lunes, 16 de julio de 2012

El cardenal Rouco teme por el descanso en domingo con la liberalización de horarios

ARANJUEZ.- El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha pedido al ordenamiento jurídico que facilite y procure el descanso en domingo de las familias que ahora se ve amenazado ante la liberalización de horarios comerciales que ya se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.

   "De la libertad se puede hacer un uso muy distinto, muy variado,  en este asunto que tiene que ver con la familia, el descanso , creo que el ordenamiento jurídico tiene que facilitar y procurar ese descanso", ha remarcado a la entrada de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos que se celebra del 2 al 20 de julio en Aranjuez.
   En este sentido, ha subrayado que espera que se haga un "uso responsable de esa libertad" y, al mismo tiempo,  se favorezca ese uso responsable desde el ordenamiento. 
Rouco Varela ha participado en el 'Los católicos ante los retos y desafíos de la España de hoy' con la conferencia 'El reto de la fe y el desafío de la nueva evangelización'.

Archivada la causa contra cuatro de los detenidos del Movimiento 'Yo no Pago'

MADRID.- El juez de Instrucción nº 46 de Madrid ha archivado la causa penal abierta el pasado febrero contra cuatro detenidos  en el Metro integrantes del movimiento 'Yo no pago' a instancias de un informe de la Fiscalía de Madrid que critica la actuación policial, han confirmado fuentes jurídicas.

   En un auto fechado el pasado 19 de junio, el magistrado acuerda el sobreseimiento del proceso penal tras un informe emitido por el fiscal adscrito al caso que solicitaba el archivo de su imputación al estimar que la actuación policial fue desproporcionada.
   Las detenciones se produjeron el pasado 1 de febrero durante unos incidentes registrados en la estación de Sol y en las calles aledañas a la misma, como la calle Montera. Los agentes detuvieron a cuatro personas, a las que imputaron un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad
   Las mismas fuentes han recalcado que el informe del fiscales es "contundente" al afirmar que calificar al movimiento de "extremista y violento" carece de fundamento. Asimismo, cuestiona el modo en que los agentes practicaron las identificaciones de los detenidos.
    Tras visionar las grabaciones, en las que asegura que no había violencia, el fiscal extrae "conclusiones muy distintas sobre el ambiente que reinaba en la concentración", según recoge el informe fiscal. Además, señala que la carga policial no estuvo justificada y asegura que fue "abusiva".
   Por ello, recuerda que el tipo penal de atentado "exige que los agentes policiales se hallen en el ejercicio de sus funciones", pero añade que si el agente abusa de su autoridad y recurre a violencia innecesaria pierde su "calidad privilegiada y se convierte en un simple particular a los efectos penales".

Preparan las primeras denuncias penales por los contagios de legionella

MADRID.-   La Asociación del Defensor del Paciente presentará la semana que viene las primeras denuncias penales en los Juzgados de Móstoles por el brote de legionella surgido hace unas semanas en esta localidad, según ha informado en un comunicado.

   Esta asociación ha explicado que a través de sus servicios jurídicos especializados en reclamaciones por contagios de legionella está recibiendo la documentación de los afectados por el brote de Móstoles, con la intención de presentar las primeras denuncias penales en los Juzgados de esta localidad.
   Según ha indicado la asociación, son 63 los posibles casos de legionella, estando en la UCI tres pacientes, dos evolucionando desfavorablemente. Además, ha habido dos fallecimientos y la familia de una de las fallecidas va a reclamar por estos hechos.
   La Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado que la fuente de contagio se encontraba en el Restaurante Marisqueria Moreno, donde habían acudido todos los afectados, en concreto en un vaporizador ubicado a la entrada.
   Por tanto, "se exigirán las correspondientes responsabilidades penales y civiles que correspondan en este caso, ejerciendo la acusación particular", señala la asociación. Asimismo, hay otros brotes de legionella confirmados en Sabadell, y en el Hotel Diamante de Calpe.

El Ayuntamiento de Madrid reducirá plantilla de la empresa encargada de actos culturales

MADRID.- La directora ejecutiva de Madrid Arte y Cultura (MACSA), Yolanda Bergareche, ha anunciado este lunes los planes de llevar a cabo una reducción de su plantilla fija en 77 trabajadores, a los que pretende reubicar en otros organismos.

