domingo, 30 de diciembre de 2012

El cardenal-arzobispo Rouco Varela afirma que sin el matrimonio la sociedad "se desintegraría"

MADRID.- El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela ha asegurado que "sin la verdad del matrimonio, el organismo vivo que es la sociedad, se desintegraría", durante su Homilía de la Misa de las Familias que se celebra este domingo en la Plaza de Colón y que, según ha destacado, les reúne en este 2012 que concluye "crítico y doloroso por tantos motivos".

   En este sentido, el cardenal ha afirmado que "ignorar" y "despreciar" la verdad del matrimonio como "fundamento de toda sociedad que quiere y trata de edificarse de modo justo, solidario, profundamente humano y fecundo" es "poner en juego su misma viabilidad histórica".

   Además, Rouco Varela ha asegurado que el amor de la familia cristiana es la que hará posible terminar con la "estremecedora tragedia del aborto practicado masivamente desde los años setenta del pasado siglo en la práctica totalidad de los países europeos, incluida España, al amparo de una legislación primero despenalizadora del mismo y, luego, legitimadora".

   Asimismo, ha añadido que es el antídoto contra las "dramáticas situaciones que derivan de la extrema facilidad con que se llega al divorcio, se rompen las familias y se somete a sus miembros más débiles, a los niños, a una dolorosísima tensión interior que tantas veces les destruye por dentro y fuera".

   En la actualidad, según ha remarcado, es necesario recordar la verdad de la familia humana y actualizar la doctrina de la fe sobre la verdad del matrimonio "quizá mucho más" que en la apertura del Concilio Vaticano II en medio de "la delicada coyuntura histórica" de consolidar un orden jurídico nuevo para una humanidad "sumida hacía apenas dos décadas en una trágica contienda mundial".

Ante esta situación, el cardenal ha animado a los esposos y padres de familia a "ser fuertes" y "valientes en la fidelidad y en la renovación constante" de su "amor fecundo".

   Asimismo,  ha instado a la Iglesia a no dejar solas a las familias "en esta situación tan dramática" por la crisis que afecta "muy directamente en lo económico pero sobre todo en el reconocimiento social, cultural y jurídico" que a las familias se les "debe" y por la crisis de fe actual "con pocos precedentes en la historia de Europa y España".

   Rouco Varela ha asegurado que "sólo la familia concebida y vivida en la plenitud de su verdad" despeja "el horizonte de la esperanza para el hombre y la sociedad" de este tiempo.

   "No importa que el mundo no nos conozca, incluso que nos rechace --ha apuntado--. En el fondo de esas posturas negadoras de la verdad de la familia cristiana, está operante el hecho social de no querer conocerle a Él".

   Por ello, la ha propuesto como "la única sólida esperanza" a la luz de "la realidad social y cultural que la envuelve y lo fugaces e inoperantes que son las alternativas que se proponen para salir de la crisis de verdadera y honda humanidad".

   No obstante, se ha preguntado: "¿Cuáles son las vías para comprenderla y realizarla venciendo los obstáculos económicos, sociales, culturales, jurídicos y políticos tan formidables se interponen en su camino?".

   Según ha aclarado, la respuesta se encuentra en la Palabra de Dios y en la Eucaristía, como la de este domingo en el que se celebra la Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret en la que, según ha recordado, se inició la "historia de la salvación del mundo".
   Esta historia, según ha precisado, es "una historia que ninguna crisis, aunque suponga e incluya los mayores y más horrendos pecados del hombre, podrá jamás interrumpir y menos anular".

La alcaldesa Botella asegura que las familias son las que "sostienen" la "grave crisis" actual

MADRID.-   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que las familias españolas son las que están "sosteniendo" la situación de crisis económica por la que atraviesa el país, con motivo de la Misa de las Familias que se ha celebrado este domingo en la Plaza de Colón y en la que ha participado. 

   "Las familias españolas son fundamentales para toda la sociedad y, en estos momentos, son las que están sosteniendo la grave crisis que atravesamos", ha subrayado.
   Tras la celebración de la Misa, Botella ha destacado que es "una satisfacción como alcaldesa" que este evento que reúne a cientos de familias se organice en la capital de España.
   "Significa mucho para Madrid, es una celebración muy importante", ha añadido en declaraciones a los medios.
   Además, ha indicado que esta celebración también sirve "en cierta forma" para recordar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011.

El obispo de Alcalá, Reig Plà, advierte de que, sin hijos, "España no tiene futuro"

MADRID.- El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plà, ha advertido durante la Misa de las Familias celebrada este domingo en la Plaza de Colón de Madrid, de que "sin hijos, España no tiene futuro".

   "Ante los momentos difíciles por los que pasa la sociedad española queremos ser motivo para la esperanza, España necesita familias unidas y fuertes abiertas generosamente a la vida", ha indicado.
   Asimismo, ha alertado de que "sin la fidelidad de los esposos, continuará la epidemia de las rupturas familiares con el sufrimiento de tantas personas especialmente de los niños".
   Además, ha recordado que "la vida es un don de Dios que ha llegado por el amor de los padres" y que sin Dios "es imposible la fraternidad y, por tanto, tampoco la igualdad en la dignidad y la libertad".
   Finalmente, ha rogado a la Virgen "que asista a todas las familias que sufren el desamor, la falta de trabajo, el sufrimiento por los hijos y los efectos de una cultura sin Dios".
   Antes de la Eucaristía, también ha intervenido el presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, monseñor Vicenzo Paglia, que ha destacado que, a pesar de que "muchas veces" se la ha "rechazado e incluso negado", la familia es "un tesoro vital para España, Europa y todo el mundo".
   Por ello, ha animado a seguir el ejemplo de María y José para que al igual que ellos consiguieron superar los problemas junto a Jesús, las familias de ahora, a pesar de "los problemas y crisis que están poniendo a prueba al país" sientan que Dios "no cesa de ofrecer su ayuda".
   Además, ha animado a "defender" la familia, especialmente en un momento, la Navidad, en que "todos desean estar en familia, incluso aquellos que no son cristianos" porque "la soledad es triste", algo que, según ha precisado, conocen bien "los niños abandonados, los ancianos en asilos, los jóvenes privados de futuro y los enfermos que no reciben visitas".
   En la Misa de las Familias, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, también han concelebrado numerosos obispos españoles y europeos, entre los que figuran el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, monseñor Antonio Cañizares y el arzobispo de Avignon (Francia), monseñor Cattenoz.

Decenas de miles de familias piden desde la Plaza de Colón que las leyes les protejan más

MADRID.- Decenas de miles de familias se han reunido este domingo en la Plaza de Colón de Madrid para celebrar la Misa de las Familias y han pedido para que en el año 2013 las leyes protejan más a las familias.

La 'Fiesta de las Familias' ha contado como acto central con una misa concelebrada por numerosos Obispos españoles y europeos y a la que han acudido decenas de familias numerosas para mostrar su forma de vida "diferente" a la del resto de la sociedad como una respuesta a la fuerte crisis económica y "de valores" que atraviesa la sociedad española.  
   Un padre de familia que ha venido desde Huelva junto a su mujer y sus siete hijos, Juan Manuel, ha explicado que para ellos "es importante mostrar la belleza de la familia cristiana al mundo" porque "es una forma diferente de vivir", en la que encuentran el sentido al "amarse y donarse el uno al otro".
   Por ello, Juan Manuel ha asegurado que en estos tiempos en los que "la crisis no es solamente económica, si no que hay una fuerte crisis de valores y fe", encuentran en la Iglesia "una respuesta a la crisis".
   Preguntado por cómo viven sus hijos este acontecimiento, este padre de familia ha asegurado que  ellos "están contentos" también por "celebrar este día".
   Otra familia murciana formada por un matrimonio con cinco hijos, ha acudido a la céntrica plaza con semblante alegre pese al frío. El padre, Jorge, ha asegurado que vienen desde Murcia a Madrid para "escuchar la buena noticia (...), a recibir la palabra del Santo Padre y a celebrar la Eucaristía con todas las familias de España y Europa".
   Jorge ha apuntado que "lo importante" en el día de hoy es "dar testimonio de que la familia es importante en el mundo". En este sentido, Jorge ha dicho que sin este modelo de familia "el mundo se desestructura" y surgen "problemas" como el "suicidio entre jóvenes" y personas que pierden "el sentido de la vida".
   Además, este hombre se ha mostrado abierto a obedecer lo que el Papa mande para las familias en este año, en el que la Iglesia celebra el 'Año de la Fe' donde "hay que pasar la fe a los niños como la he recibido yo de mis padres".
   Hector, de unos 30 años, que ha viajado desde Huelva junto a un grupo de unas 300 personas, ha reclamado al Gobierno de cara al próximo año "leyes que protejan más a la familia cristiana". A su lado, María, asegura que celebra este día porque algún día quiere tener una familia cristiana.
   Por su parte, Juan Jesús y Tere, que han viajado también desde Huelva para asistir a la Misa junto a cinco de sus diez hijos --Pedro, Rafael, Francisco, Juan Pablo y Esther--, han deseado que en 2013 "se respete la familia, el matrimonio entre hombre y mujer" pues, a su juicio, esta es "la célula fundamental en que se construye la sociedad".
   Igualmente, Martina, de unos 60 años y procedente de Burgos, ha reclamado "protección" para las familias "a nivel estatal" y ha pedido que se deroguen leyes como la que "legaliza el aborto".
   Además, Letizia, una religiosa de 25 años de la Comunidad del Salvador, de Madrid, ha afirmado que acuden todos los años a la Misa de las Familias "para dar testimonio de la importancia de la familia" a la que, a veces, según ha añadido, no se la cuida lo suficiente. Además, otra de las hermanas, Carmen, ha destacado la relevancia de esta Eucaristía a la que ya acudía con sus padres antes de decidir ser monja.
   Por otro lado, Esther, una joven de 22 años que ha viajado desde el sur de Francia junto a un grupo de unos cien jóvenes, ha explicado que la situación para la familia en Francia "también es muy difícil", entre otros motivos, por la aprobación de leyes como "la que permite el matrimonio homosexual" y, por ello ha viajado hasta Madrid para manifestar que "la familia cristiana existe".
   Antes del inicio de la misa, han intervenido el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, el presidente del Pontificio Consejo para las Familias, Monseñor Vicenzo Paglia, y el Papa Benedicto XVI a través de una conexión satélite con Roma, en una intervención en la que ha retransmitido un mensaje en castellano a los fieles congregados en Colón.

Metro cifra el seguimiento del paro en un 53% y los sindicatos lo elevan al 100%

MADRID.-   Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento del paro parcial convocado durante este domingo entre las 13.15 y las 15.15 horas en un 53 por ciento de la plantilla mientras que los sindicatos elevan la participación al cien por cien de la plantilla.

   Desde la compañía como desde las organizaciones sindicales destacan que se han cumplido los servicios mínimos, establecidos en un 33 por ciento de los trenes habituales en esa franja horaria, y que el servicio se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes.
   El portavoz de UGT en el suburbano, Teodoro Piñuelas, ha remarcado que tanto esta jornada de paros parciales como las anteriores están siendo un "éxito rotundo" de seguimiento y revelan que, a su juicio, los trabajadores "cada vez están más convencidos de que hay que hacer los paros".
   Este lunes, el día de Nochevieja, los sindicatos concluyen su calendario de paros parciales que se desarrollarán las 17 horas hasta el cierre de servicio y cuentan con unos mínimos establecidos del 35 por ciento.

Inversores perjudicados por Bankia buscarán justicia en los tribunales

MADRID.- Ahorradores y pensionistas que han visto desaparecer su dinero por invertir en la entidad nacionalizada Bankia acudirán previsiblemente a los tribunales para buscar compensaciones en lugar de esperar a la apertura de una investigación oficial, algo que parece cada vez más improbable.

Unos 350.000 accionistas compartirán la carga del rescate europeo, muchos de ellos clientes del banco a quienes vendieron las acciones a través de una enérgica campaña de publicidad de cara a su salida a bolsa en 2011.
Las acciones de la entidad, rescatada por el Estado en mayo en la mayor operación de este tipo en España, cayeron a mínimos históricos el viernes, cediendo más de un 40 por ciento desde el inicio de la semana después de que conocerse que sus pérdidas por préstamos incobrables eran peores de lo esperado. La acción ha caído un 85 por ciento desde su salida a Bolsa.
"Ir a los juzgados y ver si un juez nos da la razón es lo único que nos queda ya", dijo Mari Carmen Olivares, cuyos padres perdieron los 600.000 euros que habían conseguido vendiendo el taller mecánico de su padre al invertir en acciones preferentes de Bankia en 2009.
Ni PP ni PSOE quieren impulsar una investigación completa sobre la caída de Bankia, que podría llamar la atención sobre su propio papel en una debacle que ha llevado a España al borde de un rescate internacional, según analistas.
"Las investigaciones suelen funcionar cuando un partido político tiene algo que ganar contra otro y lo empuja más. En este caso, ninguno tiene nada que ganar", dijo Juan Carlos Rodríguez, de Analistas Socio Políticos.
"No veo a los grandes partidos investigando esto, porque si han cometido errores, los errores los han cometido unos tantos como otros".
El Partido Socialista gobernaba cuando Bankia se formó en 2010 a partir de una combinación de siete cajas de ahorro regionales, una unión que concentró una exposición insostenible en el colapsado sector inmobiliario español.
Una inmensa presión política del Gobierno de entonces forzó a los ejecutivos de Bankia a seguir adelante con una salida a bolsa en julio de 2011 mientras España intentaba atraer capital privado a su sistema bancario y evitar un rescate europeo.
El entonces presidente, Rodrigo Rato, ex jefe del Fondo Monetario Internacional, tenía fuertes vínculos con el Partido Popular y fue ministro de Economía en el anterior Ejecutivo del PP.
Fue un pequeño partido como UPyD el que obligó a la Audiencia Nacional en julio a abrir una investigación sobre si Rato, que dimitió cuando el banco fue nacionalizado en mayo, y otros 32 ex miembros del consejo, son culpables de fraude, fijación de precios o falsificación de cuentas.
El juez instructor del caso, Fernando Andreu, no ha presentado aún cargos contra nadie, y aún podría archivarlo.
Rato compareció ante el juez en calidad de imputado el pasado 20 de diciembre y negó cualquier responsabilidad sobre lo sucedido.
Rato, que legalmente no puede hablar con la prensa porque es objeto de una investigación judicial, ha mantenido una reducida presencia pública desde el rescate del banco en mayo. Un grupo de manifestantes se concentró frente a la Audiencia el día de su declaración con caretas con su cara.
La investigación se centra en la salida a bolsa de Bankia, la formación de la entidad a partir de las siete cajas de ahorro y el déficit de capital descubierto en el banco tras la toma de control por el Estado en mayo.
Rato y otros 23, incluyendo ejecutivos del banco y ministros del Gobierno, fueron convocados para hablar ante una comisión parlamentaria en julio de este año, en la que Rato dijo que tenía la conciencia tranquila y había hecho las cosas bien.
"Fue una operación de maquillaje por parte del Gobierno para frenar la polémica que había creado el desastre de Bankia", dijo una fuente del Partido Socialista.
La oposición socialista pidió una investigación parlamentaria completa en mayo, pero el PP en el Gobierno la bloqueó, dijo la fuente del PSOE. Una portavoz del PP dijo que cualquier investigación sobre Bankia debería realizarse en los tribunales, no en el Gobierno, al igual que sostuvo una fuente del Gobierno.
Bankia, junto con otros bancos españoles, vendió miles de millones de euros en acciones preferentes y deuda subordinada a clientes no especializados, muchos de los cuales aseguran que fueron engañados con sus ahorros y piden compensaciones.
El juez de instrucción no ha incluido la venta inapropiada de participaciones preferentes - instrumentos híbridos que se sitúan entre una acción y un bono - en la investigación.
Los tenedores de acciones preferentes en Bankia sufrirán pérdidas de hasta el 46 por ciento como parte del plan de rescate europeo, recibiendo a cambio acciones en lugar de efectivo.
"Dinero no lo vamos a ver por ningún sitio. Si nos dan algo va a ser acciones, pero acciones sin valor o credibilidad de una entidad nacionalizada", dijo Olivares, que dijo que no había sabido nada del banco sobre a cuánto ascenderían sus pérdidas.
Las pérdidas que asumirá cada inversor no se han decidido aún, dijo un portavoz de Bankia, añadiendo que los tenedores de híbridos en todos los bancos rescatados tenían que asumir pérdidas, no sólo en Bankia.
Una fuente cercana a la investigación judicial dijo que desde luego había margen para una investigación independiente más amplia sobre la venta inapropiada de acciones preferentes, no sólo en Bankia, sino en todas las cajas de ahorros españolas.
Olivares, al igual que muchos otros pequeños ahorradores de bancos rescatados por el Estado, afirma que a sus padres les vendieron las participaciones preferentes como una especie de cuenta de ahorro de alto interés y que el personal del banco no explicó los riesgos asociados.
El Gobierno va a establecer un proceso de arbitraje para compensar a los clientes de Bankia que puedan demostrar que fueron engañados cuando compraron acciones preferentes, dijo la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Sin embargo, muchos españoles de a pie que perdieron sus ahorros de toda una vida con el rescate de Bankia dicen que no es suficiente y quieren respuestas sobre qué pasó con su dinero.
"Lo que queremos es justicia, por lo menos que reconozcan que hubo una estafa", dijo Raimundo Guillén, un trabajador del sector eléctrico de 50 años de edad que colocó 30.000 euros en acciones preferentes de Bankia pensando que eran una especie de cuenta de ahorros.
"Es como si te quitan la cartera, pero en vez de con la cara cubierta, con la cara destapada".

Un juzgado de Madrid admite a trámite la querella de IU contra Cifuentes

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 18 de Madrid ha admitido a trámite una querella criminal presentada por los diputados de IU Alberto Garzón y Ricardo Sixto contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la actuación de su departamento durante las últimas protestas convocadas a través de las redes sociales en las inmediaciones del Congreso, según ha informado IU en un comunicado.

   La querella fue presentada el pasado día 12 de diciembre en los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla y en ella se acusaba a la delegada del Gobierno de "supuestos delitos de falsedad documental, contra la Administración Pública y el cometido contra la Constitución por autoridad o funcionario público contra los derechos individuales", explica la coalición.
   Ricardo Sixto y Alberto Garzón reiteran que con esta acción judicial "Izquierda Unida persigue dar respuesta a las identificaciones indiscriminadas y "a las duras e injustas sanciones impuestas" a varios centenares de personas" que participaron "e, incluso, no llegaron a hacerlo", en las protestas convocadas hace un par de meses a través de las redes sociales en las inmediaciones del Congreso.
   "Creo no equivocarme si expreso en estos momentos la satisfacción de nuestra formación ante este primer paso judicial que se ha producido. Esperamos que le sigan otros muchos y que la Justicia pueda arrojar luz suficiente para aclarar una situación que consideramos muy grave", ha relatado Sixto.
   El diputado acusa también al PP, con estas supuestas actuaciones denunciadas en esta querella, de "buscar acallar cualquier atisbo de protesta contra las políticas antisociales que lleva imponiendo desde hace un año".  
   Para el diputado de IU por Valencia, la respuesta dada a estas protestas evidencia que la política de Interior que lleva a cabo el Gobierno se centra únicamente en "la vía policial y la multa".
   Por su parte, Alberto Garzón recordó durante la presentación de la querella que al día siguiente de esta protesta la propia delegada del Gobierno de Rajoy en Madrid anunció que la Policía había identificado a cerca de 300 personas y detalló que "tanto asistentes a esa protesta como ciudadanos que pasaban por ahí fueron identificados".
   Con posterioridad, según apuntó, la Delegación del Gobierno les notificó la apertura de un expediente sancionador por asistir a una "protesta ilegal" y les reclama sanciones que, en algunos casos, alcanza los 500 euros.
   En este sentido, bajo el link 'Defiéndete', IU ha puesto en su web www.izquierda-unida.es a disposición de todos los ciudadanos un modelo-tipo de alegaciones para facilitar la posibilidad de que aquellos que hayan sido expedientados puedan responder de manera efectiva a las sanciones que se busca imponerles.
   La formación sostiene, además, que no existe "ningún precepto legal que justifique" que se pueda considerar que una manifestación no comunicada equivale a una "ilegal" y añade que, según lo establecido en el Código Penal, "sólo pueden ser consideradas ilegales aquellas movilizaciones que tengan por finalidad cometer algún delito y aquellas a las que acudan personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o peligrosos".