jueves, 27 de diciembre de 2012

La Asamblea de Madrid aprueba la externalización sanitaria e impulsa la inversión de Eurovegas

MADRID.- El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con 69 votos del PP y toda la oposición en contra, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013, que permite que la Comunidad de Madrid amplíe la externalización sanitaria y que fomenta la instalación de proyectos como el de Eurovegas en la región.

   Esta norma a la que hoy ha dado el visto bueno la Cámara de Vallecas cuenta con medidas que permiten que la Comunidad de Madrid lleve a cabo la externalización los seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad, así como la de 27 centros de salud de la región, unas iniciativas que al igual que la regulación del euro por receta, que también contiene la ley, han sido muy discutidas, dentro y fuera del hemiciclo.
   En esta norma también se da más libertad a los comerciantes para establecer sus periodos de rebajas y se crean los Centros Integrales de Desarrollo (CID), con los que el Ejecutivo regional busca que se instalen grandes proyectos en la Comunidad de Madrid y que la oposición considera que están hechos para beneficiar al proyecto Eurovegas del magnate Sheldon Adelson.
   Asimismo, se modifica la ley del juego, se permite contratar a profesores nativos en centros educativos públicos y, entre otras cosas, se da la posibilidad a los trabajadores públicos de pedir una reducción de jornada, pero no se obliga a la Comunidad a reponer este hueco.
   "Esto no es una ley. Es un escándalo", ha afirmado el diputado socialista Antonio Miguel Carmona en el atril de la Asamblea de Madrid, donde ha propuesto un reto: "el reto de andar hacia delante y poder hacer planes de empleo".
   En primer lugar se ha centrado en los cambios sanitarios que contiene la ley, que son "un escándalo para la sanidad pública" y que, según ha asegurado, ya se veían venir. "En nombre de mi grupo parlamentario le exijo solemnemente que presente su dimisión", le ha pedido al consejero de Sanidad, Javier Fernández, Lasquetty, como también lo ha hecho su homólogo de UPyD Luis de Velasco.
   Asimismo, ha acusado al presidente de la Comunidad, Ignacio González, de haber convertido la política "en un ataúd en busca de un cementerio", y ha considerado que la ley "no es una ley", sino "una inmoralidad" y un "salvoconducto a la corrupción".
   Por ello, ha explicado, su posición es "un voto en contra de Adelson, la privatización de la sanidad y en contra de los privilegios". "Hagan juego con la sanidad, hagan juego", ha exclamado Carmona, que ha criticado que con esta norma los populares están "haciendo juego con la democracia".
   "El black jack no nos va a traer la felicidad", ha insistido Carmona, quien frente a esta política que atribuye al PP, ha asegurado que sus enmiendas son a favor de la sanidad, la educación y los servicios sociales.
   Por su parte, la diputada de IU Libertad Martínez ha considerado que la Ley de Acompañamiento es la "Ley Voldemort", en referencia al personaje de Harry Potter que nunca debe ser nombrado. Y es que ha criticado que detrás de esta norma está Adelson.
   "Es la ley de la rabia y la ignominia", ha recalcado Martínez, que ha puesto la vista en los miles de desahucios que se producen en la región, porque, a su juicio, las medidas que lleve a cabo el Ejecutivo regional no deben sólo buscar proveer de vivienda social a los ciudadanos que estén pasando una mala situación, sino de tomar medidas que eviten que se produzca esa situación.
   "El PP perdona 1.800 millones anuales al casino y no pueden dedicar 8 millones a impedir desahucios", ha criticado Martínez a renglón seguido, para reclamar, como ya ha hecho en todo el debate parlamentario, recuperar la fiscalidad que tenía anteriormente la Comunidad de Madrid.
   Por último, ha sostenido que los populares han gobernado para los ricos, lo que ha generado "rabia, cabreo e indignación que han sido incapaces de afrontar y responder con valentía". En este punto, ha rechazado las palabras del presidente sobre el derecho de huelga y ha dicho que ellos seguirán "haciendo huelga".
   El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que ha comenzado su intervención reclamando la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, para poder llegar a una solución en el "enquistado" conflicto sanitario, ha mostrado su oposición a la "privatización" sanitaria.
    Y es que en su opinión, "no es compatible" la búsqueda del beneficio de una empresa con el derecho a la salud de los ciudadanos.
En otro orden de cosas, se ha referido a los apartados dedicados a Eurovegas, a pesar de que la ley no les nombra, y ha considerado que la norma lo que hace es "elaborar un traje a medida" a Adelson y así, crear "la república independiente de juegolandia".
   En este sentido, ha desgranado que con esta norma, "se permite que intermediarios busquen personas para que jueguen o ir eliminando poco a poco los adelantos realizados en cuando a la prohibición del consumo de tabaco".
   Asimismo, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que inicie "acciones para exigir responsabilidades penales" en el caso de Caja Madrid.
   En respuesta a los grupos, el portavoz presupuestario del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha explicado que cuando se habla de Eurovegas se habla de un proyecto de ocio, que pretende invertir 18.000 millones de euros, que son miles de puestos de trabajo.
   Así, tras criticar el "repentino puritanismo progre" de los socialistas, ha defendido que lo que busca la Comunidad de Madrid con las medidas contenidas en esta norma es atraer inversiones extranjeras.
   En materia sanitaria, el otro tema que ha copado la mayoría del debate de este jueves, el popular ha aseverado que "la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid seguirá siendo pública, gratuita y de la máxima calidad".
   Además, ha defendido que busca la "transparencia" ya que obliga a que las cuentas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tengan que ser remitidas a la Asamblea.
   Por último, en materia de impuestos también ha criticado la opinión de la oposición en la materia, que ha tildado de "carta a los Reyes Magos". En concreto, se ha referido a la recuperación del impuesto de patrimonio que reclama la oposición, una medida que, de aplicarse, no permitiría recaudar nada.

Detenido Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta del Madrid Arena

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido este jueves a Miguel Ángel Flores, responsable de la empresa encargada de la fiesta de Halloween en el recinto Madrid Arena en la que murieron aplastadas cinco jóvenes, "por riesgo de fuga", han informado fuentes judiciales y policiales.

   El juez del Juzgado de Instrucción nº 51, encargado de investigar el caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, ha dado la orden de arresto a media mañana de hoy como una medida cautelar judicial más para evitar que el empresario pueda huir del país.
   Agentes del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid materializaron esta orden judicial y apresaron al dueño de Diviertt, que fue trasladado a dependencias policiales. Pasará esta noche en los calabozos y mañana será dirigido al Juzgado, donde declarará a partir de las 10 horas.
   El juez dejó en libertad a Flores después de que compareciera ante él el pasado 20 de noviembre. El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, justificó entonces que no se pidiera prisión provisional porque no se daban los requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
   Sin embargo, el juez Palop ha tomado esta decisión para asegurar la presencia del acusado en el procedimiento judicial. Y es que podría haber recibido algún otro tipo de información que le hiciera sospechar que Flores podría estar estudiando irse de España.

La Comisión Electoral del ICAM proclama nueva decana a Sonia Gumpert

MADRID.-   La Comisión Electoral del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha admitido que se produjeron irregularidades durante la celebración de los comicios del pasado 18 de diciembre en el Palacio de Congresos pero, no obstante, ha desestimado las reclamaciones presentadas por las distintas candidaturas y ha proclamado nueva decana electa a Sonia Gumpert.

   Así consta en la resolución emitida el pasado 22 de diciembre, donde la Comisión responde a todas y cada una de las reclamaciones presentadas por las distintas candidaturas que acusaban a la candidata que más votos obtuvo, Sonia Gumpert, de haber cometido una serie de irregularidades.
   En su dictamen, la Comisión Electoral considera que "ninguna de las irregularidades detectadas" les permite afirmar "que el resultado electoral hubiera sido diferente" y asegura que no le corresponde valorar los efectos sobre "la mayor o mejor legitimidad" de la candidatura ganadora".
   En concreto, la Comisión considera que se han producido una serie de hechos "irregulares" como la "no revelación de un pacto de coalición previamente a la proclamación de las candidaturas, sin perjuicio de que no afecte a la elegilibilidad de los candidatos que lo suscribieron o a la totalidad de la candidatura".
   También reconoce la "inclusión en el colegio electoral de colaboradores o voluntarios sin informar previamente a la Comisión Electoral sobre su identidad y funciones" así como la utilización "sistemática y organizada de los datos personales de votación para proceder al cotejo con ficheros de datos de supuestos simpatizantes que tenían un voto presuntamente comprometido".
   En la misma dirección, la Comisión admite que se realizaron llamadas telefónicas a los colegiados "de forma sistemática y organizada que habían de alguna forma comprometido su voto con anterioridad".
   En este sentido, la Comisión continúa explicando que su trabajo es determinar "conforme a un juicio de relevancia y proporcionalidad" si las irregularidades detectadas pudieron tener "una relación de causa y efecto sobre el resultado de las elecciones" además de que si la ausencia de dichas irregularidades "hubiera podido ser diferente".
   Su conclusión es que no y, de hecho, añade que si es posible afirmar que la jornada electoral se llevó a cabo en parte de forma "indecorosa", nada autoriza a la Comisión "a introducir criterios subjetivos de esta naturaleza para invalidar unas elecciones válidamente celebradas".
   En este contexto, la Comisión advierte que "nadie pone en cuestión la validez de los votos emitidos en la jornada electoral" y que, en este sentido, este órgano "respeta el fundamento democrático inherente al funcionamiento del ICAM". Así, insiste en que ha considerado hasta qué punto las circunstancias reconocidas han podido afectar al resultado electoral y concluye que no es el caso.
   En cuanto al pacto que la candidatura de Sonia Gumpert con la Asociación de Letrados Por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), ha valorado que incluso si detrajeran el voto comprometido de los electores miembros de la asociación firmante, "el resultado electoral no habría quedado afectado".
   Respecto a las demás irregularidades producidas durante la jornada electoral, tampoco aprecia que las mismas "tengan la capacidad para alterar el resultado".
 "No puede la Comisión Electoral presumir que las irregularidades detectadas tuvieran un reflejo en el nivel de participación en las elecciones", dice.
   Por todo ello, resuelve desestimar todas las reclamaciones de las candidaturas y de conformidad con el artículo 32.3 de los Estatutos, proclama los resultados electorales producidos el pasado 18 de diciembre, donde Sonia Gumpert ha recibido 6.426 votos, muy por delante del segundo candidato con mayor número de apoyos, Antonio Hernández-Gil, que obtuvo 3.293, y Francisco Javier Cremades, que se hizo con 2.769 votos.

Pérez dice que el primer año de Botella al frente del Ayuntamiento ha sido "nefasto" y "para llorar"

MADRID.- El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez, ha tildado de "nefasto" el primer año de Ana Botella al frente del Ayuntamiento y sostiene que los madrileños cuentan con "peores servicios que hace un año" y "más caros". "Ha sido un año para llorar", ha apostillado.

   "Botella se ha convertido en una gestora de la insolvencia que se limita a obedecer la política de dictan otros", ha afirmado Pérez para censurar también el "deterioro" que ha causado a los barrios, sobre todo a los más desfavorecidos, la gestión del equipo de Gobierno local.
   El portavoz municipal de IU ha remarcado que el primer año de Botella como alcaldesa ha sido "nefasto para los ciudadanos" pero "mucho menos para los bancos que siguen cobrando sus intereses y deudas a costa de la pérdida de calidad de vida de la mayoría social".
    "El Ayuntamiento no ha tenido ni respuestas ni programa contra la crisis porque se ha convertido en un gestor de la insolvencia que obedece en su política a lo que le dictan otros", ha insistido Pérez para censurar que el año que viene se destine a pagar a las entidades financieras "diez veces más por madrileño que lo que asigna a mejorar sus barrios, distritos y servicios", lo que supone a su juicio el  "balance más elocuente" de su gestión.
   Finalmente, el portavoz de IU se ha referido a la tragedia del Madrid Arena y ha asegurado que Botella "no ha sabido estar a la altura de las circunstancias".
   "Prometió transparencia cuando ha habido opacidad, dijo que buscaba la verdad pero se negó a comparecer en la comisión de investigación y aseguró que las deficiencias detectadas por Urbanismo en la instalación estaban subsanadas cuando no era cierto", ha censurado Pérez.

IU pide la libertad de Alfon

MADRID.- IU-CM ha respaldado este jueves las reivindicaciones de la plataforma creada en favor de la libertad de Alfon, un joven que fue detenido el pasado 14 de noviembre, durante las protestas de la huelga general, y cuya detención, a juicio de la formación, es una medida "arbitraria que busca ser ejemplarizante" contra la contestación social.

   El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y el coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, se han reunido este jueves con la madre del joven detenido el 14N y que aún sigue en la prisión de Soto del Real y han mostrado su apoyo a la familia, que reclama su liberación.
   "La prisión es una media absolutamente arbitraria que busca ser ejemplarizante para la contestación social que están provocando las políticas de empobrecimiento generalizado del PP", ha considerado Gordo, quien ha indicado que esta detención es "un síntoma evidente de un modelo que intenta apuntalarse desde la represión".
   En su intervención, Gordo también ha acusado al PP de "intentar amedrentar a los ciudadanos" y le ha dicho al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que, "en vez de andar reivindicando recortes en el derecho de huelga, debería mediar" junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para que Alfon sea puesto en libertad de forma inmediata.
   "No hay miedo, por mucho que intenten reprimir porque la contestación va a seguir creciendo", ha remarcado.
   Por su parte, Sánchez ha dicho que "no existe ningún tipo de justificación legal ni jurídica para que Alfon siga en prisión", ya que es "un activista social que estuvo en un piquete" en el que él también estaba.
   Sánchez también ha afirmado que los populares quieren "establecer estrategia de convertir las protestas masivas y las movilizaciones en un problema de orden público que no existe". Y es que, en su opinión, "todas las movilizaciones tienen un civismo impecable".
   Por eso, ha pedido que "se deje de acusar a personas inocentes que lo único que hacen es reivindicar sus derechos", y al igual que su compañero del Grupo Parlamentario, ha reclamado a González  que intervenga porque "es una vergüenza que no intervenga frente a una realidad: el hecho de que el único detenido (en la huelga general) es un madrileño".
   "Y sin embargo no ha dicho nada y sólo se ha manifestado para restringir aún más el derecho de huelga", ha señalado a renglón seguido.
   Por último, Elena Ortega, la madre de Alfon, ha leído un manifiesto elaborado por personalidades del mundo de la cultura en defensa de la liberación de Alfón y ha agradecido las muestras de cariño y apoyo que está recibiendo estos días.
   "Me siento indefensa, pero con mucho apoyo social porque cualquiera que vea lo que está pasando sabe que es injusto", ha afirmado Ortega, quien ha explicado que como madre está "sufriendo", ya que le han "secuestrado a un hijo cuando le acusan de una cosa que no ha hecho".
   Ortega ha relatado también que ha visto a su hijo los sábados, cuando se lo permite el régimen de visitas, y ha denunciado que se le aplica un régimen especial, por el que le intervienen las comunicaciones y están "vigiladas sus conversaciones".

Bankia se desploma un 19,53%

MADRID.- Bankia se ha desplomado un 19,53% al cierre de mercado y ha situado el precio de sus títulos en su mínimo desde que cotiza en Bolsa, fijado en 0,552 euros. El banco nacionalizado además abandonará temporalmente el Ibex a partir del próximo 2 de enero. 

   Según ha comunicado el comité asesor técnico de los índices Ibex, el selectivo quedará temporalmente formado por 34 valores desde enero como consecuencia de la recapitalización de Bankia acordada por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) mediante la emisión de bonos convertibles contingentes por importe de 10.700 millones, que serán suscritos por su matriz BFA.
   "Una vez que se conviertan en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos, y haya sido publicado de forma oficial, el comité tomará las decisiones que estime oportunas al respecto, lo que será comunicado con la suficiente antelación", explica el comité asesor de los índices Ibex.