lunes, 6 de junio de 2011

El PP de Madrid propone a Echeverría presidente de la Asamblea

MADRID.- El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha propuesto a José Ignacio Echeverría presidente de la Cámara y ha nombrado a Íñigo Henríquez de Luna portavoz de la formación en el hemiciclo, según han informado fuentes populares.

   Los portavoz adjuntos del grupo será el hasta ahora tesorero, Álvaro González, y Pedro Muñoz Abrines, que mantiene el cargo. Además, la diputada Beatriz Elorriaga será la tesorera.
   Asimismo, para la Mesa, la diputada Cristina Cifuentes repetirá como vicepresidenta y Jacobo Beltrán como secretario. También, propondrán a Carlos González como secretario.

La Unión Europea crea un mecanismo para vigilar que los Estados combaten la corrupción

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha creado un nuevo mecanismo de vigilancia con el objetivo de supervisar si los Estados miembros realizan suficientes esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Bruselas pretende lograr un mayor compromiso político de los Gobiernos en el combate contra este delito, que tiene un coste anual de 120.000 millones de euros para la economía de la UE (el 1% del PIB).

   "La lucha contra la corrupción debe recibir atención prioritaria", ha dicho la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. "En mi opinión, entre los políticos y los responsables de la toma de decisiones no existe determinación suficiente para luchar contra este delito", ha denunciado.
   El nuevo mecanismo consistirá en un Informe Anticorrupción de la UE, que se publicará cada dos años a partir de 2013. El informe identificará las tendencias y las deficiencias que se deban corregir y estimulará el aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas, según Bruselas. Estará basado en información procedente de fuentes diversas, como los mecanismos existentes de supervisión (por el Consejo de Europa, la OCDE y las Naciones Unidas), expertos independientes, partes interesadas y la sociedad civil.
   En paralelo, el Ejecutivo comunitario quiere que la UE negocie su participación en el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) con el fin de generar sinergias entre ambos mecanismos.
   Según Malmström, el Informe "puede generar voluntad política para que se tomen medidas, ofreciendo una imagen nítida de la labor y los logros de la lucha anticorrupción y señalando también los puntos débiles y los fallos existentes en los 27 Estados miembros de la UE".
   El Ejecutivo comunitario ha anunciado además un paquete de medidas que irá adoptando en los próximos meses para reforzar la lucha contra la corrupción. Entre ellas, propondrá nuevas normas de la UE en relación con la confiscación de los productos del delito, una estrategia de mejora de las investigaciones sobre los delitos financieros en 2012 y un plan de acción relativo a la mejora de las estadísticas sobre los delitos.
   La Comisión, en colaboración con la OLAF y con otras agencias de la UE, como Europol, intensificará la cooperación policial y judicial y mejorará la formación de los agentes de las fuerzas de seguridad. Asimismo hará propuestas para modernizar las normas de la UE en materia de contratación pública, normas de auditoría y fiscalización reglamentaria de las empresas de la UE.
   En 2011 adoptará también una estrategia para combatir los fraudes que dañan los intereses financieros de la UE. Al mismo tiempo, Bruselas prestará mayor atención a los aspectos relacionados con la lucha anticorrupción en el marco del proceso de ampliación de la UE y de la política de vecindad.

Moody's avala que España limite el gasto a las autonomías para atajar el déficit

BARCELONA.- Moody's propone que el Gobierno español fije un techo de gasto para las administraciones regionales para contener el déficit, ha informado la agencia de calificación en su informe semanal, después de la presentación inicial de los presupuestos de Cataluña para 2011 el pasado martes en el Parlament.

   La entidad considera que el Ejecutivo central "no dispone de instrumentos efectivos" para que las autonomías cumplan con los objetivos de reducción del déficit, como pasa con Cataluña, que prevé cerrar el año en el 2,66%, en vez del 1,3%, lo que equivale a 2.700 millones más de déficit respecto a lo fijado entre Gobierno y comunidades autónomas.
   Moody's cree que Cataluña "desafía" al Estado con estos presupuestos, pero que la posibilidad del Gobierno de prohibirle firmar nueva deuda este año solo conseguiría retrasar los pagos a proveedores y empeorar los problemas de liquidez de la Generalitat.
   La agencia augura que la salida más probable será que el Gobierno central reduzca su propio déficit por encima de lo planeado, como hizo el año pasado, pero alerta de que se trata de una "solución de corto plazo para un problema estructural" que debe afrontar si quiere cumplir sus objetivos de déficit en los próximos años.
   Para ello, además de poner el ejemplo de limitar el gasto a las autonomías, también aboga por la cooperación entre las administraciones central y autonómicas para reconducir la presión del gasto en ámbitos sensibles como salud y educación con consenso.