRID.- Las dificultades económicas por la que atraviesan las cadenas autonómicas de televisión se ceban en Telemadrid. Las entidades financieras le han cerrado el grifo y el ente público no puede hacer frente a los vencimientos inmediatos de los créditos. Necesita con urgencia 88 millones de euros. Y no los tiene. La solución ideada por la compañía que dirige José Antonio Sánchez pasa por solicitar fondos a la Comunidad de Madrid. Una llamada de socorro a la presidenta Esperanza Aguirre para poder abonar las nóminas de los trabajadores correspondientes a los meses de julio y agosto, pagar a proveedores y amortizar créditos, adelanta 'El País".

Esta ausencia de fondos deja a Telemadrid en situación de quiebra técnica, como denuncia la oposición socialista. Sus representantes en el Consejo de Administración rechazaron avalar la operación de emergencia presentada a este organismo el pasado martes y censuraron la gestión del equipo directivo.
Las principales entidades financieras españolas han manifestado su negativa a financiar de forma directa a Telemadrid, que propone recibir una inyección de capital de manera indirecta: que los bancos den dinero a la Comunidad y que esta se lo rebote a Telemadrid. “Se trataría de un cambio en la fuente de financiación”, argumenta la cadena, que ha visto cómo se le han cerrado a cal y canto las puertas de los mercados.
De los 88 millones de euros que necesita con premura, 34 corresponden a un crédito concedido por el alemán LandsBank, de Baviera, que ha recibido instrucciones de su central de amortizar todas las operaciones al vencimiento, según los datos que la compañía ofreció al Consejo de Administración. Y el vencimiento lleva fecha del 30 de julio.
Además, Bankia le reclama 3,6 millones; Banesto, 12 y Bankiter, seis. De momento, solo esta última entidad está dispuesta a renovar el crédito. En total, para atender las reclamaciones de los bancos, Telemadrid necesita de manera inmediata 50 millones, a los que se unen los 37 millones de endeudamiento previstos este año en su presupuesto.
La llamada de auxilio de Telemadrid es alta y clara. Sus directivos admiten que después de varias reuniones con las principlaes entidades financieras —en algunas de la cuales participaron miembros del Gobierno de Aguirre— estas han hecho saber su negativa a financiar de forma directa a Telemadrid. El ente asegura, sin embargo, que los bancos sí están dispuestos a llevar a cabo una operación de financiación directa a la Comunidad para que “posteriormente, sea esta la que aporte a Telemadrid los fondos”.
Para llevar a cabo este cambio de financiación, los gestores de la compañía han solicitado autorización al Consejo de Administración, organismo en el que el PP goza de una aplastante mayoría. “Nosotros no podemos avalar una operación que es fruto de una mala gestión, que hemos denunciado, en la que no hemos podido participar nada más que con sugerencias no atendidas nunca”, es la respuesta que ha dado el portavoz de los consejeros socialistas, Eduardo Sotillos. Su propuesta “formal” es que la comunidad garantice el pago de las nóminas de los trabajadores y desembolse los 20 millones de euros que correponden al segundo trimestre del contrato-programa (la subvención pública).
Ahora la cantidad que pide a la comunidad es cuatro veces mayor. La televisión regional necesita 88 millones de euros, de los que 37,9 corresponden a la deuda aprobada en el presupuesto del actual ejercicio y 50,1 a la refinanciación de operaciones anteriores. Sus directivos dejan en manos de la dirección general de Política Financiera la elaboración de un calendario para formalizar los pagos.
Y, a ser posible, cuanto antes. Telemadrid admite que para julio y agosto necesita 64,8 millones, entre los que se incluyen 15,4 para el pago de proveedores y acreedores, 4,9 para abonar las nóminas de los más de 1.000 trabajadores que actualmente componen la plantilla de Radiotelevisión Madrid, y 5,5 millones para cubrir serguros sociales e impuestos. El ente confía en que la Comunidad le abone “en los próximos días” los 19,9 millones de euros del contrato programa del segundo trimestre. De manera que es necesario que realice un desembolso adicional de 44,9 millones en estos dos meses. Sin esta inyección de liquidez, Telemadrid se colocaría al borde del precipicio.
Los socialistas ven en este plan un proyecto para “sanear la compañía, endosar la deuda a la comunidad, preparar un expediente de regulación de empleo como el de la radiotelevisión valenciana y luego venderla al mejor postor”, asegura el consejero Sotillos, que planteó como única salida la dimisión de Sánchez y de todo el equipo directivo. “Sería una forma de delimitar responsabilidades y no contribuir a la teoría de que son los trabajadores los causantes de la crisis, como se repite machaconamente”, dijo durante la sesión del Consejo.
Para conocer con profundidad el estado económico de la televisión autonómica, los socialistas han pedido una auditoría de gestión que haga frente a la “opacidad” de las cuentas. La deuda acumulada supera ya los 240 millones de euros. Para este año, los gastos (principalmente destinados a personal y adquisición de contenidos) ascienden a 131 millones. La comunidad aporta 78,9 millones y los ingresos publicitarios previstos rondan los 30 millones, aunque el desplome del sector puede suponer una notable rebaja en la recaudación. Para cuadrar las cuentas, el presupuesto de este año contempla un endeudamiento de 37 millones.
El recurso a la deuda, precisamente, está prohibido en la reforma de la ley audiovisual que ayer se debatió en el Senado. El portavoz del PP, Alejandro Muñoz-Alonso, fue tajante al defender la posibilidad de que las televisiones públicas regionales se puedan privatizar: “No podemos prolongar el despilfarro de los fondos públicos que suponen las autonómicas”, dijo el senador. El senador recordó que en 2010, las 12 televisiones regionales (todas salvo la extremeña y muchas de ellas gestionadas por el PP) costaron 1.750 millones de euos, de los que el 80% procedían de los impuestos. La oposición, sin embargo, ve en esta “contrarreforma” una vía para romper el modelo público, que garantiza el pluralismo, la independencia y la neutralidad.

Finalizan sin incidentes las protestas contra los recortes del Gobierno

MADRID.- El cuarto día de protestas por los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en el sector público han finalizado sin ningún incidente, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   Desde las 12 horas, los manifestantes han ocupado y cortado calles y plazas en distintos puntos de la capital, como viene siendo habitual desde que comenzara la semana. Según fuentes policiales, entre las 12 y las 13 horas se han llegado a acumular entre 15 y 20 concentraciones "espontáneas" en la ciudad.
   Varias de las concentraciones se han registrado en las proximidades de centros de trabajo público, como los Juzgados de Plaza de Castilla o los de Hermanos García Noblejas. También se han registrado cortes de tráfico en las inmediaciones de los Hospitales de La Paz y el Gregorio Marañón.
   En la zona central de la ciudad las protestas han provocado cortes de tráfico en la Gran Vía, la calle Alcalá y la Plaza de Cibeles, donde en primer lugar los manifestantes han cortado el Paseo del Prado para luego impedir el tráfico en toda la plaza y proseguir con su marcha por Alcalá.
   Cerca de la Puerta del Sol, un centenar de funcionarios ha vuelto a cortar la calle Alcalá ante la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para pedir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy por los últimos recortes anunciados y que afectan a los empleados públicos.
   Pasadas las 11.30 horas, los trabajadores se han acercado hasta este punto, con pitos y pancartas con la imagen de unas tijeras tapadas por las señales de prohibido, y al grito de 'Gobierno, dimisión', han vuelto a pedir, por quinto día consecutivo, que no se les quite la paga extraordinaria de Navidad.
   Durante unos 20 minutos han cortado la calle pero no ha generado retenciones de tráfico importantes. De hecho, lo más destacado ha sido un autobús de la EMT y otro turístico, que se han quedado "atrapados" por la concentración y los viajeros han decidido bajarse. Los funcionarios han vuelto a sus puestos de trabajo tras un aplauso.
   Entre las personas que encabezaban la comitiva de manifestantes que marchaba por la calle Alcalá desde Cibeles, de unas 200 personas, varias vestían con la característica camiseta negra con la que los funcionarios han decidido simbolizar su rechazo por las medidas llevadas a cabo por las administraciones públicas respecto al personal laboral.
   Además de trabajadores públicos, también han estado presentes en la marcha familiares de mineros afectados por la retirada de las subvenciones a este sector, que participaban en la protesta con una pancarta que rezaba 'Aquí están, estas son, las que viven del carbón'.
   Otras de las pancartas que se podían vislumbrar durante la protesta eran 'Las palabras se las lleva el viento, los compromisos el Gobierno', o 'Mariano, con nuestras subvenciones te vas de vacaciones'.

Matemáticas-Física arrebata en el distrito la nota de corte más alta a Medicina

MADRID.- Las titulaciones del área biosanitaria vuelven a ser este año las que mayor nota de corte exigen para su acceso en alguna de las universidades publicas madrileñas, pues Medicina, Odontología o Ingeniería Biomédica copan los primeros puestos con las calificaciones más altas, según las notas publicadas este miércoles.

   No obstante, en esta ocasión y por primera vez el doble grado que oferta la Universidad Complutense de Madrid de Matemáticas-Física ha superado a la mítica Medicina, con una nota de corte de 12,934, seguida de la ingeniería, también doble, de Informática y Matemáticas (12,417).
   Además, por encima del 12 --nota superior a la puntuación ordinaria del 10 gracias a la posibilidad de subir nota en la Prueba de Acceso Universitaria (PAU) hasta un total de 14-- se sitúan Medicina en la Complutense con un 12,499 y la Autónoma con un 12,424. Medicina en la Universidad Rey Juan Carlos se sitúa en el 12,189 y en la de Alcalá en el 12,229.
   De esta forma, carreras de medicina y odontología copan las notas de cortes más altas en las universidades madrileñas y es precisamente esta primera la que tiene el coste por crédito más alto, con 26,14 euros, el tope máximo fijado por la Comunidad para el conjunto de carreras de este curso 2012-2013.
   Por universidades, además de medicina, la nota más alta en la Universidad Complutense es bioquímica, con un 11,692. En Alcalá es biología sanitaria con un 11,465, en la Autónoma es bioquímica (11,906); en la Politécnica, biotecnología (11,971); en la Rey Juan Carlos, relaciones internacionales con periodismo (12,043); y en la Carlos III es derecho y administración y dirección de empresas (11,928).
   En este punto destacan los grados conjuntos de algunas universidades como la Rey Juan Carlos y la Carlos III, que desarrollan desde hace tiempo, y donde resaltan los casos de criminología y derecho con un 11,553 y economía y periodismo con 11,129, respectivamente.
   También destacan en la Carlos III economía financiera y actuarial-ADE (Vicálvaro) llega al 11,121; economía y derecho, con 11,68; y periodismo con comunicación audiovisul, con 11,293.

Los docentes de religión de Madrid pueden cobrar trienios

MADRID.-  El Tribunal Supremo ha estimado favorablemente el derecho de los profesores de religión de la Comunidad de Madrid a cobrar trienios en relación a su antigüedad, según consta en la sentencia de la Sala de los Social dada a conocer este miércoles.

   De esta forma, el Supremo declara "el derecho del profesorado de religión en los centros públicos de la Comunidad de Madrid al reconocimiento de su antigüedad a efectos de trienios de conformidad con lo percibido por los funcionarios interinos docentes de su nivel educativo desde el inicio de la prestación de sus servicios en los diferentes centros educativos de dicha Comunidad".
   La sentencia ha sido aprobada con el voto de nueve de los 15 miembros de la sala, mientras que hasta seis han secundado un voto particular en el que aún coincidiendo "con el sentido estimatorio del fallo", discrepan de una parte del argumentario usado.
   De hecho, la sentencia recoge diversas discrepancias de criterio, entre la parte que reclama y la sentencia emitida, además de con el voto particular apoyado por seis de los miembros. Aunque en todos los casos se concluye en estimar finalmente el derecho de los profesores de religión a cobrar los trienios.
   De hecho, la sentencia asegura que los argumentos que utiliza para dar visto bueno al cobro de estos trienios "no son exactamente iguales a los sostenidos por el demandante", además de especificar las "limitaciones indicadas" en referencia a la permanencia de la actual situación regulatoria especifica de la Comunidad de Madrid.
   El Supremo especifica además que esta sentencia "no puede considerarse extensiva a otros territorios en los que el desarrollo del régimen jurídico de los profesores de religión es otro y más acorde con la naturaleza jurídica y el régimen laboral que tienen legalmente reconocido".
   Que además, razonan, "resulta más acorde a lo dispuesto tanto en el artículo 35 de la Constitución como en el artículo 28 en cuanto al ejercicio de la libertad sindical en su vertiente relacionada con el derecho a la negociación colectiva".
   En concreto, la sentencia reconoce que una "norma administrativa de la Comunidad de Madrid les reconoce unas retribuciones equiparables a las de los funcionarios docentes de carácter interino de conformidad con la tradición reguladora que no incluye trienios", pero explica que si la Administración les paga "unos salarios como si fueran funcionarios sin serlo habrá de abonarles las mismas retribuciones a las que tienen derecho los funcionarios interinos mientras esta situación subsista".
   Este es el criterio que aplica el Supremo y no el que sea de aplicación --y ello ha querido la sala dejar mención expresa-- el artículo 25 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) o lo previsto en la Disposición transitoria tercera de la LOE.
   Sí en cambio tiene lugar alegar al artículo 14 de la Constitución en el que se invoca el derecho de igualdad y la exigencia de que la propia Administración pública "se acomode a las consecuencias que derivan de sus actos propios como derivación del principio de buena fe" que preside el ordenamiento español.

Aprobada la creación del área de planeamiento urbanístico específico 'Bernabéu-Opañel'

MADRID.-  La Comisión de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del área de planeamiento específico 'Bernabéu-Opañel', con una superficie de 92.153 metros cuadrados compuesto en dos procesiones.

   Esta validación por parte de la Comisión de Urbanismo se produce un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya levantado la suspensión cautelar de este proyecto, denominado 'Esquina del Bernabéu'.
   La propuesta, que será elevada al Pleno, ha sido respaldada con los votos favorables del PP, mientras que PSOE e IU se han abstenido e UPyD se ha decantado por un sufragio en contra de dicha iniciativa.
   Según ha explicado la delegada del área de Urbanismo, Paz González, en el entorno del Estadio Santiago Bernabéu se pretende mejorar la calidad de los espacios libres, demoliendo el centro comercial 'Esquina del Bernabéu' que pasará a ser zona verde para los vecinos.
   Se mantiene el actual garaje y aparcamiento subterráneo como dotación del equipamiento deportivo con 500 plazas de capacidad y se prevé, bajo la ampliación del estadio, la construcción de un nuevo garaje-aparcamiento para atender la demanda del incremento de usos terciarios de hasta 538 plazas.
   Por otro lado, la vía publica perimetral al estadio, en el lado del Paseo de la Castellana, se declara zona verde suprimiendo el aparcamiento en superficie pudiéndose construir otro de 300 plazas. En cuanto las obras de remodelación del estadio, se programa el cierre de la cubierta y la integración en el edificio los usos comerciales del centro comercial que será demolido.
   Mientras, en Opañel se contempla el incremento de zonas verdes y equipamientos públicos. González también ha comentado que se han desestimado ocho alegaciones presentadas a este proyecto.
   González ha defendido que esta operación urbanística es "equilibrada" y "buena" para la ciudad y ha comentado que, a pesar de la suspensión, el Ayuntamiento ha seguido trabajando y profundizando sobre el expediente para que estuviera preparado una vez que se levantara la medida cautelar.
   Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, se ha alegrado de que el TSJM haya levantado la suspensión cautelar al convenio pero ha subrayado que la cuestión de fondo sigue presente. Además, ha enfatizado que su formación tiene dudas sobre el precio del metro cuadrado fijado en la operación.
   Mientras, el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez, ha manifestado que la compensación de dotaciones para la zona de Opañel es interesante aunque se ha quejado de la falta de información previa sobre estas dos actuaciones urbanística.
   Por otro lado, el concejal del PSOE Marcos Sanz ha afirmado que este proyecto puede dar cierto dinamismo a Madrid, dado que a su juicio la ciudad se encuentra en un estado de "parálisis" y ha recalcado la necesidad de simultanear "lo que es funcional para el Real Madrid y para la ciudadanía". También ha lamentado el escaso tiempo para analizar la información y por eso ha justificado la abstención de su grupo.

Los funcionarios protestan por los recortes del Gobierno por cuarto día

MADRID.- Las protestas por los recortes aprobados por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy han vuelto a ocupar y cortar varias calles de Madrid durante la mañana y el mediodía de este miércoles, como viene siendo habitual en los últimos días.

   Así, trabajadores del sector público se han concentrado a partir de las 12 horas aproximadamente en distintos puntos de Madrid, impidiendo el discurrir normal del tráfico. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han apuntado que, pese a que el grueso de manifestaciones "espontáneas" se esperaban entre las 12 y las 13 horas, hasta el momento no se ha producido ningún incidente.
   La Policía ha señalado que se han producido alrededor de una veintena de concentraciones, en diversos puntos de la ciudad. Varias de las concentraciones se han registrado en las proximidades de centros de trabajo público, como los Juzgados de Plaza de Castilla o los de Hermanos García Noblejas.
   También se han registrado cortes de tráfico en las inmediaciones de los Hospitales de La Paz y el Gregorio Marañón. En la zona central de la ciudad, los manifestantes han cortado el tráfico en la Plaza de Cibeles. Así, tras permanecer un grupo en el Paseo del Prado, otro grupo más numeroso se les ha unido para ocupar la plaza y posteriormente avanzar por la calle Alcalá.
   Entre las personas que encabezaban la comitiva de manifestantes, unas 200 personas, varias vestían con la característica camiseta negra con la que los funcionarios han decidido simbolizar su rechazo por las medidas llevadas a cabo por las administraciones públicas respecto al personal laboral.
   Además de trabajadores públicos, también han estado presentes en la marcha familiares de mineros afectados por la retirada de las subvenciones a este sector, que participaban en la protesta con una pancarta que rezaba 'Aquí están, estas son, las que viven del carbón'.
   Otras de las pancartas que se podían vislumbrar durante la protesta eran 'Las palabras se las lleva el viento, los compromisos el Gobierno', o 'Mariano, con nuestras subvenciones te vas de vacaciones'.

Y el disparate, ni tocarlo / Arturo Pérez-Reverte *

La Cultura, la Educación, la Sanidad, las clases altas, medias y bajas, expoliadas. Y el disparate administrativo-político-autonómico, ni tocarlo.
A ver si lo he entendido, señor presidente... Hasta por morirme debo pagar un 21 %... A ver si lo entiendo. Insisto.
Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos. Sin contar asesores, cómplices y colegas. O en Alemania faltan políticos, o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir. Si en España sobran, tengo algunas preguntas. Señor presidente.
¿Para qué sirven 390 senadores (con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti, por ejemplo)? Subpregunta: si un concejal de Villacantos del Botijo, por ejemplo, necesita contratar a 15 asesores... ¿Para qué puñetas sirve ese concejal, aparte de para dar de comer a numerosos compadres y parientes?
¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales? ¿Sabe usted lo que cobra toda esa gente? ¿Y lo que come? Ese tinglado regional, repartido en diecisiete chiringuitos distintos, duplicados, nos cuesta al año 90.000 millones de euros. Con ahorrar sólo la mitad... Eche usted cuentas, señor presidente. Que yo soy de Letras.
En vista de eso, ¿cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sangüijuelas y sangüijuelos se la endiñe a las familias y no a ellos? Que en vez de sangrar a esa chusma, se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la Cultura, al pequeño comercio? ¿A la gente que de verdad lucha y trabaja, en vez de a esa casta golfa, desvergonzada y manifiestamente incompetente?
A ese negocio autonómico absurdo e insostenible, del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de treinta años. 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, empresas, instituciones. Negocios casi privados (o sin casi) con dinero público. El único consuelo es que a esa pandilla depredadora la hemos ido votando nosotros. No somos inocentes. Son proyección y criaturas nuestras.
Treinta años engordándolos con nuestra imbecilidad y abulia política. Cuando no con complicidad ciudadana directa: Valencia, Andalucía... Con unos tribunales de Justicia cuando no politizados o venales, a menudo lentos y abúlicos. El golfo, impune. Y el ciudadano, indefenso. Esos políticos de todo signo (hasta sindicalistas, rediós) puestos en cajas de ahorros para favorecer a partidos y amiguetes. Impunes, todos.
Me creeré a un presidente de Gobierno, sea del color que sea, cuando confiese públicamente que este Estado-disparate es insostenible. Cuando alguien diga, señor presidente, mirándonos a los ojos, "voy a luchar por un gran pacto de Estado con la oposición"; "me voy a cargar esta barbaridad, racionalizándola, reduciéndola, controlándola, adecuándola a lo real y necesario"; "voy a desmontarles el negocio a todos los que pueda. Y a los que no pueda, a limitárselo al máximo. A lo imprescindible"; "aquí hay dos autonomías históricas que tendrán algo más de cuartelillo, dentro de un orden. Y el resto, a mamarla a Parla".
"Y el que quiera entrar en política para servir al pueblo, que se lo pague de su bolsillo".
Pero dudo que haga eso, señor presidente. Es tan prisionero de su propia chusma político-autonómica como el PSOE lo es de la suya. Ese toque de jacobinismo es ya imposible. Tiene gracia. No paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país. Sobre sus políticos. Dicho en corto, señor presidente: no hay cojones. Seguirán pagándolo los mismos, cada vez más, y seguirán disfrutándolo los de siempre. El negocio autonómico beneficia a demasiada gente.
Usted, señor presidente, como la oposición si gobernara, como cualquiera que lo haga en España, seguirá yendo a lo fácil. A cargar a una población triturada, con cinco millones de parados, lo que no se atreven a cargar sobre sus desvergonzados socios y compadres. Seguirá haciéndonos aun más pobres, menos sanos, menos educados. Hasta el ocio para olvidarlo y la cultura para soportarlo serán imposibles.
Así que cuando lo pienso, a veces se me va la olla y me veo deseando una intervención exterior. Que le vayan a frau Merkel con derechos históricos, defensores del pueblo, inmersiones lingüísticas, embajadas y golferías autonómicas. De tanto reírse, le dará un ataque de hipo. De hippen, o como se diga allí.
Lo escribía el poeta Cavafis en Esperando a los bárbaros. Quizá los bárbaros traigan una solución, después de todo. Para esto, que nos invadan los bárbaros de una puta vez. Que todo se vaya al carajo y el Sentido Común reconozca a los suyos. Si quedan.
Recristo. Qué a gusto me he quedado esta tarde, señor presidente. Lola acaba de abrir el bar. Esta noche me emborracho. Como Gardel en el tango. Fiera venganza la del tiempo. Parece un título de Lope de Vega. Un tango adecuado para este pasaje.
          (*) Periodista y académico