martes, 27 de septiembre de 2011

Barajas, punto de mayor conexión de España


MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas, tras la reciente puesta en servicio de la línea de Cercanías de Renfe hasta la T4, se ha convertido en el punto de España con mayor conexión entre diferentes sistemas de transportes, según destacó este martes AENA Aeropuertos.

   Actualmente cuenta con conexiones mediante tren de Cercanías, Metro, autobuses urbanos, interurbanos y de largo recorrido, taxi y autobuses lanzaderas de hoteles.
   Además, el aeropuerto madrileño dispone de 22.000 plazas de aparcamiento para vehículos particulares y está prevista la llegada del AVE a lo largo del próximo año.
   Desde el pasado viernes, 23 de septiembre, el Aeropuerto está también comunicado con Madrid por tren, mediante la línea C1 Príncipe Pío-T4 de Cercanías. A través de esta nueva conexión, con trenes cada 30 minutos, se puede acceder a Barajas en 38 minutos desde la cabecera de línea, en Príncipe Pío, o en 11 minutos desde la estación de Chamartín.
   La línea 8 de Metro, que une Nuevos Ministerios, con Aeropuerto T4, recorre ocho estaciones, entre ellas la de Aeropuerto T1-T2-T3, y es una de las más rápidas de la red de Metropolitano. Además, fue la primera línea dotada íntegramente de cobertura para telefonía móvil de los principales operadores.
   En cuanto a autobuses, cuatro líneas de autobuses urbanos e interurbanos conectan las cuatro Terminales de Barajas con puntos estratégicos de Madrid y sus alrededores. Destaca la reciente incorporación de la línea Exprés Aeropuerto que une Atocha con las instalaciones aeroportuarias las 24 horas del día, los 365 días al año.
   A estos enlaces hay que añadir las más de 20 líneas de autobuses de media y larga distancia que permiten a los pasajeros acceder diariamente al Aeropuerto desde ciudades como Salamanca, Irún, Benidorm, Ferrol, Granada o Lugo.
   Madrid-Barajas cuenta también con tres Bolsas de Taxi, con capacidad para más de 2.500 vehículos, que abastecen las siete paradas oficiales de taxi, distribuidas en las zonas de Llegadas y Salidas de las cuatro Terminales.
   Por carretera, el Aeropuerto tiene acceso a las principales vías y circunvalaciones de Madrid y dispone de más de 22.000 plazas de aparcamiento para vehículos privados.
   Con ocho aparcamientos públicos -Convencional, de Larga Estancia, de Bajo Coste, Parking Vip y Parking Express-, Madrid-Barajas garantiza el servicio en función de las diferentes necesidades de los pasajeros y usuarios.
   Según el último Estudio de Movilidad en el Modo Aéreo (Encuesta Emma 2010), realizado en las instalaciones aeroportuarias, el principal modo de acceso a Barajas es el coche privado con el 32,1 por ciento, adelantando por primera vez al taxi que pasa a ser, con el 29,6 por ciento, el segundo modo elegido por los pasajeros para acceder a Barajas.
   Le siguen de cerca el Metro con un 29,4 por ciento de las llegadas. El resto de los usuarios utilizan los autobuses públicos, un 5,8 por ciento, o las lanzaderas de cortesía de los hoteles, un 3,1 por ciento.

Castellana, Recoletos, Justicia, Cortes y Palacio abrirán los 365 días

MADRID.- Los más de 7.160 comercios que hay en los barrios de Castellana y Recoletos (en el distrito de Salamanca) y de Justicia, Cortes y Palacio (en Centro) podrán abrir todos los días del año, después de que dichas zonas hayan sido declaradas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

   El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, y el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Villanueva, han presentado este martes la iniciativa acompañados por representantes de los comerciantes, entre ellos el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández.
    Así, tras la publicación de la orden mañana jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) los comerciantes de estos barrios podrán comenzar a abrir todos los días del año a partir del domingo 2 de octubre con el horario que deseen.
   En concreto, según datos municipales, se trata de 7.160 establecimientos, de los que 4.155 son de comercio al por menor y los 3.005 restantes son de hostelería. Así, 1.458 de estos locales están en Palacio, 1.136 en Cortes, 2.011 en Justicia, 1.503 en Recoletos y 1.052 en Castellana.
   A éstos hay que sumar los 1.796 establecimientos que existen en la zona de influencia de la Puerta del Sol (1.051 de comercio minorista y 745 de hostelería) que ya pueden abrir todos los días del año, con lo que en total habrá 8.956 pequeños empresarios que podrán acogerse a esta medida.
   El objetivo es, según ha dicho Villanueva, crear empleo y aumentar el atractivo de la capital para atraer turismo de compras. Además, con estas nuevas ZGAT también se creará un paseo de las compras que unirá Serrano con Madrid Río.
   Según datos aportados por Manglano, tras la declaración de Sol como ZGAT, en 2008, el domingo ya es el segundo día de compras más importante de la semana.
   Los barrios incluidos en esta iniciativa (que se suman también a Barajas y Campo de las Naciones, que también gozan de esta consideración) abarcan importantes zonas comerciales con ofertas "especializadas y con personalidad propia", tales como Las Salesas, Chueca, Fuencarral, el Barrio de las Letras, la plaza Mayor, el Madrid de los Austrias, Gran Vía, plaza de España o Príncipe Pío.
   "Es el momento de sacarle el máximo partido a todas esas inversiones realizadas en ejes y zonas comerciales, creando empleo y dando además respuesta a la demanda de los turistas que nos visitan cada fin de semana", ha afirmado Villanueva.
   No en balde, según sus datos el Ayuntamiento ha aportado 154 de los 350 millones de euros invertidos en apoyar el sector del comercio para mejorar las infraestructuras comerciales, para apoyar a los comerciantes y sus asociaciones a adaptarse al nuevo marco liberalizado europeo con formación e implantación de nuevas tecnologías, y para adaptar la oferta al consumo de la ciudad y a los deseos de los turistas.
   En el mismo sentido se ha expresado también Manglano, quien ha dicho que "es necesario promover todas las iniciativas liberalizadoras que permitan al comercio aprovechar el incuestionable tirón turístico de Madrid".
   Actualmente la Comunidad de Madrid es la región española con más festivos de apertura autorizados al año (22 frente a la media nacional de ocho) y también ha declarado ya ZGAT en 82 puntos de 79 municipios.
   Además, los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie tienen "plena libertad" para abrir domingos y festivos, y los comerciantes pueden decidir los días y horario de apertura y cierre entre semana.
   "Todas estas medidas dotan al modelo comercial de mayor flexibilidad y contribuyen al desarrollo económico y fomento del empleo, y además han consolidado a la Comunidad de Madrid como referente del denominado 'turismo de compras'", ha zanjado Manglano.
   Según datos de la Consejería, Madrid tiene 70.000 locales minoristas, el 90 por ciento de los cuales se ubica en las calles y el resto, en centros comerciales y parques. Además, el sector emplea a 270.000 personas, 21.600 más que hace tres años frente a la caída de los puestos de trabajo a nivel nacional.
   Dando voz a los comerciantes ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio y de la CEIM, Arturo Fernández, que ha felicitado "en nombre de todos los empresarios madrileños a la Comunidad y al Ayuntamiento por el excelente trabajo en común para impulsar el dinamismo económico, la creación de empleo y la apertura de nuevos comercios".
   "Hoy los empresarios madrileños, la Comunidad, el Ayuntamiento, los turistas, los consumidores y todos los ciudadanos celebramos el triunfo de esta iniciativa, no sólo porque este tipo de actuaciones aportan beneficios económicos y turísticos para todos los madrileños, sino porque demuestran que en Madrid contamos con gobiernos favorables a la libertad de empresa", ha continuado.
   Además, ha abogado por seguir "trabajando para que Madrid siga siendo la locomotora económica de España y para que se siga gozando de un puesto de gran relevancia y calidad en la esfera turística nacional e internacional" gracias a que la capital se ha convertido en "una de las ciudades más dinámicas y de calidad de Europa".
   Tras recordar que "el comercio y el turismo son vitales para la salud de la economía madrileña y un aliciente de primer orden para atraer más visitantes", Fernández se ha declarado "convencido" de que "este tipo de actuaciones son una ayuda más para promover el desarrollo de las empresas".
   "En Madrid eliminamos barreras y unimos personas, lo que contribuye a avanzar hacia la libertad de empresa y el dinamismo económico, que son bases para un futuro con más empleo y más oportunidades para todos", ha apostillado, concluyendo con un agradecimiento para los comerciantes e instándoles a "trabajar todos juntos" para "conseguir concluir esta crisis lo más pronto posible".

Parla plantea a los sindicatos una reducción cercana a 190 puestos

PARLA.- El Ayuntamiento de Parla ha confirmado este martes que ha mantenido encuentros con los delegados sindicales del Consistorio a los que se ha planteado "una reducción cercana a los 190 puestos de la plantilla municipal".

El objetivo del Consistorio ha sido rebajar el presupuesto destinado al capítulo 1, relativo a sueldos y salarios de los trabajadores municipales.
   "Se han realizado ya algunas propuestas a los representantes sindicales que, aunque no son definitivas, se acercarían a la realidad", ha señalado el consejero delegado de Recursos Humanos, José María Díaz Castañeda.
   Castañeda ha apuntado que se están buscando las fórmulas para tratar de "reducir" la plantilla "siempre atendiendo a distintos criterios como jubilaciones, contratos que llegan a su fin o modificación de las condiciones de trabajo de distintos grupos" y ha matizado que el proceso de negociación "sigue abierto".
   Desde el Consistorio han confirmado asimismo que están estudiando "medidas que permitan afrontar esta reducción buscando recuperar a estos trabajadores".
   A la hora de hacer futuras contrataciones, se daría prioridad a los trabajadores municipales que salgan ahora. Otra de las soluciones que se contemplan es "recuperar servicios que ahora están externalizados para que puedan ser desarrollados por estos trabajadores", han apuntado fuentes municipales.
   Según han señalado estas mismas fuentes, la medida se encuadra en un Plan de Eficacia Municipal que pretende "sanear" la situación financiera de las arcas municipales. Aunque ya se han adoptado "diversos recortes", el Ayuntamiento ha anunciado que todavía será necesario adoptar otra serie de decisiones para "afrontar los desfases existentes entre las previsiones económicas planteadas en los presupuestos y su ejecución real".
   El Ayuntamiento ha matizado que se trata de un "ejercicio de responsabilidad" para garantizar la prestación de servicios "a los cerca de 130.000 ciudadanos que residen en Parla". Fuentes municipales han recordado que son muchas las administraciones locales que están afrontando "recortes" ante la situación de las arcas municipales.
   "Hace unos días Collado Villalba presentaba un Expediente de Regulación de Empleo y ayer mismo, Leganés despedía a 7 trabajadores de la empresa pública LEGACOM", han señalado fuentes cercanas al Consistorio.
   Desde el 2008, el Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha una serie de medidas que le han permitido ahorrar cerca de 20 millones de euros y se han planteado en los últimos meses iniciativas encaminadas a superar la "difícil" situación económica.
   El grupo municipal del Partido Popular de Parla ha relacionado la reducción de la plantilla municipal con la deuda de 80 millones de euros que el Consistorio mantiene con la empresa Valoriza, que ha estado prestando el servicio de recogida de basura y limpieza de la ciudad.
   Los 'populares' han recordado que la Tesorería y la Intervención Municipales emitieron un informe en relación al calendario de pago de la deuda acordado entre la empresa y el Ayuntamiento. En dicho informe, se advierte de que es "de imposible cumplimiento", desde el punto de vista financiero, el pago de la deuda en los plazos pactados.
   Desde el punto de vista jurídico, han señalado fuentes del Partido Popular, el acuerdo alcanzado pone "en peligro" el pago de los salarios de los trabajadores municipales, tal y como se señala en el informe de la Tesorería Municipal: "incide de manera directa en el incumplimiento continuado de satisfacer en plazo la nómina de los empleados públicos, hasta llegar a corto plazo a la posibilidad de su completo impago".
   En los mismos términos se expresa la Intervención Municipal en su informe al afirmar que, si se paga la deuda de la basura, "difícilmente se podrá hacer frente en los próximos meses al pago de los gastos de personal, que tienen carácter prioritario", tal y como establece la Ley de Haciendas Locales.
   El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha criticado el hecho de que el equipo de gobierno se haya comprometido a hacer frente a una deuda, a pesar de los informe emitidos por la Tesorería e Interventora municipal.
   "A este alcalde y a sus socios de IU les da igual lo que digan el tesorero y la interventora o lo que haga la empresa si decide llevar al consistorio a los tribunales o reclamar los 80 millones de golpe, cosa que Valoriza puede hacer ante cualquier incumplimiento del ayuntamiento, como se fija en ese acuerdo y como de hecho ya ha ocurrido", ha declarado Miguel Ángel López.

