viernes, 30 de septiembre de 2011

Caso SGAE: un desfalco de más de 30 millones de euros


MADRID.- Imputados vinculados a la SGAE desviaron fondos para uso particular por más de 30 millones de euros, según se desprende del sumario del denominado ‘caso Saga’ que instruye en la Audiencia Nacional el juez Pablo Ruz.

Según datos de la Cadena Ser, los imputados tenían la seguridad de que las facturas “iban a ser pagadas en último caso por la Sociedad de Autores a través de un entramado de sociedades aparentemente independientes diseñadas por los imputados y que no realizaban ninguna actividad de prestación de servicios como para recibir esos ingresos”.
“Los gastos, las facturas, dice el sumario, son totalmente suntuarios. Compras y alquiler de coches, viajes de lujo, apartamentos para el verano, regalos de empresa, joyas, lencería y hasta las compras del supermercado”.
Asimismo, se señala que estos gastos “no son propios de una actividad de servicios sino más bien de una economía doméstica”, según informes tanto de la agencia tributaria como de la Guardia Civil.
Entre las facturas más llamativas, figura por ejemplo “las de hoteles como el Copacabana Palace de Río de Janeiro o el Ritz de Nueva York”. Además, en el caso José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de la trama, “existen facturas de una jamonería o un restaurante de Venecia”.
También es descomunal la cifra que otra de las imputadas, Elena Vázquez, gastó en el año 2007 en asuntos exclusivamente particulares: más de 215.000 euros.
“Los investigadores aportan al juez centenares de facturas que fueron pagadas a través de las empresas intermediarias y que sirvieron para abonar por ejemplo el gimnasio, los gastos del supermercado durante años, pequeños electrodomésticos o viajes de ensueño a La Habana por 4.200 euros”.

Los directores de IES denuncian "presiones" desde Educación en las movilizaciones

MADRID.- La Asociación de Directores de Institutos de la Comunidad de Madrid (ADIMAD) ha denunciado este viernes "presiones" por parte de la Consejería de Educación y Empleo en las movilizaciones que están llevando algunos profesores, como asambleas y encierros, en contra de las movilizaciones.

   El presidente de ADIMAD, José Antonio Martínez, ha señalado que hay algunos directores que están recibiendo "determinadas llamadas" desde la Administración en la que se les está pidiendo que identifiquen a profesores que participan en las asambleas o que retiren pancartas.
   En respuesta a esto, desde ADIMAD se les ha indicado que contesten a la Consejería vía fax, "para que quede constancia de que han recibido" esa llamada. "Nos hemos acostumbrado a las llamadas por teléfono y eso no puede ser", ha explicado el presidente de la asociación.
   En este sentido, ha criticado que las instrucciones se están dando por teléfono y que no pueden considerarse como tal si no se dan de forma oral, por parte de un inspector, con dos testigos presenciales, o por escrito. Por eso, han informado a la Consejería de Educación de que no firmarán los horarios hasta que dichas instrucciones se manden por escrito.
   "No puede ser que al final cualquiera nos haga una reclamación a nosotros cuando lo único que hacemos es cumplir las órdenes", ha dicho Martínez, que quieren las instrucciones con cómo cerrar los horarios de trabajo, las horas complementarias, entre otras cosas. Están pendientes ahora de un encuentro, que estaba fijado para el lunes pero que se ha pospuesto.
   Precisamente de estas supuestas presiones habló ayer el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, que aseguró que el Ejecutivo no tiene constancia de que haya profesores que hayan sido amenazados por haber aparecido en los medios de comunicación criticando la situación.
   Asimismo, pidió "nombre y apellidos" de los casos que denuncian de profesores que dicen haber recibido cartas en las que la Administración les amenaza con abrir expediente si siguen con movilizaciones y señaló que ellos conocen el caso contrario, el de profesores que están llamando a la Consejería de Educación denunciando que están siendo "presionados" por el claustro u otros docentes del centro con el fin de que se unan al calendario de protestas por los recortes.

Una jueza pide que se investigue la actuación de la Guardia Civil contra Marta Domínguez

MADRID.- La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios, ha anulado los análisis realizados a la presunta trembolona de Marta Domínguez y a la ampolla de AMTH-2 de su intervenidas durante la 'Operación Galgo' contra el dopaje.

   La jueza ha desestimado los exámenes realizados en un laboratorio de Colonia (Alemania) a los frascos intervenidos en el marco de dicha operación por "ruptura de la cadena de custodia", según reza en el auto.
   Así, se han anulado "los análisis efectuados sobre la presunta trembolona que indiciariamente Marta Domínguez hizo llegar a Alberto García" y los análisis realizados de una ampolla de AMTH-2 intervenida a César Pérez Segovia porque "se realizaron sin consentimiento ni control de la autoridad judicial".
   Por otra parte, se recuerda que el pasado 10 de mayo se anuló la entrada y registro del domicilio del exatleta Alberto García. Además, el auto precisa que los tres frascos intervenidos en dicho registro "estaban vacíos" y se desconoce qué frascos fueron analizados en España y remitidos a Colonia.
   Además, Pérez Barrios pide que se inicie una investigación para "depurar responsabilidades" por el trabajo realizado por miembros del SECOMA (cuerpo de la Guardia Civil) en su actuación contra Marta Domínguez.
   "Se acuerda la nulidad de cuantas actuaciones se han realizado desde la entrada y registro en el domicilio de Alberto García Fernández respecto a la presunta entrega de una sustancia prohibida en el deporte por parte de Marta Domínguez y José Alonso Valero a García, acordándose el sobreseimiento de la causa seguida contra los mismos por el delito de dopaje deportivo, debiendo deducirse testimonio de las actuaciones hasta aquí referidas para depurar la responsabilidad en que hubieran podido incurrir los miembros de la UCO SECOMA intervinientes en la misma", añade el auto, contra el que no cabe "recurso alguno".

El autor del tiroteo en una iglesia tenía una carta en la que decía que le perseguía el demonio

MADRID.- Iván B.C., el autor del tiroteo que se produjo ayer en una iglesia de Chamartín en el que murió una mujer embarazada y otra resultó herida, tenía entre sus pertenencias una carta de despedida en la que decía que le perseguía el demonio.

   Fuentes de la investigación han confirmado hoy la existencia de esta misiva entre los objetos personales del agresor, que tras matar a la mujer embarazada y disparar contra otra feligresa, se suicidó.
    Iván tenía numerosos antecedentes policiales por malos tratos, lesiones, amenazas, y atentado contra la autoridad, entre otros. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que había sido detenido por la policía en diversas ocasiones desde que tenía 20 años.
   Además, contaba con una orden de alejamiento desde el pasado mes de junio de una mujer de nacionalidad colombiana que nada tiene que ver con las personas implicadas en el tiroteo de ayer, según las mismas fuentes.

Un total de nueve huelgas se registraron en julio en la Comunidad de Madrid

MADRID.- Un total de nueve huelgas se registraron en el mes de julio en la provincia de Madrid en las que participaron un total de 1.131 trabajadores, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

   Por provincias, la conflictividad laboral de julio incidió especialmente en Madrid y Barcelona, ésta última con siete, y Cádiz, Granada y Sevilla, con cuato.
   Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas, destaca Barcelona, con 220, y Cádiz, con 144. Desde la perspectiva de las horas no trabajadas por huelgas, también sobresale Madrid, con 100.464, y Barcelona, con 72.056 horas.
   Los sectores o ramas de actividad económica más afectados por las huelgas de julio fueron metal; transportes y comunicaciones; construcción; alimentación, bebidas y tabaco, y hostelería, entre otros.
   Además, de las 61 huelgas iniciadas en julio, 14 afectaron a empresas o servicios de carácter público, que fueron protagonizadas por 1.433 trabajadores y ocasionaron la pérdida de 63.360 horas de trabajo, el 15,4 del mes.
   En general, las horas de trabajo perdidas por huelga alcanzaron los 10,2 millones en los siete primeros meses del año, lo que supone un 39,6 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
   En concreto, se contabilizaron 779 huelgas entre enero y julio, un incremento del 18,5 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, en las que se vieron implicados 519.558 trabajadores, un 39,2 por ciento menos que en los siete primeros meses de 2010.
   Sólo en el mes de julio se registraron 61 huelgas, un 32,6 por ciento más, en las que participaron 3.961 trabajadores (-60,3 por ciento) y que supusieron la pérdida de 412.104 horas de trabajo, un 30,3 por ciento menos que en julio de 2010.
   De las 61 huelgas registradas en julio, 44 fueron conflictos estrictamente laborales --descontando las huelgas de funcionarios y extralaborales--, con 2.348 trabajadores implicados y 327.936 horas perdidas, un 58,6 por ciento más.
   En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, ocho huelgas se convocaron por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, con 620 trabajadores implicados y 153.290 horas perdidas. Otras 16 huelgas tenían como finalidad obtener el abono de salarios atrasados y en ellas participaron 367 trabajadores, que perdieron 57.480 horas de trabajo.
   Además, se produjeron 13 conflictos en demanda de diversas mejoras, independientemente del convenio, con 1.644 trabajadores en huelga, que perdieron 77.656 horas de trabajo.

Unijepol dice que la inspección del armamento de la Policía de Alcorcón sólo es 'para infundir sospecha'

ALCORCÓN.- La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) ha manifestado este viernes que la inspección solicitada por el Ayuntamiento de Alcorcón a la Guardia Civil es "una burda artimaña propagandística para infundir sospechas totalmente infundadas sobre el armamento existente en la Policía Local y ensuciar así la imagen del jefe de la Policía Local". 

   Asimismo, ha indicado que quienes han solicitado la inspección lo han hecho con el único fin de "utilizarla mediaticamente" con el mensaje subliminal de "algo raro había en la Policía Local y se ha tenido que llamar a la Guardia Civil", ya que "sabían perfectamente que no había más que lo que tenía que haber y que todo lo que había era legal".
   Según ha manifestado Unijepol mediante un comunicado, "la inspección fue solicitada por el Ayuntamiento a la Guardia Civil y lejos de lo que ha declarado el Gobierno Local, no tiene nada de rutinaria, ya que es la primera vez en la historia de la Policía Municipal de Alcorcón que se hace una inspección de este tipo".
   "Nunca se ha hecho una inspección similar en ninguna otra Policía Local de la Comunidad de Madrid", ha proseguido. Según el marco jurídico vigente, una vez adquiridas y asignadas (con carácter individual o colectivo) las armas reglamentarias, el control y las inspecciones periódicas del armamento de la Policía Local corresponde a la jefatura de Policía Local correspondiente y a ninguna otra institución.
   Según Unijepol, "al poco de tomar posesión el actual Gobierno Municipal, éste solicitó al jefe de la Policía Local un informe detallado sobre el armamento reglamentario que disponía la Policía Local". "Dicho informe fue emitido de manera inmediata, y en él se detallaban todas y cada una de las armas reglamentarias de las que disponía la Policía Local, así como la documentación legal que las amparaba", ha añadido.
   Además, ha indicado que "todas ellas contaban con las autorizaciones pertinentes y, por tanto, en absoluto resultaba necesaria ninguna inspección de la Guardia Civil para conocer algo que el Gobierno Municipal ya conocía".
   Por último, Unijepol ha considerado "lamentable y una gran irresponsabilidad que el Gobierno Municipal de Alcorcón utilice a la Guardia Civil, como ya antes utilizó al Cuerpo Nacional de Policía, para sus injustificables maniobras políticas contra el jefe de la Policía Local".

La propuesta de lista de IU impulsada por Reneses se impone por sólo tres votos a la de la mayoría de Madrid

MADRID.- La propuesta impulsada por el secretario federal de Organización de IU, Miguel Reneses, se ha impuesto por sólo tres votos de diferencia a la de la mayoría de Madrid, representada por el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, como han adelantado fuentes presentes en el Consejo Político Regional celebrado esta tarde.

   Reneses, después de lograr un consenso con otras familias de IU como las encabezadas por  Enrique de Santiago y Julián Sánchez Vizcaíno, ha conseguido incorporar a la portavoz de Izquierda Unida en Collado Villalba, Asunción de las Heras, como número dos en la lista por Madrid que abandera Cayo Lara de cara al 20-N.
   Así, Heras se impone en esta lista cremallera a la candidata de la corriente de Gregorio Gordo, la que fuera portavoz de Sanidad Caridad García, que bajaría hasta el cuarto puesto, después de que la propuesta de Reneses consiguiera 75 votos frente a los 72 de la mayoría de Madrid, apoyados por el Partido Comunista de Madrid (PCM). El Consejo también ha registrado 26 votos en blanco y cuatro nulos. A destacar que IU-Abierta presentó una propuesta que luego retiró.
   La lista resultante tiene ahora que ser ratificada aunque fuentes de IU han explicado que será la definitiva ya que sólo quedan por delante meros requisitos formales. Otras fuentes presentes en el Consejo han declarado que con el resultado de la votación "se ha roto la mayoría de Madrid" y que el coordinador general de IU-CM "ha perdido con una propuesta suya". También destacan el complicado panorama que se presenta ahora para la coalición de izquierdas, que tendrá que vérselas "en otro escenario".