jueves, 14 de abril de 2011

ONGs acusan a Gallardón de unir indigencia con delincuencia y ven en su propuesta un "retroceso"

MADRID.-   Un total de 14 entidades especializadas en el trabajo con personas sin hogar han denunciado que las declaraciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón "vinculan a los ciudadanos que viven en la calle con conceptos como delincuencia, suciedad y violencia" y consideran que su aspiración de una ley estatal que les prohíba vivir en las calles supone un "retroceso" en los derechos de los ciudadanos. 

   "Erradicar el Sinhogarismo, que nadie duerma en la calle, es un deseo para nuestras entidades. Sabemos que el camino para conseguirlo pasa por aunar voluntades políticas y no por una ley estatal que haga desaparecer por la fuerza de las calles a las personas. En pleno siglo XXI, no podemos permitirnos un retroceso en la legislación de los derechos de los ciudadanos", denuncian los firmantes, entre los que se encuentran Cáritas Madrid, Acción en Red y la EAPN.
   Las organizaciones explican que las personas sin hogar "son víctimas directas de violencia y no al revés" y apelan a un "trabajo integral" para incorporarlas al "día a día que impone la sociedad". "Si este es un objetivo que compartimos, no podemos poner el acento sólo en la emergencia, sino en todo el proceso de mejora y recuperación de la persona", apuntan.
   En este sentido, reivindican "políticas sociales que incluyan derechos ciudadanos, políticas de prevención, formación, procesos de inserción laboral, afectos, salud, y por supuesto, un alojamiento estable, más allá de una cama y un techo".
   Por ello, invitan Ruiz Gallardón a "una reflexión conjunta" para buscar "soluciones sociales a problemas sociales" y piden a la sociedad en general y a los responsables públicos, en particular, que "cuando hablen de las personas que viven en la calle, lo hagan desde el conocimiento, la dignidad, el respeto y la humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario