jueves, 14 de abril de 2011

El nuevo parque 'Madrid Río' abrirá definitivamente este viernes


MADRID.- El nuevo parque de Madrid Río abrirá sus puertas al completo por primera vez este viernes, 15 de abril, si bien el Puente de Perrault, las fuentes del parque de la Arganzuela y la playa urbana serán iluminadas por primera vez esta noche, a partir de las 22 horas.

   El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de que "las obras del parque Madrid Río han llegado a su fin", por lo que desde este viernes "todos los ciudadanos podrán disfrutar de sus múltiples propuestas para el ocio, la cultura, el deporte o el paseo".
   Así, ha indicado que a las 22 horas se encenderá por primera vez la iluminación del puente monumental de Arganzuela, obra de Dominique Perrault; de la playa urbana y de las fuentes del parque de Arganzuela, que se unen a la que ya ofrecen los puentes del Rey, de Segovia y de Toledo para configurar el que va a ser, sin duda, uno de los paseos nocturnos preferidos en nuestra ciudad.
   Además, a partir de las 11 horas de este viernes "quedarán abiertos todos los espacios verdes que estaban pendientes, destacando los parques de la Arganzuela y de Matadero y la nueva zona reforestada del Nudo Sur".
   También se abrirán entonces los puentes y pasarelas que estaban cerrados o que aún tenían algunas restricciones, como el Puente del Invernadero, la pasarela que va desde el barrio de Legazpi hasta el final de la avenida del Manzanares, y la que une esta avenida con el Parque Lineal del Manzanares Sur.
   Con la puesta en servicio de estos ámbitos los madrileños tendrán a su disposición un parque de 1.210.881 metros cuadrados y 40.771 metros cuadrados de instalaciones deportivas en los que se ubican 33 pistas para diversas modalidades.
   En la zona hay también 17 zonas de juegos infantiles y tres de actividades saludables para los mayores, y todo el ámbito está conectado por 33 pasos que enlazan ambas riberas a lo largo de siete distritos.
   En cualquier caso, las fechas preelectorales impedirán que se pueda realizar una inauguración como en otros grandes proyectos, y el Consistorio tampoco tiene prevista ninguna fiesta o celebración con motivo de la apertura de la iniciativa estrella de esta legislatura.
   "La mejor fiesta del río es que se abra mañana a todos los ciudadanos y que los ciudadanos lo conozcan y lo aprecien. Muchos madrileños paseamos ya por las partes abiertas y a partir de mañana serán muchos más. Ésa es la mejor fiesta, y no hace falta ninguna celebración ni inauguración oficial", ha precisado el primer edil al ser preguntado por este tema.
   Así, ha insistido en que espera que "los vecinos y las miles de personas que vendrán a la ciudad para contemplar el nuevo paisaje urbano lo disfruten y lo cuiden para transmitir a las próximas generaciones un espacio nacido donde antes sólo había tráfico, ruido y contaminación, y que tiene vocación de mejorar".

Lissavetzky promete a un plan específico de financiación para la Ciudad Universitaria

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, se ha comprometido a crear un plan especial de financiación para la Ciudad Universitaria si gana las elecciones del próximo 22 de mayo, ya que ha considerado esta zona "un barrio más de Madrid".

   Lissavetzky ha realizado este anuncio en rueda de prensa después de reunirse con el ya ex  rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, y los rectores de la Politécnica, Javier Uceda y de la UNED, Carlos Gimeno.
   "Hoy hemos hablado de este campus universitario que agrupa a estas tres universidades y a otras instituciones. Según nuestros cálculos por este campus pueden pasar al día cerca de 100.000 personas entre alumnos y profesores", ha indicado el candidato socialista, quien cree que se debe fomentar "el concepto de unidad".
   Lissavetzky ha indicado que se trata de un plan especial que se basa en aspectos de financiación a través del Plan C o el plan de capitalización. "Estas universidades son referentes para el conjunto de España y aquí hay muchos universitarios madrileños, pero también otros muchos que nos son madrileños", ha señalado.
   Asimismo, ha manifestado que las universidades y los centros de investigación formarán parte del Plan de Empleo que el PSOE quiere para Madrid. "Queremos convertir a Madrid en la ciudad de la ciencia y la innovación", ha añadido.
   En su opinión, se trata de un sitio adonde "se viene no solo a estudiar", por lo que "debe tener una mayor una mayor oferta de servicios". 
"Todo esto estaban de acuerdo los rectores", ha concluido el candidato socialista.

Entran en la iglesia de Ciempozuelos, destrozan la corona de la Virgen y el sagrario

MADRID.- Varios ladrones han accedido esta madrugada a la iglesia de Santa María Magdalena de Ciempozuelos, han sustraído unos 20 euros del cepillo correspondiente a las velas y han destrozado la corona de la Virgen y el sagrario, han informado fuentes de la parroquia.

   El robo tuvo lugar a altas horas de la madrugada, ya que los vecinos dieron el aviso pocos minutos después de las 6 horas de este jueves. El sacerdote ha avisado a la Guardia Civil y ha comprobado que habían forzado la caja recaudatoria de las velas y habían destrozado la corona de la Virgen de la Magdalena, que mañana, Viernes de Dolores, tenía previsto salir en procesión por las calles del municipio.
   Los ladrones también han destrozado la puerta del sagrario y han esparcido por el suelo diferentes objetos y ropa utilizada por el párroco en los oficios. Agentes de la Guardia Civil se han trasladado al lugar para recopilar pruebas y documentación, según han confirmado fuentes de la Comandancia de Madrid.
   Precisamente, el vicepresidente regional, Ignacio González, y varios miembros del Gobierno regional visitaron hace un mes este templo y también el convento de las Clarisas de Ciempozuelos, edificios en los que la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid realiza obras de restauración en colaboración con Caja Madrid.
   Pero los malhechores no han entrado sólo a la iglesia. Durante la madrugada también han accedido con la intención de robar en tres bares y una carnicería. En dos de ellos no se han llevado nada, aparte de los destrozos, y en un tercero han sustraído 300 euros.
   No es la primera vez que la iglesia de Ciempozuelos ha sufrido un robo. Las veces anteriores, los ladrones utilizaron el mismo 'modus operandi' y sólo se llevaron unos pocos euros, aunque destrozaron diversos objetos de valor religioso y artístico.
   En la Comunidad de Madrid, los robos y ataques en iglesias se han incrementado en los últimos años. Así, en julio de 2009 seis artefactos incendiarios fueron encontrados por la Policía en la parroquia de Santa Genoveva Torres, en Majadahonda. El verano pasado robaron varias veces en la iglesia de Santo Domingo de la Calzada de la Cañada Real Galiana.
   El 15 de diciembre de 2010 unos desconocidos entraron en la capilla del Centro de Peregrinos de Pozuelo de Alarcón y quemaron el altar de la capilla y la alfombra que lo rodea. Nueve días después, en plena Nochebuena, hacia las 3.45 horas, unos desconocidos rociaron con algún producto inflamable la puerta de madera de la iglesia de Santa Catalina Mártir, en Majadahonda, que quedó muy dañada. Según el párroco, Juan Francisco Pérez Ruano, las intenciones de los desconocidos era que el fuego "alcanzara al artesonado de madera del coro".
    El pasado mes de febrero la asociación HazteOir informaba dos individuos arrancaron el sagrario del Retablo del Templo de la iglesia de Majadahonda mientras estaba abierto al público, llevándose consigo las formas consagradas. Por otro lado, el pasado 15 de marzo robaron el copón, las casullas, un cáliz y los Santos Óleos en la iglesia de la Ascensión de Madrid.

Madrid pierde 14.249 habitantes en 2010

MADRID.- El padrón de la capital, actualizado a 1 de enero de 2011, ha registrado una pérdida de 14.249 habitantes, una cifra "no significativa" para una población "estabilizada" en los 3.269.861 ciudadanos registrados, según ha informado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves. 

   Así, la capital cuenta actualmente con 1.736.639 mujeres y 1.533.222 hombres, según las cifras oficiales aportadas por el primer edil, que se desprenden de la decimocuarta revisión que realiza el Ayuntamiento tras la renovación del Padrón el 1 de mayo de 1996.
   En concreto, en 2010 se registraron 169.547 altas, de las que 86.578 correspondieron a mujeres y 82.969 hombres. De ellas, 38.057 son de ciudadanos que procedían de otros países; 91.458, de altas de vecinos que se han trasladado desde otros municipios; 33.393, de nuevas inscripciones por nacimiento; y 6.639, de personas que no figuran o desconocen figurar en el Padrón de otro municipio o en el Padrón de españoles residentes en el extranjero.
   Respecto a las bajas, se registraron 183.796, de las que 93.937 corresponden a varones y 89.859 a mujeres. Las bajas se han debido a vecinos que se han mudado a otros municipios (108.328), a las defunciones (25.461), a la marcha al extranjero (9.404), a la caducidad de la inscripción de ciudadanos extranjeros obligados a renovar la inscripción cada dos años (31.766) y a la anulación de la inscripción por ser indebida (8.837).
   En cuanto a la obligación de los extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente de renovar cada dos años su inscripción en el registro, durante el año pasado 43.092 vecinos cumplimentaron el formulario de renovación, a los que hay que sumar quienes lo hicieron al realizar otros trámites de padrón, como la comunicación del cambio de domicilio o la solicitud de modificación de datos personales.
   También se iniciaron 42.562 expedientes de bajas en el Padrón por caducidad de la inscripción, de los que 10.796 fueron cancelados al confirmar su inscripción el ciudadano en el periodo de alegaciones del mencionado expediente de baja.
   Del análisis de los movimientos de población que no afectan a las cifras finales de habitantes, destaca la elevada movilidad interna dentro de la ciudad: en 2.010, se han recibido 248.856 comunicaciones de ciudadanos que han cambiado su domicilio dentro del municipio.
   La actualización del Padrón municipal refleja las modificaciones producidas en el mismo como consecuencia de las altas y bajas registradas en 2010, tanto por el movimiento natural de la población como por los cambios de residencia, así como por las variaciones producidas desde la última revisión anual, en enero del mencionado año.

Siete ediles de Guadarama dejan el PP por sentirse poco valorados

GUADARRAMA.- La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, ha presentado su baja en el PP, junto a seis de los 10 concejales de su equipo de Gobierno, porque asegura que el partido "no ha valorado" su trabajo en los dos años y medio en los que ha gobernado el Ayuntamiento y ha optado por Miguel Pérez Bonilla como candidato. 

   "Lo que se ha hecho por el presidente del PP en Guadarrama no nos ha gustado nada y en repulsa a eso hemos solicitado la baja", ha señalado.
   La primera edil ha relatado que hasta que se celebren las elecciones continuará gobernando la localidad sin adscripción política, aunque si los concejales del Ayuntamiento "creen necesaria" una moción de censura "a estas alturas, están en su derecho".
   Pérez del Molino ha anunciado que se presentará como candidata a la Alcaldía por la formación política que ha creado bajo la denominación Agrupación Popular por Guadarrama (APPG). Su intención es continuar gobernando la localidad "como hasta ahora" y fomentar la creación de empleo, entre otras medidas. "Me presento a las elecciones satisfecha con el trabajo realizado", ha explicado.
   La alcaldesa ha indicado que las discrepancias con el seno del Partido Popular de Guadarrama, cuyo presidente es el viceconsejero de Empleo y Mujer, y ex alcalde de la localidad, Juan Ignacio Fernández Rubio, vinieron motivadas su negativa a llevar adelante un convenio urbanístico que "él había firmado y con el que no estábamos de acuerdo" y por "no estar de acuerdo con la política económica que él había llevado a cabo en el Ayuntamiento".
   "Éramos conscientes de que Fernández Rubio nos iba a echar por nuestra forma de gobernar a lo largo de este tiempo. Hemos hecho justo lo contrario que él nos pidió que hiciéramos", ha puntualizado.
   Según Pérez del Molino, cuando Fernández Rubio dejó la Alcaldía "dejó una deuda municipal de 30 millones de euros".
"Nosotros hemos retomado el Ayuntamiento con una política de ahorro y austeridad diferente a la que él había llevado a cabo. Esto ha indignado mucho al presidente del PP y ha puesto de candidato a su mano derecha", ha apostillado.
   A juicio de la alcaldesa, el Partido Popular "no ha valorada nada" el trabajo realizado por su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento. "El PP no ha estado a la altura del esfuerzo que hemos llevado a cabo en estos dos últimos años, donde el gasto corriente superaba en 7 millones de euros a los ingresos. Los ingresos se desplomaron. Tirar para adelante en esas condiciones ha sido un trabajo y un esfuerzo increíble. Muchos concejales han estado al pie del cañón junto a todo el personal del Ayuntamiento", ha concluido.

Alcaldes del PSOE llevarán a la Justicia la privatización del Canal de Isabel II

MADRID.- Alcaldes socialistas de la región llevarán a los tribunales la privatización del Canal de Isabel II en el caso de que la Comunidad de Madrid mueva "un sólo milímetro" en favor de la capitalización de la empresa de aguas antes de las elecciones del 22 de mayo.

   Este jueves, 12 alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid o representantes municipales han firmado en nombre de los 35 alcaldes del PSOE de la región un 'Compromiso para que el agua de todos siga siendo de todos' y Gómez ha avanzado que los ediles del PSM llevarán el caso a los tribunales en el caso de que la Comunidad trate de privatizar el "agua de todos" antes del 22-M.
   El secretario general del PSM ha asegurado que "va a seguir siendo de los ciudadanos lo que es hoy de los ciudadanos", ya que el agua de Madrid es su "identidad" y el "mejor agua de España".
   Gómez, que ha explicado que la firma de este compromiso es una propuesta del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissaveztky, ha criticado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hace unos días dieran un paso más a favor de la privatización de la empresa de aguas, y ha señalado que están "bordeando lo jurídico", ya que el Consistorio hizo las consultas jurídicas para ver si se podía dar el paso hacia la privatización y ahora han "bordeado" la legalidad.
   "¿Por qué a un mes y medio (de las elecciones)?", se ha preguntado Gómez, que ha considerado que se debe a que tanto el alcalde como la presidenta tienen "la seguridad" de que no van a gobernar a partir del 22 de mayo.
   "Los alcaldes van a ir a los tribunales para defender los derechos de los ciudadanos", ha exclamado Gómez, que ha dicho que no hay "ninguna razón" para la entrada de capital privado en el Canal.
   Según ha sostenido, el Canal aporta "agua de calidad" y "es una empresa pública que da beneficios". Además, ha opinado que la privatización "sólo responde a una concepción ideológica del PP de Madrid", que entiende Madrid como el "Madrid S.A." e intenta "hacer negocio con lo que es de todos".
   "Están vendiendo las joyas de la corona", ha criticado Gómez, que ha indicado que no les van a dejar "porque no es legal".
"Es injusto y atenta contra los intereses de la mayoría de los madrileños", ha apuntado y ha avanzado que si se les "ocurre mover un sólo milímetro en favor de la privatización", acudirán a los tribunales.
   Por su parte, Lissaveztky ha defendido que "el agua es de todos" y que el objetivo de este compromiso es que siga siendo así. "Es un  bien público esencial y eso no se vende", ha aseverado Lissaveztky, que ha indicado que si es alcalde no va a entrar "en el juego de la privatización del agua".
   "¿Quién nos asegura que esto no sube de precio?", se ha preguntado el candidato, que ha apuntado que la "lógica del beneficio de la empresa" privada indica que el líquido elemento subirá de precio. "¿Quién asegura que vaya a ser de la misma calidad?", se ha preguntado.
   Lissavtezky, que ha criticado la venta de las "joyas de la abuela", ha dicho que el problema es que en algún momento la abuela "se queda sin joyas".
   Por su parte, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha mostrado la postura "clara y nítida" de los alcaldes socialistas contra la privatización del Canal y ha afirmado que llevarán a cabo "todas las acciones jurídicas pertinentes para que este atropello de la privatización no se produzca".
   "Si Madrid tiene una marca es su agua", ha defendido Cascallana, que ha señalado "peligros" como la posible subida de precio o la garantía del servicio. Además, ha criticado que se haga "sin acuerdos de la federación madrileña" y "deprisa y corriendo".
   "Todos tenemos convenios con el Canal, convenios que nos llevaron a los municipios a hacer una fuerte inversión para adaptar red de abastecimiento  y de saneamiento a las normas del Canal y estos convenios, de alguna manera, generaron una cesión de la red en función de una empresa pública de calidad", ha explicado Cascallana.
   A su juicio, "esta garantía, estos convenios estaban hechos para lo que estaban hechos". "En el momento en que se plantee una privatización de esta naturaleza, los alcaldes, en defensa de los intereses de nuestros vecinos, vamos a plantear seriamente frenar este intento con todas las acciones jurídicas que nos corresponden puesto que el fruto de la colaboración a través de convenios con el Canal de Isabel II no se puede romper unilateralmente como se está haciendo en este momento por parte de la Comunidad de Madrid", ha concluido.

La Delegación del Gobierno de Madrid prohíbe la "procesión atea" y los organizadores recurren


MADRID.- La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido hoy la denominada "procesión atea" convocada por varios colectivos sociales para el Jueves Santo, al considerar que coincide con las procesiones tradicionales, tras lo que los organizadores de la marcha han anunciado que recurrirán esta decisión "errónea". 

La marcha, que en principio se registró como un acto festivo y posteriormente se formalizó como manifestación, ha sido convocada por colectivos como la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Ateos en Lucha y la Asamblea Vecinal de la Playa de Lavapiés.
Estos grupos tenía previsto manifestarse por Lavapiés el Jueves Santo por la tarde, pero la Delegación del Gobierno lo ha prohibido argumentando que la marcha coincide con las procesiones tradicionales y que hay unanimidad entre las instituciones en pedir su desautorización.
La Delegación ha precisado que esta resolución "se ha tomado en estricto cumplimiento de la legalidad y teniendo en cuenta todos los informes emitidos", y cita a la Jefatura Superior de Policía, el Ayuntamiento de Madrid y a la Abogacía del Estado.
La resolución advierte sobre la posibilidad de "contra-manifestaciones y presencia de grupos antagónicos y radicales que están citándose para acudir a estos actos".
Tras conocer esta decisión, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) ha anunciado que recurrirá la prohibición al considerar que los argumentos de la Delegación del Gobierno son "erróneos".
Así lo ha explicado su presidente, Luis Vega Domingo, quien se ha mostrado "tranquilo" aunque "preocupado" porque la argumentación de la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, es "inexacta" además de "coincidente en lo fundamental con la que están dando los grupos fundamentalistas católicos".
El presidente de AMAL sabe que dentro de una semana la "procesión atea" no recorrerá las calles de Madrid, pero no descarta que sí lo haga una manifestación en contra del actual "retroceso de derechos fundamentales y libertades".
Precisamente hoy el Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid ha abierto diligencias, al entender que puede existir una infracción penal, contra los convocantes de la denominada "procesión atea", tras una denuncia interpuesta por diez particulares.
También hoy la asociación HazteOir.org ha presentado una querella criminal contra los convocantes de la marcha y ha entregado 100.423 firmas "por la libertad religiosa" en la Delegación del Gobierno de Madrid, poco después de que esta institución informase de la prohibición de la manifestación.
Este colectivo ha considerado una "victoria" la prohibición de la "procesión atea", a pesar de lo cual ha presentado las firmas y ha interpuesto la querella criminal contra el presidente de AMAL, dos integrantes de la Asociación Ateos en Lucha y de la Asamblea Vecinal de la Playa de Lavapiés' y el conductor y una colaboradora del programa 'La casa incendiada" emitido por Radio Ela.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha dicho que le parece "muy acertada" la medida de la Delegación del Gobierno, ya que no debe resultar "gratis" ofender a los católicos, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha celebrado la prohibición de una marcha que considera "una provocación".
Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dicho que "respeta" la decisión de la Delegación del Gobierno, que según ha dicho coincide con la opinión de otras instituciones.

Recurso
La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), una de las convocantes de la 'procesión atea', recurrirá su prohibición al considerar que los argumentos dados por la Delegación del Gobierno son "erróneos", y no descarta convocar una nueva marcha en contra del retroceso de las libertades. 
Su presidente, Luis Vega Domingo, se ha mostrado "tranquilo" aunque "preocupado" porque la argumentación de la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, es "inexacta" además de "coincidente en lo fundamental con la que están dando los grupos fundamentalistas católicos y coincidente en el tiempo con el comunicado del Ayuntamiento de Madrid".
Ha negado que los promotores de la 'procesión atea' hayan distribuido carteles informativos de la misma y ha apuntado como autor de los mismos a "algún provocador o algún ingenuo que nada tiene que ver con nosotros".
Además, ha dudado de que los tres recorridos propuestos para la procesión y que forman un triángulo entre las calles de Santa Isabel, Cabestreros y la plaza de Lavapiés coincidan con los lugares de paso de las procesiones católicas.
Para Vega la prohibición es "un retroceso en el derecho de las libertades" y le recuerda los principios de la Transición española el "impedir a un grupo de ciudadanos manifestarse porque coincide con una fecha que parece ser propiedad de la Iglesia", en referencia al Jueves Santo.
También se ha mostrado preocupado por "el follón que se ha montado" y que, a su juicio, empieza a tener "un tufillo" casi inquisitorial: "Que se hayan recogido firmas y que se hayan movilizado particulares y un grupo de abogados contra nosotros tiene detrás una Iglesia que lo que quiere es complicar el derecho a la libre expresión y criminalizar a un grupo", ha afirmado.
El presidente de AMAL sabe que dentro de una semana la 'procesión atea' no recorrerá las calles de Madrid, pero no descarta que sí lo haga una manifestación en contra del actual "retroceso de derechos fundamentales y libertades".
Respecto a las querellas presentadas contra los convocantes de la marcha ha dicho que no tiene notificación de ellas aunque se ha mostrado convencido de que carecen de "consistencia".

Un juzgado abre diligencias contra los organizadores de la "procesión atea"

MADRID.- El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha abierto diligencias, al entender que puede existir una infracción penal, contra los convocantes de la denominada "procesión atea", prevista para el Jueves Santo en la capital. 

La titular del Juzgado número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, ha abierto diligencias previas tras recibir una denuncia por parte de diez particulares contra las organizaciones Ateos en Lucha, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y Asociación La Playa de Lavapiés.
En el auto fechado hoy, la juez entiende que las actuaciones que han llevado a la denuncia, presentada el pasado día 8, "presentan características que hacen presumir la existencia de una infracción penal".
La magistrada ha citado para el próximo lunes a los querellantes para que ratifiquen su denuncia e informen sobre los domicilios de las organizaciones denunciadas, que pueden recurrir esta decisión, según señala el auto.
Una vez abiertas estas diligencias, está pendiente de resolver la querella que la Asociación Estatal de Abogados Cristianos interpuso contra los organizadores de la "procesión atea", al entender que han incurrido en delitos como "provocación, discriminación, odio y violencia por motivos referentes a la religión, o en creencias en concurso con un delito de enaltecimiento del terrorismo".
Esta asociación ha celebrado la prohibición de la manifestación por parte de la Delegación del Gobierno y ha destacado que era "lo previsible en un Estado de Derecho".
La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido hoy la manifestación al considerar que coincide con las procesiones tradicionales y que hay unanimidad entre las instituciones en pedir su desautorización.
Por su parte, la asociación HazteOir.org ha presentado hoy una querella criminal contra sus convocantes en los juzgados de Plaza de Castilla y ha entregado 100.423 firmas "por la libertad religiosa" en la Delegación del Gobierno.

Aguirre y el nuevo rector de la Complutense quieren mantener una "relación fluida"

MADRID.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha reconocido que el nuevo rector de la Universidad Complutense (UCM), José Carrillo, y ella no pertenecen a la misma "corriente ideológica", pero ha dicho que ambos se han propuesto mantener una "relación fluida" que permita acabar con la deuda universitaria. 

Aguirre, que ha entregado hoy las Medallas de la Comunidad al Mérito Ciudadano y Policial, ha informado de que a primera de la mañana de hoy ha llamado por teléfono al recién elegido rector de la UCM "para felicitarle por el resultado que ha obtenido en las elecciones".
"Creo que no es ningún secreto que el señor Carrillo y yo no pertenecemos a la misma corriente ideológica, llamémoslo así, y sin embargo, ambos hemos estado de acuerdo en que es no es ningún inconveniente para que la relación entre la UCM y el Gobierno de la Comunidad, que es el que la financia, sea una relación fluida", ha señalado Aguirre.
Además, ha dicho que el nuevo rector y ella se han propuesto "acabar" con la deuda que arrastra la UCM de anteriores legislaturas porque, según ha dicho, "lastra a todos los ciudadanos de la Comunidad y no solo a los profesores y estudiantes".

Berzosa, "muy contento" de que estudiantes se movilizaran para votar a Carrillo

MADRID.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha dicho hoy que está "muy contento" por la victoria de José Carrillo en las elecciones a rector de la UCM y que es "muy importante que los estudiantes se hayan movilizado para votar a un candidato de izquierdas". 

Así lo ha manifestado hoy tras una reunión con el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, y con los otros dos rectores del Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid, Javier Uceda, de la Universidad Politécnica, y Juan Gimeno, de la UNED.
Para Berzosa, la victoria ayer del matemático José Carrillo en la segunda vuelta, es "un gran triunfo de una persona dedicada a la universidad", comprometida con la Complutense, que tiene un gran currículo de investigación y que "siempre se ha dedicado a defender la universidad pública".
"Es importante que, después de toda la campaña que algunos medios de comunicación han hecho contra mí, los estudiantes se hayan movilizado para votar a un candidato de izquierdas, frente a la movilización que ha habido con autobuses de los centros adscritos", ha dicho.
El actual rector considera que los estudiantes de la Complutense "han demostrado que esa idea de que son de derechas no es cierta, porque ha ganado Carrillo también entre los estudiantes", ha añadido tras manifestar su felicitación al candidato ganador.
Para Carlos Berzosa, "no solamente es un triunfo de una ideología, de un compromiso con la sociedad, sino también de la academia, ya que la gente ha optado por la investigación y por defender la universidad con buenos profesores".
Ha subrayado que es "muy importante lo que ha hecho (Carrillo) movilizando a los estudiantes, que han votado más que nunca, sobre todo en la segunda vuelta, haber conseguido tantos votos del personal de administración y servicios y de una parte del profesorado", ha explicado.
A este respecto, Berzosa ha querido aclarar que, aunque había apostado por la candidatura de Carlos Andradas, que quedó tercero en la primera vuelta pese a haber ganado entre el profesorado, "siempre" dijo que Carrillo era "un candidato muy valioso" y con muchos méritos, que ha sido vicerrector con Berzosa durante cuatro años, y por el que el actual rector siente "un gran afecto".
Entre los retos que esperan al nuevo rector, Berzosa ha citado "potenciar más la investigación para situar mejor a la Complutense en los rankings internacionales, abrir la universidad a profesores visitantes extranjeros y traer de fuera a estudiantes extranjeros".
También debe seguir profundizando en el Campus de Excelencia Internacional que la UCM tiene con la Universidad Politécnica, y "llevar bien a la práctica la implantación de Bolonia y del Espacio Europeo de Educación Superior" (EEES).
Berzosa considera que "este camino ya está allanado" con el trabajo realizado en los últimos ocho años y por la "tarea dura de hacer tantas reformas en los planes de estudio en una universidad tan grande".
Por su parte, Jaime Lissavetzky ha alabado la trayectoria de los dos candidatos que disputaron la segunda vuelta, José Carrillo y José Iturmendi, a quienes dijo conocer personalmente.
"Me han gustado mucho las declaraciones del profesor Iturmendi poniéndose a disposición del nuevo rector y ofreciendo colaboración leal", lo que a juicio de Lissavetzky "viene a indicar lo que debe de ser y es el espíritu universitario".
Tras recalcar su "respeto" por ambas opciones, Lissavetzky ha admitido que se ha "alegrado mucho" por la victoria de Carrillo, un "magnífico investigador", porque "uno tiene siempre esa cosilla, que le gusta que sea alguien de ciencias", ha apostillado en alusión a su propia trayectoria como químico orgánico e investigador del CSIC.

ONGs acusan a Gallardón de unir indigencia con delincuencia y ven en su propuesta un "retroceso"

MADRID.-   Un total de 14 entidades especializadas en el trabajo con personas sin hogar han denunciado que las declaraciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón "vinculan a los ciudadanos que viven en la calle con conceptos como delincuencia, suciedad y violencia" y consideran que su aspiración de una ley estatal que les prohíba vivir en las calles supone un "retroceso" en los derechos de los ciudadanos. 

   "Erradicar el Sinhogarismo, que nadie duerma en la calle, es un deseo para nuestras entidades. Sabemos que el camino para conseguirlo pasa por aunar voluntades políticas y no por una ley estatal que haga desaparecer por la fuerza de las calles a las personas. En pleno siglo XXI, no podemos permitirnos un retroceso en la legislación de los derechos de los ciudadanos", denuncian los firmantes, entre los que se encuentran Cáritas Madrid, Acción en Red y la EAPN.
   Las organizaciones explican que las personas sin hogar "son víctimas directas de violencia y no al revés" y apelan a un "trabajo integral" para incorporarlas al "día a día que impone la sociedad". "Si este es un objetivo que compartimos, no podemos poner el acento sólo en la emergencia, sino en todo el proceso de mejora y recuperación de la persona", apuntan.
   En este sentido, reivindican "políticas sociales que incluyan derechos ciudadanos, políticas de prevención, formación, procesos de inserción laboral, afectos, salud, y por supuesto, un alojamiento estable, más allá de una cama y un techo".
   Por ello, invitan Ruiz Gallardón a "una reflexión conjunta" para buscar "soluciones sociales a problemas sociales" y piden a la sociedad en general y a los responsables públicos, en particular, que "cuando hablen de las personas que viven en la calle, lo hagan desde el conocimiento, la dignidad, el respeto y la humanidad".

Lo llaman excelencia / Nacho Tornel *

He leído hoy las declaraciones del secretario general del PP en Madrid, señor Granados, afirmando que cuanta más educación reciban sus vecinos madrileños, menos gente votará al PSOE. No sé si el axioma será válido fuera de la capital del Estado. En cualquier caso, se ha lucido el secretario general popular madrileño como quiera ahora acusar a los creadores de Educación para la Ciudadanía de pretender adoctrinar a los jóvenes estudiantes. Si su proyecto educativo persigue esas intenciones partidistas solo queda aplicar aquello de algo llevará el agua cuando la bendicen. El caso es que este Granados me quiere sonar y no caigo.

Sucede que la Comunidad de Madrid quiere implantar el Bachillerato de la Excelencia. La dichosa excelencia está de moda. En realidad se trata de selección porque la excelencia no se puede detallar donde existen diferencias sociales, culturales y económicas que impiden cualquier pugna en igualdad de condiciones. La igualdad de oportunidades siempre le ha sentado mal a nuestra derecha nacional, que es un fenómeno específico.


Pero la selección real de la consejería de Educación madrileña no se ejecuta en la cúspide, entre luchadores que demuestren valores de "excelencia, trabajo, esfuerzo, estudio, talento y dedicación”, como nos miente doña Esperanza Aguirre. Doña Esperanza miente mucho y miente bien, sobre todo en la elección del momento. Ahí tenemos a casi todos sus adversarios políticos explicando en qué consiste la verdadera excelencia, a rueda de la señora, que le importará mucho a ella el asunto. A doña Esperanza solo le importan las paradas del AVE.


La selección que el PP implanta a través del sistema educativo madrileño se ejecuta desde la base y sobre eso que antes se llamaba el pueblo. Esto le da más vergüenza decirlo a la demagoga Aguirre. En la Comunidad de Madrid hay 25.000 familias que no han podido matricular a sus hijos en escuelas infantiles públicas. La excelencia no anida en estos niveles. Las 51 Escuelas Infantiles de la Gestión Indirecta de la Red Pública han obtenido una media de 2 puntos sobre 10 en la valoración de sus proyectos educativos, lejos de la excelencia. Para arreglarlo, en el nuevo concurso para establecer la continuidad de las empresas que gestionan estas escuelas en el curso 10/11 (Ayuntamiento y Comunidad privatizan así este servicio) se han establecido criterios de puntuación que favorecieron a las empresas que presentaron reducciones de presupuesto de hasta un 18%.


Anteriormente, en 2008, el Decreto de mínimos y de curriculum para estas escuelas recogía aumento de niños por aula, de profesores por centro y exigía menor titulación a los profesionales. La excelencia se detalla al final del proceso. La selección se impone por ley desde bien pequeñitos.


El sistema educativo madrileño no universitario acoge este curso a 18.
000 alumnos más que el anterior. Para atenderlos desde la excelencia doña Esperanza ha decidido recortar la plantilla de docentes, dejando en la calle a 2.500 profesores. La red pública supone el 54% del sistema educativo en la comunidad de Madrid. Sin embargo, recibe en sus aulas al 78% de los alumnos inmigrantes y al 90% de los alumnos diagnosticados con necesidades educativas específicas. Para estos profesionales y sus alumnos la excelencia consistiría en tener los medios adecuados para dominar la lectura, el cálculo, las habilidades sociales, en definitiva, unos recursos educativos imprescindibles para no verse abocados a la exclusión social. Doña Esperanza ha echado una mano a su ya dura labor eliminando desdobles en el Primer Ciclo de la ESO, Aulas de Enlace y de Compensatoria, desdobles de Inglés, auxiliares de Conversación (exclusivos para centros bilingües), prácticas de laboratorio o atención a alumnos con materias pendientes. Han aumentado las ratios y disminuido el número de grupos. 8.000 alumnos de FP no han podido cursar su primera opción de Ciclo Medio y Superior. Se congelan las becas, con un 0’3 y un 2% más de becarios de libros y de comedor, respectivamente.

Se ve que los padres de estas criaturas no pagan impuestos. A partir de ahora los van a pagar para que unos pocos alumnos se luzcan en pos de la excelencia. De esos, muy pocos serán supervivientes de esta criba inicial.


La mayoría serán beneficiarios del erario público para conseguir gratis sus centros segregados de la marea social. Porque los privilegiados de este país han aprendido que ya no tienen que pagar sus lujos, habiendo un partido que se lo quita al resto de ciudadanos incapaces de aprovechar sus oportunidades para dárselo a ellos.


Recuerda el señor Granados esa idea intrínsecamente caciquil y, por tanto, despreciable: el hijo de un obrero puede llegar a catedrático.


Efectivamente, después de superar todas las adversidades que la política de su partido le ponga por delante y que no tienen que ver con el mérito ni el esfuerzo del estudiante sino con el instinto de vencer a quienes te quieren pisar el cuello desde la cuna. Lo llaman excelencia pero es selección y control, que algunos hijos de obrero hemos aprendido a leer.


Por cierto, consulten la biografía política de este Francisco Granados, su época de alcalde de Valdemoro, sus relaciones con contratos inmobiliarios de escasa calidad formal (por no cumplir con la excelencia de un Ciclo Superior de FP), algún incendio en su casa, sus comidas con jueces de la Gürtel, y luego voten a quien les dé la gana.

(*) Profesor de Enseñanza Secundaria y candidato de IU en Murcia