martes, 12 de febrero de 2013

Buscan al "parado más antiguo" de Madrid para encontrarle un empleo

MADRID.- Dos expertas en Recursos Humanos buscan al "parado más antiguo" de Madrid para ayudarle a encontrar trabajo de manera gratuita y desinteresada, como han informado este martes a través de un comunicado.

   Explican que quieren poner su grano de arena en la lucha contra la crisis y el desempleo. Lo hacen con esta iniciativa, cuyos detalles pueden conocerse en www.elparadomasantiguo.org.
   La web recoge las inscripciones de todos aquellos parados que quieran participar para que les ayuden con su experiencia y conocimientos a encontrar trabajo. Hasta el momento llevan conseguidas más de 500 inscripciones.

La alcaldesa Botella anuncia un 'Madrid tax free' para emprendedores

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado la puesta en marcha de una iniciativa global municipal en favor de los emprendedores, con el nombre de Madridbiz ('biz' viene de la palabra business, negocio en inglés), que incluye la extensión de la zona franca urbana, con sus correspondientes exenciones fiscales, a todas las empresas que se creen en la capital, con la idea de hacer de ésta una ciudad "tax free".

   La zona franca se puso en marcha en el Barrio de las Letras el pasado verano. La intención es trasladarlo ahora a toda la ciudad, incluyendo el paquete de incentivos a la Seguridad Social de autónomos, que también se puso en marcha en 2012.
   De esta forma serán dos los tipos de incentivos en marcha. Por un lado, las exenciones en la tributación municipal que contemplaba la zona franca, esto es, la devolución de los impuestos  de Circulación (IVTM), de Construcciones y Obras (ICO), de Paso de Vehículos y de la Tasa de Basuras.
   Además, los promotores de estas empresas, con independencia de su edad, verán reintegradas sus cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos "en un nivel análogo al de  la tarifa plana de 50 euros", la misma ayuda anunciada hace poco por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, para los jóvenes autónomos.
   Se trata de una iniciativa bautizada como Madrid Tax Free, que en términos de fiscalidad, supondrá hacer una ciudad "más atractiva para el establecimiento de cualquier tipo de empresa".
   Junto a esto se potenciará Madrid Emprende Seed Capital, un fondo público-privado de capital semilla, creado el año pasado y con el que ya se ha movilidado más de un millón de euros hacia start-ups de alto potencial. Así, se abirá sus criterios de elegibilidad y establecerá mecanismos de coordinación con el Ico y Avalmadrid para que más empresas puedan beneficiarse de él.
   Otra de las medidas anunciadas por Botella es el refuerzo en los próximos meses de la red de viveros de empresas de la ciudad. En este momento cuenta con siete centros y 300 empresas instaladas y que se ampliará con tres centros en nuevas zonas de la ciudad.
   Asimismo, la primera edil ha destacado que en el dossier de la candidatura olímpica se ha incluido el programa '2020 por 2020', que ofrecerá incentivos a emprendores con perfil internacional para que elijan Madrid para establecer la sede de su empresa. El objetivo es promover la atracción exterior de 2.0202 start-ups de aquí a la celebración de los Juegos Olímpicos.
   "Queremos abordar la promoción del fenómeno emprendedor bajo un esquema global: el acceso a la financiación, la reducción de la burocracia, el fomento de la internacionalización, el avance de las nuevas tecnologías, la eliminación de cargas fiscales, la difusión de la cultura empresarial y la creación de espacios de trabajo e inspiración para emprendedores", como ha explicado este martes.
   Para ello se están todos los trámites municipales que afectan a la actividad empresarial. De este modo, nueve de cada diez actividades económicas o profesionales pueden comenzar sin necesidad de esperar a la obtención de la licencia correspondiente.
   Este plan de favorecimiento al emprendimiento cuenta con una dotación de 3 millones de euros. "No es una dotación inmensa pero la tiene", ha subrayado.
   Convencida de que "hay motivos para recuperar la confianza", Botella ha recordado que llegó a la Alcaldía de Madrid con tres objetivos, "ser una ciudad en libertad", "una ciudad de oportunidades" y "una ciudad de sólido prestigio internacional". Para ello, como ha apuntado, se necesita "disciplina y estabilidad presupuestaria", "transparencia en la gestión" y "suprimiendo trabas administrativas".
   Todo ello teniendo muy en cuenta que el paro es "la principal lacra" que afecta a la capital y al país. "Para el Gobierno municipal no es un consuelo que la tasa de paro esté siete puntos por debajo de la media nacional sino un acicate para seguir trabajando para reducirla con la vista puesta en el binestar de los madrileños", ha destacado.
   En este punto, Botella se ha dirigido al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y a la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, para "felicitarles por la instalación del gran complejo internacional de ocio, congresos y turismo" de Eurovegas. "Es una buena noticia porque va a ser una fuente muy importante de puestos de trabajo para todos nuestros municipios y un nuevo atractivo que sumar a los que hacen de Madrid una potencia turística internacional", ha apostillado
   En la línea del empleo, la primera edil ha remarcado que se necesita crear empleo neto cuanto antes y para eso es "urgente hacer más por impulsar la actividad empresarial desde todas las instancias relevantes, sean públicas, privadas o del tercer sector".

La esperanza de vida en Madrid, 83,7 años

MADRID.- La Comunidad de Madrid cuanta con la tasa de esperanza de vida más alta del país con una media de 83,7 años, lo que supone seis años más que hace dos décadas, y que responde principalmente al descenso de la mortalidad entre tumores (aunque se coloca como la principal causa de defunción) y sobre a la caída de muertes generadas por enfermedades circulatorias o de carácter respiratorio.

   No obstante, este incremento de la esperanza de vida unido a la caída de la natalidad (detectada desde 2009) ha generado que la hospitalización de personas mayores se haya duplicado, dado que en 2011 las altas en centros hospitalarios presentó una tasa de 388 por mil habitantes, lo que supone un incremento del 41,5 por ciento con respecto a los últimos ocho años.
   Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que junto al director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, han presentado el Informe del Estado de la Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2012.
   Los datos de este estudio revelan que la esperanza de vida en la región supera la media nacional (fijada en 82,1 años) y supera también la de otros países como el caso de Japón (82,9 años) o Suiza (82,2 años). Además, la esperanza de vida en la Comunidad es superior en el caso de las mujeres que se sitúa en 86,4 años mientras que en el caso de los varones es de 80,5 años, lo que supone que las féminas viven casi seis años más que los hombres.
   El informe relaciona este descenso con el menor impacto de las enfermedades del sistema respiratorio y sobre todo circulatorio, que ha pasado a una tasa de 171 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional. También se ha reducido una quinta parte la mortalidad por accidentes de tráfico desde el año 2000.
   La mortalidad relacionada con tumores también ha disminuido de forma constante aunque es la principal causa de mortalidad en la región (en base a los datos de 2011) con especial incidencia en el caso de los hombres, con el 35,5 por ciento de los fallecimientos en el caso de los varones. En el caso de las mujeres, la tasa de mortalidad por tumores es del 24,7 por ciento mientras que las patologías del sistema circulatorio es del 30,6 por ciento (unas enfermedades que en este género de población aparecen más sobre los 70 años).
   Pese a ello, la tasa de mortalidad en tumores está por debajo de la media nacional (situada en 191,8 muertes por cada 100.000 habitantes) y se ha producido un descenso de mortalidad en hombres con respecto al cáncer de tráquea, bronquios y pulmón pese a que siguen siendo las patologías que más muertes producen.
   En este sentido, el 26,9 por ciento de los fallecimientos entre hombres por tumores están localizados en este tipo de cánceres mientras que el 13,1 por ciento de los fallecimientos entre varones se deben a cáncer de colón. Por otro lado, el 14,8 por ciento de los fallecimientos por tumores en mujeres se deben al cáncer de mama, el 14,5 por ciento al cáncer de colón y el 10,2 por ciento a tumores en traquea, bronquios y pulmón.
   Por otro lado, el estudio de la Consejería estima en un 28,3 por ciento la tasa de fumadores en la región que implica un descenso del 10 por ciento de consumidores de tabaco, si bien la caída es superior en el caso de los hombres (-14,5 por ciento) que en las mujeres (-6 por ciento). Al respecto, recordar que la tasa de fumadores entre varones era superior al 55 por ciento en 1987.
   Además, se han registrado también un descenso del consumo de alcohol y el 2,9 por ciento de la población es considerada bebedora habitual (lo que se considera alcohólico) mientras que el 54,1 por ciento es bebedor moderado, es decir, que reconoce haber ingerido alcohol en la última semana durante el último mes. Su consumo ha descendido también entre jóvenes aunque se aprecia un repunte en el caso de las mujeres.
   Por otro lado y pese a pequeñas mejoras en la dieta, el 41,9 por ciento de la población entre 18 y 64 años tiene sobrepeso u obesidad y la tendencia es al alza en la región, lo que se asocia a un aumento de los hábitos de vida sedentarios. En este sentido, la obesidad ha aumentado un 18,3 por ciento en hombres y un 8,7 por ciento en las mujeres durante los últimos 15 años.
   Mientras, la tasa de natalidad sigue presentando niveles descendentes desde el año 2009 (73.776 alumbramientos en 2010 frente a los 78.741 de 2008) y la media de edad de las mujeres que tienen su primer hijo aumenta hasta los 31,5 años. También se detecta un aumento del porcentaje de madres mayores de 40 años así como el número de partos múltiples.
   En este sentido, Lasquetty ha comentado en rueda de prensa que, a su juicio, los principales factores que explican este descenso de natalidad son por un lado la crisis económica y, por otro, el descenso de la llegada de inmigrantes a la Comunidad, colectivo que precisamente recalaba en Madrid en edades propias para tener un hijo.
   Por otro lado, el estudio revela que el porcentaje de población envejecida en la Comunidad es del 15 por ciento y que esa tendencia irá en aumento en los próximos años, debido precisamente a la menor natalidad y aumento de la esperanza de vida. Así, en 2011 se produjeron 374.785 altas hospitalarios de las que un 11,5 por ciento se debió a intervenciones en cataratas.
   Además, el informe establece que las enfermedades relacionadas con los aparatos circulatorio y locomotor son el principal motivo de consulta en los centros de salud de la población en edades avanzadas. En total, el 92,7 por ciento de la población mayor fue atendida en los centros de salud de la Red de Atención Primaria.
   Durante 2011, los centros de salud registraron 20,2 millones de episodios de atención. Al respecto, las mujeres acuden más a Atención Primaria y la patología respiratoria es la que aparece como motivo principal de consulta seguida por dolencias relacionadas con el aparato digestivo o locomotor.
   El consejero de Sanidad ha detallado que estos datos revelan que la salud de los madrileños ha mejorado gracias a la labor de los profesionales sanitarios de la Comunidad y al hecho de que el actual Gobierno regional ha considerado como una prioridad la apuesta por la sanidad.
   En este sentido, ha comentado que su departamento hará los "máximos esfuerzos" a mantener los niveles de calidad en la sanidad y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Al respecto, la Consejería detalla que en los últimos ocho años se han invertido más de 210 millones en incorporar más de 1.100 nuevos equipos de alta tecnología sanitaria.

Botella dice rotundamente "no" a si aspira a presidir el PP madrileño

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha definido como "buena" la relación que mantiene con la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, al tiempo que ha descartado con un "no" rotundo que aspire a presidir la formación.

 No ha querido entrar en la pregunta sobre las supuestas críticas recibidas por Aguirre durante el último comité de dirección del PP madrileño. "No tengo costumbre de comentar las reuniones internas del partido ni de ningún sitio", ha subrayado.
   Sobre si es sana la bicefalia entre la presidencia del PP madrileño, a cargo de Aguirre, y la de la Comunidad, con Ignacio González al frente, la alcaldesa se ha remitido a los "magníficos resultados" obtenidos por el PP en todas las elecciones pidiendo que se preguntara directamente a los implicados, González y Aguirre, por la situación.

El PSOE de Alcalá de Henares pedirá respaldo para una moción de censura

MADRID.- El PSOE de Alcalá de Henares solicitará este martes a IU y a UPyD a través de un escrito que se sumen a su iniciativa de establecer las bases de "una alternativa estable y de futuro" que logre desplazar mediante una moción de censura al alcalde de la localidad complutense, Javier Bello (PP), del Ayuntamiento.

   Así lo ha indicado el secretario general del PSOE en Alcalá de Henares y portavoz municipal de esta formación, Javier Rodríguez Palacios, en relación al anuncio de su grupo de presentar una moción de censura contra Bello.
   Palacios ha indicado que en la Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado domingo recibió el respaldo de los militantes socialistas para trabajar en un pacto con IU y UPyD para conseguir un cambio político en el Gobierno municipal.
   "Se llegó a la conclusión de iniciar un proceso para generar una alternativa de Gobierno, apelando a la responsabilidad de IU y UPyD. Ellos serían claves y necesarios para ello. Este Gobierno no debe continuar. Bello es la continuidad de Bartolomé González", ha destacado.
   Además, ha confiado en que se sumen a su proyecto después de que un informe de la Cámara de Cuentas haya detectado supuestas irregularidades en las cuentas municipales de 2010 al registrar que había un superávit de 10 millones de euros cuando "en realidad" había déficit.
   "El informe deja claro que como decíamos nosotros la deuda a finales de 2010 era superior a 300 millones euros", ha recalcado el portavoz socialista en Alcalá.
   Así, Rodríguez ha recordado que quien defendió entonces las cuentas municipales fue Bello, el que ha tachado de coparticipe de la imagen falsa que se dio en 2010. "Casi todos los concejales actuales estaban en ese equipo. Exigiremos que se depuren responsabilidades en el próximo pleno", ha señalado.

La Junta de Andalucía reclama 335.000 euros a Arturo Fernández (CEIM) por obras no ejecutadas

ALMERÍA.- El Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad del vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEIM, Arturo Fernández, mantiene un proceso judicial con la Junta andaluza, que le reclama el reintegro de una cuantía de más de 335.000 euros correspondiente a una subvención que se le concedió en 2009 para acometer obras de reforma del Hotel El Moresco, en Mojácar, que nunca llegó a ejecutar.

   Así lo han indicado hoy fuentes de la Administración autonómica en Almería, que han precisado que la causa contencioso-administrativa que se sigue ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) deriva de un recurso interpuesto por la sociedad contra el expediente de reintegro incoado por la Junta en agosto de 2011.
   El citado expediente, que llegó a entrar en vía de apremio, se abrió tras constatar que la actuación para la que había sido concedida la ayuda "no se había ejecutado y no contaba, además, con la preceptiva licencia municipal de obra" por parte del Ayuntamiento de Mojácar.
   La cuantía que la Junta andaluza reclama a la empresa propiedad de Fernández corresponde a un anticipo del 20 por ciento que marca la ley sobre una subvención de la Consejería de Turismo concedida en mayo de 2009 y cuya cuantía global ascendía, no obstante, a casi 1,7 millones de euros, según han apuntado las mismas fuentes.
   El objeto de la actuación era la ejecución de obras para reformar y ampliar el Hotel El Moresco y posibilitar de este modo su adaptación a la categoría de cuatro estrellas. El contencioso-administrativo que debe dirimir si el Grupo Arturo Cantoblanco debe devolver los 335.000 euros recibidos está pendiente de resolución ante el TSJA.
   El portavoz del grupo municipal del PSOE de Mojácar, Manuel Zamora, reveló el lunes que el Ayuntamiento, que preside la alcaldesa Rosa María Cano (PP), acumula una deuda superior a los 60.000 euros en concepto IBI por parte del Hotel Moresco.
   Según explicó el edil, fue la propia alcaldesa de la localidad quien reconoció la existencia de la deuda durante un pleno en el que se hizo referencia a la pérdida de plazas hoteleras en la localidad, ya que el hotel lleva cerrado "varios años", según el socialista.
   El acta del pleno, celebrado en noviembre de 2011, expone que fue la portavoz del grupo Mojácar Positiva Se Mueve (MPSM), Jessica Simpson, quien instó a la alcaldesa a "hacer algo" con el hotel, a lo que la regidora contestó, durante el turno de ruegos y preguntas, que el hotel "no paga ni el IBI". "Quien conozca algún interesado, que nos lo haga saber", añadió.
   Concretamente, el establecimiento cerró sus puertas en septiembre de 2008, momento en el que anunció obras de reforma. En este sentido, fue el mismo año aunque meses antes cuando el Consistorio mojaquero entregó al empresario su 'Indalo de Oro' durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur); un aspecto que ha sido criticado por el concejal de la oposición, al entender que se han otorgado galardones a "personas que nos han dado la espalda" en el municipio.
   Así, desde la oposición desconocen los trámites concretos que el Consistorio sigue para conseguir el abono del citado impuesto, si bien esperan que se hayan iniciado las gestiones "ordinarias" para amortizar la deuda. En cualquier caso, asegura que el propietario del hotel Moresco "debe miles de euros al municipio al negarse a pagar la contribución correspondiente a sus instalaciones".
   El hotel El Moresco, con unas cuatro décadas de existencia, cuenta con cerca de 300 habitaciones de las que 147 de son dobles. El Grupo Arturo posee otros hoteles como El Monasterio de Rueda, en Zaragoza, y el Hotel Miranda y Suizo, en El Escorial, en Madrid, de forma que basa sus negocios en hostelería y restauración a través de diferentes marcas comerciales.

Draghi dice que los bancos españoles están en condiciones de dar crédito

MADRID.- El presidente del BCE, Mario Draghi, ha afirmado que los bancos españoles están capitalizados "de forma adecuada" y están en la actualidad "en condiciones de dar crédito", si bien ha indicado que si aún no prestan en mayores cantidades, se debe a que tienen que hacer frente al "riesgo" de que los deudores no devuelvan el dinero, dada la situación de crisis de la economía española.

   Así lo ha asegurado Draghi en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras comparecer a puerta cerrada ante los portavoces de Economía de los grupos parlamentarios, donde ha añadido que hay dos motivos por los cuales los bancos españoles no prestan: la falta de capital y el temor de que los deudores no devuelvan lo prestado. Sin embargo, señaló que los deudores que no tienen altos niveles de deuda sí tienen más fácil el acceso al crédito.
   Draghi afirmó que el BCE espera que en la segunda mitad del año se produzca una recuperación "lenta y modesta" de la zona euro, que permita una mejora de los "flujos de crédito" en España y en el resto de países de la Eurozona.
   Por último, recordó que los bancos españoles serán los mayores receptores de fondos de la zona euro, con 330.000 millones de euros, el 28% del PIB, y apuntó que las subastas de liquidez del BCE a finales de 2011 y principios de 2012 evitaron una "crisis de financiación de proporciones mayúsculas" para España  y para los demás países de la Eurozona.

El expresidente de la CNMV dice que Bankia cumplió "escrupulosamente" los requisitos para salir a Bolsa

MADRID.- El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) Julio Segura ha señalado ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que Bankia cumplió "escrupulosamente" todos los requisitos legales para salir a Bolsa y que la propia entidad advirtió de que se trataba de una "inversión arriesgada", informaron fuentes jurídicas. 

Segura, que ha declarado durante casi dos horas en el marco de la causa en la que se investiga la fusión y salida al parqué de la entidad que presidía Rodrigo Rato, ha destacado que el folleto con el que Bankia salió a Bolsa el 20 de julio de 2011 era "impecable" y que el Gobierno forzó esta operación al aprobar el decreto 2/2011 para el reforzamiento del sistema financiero.
El compareciente, que presidió la CNMV entre abril de 2007 y octubre de 2012, ha explicado que Bankia cumplía todos los requisitos establecidos en la legislación, en referencia a la presentación de tres ejercicios de cuentas auditadas, el aval de 100 inversores institucionales que representaban al menos el 40 por ciento del total y la existencia de un capital principal del 10 por ciento. "Si no hubiera salido a Bolsa, habría necesitado 5.775 millones de euros para alcanzarlo", ha dicho.
La entidad, fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorro, salió al parqué madrileño con un precio de 3,75 euros por acción tras haber captado unos 3.000 millones de euros de sus empleados y pequeños inversores. Sobre el precio de la acción, que inicialmente se fijó entre los 4,41 y los 5,05 euros y actualmente cotiza por debajo del medio euro, Segura ha admitido que quizá era "demasiado alto".
A preguntas del abogado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, que ejerce la acusación popular en la causa, el expresidente de la CNMV ha reconocido que la entidad incumplía cinco puntos de su Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, aunque esto no era razón suficiente para impedir su salida a Bolsa.
Entre esos puntos, según constaba en un informe que la Dirección General de Mercados de la CNMV envió a su Comité Ejecutivo el 28 de junio de 2011, se encontraba la inexistencia de un Comité de Auditoría y sendas comisiones de Nombramientos y Retribuciones, así como que un tercio de sus consejeros no hubieran sido nombrados como independientes.
Segura también ha declarado con respecto a las cuentas de 2011, que Bankia tuvo que reformular pasando de unos beneficios de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979, que el supervisor las reclamó en dos ocasiones hasta que los gestores las presentaron "fuera de plazo".
Sobre la posibilidad de que la entidad hubiera concedido préstamos para colocar sus propias acciones, el expresidente de la CNMV ha señalado que no le consta que eso ocurriera aunque, de haber sido así, habría sido "ilegal" y se habría producido un "conflicto de interés evidente", debido a la obligación de separar la labor de asesoramiento de la de comercialización.
Cuestionado por el abogado del colectivo '15-MpaRato', Juan Moreno, sobre la comercialización de preferentes de la entidad, Segura se ha limitado a señalar que este ámbito no es competencia de la CNMV y que el mercado era muy poco profundo pero real.
También ha declarado Blas Calzada, que preside desde noviembre de 2006 el Comité Asesor del Ibex-35. En una comparecencia de apenas unos minutos, ha explicado que Bankia tenía el volumen de negocio suficiente para cotizar y que la entidad reunía todos los requisitos para salir al parqué.
A las puertas de la Audiencia Nacional se ha concentrado una veintena de afectados por las preferentes de Bankia, algunos de ellos disfrazados de duendes verdes, que ha recibido a los testigos con gritos de "¡queremos un sobre!" y "¡queremos justicia!".
Los concentrados, que han hecho sonar sus silbatos, lucían carteles con los lemas "Justicia para preferentes. Cárcel para los corruptos" y "Las preferentes estafan a la gente". Durante las declaraciones, han coreado lemas como "¿dónde está nuestro dinero?" o "vaya hartura de tanto caradura".
Las declaraciones en esta causa, en la que están imputados 33 exconsejeros de la entidad, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, continuarán este miércoles con la comparecencia del exsubgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui.

Sindicatos y Eulen firman un preacuerdo sobre el ERTE para los empleados de limpieza de la T4 de Barajas

MADRID.- Los representantes de los trabajadores de la empresa Eulen, concesionaria de la limpieza en la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas, han alcanzado este martes un preacuerdo con la compañía sobre el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), con una suspensión temporal máxima de empleo de 75 días por año, pendiente de aprobación en asamblea por los 270 empleados.

El preacuerdo, que será votado en asambleas este martes y miércoles por turno de trabajadores, fija unas suspensiones temporales del empleo por un periodo máximo de 75 días por año en el que la empresa "complementa las pagas extraordinarias y las vacaciones", y "completará hasta el 100% del salario", informaron fuentes sindicales hoy.
Asimismo, se ha firmado un acuerdo de estabilidad en el empleo por el que "se considerarán nulos los despidos que la empresa de forma improcedente pudiera efectuar".
Para aquellos trabajadores que opten por acogerse a bajas incentivadas, el plazo pactado es hasta el próximo 30 de mayo, y las vacaciones tendrán lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre.
De esta forma, los trabajadores del turno de noche votarán este mismo martes si ratifican o descartan el preacuerdo alcanzado, mientras que los trabajadores pertenecientes a los turnos de mañana, tarde y fin de semana harán lo propio en otra asamblea convocada para el miércoles.
El preacuerdo firmado entre ambas partes comenzó a negociarse el 29 de enero, un día después del inicio de una huelga indefinida en protesta por la decisión de la compañía Eulen de aplicar el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores que, a su juicio, empeoraba sus condiciones salariales y laborales.
Por su parte, los trabajadores de la empresa Pilsa, concesionaria de la limpieza en las terminales 1, 2 y 3, ratificaron el pasado 30 de enero por unanimidad, en reuniones en asamblea, el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y compañía, por lo que desconvocaron la huelga indefinida establecida, tras cinco días de paros.

Medio Ambiente aprueba un trasvase en la cabecera del Tajo con un máximo de 76 hm3 entre enero y marzo

MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado hoy la disponibilidad de hasta un máximo de 76 hectómetros cúbicos (hm3) de agua en la cabecera del Tajo para los meses comprendidos entre enero y marzo.

   En la reunión, que se ha celebrado este martes, y que ha estado presidida por la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Liana Ardiles, se ha acordado, además, que un 37,7 por ciento del agua hasta un máximo de 28,3 hm3 se reservará para el abastecimiento, mientras que el resto se destinará a las zonas regables a las que da servicio el acueducto Tajo-Segura. Este volumen de agua disponible se trasvasará de los embalses de Entrepeñas y Buendía en función de la demanda.
   La Directora General del Agua ha valorado el esfuerzo para acercar posiciones entre las partes en un año hidrológico "marcado por la escasez de precipitaciones". El periodo 2011-2012 ha sido el más seco de la serie histórica registrada, en los últimos cien años, en el Sistema Entrepeñas- Buendía. Una tendencia descendente que, según ha señalado Ardiles, si no aumentan las precipitaciones en los próximos meses, podría repetirse en el presente año hidrológico.
   El Ministerio ha insistido en la necesidad de lograr el máximo ejercicio de ahorro en el uso del agua para evitar llegar a la situación hidrológica excepcional. Además, ha abogado por la máxima colaboración para alcanzar acuerdos entre todas las partes.
   Por otro lado, para conseguir que el suministro de agua responda a las demandas reales, la Comisión ha acordado que los usuarios soliciten cada mes a la Confederación Hidrográfica del Segura del Ministerio (CHS) el volumen de agua que necesiten para ese periodo. La Comisión, por su parte, se ha comprometido a emitir un informe detallado sobre los usos y utilización del agua autorizada este martes.
   La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del Magrama, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana del Ministerio y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, junto a representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura, entre otros.

La Fiscalía abre diligencias para investigar a Arturo Fernández

MADRID.- La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para investigar los presuntos pagos en 'negro' realizados por el vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, a los empleados del Grupo Cantoblanco, han confirmado fuentes fiscales.

   Las diligencias se abren después de que la Cadena Ser aludía alude a supuestos pagos en B a trabajadores y antiguos empleados de la empresa Cantoblanco, de la que Fernández es presidente.
   El presidente de los empresarios madrileños desmentía esta información. Afirmó estar "sorprendido y muy preocupado" y anunció una auditoria interna en la empresa para analizar las "posibles irregularidades en convenios y en las formas del pago de las nóminas o de las pagas extraordinarias".  
   Asimismo, Fernández sostuvo que esta información "perjudica enormemente a la empresa" y por ello van a "pedir también una inspección de trabajo" para que compruebe la situación del Grupo porque se trata de nóminas "muy complicadas".

Ignacio González: "Las cuestiones internas de los partidos se tienen que arreglar dentro de la casa"

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho este martes que las "cuestiones internas de los partidos, del Gobierno, de un periódico o de cualquier empresa se tienen que arreglar y discutir dentro de la casa".

   González se ha manifestado en este sentido al ser preguntado si la reunión del Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva del PP de Madrid, que se va a realizar en abierto, va a dar lugar a que haya debate o solo discursos.
   A este respecto, González ha señalado que "si la gente quiere hablar, hablará".
 "Pero si no quiere, no la vamos a forzar para que parezca que hay debate", ha apuntado González tras hacer una visita a un colector en Las Rozas.
   El presidente del Gobierno madrileño ha admitido que no sabe si esta tarde va a haber intervenciones o no porque "cada uno es libre de hacer en este órgano lo que considere oportuno o decir lo que considere oportuno".
   Tras manifestar su opinión sobre que los asuntos internos se tienen que arreglar o discutir dentro del propio partido, ha agregado que lo que deben hacer los responsables políticos, en este caso, es hacer públicas las cuestiones que sean de "interés general". Así, ha apostillado que las "cuestiones de funcionamiento" creé que no le "interesan a nadie".
   González ha dicho que el hecho de que la reunión de esta tarde se pueda seguir en abierto es un gesto de "transparencia, por supuesto, pero normalidad, también", y "es bueno, sobre todo, cuando se han generado determinadas chismologías como consecuencia de reuniones anteriores".
   Preguntado por si en la reunión se anunciarán medidas de transparencia adicionales a las que ya han anunciado los 'populares' madrileños, González ha respondido: "Más medidas de transparencia de las que nosotros estamos adoptando creo que es difícil".
Así, ha enumerado que se han publicado las retribuciones y que se van a publicar las declaraciones de bienes y actividades. Respecto a esto último, ha indicado que se han registrado dos iniciativas parlamentarias para que se regule por ley.
   Tras recordar que el presidente del Gobierno ha hecho pública su declaración de la renta, ha calificado de "lamentable" que el PSOE diga que no va a hacer lo mismo hasta que no se apruebe "un documento tipo".
 "Me parece que es la típica excusa de mal pagador", ha sentenciado.
   Además, ha agregado que se han hecho públicas las cuentas del partido y que están "esperando a que los demás también las hagan públicas". A este respecto, ha afirmado que "es un ejercicio de transparencia que no se ha hecho nunca".
   También ha recordado que se está tramitando una ley de transparencia, que se han endurecido las penas para delitos de corrupción y se han limitado las aportaciones a los partidos políticos. En definitiva, "se han hecho montones de medidas en la dirección de lo que estaba demandando la sociedad".
   Sin embargo, ha agregado que "contra lo que no se puede luchar es contra la sospecha permanente, la insidia permanente y la falta de demostración de imputaciones". Por ello, ha considerado que "lo que hay que hacer es un ejercicio de responsabilidad por parte de todos, incluidos los medios de comunicación".
   Al mismo tiempo, se ha mostrado partidario de "exigir responsabilidades hasta el final", pero no "sobre la base de sospechas o de presunciones", sino cuando haya "alguna cuestión realmente acreditada".
   "No podemos hacer una causa general contra la clase política, ni los banqueros, ni los empresarios, ni los periodistas, ni contra nadie", ha dicho, para advertir que eso "lo único que produce es un deterioro de la situación en general".

El presidente del BBVA dice que "destruir empleo público supone acabar con empleo improductivo"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que la destrucción del empleo en el sector público, "si se hace bien", supone destruir "empleo improductivo", una condición que considera "necesaria" para que España sea "competitiva".

   "La destrucción del empleo en el sector público, si se hace bien, es destruir empleo improductivo y ésa es una condición necesaria para ser competitivos en el futuro. Queda mucho por hacer pero estamos en la buena dirección", ha dicho.
   Así se ha pronunciado el directivo en unas jornadas organizadas por 'The Economist', en las que ha explicado que en España aún queda mucho por hacer en materia de reformas, pero ha insistido en que el país está "en la buena línea".
   De este modo, ha indicado que ya hay sectores, como el de servicios o informática en ID, en los que el empleo está creciendo cerca del 5%. A estos sectores ha sumado el del automóvil. Sin embargo, ha especificado que este aumento en la creación de puestos de trabajo "no contrarresta" la destrucción que existe en el sector público.
   Según ha indicado, España es "el país que más reformas ha hecho en Europa en el último año" y ha augurado que al final de este año se verá que "se ha tomado en serio el hacer los deberes". Frente a ello, ha manifestado que no se ha hecho lo mismo en otros países de Europa, algo que "cada vez se percibe más".
   "España está en la buena senda. Otros países europeos no han empezado a hacer reformas. Tenemos que trabajar más, con costes unitarios más pequeños para contrarrestar entre otras cosas ese coste de financiación mucho más elevada que tenemos respecto a otras economías como las del centro de Europa", ha resaltado.
   A su juicio, es importante tener una agenda "clara" en la que se tenga en cuenta la necesidad de estabilizar las cuentas públicas, acometer reformas en los mercados y hacer cambios estructurales. "Tenemos que competir más y mejor", ha insistido.
   González opina que "lo ideal" es que Europa fuera ya Europa de verdad" y que existiera una política fiscal común, con una unión bancaria establecida y que existiera un "eurobono", además de que todos los países tuvieran el mismo costo de financiación. Sin embargo, ha dicho que esto "no es así y no va a ser así pasado mañana".
   "Vamos en esa línea, pero tenemos que competir en circunstancias mas difíciles. Si vemos los datos de la economía española, los costos unitarios de España son más bajos que los de Alemania y han bajado mucho en los últimos dos años. España es mucho más competitiva", ha concluido.

Ana Botella: "Para mí los himnos son fundamentales"

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lamentó este martes que la afición no respete el himno nacional en los espectáculos deportivos y dijo que, para ella, "es fundamental", después de que este domingo se silbara al himno y al rey don Juan Carlos en la final de la Copa del Rey de baloncesto en Vitoria.   

   Acerca de si, como líder de la candidatura de Madrid 2020, podría llevar a cabo alguna medida, Botella destacó la importancia de respetar a los símbolos de España, al contrario de lo que sucedió en la final de baloncesto entre el FC Barcelona Regal y el Valencia Basket en el Buesa Arena de la capital alavesa.  
   "Para mí, los himnos, los símbolos, son fundamentales. Qué le voy a decir yo, que tengo la bandera de España en mi jardín. Imagine qué me parece que a esos símbolos no se les guarde respeto", dijo.
   En este sentido, la primera edil madrileña indicó que "se debe poder hacer algo" para evitar estas calumnias a la enseña e himno nacionales. "En nuestra legislación se exige respeto a los símbolos del Estado, que son los de todos. Me da mucha envidia ver a los americanos cómo respetan sus símbolos, la bandera, porque los símbolos son muy importantes", subrayó.

Iberia plantea un ERE que afectará a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla

MADRID.- Iberia ha presentado este martes a todos los sindicatos representantes de los colectivos de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos del inicio de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 3.807 personas, el 19% de la plantilla.

   En un comunicado, IAG confirmó que la aerolínea española ha informado a representantes sindicales, a sus empleados y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un expediente de despido colectivo por "causas económicas, productivas y organizativas", de acuerdo con la normativa vigente recogida en el art. 51 del Estatuto General de Trabajadores.
   El 'holding' explicó que la medida forma parte del Plan de Transformación de Iberia, cuyo objetivo es "introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio" de la compañía con el fin de detener las pérdidas, lo que "le permitirá crecer de forma rentable en el futuro".
   Dicho expediente se negociará con los sindicatos durante los próximos 30 días.