Granados cree que parte del 15M son "camorristas y antisistemas"

MADRID.- El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha considerado este martes que parte del Movimiento 15M que permaneció en la calle, incluso hasta que se celebraron las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), eran "camorristas y antisistemas de izquierdas", que "incumplían la ley", y por lo tanto, se les puede calificar de "delincuentes".

   Así ha respondido después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, criticara anoche, en la presentación de un libro, al Movimiento 15M comparando a los jacobinos de finales del siglo XVIII con los 'indignados', ya que, según ella, en ambos casos persiste "lo más siniestro de los movimientos callejeros" que han impulsado los "golpes de Estado populistas".
   Aunque ha reconocido que no ha escuchado las declaraciones de Aguirre, Granados ha dudado de que la dirigente regional se refiriera a los del Movimiento en su conjunto como "camorristas y pendencieros" y ha añadido que, a su juicio, durante este tiempo sí que "había mucho camorrista antisistema de izquierdas en las calles de Madrid".
   Para Granados, éstos estaban "cercando la sede del Gobierno de la Comunidad, violentando la calle, coartando el ejercicio de derecho de muchos madrileños, de comerciantes, de vecinos, de viandantes". "Eso es evidente, creo que no es el movimiento 15M en su conjunto, sino una parte de ese movimiento que permaneció en la calle, incluso hasta los días de la JMJ", ha dicho.
   Y en consecuencia de todo ello, según Granados, "claro que son camorristas, antisistema e incumplían la ley". 
"Quien incumple la ley, creo que son delincuentes", ha apostillado el secretario general del PP de Madrid, quien ha apuntado, además, que éstos incumplían la ley "con la connivencia y la complicidad del Ministerio de Interior".
   Como ya ha denunciado en anteriores ocasiones, Granados ha acusado al Ministerio de Interior de no cumplir con su obligación y de haber dado "órdenes a la Policía para que ni identificaran, ni sancionaran a aquellos que estaban clara y flagrantemente incumpliendo la ley", ha sentenciado.

El fiscal de Madrid reconoce que hubo "tolerancia malentendida" ante el 15M

MADRID.- El fiscal jefe de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha aprovechado este martes el discurso de apertura del año judicial en los tribunales de la región para hacer una crítica velada a las instituciones por su actuación ante los indignados del 15M y ha reconocido que hubo "tolerancia malentendida en general" frente a un grupo que ignoró "el principio primordial de convivencia democrática".

   Así lo ha manifestado el máximo responsable de la Fiscalía de Madrid en el solemne ceremonia de apertura de la actividad de los tribunales madrileños. Las críticas de Moix hacía la actuación de las instituciones han venido acompañadas de una defensa del Estado de Derecho en el que, según ha recalcado, ha de imperar "el acatamiento de la Ley y de las resoluciones judiciales".
   En sus palabras, el fiscal jefe de Madrid ha mostrado su preocupación por la "actual crisis institucional" debido a la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones. Prueba de ello, ha hecho mención a "conductas como la masiva ocupación ilegal de las vías públicas, la obstaculización de la constitución de Parlamentos autonómicos o el impedimento a la ejecución de resoluciones judiciales firmes", en alusión a los desahucios.
   Al respecto, ha criticado que quienes protagonizan estos actos "exteriorizan su ignorancia acerca de los valores que deben inspirar la convivencia democrática". "Y muestran su ignorancia del principio primordial de una convivencia democrática: ningún derecho, ni siquiera los derechos reconocidos como fundamentales, es absoluto", ha aseverado.
   Además, ha advertido de que "un proceder institucional que pudiera ser eventualmente interpretado como de pasividad, tolerancia o incluso simpatía con los infractores, dejaría traslucir una debilidad que acrecentaría la desconfianza, ya legítima, en las instituciones".
   Asimismo, ha alertado de que se debe estar alerta sobre "la inmoralidad que podría suponer pretender trasladar a la opinión pública la falacia de que es lícito y hasta bueno realizar actos ilegales al margen de los cauces establecidos por las normas jurídicas".
   Al concluir el acto, Moix ha señalado a preguntas de los periodistas en que en "una sociedad democrática no se puede ocupar la vía pública porque se quiera" y ha recalcado que hubo "tolerancia malentendida en general" por parte de las instituciones en su actuación para resolver esta situación.

También la delegada

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha asegurado este martes que está "totalmente" de acuerdo con las críticas vertidas por el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, a las instituciones por su actuación ante los incidentes generados en los últimos meses a raíz del Movimiento 15M.
   Tras concluir el acto de apertura del año judicial en la región, Carrión se ha mostrado "totalmente" a favor de las palabras expuestas por el máximo responsable de la Fiscalía de Madrid, quien ha aprovechado su discurso de apertura para cargar contra el 15M por ignorar el principio de convivencia democrática.
   "La Delegación ha cumplido en todo momento con la Ley. Cuando no se cumple lógicamente hay detenidos e identificados, como los ha habido durante este proceso", ha recalcado.
   De este modo, la delegada ha defendido el organismo del que está al frente y ha reiterado su cumplimiento de la Ley al identificar a los infractores y detener a los que han vulnerado la Ley.
   A preguntas sobre las solicitudes a que cese de su cargo, ha recalcado que no valora las dimisiones y ha recordado que ella no pide dimisiones a pesar de que en algunos casos su forma de ver las cosas no coincida con la de otros cargos.

El TSJM anula la fianza de 15 millones de euros a Correa

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la fianza de 15 millones de euros que el juez Antonio Pedreira impuso en junio pasado al principal imputado del 'caso Gürtel', Francisco Correa, según un auto fechado este lunes por el Alto Tribunal madrileño.

   Por tanto, según han explicado fuentes del TSJM hoy, Pedreira deberá decidir si deja en libertad provisional a Correa siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas por la Sala que lo juzga.
   El Alto Tribunal madrileño rechaza, por otro lado, la nulidad global de las actuaciones que deseaban los abogados de Correa. Motiva esta decisión en autos anteriores.
   En el auto conocido este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima en parte las impugnaciones planteadas por los abogados de Correa y por la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), en el sentido de que el acusado quede en prisión provisional incondicional sin fianza de dicho imputado.
   No obstante, el TSJM estima que subsisten las circunstancias para mantener "la improcedencia de la petición de libertad provisional condicionada a fianza de cualquier clase o cuantía". En este punto, ruega a Pedreira que la instrucción "finalice lo antes posible para la definitiva depuración de posibles responsabilidades en el juicio oral".
   Ello sin perjuicio de que el juez instructor pueda adoptar sobre Correa las medidas de control electrónico permanente, así como la intervención del pasaporte derivadas de la prohibición de salida del territorio español y las presentaciones 'apud acta', es decir, la obligatoriedad de que encausado comparezca en el lugar y en los días que el tribunal lo requiera.
   "La persistencia del riesgo de fuga podría, quizá, evitarse mediante la ponderada adopción por el instructor de medidas de control electrónico de la persona del imputado, que serían menos gravosos que la privación de libertad actualmente acordada, siempre que, previos los debidos y complejos asesoramientos que el instructor reciba de los especialistas de la Policía, considere que dicho control parece adecuado para evitar con seguridad y garantías de fiabilidad la fuga o evasión del imputado", ha agregado.
   En este sentido, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM emplaza a Pedreira a pedir informes técnicos a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para comprobar si se garantiza la libertad provisional o "pudiera modificarse o alzarse la citada medida cautelar". Y es que, para el TSJM, "ni hay razones ni se explicitan suficientemente en las actuaciones para considerar que haya dejado de persistir el evidente riesgo de fuga que concurre en el imputado".
   "La medida cautelar sigue apareciendo como proporcionada a la gravedad de los plurales delitos objeto de la imputación provisional efectuado (...), siendo evidente la persistencia del riesgo de fuga en razón de las actividades realizadas por el recurrente con carácter inmediato a la propia adopción de la medida cautelar personal cuestionada, a las enormes responsabilidades punitivas y civiles que se le reclaman y a la conducta referida a las operaciones efectuadas a continuación, evidencias patrimoniales y activos descubiertos fuera de España y a la pendencia y localización de otros en territorios de penosa y difícil localización y aseguramiento", agrega la Sala.
   Igualmente, recuerda que el considerado como principal cabecilla de la trama Gürtel quiso hace pocos años fijar su residencia en el extranjero y que cada vez hay "una consolidación y aumento progresivo de los válidos indicios existentes en la instrucción" del caso.
    El pasado 11 de junio, el juez acordó estimar la pretensión de libertad solicitada por el abogado de Francisco Correa, José Antonio Choclán en forma de recurso de súplica, fijando una fianza de 15 millones de euros.
   La solicitud de libertad del máximo cabecilla de la 'red Gürtel', que permanece en prisión preventiva desde febrero de 2009, había sido desestimada en varias ocasiones no sólo por el magistrado Pedreira, sino también por los magistrados que componen la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.
   En un nuevo recurso, Choclán justificó la nueva petición en la aparición de nuevas circunstancias que, en su opinión, fundamentaban la libertad provisional.
   En dicho auto de junio, Pedreira recalca que "dado el avance de la investigación, y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios por el cautelado".
   De este modo, estimó "procedente establecer la fianza en la suma de 15 millones de euros". Así, esgrimió que Correa tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la trama Gürtel y su fortuna "era superior a la de cualquier imputado que se encuentra dentro de la causa".
   Finalmente, aclara que "Correa no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino la imputación de graves indicios, así como por supuestos comportamientos, tipificados ilegalmente".
   De este modo, la libertad provisional se haría efectiva cuando el abogado de Correa abone los 15 millones de euros fijados en la fianza. Por ahora, el supuesto líder de la trama se encuentra en la prisión de Soto del Real junto con el ex secretario de Organización Pablo Crespo, a quien hace unos meses se impuso una fianza de 600.000 euros que aún no ha abonado.
   El líder de la trama ingresó el pasado 12 de febrero en la prisión madrileña de Soto del Real. Se le imputan delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

El TSJM reconoce que existe riesgo de fuga en la libertad provisional de Correa

MADRID.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha reconocido que existe riesgo de fuga en el caso de que se acuerde una posible libertad provisional del presunto 'cerebro' del caso 'Gürtel', Francisco Correa.

   Momentos antes de que se celebrara el acto de apertura del año judicial, Vieira se ha pronunciado sobre el auto dictado esta mañana por la Sala de lo Civil y Penal en el que se elimina la fianza impuesta por el juez Antonio Pedreira para que Correa pueda eludir la situación de prisión preventiva.
   Así, el presidente del TSJM ha indicado que se ha encomendado al instructor que evalúe "la posibilidad de aplicar medidas electrónicas que permitan el control en el caso de que se acuerda su libertad provisional".
   En el auto, el TSJM estima en parte las impugnaciones planteadas por los abogados de Correa, aunque señala que "ni hay razones ni se explicitan suficientemente en las actuaciones para considerar que haya dejado de persistir el evidente riesgo de fuego que concurre en el imputado".
   Por esta razón, se deja en manos de Pedreira la decisión de dejarle en libertad bajo control de medios telemáticos.

Unos 10.000 viajeros utilizan el Cercanías a la T4 de Barajas

MADRID.- Unos 10.000 viajeros han utilizado el tren de Cercanías a la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas durante su primer fin de semana en funcionamiento, según han confirmado hoy fuentes de Renfe.

   En concreto, estos 10.000 primeros viajeros utilizaron el tren para llegar al aeropuerto durante el viernes, el sábado y el domingo, primeros tres días que estaba en funcionamiento.
   La nueva estación, que pertenece a nueva la línea C-1 y está dentro de la zona tarifaria B2, permite llegar al aeropuerto desde Atocha en 25 minutos; desde Nuevos Ministerios en 18 minutos; y desde Chamartín en 11 minutos.
   El precio del billete sencillo es de 2,15 euros. Los abonos transporte de todas las zonas sirven para acceder a la nueva estación de tren de la T4 de Barajas "sin coste adicional". Además, el billete de AVE da derecho a los viajeros a llegar en Cercanías hasta la estación.