viernes, 24 de junio de 2011

Las piezas de 'La Cena' de Salzillo se trasladarán en agosto a Madrid para desfilar ante el Papa


MURCIA.- Cada una de las obras del paso de 'La Cena' del imaginero murciano Francisco Salzillo se trasladarán a Madrid para participar en el Vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud Católica en la que participará el Papa, Benedicto XVI, en habitáculos especiales diseñados para la forma de cada una de ellas.

   Así, el transporte de las 13 figuras que forman parte de esta obra del imaginero murciano se llevará a cabo, según ha asegurado el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Rafael Cebrián, el día 16 de agosto y se prepararán para ello durante un día y medio antes.
   Para ello, se usarán dos vehículos adaptados para que las esculturas no sufran ningún tipo de daño y garantizar la seguridad de las mismas.
Una vez en Madrid, la obra completa quedará alojada en el Palacio de Comunicaciones de la capital, sede de algunas dependencias del Ayuntamiento, y que cumple "perfectamente con las condiciones de seguridad, de humedad y temperatura para que no sufran ningún daño", según Cebrián.
   Estos dos aspectos son los que más "preocupaban a la hora de sacar esta obra, tras su restauración, para esta visita y que estuviera disponible para el Vía crucis", que será televisado para más de 800 millones de espectadores, de este encuentro mundial en el que participarán más de tres millones de jóvenes.
   El programa de esos días, será además de la exposición en el Palacio de Comunicaciones, el traslado por los estantes del paso de 'La Cena' hasta su ubicación en el Vía crucis y el retorno al mismo lugar en procesión cuando finalice este acto.
   En cuanto a los estantes, serán los titulares los que trasladen el paso hasta el lugar donde se situará en el Vía crucis, vestirán de "manera correcta, pero no con las túnicas" y los acompañarán dos grupos de tambores y burlas. Además, el paso se vestirá, aunque "no igual que la mañana de Viernes Santo, ya que ciertos alimentos se pueden estropear, aunque si estará la vajilla y otros elementos decorativos".
   Asimismo, en este acto participarán 15 pasos representativos de la Semana Santa de España, entre ellos la Virgen de Regla, de Sevilla, perteneciente a la cofradía de Los Panaderos, o el Cristo de Mena, que estará acompañado por los legionarios, y que "no han sido elegidos por un criterio artístico, sino más bien por presentar diferentes formas de la Semana Santa de España", ha apuntado Cebrián.
   Al hilo, el presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús ha asegurado que será un encuentro especial ya que irán hacia el acto en procesión y regresarán a sus lugares de partida del mismo modo, y con las características especiales de cada procesión, ya que unos van a hombros, otros con costaleros, o a rueda, con sus marchas típicas.
   Rafael Cebrián ha afirmado que el traslado, de manera completa, ha sido financiado por Caja Mediterráneo y que ronda la cantidad de unos 100.000 euros sumando todos los costes necesarios para que la obra se desplace a Madrid.
Al hilo, ha recordado que el seguro no es lo más costoso ya que no se hace sobre el valor de las obras, que es incalculable, sino sobre los posibles costos de la restauración.
   Por otra parte, el presidente de la Cofradía de Jesús ha manifestado que fue la Consejería de Cultura de la Región de Murcia la que llevó a cabo la restauración de la obra y que ha asumido unos costes inalcanzables para la cofradía.
   Asimismo, Cebrián ha explicado que Caja Mediterráneo se ha hecho cargo del traslado y también de la publicidad para dar a conocer este evento ya que es importante saber que una parte muy importante de Murcia estará en Madrid. Para ello, del 1 al 18 de julio, con publicidad exterior y cartelería y envíos postales, se harán 350 banderolas en las principales calles de Murcia, 70 mupis, carteles en autobuses, lona en el Palacio Episcopal, 5.000 carteles y 20.000 postales.
   Al respecto, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón, ha afirmado que de esta manera se pretende promocionar a la Región, pero también mostrar la obra de uno de los artistas barrocos más importantes, y del murciano por excelencia, como es Salzillo. Se trata de un esfuerzo de difusión de nuestras tradiciones en un fenómeno religioso, mediático y cultural.
   Cebrián ha señalado que es necesario que los murcianos acudan a esta cita y que conozcan la importancia de la misma por lo que la cofradía pondrá autobuses a disposición de los que quieran acudir a Madrid. De momento han llenado tres, pero esperan que sean cinco o seis los que finalmente acudan a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra del 16 al 21 de agosto.

Modificado el recorrido de la procesión del Corpus Christi que se celebrará este domingo 26 de junio

MADRID.- El recorrido de la procesión del Corpus Christi programado para este domingo 26 de junio ha sido modificado, con lo que la procesión comenzará a las 20 horas como estaba previsto, pero las calles por las que transcurrirá la comitiva serán: Bailén, Mayor, Bordadores, Arenal, Vergara, Requena y Bailén. 

   El cardenal arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela presidirá la solemne Eucaristía del Corpus Christi en la Plaza de la Almudena a las 19 horas, que este año tiene por lema 'Con la Eucaristía firmes en la fe".
   Además, hoy sábado 25 de junio se celebrará la Vigilia Eucarística del Corpus Christi en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. La oración, que dará comienzo a las 21 horas, será presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela.
   La solemnidad del Corpus Christi coincide con el Día de la Caridad, más conocido como el Día del Amor Fraterno. Por ese motivo, el dinero que se recaude en la colecta durante la Misa del Corpus se destinará íntegro para las necesidades de Cáritas diocesana.
   Mañana domingo, 26 de junio, se celebrará la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, más conocida como Corpus Christi, que este año ha sido convocada con el lema "Con la Eucaristía firmes en la fe".

Autorizadas las obras de urbanización del Parque Central de Ingenieros en Villaverde

VILLAVERDE.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Sepes, Entidad Estatal de Suelo, el contrato de las obras de urbanización del antiguo Parque Central de Ingenieros de Villaverde, con un presupuesto de 13,2 millones de euros, que generarán suelo residencial para acoger unas 1.700 viviendas, la mayor parte de ellas protegidas.

   Según ha informado el Gobierno mediante un comunicado, la autorización recoge la posibilidad de que las obras de urbanización puedan simultanearse con las de edificación de las viviendas para satisfacer en el menor plazo posible la demanda de vivienda protegida, siempre que se garantice la mínima incidencia entre unos y otros trabajos.
   La actuación prevista afectará a más de 270.000 metros cuadrados de suelo e incluye la construcción de dos viales en sentido Norte-Sur y de otras cinco vías transversales.
   Este proyecto nació fruto del convenio de colaboración firmado entre Sepes y el Ministerio de Defensa, en el marco de la política de regeneración urbana emprendida por el Ministerio de Fomento a través de la Entidad Estatal de Suelo.
   El objetivo es recuperar suelo existente en las zonas ya consolidadas de la ciudad, pero que hasta ahora estaban en desuso, para devolverlo a los ciudadanos en forma de espacios de gran calidad urbana, con vivienda protegida, zonas verdes y deportivas, equipamientos públicos y red viaria.
   En el caso de Villaverde, el Área de Planeamiento Específico 17.02 prevé una edificabilidad neta de 193.000 metros cuadrados y la cesión de otros 195.000 metros cuadrados, de los que 70.000 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes, 22.500 metros cuadrados a áreas deportivas y 31.000 metros cuadrados a otros equipamientos.
   El proyecto de urbanización prevé la creación de viales que permitan conectar este nuevo desarrollo y facilitar la movilidad no sólo al vehículo privado sino también a pie y en bicicleta. Para ello, se destinarán a vías públicas 71.770 metros cuadrados.

IU critica que no se construirá ningún nuevo equipamiento de barrio en Madrid hasta 2015

MADRID.- El Grupo Municipal de IU ha criticado este viernes que el Ayuntamiento de Madrid no construirá ningún nuevo equipamiento de barrio en toda la legislatura, es decir, hasta el año 2015, según ha señalado el portavoz de Hacienda de la coalición, Jorge García Castaño, en un comunicado.

   "Ningún distrito ni barrio de Madrid tendrá un equipamiento municipal nuevo en toda la legislatura, salvo aquéllos que sean de interés de un privado. Y tampoco, dado el rigor de los bancos en conceder créditos, será fácil", ha reprochado el edil.
   Esto supondrá, por ejemplo, que "el distrito de Centro esté al menos siete años sin ningún polideportivo", tras la demolición del de la Cebada, sin que se haya conseguido adjudicarlo a ninguna empresa para su reconstrucción.
   Además, ha lamentado que con situaciones como ésta quienes pagan el precio de la crisis son, una vez más, los ciudadanos, que tendrán que "soportar aumentos de impuestos como el del IBI, que fue silenciado en la campaña electoral y aprobado en la primera Junta de Gobierno, y la reducción de inversiones en sus barrios y distritos".
   Por estos motivos, Castaño ha justificado la decisión de su Grupo de no apoyar el Plan Económico Financiero presentado por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, durante la comisión ordinaria del ramo.
   "No vamos a apoyar el plan para no ser corresponsables de una política que no compartimos, aunque sí apoyamos un cambio en la Ley de Haciendas Locales para que sea posible refinanciar la deuda", ha matizado el edil.
    Además, ha insistido en la "necesidad de hacer corresponsables a los bancos --que hacen negocio y se enriquecen cuando no hay crisis y cuando hay, también-- a través del establecimiento de moratorias en el pago de la deuda". "Si alguien puede esperar son ellos, que tienen reservas suficientes para ello", ha exigido.
   Finalmente, Castaño se ha preguntado cómo podrá cumplir el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón su compromiso electoral de crear 150.000 puestos de trabajo, especialmente teniendo en cuenta que ya se ha anunciado la amortización de 3.000 plazas de empleo público.
   "Habría que saber para cuándo se piensan amortizar las privatizaciones que suponen una duplicidad en el gasto y absorben más de 2.000 millones anuales de los presupuestos", ha añadido.

El PSOE critica el aumento de impuestos a feriantes en Torrejón de Ardoz

TORREJÓN DE ARDOZ.- El Grupo Municipal Socialista de Torrejón de Ardoz ha criticado el aumento de impuestos a feriantes, el aumento de precios de las entradas de los toros, y la ausencia de fuegos artificiales por parte del Ayuntamiento del municipio durante las Fiestas 'populares' 2011. 

   Pero también, según ha informado el Grupo Socialista mediante un comunicado, ha agradecido a la policía y a los servicios de seguridad, limpieza y otros operarios su "intenso" trabajo para que las fiestas fuesen unas fiestas tranquilas y sin grandes incidentes.
   Por otra parte, los socialistas han señalado que el Ayuntamiento de Torrejón, "en época de crisis y frente a la política seguida por otros municipios de la zona para incentivar el movimiento económico reduciendo los impuestos a feriantes, ha aumentado estos impuestos del 7 por ciento en algunos casos, y hasta el 120 por ciento en otros, lo que llevó a que algunas atracciones no quisiesen instalarse en las fiestas y supuso, así mismo, un aumento de los precios que se cobraron a los vecinos y vecinas".
   Además, el Partido Socialista del municipio ha manifestado que todo esto se debe a la "penosa gestión económica y a la ruinosa situación económica en que se encuentra" el Consistorio.  
   Por otro lado, ha criticado que en los festejos taurinos "no apareciera por ningún lado la pretendida austeridad con un gasto comprometido para los años 2011 y 2012 de 566.400 euros en tiempos de crisis y lejos de ese 25 por ciento de reducción que se prometía".
   Además, el Partido Socialista ha criticado la supresión de los fuegos artificiales en las fiestas de junio, aunque reconoce que se mantienen los de las fiestas de octubre o los que se hacen en Parque Europa. Además, ha sostenido que se mantienen "gastos innecesarios o recortables como la instalación de toriles fijos suprimidos por este Gobierno municipal hace unos años".
   En referencia a las actuaciones musicales, el grupo socialista ha señalado que es una programación musical repetida por la que encima hay que pagar sobre gastos, aunque ha reconocido que el único concierto totalmente gratuito fue la actuación de Dani Martín.
   Por último, ha felicitado al equipo de Gobierno por la habilitación del nuevo espacio de aparcamiento del recinto ferial aunque, según la oposición, "hubiese sido necesario habilitar una conexión salvando las vías de tren para los ciudadanos que dejaron sus coches estacionados en el mismo".
   Además, la oposición ha expresado su pena del triste suceso del homicidio del menor de cuatro años presuntamente a manos de su madre.

UGT dice que Gallardón es "un demagogo y un mentiroso compulsivo" cuando dice que ahorrará amortizando 322 plazas

MADRID.- El secretario de la sección sindical del Ayuntamiento de Madrid de UGT, Luis Miguel López Reillo, ha tachado este viernes al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de ser un "demagogo y un mentiroso compulsivo" por decir que la amortización de 322 puestos públicos permitirán un ahorro a las arcas municipales, y ha anunciado que estudiará la legalidad de esta medida.

   López Reillo ha recordado que las 322 plazas que quiere amortizar el Ejecutivo local están "vacantes", lo que choca con el "despido de interinos" que, según ha asegurado, se hizo "porque no había vacantes.
   Además, se ha preguntado para qué se crearon las más de 3.000 plazas recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que no están presupuestadas y que ahora se cancelarán. "¿Para colocar a sus amiguetes?", se ha preguntado.
   "Esto es el chocolate del loro, es engañar a la gente. No va a ahorrar y además va a cargar de trabajo a los funcionarios. Dice que quiere que los agentes de Policía Municipal lleguen (a los avisos) en ocho minutos, ¿cómo, si reduce la plantilla?", ha lamentado.
   Tras reclamar más recortes en altos cargos --que es donde, según él, se conseguiría un mayor ahorro--, López Reillo ha asegurado que la disolución del área de Obras y Espacios Públicos no supondrá ningún recorte, ya que la secretaria general técnica pasará con Paz González a la Presidencia del Pleno y "los funcionarios se han ido a Medio Ambiente o Urbanismo, con lo cual no ha habido ninguna amortización de plazas de altos cargos".
   Lo mismo sucede con los otros trece cargos eventuales que, según anunció el Ejecutivo local, se amortizaron el pasado martes. "En la nueva estructura municipal sólo hay dos direcciones generales menos, así que al resto se los han llevado a otras partes", ha añadido, resumiendo que Gallardón gasta 25 millones de euros al año más en altos cargos que en la época de José María Álvarez del Manzano.
   Así, frente a la decisión de ahorrar recortando el capítulo 1 del presupuesto, el sindicalista ha reclamado que se reduzcan otras partidas como, por ejemplo, la de alquiler de edificios, en la que se invierten "52 millones de euros al año" por inmuebles como el de Albarracín 31-33, donde está Seguridad, que cuesta 12 millones; el de Alcalá 45, donde está Hacienda, que cuesta 10 millones; o el de Bustamante, donde está Personal, que son 8 millones.
   "Si queremos reducir gastos imagino que no es de recibo que se gasten 500 millones en Cibeles o 400 millones en la Caja Mágica, 400 millones en Madrid Río, 110 millones en Serrano o 12.000 millones en la M-30", ha zanjado.
   Finalmente, López Reillo ha criticado que la decisión de amortizar más de 3.300 plazas públicas se ha tomado sin contar con los sindicatos, que se han enterado "por los medios de comunicación".
   "Estamos en total desacuerdo, no se nos ha informado y creemos que estas medidas no son reales. Es una cortina de humo para tapar toda otra serie de cuestiones", ha dicho.
   Por último, ha recordado que "si se tira de hemeroteca resulta que lo que dice (Gallardón) siempre resulta ser mentira", poniendo como ejemplo la promesa de que aumentaría los agentes de Movilidad o de Policía Municipal.

El peaje de la autopista R-4 Madrid-Ocaña subirá un 1,95% anual a partir de 2012

MADRID.- La autopista R-4 Madrid-Ocaña (Toledo) aplicará una subida anual del 1,95 por ciento en sus tarifas de peaje a partir del próximo año, que será además adicional al incremento medio que cada año se apruebe para la red estatal de autopistas, según informó el Ministerio de Fomento.

   Con esta subida, el Gobierno busca restablecer el equilibrio económico-financiero de la sociedad concesionaria, que se ha visto alterado por "la ejecución de un volumen de obra respecto al originalmente previsto en el contrato", estimado en 92,5 millones de euros.
   La sociedad concesionaria de la R-4 está participada por Ferrovial, que controla un 55 por ciento de su capital, Sacyr (35 por ciento) y Caja Castilla-La Mancha (10 por ciento).
   El Consejo de Ministros aprobado hoy, mediante un Real Decreto, la modificación del contrato de concesión para recoger el incremento del peaje.
   En concreto, en virtud de la modificación, la R-4 aplicará un incremento escalonado de tarifas extraordinario del 1,95 por ciento anual acumulativo, hasta compensar el importe de los sobrecostes de las obras adicionales reconocidas, cuyo importe asciende a 92,52 millones de euros y los intereses de demora desde que la sociedad concesionaria solicitó la compensación.
   Según Fomento, esta medida supondrá un incremento de 15 céntimos, a partir de 2012, para el recorrido más largo en tarifa punta que actualmente es de 8,20 euros.