martes, 13 de diciembre de 2011

La Unión Europea dinamiza los permisos de trabajo y residencia para inmigrantes

ESTRASBURGO.- Los europarlamentarios votaron el martes a favor de que los inmigrantes legales tengan los mismos derechos y condiciones laborales que los ciudadanos de los países miembros del bloque.

En virtud de la nueva legislación, los extranjeros que residan o trabajen legalmente en el bloque tendrán un acceso a pensiones, seguridad social y servicios públicos similar al de los ciudadanos de la UE, además de las mismas obligaciones tributarias.
La norma recorta también la burocracia modernizando los permisos laborales y de residencia en un único procedimiento. Los países miembros conservan el derecho de aceptar o rechazar inmigrantes, pero deben tomar la decisión de garantizar al solicitante el permiso único en un plazo de cuatro meses.
"La directiva garantizará el sistema de un solo trámite, acelerando de esa forma los procedimientos tanto para el futuro empleador como para el inmigrante", dijo la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmstrom, que propuso la legislación, en un comunicado.
"Claramente simplificará la vida de los inmigrantes que soliciten residir y trabajar en el UE", añadió.
El permiso único puede beneficiar a los temporeros de la agricultura y el turismo, además de a los trabajadores cualificados del sector corporativo que trabajen en multinacionales, dijo la Comisión.
Los países de la UE tienen dos años para acometer la directiva, que fue aprobada en el Parlamento Europeo el martes. Los 27 países ya han dado su aprobación a la norma.
Los europarlamentarios añadieron una cláusula que da a los inmigrantes el derecho a continuar recibiendo sus pensiones una vez hayan vuelto a su país de origen.
Los países miembros podrán imponer restricciones sobre pensiones a los trabajadores con contratos de seis meses o menos, y restringir los beneficios de vivienda a los extranjeros con trabajo.

Madrid, región abortista

MADRID.- La Comunidad de Madrid, con una tasa del 14,77 por ciento, sigue siendo una de las comunidades donde más abortos se registran, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

   Durante el año 2010 se declararon 113.031 interrupciones voluntarias del embarazo en todo el país, una cifra que supone un 1,3 por ciento más que en 2009, cuando interrumpieron voluntariamente su embarazo 111.482 mujeres. En cifras absolutas, el aumento ha sido de 1.550 interrupciones voluntarias del embarazo.
   En este sentido, el ministerio considera se puede hablar de "una estabilización en las cifras" porque, pese a que se ha registrado un "ligero aumento", siguen siendo inferiores a las del 2008, cuando se obtuvo la tasa más alta de la serie (11,78) con 115.812 abortos -teniendo en cuenta que es por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años-.
   "Esta estabilización refuerza la idea de seguir trabajando en las actuaciones promovidas por el Ministerio para la prevención de embarazos no deseados", añaden.
   Por grupos de edad, la tasa de incidencia se ha reducido en las menores de 25 años y ha aumentado en el resto en comparación con el año anterior. En el caso de las mujeres menores de 20 años la tasa ha pasado de 12,74 en el año 2009 al 12,71 en el año 2010, mientras que en el grupo de edad de 20 a 24 años se ha pasado de una tasa de 20,08 en el año 2009 al 19,82 en el año 2010.
   Por el contrario de 25 a 29 años ha pasado del 16,02 al 16,34; mientras que de 30 a 3, que es donde se ha dado un mayor repunte, se ha pasado de una tasa de 11,63 a 12,09; en la franja de edad de 35 a 39 de 8,05 a 8,27; finalmente, en mayores de 40 es donde se presentan menores tasas se ha aumentado el número de abortos con una tasa de 3,36 a 3,50.
   En cuanto a la situación por comunidades autónomas, señalan que "la situación ha sido dispar" ya que han aumentado ligeramente en la mayoría a excepción de Aragón (de 10,86 en 2009 al 10,74 en 2010), Cataluña (16,10 en 2009 al 15,20) y Murcia (14,99 al 14,72)e n las que ha descendido la tasa de incidencia.
   Al igual que en años anteriores son las comunidades autónomas de Cataluña (15,20), Madrid (14,77), Murcia (14,72) e Islas Baleares (13,82) la que presentan las tasas más elevadas y Ceuta y Melilla (4,31), Galicia (6,46), Extremadura (6,47) y Castilla y León (6,62) las más bajas.
   En cuanto al resto de comunidades, de mayor a menor tasa se encuentra Andalucía (11,73), Aragón (10,74), Canarias (10,46), Principado de Asturias (10,42), la Comunidad Valenciana (10,07), Castilla-La Mancha (9,18) Cantabria (9,12), País Vasco (8,26), La Rioja (7,95) y Navarra (6,92).
   Por lo que respecta a las semanas de gestación en mujeres de 15 a 44 años, el 88,44 por ciento del total de abortos se ha realizado en gestaciones de menos de 12 semanas. Asimismo, del total el 65,14 por ciento corresponde a mujeres que no han tenido ningún aborto voluntario anterior, frente al 64,91 por ciento del año 2009.
   El 60,46 por ciento de las mujeres que abortan es de nacionalidad española, un 22,36 por ciento procede de América - principalmente América Central y Caribe- y un 5,3 por ciento de países africanos.
   Por otra parte, el número total de IVE ha sido realizado en 147 centros debidamente autorizados. En el 1,84 por ciento la interrupción se realizó en un centro hospitalario público, y en el 98,16 por ciento en centros privados, ya sea hospitalario o extrahospitalario.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha recaudado 1.027,7 millones de IBI y 155 millones de Tasa de Basuras

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha recaudado, hasta el pasado 30 de noviembre, un total de 1.027,7 millones de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros 155 millones por la Tasa de Basuras, lo que supone un 107 por ciento con respecto a lo presupuestado inicialmente, según ha indicado el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, en la comisión ordinaria del ramo celebrada este martes.

   Tras puntualizar que los presupuestos no se elaboran en función de la recaudación prevista sino de los derechos reconocidos, Bravo ha apuntado que la previsión para este ejercicio de derechos netos totales por el IBI fue de 1.020,5 millones de euros, incluyendo las matrículas, las liquidaciones por nuevas altas, los cambios de titularidad y lo resultante de las inspecciones.
   "Sin embargo, a 30 de noviembre superamos la cantidad con 1.027,7 millones de euros, un 107 por ciento con respecto a la previsión", ha indicado el delegado. Lo mismo ha sucedido con la Tasa de Basuras, por la que estaba previsto ingresar 144,7 millones de euros que ya se han convertido en 155 millones (un 107,4 por ciento de lo presupuestado).
   Por su parte, los ingresos que ya se han hecho efectivos en caja corresponden al 90,81 por ciento de los recibos totales, frente al 90,51 por ciento de los recibos que se habían ingresado en el mismo periodo del pasado ejercicio.
   No obstante, "el porcentaje recaudado ha disminuido un 2 por ciento, pasando del 88 al 86,2 por ciento, aunque se ha producido un incremento de la cuantía, que ha subido de los 845 millones de 2010 a los 885,6 millones de este año", ha indicado Bravo, recordando que a esto habrá que añadirle "la recaudación ejecutiva, que se podrá saber cuando finalice el ejercicio".
   En la Tasa de Basuras el porcentaje de recibos pagados en periodo voluntario se ha incrementado un 2,5 por ciento con respecto a 2010, pasando del 83 al 85,5 por ciento del total, aunque la cantidad se ha reducido de 134 a 126 millones de euros por la modificación a la baja del contrato de gestión.
   Así, Bravo ha concluido que "la crisis económica no afecta al comportamiento tributario de los madrileños" que, aunque presentan "más peticiones de aplazamientos y fraccionamientos", siguen "cumpliendo con sus obligaciones fiscales".

El Ayuntamiento de Madrid retirará la seguridad privada que vigila sedes municipales

MADRID.- El Gobierno municipal de Madrid retirará los efectivos de seguridad privada que actualmente vigilan algunas sedes las mañanas y tardes de los días laborables en una medida que permitirá ahorrar 8,3 millones de euros, según ha informado este martes el director general de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero, en la comisión ordinaria del ramo.

   Ante una pregunta formulada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Escudero ha señalado que el próximo ejercicio se adjudicarán nuevos contratos de seguridad privada, tras haber vencido o haber sido modificados los actuales, lo que afectará a dependencias tanto de las Juntas de Distrito como de las áreas de Gobierno y los organismos autónomos.
   Así, se "suprimirá la vigilancia privada en horario laboral diurno (mañanas y tardes)" de lunes a viernes, servicio que actualmente prestan tanto agentes de la Policía Municipal como agentes privados que actúan de refuerzo. "Cuando se elimine ese refuerzo se irá realizando el servicio con policías que no patrullan actualmente y que prestan otro tipo de servicios", ha precisado el responsable municipal.
   Por su parte, la seguridad privada se mantendrá tanto en las noches de lunes a viernes como los fines de semana y festivos las 24 horas, tras su introducción hace ocho años con el objetivo de liberar agentes municipales que hasta ese momento se ocupaban de ese menester.
   "No pretendemos volver a detraer patrullas sino continuar con la vigilancia de edificios (las noches de fines de semana y festivos) con seguridad privada, porque la medida tuvo una gran incidencia en la mejora de la calidad de vida en Madrid. Por ejemplo, frente al 31 por ciento de los madrileños que en 2006 se sentían 'muy seguros' o 'bastante seguros' por la noche, en 2009 ya eran un 63 por ciento de los ciudadanos, sobre todo por el incremento de las patrullas", ha insistido Escudero.
   En cualquier caso, la retirada de servicios privados durante las noches de lunes a viernes permitirá al Consistorio un ahorro del 34,5 por ciento, al pasar los contratos de los 24,3 millones de euros que costaron en 2011 a los 16 millones de euros que se espera pagar el próximo año. "Esta reducción de 8,3 millones de euros se añade además al 15 por ciento de reducción de 2010", ha zanjado Escudero.

Los ayuntamientos de Las Rozas y Majadahonda firman un acuerdo para realizar actividades de forma conjunta

LAS ROZAS.- Los ayuntamientos de Las Rozas y Majadahonda han firmado este martes un convenio de colaboración para realizar actividades municipales de forma conjunta y ahorrar costes.La primera de estas medidas es la celebración de la cabalgata de reyes que supondrá a cada Consistorio un ahorro del 50 por ciento respecto al presupuesto que destinaban a esta actividad en años anteriores. 

   El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, ha señalado que el convenio, firmado con su homólogo majariego, Narciso de Foxá, contempla la creación de una comisión de trabajo permanente entre ambos municipios. Este organismo se encargará de analizar aquellas actividades o iniciativas que puedan desarollarse de forma conjunta.
   "El objetivo es que los servicios los puedan seguir recibiendo los ciudadanos pero con un menor coste para las arcas municipales. Un ejemplo de esa colaboración ha surgido de manera casi natural, y es que con motivo de las navidades cada uno teníamos nuestra cabalgata. Somos municipios limítrofes y donde antes había dos cabalgatas y doble gasto, ahora hay un gasto reducido a la mitad. Hay más cosas que se pueden hacer en el futuro", ha asegurado.
   Según Fernández Rubio, la cabalgata de Reyes costaba a cada ayuntamiento más de 100.000 euros. "Con 60.000 ó 70.000 euros que aportemos cada municipio haremos una cabalgata de altísima calidad para los vecinos de los dos municipios", ha puntualizado.
   Sobre si habrá diferencias en estas actividades, el alcalde roceño ha señalado que afectarán al recorrido de Las Rozas con una modificación. Así, la cabalgata conjunta de Las Rozas y Majadahonda saldrá el 5 de enero desde la Avenida de España de Las Rozas (a la altura de la Escuela Infantil Cigüeña María) a las 17:45 y continuará su recorrido hacia Majadahonda por la Avenida Reyes Católicos para finalizar en el Parque de Colón de esa localidad.
   Respecto al caso concreto de Las Rozas, el alcalde del municipio ha señalado que la cabalgata que tiene lugar en el barrio de Las Matas, continuará celebrándose como en años anteriores con su recorrido habitual.
   Por su parte, el alcalde de Majadahonda ha hecho alusión a la comisión permanente para abaratar costes y ha señalado que a la misma se irán incorporando los concejales y técnicos relacionados con los distintos temas que se aborden. "Estudiará todas las posibilidades que nos permitan optimizar recursos y mejorar la eficiencia de los servicios públicos que ofrecemos a nuestros vecinos. Se está trabajando en temas relacionados con las actividades culturales, deportivas y la seguridad ciudadana", ha detallado.
   A su vez, Fernández Rubio ha indicado que el objetivo de la comisión será el "mantenimiento de un canal de comunicación abierto" en el que "permanentemente podamos ir tratando temas". "Intuitivamente hemos pensado que seguramente pueda haber mejoras, tanto en la prestación de servicios como en la ampliación de los mismos y minimizar el coste económico para las arcas municipales. Hemos pensado que en cultura puede haber ahorros a la hora de hacer programaciones. Son muchísimas las posibilidades", ha concluido.

El protocolo sobre Metro blinda la participación privada a un máximo del 49% del accionariado

MADRID.- El protocolo general de colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y el Consorcio Regional de Transportes (CRT) blinda el carácter público del Metro al limitar a un máximo del 49 por ciento la participación de privados en el accionariado.

   El documento incluye una cláusula por la cual, si en el futuro se obligara al Consistorio a prestar de nuevo el servicio de transporte de viajeros en suburbano y hubiera cambiado el capital social de la empresa, la capital tendrá derecho a recuperar el 51 por ciento del accionariado de la compañía para garantizar así la titularidad pública.
   Así, se establece que, "si por Ley se transfiriera la competencia (del servicio de transporte de Metro) a la ciudad, el Ayuntamiento recuperaría la titularidad del conjunto de bienes y derechos inherentes a la prestación del servicio" o, en su caso, del "valor contable actualizado", así como "la titularidad de las acciones transmitidas, sin que en ningún caso el valor neto contable de las acciones recibidas actualizado el IPC sea inferior proporcionalmente al de las transmitidas, correspondiendo de no ser así a la Comunidad de Madrid abonar al Ayuntamiento la diferencia resultante".
   Además, si en el momento de efectuar ese proceso de reversión, y "como consecuencia de modificaciones en el capital social, las acciones recuperadas no representasen la mayoría del mismo, la Comunidad de Madrid se obliga a transmitir al Ayuntamiento la titularidad de un número de acciones que representen al menos el 51 por ciento del capital, sin perjuicio de mantener el mismo valor neto contable de las transmitidas".
   Posibilidades que, según el delegado de Hacienda y presidente de Metro, Juan Bravo, son muy "improbables" porque "la decisión que se está tomando (ahora) es irreversible". En cualquier caso, el delegado ha insistido en que si "desde el Estado o la Comunidad se cambia la normativa y se considera que el transporte en las ciudades o el Metro es competencia exclusiva de los municipios, este acuerdo blinda la posición del Ayuntamiento".
   También ha manifestado que no sabe si la Comunidad de Madrid tiene intención de que entre o no capital privado en la compañía.
   "Así que si somos obligados a prestar el servicio lo podremos hacer con medios adecuados y suficientes para garantizar el servicio público. Es improbabilísimo que eso suceda, pero es una garantía en defensa de los intereses de Madrid. Y lo mismo con respecto al capital social: el Ayuntamiento exige que, si sucede eso, se le entregue al menos una mayoría en el accionariado de la empresa para garantice que, si entra capital privado, la empresa Metro de Madrid tendrá como mínimo el 51 por ciento de titularidad publica", ha añadido.
   Así, ha considerado que las condiciones incluidas en este protocolo son "razonables" y que además la transferencia de la titularidad de las acciones municipales a la Comunidad permitirá un ahorro de 159 millones de euros que ayudarán al Consistorio a "seguir prestando otros servicios públicos de los que es plenamente competente y que tiene que garantizar".
   "Y no veo que en nada perjudique este acuerdo al servicio que Metro seguirá prestando a los más de 500 millones de viajes que se realizan al cabo del año", ha zanjado, defendiendo una vez más que esta decisión supone poner negro sobre blanco la realidad supramunicipal actual del suburbano madrileño.
   Por otra parte, el protocolo estipula también la resolución de los convenios de transferencia de derechos sobre las acciones de Metro de Madrid, tanto entre el Ayuntamiento y el Consorcio, como entre este organismo y el Gobierno regional, "sin perjuicio de que posteriormente la Comunidad ceda los derechos al Consorcio de Transportes".
   Así, el Ejecutivo autonómico incluirá, "a través de una propuesta de enmienda a la Ley de Acompañamiento, el reconocimiento del procedimiento para ceder los bienes y derechos inherentes a la prestación del servicio, además de las acciones, al Consorcio", por lo que hasta que no se apruebe esa normativa en la Asamblea de Madrid y hasta que el Pleno de la capital no dé el visto bueno al acuerdo no tendrá validez.
   En cualquier caso, Bravo ha asegurado que el Consistorio seguirá contribuyendo a financiar el Consorcio en lo relativo a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con unos 98,5 millones de euros, mientras que el resto de la aportación municipal que existía hasta el momento (159 millones) deberá asignarlos la Comunidad.
   "El texto del protocolo es corto pero contundente y garantista ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en el futuro", ha concluido Bravo.
   Por su parte, los tres grupos de la oposición (UPyD, IU y PSOE) han decidido abstenerse en la votación en comisión y reservar su posición de voto para el debate de este asunto en el Pleno, que se celebrará previsiblemente el 22 de diciembre.
   En cualquier caso, los tres partidos han expresado sus dudas con respecto a las cláusulas relativas a la reversión del servicio a la capital y al cambio en el capital social. El portavoz de IU, Jorge García Castaños, ha sido el más claro al preguntar que si "queda previsto que las modificaciones en el capital social puedan suponer la entrada de cualquier otra empresa privada".
   "Aquí nada garantiza que el capital social no pueda cambiar sustancialmente entre lo público y lo privado en los próximos años", ha reprochado, señalando que los motivos que hay detrás de este acuerdo entre los responsables municipales son únicamente el ahorro de 159 millones y no la defensa del servicio ni la garantía de su mejor efectividad.
   Por su parte, la portavoz socialista, Noelia Martínez, se ha pronunciado en la misma línea diciendo que este acuerdo no se deriva de "las necesidades de los madrileños o del Consorcio para dar una solución global al transporte público, sino que las razones se llaman 159 millones".
   "El argumento es que busca que le cuadren las cuentas.. Si hubiera un análisis de que hay que reorganizar el transporte público en la región y centralizarlo en el Consorcio lo entenderíamos, pero eso no se ha hecho", ha añadido.
   Asimismo, ha criticado la forma "oscurantista" en la que se ha llevado a cabo todo el proceso, con una negociación a dos bandas entre los ejecutivos local y autonómico y sin informar a la oposición más que por los medios de comunicación. "Se ha negado a explicar en este Ayuntamiento su posicionamiento sobre este protocolo, pero ahora vienen a ratificarlo con los grupos de la oposición", ha reprochado Martínez.
   Por último, la edil ha apuntado que aunque los presupuestos de la capital para 2012 ya no incluyen la transferencia al Consorcio correspondiente al Metro, las cuentas del CRT ya aprobadas sí consignan la misma partida, sin que haya sido incluida sin embargo en el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Los actuales subdirectores generales del Ayuntamiento de Madrid mantendrán su sueldo

MADRID.- Unos 60 subdirectores generales del Ayuntamiento de Madrid que llevan más de cuatro años en el cargo podrán mantener su sueldo si son cesados de sus funciones, a pesar del acuerdo adoptado en Pleno del pasado 30 de noviembre, que supuso la eliminación de este derecho tras la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público.

   En virtud de un acuerdo de 1997, los subdirectores generales de la capital que han ocupado el cargo durante más de cuatro años pueden mantener sus retribuciones después de dejar su responsabilidad, lo que supone entre 20.000 y 25.000 euros anuales más con respecto a los puestos que pasan a desempeñar como funcionarios de la administración pública.
   Este "privilegio atípico" quedó sin embargo suprimido el pasado 30 de noviembre, cuando el Pleno madrileño aprobó un acuerdo por el cual estos altos cargos percibirán los sueldos correspondientes a su nivel en la escala del funcionariado municipal.
   Pero en la comisión de Hacienda celebrada este martes se ha sometido a votación una modificación de este acuerdo, que ha sido rechazada por IU y UPyD y apoyada por PP y PSOE. Este cambio supone que los actuales subdirectores generales que ya lleven cuatro años podrán acogerse a la anterior normativa.
   "Yo no estoy de acuerdo con la medida con la que me encontré cuando llegué al Ayuntamiento, pero las personas que devengaban el derecho que les otorgaba el acuerdo del 97 habían quedado en una situación indefinida. Teníamos que haber sido más precisos al cerrar el acuerdo anterior, pero lo importante es evitar contenciosos en el futuro", se ha disculpado el delegado del área, Juan Bravo.
   Así, ha precisado que esta matización permitirá "evitar litigiosidad en la medida de lo posible" y ha señalado que, en cualquier caso, la mayor parte de los 60 subdirectores y directores generales afectados por el cambio "se jubilarán" en sus actuales puestos, ya que "no son cargos políticos sino el culmen de la carrera de funcionario".

La subasta del coche oficial de Pedro Castro queda desierta

GETAFE.- La subasta organizada por el Ayuntamiento de Getafe para vender el coche oficial del anterior alcalde, Pedro Castro, un Audi8, ha quedado desierta tras no presentarse ninguna oferta después de que se abriera el plazo para pujar el pasado 17 de noviembre, han informado este martes fuentes municipales.

   El vehículo, que ha permanecido expuesto en la plaza de la Constitución, tenía un precio de salida de 15.630 euros, aunque costó 120.000 euros, y su primera fecha de matriculación fue en noviembre de 2004 con lo que cuenta con 151.272 kilómetros.
   Según fuentes municipales, no se volverá a convocar una nueva subasta y la Junta de Gobierno local deberá aprobar próximamente el nuevo sistema por el que se venderá el automóvil.
   Al respecto, el concejal del PSOE de Getafe, José Manuel Vázquez, ha manifestado este martes a Europa Press que lo único que ha hecho el Gobierno municipal con esta iniciativa es gastar recursos para desembocar en algo que no ha tenido ningún beneficio para los ciudadanos.
   Según Vázquez, el alcalde Juan Soler no ha encontrado ningún error en la gestión del anterior Gobierno local por lo que "se están inventando cosas, pero esto ha coincidido con lo de Cospedal, que tampoco ha podido vender el famoso Audi de Castilla La Mancha".
   En su opinión, esto se debe a que no se dedican a trabajar o a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sino que están haciendo demagogia con símbolos.
   El concejal socialista también ha señalado que el Ejecutivo local se encuentra ahora "en un callejón sin salida porque han iniciado algo que no lleva a ninguna parte".
   "Pensaban que les iba a rentar mucho y se han dado cuenta que los vecinos se están cansando del mal estilo y de que se dediquen a gestos que creen que les benefician pero que no está siendo así", ha agregado.

Metro cerrará en Nochebuena a las 22 horas y la red diurna de la EMT una hora antes

MADRID.- Metro finaliza su servicio en Nochebuena a las 22 horas, cerrando los accesos al público a las 21.30 horas mientras que la Red diurna de los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) terminará su servicio alrededor de las 21 horas, ha informado el Consorcio Regional de Transportes.

   El período de operación de los 'Búhos', que comienza sobre las 22 horas, se ampliará hasta las 7 horas del día de Navidad, cuando las líneas de autobuses de la EMT empezarán el servicio entre las 7.15 y las 7.30 horas mientras que por la noche, de nuevo, funcionará la red de 'Búhos'.
   Por su parte, la Red de Metro comenzará a prestar servicio a las 8 horas, salvo los accesos que habitualmente cierran a las 21.40 horas, que efectuarán su apertura a las 10 horas.
   En Nochevieja, tanto la Red de Metro como la de EMT mantendrán sus horarios habituales, reforzándose el servicio en las líneas que lo precisen. En esta noche funcionarán las dos redes nocturnas de EMT: Búhos y MetroBúhos.
   Por otro lado, en Año Nuevo (1 de enero) la Red de Metro abrirá sus accesos a las 7 horas, salvo los accesos que cierran a las 21.40 horas, que efectuarán su apertura a las 10 horas. La Red de EMT mantendrá su horario habitual e, igualmente, esa noche funcionará la red de Búhos.
   Asimismo, en la tarde del día 5 de enero se reforzarán las líneas y los vestíbulos de la Red de Metro afectados por la Cabalgata de Reyes que circulará por algunas de las calles del centro de la capital.
   Según ha explicado el Consorcio, los servicios de transporte que prestan tanto Metro de Madrid como la Empresa Municipal de Transportes experimentan algunas variaciones en estos días de diciembre, "ajustándose a las particularidades de las fiestas navideñas".

Bankia crea un grupo inmobiliario para gestionar activos del 'ladrillo'

MADRID.- El consejo de administración de Bankia ha acordado la creación de un grupo inmobiliario partiendo de la actual Bancaja Habitat, que agrupará y gestionará todos los activos inmobiliarios, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Este único grupo inmobiliario, participado al 100% por Bankia, agrupará dichos activos, ya sean adjudicados o propios del grupo, e integrará las sociedades participadas que tengan como objeto la actividad promotora o inmobiliaria.
   Asimismo, el nuevo grupo inmobiliario gestionará los activos análogos de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), pero no los integrará, precisó en un comunicado la entidad que preside Rodrigo Rato.
   El máximo órgano de gobierno de Bankia también ha previsto el establecimiento de un acuerdo marco entre Bankia y Bancaja Habitat que determinará si la aportación de inmuebles se hace vía ampliación de capital o compra, así como los posibles precios.
   También determinará la financiación de activos adjudicados que sean vendidos y que la misma se realice por los cauces habituales de Bankia, así como los precios de transferencia por los servicios de gestión de cartera.