jueves, 14 de abril de 2011

Berzosa, "muy contento" de que estudiantes se movilizaran para votar a Carrillo

MADRID.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha dicho hoy que está "muy contento" por la victoria de José Carrillo en las elecciones a rector de la UCM y que es "muy importante que los estudiantes se hayan movilizado para votar a un candidato de izquierdas". 

Así lo ha manifestado hoy tras una reunión con el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, y con los otros dos rectores del Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid, Javier Uceda, de la Universidad Politécnica, y Juan Gimeno, de la UNED.
Para Berzosa, la victoria ayer del matemático José Carrillo en la segunda vuelta, es "un gran triunfo de una persona dedicada a la universidad", comprometida con la Complutense, que tiene un gran currículo de investigación y que "siempre se ha dedicado a defender la universidad pública".
"Es importante que, después de toda la campaña que algunos medios de comunicación han hecho contra mí, los estudiantes se hayan movilizado para votar a un candidato de izquierdas, frente a la movilización que ha habido con autobuses de los centros adscritos", ha dicho.
El actual rector considera que los estudiantes de la Complutense "han demostrado que esa idea de que son de derechas no es cierta, porque ha ganado Carrillo también entre los estudiantes", ha añadido tras manifestar su felicitación al candidato ganador.
Para Carlos Berzosa, "no solamente es un triunfo de una ideología, de un compromiso con la sociedad, sino también de la academia, ya que la gente ha optado por la investigación y por defender la universidad con buenos profesores".
Ha subrayado que es "muy importante lo que ha hecho (Carrillo) movilizando a los estudiantes, que han votado más que nunca, sobre todo en la segunda vuelta, haber conseguido tantos votos del personal de administración y servicios y de una parte del profesorado", ha explicado.
A este respecto, Berzosa ha querido aclarar que, aunque había apostado por la candidatura de Carlos Andradas, que quedó tercero en la primera vuelta pese a haber ganado entre el profesorado, "siempre" dijo que Carrillo era "un candidato muy valioso" y con muchos méritos, que ha sido vicerrector con Berzosa durante cuatro años, y por el que el actual rector siente "un gran afecto".
Entre los retos que esperan al nuevo rector, Berzosa ha citado "potenciar más la investigación para situar mejor a la Complutense en los rankings internacionales, abrir la universidad a profesores visitantes extranjeros y traer de fuera a estudiantes extranjeros".
También debe seguir profundizando en el Campus de Excelencia Internacional que la UCM tiene con la Universidad Politécnica, y "llevar bien a la práctica la implantación de Bolonia y del Espacio Europeo de Educación Superior" (EEES).
Berzosa considera que "este camino ya está allanado" con el trabajo realizado en los últimos ocho años y por la "tarea dura de hacer tantas reformas en los planes de estudio en una universidad tan grande".
Por su parte, Jaime Lissavetzky ha alabado la trayectoria de los dos candidatos que disputaron la segunda vuelta, José Carrillo y José Iturmendi, a quienes dijo conocer personalmente.
"Me han gustado mucho las declaraciones del profesor Iturmendi poniéndose a disposición del nuevo rector y ofreciendo colaboración leal", lo que a juicio de Lissavetzky "viene a indicar lo que debe de ser y es el espíritu universitario".
Tras recalcar su "respeto" por ambas opciones, Lissavetzky ha admitido que se ha "alegrado mucho" por la victoria de Carrillo, un "magnífico investigador", porque "uno tiene siempre esa cosilla, que le gusta que sea alguien de ciencias", ha apostillado en alusión a su propia trayectoria como químico orgánico e investigador del CSIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario