sábado, 30 de abril de 2011

Ángel Pérez compromete un fondo de 300 millones para los 25 barrios más "vulnerables"


MADRID.- El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha apostado por los barrios más desfavorecidos con un fondo adicional de 300 millones de euros a cofinanciar anualmente por las tres Administraciones para "paliar algunas de las muchas necesidades de 25 barrios más vulnerables de la ciudad". 

   En concreto, en la iniciativa se incluyen 25 barrios por requerir atención urgente tanto por su falta de equipamientos como por sus problemas sociales, según ha informado IU-Madrid mediante un comunicado.
   Pérez ha detallado el listado de barrios que serían los de Embajadores, Almenara, Valdeacederas, El Goloso, Cuatro Vientos, Puerta Bonita, Abrantes, Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Pradolongo, Entrevías, San Diego, Portazgo, Numancia, San Andrés, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales, Los Ángeles, Casco de Vallecas, Ambroz, Hellín y el de Amposta en el distrito de San Blas que visitó esta mañana junto a vecinos de la zona.
   Este plan de choque "incluiría una batería de medidas en todos los ámbitos de actuación, y por tanto afecta a las tres Administraciones, que pasarían desde la construcción de los necesarios equipamientos a la revitalización del comercio pasando por el fomento de la participación ciudadana", ha indicado el candidato.
   En concreto se incluirían, además de las iniciativas mencionadas, "la promoción desde la EMVS de viviendas de alquiler para jóvenes, la ubicación de comisarías, el apoyo a la rehabilitación de las zonas más necesitadas, un plan de instalación de ascensores, la urbanización de calles y espacios públicos, la mejora de la limpieza o la eliminación de las barreras arquitectónicas", ha expresado.
   Pérez ha recordado que en Madrid "hay más de un centenar de colonias y unidades residenciales que acumulan situaciones problemáticas que van desde una tasa de desempleo muy superior a la media, bajos niveles de formación o un progresivo deterioro de la vivienda a la degradación de la convivencia o la acentuación de la inseguridad ciudadana respecto a otros barrios".
   El candidato ha añadido que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid tiene firmados "22 planes especiales de barrio en once distritos pero sin dotación económica alguna". Además, ha añadido que "los 16 primeros se firmaron en el año 2009 y los seis últimos el 12 de abril de este mismo año".
   "No hay que olvidar, que en mayo del año pasado el equipo de gobierno calificaba de exitosos unos planes de barrio en los que había gastado cinco millones, es decir, para hacerse una idea, tres millones menos del dinero que asignaba en ese ejercicio a publicidad" ha apuntado el candidato de IU.
   Asimismo, ha matizado que "no se trata, de enfrentar a estos barrios con otros que tienen más recursos sino de favorecer a quien más lo necesita a través de políticas de reequilibrio de la geografía social".
   "Tampoco conviene olvidar, añadió, que entonces y ahora, tiene dotaciones comprometidas sin empezar, si no que pregunten a los vecinos de los nuevos desarrollos urbanísticos, otras que deberían estar funcionando y casi ni se han empezado y equipamientos ya construidos pero sin uso porque no hay dinero ni para la llave que los abra", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario