sábado, 30 de abril de 2011

Ángel Pérez compromete un fondo de 300 millones para los 25 barrios más "vulnerables"


MADRID.- El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha apostado por los barrios más desfavorecidos con un fondo adicional de 300 millones de euros a cofinanciar anualmente por las tres Administraciones para "paliar algunas de las muchas necesidades de 25 barrios más vulnerables de la ciudad". 

   En concreto, en la iniciativa se incluyen 25 barrios por requerir atención urgente tanto por su falta de equipamientos como por sus problemas sociales, según ha informado IU-Madrid mediante un comunicado.
   Pérez ha detallado el listado de barrios que serían los de Embajadores, Almenara, Valdeacederas, El Goloso, Cuatro Vientos, Puerta Bonita, Abrantes, Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Pradolongo, Entrevías, San Diego, Portazgo, Numancia, San Andrés, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales, Los Ángeles, Casco de Vallecas, Ambroz, Hellín y el de Amposta en el distrito de San Blas que visitó esta mañana junto a vecinos de la zona.
   Este plan de choque "incluiría una batería de medidas en todos los ámbitos de actuación, y por tanto afecta a las tres Administraciones, que pasarían desde la construcción de los necesarios equipamientos a la revitalización del comercio pasando por el fomento de la participación ciudadana", ha indicado el candidato.
   En concreto se incluirían, además de las iniciativas mencionadas, "la promoción desde la EMVS de viviendas de alquiler para jóvenes, la ubicación de comisarías, el apoyo a la rehabilitación de las zonas más necesitadas, un plan de instalación de ascensores, la urbanización de calles y espacios públicos, la mejora de la limpieza o la eliminación de las barreras arquitectónicas", ha expresado.
   Pérez ha recordado que en Madrid "hay más de un centenar de colonias y unidades residenciales que acumulan situaciones problemáticas que van desde una tasa de desempleo muy superior a la media, bajos niveles de formación o un progresivo deterioro de la vivienda a la degradación de la convivencia o la acentuación de la inseguridad ciudadana respecto a otros barrios".
   El candidato ha añadido que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid tiene firmados "22 planes especiales de barrio en once distritos pero sin dotación económica alguna". Además, ha añadido que "los 16 primeros se firmaron en el año 2009 y los seis últimos el 12 de abril de este mismo año".
   "No hay que olvidar, que en mayo del año pasado el equipo de gobierno calificaba de exitosos unos planes de barrio en los que había gastado cinco millones, es decir, para hacerse una idea, tres millones menos del dinero que asignaba en ese ejercicio a publicidad" ha apuntado el candidato de IU.
   Asimismo, ha matizado que "no se trata, de enfrentar a estos barrios con otros que tienen más recursos sino de favorecer a quien más lo necesita a través de políticas de reequilibrio de la geografía social".
   "Tampoco conviene olvidar, añadió, que entonces y ahora, tiene dotaciones comprometidas sin empezar, si no que pregunten a los vecinos de los nuevos desarrollos urbanísticos, otras que deberían estar funcionando y casi ni se han empezado y equipamientos ya construidos pero sin uso porque no hay dinero ni para la llave que los abra", ha concluido.

Tomás Gómez afirma en París que tiene que gobernar "la política y no la economía"

PARÍS.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado este sábado en París que tiene que gobernar "la política y no la economía" y se compromete a pedir cuentas a los bancos.

   Gómez ha participado en un mitin con socialistas europeos en la capital francesa, donde ha afirmado que "no se puede tolerar el pensamiento único que quiere imponer la derecha desde la caída del Muro de Berlín".
   A eso ha añadido que los bancos deben ayudar, a través de impuestos o tasas, para ampliar la financiación de las inversiones de los poderes públicos en servicios sociales esenciales.
   Por otro lado, Tomás Gómez ha expuesto en París que la Comunidad de Madrid es como "un edificio social con varias plantas, donde los que viven en las plantas bajas deben tener ascensores sociales para llegar a las superiores, controladas por las elites".
   Por su parte, el representante del Partido Socialista de la región parisina, Pierre Kanuty, se ha solidarizado con sus compañeros madrileños después de alertar del peligro de la "radicalización" de la derecha tanto en Francia como en España.
   Asimismo, Kanuty ha señalado a Tomas Gómez como el "mejor candidato" a suceder a Esperanza Aguirre para poder resolver así el conflicto que la "condesa" mantiene con el alcalde de Madrid,  Alberto Ruiz-Gallardón.
   A su vez, el secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, ha recordado la importancia de participar activamente en estas elecciones. Entre los objetivos de la izquierda, debe figurar exigirle más al sector bancario, gran responsable de la crisis económica en Estados Unidos y en Europa, ha apuntado.
   También ha destacado la "valentía" de Tomás Gómez como político, de quien ha dicho que constituye una "oportunidad para el futuro" de la Comunidad de Madrid.

De Andrés: 'Tres de los cinco primeros nombres de la lista del PP tienen intereses inmobiliarios en Alcorcón'

ALCORCÓN.- La vicesecretaria general del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha acusado este sábado al candidato del PP a la Alcaldía, David Pérez, de confeccionar una lista en la que ha dado cabida a personas de fuera de la localidad que han venido a "hacer sus negocios", a la vez que ha subrayado que tres de los cinco primeros nombres de la candidatura popular tienen relación con "empresas que poseen intereses inmobiliarios o urbanísticos" en la ciudad.

   Así lo ha señalado la edil socialista durante la presentación del programa electoral del PSOE de Alcorcón, donde ha remarcado que el PP "no ha venido a hacer propuestas" para la ciudadanía ya que "más de la mitad de la lista son personas de fuera de Alcorcón que no podrán ni votarse a sí mismos".
   Además, De Andrés ha acusado a Pérez de "empadronarse deprisa y corriendo en un chalecito de Campodón" y ha añadido que la lista confeccionada por el PP para las elecciones del próximo 22 de mayo incluye a personas que "vienen a hacer sus negocios, a sus asuntos y a sus tramas". "Tenemos que pararles los pies", ha concluido.
   En este respecto, el candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Enrique Cascallana, ha apuntado que el PP trata de "vender" una situación de "ruina" y "sin futuro" en el Ayuntamiento de la localidad que no se corresponde con la realidad. "Luego vienen aquí corriendo con intereses inmobiliarios", ha remarcado.
   Por su parte, David Pérez ha querido responder a estas acusaciones y ha indicado que "se cree el ladrón que todos son de su condición", a lo que ha agregado que Cascallana "es el candidato más reprobado por la Junta Electoral de toda España" y que Natalia de Andrés "está condenada por injurias".
   Asimismo, Pérez ha indicado que "sería bueno" que el regidor "explicara por qué oculta los listados de adjudicatarios de pisos antes de hablar tanto", en referencia a una pregunta realizada en el día de ayer por un vecino durante un chat en Madridiario en la que dejaba entrever que el hijo del alcalde ha resultado adjudicatario de un ático en Ensanche Sur.

Reducir la corrupción, clave para proteger el medio ambiente

LONDRES.- Los mecanismos para luchar contra el cambio climático deben ser reforzados y ser más transparentes a fin de reducir los crecientes riesgos de corrupción, dijo el organismo Transparencia Internacional (TI) en una información publicada el sábado. 

El informe titulado "Corrupción Global: Cambio Climático" fue realizado con la colaboración de más de 50 expertos y determinó que se necesita un control más efectivo en los países que encaran un mayor impacto del calentamiento global, lo que haría que las políticas funcionen correctamente.
En el ranking del grupo realizado en Berlín sobre las naciones con mayor riesgo de corrupción, donde 0 es extremadamente corrupto y 10 es "muy honrado", ninguno de los 20 países afectados por el cambio climático, especialmente en África y el sur de Asia, logró una puntuación mayor a 3,5.
El informe consideró que Afganistán posee el mayor riesgo de corrupción con una puntuación de 1,4, mientras que Tailandia obtuvo un 3,5.
Se espera que las inversiones totales para combatir el cambio climático se acerquen a los 700.000 millones de dólares (472.000 millones de euros) para 2020.
"Donde fluyen nuevas cantidades de dinero a través de mercados y mecanismos nuevos, siempre existe el riesgo de corrupción", señaló el informe de TI.
Los riesgos de corrupción son altos debido a la complejidad, la incertidumbre y la falta de experiencia en torno a muchos temas vinculados al calentamiento global y la protección del medio ambiente, indicó.
Los mercados de carbono, la principal herramienta para combatir el cambio climático, siguen siendo perjudicados por la actividad fraudulenta.
En los últimos dos años, el esquema de 134.000 millones de dólares (90.000 millones de euros) sobre intercambio de emisiones de la Unión Europea se ha visto plagado de reventas de compensaciones de carbono, ataques virtuales, robos y continuos fraudes del impuesto al valor agregado, estimó TI.
La integridad del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU, que alienta planes de recorte de emisiones en naciones pobres, se vio afectado por algunos empresarios acusados de explotar el sistema.
El esquema también fue criticado por ser poco transparente y no aplicar recortes adicionales de emisiones de gases.
"Es imperativo que se tengan en cuenta estas lecciones para establecer nuevos mercados y se usen para mejorar y reformar los actuales mecanismos", aseguró el informe.

Un centenar de jóvenes ocupa una antigua oficina del INEM

MADRID.- Cerca de un centenar de jóvenes convocados por la red de colectivos 'Rompamos el Silencio' ha participado hoy en un pasacalles que ha finalizado con la ocupación de una oficina del Servicio Regional de Empleo en desuso para protestar contra la alta tasa de paro y la reforma laboral.

   La protesta ha dado comienzo pasadas las 12 horas en la Plaza de Comendadoras de Madrid con la participación de unas cincuenta personas, desde allí ha recorrido varias calles del centro de la capital al ritmo de tambores para finalizar en la Calle Alberto Aguilera, donde algunos de los miembros de la red habían ocupado una antigua oficina del Instituto Nacional De Empleo (INEM).
   Durante el recorrido se han ido sumando más asistentes, hasta llegar a casi un centenar que ha asistido a la ocupación del edificio, en cuya fachada han descolgado pancartas en las que podían leerle lemas como 'Indignados, no escuchados, explotados, movilízate. Perdamos el miedo, rompamos el silencio".
   Tras la ocupación del edificio, el portavoz de 'Rompamos el Silencio', Mariano, ha explicado que se ha elegido este edificio por tratarse "de un espacio muy simbólico en la actual situación", que se asocia "a un sentimiento de frustración". En este sentido ha explicado que la intención es convertirlo en "un espacio diferente" durante todo el fin de semana, "para que sirva de reflexión". Asimismo ha asegurado que van a organizar talleres durante todo el fin de semana.
   Al inicio de la protesta y previamente a la ocupación, el portavoz -que en ese momento no ha querido explicar en qué iba a consistir el final de la protesta- ha hecho un llamamiento a los jóvenes españoles para que "se informen, sepan cuáles son las consecuencias de la crisis, se organicen y no caigan en discursos fáciles u oportunistas, porque lo que está detrás de esto es el lucro de mucha gente durante mucho tiempo".
   Los asistentes, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, han querido destacar que se ha tratado de "una iniciativa interesante para recuperar las calles y ser los protagonistas de la vida de los barrios", ya que unos de los lemas de la convocatoria ha sido 'La calle es nuestra, la crisis vuestra'.
   Algunos han acudido a la protesta para "reivindicar el poder de la ciudadanía" y han querido destacar que, aunque en ocasiones se acusa a los jóvenes de no movilizarse, "hay convocatoria de sobra, porque hay mucha gente concienciada" ya que "a la gente joven le afecta especialmente la crisis".

Lissavetzky propone un billete para usar el transporte público pagando una única vez

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha adelantado este sábado en la presentación de su programa electoral la propuesta 'Metrobus 90', que abriría la posibilidad de poder utilizar toda la red de transporte público durante un máximo de 90 minutos pagando una única vez.

   Así, los ciudadanos no tendrán, por ejemplo, que pagar dos veces si tienen que coger dos líneas de autobuses diferentes para llegar al punto de la ciudad que deseen. En materia de transporte también ha prometido negociar la apertura del Metro las 24 horas durante el fin de semana.
   Ambos compromisos se llevarían a cabo en sus primeros cien días de gobierno, como ha explicado tras dar a conocer algunas de sus iniciativas englobadas bajo el lema 'Madrid 10-100-1.460. Los compromisos de Jaime Lissavetzky'.
   Esas cifras corresponden a las diez primeras acciones que llevaría a cabo en sus primeros diez días de Gobierno si los madrileños le dan su confianza el 22 de mayo, que se unirían al centenar de ideas que se ejecutarían en los primeros cien días de la legislatura, que está constituida por 1.462 días.
   Lissavetzky ha estado respaldado en el centro cultural Nicolás Salmerón por la senadora y número dos de su candidatura, Ruth Porta, y por el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, muestra de ese "cariñito" que ha reclamado por parte de su partido y que asegura encontrar tanto "en Ferraz, en Callao como en la sede de la Agrupación de Moncloa".
   El candidato ha hecho una defensa a ultranza de los distritos citando para ello a Octavio Paz y su "patriotismo de barrio" ya que sin él Madrid "se convertiría en algo amorfo". Y es que la capital "no es sólo la tarjeta postal, el envoltorio" --aunque ha manifestado también su interés por el Madrid "monumental" como foco de atracción turística-- sino que hay otra parte de la que se siente "tan orgulloso o más", que es la de los barrios, la "ciudad del bienestar", que "tiene mucho que ver con (el legado de) Enrique Tierno Galván".
   Lissavetzky ha presentado en un discurso de 50 minutos el "decálogo estratégico", con el que concurre a las elecciones, que pasa por la inclusión de medidas para promover más empleo y de calidad; un urbanismo de proximidad y una política de vivienda justa; el impulso de Planes Integrales de Distrito; la mejora de la movilidad y la política medioambiental; la potenciación de la convivencia en igualdad y la conciliación; el fortalecimiento de las políticas sociales; las políticas de buen gobierno; una hacienda municipal saneada; convertir Madrid en una "ciudad taller" en el ámbito de la cultura y trabajar por un Madrid más seguro con más policías municipales vigilando las calles.
   Ante un auditorio abarrotado de militantes socialistas, Lissaveztky ha adelantado que retirará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de las zonas que estén fuera de la almendra central, que abrirá el Metro las 24 horas del día y, otra de las grandes demandas vecinales, las bibliotecas de titularidad municipal durante los fines de semana.
   Lo hará en su primer centenar de días de gobierno, que acogerá además los trabajos para unificar la Agencia para el Empleo y la Agencia Madrid Emprende ampliando sus competencias y funciones y solicitando con carácter urgente y prioritario su calificación como 'Agencia de colocación'.
   También en ese plazo de tiempo dará luz verde a los trabajos para agilizar los tramites administrativos, que permitirán la creación de empresas en el menor tiempo posible, junto con el visto bueno a programas específicos para trabajadores autónomos, sociedades laborales y cooperativas, estableciendo convenios con entidades financieras para la creación de líneas de microcrédito para alentar a los emprendedores.
   Tampoco se olvidará de un Plan Económico Financiero para toda la legislatura con el objetivo de "sanear las cuentas públicas y reducir el endeudamiento de la ciudad aproximadamente a la mitad". Otra de sus preocupaciones se centrará en los jóvenes que han abandonado los estudios y no tienen trabajo, con programas específicos para ellos.
   Durante su exposición, el candidato ha dejado patente su preocupación por la actual política de vivienda del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Para ponerle freno, el candidato del PSOE apuesta por la elaboración de un censo de Viviendas vacías y un mapa de rehabilitación en el seno del Observatorio de la Vivienda para mejorar su habitabilidad y sostenibilidad.
   Sin salir de este ámbito, el socialista ha avanzado que en sus primeros cien días de gobierno se acordará que el Patrimonio Municipal del Suelo se utilice exclusivamente para políticas de vivienda en alquiler.
   La ampliación de la red de vigilancia de contaminación atmosférica a 35 estaciones, la elaboración de un Mapa del Ruido en Madrid para la implantación de Planes de Actuación acústica, la ampliación del horario en la oferta de actividades extraescolares en los centros de titularidad municipal, la modificación de la Ordenanza de Prestaciones Sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad "sin dilación y en condiciones de igualdad" y la aprobación del diseño de las 'calles mayores' de los barrios como ejes comerciales de la ciudad son otras de las actuaciones a acometer en los cien primeros días de gobierno.
   Jaime Lissavetzky se ha comprometido asimismo a elaborar un programa de bonificaciones en la cuota del IBI de forma progresiva ante el "catastrazo" en el que cree que ya piensa el candidato 'popular' Alberto Ruiz-Gallardón.
   Su paso por la Secretaría de Estado para el Deporte también le ha marcado, motivo por el que se ha comprometido a diseñar un plan de "promoción del deporte popular para hacer de la calle un espacio regulado para practicarlo en condiciones de salubridad y seguridad".

Ciudadanos en Blanco se presenta a las elecciones pidiendo computar los votos blancos y dejar vacíos los escaños

MADRID.- El partido político Ciudadanos en Blanco se presentará a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo en Madrid pidiendo que se computen los votos blancos y no se le den los escaños correspondientes en la Cámara regional madrileña a ninguna formación política. 

   Según el programa electoral de esta formación, el voto en blanco "es el único que no pertenece a los partidos y, sin embargo, los ignoran y menosprecian". 
"Hay que impedir que los partidos se apropien de este tipo de voto y, hasta cierto punto, también de la abstención", explican.
   Por ello, este partido lleva como "punto único y exclusivo" de su programa "que se modifiquen las leyes correspondientes o se promulgue una nueva para que se computen los votos en blanco en igualdad de condiciones con los de las candidaturas, de modo que se dejen sin ocupar (queden vacíos) los escaños que, por el número de votos en blanco emitidos, pudieran corresponderles".
   Así, su lema para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo será 'Por un voto en blanco computable' y su intención es, en caso de conseguir representación, "dejar vacíos los propios escaños que pudieran corresponder por los votos" y "disolverse inmediatamente" si la Ley que piden fuera aprobada.
   "Queremos hacer eficaz la única opción, el voto en blanco, de que dispone el ciudadano para criticar el actual sistema político y a la llamada clase política que engendra", afirman, para después proponer a los abstencionistas que no se queden en casa el próximo 22 de mayo.

Casi mil aspirantes pasarán por el próximo examen de porteros de discoteca

MADRID.- Un total de 976 aspirantes acudirán a la prueba de controlador de acceso a locales de ocio que prepara la Comunidad para el sábado 7 de mayo, como ha adelantado el Gobierno regional a través de un comunicado.

   Se trata de la cuarta prueba que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior convoca en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, situada en la Ciudad Universitaria.
   La región cuenta con un total de 3.617 porteros acreditados. Del total de solicitudes presentadas, 1.001 han sido denegadas, 25 de ellas, por carecer de alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria, como ser mayor de edad, tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo, y carecer de antecedentes penales.
   Se han recibido solicitudes de 42 nacionalidades distintas, en concreto, el 59,04 por ciento corresponden a personas de nacionalidad española (576 personas), seguidos por rumanos (con un 13,89 por ciento y 135 solicitudes), búlgaros (5,69 por ciento y 57 solicitudes) y marroquíes (con un 3,3 por ciento y 31 solicitudes).
   El resto pertenecen a personas de nacionalidad dominicana, ecuatoriana, ucraniana, boliviana, cubana, venezolana y colombiana, entre otros. Por otro lado, a esta nueva prueba se van a presentar un total de 28 mujeres.
   Las personas que se presenten al examen del 7 mayo, como en anteriores ocasiones, deberán superar dos pruebas, una de conocimiento y otra psicológica. El test de conocimiento consistirá en un cuestionario de 50 preguntas que versarán sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas y contra la libertad y seguridad, la omisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad o sus agentes así como delitos contra la salud pública.
   Además, los aspirantes deberán conocer cuestiones sobre la tenencia de armas, sobre el derecho de admisión y libro de reclamaciones, horarios de establecimientos públicos, las limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco, la protección de menores de edad y nociones básicas sobre salvamento, prevención y extinción de incendios.

La Sanidad, y en especial las urgencias, son un "problema" para los madrileños, según AEVAL

MADRID.- La Sanidad pública, y en especial los servicios de urgencias, suponen un "problema" para los ciudadanos madrileños, según se desprende del Informe de Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL).

   De este informe se desprende que "la valoración de la Sanidad en su conjunto es algo peor que el resto de España" y ocurre lo mismo con las urgencias en los hospitales, mientras que la Atención Primaria, Especializada y el ingreso en hospitales son "valorados de forma similar a la media nacional".
   La situación de la Educación es otro de los puntos a destacar en la región, ya que la Comunidad "es la única en la que aparecen diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de ciudadanos preocupados en relación con el resto de España".
   "Es la comunidad en la que el porcentaje de ciudadanos satisfechos con la educación pública en general es menor", señala el escrito, que especifica que también es la autonomía donde "los ciudadanos están menos satisfechos con servicios educativos específicos como enseñanza universitaria, FP, enseñanza secundaria en institutos públicos, educación primaria en los colegios públicos, escuelas infantiles o guarderías públicas".
   Destaca la comparación con la opinión de asturianos, riojanos, vascos, navarros o aragoneses, que en función del servicio por el que se les pregunte llegan "incluso a estar 40 puntos más satisfechos que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".
   Por otra parte, tan sólo en Madrid y Asturias hay menos preocupación por el grado de preocupación sobre las pensiones y Madrid destaca "especialmente por ser una de las comunidades autónomas en las que hay un porcentaje menor de satisfechos con las ayudas a las personas en situación de dependencia y rentas mínimas".
   En el caso de los servicios relacionados con el empleo, los madrileños se quejan especialmente "de la gestión de las ayudas al desempleo".
   Los ciudadanos citan la inseguridad "como un problema regional" y  especialmente temen el vandalismo o gamberrismo, los robos o atracos callejeros, los robos en viviendas y las drogas.
   En general, los madrileños están "satisfechos" con el funcionamiento de los transportes públicos (más de un 70 por ciento) y con las obras públicas, aunque en este caso por debajo de la media de satisfechos de España.
  "Madrid es la comunidad donde peor se valoran los servicios que expiden documentos a extranjeros y una en las que los ciudadanos se muestran más críticos con los servicios de tráfico", continúa el informe.
   Además, los madrileños son junto a los canarios los españoles que más se quejan de haber sido discriminados así de como haber recibido un trato "descortés" en los últimos meses.
    El nivel de ruido y la calidad del aire son dos cuestiones por las que "más se lamentan" los madrileños, en contraposición con la satisfacción por la calidad del agua, la equipación en instalaciones deportivas, culturales y parques y jardines. Por último, "casi un 50 por ciento de la población piensa que las bibliotecas públicas son insuficientes".

Las quejas contra el ruido y la calidad del aire se concentran en la región

MADRID.- La Comunidad de Madrid es la región española donde más ciudadanos se quejan del nivel de ruido y la calidad del aire, según se desprende de un estudio de la Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL).

   Del mismo informe se percibe que tan sólo el 48 por ciento de los madrileños se siente satisfecho de la calidad del aire frente a la postura de los ciudadanos de Navarra, región que obtiene mejores resultados, con un 94 por ciento de ciudadanos satisfechos con el aire que respiran.
   Además, hay trece regiones que poseen porcentajes de satisfechos superiores al 75 por ciento, como son Navarra, La Rioja, Extremadura, Galicia, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Andalucía y Canarias.
    En el grupo de satisfacción inferior a la medida se encuentran la Comunidad Valenciana (64 por ciento de satisfechos) Cataluña (56 por ciento) y Madrid, con un 48 por ciento.
   Madrid es también la comunidad en la que hay más insatisfacción por el nivel de ruido. No obstante, el nivel de satisfechos da un aprobado, ya que se sitúa en un 54 por ciento.
   Navarra es otra vez la región que se sitúa en el lado opuesto a Madrid, seguida de Galicia, Castilla-La Macha, Asturias, La Rioja y Cantabria.
    En el grupo intermedio hay regiones como Extremadura, Castilla y León o Aragón, y en la cola se encuentran Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.