lunes, 17 de septiembre de 2012

Crece la división entre Norte y Sur de España en materia de empleo

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha destacado la "creciente división" que existe en Norte y Sur en materia de empleo en España y ha alertado de que el desempleo está aumentando con mayor rapidez en las zonas rurales que en centros urbanos, lo que a su vez está "alimentando la tensión social. 

   "La ola de malestar social que ha afectado recientemente a España refleja el aumento de la disparidad en términos de empleo entre el campo y la ciudad, y entre el Norte y Sur del país", avisa un informe del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT.
   Según los datos recopilados por el instituto, en las zonas rurales el desempleo se incrementó de 8,3% en 2007 a más de 26% en 2012, mientras que en las zonas urbanas aumentó un poco menos, de 7,8% a 24% durante el mismo período. El promedio nacional se sitúa apenas por debajo del 25%.
   El economista del IIEL, Steve Tobin, resalta que la situación es "especialmente difícil" en la región meridional de Andalucía, que registraba tasas de desempleo elevadas ya antes de la crisis. "Por ejemplo, en las provincias de Almería, Jaén y Granada, más de la tercera parte de los trabajadores está desempleada", añade.
   Por el contrario, apunta que esta cifra es muy superior a las tasas de desempleo en Madrid y Barcelona, donde menos de 22% de la población está desempleada, e incide en que la situación no es la misma en todas las zonas rurales de España, ya que regiones del Norte del país como Navarra y Cantabria tienen un paro mucho menor que el promedio nacional.
   En opinión del IIEL, esto significa que la crisis está haciendo "más evidente la disparidad Norte-Sur y es posible que la esté agravando", ya que los datos más recientes muestran que el desempleo en el Sur de España alcanza el 32,8%, mientras que las regiones septentrionales tienen una tasa de desempleo en su conjunto de 15,4%.
   A este respecto, el director de la Oficina de la OIT en Madrid, Joaquín Nieto, considera que "el secreto se encuentra en el modelo de producción".
 "Las regiones rurales más afectadas son aquellas donde fue mayor el auge del sector inmobiliario y más grande la burbuja especulativa", agrega.
   Por su parte, Tobin explica que antes de la crisis muchos trabajadores estacionales solían trabajar en los campos en el verano y en el sector de la construcción durante el resto del año. "Sin embargo, debido al colapso del sector de la construcción, que fue uno de los más afectados por la crisis, en la actualidad están desempleados durante la mayor parte del año", remarca.
   Por último, la OIT añade que el descontento social ha comenzado a propagarse en diversas zonas rurales, en especial en Andalucía, después de que protestas como el movimiento de los 'Indignados' se desencadenaran inicialmente en las principales ciudades de España.
   La Organización señala que un creciente sentido de insatisfacción frente las medidas adoptadas para abordar la crisis ha generado protestas que van desde ocupar las tierras a organizar saqueos en los supermercados. Así, la multiplicación de las protestas en las zonas rurales está en concordancia con la tasa de tensión social del IIEL para España, que muestra un incremento constante entre 2006 y 2011, con un pico en 2009.
   "Como destacamos en un reciente informe sobre la Crisis del empleo en la eurozona, las medidas de austeridad no han logrado estimular la economía y la creación de empleo, y han hecho poco para mejorar las finanzas públicas. El caso de España demuestra que es necesaria una estrategia de crecimiento y de empleo", subraya el Director del IIEL, Raymod Torres.

Economía busca alternativas a la financiación bancaria ante la caída del crédito

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha cifrado la caída del crédito bancario por encima del 3% en lo que va de año, por lo que ha defendido "alternativas" para financiar aquellos proyectos "viables". 

   En este sentido, Latorre anunció que desde el Ministerio de Economía se trabaja en colaboración con Bolsas y Mercados Españoles (BME) para la creación de un mercado de pagarés de empresas, además de potenciar mercados alternativos de renta fija y variable.
   "Ante las dificultades de financiación bancaria es importante impulsar instrumentos que permitan cambiar esta forma de financiación", aseguró en 'número dos' de Economía durante la inauguración del foro entre pymes y fondos de inversión organizado por Madrid Network.
   Para Latorre, dentro de este contexto "complejo" se tiene que tratar de cambiar la dependencia de las empresas de la financiación bancaria. En concreto, calculó que el 80% de las compañías españolas emplea financiación bancaria, mientras en Estados Unidos este mismo porcentaje de empresas depende de la no bancaria.
   "Hay un largo camino por recorrer", expresó el secretario de Estado, quien puso en valor el fondo del pago de proveedores para resolver en parte este problema.
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya anunció el pasado miércoles en el Congreso que avanzado que el Gobierno presentará en los "próximos días" un paquete de medidas para impulsar la financiación de las pymes, algo "fundamental" para el Gobierno.

