domingo, 27 de enero de 2013

Un centenar de familiares de 'niños robados' protestan contra el archivo y la "lentitud" de las investigaciones

MADRID.- Un centenar de familiares de 'niños robados' se han manifestado este domingo por Madrid en protesta por el "archivo" de sus casos ante los tribunales y la "lentitud" en las investigaciones.

   Antes de iniciar la marcha, que se inició ante la Fiscalía General del Estado y culminó en Sol, representantes de asociaciones Anadir, ADN-D y Aberoa, han leído un comunicado en el que han enviado un mensaje a las autoridades de que no se van a "rendir". Así, han pedido la reapertura de las investigaciones que han sido archivadas "por falta de pruebas", tras la circular que emitió recientemente la Fiscalía General del Estado en la que se calificaba estos delitos como detención ilegal.
   En este sentido, han pedido el apoyo al Gobierno para acelerar las investigaciones sobre estos casos que, a su juicio, "va muy lenta" a pesar de "la avanzada edad de los posibles responsables y de los propios afectados, que, ven como transcurren los años y siguen sin poder reencontrarse con los hijos que buscan".  
   "Queremos que se siga investigando, que tenemos hermanos, hijos, sobrinos, perdidos y seguimos buscando. Queremos que no se archiven los casos y aquellos que se han archivado se reabran para que se investiguen a fondo a los culpables y la trama y los responsables de todo para poder saber donde están nuestros familiares", ha explicado un miembro de la Asociación SOS Bebés Robados de Madrid.
   Acerca de si el fallecimiento de Sor Maria, imputada por dos casos de 'niños robados' en Madrid, provocará el estancamiento de la causa, ha indicado que "hay suficientes nombres como para seguir investigando".
 "La muerte de Sor María no nos puede echar atrás, sino que tiene que darnos más fuerza para encontrar más nombres, porque hay más culpables", ha apuntado.
   Del mismo modo se ha expresado la mujer que llevó a la religiosa por segunda vez al banquillo, Purificación Betegón, que ha explicado que su caso "no se ha archivado porque había muchos nombres implicados en el tema".
 "No creo tarden mucho tiempo en ser llamados a declarar", ha señalado.
   Las asociaciones han hecho coincidir la convocatoria con el segundo aniversario de la presentación de la denuncia colectiva presentada ante la sede del Ministerio Público. Los afectados interpusieron hace dos años una denuncia por el robo de 261 niños cometido durante el franquismo hasta finales de la década de los ochenta.
   La 'Plataforma Afectados Clínicas de toda España. Causa Niños Robados' ha explicado que no se adhiere a la manifestación al considerar que se están produciendo "cambios positivos" como demuestra la circular de la Fiscalía y la implicación del Ministerio de Justicia en la apertura de una Oficina Asistencia a las víctimas.

Victoria estudia emprender medidas judiciales para "defender su honor" por Gürtel

MADRID.-  El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha confirmado que está estudiando medidas judiciales para "defender su honor" y que si no se produce una rectificación sobre las informaciones aparecidas en 'El Mundo' sobre su supuesta 'mediación' en el caso Gürtel, "desde luego" que las emprenderá.

   Al igual que este viernes, Victoria ha manifestado que es "incierto y falso" que mediara en el sentido de facilitar ningún pago de facturas, "sino que es justamente lo contrario". Así, ha explicado que lo que hizo fue actuar como abogado del PP de Madrid oponiéndose judicialmente el pago de unas facturas que una empresa quería imputar al partido por actos de 2002, recurriendo hasta en cuatro ocasiones que el PP de Madrid fuera la entidad obligada al pago de esas facturas.
   Además, ha indicado que como abogado llegó incluso a plantear la nulidad del pleito civil en el que pedían y reclamaban el pago de dichas facturas. "Aquí, mi actuación no solo fue de mediar para el pago, sino de obstaculizar el pago en defensa legítima de los intereses del PP de Madrid", ha aseverado.
   Por ello, ha dicho que es "falso y mentira" que la Comunidad abonara nada de estas facturas y que tampoco se reclamó nada al Gobierno regional. "Pleiteé en defensa del PP. Tengo la conciencia muy tranquila", ha apostillado.
   "Quienes han informado a 'El Mundo' han mentido, calumniado y manchado mi nombre", ha remarcado, por lo que ha pedido que se respete su honor y la trayectoria "intachable" que ha demostrado estos años por una actuación en la que hizo "justamente lo contrario de lo que se quiere dar a entender".
   "Estamos estudiando acciones judiciales, y si no hay algún tipo de rectificación desde luego que las emprenderé, puesto que tengo que defender mi honor, mi honradez y sobre todo el que se pueda dar a entender que pude facilitar algo a esta empresa", ha detallado el consejero.
   Así, ha relatado que en aquel entonces no se conocía la trama Gürtel, que llevan cuatro años en el sumario unas conversaciones del abogado de la parte contraria, las cuales han pasado por tres jueces y que "en ningún momento" ninguno de los jueces ha entendido que él tuviera "ningún tipo de relación".
   "Además, mi relación con esta empresa fue para oponerme al pago de las facturas. Por tanto, agoté la vía judicial para defender que el PP de Madrid no tuviera que abonar las facturas", ha sentenciado Victoria.

Lasquetty niega que haya derivaciones masivas a centros concertados

MADRID.- El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que es "absolutamente y radicalmente falso" que haya en la Comunidad de Madrid ningún tipo de derivación 'masiva' de operaciones quirúrgicas a centros concertados y ha remarcado que esas derivaciones que se realizan en la región "ni siquiera son importantes" o "preponderantes".

   Como dato, el consejero ha dicho que aproximadamente se realizaron en Madrid 420.000 operaciones quirúrgicas durante 2012 mientras que se derivaron bajo libre elección de los pacientes 22.000 intervenciones, lo que supone además niveles similares a los de 2011.
   "Por cada intervención quirúrgica derivada otras 20 se hicieron en hospitales públicos, por lo que llamar masivo a semejante cosa me parece algo absolutamente distorsionado o deliberadamente erróneo", ha dicho Lasquetty para remarcar que, precisamente, lo que quiere la Comunidad es aumentar la actividad en centros públicos y por ello se han realizado contratos de tarde para operaciones quirúrgicas.
   Así lo ha manifestado este domingo en rueda de prensa para hacer un balance de los transplantes de órganos efectuados en la Comunidad de Madrid durante 2012 y en alusión a las críticas vertidas por la asamblea de jefes de servicio de hospitales, que denunciaban la suspensión de la actividad quirúrgica por la tarde en los centros y que ello motivaba derivaciones a gran escala a centros privados.
   Al respecto, el consejero ha recalcado que su lectura de esa asamblea es que sus integrantes realizaron una defensa de las 'peonadas' (las horas extra que se realizaban por la tarde) que la Consejería ha eliminado dado que suponía un gasto de 35 millones de euros. Con su supresión, según ha dicho Lasquetty, se llegará a un ahorro de 20 millones de euros durante 2013.
   Lasquetty ha dicho que en la Comunidad no se produce ninguna derivación masiva porque, entre otras razones, la Consejería "no tiene el más mínimo interés en ello" sino lo que hace es cumplir la Ley, en concreto el decreto autonómico que regula la listas de espera quirúrgica que fija la obligación de ofertar un centro alternativo cuando no se puede cumplir el plazo establecido en el público.
   Una disposición que, según detalló el consejero, "no es ninguna originalidad de Madrid" porque está amparado, entre otras normas, por la Ley General de Sanidad de 1986 y en el Real Decreto de julio de 2011, que impulsó el anterior Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y que habla de garantizar tiempos de espera ofreciendo alternativas al paciente.
   También ha dicho que esta situación se produce también en otras comunidades autónomas de diferente color político, incluido las gobernadas por el PSOE, y que "durante años" han desplegado una "verdadera oferta alternativa" a los ciudadanos en centros privados con "muy alto dinero en cifras".

Una nueva 'marea blanca' recorre Aranjuez contra los recortes

ARANJUEZ/MAJADAHONDA.- Varios centenares de personas han participado hoy en la 'marea blanca' organizada por los trabajadores sanitarios y usuarios del Hospital del Tajo en Aranjuez para protestar por los recortes sanitarios y contra las "privatizaciones" de centros de salud y hospitales de la región madrileña.

La manifestación, que se ha iniciado a las doce del mediodía en la puertas del centro hospitalario para concluir en la Plaza de la Constitución, ha recorrido el centro de la localidad bajo el lema 'Sanidad Pública no se vende, se defiende'.
Los trabajadores han señalado que su principal objetivo es defender la sanidad, tal y como la conocemos hasta ahora, y oponerse a la "privatización" de 27 centros de salud -entre ellos los dos de Aranjuez- y siete hospitales como el del Tajo.
Los profesionales sanitarios han subrayado que en los hospitales externalizados suprimirán los servicios no rentables como los paritorios y se han preguntado si dejarán de nacer niños en Aranjuez.
"Nosotros no trabajamos en una empresa privada para que gestione un servicio que nosotros mismos hemos privatizado, como Güemes", han apuntado, "ni suprimimos las urgencias nocturnas dejando a personas abandonados a su suerte, como Cospedal;ni nos compramos un piso en Marbella por 750.000 euros, como Ignacio González. Nosotros defendemos una sanidad pública, universal e igual para todos".
Además, han criticado la tasa sanitaria del euro por receta y han recordado que podemos negarnos a pagarlo "sin necesidad de mostrar el DNI y sin rellenar formularios".
Por último, han informado de la convocatoria de una gran 'marea blanca' nacional y simultánea en todas las provincias de España, el próximo 17 de febrero, con el objetivo de que "no recorten las manos que nos cuidan".

También en Majadahonda

Decenas de profesionales y usuarios de la sanidad han acudido al acto "Abraza tu Hospital" en el Puerta de Hierro de Majadahonda para mostrar su solidaridad por los cientos del trabajadores del centro que serán despedidos o trasladados debido a la supresión de 26 categorías no sanitarias que serán externalizadas. Con cánticos, pancartas y camisetas donde se podía leer, por ejemplo, 'Si el Gobierno no escucha, la sanidad sigue en lucha' o 'No a los recortes', han querido mostrar su apoyo a los 180 trabajadores del centro hospitalario que van a ser despedidos y con los 220 que, aseguran, serán trasladados de forma "forzosa".
Uno de los trabajadores afectados ha augurado que el Puerta de Hierro "va a dejar de funcionar" ya que "en prácticamente un mes" van "a la calle" 400 personas, por lo que solicita que la Comunidad de Madrid "no despida a nadie y que los traslados sean voluntarios".
La Asociación de vecinos de Majadahonda y las plataformas para la defensa de la sanidad pública en la zona noroeste de la región han querido estar presentes en este 'abrazo' al Hospital.
Pilar Vázquez, miembro de la asociación, ha pedido que la sanidad "siga siendo pública e igual para todos" y que no produzca ningún despido en el Puerta de Hierro, pues así, ha dicho, "empeora la calidad de la asistencia".
Además, ha querido recordar que el Hospital fue construido en suelo público por lo que consideran que son "también parte afectada en este conflicto".
La Asociación de facultativos y especialistas de Madrid (AFEM), la plataforma PATUSALUD y la de colegiados de enfermería se han sumado también a esta iniciativa para mostrar su apoyo a los profesionales sanitarios.
La secretaria de Sanidad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Laura Oliva, espera que el Gobierno presidido por Ignacio González "recapacite de una vez por todas" pues, a su juicio, "no tiene ningún tipo de apoyo en la sociedad madrileña para llevar a cabo el plan de medidas sanitarias que quiere poner en marcha en detrimento del derecho de la salud pública".
"Se trata del primer paso para que la Sanidad sea privada y para que la concesión de los hospitales se la queden los cuatro amigos del Gobierno regional", ha asegurado el portavoz del PSOE en Majadahonda, Borja Cabezón, antes de subrayar que "va a afectar ineludiblemente a la sanidad de todos los madrileños".
Los sindicatos del centro hospitalario (CGT, CC.OO., UGT, AMYTS, CSIF y CSIT) ya convocaron -el 21 de enero- una huelga para el próximo día 31, a la que están llamados tanto el personal sanitario como el no sanitario.

El Príncipe debe ponerse al frente de la regeneración del sistema / Francisco Poveda *

 El vértigo de los acontecimientos por la situación lacerante de España obliga, sin pausa, a pensar para la acción mientras el tiempo comienza a jugar, especialmente, contra la Monarquía por muchos sondeos amañados para difundir, intentando ganar ese tiempo, y la forzada autocomplacencia del aquí no pasa nada porque el CNI - controlado ahora por La Moncloa- hace llegar a La Zarzuela informes más, o menos, relativistas sobre los estados de opinión pública. Así comenzaron a desmorronarse tantos y tantos reinos y repúblicas plutocráticas a lo largo de la Historia.

Pero sí pasa bastante más de lo que parece porque son las clases medias y profesionales de todo el país las que empiezan a reflexionar, indignadas, sobre una situación, ya intolerable, ante la falta de horizonte para ellas y oportunidades auténticas para sus hijos, muchos convertidos hoy en emigrantes forzosos por mor de una fiebre de corrupción, que impide en España el normal funcionamiento de la democracia social y un mercado libre de oligopolios, incluso para currículos universitarios nunca acumulados por nuestros jóvenes veinteañeros. Es en ese segmento social donde el Heredero debe trabajar para buscar su credibilidad como paso previo a su continuidad.

Además, quien ha sido el mejor embajador de España ya no es visto entre las potencias como garantía de nada. Sirva de ejemplo el último viaje de don Juan Carlos a EE UU y el trato vejatorio que le propinaron los grandes medios de comunicación de Washington y Nueva York. Es un claro aviso de nuestros principales inversores de que toca pasar página y de que nuestros últimos amigos, tal vez por interesados, son los dirigentes árabes porque hasta las monarquías europeas se distancian discretamente -parentescos aparte- ante la aparición de supuestas princesas alemanas en la órbita borbónica y la inestabilidad interior de Zarzuela alimentada, además, por el señor Urdagarín pese a su origen noble belga.

Comienzan, tal vez por eso, a alzarse ya voces entre lo mejor de la sociedad civil española reclamando la abdicación normal del rey don Juan Carlos y la proclamación sin más dilaciones de Felipe VI como nuevo Jefe del Estado para que se ponga, como un necesario líder, al frente de la inaplazable y absoluta regeneración a fondo del sistema si no se quiere que la Monarquía perezca a manos de su propia incuria y el podrido Estado, en que ha devenido el consecuente de la Constitución de 1978, nos conduzca paradójicamente a una III República en manos de los mismos responsables de esta estructura viciada por la corrupción generalizada a partir de la dictadura de los partidos políticos vigentes, con muy contadas excepciones.

El Príncipe de Asturias no puede seguir callado por más tiempo y apareciendo en actos públicos como si fuese un monigote teledirigido para leer lo que, sin sustancia, otros le escriben y así conjurar su espontaneidad e impedir que se conozcan sus propios criterios sobre todo lo que está pasando, ayudando de esa manera a demostrar la utilidad de la Corona en tiempos tan díficiles como éstos. Un republicanismo radical, que se va extendiendo como una mancha de aceite por izquierdas y derechas, no quiere ese papel para don Felipe y espera, agitando por doquier, mientras se deteriora la salud del monarca y paralelamente pierde agilidad mental estando, como está todavía, al frente de la Nación.

Porque si la Corona se alinea, además, con gobernantes ineficaces e ineficientes, algunos de obediencia ideológica exterior inconfesable, ella misma se pone en el riesgo de ser arrastrada por la condena sumaria de los españoles y por la necesidad de pasar página con la reforma o abolición de la presente Constitución. Muy pocos son los que todavía dan un duro al apostar por don Felipe y la continuidad tras la desaparición, cuando llegue, de su padre. Pero si demuestra, de verdad, suficiente sensibilidad con esa mayoría creciente de españoles en riesgo de exclusión y se los gana en su interior sin memeces de la prensa del corazón, habrá dado un primer gran paso para ser un buen rey.

Es por eso que recoger el testigo dinástico en base a la legitimidad asumida sería el primer gesto simbólico para consolidar la Institución antes de pasar a someterla al preceptivo referendo directo  de la ciudadanía en busca de una estabilidad político-constitucional que garantice todo el sentido de la Monarquía en España, básicamente la unidad nacional, con una gran carga de legitimidad que la situe al pairo del debate y el cuestionamiento sistemático desde sectores de la derecha e izquierda dispuestos a un republicanismo a ultranza.

La existencia de una persona a su lado, como la princesa doña Letizia, periodista de profesión y de una extracción social media, es un factor positivo porque, en el estado de madurez que se le supone al Príncipe a sus 45 años, es fundamental que destile desde su magistratura todo aquello que ella recoge de boca de sus excompañeros en contacto diario con la calle a diversos niveles y generaciones de españoles, especialmente esa sensibilidad apuntada respecto de situaciones y personas, en la que demostró ser maestra la recientemente desaparecida reina madre de Inglaterra tras vivir más de cien años.

En el último mes solamente ha quedado de sobra acreditado que el tiempo de Juan Carlos I ha pasado ya. Desde el discurso navideño hasta la oportunista y mal resuelta entrevista televisiva en postproducción con un jubilado Jesús Hermida, sumado todo a la equivocada o falta de reacción en palacio ante el devenir de los acontecimientos, demuestra que esa abdicación por parte de un monarca, con apariciones públicas cada vez más penosas y lastrantes para el país, debe estar en la agenda de Zarzuela en espera del momento estratégico más conveniente, una vez resueltas las cuestiones previas que aseguren su oportunidad.

Los métodos y planes reelaborados por el staff de palacio tras la renovación del equipo de la Casa del Rey de nada sirven para los tiempos que corren, aparte de indisciplinas de don Juan Carlos añadidas a planteamientos superados y fuera de lugar, porque es la figura del propio monarca, tal como se pudo comprobar en la última Cumbre Iberoamericana, en Cádiz, asistido de ortopedia, la que traslada una imagen pública de fórmula agotada y ya provisional en espera de su salida natural. Prolongar esta situación de liderazgo, con tanto plomo en las alas, sólo conduce a que el país vea como aumenta la desmoralización y se fomentan indeseables caldos de cultivo. Una política de imagen sin contenido siempre se vuelve en contra por quedar en mero continente devaluado a tetra brik cuando se raya lo grotesco desde lo patético.

A semejanza de 1898, España ha perdido pulso, alegría, ilusión y esperanza. Sólo un cambio en la dirección del viento, y de viento mismo, alejaría los riesgos crecientes que hoy se aventan para la Monarquía por hartazgo colectivo del pueblo español. El periódo juancarlista hace muchos meses que tocó a su fín y lo evidencia que la juventud no siente apego por la institución porque no palpa su función benéfica en medio de un mar de incredulidad y falta de valores. Se percibe un claro vacío que solo el actual Príncipe puede aspirar a llenar con la Constitución en la mano, reformada o sin reformar. Pero con la Monarquía actual sometida a un verdadero plebiscito por el nuevo monarca, con un verdadero compromiso público por su parte, a celebrar cuando la situación pueda conjurar visceralidades y objetivar su planteamiento demoscópico.

Y es ahí donde Felipe VI se juega el cetro y la corona si no es capaz de retomar la conexión ahora perdida por su padre, como antes la perdió su bisabuelo Alfonso XIII al devenir la Restauración en el resultado de un país socialmente muy injusto, y lidera la salida de la crisis moral de su país para ganarse el respeto y el reconocimiento para seguir en el Trono. Nadie se lo puede regalar y tendrá que pelearlo convenciendo primero a quienes, de ninguna manera,  serán sus súbditos, a partir de un periódo de gracia donde demuestre lo que es necesario desmostrar.

Y para eso ha de tener como interlocutor informal en cada provincia española, al menos, un líder natural de su generación, que le trasmita con frecuencia por donde  transita la sociedad local y cuáles son sus principales aspiraciones. Esos líderes sociales son los que le ayudarán a ser, de verdad, un jefe del Estado y un moderador obligado enmedio de un país de fuertes tensiones territoriales por muy diverso, estructurado geológicamente en valles y montañas, aunque lo dominen dos grandes mesetas, que imprimen carácter para equilibrar las pródigas periferias.

Don Felipe, en palabras de su padre, es el príncipe de Asturias más y mejor formado en toda nuestra historia. Pero son legión quienes no lo creen capaz de convertirse en un rey del siglo XXI y vencer las fuertes tendencias republicanas afloradas en el seno de la sociedad española en los últimos cinco años. Aunque también son muchos los que están dispuestos a darle una oportunidad de demostrar que la milenaria monarquía hispánica sabe adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos y dar respuesta a las necesidades socio-políticas de los españoles sin trucos, atajos ni componendas.

En caso contrario, la alternativa será más de lo mismo con González, Aznar o Zapatero haciendo ahora honores a la bandera tricolor para que todo siga igual o peor. Una república utópica es lo más difícil de alcanzar por los españoles, al menos en este momento, porque las fuerzas en presencia siguen necesitando, para sobrevivir, un Estado corrupto controlado por las oligarquías generadas desde el comienzo de la mal llamada Transición y que resulta necesario desactivar para alcanzar una democracia real. Ese es el órdago al nuevo rey que le lanza el presente momento histórico, también algo histérico y, por tanto, peligroso para todo aquello que no se percibe necesario para el bienestar de los sufridos y sufrientes españoles.

(*) Editor de 'Monarquía coronada'

http://monarquiacoronada.blogspot.com.es/2013/01/el-principe-debe-ponerse-al-frente-de.html