viernes, 3 de agosto de 2012

El Gobierno aprueba la exclusión de la cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular

MADRID.- El Gobierno español ha dado hoy luz verde, en el último Consejo de Ministros del curso político, al proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, por el que se excluye de la cobertura sanitaria pública a todos los extranjeros que se encuentren en España en situación ilegal.

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, liderado por Ana Mato, ha dado a conocer que el Gobierno ha aprobado su propuesta de excluir de la cobertura sanitaria pública a todos los extranjeros que se encuentre en España en situación ilegal.
   De esta forma, el Ministerio de Sanidad asegura garantizar "la universalidad de la sanidad para todos los españoles y los extranjeros con residencia legal" gracias a la aprobación de este Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario de asistencia sanitaria con cargo al Sistema Nacional de Salud.
   Con esta medida, Mato afirma que se ha dado "un paso de gigante" para ofrecer cobertura a la población. Además, considera que se garantiza de esta manera "un mayor control y transparencia", ya que se clarifica la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios.
   Por otro lado, otro de los objetivos que el Ministerio de Sanidad señala que se van a cumplir gracias a la aprobación del Real Decreto es asegurar la solvencia, viabilidad y sostenibilidad en el futuro de la sanidad pública frente a las dificultades económicas. Añadido a ello, se va a poner fin "a la multiplicidad de normas que han regulado la prestación", indican desde este organismo.
   En cuanto a la tarjeta sanitaria, ésta "será interoperable en todos los servicios de salud del territorio nacional, y junto con la historia clínica digital, servirá de herramienta para que los profesionales sanitarios puedan acceder a los datos de un paciente aunque se traslade fuera de su autonomía de residencia".
   Por otra parte, fuentes del Ministerio aseguran que con al ver luz verde la medida, España "se adapta a la normativa europea y pone freno al turismo sanitario". Con ello, se evita "el uso fraudulento" por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud, manifiestan.
   Además, esta cartera pretende generar un ahorro de 1.000 millones de euros con la aplicación de la reforma, lo que "redundará en la mejora de la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria del SNS, que es el instrumento para compensar a las comunidades autónomas por la asistencia a extranjeros", subrayan.
   Pero las modificaciones no acaban ahí, ya que tras escuchar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas se va a impedir que el sistema de salud siga sufragando la asistencia sanitaria de los europeos que ya la tienen cubierta. Del mismo modo, los españoles que se encuentren en esta coyuntura sufrirán la misma situación en el extranjero.
   No obstante, el Real Decreto si contempla la atención de urgencia, por enfermedad o accidente; la atención en el embarazo, parto y postparto; y la asistencia sanitaria a menores de 18 años en ciudadanos en situación irregular. Gracias a esto, la cobertura ofrecida "se trata de una más amplia que la de la mayoría de los países europeos", sostienen desde la institución.
   Por último, la titular de la cartera de Sanidad se ha mostrado satisfecha de la base de datos del Sistema Nacional de Salud, algo que considera "histórico". Gracias a ella, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el organismo único encargado de tramitar y resolver en exclusiva la condición de asegurado y beneficiario.
   Además, será el encargado de detectar irregularidades como los 800.000 titulares que "constaban como beneficiarios de otras personas, cuando en realidad estaban dados de alta en la Seguridad Social y debían ser titulares, las 200.000 de estas personas que figuraban como beneficiarios de un pensionista pese a ser activos o las 150.000 tarjetas sanitarias activas que se han detectado de personas ya fallecidas".

Rajoy dice que "no se ha desentendido" de la situación de las CCAA

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy su Gobierno "no se ha desentendido" de la situación de las CCAA y él, como presidente, se responsabiliza ante la Unión Europea de todas las cuentas públicas.

   Rajoy realizó estas afirmaciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy. Explicó que su obligación es la de controlar el gasto público que afecta "a todas las administraciones". En este sentido, recordó que el Estado gasta el 20 por ciento, la Seguridad Social, el 32 por ciento; las CCAA entre el 37 y el 38 por ciento y los ayuntamientos, el resto, entre el 11 y el 12 por ciento.
  Por ello, dejó claro que "la salida de la crisis es un objetivo nacional y todos debemos remar en la misma dirección". Aunque no mencionó los rechazos de Andalucía, Cataluña o Asturias a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sí precisó que el Gobierno ha hecho un "gran esfuerzo" de reducción del gasto, que las CCAA, también lo han hecho y que ambos deben "seguir trabajando".
  "El Gobierno no se ha desentendido de la situación de las CCAA", argumentó y explicó que él, como presidente del Gobierno, se responsabiliza "ante Europa" y todo el mundo de la situación de las cuentas públicas de todo el país. Y señaló, en este sentido, que ha "duplicado el plazo para devolver las deudas con el Estado". Algo que, puntualizó, "supone un alivio importante".
  Recordó, además, las medidas adoptadas por el Gobierno para favorecer las finanzas de las regiones. Así, apuntó los anticipos a cuenta o la puesta en marcha de un plan para pagar a los proveedores para hacer frente a deudas por casi 30.000 millones de euros. "Una medida de saneamiento económico de primer orden", apostilló.
   También señaló la puesta a disposición de las CCAA desde el uno de enero, a través del ICO y ahora a través del nuevo fondo de liquidez, de un instrumento para que puedan atender los vencimientos exteriores y el déficit que vayan asumiendo.
   Se trata, insistió, de una "obligación de todos", pero recalcó que el Gobierno "no se va a desentender de sus obligaciones".

Usar el artículo 155 es "una posibilidad real"

LA CORUÑA.- El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia, Alfonso Rueda, ha reconocido que la utilización del artículo 155 de la Constitución que permite al Estado intervenir las comunidades es una "posibilidad real", por lo que ha instado a las autonomías que dieron plantón al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a pensar en el "interés general" y no "en réditos políticos".

   Rueda ha sido preguntado por la posibilidad planteada por el Gobierno de recurrir al artículo 155 de la Constitución, un mecanismo hasta ahora nunca aplicado que fue citado esta semana por la secretaria de Estado de Presupuestos, la gallega Marta Fernández Currás: "Es una posibilidad real que está en la normativa", admite.
   No obstante, antes de llegar a esa opción, ha insistido en la necesidad de hacer un llamamiento a las comunidades autónomas, en particular a Cataluña y Andalucía tras su plantón en el CPFF.
   Así, ha pedido "un esfuerzo de responsabilidad" a todas las comunidades autónomas ante una situación "complicadísima".
 "Si no fuera así, efectivamente, el Gobierno tiene una serie de instrumentos para asegurar que se cumpla la normativa", ha recordado Rueda, quien ha añadido que prefiere pensar "que las comunidades que tienen que ser responsables se den cuenta de que tienen que serlo".
   Preguntado sobre si cree que debe recurrirse a esta posibilidad si algunas autonomías mantienen su posicionamiento, el consejero de Presidencia ha recalcado que "todos tienen que cumplir las decisiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera".
   "Sería beneficioso para todos que las comunidades autónomas que manifestaron su voluntad de no cumplir recapaciten y lo hagan".
 "Si no, ahí están los instrumentos", ha apostillado.