   Durante la Comisión de Las Artes en el Pleno municipal, Bergareche ha indicado que la aportación del Ayuntamiento a MACSA se reducirá a 25 millones de euros en 2013, con la intención de que el organismo vaya ganando independencia con respecto al Consistorio y se financie con sus actividades.
   Así, se aplicarán medidas de ahorro, entre las que ha anunciado reducir en un 30 por ciento tanto la plantilla fija como los gastos estructurales. En este marco, ha indicado que se seguirá adelante con la negociación del convenio.
   Tras precisar que a comienzos de 2012 la plantilla fija ascendía a 352 trabajadores, ha señalado que la reducción de la subvención hace imposible su mantenimiento, por lo que se prevé reducirla a 275 trabajadores para el 1 de enero de 2013.
   Según ha explicado, frente a la opción de hacer despidos individuales o de realizar un ERE, la empresa está "apostando fuertemente" por llevar a cabo una negociación para reubicar al personal, "por ser la menos traumática para los trabajadores y la que menos perjuicios genera". "Pronto tendremos fechas y condiciones", ha agregado.
   En cuanto a la negociación del convenio, ha concretado que la empresa está intentado lograr una mayor flexibilidad de horarios y de movilidad de los trabajadores, entre otras medidas similares.
   La reducción de gastos estructurales afectará al presupuesto de mantenimiento, limpieza y seguridad, así como de cartelería. También se ha referido como "una gran medida de ahorro" a los cambios que se introducirán en la gestión de los teatros municipales.
   El futuro modelo de gestión tendrá una "visión global", de manera que la programación se diseñará de forma conjunta para que unas grandes producciones no se solapen con otras y para que no haya que gastar en horas extras y personal eventual, ya que los técnicos de un teatro podrán trabajar en otro si es necesario.
   Según Bergareche, la "sinergia entre los diferentes teatros va a producir ahorros cercanos al 30 por ciento". Además, se fomentará las coproducciones tanto a nivel nacional como internacional, y se buscarán patrocinadores y mecenas.
   Asimismo, ha anunciado la creación de un carné de abonado para los teatros municipales, con el que se pretende "optimizar el porcentaje de ocupación en las salas, que es muy bajo". Todo ello con el objetivo de "mantener la programación a un coste menor", sobre la base de que "de forma integrada disminuyen los gastos significativamente".
   La portavoz del Grupo Socialista, Ana García D'Atri, presente en la comisión en la que Bergareche ha realizado el anuncio, ha apuntado que el asunto merece una comparecencia ante el pleno.
   Por su parte, la portavoz de IU-Los Verdes, Milagros Hernández, ha tachado de "insulto a los trabajadores que mientras MACSA se dedica a gestionar el impresentable despilfarro que ha supuesto el gasto en el Palacio de Cibeles, el equipo de Gobierno deje en la calle a la tercera parte de sus trabajadores y sean así ellos quienes paguen de manera durísima la nefasta política del Partido Popular".

El atleta insultado como "moro de mierda" por un asesor del PP en Alcobendas pide su dimisión

ALCOBENDAS.- El atleta Mohamed Elbendir, que fue insultado como "moro de mierda" por el asesor del PP de Alcobendas y presidente local de Nuevas Generaciones, Jaime Criado, ha pedido su dimisión después de que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcobendas haya reconocido como hechos probados que Criado y un miembro del Club Atletismo Popular se refirieron a Elbendir en estos términos. 

   "Espero que el alcalde tome medidas, no me compete pero creo que debería dimitir (Jaime Criado)", ha manifestado el atleta. Asimismo, ha señalado que "un asesor del PP no debe permitirse esos insultos racistas".
   Por otro lado, Elbendir ha mostrado su malestar con los insultos que ahora reconoce la sentencia. "Me sentí fatal con los insultos racistas", ha apuntado, para añadir también que le parece "vergonzoso" que "un asesor de un Gobierno se permita estos delitos".
   Por último, Elbendir ha pedido al Ayuntamiento de Alcobendas que pida disculpas después de negar que estos insultos se habían producido.
El Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcobendas ha condenado a Jaime Criado, asesor de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas, a una pena de 20 días de multa por dirigir insultos racistas al atleta Mohamed Elbendir, cuando éste estaba reclamando una presunta deuda al Club Atletismo de la localidad en las puertas del Consistorio.
   Según recoge la sentencia,  el juez condena a Jaime Criado y a Adrián Luque, miembro del Club Atletismo, "como autores, cada uno de ellos, de una falta de injurias del artículo 620 del Código Penal a la pena de 20 días de multa a razón de 6 euros diarios para cada uno de ellos (en total 120 euros para cada uno".
   Asimismo, la sentencia recoge que los dos condenados deberán hacerse cargo de "las costas causadas, si las hubiera". Por otro lado, el juez ha absuelto a Jaime Criado y a Adrián Luque de la falta de coacciones, denunciada también por el atleta.
   En concreto, el texto de la sentencia admite como hechos probados que los dos denunciados pasaron por delante del banco de la Plaza Mayor de Alcobendas en el que estaba el denunciante y que le insultaron con calificativos como "moro de mierda, vete a tu país a correr".
   Hace varias semanas, Mohamed Elbendir decidió acampar a las puertas del Ayuntamiento de Alcobendas como medida de presión al Club Atletismo Popular de la localidad, al que reclama una deuda.
Por otra parte, el Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid se reunirá mañana martes, 17 de julio, para estudiar la condena al asesor de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas Jaime Criado, que ha sido sentenciado a pagar una multa de 6 euros diarios durante 20 días por insultar a un atleta llamándole "moro de mierda".    Fuentes populares han señalado que desconocían lo sucedido con este asesor, que también es presidente de Nuevas Generaciones en Alcobendas y que ha sido condenado por insultar en estos términos a un atleta que estaba haciendo una protesta a las puertas del Ayuntamiento para reclamar una deuda del Club de Atletismo de la localidad.
   Las mismas fuentes han explicado que los comentarios vertidos por esta persona "no concuerdan con los principios que impulsa y promueve el Partido Popular". 
Durante la reunión del Comité, del que es presidenta la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el partido decidirá qué hacer con el joven implicado.

El alcalde 'popular' de Robledo encabeza una protesta contra el recorte de la paga de navidad a los funcionarios

ROBLEDO DE CHAVELA.-   El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, del Partido Popular, ha encabezado este mediodía una concentración en la Plaza del Ayuntamiento contra la anulación de la paga extraordinaria de navidad a los funcionarios, a la que han acudido los casi 100 empleados municipales.

   Según han informado fuentes municipales, la concentración ha durado 30 minutos, ha sido "tranquila" y se ha desarrollado con "total normalidad". En la misma, según estas fuentes, ha estado la "práctica totalidad de la plantilla municipal" formada por "casi 100 trabajadores".
   En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha señalado que está "en contra" de que a los trabajadores municipales "se les toque el sueldo". 
"Es indigno. Hay otras fórmulas que se pueden tomar antes que esta", ha indicado.
   "Más que protestar por los recortes del Gobierno estoy en contra de que a los trabajadores municipales se les toque el sueldo. No tiene razón de ser. Lo que hay que hacer es generar trabajo y lo que están generando con este tema es quitar una paga, bajar el sueldo, con lo que la gente no va a poder consumir. Muchos me han dicho que el IBI del próximo año lo van a pagar a plazos o que los reyes de sus hijos peligran", ha señalado.
   Según el alcalde, su postura "no es demagogia" ya que "si no tenemos dinero no podemos consumir".
 "Hay muchas cosas más que se pueden hacer más de recortes y no esto. Yo estoy hablando del tema de extranjería", ha dicho.
   A su juicio, "aquí no se puede tener, según Eurostat, 5.700.000 extranjeros viviendo, muchísimos, el 80 por ciento a costa del Estado español".
 "Hay que tomar medidas importantes, generar empleo, que no haya economía sumergida. Hay fórmulas para que esto no ocurra. Tenemos que ser hormigas y no cigarras. Tenemos que trabajar fuerte y duro para salir de donde estamos", ha indicado.
   Según el primer edil se debería buscar "otra forma" de tener que rebajar "la casta política". Así, ha citado la devolución de competencias de sanidad y educación y casos como los de Andalucía. "No puede haber un consejero y ocho viceconsejeros. Eso lleva políticos alrededor que supone mucho dinero", ha apuntado.
   De la Fuente también ha pedido a los asistentes que esta protesta no se politizara porque tiene sus pensamientos "como un compañero más" de los trabajadores afectados por la medida.
   Por su parte uno de los funcionarios presentes en la protesta, ha valorado de forma positiva la presencia del alcalde porque "está con los trabajadores".
 "Entiende que ya se han adoptado medidas respecto a nuestros sueldos y que poner en marcha más, empeora la situación", ha añadido.
   "Estamos en una situación en la que va a llegar un momento en el que no podamos pagar los intereses de la deuda que tenemos. Esperemos que todo se arregle", ha concluido.

El Gobierno considera la ampliación horaria comercial un "primer paso"

MADRID.- El Gobierno considera la ampliación de los horarios comerciales aprobada para 2013, de 72 a 90 horas semanales en días laborables y de ocho a diez el mínimo de aperturas anuales en domingos y festivos, un "primer paso en un camino que ha empezado a recorrer", por lo que no descarta la adopción de "medidas de más alcance" en esta materia.

   "Hemos buscado el más amplio acuerdo posible con las comunidades autónomas, pero esto no significa que con este Real Decreto Ley se agote la liberalización", ha afirmado el secretario de Estado de Comercio Interior, Jaime García-Legaz, durante la presentación de un estudio de la UNED encargado por el Ministerio de Economía.
   El estudio, realizado por el profesor de Economía Aplicada y Estadística Pedro Cortiñas el pasado mes de junio, analiza el impacto sobre el PIB, el empleo y la red comercial que tendrían distintos escenarios de liberalización horaria en el comercio. Cortiñas subrayó que cuanta más libertad se dé en aperturas en festivos mejores resultados se obtiene sobre la demanda.
   El escenario que más se acerca a las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes contempla una ampliación de 72 a 90 las horas de apertura semanal y de 8 a 16 los festivos, una medida que podría favorecer un incremento del PIB nacional del 0,78%, lo que supone una estimación de valor de unos 8.263 millones de euros.
   Además, generaría 162.272 puestos de trabajo directos e indirectos en el conjunto de la economía, con lo que el paro disminuiría un 2,86%, y propiciaría la creación de 17.310 nuevos locales comerciales. Estos incrementos se sustentan en un incremento del gasto en consumo final de los  hogares de un 1,3%.
   Según el informe, solo en el sector del comercio minorista se generarían de forma directa 60.262 puestos de trabajo, que en términos equivalentes de tiempo completo serían 47.945. De estos, 7.651 corresponderían a las grandes superficies y cadenas y 40.295 al pequeño comercio.
   En el caso de la liberalización horaria total, una iniciativa que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, el estudio señala que se podría traducir en un incremento del PIB del 1,63%, lo que supondría un valor estimado de 17.187 millones de euros; en la generación de 337.581 empleos en la economía, y en la apertura de 31.670 locales comerciales.
   Estas estimaciones no recogen el posible impacto del incremento del IVA, pero, según el autor del estudio, si afectara al consumo, una mayor liberalización puede actuar como atenuante o freno a los efectos que tuviera sobre el empleo y la facturación del sector en las cantidades señaladas.
   Frente a los recursos anunciados por comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía contra la nueva norma, García-Legaz defendió que los informes jurídicos del Estado "son concluyentes" en el sentido de que éste puede legislar en defensa del interés de la economía.
   Para García-Legaz, la ventaja de la libertad total de aperturas en la Comunidad de Madrid es que "dentro de unos meses se podrá medir" el resultado y permitirá que otras comunidades autónomas "basen sus decisiones en resultados concretos".

Fitch ve "improbable" que las CCAA cumplan los objetivos de déficit sin recortes

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que los nuevos objetivos de déficits marcados para las comunidades autónomas españolas para 2013 y 2014 son "muy ambiciosos" y ve "improbable" que se alcancen sin más recortes en el gasto, según apunta la agencia en un comunicado. 

   "Creemos que es improbable que las regiones sean capaces de cumplir con este objetivo sin más recortes en el gasto, incluso aunque se beneficien (aparentemente solo en 2014) de mayores ingresos tras la subida del IVA anunciada recientemente por el Gobierno", señala Fitch, que recuerda que las comunidades autónomas reciben el 58% de la recaudación de este impuesto.
   El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó en su reunión celebrada la semana pasada que las comunidades tendrán que reducir su déficit desde el 1,5% de 2012 al 0,7% en 2013 y al 0,1% en 2014, en comparación con el 1,1% y el 1% exigido hasta ahora.
   La agencia de calificación señala que estos objetivos parecen "muy ambiciosos" teniendo en cuenta los resultados de 2010 y 2011 y el actual entorno económico, y añade que el Gobierno central aún no ha anunciado las razones de este cambio en el objetivo de déficit.  
   Fitch subraya además que el "ansia" del Ejecutivo central en respetar los objetivos de déficit se refleja en el anuncio del CPFF de que las autonomías deberán informar cada mes al Gobierno sobre su posición presupuestaria y en que se celebrarán encuentros regulares para evaluar cualquier potencial de desviación.
   Respecto al mecanismo para aliviar las dificultades de las comunidades autónomas a la hora de financiarse, con la creación de un fondo que atenderá determinados vencimientos de sus emisiones, Fitch cree que es un elemento positivo para el rating de las autonomías, porque puede reducir los costes de financiación e indica un mayor apoyo del Gobierno.
   "Consideramos que la condicionalidad del programa va a ser positiva, ya que se alinearán los gobiernos central y regionales en su compromiso para alcanzar los objetivos marcados", añade.

De Guindos asegura que no pretende recentralizar los servicios de las CCAA

BARCELONA.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado este lunes que el Gobierno no pretende recentralizar servicios de las comunidades autónomas hacia el Estado y ha considerado que servicios como la sanidad y la educación deben proveerse desde las comunidades. 

   En una conferencia en Iese en Barcelona, el ministro ha argumentado que "hay medidas buenas y medidas malas, tanto en la administración central como en las autonomías", pero ha reiterado que no hay que apostar por el centralismo, sino por la mejora de la eficiencia y la eliminación de solapamientos.
   "La solución no es la recentralización, sino que la toma de decisiones conjunta se haga de forma eficiente", ha añadido, y ha sostenido que el Estado es el responsable de las cuentas públicas de todas las administraciones.

Cospedal niega una "rebelión" de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP

MADRID.-   La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha negado este lunes una posible "rebelión" de algunas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y ha asegurado que pedir que se suavicen los objetivos de déficit no quiere decir que no vayan a cumplir con el objetivo marcado.

    Cospedal se ha pronunciado así después de que el presidente extremeño, José Antonio Monago haya reclamado suavizar el objetivo de déficit para 2013 alegando que en su región "poco más recorrido hay para el ajuste".  Además, Extremadura ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la llamada 'ecotasa'. Esta comunidad y Castilla y León se abstuvieron el pasado jueves en la votación  del objetivo de déficit durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), mientras que Galicia dio un "sí crítico".
    En una rueda de prensa, la 'número dos' de PP ha rechazado una posible "rebelión" de algunas autonomías del Partido Popular y ha dicho que sólo se trata de una comunidad que defiende que se suavice el objetivo de déficit. "Otra cosa es que sea posible o no sea posible hacerlo", ha indicado, para añadir que "no comparte" el término "rebelión".
    La secretaria general del PP ha afirmado que el propio Gobierno central ha comunicado a las comunidades autónomas que "lo mejor" que pueden hacer en estos momentos para salir de la crisis "es cumplir con el objetivo de déficit que se ha puesto desde el Gobierno".
    En cuanto a si ve probable una intervención de  Cataluña como ha reconocido el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, Cospedal no ha querido hacer "ninguna interpretación" de esas declaraciones porque Mas "sabe mejor que nadie cuál es la situación económica y financiera" de su comunidad.

Cifuentes tras ser increpada por manifestantes el viernes: "Pensé: antes me matan que salir corriendo"

LAS ROZAS.- La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha atribuido el incidente que sufrió el pasado viernes cuando fue increpada por varios manifestantes a un suceso "aislado" protagonizado por minorías radicales y ha asegurado que en esos momentos pensó que antes la mataban que "salir corriendo" después de que un individuo la advirtiera en el oído de que lo mejor que podía hacer era huir de esa situación.

   "No llevaba guardaespaldas, había una persona que lo único que hacía era decirme al oído 'sal corriendo que te matan'. En ese momento pensé que antes me matan que salir corriendo porque no voy a salir corriendo". Este ha sido el único detalle que ha explicado Cifuentes cuando el pasado viernes fue increpada y escupida por unos individuos en unas calles muy próximas a su domicilio.
   Sobre el incidente, la delegada no ha querido dar más detalles y ha asegurado que se trata de un suceso aislado que atribuye a minorías radicales. "El mensaje es que fue un suceso aislado y no voy a entrar en polémica de si he hecho un montaje o no", ha añadido.
   La delegada madrileña ha señalado que no va a denunciar los hechos porque no quiere mezclar a su familia y a su intimidad. "Desde luego que esto consigue que cada día me levante a ir a trabajar con más fuerzas y ganas", ha añadido Cifuentes, quien ha señalado que su función "es velar por la seguridad de todos los ciudadanos".
   Por ello, ha apuntado que la Delegación de Gobierno seguirá defendiendo el derecho a la reunión y de las personas a manifestarse. "Creo que el comportamiento de unos tampoco retrata a todos", ha señalado en alusión a la manifestación de la marcha minera, y ha recordado que ese mismo día felicitó a los mineros de su comportamiento "reivindicativo y pacífico".
   "Fue un grupo de violentos y radicales, ninguno de los 18 detenidos eran mineros sino viejos conocidos de la policía por pertenecer a grupos antisistema", ha apuntado Cifuentes, quien ha señalado que la mujer que salió con el rostro ensangrentado en varios medios de comunicación tenía cinco delitos contra la propiedad privada.
   Asimismo, ha insistido en que las manifestaciones que se están produciendo cada día en Madrid no tienen que ver con los recortes "sino que desde el minuto cero que empezó a gobernar el PP en la Comunidad de Madrid comenzó a proliferar manifestaciones".
 "Desde el 1 de enero ha habido 1.400 manifestaciones... es algo insólito", ha concluido.

Los funcionarios vuelven a salir en Madrid para protestar por los recortes

MADRID.- Las manifestaciones que han protagonizado decenas de funcionarios que han vuelto a salir a la calle contra los recortes anunciados por el Gobierno central, cortando varias vías de la capital, han concluido sin incidentes, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

   Sobre las 11 horas, al igual que en jornadas anteriores, algunos trabajadores han salido a las puertas de las dependencias en las que trabajan para mostrar su rechazo a la medida de quitarles, entre otras cosas, la paga extraordinaria de Navidad.
   Posteriormente, sobre las 11.20 horas, algunos han cortado la Gran Vía con destino Cibeles, donde han coincidido con el 'cortejo fúnebre' de empleados del Ayuntamiento de Madrid. Allí, centenares de personas han mostrado su indignación con gritos como 'sí se puede' o 'a por ellos'.
   Como en ocasiones anteriores, bomberos, policías fuera de servicio, sanitarios, profesores y otros funcionarios de la administración pública han unido sus voces para recordar que no es el primer recorte que sufren y que las protestas no se van a parar aquí.
Alrededor de un centenar de funcionarios se ha concentrado de nuevo este mediodía ante la sede del Partido Popular para protestar por los recortes que ha promovido el Gobierno de Mariano Rajoy. Los concentrados coreaban consignas como "Que sea un diputado el próximo parado", "No a los recortes, Rajoy dimisión", o 'Hunden al obrero, rescatan al bancario".
    Además los funcionarios, en su mayoría del Ministerio de Justicia y de Trabajo con sedes cercanas a la de 'Génova', portaban carteles como 'La banca siempre gana. Pues no me da la gana'; 'No a los recortes'; o 'Rajoy aquí es donde hay que recortar: senadores, diputados, coches oficiales, pensiones vitalicias, embajadas, concejales, diputaciones, directivos de bancas y cajas, televisiones públicas'.
   Más de una veintena de policías y tres furgones policiales protegían  la sede nacional del PP este mediodía
   A lo largo de la mañana, entre las 11 y las 13.30 horas aproximadamente, distintas calles de la capital han sido cortadas a raíz de las protestas, como el Paseo de la Castellana, a la altura del Hospital La Paz, Plaza de Castilla o Nuevos Ministerios, la Gran Vía, o la calle O'Donnell. 
 
Un detenido
 
La manifestación que ayer domingo reunió a centenares de personas, muchos de ellos funcionarios, para protestar contra los recortes se saldó finalmente con la detención de una persona acusada de resistencia y desobediencia, ha informado hoy un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.    La detención tuvo lugar sobre las 2.10 horas de este lunes, y, al parecer, el detenido, Enrique D.F., de 35 años, no pertenece a ningún colectivo de funcionarios. Ha sido trasladado a la Brigada Provincial de Información, donde se determinará si pertenece a algún grupo radical.
   Se espera que a lo largo del día se tome declaración a este joven y, como ha pasado con otros detenidos en las protestas que se han venido desarrollando en los últimos días contra los recortes y sin permiso de la Delegación de Gobierno, quedará en libertad o pasará a disposición judicial.