El exdirector de Documenta fue cesado por la relación "parásita" con proveedores

MADRID.- El cese de Antonio Delgado, el ya exdirector del festival Documenta Madrid, se debió a que su gestión no se hizo "con la debida atención a la eficacia en el uso de los recursos públicos", junto con la "relación parásita" detectada con "ciertos proveedores", ha argumentado este lunes el coordinador general de Las Artes del Ayuntamiento de la capital, Timothy Chapman, en la comisión ordinaria del ramo.

   Champan ha asegurado que en el equipo de Las Artes se ha producido "una pérdida absoluta de confianza" en lo referido a Delgado. "Se ha producida una pérdida absoluta de confianza tras averiguar que Documenta Madrid no se ha gestionado con la debida atención a la eficacia en el uso de los recursos públicos, además de la relación detectada con ciertos proveedores elegidos por el director, que parecía una relación parásita",  ha declarado el coordinador.
   También ha detallado que el cese le tuvo que ser comunicado por burofax ya que Delgado "no apareció en la cita concertada" al estar de viaje por China. Los planes de futuro del festival y de Cineteca pasan por nombrar a un nuevo director, puesto que será ocupado por el hasta hace poco responsable del Festival de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui.
   Por último, Chapman ha asegurado que los costes de Cineteca serán "sensiblemente menores que los incluidos por el exdirector y sus proveedores afines".
 "Haremos más cosas con menos dinero, no hemos hecho esos cambios para seguir haciendo chapuzas", ha zanjado.

Aguirre continuará como presidenta del PP de Madrid

MADRID.- La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, seguirá de momento al frente del PP de Madrid pese a haber anunciado este lunes su dimisión, según han señalado fuentes populares.

   Las mismas fuentes destacan que Aguirre ha explicado que su intención no es dejar la política y se han remitido a las declaraciones que ha hecho la dirigente autónomica en rueda de prensa. "No voy a abandonar al política, claro que no. Voy a pasar a segunda fila", ha señalado.
   De momento, la agenda de la presidenta del PP de Madrid no se ha modificado, y no tiene previsto ningún acto oficial a lo largo de esta semana. Aguirre ha explicado, además, que ha hablado con el presidente de su partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, para transmitirle su decisión.

Tomás Gómez cree que en el PP "nadie tiene el tamaño de Aguirre"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este lunes que uno se mide por la "importancia de sus adversarios" y ha considerado que en el PP "nadie" tiene el tamaño que tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acaba de abandonar la primera línea de la política.

   "En momentos como éste es cuando se advierten verdades como que uno se mide por la importancia de sus adversarios. Yo reconozco que he tenido enfrente a una política como Esperanza Aguirre que no ha dejado indiferente, ni ha sido irrelevante para nadie", ha señalado el socialista en rueda de prensa en la sede del PSM, donde ha insistido en que uno "es del tamaño de sus adversarios" y en el PP "nadie tiene el tamaño que tenía o que tiene Esperanza Aguirre", por lo que "se abre un nuevo periodo".
   Tras desear lo "mejor" en lo personal a Aguirre, el socialista ha dicho que en el PSM están preparados tanto para la convocatoria de unas elecciones extraordinarias como para que se aplique lo establecido en el Estatuto de la Comunidad de Madrid, y por lo tanto, que el vicepresidente Ignacio González pase a ser presidente en funciones.
   No obstante, ha señalado que no cree que "el PP  vaya a cometer el error de presentar al señor Ignacio González al debate de investidura que se produciría en los próximos días", ya que "está inmerso en demasiados asuntos turbios, demasiados problemas especialmente en los últimos años".

Llamazares no cree "casual" el adiós de Aguirre y sospecha que se debe a discrepancias con Rajoy

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, no cree "casual" la retirada de Esperanza Aguirre de la primera línea política y duda de que sólo se deba a motivos personales. De hecho, sospecha que se trata de discrepancias con el presidente del PP, Mariano Rajoy. 

   Llamazares ha expresado su respeto por las razones personales que pueda haber detrás de esta retirada pero entiende que el momento elegido es "demasiado perfecto" para que sea una dimisión por razones personales. "En estos momento de precampaña prelectoral gallega, tan importante para el PP, y en los prolegómenos de la intervención total del país no es casual y tiene una lectura política y también una estrategia política", sostiene.
   En su opinión, la dimisión se produce en un momento en que hay "un claro distanciamiento, por no decir desafecto, con el PP de Mariano Rajoy", y cabe la duda de que Aguirre se vaya "para no corresponsabilizarse de la política que no comparte, como ya lo ha dicho con el tema de los impuestos, la  financiación de las comunidades autónomas y la política antiterrorista del Gobierno". "No sé si se va para volver en otro momento", sugiere.
   "Por supuesto caben las razones personales, pero el momento es tan perfecto, que no me cuadran --ha añadido en la red social Twitter--.
En plena precampaña gallega y vasca es una bomba".

Duran no descarta que Aguirre renuncie por diferencias con Rajoy

BARCELONA.- El líder de UDC, Josep Antoni Duran, no ha descartado que la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, obedezca a diferencias con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha añadido que no le tiene "simpatía" en términos políticos.

    En declaraciones a los periodistas tras conocer la renuncia de Aguirre, ha sostenido este lunes que no se siente próximo políticamente a la dirigente popular, y que desconoce si hay motivos políticos detrás de su dimisión, lo que no le extrañaría: "De hecho las diferencias con Rajoy son casi habituales, en cualquiera de los casos notorias".
   Para justificar su falta de afinidad política con Aguirre, Duran ha recordado que con ella pactaron el traspaso de las becas cuando Rajoy era ministro de Administraciones Públicas y luego fue quien lo bloqueó.
   "Ahora que se habla tanto de cumplir la Constitución, a través del Tribunal Constitucional que dice que hay que llevar a cabo los acuerdos de las comisiones mixtas, Aguirre lo frenó", le ha reprochado Duran.
   Si la dimisión es por motivos de salud, Duran le ha deseado que se cuide y mejore rápidamente, además de expresarle su respeto personal.

Esperanza Aguirre dimite por sorpresa como presidenta de la Comunidad de Madrid

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este lunes que dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid y de sus cargos de diputada en la Asamblea de Madrid.

   Aguirre ha convocado una rueda de prensa de urgencia en la que ha anunciado su dimisión, explicando que ha notificado primero que a nadie al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, su decisión.
   La presidenta madrileña ha anunciado su intención de abandonar "la primera línea de la política". Ha afirmado que sus razones son personales, debido a la enfermedad que ha vivido, la llegada de sus nietos "o el sentimiento de que la política siempre era una actividad temporal".
   "Nunca llega el momento de dejarlo, ahora ha llegado", ha explicado la presidenta, que ha afirmado que en estos casos la Comunidad tiene todo previsto y será el vicepresidente regional, Ignacio González, el que ejercerá el cargo de presidente en funciones hasta que ella remita una carta al presidente de la Asamblea, se convoque debate de investidura y entonces, pase a ser presidente.
   "No voy a abandonar al política, claro que no. Voy a pasar a segunda fila", ha añadido Aguirre, quien ha señalado que el proyecto con que se presentaron los madrileños en 2011 "se ha cumplido ya un tercio y tiene todos los proyectos encauzados. La presidenta ha dicho que se va "con la sensación de que hicieron un gran proyecto en 2003 y se consolidó en 2007".
Aguirre ha afirmado que en estos casos la Comunidad de Madrid lo tiene "todo previsto" y será el vicepresidente el que ejerza el cargo de presidente en funciones hasta que ella remita una carta al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, que convocará el debate de investidura  y entonces, González pasará a ser el presidente regional.   
 En su comparecencia, Aguirre ha explicado que González "es la persona con más experiencia y mejor dotada para el cargo de presidente" y ha señalado que es una persona "enormemente trabajadora, inteligente" y "un gran jurista". En este punto, ha indicado que los madrileños "no van a notar una gran diferencia", sino "al revés".