martes, 12 de febrero de 2013

La alcaldesa Botella anuncia un 'Madrid tax free' para emprendedores

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado la puesta en marcha de una iniciativa global municipal en favor de los emprendedores, con el nombre de Madridbiz ('biz' viene de la palabra business, negocio en inglés), que incluye la extensión de la zona franca urbana, con sus correspondientes exenciones fiscales, a todas las empresas que se creen en la capital, con la idea de hacer de ésta una ciudad "tax free".

   La zona franca se puso en marcha en el Barrio de las Letras el pasado verano. La intención es trasladarlo ahora a toda la ciudad, incluyendo el paquete de incentivos a la Seguridad Social de autónomos, que también se puso en marcha en 2012.
   De esta forma serán dos los tipos de incentivos en marcha. Por un lado, las exenciones en la tributación municipal que contemplaba la zona franca, esto es, la devolución de los impuestos  de Circulación (IVTM), de Construcciones y Obras (ICO), de Paso de Vehículos y de la Tasa de Basuras.
   Además, los promotores de estas empresas, con independencia de su edad, verán reintegradas sus cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos "en un nivel análogo al de  la tarifa plana de 50 euros", la misma ayuda anunciada hace poco por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, para los jóvenes autónomos.
   Se trata de una iniciativa bautizada como Madrid Tax Free, que en términos de fiscalidad, supondrá hacer una ciudad "más atractiva para el establecimiento de cualquier tipo de empresa".
   Junto a esto se potenciará Madrid Emprende Seed Capital, un fondo público-privado de capital semilla, creado el año pasado y con el que ya se ha movilidado más de un millón de euros hacia start-ups de alto potencial. Así, se abirá sus criterios de elegibilidad y establecerá mecanismos de coordinación con el Ico y Avalmadrid para que más empresas puedan beneficiarse de él.
   Otra de las medidas anunciadas por Botella es el refuerzo en los próximos meses de la red de viveros de empresas de la ciudad. En este momento cuenta con siete centros y 300 empresas instaladas y que se ampliará con tres centros en nuevas zonas de la ciudad.
   Asimismo, la primera edil ha destacado que en el dossier de la candidatura olímpica se ha incluido el programa '2020 por 2020', que ofrecerá incentivos a emprendores con perfil internacional para que elijan Madrid para establecer la sede de su empresa. El objetivo es promover la atracción exterior de 2.0202 start-ups de aquí a la celebración de los Juegos Olímpicos.
   "Queremos abordar la promoción del fenómeno emprendedor bajo un esquema global: el acceso a la financiación, la reducción de la burocracia, el fomento de la internacionalización, el avance de las nuevas tecnologías, la eliminación de cargas fiscales, la difusión de la cultura empresarial y la creación de espacios de trabajo e inspiración para emprendedores", como ha explicado este martes.
   Para ello se están todos los trámites municipales que afectan a la actividad empresarial. De este modo, nueve de cada diez actividades económicas o profesionales pueden comenzar sin necesidad de esperar a la obtención de la licencia correspondiente.
   Este plan de favorecimiento al emprendimiento cuenta con una dotación de 3 millones de euros. "No es una dotación inmensa pero la tiene", ha subrayado.
   Convencida de que "hay motivos para recuperar la confianza", Botella ha recordado que llegó a la Alcaldía de Madrid con tres objetivos, "ser una ciudad en libertad", "una ciudad de oportunidades" y "una ciudad de sólido prestigio internacional". Para ello, como ha apuntado, se necesita "disciplina y estabilidad presupuestaria", "transparencia en la gestión" y "suprimiendo trabas administrativas".
   Todo ello teniendo muy en cuenta que el paro es "la principal lacra" que afecta a la capital y al país. "Para el Gobierno municipal no es un consuelo que la tasa de paro esté siete puntos por debajo de la media nacional sino un acicate para seguir trabajando para reducirla con la vista puesta en el binestar de los madrileños", ha destacado.
   En este punto, Botella se ha dirigido al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y a la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, para "felicitarles por la instalación del gran complejo internacional de ocio, congresos y turismo" de Eurovegas. "Es una buena noticia porque va a ser una fuente muy importante de puestos de trabajo para todos nuestros municipios y un nuevo atractivo que sumar a los que hacen de Madrid una potencia turística internacional", ha apostillado
   En la línea del empleo, la primera edil ha remarcado que se necesita crear empleo neto cuanto antes y para eso es "urgente hacer más por impulsar la actividad empresarial desde todas las instancias relevantes, sean públicas, privadas o del tercer sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario