sábado, 4 de febrero de 2012

La mortalidad por cáncer en la Comunidad de Madrid desciende un 14% en diez años

MADRID.- La mortalidad por cáncer en la Comunidad de Madrid ha descendido un 14 por ciento entre los años 1999 y 2009 gracias a los avances tecnológicos y el diagnóstico precoz, ha informado este sábado el Gobierno regional coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.

   El Gobierno regional ha recordado que a pesar de que sigue siendo un importante problema de salud, la prevención y los avances diagnósticos y terapéuticos están permitiendo avanzar en su lucha, y son "muchos" los pacientes que superan la enfermedad.
   Buena muestra de ello es que, gracias a estos avances, la probabilidad de supervivencia cinco años después del diagnóstico se cifra actualmente en el 62 por ciento. Por tipos de tumores, se cifra en el 84 por ciento para el cáncer de mama, el 75 por ciento para el de próstata, y 51 por ciento para el de colon y 50 por ciento para el de recto, entre otros.
   A pesar de la incidencia del cáncer como causa de muerte, la esperanza vida en la Comunidad de Madrid es de 83,4 años y la esperanza de vida media en España es de 81,87. En términos absolutos, solo la Comunidad de Madrid y Navarra disponen de una esperanza de vida superior a los 83 años.
   Por género, se observan diferencias significativas en cuanto a la probabilidad de supervivencia, a favor de la mujer. Así, 71 de cada 100 mujeres sobreviven cinco años después de detectarse el tumor, mientras que este porcentaje se reduce al 52% en el caso de los hombres.
   En esta línea, la tasa de mortalidad ajustada a la población europea ha descendido paulatinamente desde los 179 fallecimientos cada 100.000 habitantes, registrado en 1999, hasta los 156 cada 100.000 habitantes, en 2009.
   En algunos tumores, como es el caso del cáncer de mama, la detección precoz es fundamental para obtener el mejor de los pronósticos e incrementar las probabilidades de supervivencia. Por ello el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica es una de las actividades fundamentales para reducir el impacto del cáncer en mortalidad y morbilidad.
   El 95 por ciento de las pacientes a las que se les ha detectado un cáncer de mama en fase inicial sobrevive diez años después del diagnóstico.
    El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, creado en 1998, se centra en la realización, cada dos años, de una exploración radiológica de las mamas a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, edades en las que el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad.
   Gracias a este programa se han explorado a más de un millón de mujeres desde su puesta en marcha y el 0,5 por ciento de ellas fueron enviadas a confirmación diagnóstica a un centro hospitalario porque existía sospecha de malignidad.
   Para este programa la Comunidad de Madrid ha destinado 11,4 millones para los próximos 4 años. Con esta inversión, la Comunidad de Madrid prevé realizar una 420.000 mamografías en este periodo y unas 105.000 exploraciones mamográficas al año.
   Dentro de los tumores detectados en hombres, los más frecuentes son los de próstata, pulmón, colón-recto y vejiga, por este orden. En mujeres, los tumores más frecuentes son los de mama, colon-recto, cérvix y cuerpo de útero.
   Entre la mortalidad ocasionada por tumores, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte, con 2.348 fallecimientos registrados en 2009, lo que representa el 19,77 por ciento de las muertes por cáncer en Madrid. Le siguen el cáncer colorrectal, con 1.598 fallecimientos, que representan el 13,45 por ciento de los debidos al cáncer. En tercer lugar se contabiliza la mama femenina, con 742 muertes, lo que representa el 6,25 por ciento de las muertes por cáncer.
   Los recursos tecnológicos destinados a la detección y tratamiento del cáncer se han multiplicado recientemente. La Comunidad cuenta en la actualidad con 7 equipos que representan la tecnología más avanzada en este campo. Esta nueva herramienta diagnóstica permite detectar todo tipo de tumores, hasta los más pequeños y los tumores primarios.
   Los recursos asistenciales también se han incrementado y a fecha de hoy los hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con 361 puestos de Hospital de Día Oncohematológico, para la asistencia ambulatoria de los pacientes con cáncer, dotados de la máxima confortabilidad.

Vivir en plena naturaleza puede reducir hasta un 40% el riesgo de cáncer

MADRID.- Los factores ambientales, tanto los hábitos de vida como la exposición a un ambiente tóxico, son determinantes en la mayor parte de los cánceres, hasta el punto de que aquellas personas que viven "en plena naturaleza" tienen un riesgo entre un 30 y 40 por ciento menor de desarrollar esta enfermedad, en comparación con quienes viven en una ciudad con polución.

   Así lo asegura el responsable de la Consulta de Segunda Opinión de Oncología en el Hospital USP San Camilo de Madrid, Antonio Brugarolas, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado 4 de febrero.
   "La incidencia del cáncer va en aumento a medida que los países se van industrializando", ha explicado este experto, "tanto por los hábitos personales que uno adquiere como por donde uno vive".
   En este sentido, al vivir en zonas menos polucionadas se puede conseguir "una protección frente a muchos factores negativos" a los que están expuestos quienes viven en zonas urbanas, como la contaminación por el humo de los coches.
   El factor responsable del cáncer más conocido es el hollín, la ceniza producida por los restos de material orgánico, los productos de combustión del carbón, petróleo, gasóleo y tabaco, así como los productos de alimentación (carnes, fritos).
   El humo producido por la combustión de material orgánico es cancerígeno y, aunque los incendios y los volcanes arrojan gran cantidad de productos cancerígenos a la atmósfera, la contaminación más importante se produce por el hábito de fumar y por la utilización del carbón en la cocción de alimentos y en la calefacción.
   Además, en las ciudades se une la concentración de partículas y agentes tóxicos de origen industrial, que aumentan los efectos de los carcinógenos, partículas que además siguen un ciclo muy largo y persistente, porque pasan al suelo, contaminando las aguas, las plantas y los animales.
   El doctor Brugarolas reconoce que no es necesario irse a vivir al campo para evitar el cáncer, ya que "no es posible en todos los casos".
   No obstante, recomienda a quienes viven en las grandes ciudades que "traten de descongestionarse un poco" y compensen su exposición a la polución con "escapadas al campo o a algunos parques".
   Porque, según este experto, la ventaja de esta enfermedad es que "no aparece de repente", sino que "tardan en gestarse muchos años".
   "El cáncer suele aparecer después de unos 20 o 30 años de desarrollo, por culpa de factores acumulativos, por lo que los ciudadanos tienen tiempo de rehacer sus hábitos de vida", explica Brugarolas.
   También sucede con otros factores de riesgo que tienen que ver con el estilo de vida como el tabaco, ya que "está demostrado que si una persona deja de fumar después de 20 años haciéndolo, su riesgo de cáncer se equipara al de un no fumador después de 10 años de abstinencia".
"Se puede rehacer todo", asegura.

Se disparan las llamadas al Samur Social para atender a indigentes por la ola de frío

MADRID.- La central del Samur Social ha recibido en la noche de este viernes al sábado, la más fría del año hasta el momento, hasta un centenar de llamadas pidiendo atención para personas que estaban durmiendo en la calle o en portales de la capital, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

   Toda la demanda ha sido cubierta, ya que los dispositivos del Samur Social redoblaron esfuerzos, movilizando un equipo y una unidad móvil más, y sumando otras 60 plazas a la red de atención a las personas sin hogar.
   La alcaldesa de la Ciudad de Madrid, Ana Botella, ha agradecido este sábado la respuesta ciudadana, que ha aumentado un 30 por ciento respecto a una noche normal durante la Campaña de Frío, y la labor de los trabajadores del Samur Social.
   Ante la bajada de las temperaturas registrada la pasada noche, como consecuencia de la ola de frío siberiano que padece la Península, el Samur Social incorporó a las 497 plazas con las que incrementa las 1.367 de la red estable de atención a personas sin hogar durante la Campaña de Frío, otras 60 más.
   Botella ha subrayado la solidaridad y ayuda de los ciudadanos, que se han tomado la molestia de llamar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, para que atiendan a este colectivo los días de más frío. La alcaldesa también ha tenido palabras de elogio para los equipos del Samur Social que atienden a los sin hogar.
   El frío ha movilizado a algunas de las personas que suelen rechazar los recursos. El Ayuntamiento tiene contabilizados 74 sin hogar crónicos, que nunca quieren recurrir a la red municipal de albergues durante la Campaña de Frío.
   Sin embargo, hasta anoche habían utilizado este recurso, desde el inicio del dispositivo el pasado noviembre, 22 personas. Y durante la noche más fría del año otros seis, del perfil más crónico, han recurrido a la red estable de atención de Samur Social.  
   Los equipos del Samur Social reforzaron sus dispositivos y movilizaron un equipo y una unidad móvil más. Hasta las 23.00 horas circularon cinco unidades (una más de lo habitual) y a partir de esa hora funcionaron cuatro móviles (normalmente son tres a esas horas de la noche).

La Comunidad de Madrid registra mil casos de tuberculosis en residentes

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha registrado 1.001 casos de tuberculosis en residentes en la región en 2010, según el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid.

    La incidencia anual registrada en 2010 ha sido de 15,50 casos por 100.000 habitantes. Además, el 48,7 por ciento de los casos detectados han sido personas nacidas fuera de España y su procedencia ha sido fundamentalmente América del Sur.
   En los últimos años la incidencia anual de tuberculosis presenta una discreta tendencia decreciente y el grupo de edad con mayor incidencia corresponde al de mayores de 74 años (24,3 casos por 100.000 habitantes), seguido por los adultos jóvenes.
   En los grupos de edad de 15 a 24 años y de 25 y 34 años, el  porcentaje de personas nacidas fuera de España suponen el 74,3 y el 72,3 por ciento del total de los casos, respectivamente. La incidencia en menores de quince años ha sido de 5,5 casos por 100.000 habitantes.
   La incidencia de tuberculosis por áreas sanitarias varía entre 7,8 en el área 2 y 22,7 en el área 7. El distrito con mayor incidencia ha sido Centro con 29 casos por 100.000 habitantes y la incidencia registrada en el municipio de Madrid ha sido de 16,1 casos por 100.000 habitantes.
   La situación de riesgo asociada a la tuberculosis detectada con más  frecuencia ha sido el tabaquismo (29,6 por ciento), seguida del alcoholismo (9,9 por ciento). Presentan coinfección por VIH/Sida el 8,5 por ciento de los pacientes.
  La localización anatómica más frecuente ha sido la pulmonar (69,4 por ciento), siendo la tasa de incidencia de tuberculosis pulmonar de 10,8  casos por 100.000 habitantes y la tasa de incidencia de tuberculosis bacilífera de 5,1 casos por 100.000 habitantes.
  El nivel asistencial donde se realiza con mayor frecuencia el diagnóstico es en la atención especializada hospitalaria, ya que el 87,4 por ciento de los casos inician el tratamiento en este nivel. El 72,6 por ciento de los casos cursan con ingreso hospitalario.
   El seguimiento del 57,3 por ciento de los casos se realiza en consultas hospitalarias y en el 12 por ciento de los casos se han instaurado medidas para mejorar el cumplimiento del tratamiento.
   La incidencia en la Comunidad de Madrid en 2010 ha disminuido un 8,8 por ciento respecto a 2009. La tasa de 2010 es similar a la tasa media registrada en el España, si bien se puede considerar elevada en relación a la registrada en otras regiones de Europa Occidental.
  A consecuencia de los cambios demográficos de la última década, la tuberculosis en personas nacidas en el extranjero supone casi la mitad del total de los casos registrados.

Los discapacitados físicos ya no pueden entrar al Retiro con sus coches

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) ha recibido en el último mes varias quejas de discapacitados madrileños acerca de la reciente decisión del Gobierno municipal de no dejarles entrar en el parque de El Retiro con sus vehículos privados.

   Según ha explicado el presidente de FAMMA, Javier Font, las personas con movilidad que son titulares de la tarjeta de aparcamiento para minusválidos podían acceder con sus vehículos privados a diferentes puntos del parque, lo que facilitaba su disfrute de El Retiro.
   "Sin embargo, desde hace aproximadamente un mes tenemos constancias de varias quejas de personas a las que ya no han dejado disfrutar de esta facilidad", ha reprochado Font, que ha explicado que hay zonas de El Retiro, como el propio Lago, a las que las personas con movilidad reducida tienen "muchas dificultades" para acceder porque "las distancias son demasiado largas".
   Así, la decisión del Ejecutivo local hará que muchos de estos ciudadanos "dejen de poder disfrutar del parque", cosa que hasta ahora hacían gracias a un permiso que "en su día otorgó la ahora alcaldesa, Ana Botella", ha recordado Font.
   Ante esta situación, FAMMA se ha dirigido al delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, para pedir información sobre las causas que han llevado a este cambio de política y para pedirle que "rectifique", si bien hasta la fecha "aún no ha habido ninguna respuesta".
   "No creo que el acceso de estos vehículos al parque afectara tanto al Medio Ambiente. Sólo pedimos que se nos facilite el uso y disfrute de El Retiro y que se tengan en cuenta nuestras circunstancias particulares, porque a veces (los políticos) se olvidan de los que más necesitamos de ellos, y sólo se acuerdan para pedirnos el voto", ha reprochado por último Font.
   Un portavoz del área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad ha explicado que se han reservados tres plazas de aparcamiento para minusválidos en la calle Menéndez Pelayo, junto a las entradas al parque, porque "es la zona más accesible".
   "Se han hecho las reservas de plazas para facilitar al máximo su entrada en el parque. Se trata de proteger (el parque) buscando a la vez una solución que haga que no sea necesario meter el coche en El Retiro", han añadido las mismas fuentes.
   Además, han apuntado que los casos "severos" de discapacidad y movilidad reducida podrán seguir solicitando al Consistorio un permiso especial para mantener la posibilidad de entrar con el coche.

Rubalcaba, nuevo líder del PSOE por la mínima frente al voto socialista madrileño

SEVILLA.- El exvicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE en las últimas elecciones del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido elegido este sábado secretario general de su partido con 487 votos, el 51,16 por ciento, frente a 465 de su contrincante, Carmen Chacón, 48,84 por ciento con dos blancos y uno nulo.

   El resultado acaba de anunciarlo el presidente del 38 Congreso del PSOE, el secretario general del PSOE andaluz José Antonio Griñán y la sala le ha interrumpido con aplausos tras anunciar la victoria de Rubalcaba.
   El recuento de los 956 votos se ha demorado durante más de hora y media y en el recinto donde se celebra el 38 Congreso del PSOE se han desatado primero los nervios y, más tarde, los rumores acerca de nuevos recuentos, mientras la comisión electoral hacía su trabajo a puerta cerrada.
   El medio de los rumores, el primero en dar por hecho que Rubalcaba era del ganador ha sido el alcalde de Jun, partidario suyo, en la red social Twitter, pero hasta poco antes de conocerse el resultado oficialmente su colaboradora Elena Valenciano afirmaba en la misma red no saber nada.

Rechazo unánime a limitar la asistencia a crónicos en Madrid

MADRID.- La pregunta lanzada al aire hace unos días por la vice-consejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, cuestionando que el Sistema Nacional de Salud (SNS) atienda gratis a los enfermos crónicos, ha provocado las críticas de pacientes, médicos, partidos políticos y sindicatos. Unos y otros se mostraban ayer perplejos por la pregunta que lanzó al aire Flores. "¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva del sistema?", planteó en un acto público.

En el ámbito político, Izquierda Unida (IU) anunció que preguntará en la Asamblea de Madrid al Gobierno de Esperanza Aguirre, si comparte la afirmación de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria. El artífice de esta iniciativa, el diputado Rubén Bejarano, acusa a Flores de "trasladar la imagen falsa del gratis total para los ciudadanos en atención sanitaria" y rechaza que "los efectos de la crisis recaigan sobre los ciudadanos recortando sus derechos socia-les básicos".
Por su parte, el portavoz del PSOE en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, califica de "barbaridad" las palabras de Flores. "Es una burrada, no tiene ninguna explicación excepto una enorme falta de sensibilidad social", insiste. Freire recuerda que "cuando uno tiene responsabilidades políticas tiene que ser muy cuidadoso. Los pacientes crónicos no son parásitos de los servicios públicos, al revés. La base de la sociedad civilizada es la solidaridad. Otra cosa es cómo se organiza eso", insiste.
En su intervención, que recogió Diario Médico el pasado 23 de enero, Patricia Flores también aseguró que "lo sanitario tiene un fin" y apuntó que "hay muchos recursos públicos sola-pados en la atención a crónicos". En la Consejería de Sanidad quitan hierro al asunto y mantienen que Flores, con la frase que ha motivado las críticas, se refería a que hay pacientes crónicos que pueden estar mejor atendidos en una residencia de mayores que en un hospital de agudos.
Por otra parte, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, califica las declaraciones de Flores de "irresponsables". A su juicio, la viceconsejera ha demostrado "ser muy poco sensible con los pacientes" y tener muy poca capacidad de ponerse en su lugar, "que es lo mínimo que se le pide a un responsable político". Jovell recuerda "que todos, de una forma u otra, seremos enfermos crónicos en algún momento".
La mayoría de enfermos crónicos son ancianos que reúnen varias patologías, como alzheimer y enfermedad pulmonar, o diabetes e hipertensión, y tienen algún tipo de limitación en el movimiento. Su situación no suele ser de vida o muerte pero necesitan estar ingresados durante semanas o meses o, en el mejor de los casos, necesitan supervisión médica.
Para el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, cuestionar que la sanidad pública atienda de forma gratuita a los enfermos crónicos "es un debate falso. Nadie ha puesto en duda esta asistencia", insiste. Otra cosa, explica, es que se aborde la mejora de la atención a estos pacientes. "Son necesarios cambios, pero la atención universal es obligatoria", insistió.
Cabrera destaca el compromiso que adquirió el miércoles pasado en el Congreso la ministra de Sanidad, Ana Mato, de crear un nuevo modelo de gestión clínica "que garantice la continuidad asistencial a pacientes crónicos". Cabrera recuerda que CCOO lleva reclamando "una política integral e integrada de atención a los pacientes crónicos". Para conseguirlo, el sindicato aplaude la propuesta de Sanidad de integrar los servicios sanitarios y los sociales. Por su parte, el responsable de Sanidad en Madrid de UGT, Ignacio Hernández, considera una "barbaridad" las palabras de Flores, así como "un ataque al Estado del bienestar en Madrid. Demuestran que su interés es privatizar todos los servicios públicos", denuncia.
Hernández critica la gestión que ha llevado a cabo en los últimos años el Gobierno de Esperanza Aguirre. "Hay un déficit de recursos para atender a los enfermos crónicos", asegura. Según recuerda, la Comunidad de Madrid ha abierto siete hospitales y otros dos están a punto de ser inaugurados, pero dedicados al enfermo agudo, aquel que sólo permanece ingresado unos días.
En la misma línea se pronuncia el portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez Bayle. Recuerda que Aguirre pudo haber aprovechado las camas de los hospitales que ha cerrado al abrir otros nuevos y reivindica hospitales o plantas completas específicas para estos pacientes. Sánchez Bayle considera que las declaraciones de Flores "no corresponden a una supuesta defensora de la vida".
De hecho, esta es una vieja reivindicación de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (Semer). Su presidente, Alberto López Rocha, lleva años defendiendo la idea de que si los médicos que trabajan en las residencias adquirieran más responsabilidad en su salud, se evitarían gastos absurdos.
Por ejemplo, cuando un anciano sufre una crisis, se le suele llevar a un hospital para que le atiendan en urgencias. López Rocha aboga por que las residencias tengan más recursos materiales y humanos y se hagan cargo también de estos episodios. Sacar al anciano de la residencia para llevarle a urgencias no sólo cuesta el trayecto en la ambulancia y el coste de la atención médica que recibe. Su salud se ve resentida por un trasiego evitable, destaca López Rocha.
Además, destaca que muchos ancianos que permanecen ingresados en un hospital podrían ser perfectamente atendidos en una residencia, cuyo coste diario de la cama es mucho más barato que en el hospital. Para conseguirlo, López Rocha reconoce que hay que superar numerosas trabas burocráticas. La pelota está en el tejado de los políticos, según ha dicho al diario 'Público'.


Lo que el BOE esconde / Rosa María Artal

No sería más que la mentira diaria del PP, si no fuera tan grave. La vicepresidenta y portavoz no lo contó, naturalmente, pero en el Consejo de Ministros del viernes el gobierno aprobó una ayuda de 103.000 millones de euros a las entidades financieras. “Estos avales no suponen una salida inmediata de fondos, pero sí un aumento astronómico del capítulo correspondiente a pasivos financieros (endeudamiento)”, asegura la Plataforma por una vivienda digna que ha expurgado a fondo el BOE donde se reseñan los acuerdos del viernes. Esta relevante partida aparece nada menos que en la disposición final decimoséptima, casi de tapadillo (como también revela el silencio al respecto de Soraya Sáenz de Santamaría).

Mantienen, además, los 92.543.560.000 de euros que aprobó el gobierno del PSOE para garantizar las obligaciones económicas exigibles a la sociedad denominada ‘‘Facilidad Europea de Estabilización Financiera’’.

Añaden otra partida de 3.000.000.000 de euros para los avales destinados a garantizar valores de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos.

En total, ponen a disposición de las entidades financieras 196.043.560.000 euros para 2012.

A causa del abultado déficit público (debido a la deuda de las Comunidades Autónomas fundamentalmente y recordemos que pese a la sorpresa manifestada por el PP de ese “país en ruina”, este desmemoriado partido las regenta actualmente casi todas), se han practicado también durísimos ajustes a la población.

La subida del IRPF decretada por el PP nos sitúa ya como el tercer país con los impuestos a las rentas del trabajo más altos, cuando nuestros sueldos son los penúltimos de la UE15, solo por encima de Portugal. Las rentas altas seguirán sin pagar dado que apenas declaran sus ingresos reales y  no se persigue apenas el fraude fiscal, ni ha hablado nada el PP de que esa política vaya a cambiar. El expresidente de Lehman Brothers España y hoy ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, declaraba esta mañana en la SER que por el impuesto de sociedades “se recauda muy poco”, así que no lo van a tocar, y que “hablar de SICAVs es demagogia barata”, o sea que tampoco.  Pues son un montón de ellas y tributan al 1%.  Más aún, De Guindos anuncia “una agenda reformista muy agresiva”, sin “llorar por la leche derramada”. 

Las ayudas a la Iglesia Católica tampoco se tocan. Reciben medio millón de euros diarios. El jugoso BOE del 31/12/2011 dice también que el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia católica 13.266.216,12 euros”.

 Para pagar a los bancos y mantener los privilegios de las clases adineradas por tanto, se producen graves recortes sociales y alzas de impuestos. Y se merma en capítulos fundamentales como la dependencia, la investigación, o la televisión pública, que parece tener sus días contados.

El BOE escondía algún acuerdo más, que igualmente olvidaron mencionar los cuatro ministros: la compra de gases y artificios lacrimógenos por valor de un millón de euros.  El anuncio de licitación apareció el 15 de Junio, un mes después del 15M, a iniciativa del PSOE según se ve claramente. El PP lo ha mantenido. Parece más imprescindible este gasto que subvencionar el transporte público a los jubilados, también suprimido en algunas comunidades autónomas. La “agendas reformistas muy agresivas” es lo que tienen, que igual no gustan y quien manda, manda, aunque no sea sino representante de la soberanía popular. Representante. 

Como en Farenheit 451 atrapad en vuestra memoria datos, declaraciones e imágenes. La UE se dispone a borrar la memoria de Internet.

Que el futuro sea como lo planean o como demanda la justicia y la equidad, depende solo de nosotros #felizañonuestro

Tomás Gómez hace explícito su apoyo a Chacón para liderar el PSOE

SEVILLA.- El secretario general del PSM , Tomas Gómez, ha hecho esta madrugada explícito su apoyo a la candidatura de Carmen Chacón para liderar el PSOE, al considerar que representan "un nuevo proyecto".

Tomás Gómez, aseguró que apoya a Carmen Chacón porque el modelo económico por el que apuesta la candidata socialista es el de François Hollande y el de la socialdemocracia alemana.
   Tomás Gómez explicó que Carmen Chacón "representa el cambio, el impulso, la renovación, representa lo que puede ser una movilización importante de la juventud en nuestro país".
   Además, considera que tiene un modelo de partido de "respeto a las federaciones", que promueve la "participación directa de los militantes" y también la participación de los ciudadanos en "algunos temas de decisión como los candidatos".
"Por lo tanto, finalmente mi opción va a ser Carmen Chacón", apostilló.
   No obstante, y aunque admitió que para él es muy importante la autonomía de las federaciones socialistas, quiso dejar claro que "lo más importante" es el modelo económico que defiende Carmen Chacón, que "es el modelo de François Hollande, de los socialistas franceses, de los socialdemócratas alemanes".
   Se trata, dijo, del modelo de la socialdemocracia que "no es hacer un nuevo socialismo, sino hacer socialismo de nuevo y eso no sólo me gusta, sino que lo defiendo y lo promuevo con intensidad y mucho gusto".
   Al ser preguntado si los delegados de Madrid fueron receptivos cuando les trasladó hoy que él apoyará a Carmen Chacón, Tomás Gómez afirmó que cree que si, y dijo "estar muy contento y emocionado porque ha tenido una gran receptividad en el conjunto de ellos".
En una cena con delegados de los socialistas madrileños, Gómez ha desvelado por fin quién es su opción para la secretaría general del PSOE después de que durante semanas haya rehuido pronunciarse en público, aunque se daba por hecho que respaldaría a la ex ministra de Defensa.
Según fuentes del PSM, Gómez ha argumentado ante los delegados madrileños que Carmen Chacón "plantea una alternativa propia socialdemócrata, rehuyendo de pactos que consolidarían las fórmulas de la derecha"
A su juicio, la aspirante catalana representa un proyecto nuevo "ilusión, renovación y respeto a la autonomía de las federaciones".
Gómez destacó que, después de haber escuchado a los dos candidatos en la sede del PSM, ha comprobado que "hay dos magníficos aspirantes", pero que ha tomado una decisión.
Reiteró que le hubiera gustado que ambos se hubieran enfrentado en un debate, como él pidió, "porque así todo el partido hubiera podido comprobar que los dos son magníficos".
Al igual que ha hecho a puerta cerrada ante el plenario, Gómez ha defendido la celebración de primarias y su idea de que el partido no debe configurarse tanto con criterios territoriales como sectoriales.
Las mismas fuentes han subrayado que estas manifestaciones han sido muy aplaudidas por los delegados de Madrid, a quienes su secretario general les ha dejado claro que "desde el respeto y el reconocimiento a Rubalcaba, mañana votaré a Carmen Chacón".
También ha intervenido ante los delegados Gregorio Peces Barba, quien señaló que tiene "gran confianza" en lo que está haciendo Tomás Gómez en Madrid y dijo que ha apostado por la "renovación y por la juventud que representa Chacón".