jueves, 17 de mayo de 2012

El Gobierno niega la fuga de depósitos en Bankia

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha desmentido que los clientes estén sacando sus depósitos de Bankia y ha asegurado que la entidad tiene "todo lo necesario" para ser un "éxito de futuro".

   En una rueda de prensa para valorar el dato del PIB de primer trimestre, Latorre ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los clientes al asegurar que el Gobierno se ha comprometido a cubrir las necesidades de capital que precise.
   De la misma manera, ha recordado que la entidad tenía un problema de gestión y que ahora cuenta con un nuevo equipo con una experiencia de éxito "probada", lo que supone una "buena noticia".
   "Pero hay que dar un mínimo tiempo al nuevo equipo", ha dicho Latorre, quien no ha querido valorar la caída en bolsa de la entidad ni el hecho de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no haya suspendido su cotización.
   Latorre ha asegurado que Bankia es un proyecto que tiene "franquicias, tamaño y un potencial extraordinario" y ha recordado que, en este momento, está presentando los planes de viabilidad que le requirió el Banco de España.
   "Espero que en los próximo días sea capaz de presentarlos y darlos a conocer a la opinión pública", ha dicho Latorre, tras asegurar que no le cabe "la menor duda" de que el trabajo será "de muy buena calidad".
   En cualquier caso, Latorre ha asegurado que los depositantes tiene que estar hoy "más seguros" que hace unas semanas, ya que el Estado va a aportar el capital necesario para garantizar la viabilidad de la entidad.

La CEOE cree que relajar los ajustes de CCAA tendría "efectos devastadores"

MADRID.- El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha asegurado que "la relajación de los ajustes tendría efectos devastadores a corto plazo" en términos de confianza, por lo que ha pedido a las comunidades autónomas, principales causantes de la desviación del déficit, que sean "responsables".

   Durante su intervención en el 'Fórum Europa', Terciado ha enviado este mensaje a las comunidades, horas antes de que los consejeros autonómicos de Economía se reúnan con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar sus planes de ajuste económico y financiero para 2012.
   En este sentido, ha asegurado que se podrá "ver la responsabilidad de las comunidades autónomas", a las que ha pedido además un "compromiso importante" con el país.
   Dicho esto, afirmó que "no hay ninguna duda" de que las reformas que está implementando el Gobierno son "absolutamente necesarias" y "van en la buena dirección", aunque avisó de que "no tendrán efectos inmediatos" porque "tienen que asentarse". 
"Se trata de saber si la sociedad resistirá y será paciente y tolerante con los ajustes", apostilló.

Madrid no cobraría IBI a la Iglesia aunque pudiera

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid no cobraría IBI a la Iglesia católica aunque pudiera -lo que implicaría una modificación en el Congreso de la Ley de Haciendas Locales y del concordato firmado entre la Iglesia y el Gobierno de España- y consideran que la petición del Consistorio de Alcalá de cobrar este impuesto a los edificios religiosos no destinados al culto no es más que "un brindis al sol".

   Así lo ha expresado este jueves el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha detallado que se pueden hacer declaraciones de este tipo pero sabiendo que "no tienen valor jurídico".
   "Parece lo más lógico que PSOE, IU y UPyD (los grupos que han sacado adelante la propuesta en Alcalá) planteen la modificación de la Ley de Haciendas Locales en el Congreso", ha sugerido.
   "El Ayuntamiento en estos momentos no se plantea una consideración en este sentido hasta que no se modifique la Ley de Haciendas Locales porque no estamos dispuestos a hacer gestos de cara a la galería", ha manifestado el vicealcalde.
   En este punto, Villanueva ha recordado que tampoco pagan IBI asociaciones confesionales no católicas, inmuebles propiedad del Estado, de la Comunidad o del Ayuntamiento destinados a seguridad y educación, inmuebles penitenciarios y de defensa, consulares y embajadas además de los de Cruz Roja Española.
   "Si se produjese esa modificación (de la Ley de Haciendas Locales), el Ayuntamiento no plantearía el cobro a la Iglesia", ha asegurado Villanueva. Lo que le correspondería pagar a la Iglesia serían 5 millones de los 112 millones del conjunto de inmuebles exentos de IBI en este momento.
   El Gobierno de la ciudad, como ha subrayado el vicealcalde, apostaría siempre "por la función social de la Iglesia, que con la crisis se ha redoblado de manera importante", ha apostillado.