martes, 22 de marzo de 2011

Una nueva sentencia tumba la reforma de la M-30 en el Nudo Sur


MADRID.- Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con fecha de 11 de febrero, estima parcialmente el recurso de apelación presentado por el PSOE por el soterramiento de la M-30 y 'tumba' varios de sus tramos, concretamente los situados en el entorno del Nudo Sur. 

   El recurso de apelación fue presentado contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid dictada el 20 de octubre de 2009 después de que hubiera considerado que era conforme a derecho una resolución del área de Urbanismo de 17 de enero de 2005, por la que se daba luz verde al soterramiento entre Marques de Monistrol y Puente de Segovia, entre éste y el Nudo Sur y el soterramiento de la avenida de Portugal hasta la glorieta de San Vicente.

   Dicha sentencia desestimó los motivos de impugnación de los socialistas echando mano de una decisión del Tribunal Supremo al entender que la M-30 ya venía calificada en el PGOU, por lo que consideraba que su reforma no necesitaba un plan o de otro instrumento de planeamiento. El mismo fallo del Juzgado número 13 reproduce los argumentos sobre la declaración ambiental previa del TSJM de 28 de febrero de 2008, que declaraba "la pérdida sobrevenida del objeto del proceso".

   Los recurrentes sostienen, sin embargo, que las obras podrían ser ilegales por no haberse formulado los necesarios planes especiales, lo que iría en contra tanto del PGOU como de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid al no ser actuaciones aisladas. Por su parte, el Tribunal no considera favorablemente esta cuestión.

   En cuanto a los estudios ambientales previos, el Tribunal afirma que el Ayuntamiento no los realizó, a pesar de su obligatoriedad recordando, según sentencias previas, que no se podía omitir este proceso sólo porque la M-30 transcurra por zonas urbanas, lo mismo que dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en julio de 2008.

   Considera la sentencia que la ausencia de declaración ambiental viciaba los proyectos de "anulabilidad", que no de nulidad de pleno derecho, añadiendo que realizarlos a posteriori, tal y como se comprometió el Ayuntamiento con Europa, se considera "insuficiente como para conseguir producido un acto convalidador". Para eso, previamente, se debería "exigir previamente completar la fase de evaluación ambiental", según el fallo ahora conocido.

   Hace una semanas otro Juzgado fallaba en el mismo sentido en otros tramos de la soterrada M-30.

Cacerolada a favor del cierre de capillas en la Universidad Complutense

MADRID.- Unos 300 estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han concentrado este martes en el hall del centro para pedir el cierre de las capillas en las universidades públicas y denunciar la "agresión ultracatólica" que, dicen, tuvo lugar el pasado viernes en la propia Facultad.

   Así, han narrado que el pasado 18 de marzo un grupo formado por "gente ajena" a la universidad entró en el centro con la intención de "destrozar" un cartel que protestaba "contra la represión católica apoyada por la ultraderecha que trata de silenciar y criminalizar la lucha de las mujeres", firmado por las asociaciones Luna Nueva y Unión de Historiadores Progresistas.
   Al ver esto, miembros de una de las organizaciones intentaron evitarlo siendo "golpeados" por los agresores, según denuncian. Asimismo, integrantes de este grupo, "compuesto por jóvenes de otras facultades y personas de avanzada edad", se reivindicaron como "fascistas", según dicen los estudiantes.
   Por ello, y para solidarizarse con los alumnos detenidos por la Policía por la protesta en la capilla de Somosaguas el pasado 10 de marzo, un total de 12 asociaciones universitarias de la UCM y otras dos de la Carlos III han convocado este acto de protesta.
   Tras él se ha leído un manifiesto en el que se exigía la adopción de medidas "contra los agresores, se les investigue y expediente", así como "que se deje de victimizar y proteger a las capillas cuando son los estudiantes quienes han sido golpeados por los grupos ultracatólicos".
   Además, han pedido "la condena absoluta por parte de las autoridades académicas y un verdadero apoyo a los y las agredidas", así como "el cierre inmediato de las capillas", ya que lo consideran "el origen problemático de todos los acontecimientos sucedidos estas semanas".
   Durante la protesta se han gritado consignas para pedir el cierre de las capillas en los centros universitarios públicos y en pro de "la lucha de las mujeres". Alrededor, distintos carteles rezaban consignas como "Menos capillas en la universidad y más Memoria Histórica en la Iglesia", "Democracia=Laicidad" o "En los lugares de todos, o los símbolos de todos, o mejor, ninguno". 
   Las asociaciones convocantes y que firman el manifiesto leído son U.H.P. (Facultad de Geografía e Historia UCM), A.U. Contrapoder (Facultad de CC. Políticas UCM), A.U. Primero de Mayo (Facultad de CC. Políticas UCM), RQTR (Facultad de CC. Políticas UCM), L-mental (Facultad de Psicología UCM), La Caverna (Facultad de Filosofía UCM), Puño y Letra (Facultad de Filología UCM), UEP-ei (Facultad de derecho UCM), Katharsis (Facultad de Medicina UCM) , Hypatia (Facultad de Físicas UCM) , Crisol (Facultad de Químicas UCM), Pepe Carvalho (Facultad de Cc. Información UCM), Carlos Marx (Universidad Carlos III) y Rise-Up (Universidad Carlos III).

