jueves, 14 de abril de 2011

Alcaldes del PSOE llevarán a la Justicia la privatización del Canal de Isabel II

MADRID.- Alcaldes socialistas de la región llevarán a los tribunales la privatización del Canal de Isabel II en el caso de que la Comunidad de Madrid mueva "un sólo milímetro" en favor de la capitalización de la empresa de aguas antes de las elecciones del 22 de mayo.

   Este jueves, 12 alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid o representantes municipales han firmado en nombre de los 35 alcaldes del PSOE de la región un 'Compromiso para que el agua de todos siga siendo de todos' y Gómez ha avanzado que los ediles del PSM llevarán el caso a los tribunales en el caso de que la Comunidad trate de privatizar el "agua de todos" antes del 22-M.
   El secretario general del PSM ha asegurado que "va a seguir siendo de los ciudadanos lo que es hoy de los ciudadanos", ya que el agua de Madrid es su "identidad" y el "mejor agua de España".
   Gómez, que ha explicado que la firma de este compromiso es una propuesta del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissaveztky, ha criticado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hace unos días dieran un paso más a favor de la privatización de la empresa de aguas, y ha señalado que están "bordeando lo jurídico", ya que el Consistorio hizo las consultas jurídicas para ver si se podía dar el paso hacia la privatización y ahora han "bordeado" la legalidad.
   "¿Por qué a un mes y medio (de las elecciones)?", se ha preguntado Gómez, que ha considerado que se debe a que tanto el alcalde como la presidenta tienen "la seguridad" de que no van a gobernar a partir del 22 de mayo.
   "Los alcaldes van a ir a los tribunales para defender los derechos de los ciudadanos", ha exclamado Gómez, que ha dicho que no hay "ninguna razón" para la entrada de capital privado en el Canal.
   Según ha sostenido, el Canal aporta "agua de calidad" y "es una empresa pública que da beneficios". Además, ha opinado que la privatización "sólo responde a una concepción ideológica del PP de Madrid", que entiende Madrid como el "Madrid S.A." e intenta "hacer negocio con lo que es de todos".
   "Están vendiendo las joyas de la corona", ha criticado Gómez, que ha indicado que no les van a dejar "porque no es legal".
"Es injusto y atenta contra los intereses de la mayoría de los madrileños", ha apuntado y ha avanzado que si se les "ocurre mover un sólo milímetro en favor de la privatización", acudirán a los tribunales.
   Por su parte, Lissaveztky ha defendido que "el agua es de todos" y que el objetivo de este compromiso es que siga siendo así. "Es un  bien público esencial y eso no se vende", ha aseverado Lissaveztky, que ha indicado que si es alcalde no va a entrar "en el juego de la privatización del agua".
   "¿Quién nos asegura que esto no sube de precio?", se ha preguntado el candidato, que ha apuntado que la "lógica del beneficio de la empresa" privada indica que el líquido elemento subirá de precio. "¿Quién asegura que vaya a ser de la misma calidad?", se ha preguntado.
   Lissavtezky, que ha criticado la venta de las "joyas de la abuela", ha dicho que el problema es que en algún momento la abuela "se queda sin joyas".
   Por su parte, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha mostrado la postura "clara y nítida" de los alcaldes socialistas contra la privatización del Canal y ha afirmado que llevarán a cabo "todas las acciones jurídicas pertinentes para que este atropello de la privatización no se produzca".
   "Si Madrid tiene una marca es su agua", ha defendido Cascallana, que ha señalado "peligros" como la posible subida de precio o la garantía del servicio. Además, ha criticado que se haga "sin acuerdos de la federación madrileña" y "deprisa y corriendo".
   "Todos tenemos convenios con el Canal, convenios que nos llevaron a los municipios a hacer una fuerte inversión para adaptar red de abastecimiento  y de saneamiento a las normas del Canal y estos convenios, de alguna manera, generaron una cesión de la red en función de una empresa pública de calidad", ha explicado Cascallana.
   A su juicio, "esta garantía, estos convenios estaban hechos para lo que estaban hechos". "En el momento en que se plantee una privatización de esta naturaleza, los alcaldes, en defensa de los intereses de nuestros vecinos, vamos a plantear seriamente frenar este intento con todas las acciones jurídicas que nos corresponden puesto que el fruto de la colaboración a través de convenios con el Canal de Isabel II no se puede romper unilateralmente como se está haciendo en este momento por parte de la Comunidad de Madrid", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario