miércoles, 16 de marzo de 2011

Ateos de Madrid se presta a apoyar jurídicamente a personas que sean denunciadas por las protestas en la capilla de la UCM

MADRID.- La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores se ha ofrecido a prestar apoyo jurídico a aquellas personas que se vean inmersos en procedimientos legales por las reivindicaciones en la capilla del campus de la Universidad de Complutense de Madrid (UCM) el pasado jueves día 10 de abril.

   El presidente de esta asociación, Luis Vega, ha puesto a disposición los abogados de la organización para las personas que puedan verse vistos de una acción que, si bien fue reivindicado en principio por Contrapoder y RQTR, dos organizaciones estudiantiles de la UCM, ambas se desvincularon de la misma en un comunicado conjunto.
   Vega ha reconocido que no ha mantenido ningún contacto directo con ninguna persona ni organización, aunque sí que ha mantenido un intercambio de correos electrónicos requiriendo información sobre este tema.
   En cuanto a la acción de protesta, Vega ha considerado que "el método podría ser criticable", pero también asume que a veces las actuaciones que se pueden hacer para protestar ante la presencia religiosa en los espacios públicos es "llamar la atención", dado el "tremendo poder de la Iglesia".
   "El propio rector ha manifestado que no le gusta la presencia de la capilla en la Universidad, pero sin embargo no ha hecho nada para evitarlo", ha dicho, asumiendo que el espacio esté "probablemente subvencionado o apoyado" por la institución universitaria.
   "Es un sin sentido que haya una capilla, de cualquier religión, en un centro público en el siglo XXI. Y además en una universidad que la formación debe ser racional, fuera de doctrinas políticas o religiosas", ha dicho.
   Además, confiere valor al hecho de que este acto haya reivindicado la existencia de este lugar de culto en la universidad pública. "Si no hubiera sido por la actuación de este grupo de estudiantes no sabríamos que existe", ha manifestado.
   El hecho de que sea una protesta en un lugar destinado a uso público condiciona la legitimidad de la protesta, según el presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores, ya que "si fuera privada estaría en contra".
   Asimismo, ha considerado que "es discutible que se pudiera perseguir en materia de blasfemia", ya que esto se atiene a "una regulación de la Iglesia Católica".
   En todo caso, para Vega la solución pasa por la extinción de espacios religiosos en los centros públicos. Así, reitera no entender tampoco la presencia de una capilla en el aeropuerto de Barajas, y admite que en el caso de que se lleven a cabo actividades del tipo político o religiosas sea dentro de "un programa de formación e información", y siempre con fines "no partidistas".
   Vega también se ha referido a la denuncia de la organización Manos Limpias, y ha cargado contra ellos. "No sé ni cómo es un sindicato, se ha convertido en un núcleo de fascistas", ha lamentado, para señalar que "no se puede tener una doble vara de medir" a la hora de permitir acciones de "otros que están actuando contra instituciones y leyes".
   Por otra parte, las organizaciones estudiantiles Contrapoder y RQTR se han desvinculado del acto, pues según un comunicado publicado en sus respectivas páginas web "ninguna de las dos asociaciones firmantes han organizado ni tomado parte en la 'performance' realizada en la capilla del campus de Somosaguas el 10 de marzo".
   Sin embargo, ambas asociaciones han manifestado que "se identifican, tanto con el desarrollo estrictamente pacífico de la representación teatral, como con su contenido, de crítica a las posiciones machistas y homófobas defendidas por la Iglesia Católica y su presencia privilegiada en espacios públicos y formalmente laicos como la universidad".
   Asimismo, han criticado que este hecho esté siendo "sobredimensionado e instrumentalizado para interferir en la campaña electoral al Rectorado de la Universidad Complutense", y esperan que esta "criminalización de la 'performance' no esté siendo utilizada por el Arzobispado de Madrid ni los medios de comunicación conservadores como arma arrojadiza contra el pensamiento feminista".

Protesta de profesores
La Asociación para la Investigación y la Docencia 'Universitas' ha condenado los sucesos ocurridos en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuando 50 jóvenes entraron en el lugar y protestaron contra la Iglesia, y ha subrayado que el mensaje del rector ante los hechos es "insuficiente".
   En este sentido, los profesores universitarios de la asociación remarcan en un comunicado que sucesos de este tipo "quebrantan gravemente la libertad religiosa y la libertad de expresión". Así, apuntan que estos "ataques" a la capilla "lesionan la vida universitaria en su vocación de ser un lugar para el desarrollo de la razón y la expresión de la libertad".
   Por todo ello, reclaman al gobierno de la universidad que "impida y persiga" estas acciones "de manera clara" y defienda el carácter "deseable y benefactor" de las asociaciones para la convivencia universitaria, fines para los que consideran que el comunicado emitido por el Rectorado es "notablemente insuficiente".
   Por su parte, los alumnos de la Asociación Cultural Atlántida han repartido en la UCM un manifiesto en el que lamentan los hechos así como que "no todo el mundo" respete la disparidad de opiniones en la universidad. 
Según apuntan, varios estudiantes les instaron días antes del ataque a la capilla a abandonar la facultad y dejar de repartir su periódico. "¿Es ésta la universidad y sociedad que queremos?", se preguntan.
   "Irrumpir de un modo ofensivo en un templo sagrado es un hecho triste y doloroso que nada tiene que ver con la vida universitaria, con el diálogo y la capacidad crítica que desde siempre la han caracterizado", subrayan.
   Por su parte, la web HazteOir.org ha manifestado que la actitud del rectorado de la Universidad debe ser "mucho más contundente con quienes presuntamente ha cometido delitos contra la libertad religiosa" y ha pedido que la asociación 'ContraPoder' sea disuelta y sus responsables expulsados.
   En concreto, se han enviado más de 20.000 mensajes desde la web para reclamar a Berzosa que "identifique a los estudiantes responsables de estos delitos, cierre la asociación 'ContraPoder' y expulse a su máximo responsable".
   Además, los mensajes exigen que se ofrezcan a la Policía y a la Fiscalía todas las pruebas documentales posibles que ya circulan por la red y que "acreditan que los asaltantes y profanadores pueden haber incurrido en delitos tipificados como asaltar un lugar de culto, profanación, o ataque contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos".
   El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha reprochado la tibia posición del rectorado en este asunto al asegurar que "no basta con un simple expediente informativo". "Se trata de un asunto de la máxima gravedad y no puede resolverse son una actuación menor, con un puro trámite", ha añadido.
   En este sentido, Arsuaga ha indicado que "la misa de desagravio prevista para el próximo viernes, día 18 de marzo, a las 13:30 horas en la misma capilla profanada, ofrecerá la imagen de una sociedad concienciada de su derecho al libre culto y que va a defenderlo sin estridencias, pero sin arrugarse".

El TSJM anula el soterramiento de varios tramos de la M-30

MADRID.- La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la sentencia de junio de 2009 que anula la resolución del Ayuntamiento de Madrid que aprobaba el soterramiento de varios tramos de M-30, los que transcurren por el río Manzanares.

   Concretamente, se refieren al Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Consistorio madrileño, que aprobó en 2005 los soterramientos de esta carretera de convalidación entre Marqués de Monistrol y el Nudo Sur en varios tramos, y entre la Avenida de Portugal y la Glorieta de San Vicente.
   La Justicia desestima así el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento contra dicha sentencia, según consta en un fallo de 11 de febrero de este año. Los jueces argumentaron entonces, y ahora confirman, que se anula dicha resolución municipal por no cumplir a la directiva europea que fija la "ineludible necesidad de un previo estudio de impacto ambiental".
   "Y ello se demuestra porque, por un lado, con posterioridad el propio Ayuntamiento empezó a efectuar los trámites para contratar la elaboración de un estudio ambiental de esos proyectos en cuestión; y, por otro, la propia sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que establece sin lugar a dudas que en un caso como el presente era necesario este estudio de impacto medioambiental con carácter previo", señala la sentencia.
   El fallo argumenta que el hecho de que el Ayuntamiento realizara un planning de actuación para elaborar los preceptivos informes de impacto que había omitido durante la tramitación administrativa de los expedientes "no puede llevar a la conclusión de que la Administración ha cumplido con sus obligaciones, y por ello se ha de desestimar la demanda".
   Además, indica que el Consistorio ha vulnerado en la elaboración y aprobación de estos proyectos de urbanización una norma comunitaria, pero también una norma de derecho interno, como es el artículo 32,g) de la Ley 19/1998 de la Comunidad de Madrid --aprobada cuando el actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, era presidente regional--, que exige la previa evaluación de impacto ambiental en las actuaciones que afectan a un lugar arqueológico declarado Bien de Interés Cultural (BIC), como ocurre con los proyectos recurridos al afectar al lugar denominado 'Terrazas del Manzanares'.
   Por otro lado, la sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo recuerda que era incorrecto eximir de evaluación de impacto ambiental un determinado proyecto por la sola circunstancia de que discurriese por zonas urbanas.
   Por último, la sentencia resuelve que "dada la complejidad del asunto y su discutible interpretación" no se impondrán las costas del proceso al recurrente, es decir, al Ayuntamiento.

El TSJM anula 57 artículos de la ordenanza de Licencias de Madrid

MADRID.- La sección 2ª de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido anular 57 artículos de la Ordenanza por la que se establece el Régimen de Gestión y Control de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid tras haber aceptado los recursos contra esta norma presentados tanto por el Gobierno regional como por la Asociación de Empresarios de espectáculos de Salas de Fiestas, Discotecas y Ocio.

   La sentencia concluye que "procede declarar la nulidad de (varios) artículos en atención a que hacen referencia a las Entidades Colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas, cuya creación no es competencia del Ayuntamiento y no tiene cobertura legal suficiente".
   Entre los artículos anulados se cuentan los relativos a estas ECLUs, al sistema de acreditaciones, a las autorizaciones administrativas, a los procedimientos de concesión de licencia de actividades, a la supervisión y a los periodos transitorios, entre otras materias.
   Así, el fallo de 17 de febrero de 2011 comienza por indicar que "la autonomía local es de naturaleza administrativa y no política", lo que implica que "sus competencias no son de legislación, potestad de la cual carecen, sino de mero gestor", por lo que toda normativa municipal queda supeditada a la legislación estatal o autonómica.
   Es decir, que "la Ordenanza, si bien es una disposición general, no tiene rango formal suficiente para establecer este sistema", que "impone al particular que desee obtener una licencia el deber de contratar con una Entidad Colaboradora en la Gestión de Licencias Urbanísticas (ECLU), a la que deberá pagar un precio por la emisión de un 'certificado de conformidad'".
   Los recursos también alegaban que este modelo supedita el ejercicio de derechos del ciudadano a nuevas cargas y obligaciones para su ejercicio, atribuyendo a entidades privadas el ejercicio de funciones que implican ejercicio de autoridad.
   A este respecto, la sentencia alude al artículo 31 de la Constitución, apuntando que en este caso "el particular debe necesariamente acudir a la administración para solicitar la licencia que le faculte para la implantación, desarrollo o modificación o cambio de las actividades", ya que "la potestad para otorgar licencias corresponde en exclusiva al Ayuntamiento".
   Por ello, discute el hecho de que sean entidades privadas las que cobren las tarifas por el 'certificado de conformidad' ya que su no obtención privaría a los ciudadanos de aspectos esenciales de su vida privada o social, como es poder implantar una actividad económica.
   Con respecto a los argumentos de que los inspectores de estas entidades privadas no tienen derecho a entrar en recintos de propiedad privada (tal y como recoge el artículo 18 de la Constitución), el fallo considera que la ordenanza "choca" con la Carta Magna pues "obliga al titular de la actividad a autorizar a otro particular el acceso a los espacios físicos que son indispensables para que puedan desarrollar su actividad sin intromisiones ajenas".
   Y ello "sin hacer depender del consentimiento del titular la posibilidad de entrada". Además, la normativa municipal "obliga a facilitar información y documentación necesaria, sin precisar qué tipo de documentación, documentos que pueden estar reservados al conocimiento de los demás".
    Entre los argumentos de los recurrentes se cuenta asimismo la indefensión en la que esta ordenanza deja al ciudadano. La sentencia del TSJM coincide con esto alegando que la norma "no establece una tercera vía sui generis de iniciación del procedimiento".
   En vez de esto, obliga al ciudadano a solicitar la licencia ante las ECLUs y nunca ante el Ayuntamiento, que alegaría una "simple inadmisión a trámite de la solicitud sin que tenga derecho a que se tome en consideración la legalidad del proyecto que se pretende licenciar".
   "La ordenanza causa indefensión pues el particular, cuando no obtenga el 'certificado de conformidad', debe primero iniciar una reclamación ante la ECLU. Ante su desestimación de esta reclamación debe dirigirse al Ayuntamiento y, en el supuesto de que la administración desestime su reclamación, deberá acudir a la vía judicial", concluye el fallo, apuntando que este "largo proceso" es sólo para conseguir el certificado, y no la licencia.
   Por todo ello, el TSJM estima los recursos contencioso-administrativos de la Comunidad y de la asociación de empresarios y declara la "nulidad" de 57 artículos y diez párrafos de otros tantos artículos de la ordenanza "en atención a que hacen referencia a las entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas, cuya creación no es competencia del Ayuntamiento y no tiene cobertura legal suficiente".
   Ante esta sentencia calle recurso de casación ante la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo (TS), que deberá ser presentado en un plazo máximo de diez días.

El Metro a Las Rosas comienza a funcionar

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado este miércoles la ampliación de la línea 2 de Metro hasta el barrio de Las Rosas, considerada, en palabras de la dirigente madrileña, como la "obra más importante de toda la legislatura" y que beneficiará a más de 65.000 vecinos de la zona. 

   A juicio de la presidenta, se trata de la obra "más importante" tanto por su "longitud", ya que son 4,5 kilómetros nuevos de túnel, como por el número de estaciones (4 nuevas) y por su "inversión", en relación a los 315 millones de euros que ha supuesto este trabajo que se inició hace ahora casi 28 meses.
   En este punto, y con aires preelectorales, Aguirre ha destacado que tal y como se comprometió en su día, en el año 2008, cuando se puso la primera piedra, el plazo de ejecución se ha cumplido de forma "rigurosa" pues anunció que durarían 27 meses. "Y eso es justo lo que ha durado, ya que el último mes, el 28, ha estado dedicado a las pruebas previas a la entrada en servicio", ha añadido.
   También se nota que las elecciones del 22 de mayo se aproximan, puesto que en la estación de Las Rosas, donde tuvo lugar el discurso inaugural, no cabía un alfiler, entre miembros de Metro, concejales del Ayuntamiento, del propio Consejo de Gobierno y hasta un comisario de la Unión Europea, que ha alabado la "limpieza" de este transporte público y lo "bien" que trabajan desde la Comisión con Madrid.
   Mientras Aguirre y Gallardón daban muestras de su buena relación en estos momentos, dejando atrás episodios de otras inauguraciones donde no se dirigían ni la palabra, unas 200 personas se concentraban en superficie.
   Entre ellos, había bomberos que buscaban "ver" al alcalde; vecinos de La Elipa recordando a Aguirre un centro de salud; padres del IES Las Musas, que exigían la remodelación del centro; e integrantes de IU y PC, que denunciaban incumplimientos de ambos gobiernos.
   Aguirre, ajena a las críticas porque bajo tierra todo han sido "felicitaciones", ha destacado que con la ampliación de la línea, que incluye las nuevas estaciones de La Almudena, Alsacia, Avenida de Guadalajara y Las Rosas, los vecinos de los barrios de Bilbao, Arcos y Las Rosas llegarán en "poquito menos" de 20 minutos al kilómetro cero de la capital.
   También ha explicado que se han instalado en las cuatro nuevas paradas 13 ascensores y 28 escaleras mecánicas, además de pavimentos guía podotáctiles para personas invidentes, apoyos isquiáticos para viajeros con limitaciones de movilidad, indicadores de Braille y otras medidas complementarias de accesibilidad.
   Con la ampliación de la línea 2 de Metro se incorporan sólo para este tramo 11 nuevos trenes, que se traducen en 44 coches, que han supuesto un coste de 80 millones de euros. Aguirre confía en que con la puesta en marcha de esta infraestructura los vecinos ganen en "calidad de vida".
   Por su parte, el alcalde de Madrid ha recordado que la línea 2, abierta en 1924 entre Sol y Ventas, experimentó cambios en su "configuración" que a día de hoy resultan curiosos, como el hecho de que durante unos años se bifurcara, pues "desde Goya había coches que iban a Lista y Diego de León y otros a Manuel Becerra y Ventas".
   También ha señalado que no "hay que caer en la trampa" de que la construcción de Metro sea un "acto rutinario", pues, en su opinión, es la "seña de identidad" de los madrileños, que ayuda, además, a resolver el problema del desempleo, pues supone todo un ejemplo de "generación de competitividad".
   Una de las estaciones que más han llamado la atención a la gran comitiva que este miércoles visitaba por primera vez las nuevas instalaciones ha sido la de Alsacia, cubierta toda ella con unos "magníficos" murales del pintor sevillano Luis Gordillo.
   En palabras de Aguirre, es uno de los mejores "artistas españoles contemporáneos" y ha recordado que cuenta, entre otras cosas, con el Premio Velázquez, "el equivalente al premio Cervantes dentro del mundo de la pintura".
   Además de los murales, esta obra de ampliación ha ido acompañada también de la construcción de un intercambiador de autobuses en la Plaza de Alsacia, justo en la superficie de la estación que lleva su nombre, y que, como ha explicado el gerente del Consorcio Regional de Transportes, es el primero que se hace en medio de una plaza.
   Gracias a esto, los usuarios de Metro podrán conectar con los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), en concreto, las líneas 70, 106, 140 y E2, además de con la línea interurbana 287 a Vicálvaro y Coslada. Todos los trabajos llevados a cabo en la ampliación de Metro han sido obra de Acciona y FCC.
   Como suele ser habitual en este tipo de eventos, algunos vecinos se han acercado hasta el punto de la inauguración para expresar su malestar a los políticos de turno, ahora que quedan poco más de dos meses para las elecciones autonómicas y municipales. Entre ellos, los de siempre: los bomberos municipales, que siguen al alcalde de Madrid allá donde va para recordarles sus reivindicaciones y denunciar su situación.
   Este miércoles los nuevos eran la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del IES Las Musas, que han reclamado que se rehabilite el centro de Secundaria. Con una pancarta en la que se podía leer 'Por la educación, reconstrucción IES Las Musas', los vecinos han aprovechado la presencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, para hacer su petición.
   También estaban los vecinos de La Elipa, que si bien han destacado que en su día, en el 2007, estaban muy contentos por la llegada del Metro, según señalan, la presidenta se ha olvidado que hace falta un centro de salud en la zona, que llevan reclamando "muchos años". Sin embargo, ninguna de estas reclamaciones las han podido ver sus destinatarios porque con la "excusa del mal tiempo y la lluvia" no han subido a la superficie donde estaba previsto en agenda inaugurar el parque del paseo de Ginebra.
   Además, en menor número, había un grupo de vecinos que se ha acercado con carteles hechos a mano, para animar a la presidenta, a la que le han llamado 'chulapa'. El presidente de la asociación de vecinos de Las Rosas le ha hecho entrega de un ramo de flores en agradecimiento, y ha dado "el relevo" a los vecinos de Ciudad Pegaso, que también quieren que el Metro les llegue, y se conecte con O'Donell y el futuro tren de Torrejón de Ardoz.
   Por su parte, la Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 han pedido el cambio de nombre de la estación de la línea 2 'La Almudena' por otro que no induzca a confusión a los viajeros de metro, puesto que creen que se puede equivocar con la zona de la Catedral de  La Almudena, situada en la confluencia de las calles Mayor y Bailén.  Como opción, ofrecen la nomenclatura "Necrópolis o Necrópolis del Este".

Fianza de 37.000 € a un exviceconsejero regional implicado en el 'caso Gürtel'

MADRID.- El magistrado instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha impuesto una fianza de 37.000 euros al exviceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado para asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias que se deriven del proceso penal.

   Así se expone en una providencia, en la que el instructor da por interpuesto un recurso de apelación presentado por la defensa de Clemente contra el auto que rechazó la impugnación contra la imposición de la citada fianza.
   En los próximos días, la Sala de lo Civil y Penal deberá resolver si mantiene la fianza impuesta al exviceconsejero de la Comunidad de Madrid
   El pasado mes de enero, las fiscales adscritas al caso aseguraron en un auto que "concurren bastantes indicios de la percepción de dádivas por parte de Carlos Clemente Aguado durante el tiempo que ocupó los cargos de director general de Inmigración y de viceconsejero en este área de la Comunidad de Madrid".
     De este modo, Anticorrupción argumentó que "la fuente principal de tales indicios", que se corroboran con la declaración de la imputada Isabel Jordán, son "los archivos informáticos intervenidos en una memoria externa que recoge fundamentalmente los ingresos y gastos opacos del grupo de sociedades y personas investigadas en este procedimiento".
   Así, en los apuntes de la contabilidad B de la trama corrupta figuran dos pagos a Clemente, con fecha 17 de mayo de 2006 y 11 de julio de 2006, de 10.000 euros y 3.600 euros respectivamente. Por ello, concluyen que "la percepción de dádivas se vería confirmada por dichos apuntes", lo que implicaría la comisión de un delito de cohecho tipificado en el artículo 422 del Código Penal.
   Asimismo, agrega que constan numerosos contratos celebrados entre la Consejería de Inmigración y las sociedades del entorno de Francisco Correa adolecían de irregularidades, según consta en diversos informes que obran en la causa.
   "En particular, se fraccionaban los contratos con el fin de evitar procedimientos de concurso o negociado", apuntan las fiscales, que indican que ello deriva en la comisión de un delito de cohecho del artículo 429 del Código Penal.

Fomento explicará por escrito a Madrid la compensación para bajar el transporte

MADRID.- El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manel Villalante, remitirá una carta a la Comunidad de Madrid para explicar por escrito los métodos de compensación que articulará para que el Gobierno regional aplique la rebaja del 5% en el precio del billete de Cercanías y de los abonos integrados.

   Fuentes del departamento que dirige José Blanco señalaron que ayer martes recibieron finalmente la respuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre en forma de carta a su propuesta de compensación para bajar los títulos de transporte.
   En la misiva, la Comunidad pedía que se aclarase por escrito cómo se aplicaría esta rebaja, algo que ya se les detalló en la reunión que mantuvieron la semana pasada.
   "Nos alegramos de que la Comunidad de Madrid se haya pronunciado sobre esta oferta", manifestaron las citadas fuentes de Fomento, que avanzaron que Villalante remitirá al Ejecutivo autonómico una carta en la que se dará explicación "por escrito" del método de compensación, que será el mismo que se ha dado a Cataluña y a Asturias, las regiones que ya han aceptado la propuesta.
   "Esperamos que la Comunidad de Madrid tenga en cuenta la oferta para que los madrileños se puedan beneficiar de forma inmediata de esta medida. Si no la acepta, los madrileños serán los únicos que no se podrían beneficiar", han concluido.
   El Gobierno central ofreció a la Comunidad de Madrid cerca de 11 millones de euros para compensar la rebaja de los precios del Cercanías, una medida con la que se busca "posibilitar que todos los ciudadanos se beneficien de dicho abaratamiento".
   Esta iniciativa forma parte del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno para afrontar la escalada del precio de los combustibles y tiene como fin específico fomentar el transporte público en detrimento del desplazamiento en vehículo privados en las grandes ciudades, según el Ejecutivo.

La Iglesia católica espera más de un millón de jóvenes en las JMJ de Madrid

CIUDAD DEL VATICANO.- Más de un millón de jóvenes asistirán a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que se celebrarán de 16 al 21 de agosto en Madrid, declaró en el Vaticano el director ejecutivo del encuentro, Santiago de la Cierva. 

"Esperamos la participación de un millón de jóvenes", aseguró Cierva, quien precisó que unos 300.000 peregrinos "ya se inscribieron", de los cuales 150.000 españoles, franceses e italianos.
Igualmente confirmaron que asistirán 17.000 jóvenes de Estados Unidos y 10.000 de Polonia, precisó De la Cierva durante una conferencia de prensa.
El papa Benedicto XVI, que efectuará su tercera visita a España entre el 18 y el 21 de agosto, presidirá el encuentro con los jóvenes el día 18 por la tarde y el día siguiente encabezará un Vía Crucis por las calles de la capital española.
Durante su permanencia, el Papa se reunirá con el rey de España, Juan Carlos, el presidente de Gobierno español José Luis Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, así como con autoridades de la capital.
Debido a la situación económica de España, el presupuesto de las JMJ es menor en un 20% con respecto a la edición precedente, organizada en Sídney (Australia) en 2008.
Las JMJ, creadas por Juan Pablo II en 1986, ya fueron organizadas en España en 1989, en Santiago de Compostela.
Con este viaje, España se convertirá en el país que Benedicto XVI ha visitado en más ocasiones desde que llegó al cargo en 2005, lo que se considera un intento de mantener la fe en Europa en un país que cada vez es menos católico.
Benedicto XVI estuvo en noviembre de 2010 en Santiago de Compostela, con motivo del año compostelano, y Barcelona, para consagrar la Sagrada Familia. En 2006, visitó Valencia con motivo del encuentro de las familias.
En esas ocasiones se pronunció en contra de las reformas sociales adoptadas en España por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, como el matrimonio entre homosexuales y la ampliación del derecho al aborto.