El PSM considera "un paso hacia delante" el Informe del Consejo de Estado para limitar los anuncios de prostitución

MADRID.- La secretaria de Políticas de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, ha considerado este martes "un paso hacia delante" el reciente informe del Consejo de Estado elaborado sobre publicidad de contactos y prostitución en la prensa escrita ya que supone "un respaldo a la política de limitar dichos anuncios planteada por el Gobierno de la Nación y por el PSOE", según ha informado el partido en un comunicado.

   Toledano ha señalado que el informe apunta diferentes líneas de actuación, entre ellas la del "ejercicio por el Ministerio Fiscal de las correspondientes acciones penales, en aquellos casos en que quepa demostrar la vinculación entre el ejercicio de actividades de proxenetismo y la contratación de este tipo de espacios publicitarios", así como "fomentar la autorregulación por parte de los medios de comunicación social".
  Según ha indicado la responsable socialista, la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer del Congreso y Senado en su informe afirmaba en su momento que "los medios de comunicación también obtienen beneficios del negocio de la prostitución" y por ello solicitaba a los medios "que en el marco de sus códigos deontológicos se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual".
   Asimismo, Toledano ha apuntado que el Consejo de Estado afirma la posibilidad de la promulgación de un texto legal diferente a la Ley General de Publicidad, "que tenga como objeto exclusivo la prohibición de la publicidad de la prostitución, en un texto legal independiente".
   En relación a las televisiones, ha manifestado que "debe considerarse el establecimiento de una prohibición expresa de los anuncios de prostitución no sólo en los horarios actualmente establecidos de forma genérica para la protección de menores, sino también en otros horarios más amplios, puesto que no se ajustan a los hábitos sociales".
   Tras felicitar la decisión que ya han adoptado en España algunos medios de prensa escrita, Toledano ha animado a otros medios de comunicación a optar por esta decisión y ha indicado que el problema de la trata y el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual está "en gran parte directamente relacionada con la prostitución".
   "Es una realidad que tiene dimensión global y que constituye un grave atentado a los derechos humanos de las mujeres, además de contribuir a la erradicación de las mafias que se dedican al tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, es una responsabilidad que nos debe implicar a todas las administraciones e instituciones, así como a la sociedad en su conjunto", ha añadido.
   Por último, ha recordado que hace meses el PSM puso en marcha una campaña a favor de la retirada de los anuncios de contactos en la prensa escrita a través de la presentación por los grupo municipales en los diferentes ayuntamientos de mociones solicitando "la  conveniencia" de eliminar de las páginas de la prensa escrita, los anuncios de contactos y de prostitución, por "contribuir a consolidar la explotación sexual de mujeres y jóvenes, incrementar el proxenetismo".

La Seguridad Social embargó casi 225.000 cuentas corrientes a empresas madrileñas en el año 2010

MADRID.- La Dirección Provincial en Madrid de la Tesorería General de la Seguridad Social ha hecho público este martes su balance de gestión correspondiente al año 2010 en el que se produjeron 318.354 embargos en empresas madrileñas frente a los 289.365 del año anterior, siendo el mayor de los embargos el correspondiente a cuentas corrientes, con casi 225.000 (un 18 por ciento más) y el de bienes inmuebles, 49.268 (+4,60 por ciento). 

   La Tesorería General de la Seguridad Social autorizó además 10.645 aplazamientos en 2010, 1.470 más que en 2008, lo que supone un incremento del 16,2 por ciento, según el balance de gestión presentado por el director provincial de la entidad, Rodrigo Mares.
   La mayor parte de aplazamientos, el 94,56 por ciento del total, corresponde a deudas de hasta 30.000 euros. El 3,83 por ciento corresponde a tramos de entre 30.001 y 90.000 euros y el 1,61 por ciento a deudas de más de 90.000 euros.
   El importe total de los aplazamientos de pago concedidos en 2010 asciende a 125.050.167 euros, con un aumento del 10,65 por ciento sobre 2009. En los últimos cuatro años, la cuantía de las cuotas aplazadas se ha incrementado el 180,61 por ciento.
   La Dirección Provincial de Madrid ha resaltado el dato de la recaudación obtenida en vía ejecutiva, que ha sido de 214,98 millones de euros en 2010, un 8,41 por ciento más que el año anterior. Su responsable ha destacado que esta es la cifra "más elevada desde la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social". En los cuatro últimos años, el aumento de recaudación por esta vía se ha incrementado un 26,31 por ciento.
   Durante 2010 han sido objeto de análisis específico 7.569 empresas. En ese periodo de tiempo, el 56 por ciento de las compañías que generaron un primer descubierto normalizaron su situación, mediante el pago de la deuda o el  aplazamiento de la misma.
   En 2010 se emitieron 2.542 derivaciones de responsabilidad, con un incremento del 19,84 por ciento, reclamándose por esta vía deudas por importe de 34,77 millones de euros.
   La previsión de liquidación del ejercicio económico correspondiente a 2010 sitúa la tasa de morosidad de la Tesorería en el 2,50 por ciento, un dato que puede considerarse "aceptable" teniendo en cuenta la situación económica actual.
   La Sección de Investigación de la Seguridad Social, dependiente de la Brigada de Delincuencia Económica de la Comisaría General de Policía Judicial, ha realizado 675 investigaciones durante 2010 en el ámbito nacional, que han dado lugar a la instrucción de 219 atestados y más de 740 informes a Autoridades Judiciales y entidades de la Seguridad Social.
   Han sido investigadas 806 personas jurídicas y más de 2.600 personas físicas y se ha descubierto un fraude por valor de cerca de 94.000.000 euros. Estas actuaciones se han resuelto con la detención e imputación de 1.111 personas, de las que 485 son ciudadanos españoles y los 626 restantes extranjeros.
   En la Dirección Provincial de Madrid, se han realizado 15.269 actuaciones de control y prevención de fraude; las más frecuentes corresponden a control de cotización (6.895), control de altas (6.284) o control de falsos autónomos.

Más Madrid Río


MADRID.- El proyecto Madrid Río ha incorporado este martes dos nuevas zonas  que ya están abiertas al público, como son el tramo norte del Salón de Pinos y los nuevos jardines en torno a la ermita de la Virgen del Puerto, una zona que ha visitado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la delegada del Gobierno en la región, Amparo Valcarce.

   Esta zona, que cuando se celebró la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica hace apenas nueve meses era un erial de tierra, está cubierta ahora por pradera y árboles que dan continuidad al Salón de Pinos que recorre todo el río.
   Así, los 18.000 metros cuadrados del Salón de Pinos en la margen derecha norte del río están cubiertos con 10.000 metros cuadrados de zonas verdes en los que se han plantado 635 pinos, 24.300 arbustos y más de 1.100 metros cuadrados de pradera, todo ello regado con agua regenerada.
   En esta zona también se han construido seis pistas de tenis, un área de juegos infantiles y dos pistas de petanca, equipamientos que se suman a las 33 instalaciones deportivas nuevas o rehabilitadas, entre las que se encuentran un circuito para ciclismo extremo, pistas para patinaje y skate, un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7, y un rocódromo.
   "Además, el Ayuntamiento trabaja en la creación de unas instalaciones, al Sur de Matadero Madrid, para la práctica de remo, que serán gestionadas en colaboración con la Federación Madrileña de Remo", ha avanzado el primer edil.
   Por su parte, el entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto ocupa 67.000 metros cuadrados en los que se han plantado 1.520 árboles, 14.450 arbustos y 32.000 metros cuadrados de praderas. Además, los 12,8 millones de euros del Plan E que se han invertido en este ámbito han permitido también instalar 2,5 kilómetros de paseos, 300 metros de carril-bici y 198 bancos.
   La propia ermita también ha sido rehabilitada, y ahora está rodeada por unos bancos de granito y por jardines. Además, el templo, que es Monumento Nacional, se podrá visitar acompañado por el cura párroco don Alonso Martín llamándole por teléfono (630.60.25.38) para concertar la cita. Los domingos a mediodía también habrá misa a partir de finales de abril. Esta ermita fue construida en el siglo XVII por encargo del Marqués de Vadillo al arquitecto Pedro de Ribera, y fue rehabilitada tras la Guerra Civil.
   Además, se han construido cuatro fuentes ornamentales que evocan los antiguos lavaderos que existían en esta zona y donde las lavanderas de la capital trabajaron hasta principios del siglo XX, cuando el río fue encauzado. Los alargados estanques serán iluminados durante la noche con diferentes intensidades, lo que sumado al agua vaporizada que desprenden generará un ambiente misterioso de bruma.
   "Todos los madrileños tienen que admitir que mereció la pena este gran esfuerzo. Madrid ha recuperado su río y ha enterrado no sólo 200.000 coches, sino también  una parte oscura y negra de su historia, y mira ahora hacia el siglo XXII contando al mundo que así es como queremos que sea nuestra ciudad en el futuro", ha proclamado Gallardón.
   A renglón seguido, ha considerado que este proyecto es "el ejemplo de cómo se puede transformar una ciudad con confianza, una voluntad férrea y el apoyo de los ciudadanos" y ha recordado que cuando se comenzó esta iniciativa "algunos dijeron que era imposible".
   "Aquí tienen la prueba los escépticos: la Casa de Campo ha dejado de ser una zona verde aislada para convertirse en un parque integrado y accesible; la avenida de Portugal ya no es un tramo de carretera sino un bulevar lleno de cerezos; la Huerta de la Partida ha pasado de terreno baldío a una plantación abierta con más de 800 árboles frutales; la Ermita de la Virgen del Puerto no será más un monumento olvidado, sino un referente del patrimonio histórico; y el puente de Segovia no 'prestará' más sus arcos al tráfico para descubrir un paisaje con jardines, estanques y fuentes, y dar paso a la explanada del Rey, que será escenario de importantes acontecimientos ciudadanos y culturales", ha resumido.
   Gracias a todo ello, la capital es ahora "mucho más competitividad, sostenible y habitable" además de haber ganado en "cohesión social" entre los ciudadanos que habitan los distritos de la zona al haber aprovechado las "oportunidades" que han generado los "errores" del pasado, como fue la construcción de la M-30.
   Por su parte, Valcarce ha asegurado que este espacio es ya un "ámbito emblemático" de la capital, un "símbolo de una ciudad moderna, segura y accesible", y ha felicitado al Consistorio por su ejecución, recordando que los responsables públicos tienen "la responsabilidad de proyectar un futuro ilusionante parta las nuevas generaciones, un futuro de bienestar social y calidad de vida".
   "Madrid Río es ya una seña de identidad de los madrileños, un símbolo de Madrid, y demuestra que con confianza, esfuerzo, perseverancia y colaboración entre todas las instituciones del Estado todo es posible", ha añadido.
   Por último, ha recordado que la aportación del Estado a este tramo del río se ha elevado a los 12,8 millones de euros con los que se han acometido tres proyectos: la recuperación paisajística del entorno de la ermita, la plataforma peatonal y ciclista entre los monumentos de la ribera izquierda del Manzanares, y la recuperación del talud de los Jardines de la Virgen del Puerto.
   En total, el Plan E ha aportado 120 millones de euros a Madrid Río entre 2009 y 2010, y en ese mismo periodo la transferencia a la capital de fondos estatales ha sido de 901 millones de euros para 445 proyectos y 17 actuaciones de interés social que han beneficiado a 74.325 personas y dado empleo a 38.881 ciudadanos.

Botella cree que el Manzanares está mejor que nunca

MADRID.- La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha defendido este martes que el río Manzanares "está mejor que nunca" gracias a la labor del PP, mientras que el portavoz socialista del área, Pedro Santín, considera todo lo contrario, que está "casi muerto", con "algunas charcas con carpas".

Esa "muerte" del Manzanares se debe, en parte, a las obras de la M-30, como ha asegurado el edil del PSOE en la comisión ordinaria de Medio Ambiente. Las principales víctimas de ese estado "calamitoso" del río son las especiales animales que viven alrededor de él, ha señalado.
"En tiempos de Tierno Galván el Manzanares se puso como ejemplo de éxito en la recuperación de la fauna de un río en tramos urbanos", ha opinado el edil, que ha considerado que, de todo ello, no queda casi nada tras las obras de la M-30. De hecho, Santín ha puesto como ejemplo los comedores de patos instalados en el Manzanares y que ahora mismo no tienen función alguna, "a pesar de los casi dos millones de euros que se le paga a una empresa para la conservación de la fauna".
Las obras terminaron hace cuatro años pero a día de hoy "el río está casi muerto, excepto algunas charcas con algunas carpas", ha aseverado el edil.
Una opinión muy diferente ha sido la defendida por la delegada, Ana Botella. Para ello ha dado a conocer las cifras extraídas del censo anual de la fauna de la zona, que se lleva a cabo en dos fases, primavera y otoño.
Así, las especies presentes en el tramo urbano del río en 2010, ordenados de mayor a menor importancia, son la carpa (con entre 8.000 y 10.000 ejemplares), el carpín, el alburno, el pez gato, el barbo común y el lucio.
En cuanto a la fauna avícola y, en orden de densidad decreciente, Botella ha enumerado la gaviota reidora (de 300 a 500 ejemplares), el ánade real (entre 200 y 300), la gaviota argenta, el cormorán grande, la garceta, la cigueñuela, la cigüeña blanca, el zambullín chico, el martín pescador y el martinete. En cuanto a los reptiles destaca la presencia de culebras viperinas, galápagos leprosa y tortuga de florida.
Botella ha detallado que no hay plan para introducir más ejemplares "por no haber disminución de las especies". De hecho, como ha alegado, en 2004, el tramo urbano del río contaba con una población aproximada a las 12.800 especies acuáticas, una cifra claramente inferior a la actual, cuando supera los 30.000 ejemplares. "Debe ser por las obras del Manzanares y por las gaviotas reidoras", como se ha referido al PP.
Botella ha afirmado que la fauna se va trasladando por todo el cauce hasta encontrar el hábitat más adecuado a sus necesidades, esto es, que la línea de trabajo pasa por la no intervención para que el ecosistema "pueda ser ocupado por el mayor número de ejemplares de manera natural". Para Santín, esto es un ejemplo más del "liberalismo elevado a cotas máximas".
Por último, Botella le ha dicho al socialista que no ponga en duda los datos sobre la fauna y que, de lo contrario, se vaya con la empresa adjudicataria (Martinsa) de los trabajos de conservación del río y "baje con un buzo y haga con ellos un conteo".

Falleció en Madrid el periodista franquista Félix Morales

MADRID.- A los 89 años de edad falleció, el pasado domingo en Madrid, el periodista franquista Felix Morales Pérez, asociado vitalicio de la Asociación de la Prensa de Madrid, entidad en la que ingresó en 1969. Tras su incineración en el cementerio madrileño de La Almudena, sus restos mortales descansan ya en su tierra natal, Casaseca de las Chanas, Zamora, esparcidas en sus campos.

Desde los años cuarenta, en los que dio comienzo su trayectoria profesional oficialista, Felix Morales ha sido director de numerosos periódicos españoles como el "Diario Español", de Tarragona; "Proa", de León; "El Pueblo Gallego", de Vigo; "Información", de Alicante; "Arriba", de Madrid; "La Voz de España", de San Sebastián, 'Hierro', de Bilbao y 'Fe', luego 'Sevilla', entre otros, y todos de la extinta Prensa del Movimiento, donde llegó a ser su director técnico y secretario general.

También había dirigido la "Hoja del Lunes", de Alicante, editada por la Asociación de la Prensa, entidad de la que fue presidente de 1964 a 1969. 

Actualmente era vicepresidente ejecutivo y gerente de la Fundación Francisco Franco, en Madrid, aunque pasaba largas temporadas en su casa de la alicantina Playa de San Juan.

La cuota obligatoria a las Cámaras de Comercio desaparece del todo en 2012

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha admitido que la supresión de la obligatoriedad del pago de la cuota cameral para todas las empresas tendrá un "impacto indudable" en los recursos disponibles para impulsar la internacionalización, ya que uno de sus actores principales, las Cámaras de Comercio, van a ver reducidos sus presupuestos.

   Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso, a instancias del diputado 'popular' Celso Delgado, quien le ha preguntado por el impacto de esta medida, incluida en el decreto ley de medidas de ajuste aprobado el pasado mes de diciembre.
   En este sentido, Bonet ha mencionado actuaciones como las incluidas en el Plan Cameral de Promoción de Exportaciones, fruto de la coordinación entre las Cámaras, el ICEX, comunidades autónomas y Turespaña, si bien ha recordado que salvo para las pymes, la supresión de la cuota obligatoria no se hará efectiva hasta 2012.
   Así, ha explicado que su departamento está en negociación con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para el diseño de nuevos planes en los que el papel de las Cámaras se verá "necesariamente redimensionado" por la reducción en su presupuestos.
   Asimismo, ha anunciado que el grupo de trabajo compuesto por catorce ministerios en materia de internacionalización, cuya creación reclamó el Congreso por unanimidad el pasado mes de noviembre, estará constituido en pocas semanas y podrá celebrar su primera reunión en el plazo de un mes.

Panel Cívico cree que deberían permitirse las fusiones y desapariciones de instituciones autonómicas y locales

MADRID.- La asociación de empresarios Panel Cívico cree que el sistema territorial español debería permitir las fusiones y desapariciones de corporaciones locales, provinciales y regionales, ya que, a su juicio, se ganaría en "agilidad y optimización de recursos".

   En este sentido, el panel, compuesto por empresarios, altos directivos y profesionales liberales españoles, considera que España "debe cerrar cuanto antes su modelo autonómico", tal y como contempla la Constitución Española para evitar situaciones de deterioro institucional y territorial, ya que aunque el Estado autonómico "es aceptable", parece "no satisfacer a nadie".
   Asimismo, la asociación mantiene que hay que desarrollar un gran pacto de partidos que permita hacer viable la estructura territorial actual, algo que, a su parecer, solo es posible "con un Partido Popular (PP) y un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo más moderados y españolistas posibles" y con un horizonte temporal más allá de los cuatro años de legislatura.
   Para Panel Cívico, la crisis financiera de las autonomías tiene su origen en el descenso de los ingresos, lo que "obliga a un replanteamiento de la situación actual", pues, a su juicio, la cesión de transferencias del Estado a las autonomías ha supuesto "un incremento del gasto y la ruptura de la unidad de mercado", así como un "innecesario incremento de los costes de transacción".
   Por ello, la asociación opina que "hay que aprovechar la mala situación para plantear una reforma" y llevarla a cabo "sin descartar medidas de todo tipo".

Deloitte presenta ocho medidas para que las empresas mejoren su gestión del agua

MADRID.- La empresa consultora Deloitte ha presentado ocho medidas para que las empresas mejoren su gestión del agua, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua este martes. 

   Así, la empresa propone analizar cómo influye la intensidad (cantidad de agua necesaria por unidad producida) en el correcto aprovechamiento del agua. Además, insta a entender que el uso del agua es esencialmente local.
   Igualmente, pide valorar todos los riesgos que pueden surgir del uso de agua, conocer y aprovechar las oportunidades que surgen de la gestión eficiente del agua, así como cuáles son las fuentes de agua y cómo se pueden modificar y analizar el coste integral de la gestión del aguas.
   Finalmente, anima a colaborar con todas las partes implicadas, incluidos los reguladores y proveedores y a fomentar iniciativas globales que analicen los datos sobre la gestión y el consumo del agua.