sábado, 17 de noviembre de 2012

La autopista Eje Aeropuerto reduce un 7,5% su tráfico hasta septiembre


MADRID.- La autopista M-12 Eje Aeropuerto de OHL, que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, registró un descenso del tráfico del 7,5 por ciento en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta situarse en una media de 7.331 usuarios diarios.

   La facturación de la vía se redujo, asimismo, un 6,1 por ciento entre enero y septiembre, hasta situarse en 3,1 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 100.000 euros, frente al importe positivo de 4,5 millones de un año antes, según datos oficiales de la compañía.
   La autopista Eje Aeropuerto es una de las vías que actualmente presentan desequilibrios económicos por la caída del tráfico derivada de la crisis y los sobrecostes que soportaron en las expropiaciones de los terrenos en los que se construyeron.
   La M-12 es una vía de alta capacidad que conecta directamente con la Terminal T4 del Aeropuerto de Barajas. Cuenta con 9,4 kilómetros de longitud, de los que dos kilómetros discurren en túnel bajo el Parque Juan Carlos I.
   Además, la autopista conecta dos importantes ejes de entrada y salida de la capital española, las autovías A-1 y A-2, en la intersección de esta última con la M-40, y también facilita la conexión entre el Norte y el Sur de Madrid.

El PSM pide que organizadores de espectáculos ayuden a financiar el transporte que requieren

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama que los organizadores de eventos y espectáculos paguen una tasa que ayude a financiar el transporte especial para su correcto desarrollo.

   En el texto que han presentado en la Asamblea, los socialistas piden modificar el sistema tributario de la región para aprobar la implantación de una tasa que permita que los organizadores de eventos y  espectáculos de la Comunidad contribuyan a la financiación de los servicios especiales de transporte necesarios para su correcto desarrollo.
   Y es que los socialistas consideran que la Comunidad es una de las regiones europeas en la que se organizan más eventos de todo tipo, que "en muchos casos se convierten en auténticos espectáculos de masas, como sucede con determinados conciertos y actividades de carácter deportivo".
   "Estos eventos requieren un importante esfuerzo por parte de la administración autonómica, que debe poner a disposición de los organizadores considerables refuerzos en el sistema de transportes de cara a garantizar la movilidad tanto a los asistentes a estos espectáculos como a los madrileños que se dirigen a sus labores cotidianas", sostienen y destacan ejemplos como el refuerzo de la línea 8 de Metro cuando se celebran grandes ferias como FITUR o la puesta en marcha de servicios especiales a la Caja Mágica cuando en esta instalación se desarrolla alguna actividad.
   En este sentido, indican que estos servicios extraordinarios son "onerosos" para los ciudadanos de la Comunidad, mientras que los organizadores de estos eventos, "a diferencia de lo que sucede en otras ciudades europeas, no aportan ningún tipo de tasa para contribuir al sostenimiento de los mismos".
   Por otro lado, reclaman modificar la ordenación tarifaria actual para permitir que los desempleados que no perciban ningún tipo de prestación y estén inscritos en las oficinas de empleo de la región puedan usar de manera libre y gratuita la red de transporte público de la Comunidad desde las 10 horas hasta las 13 horas y de las 21 horas al final del servicio.
   A este respecto, señalan que "resulta evidente el exceso de capacidad" que la red de transporte presenta en horas valle, pero añaden que "esta sobreoferta es "una gran oportunidad para profundizar en la rentabilidad social que el transporte público debe pretender".
   Además, destacan que mientras que en otras ciudades del mundo existe una diferenciación tarifaria por tramos horarios, en la Comunidad los usuarios pagan la misma tarifa se muevan en hora valle o en hora punta, y consideran que "este esfuerzo añadido debe tener una respuesta de carácter social por parte de la administración".

El Papa pide evitar que por la crisis el derecho a salud sea para unos pocos

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI instó hoy a que en estos tiempos de crisis económica se evite pensar en la salud como una mercancía y se convierta en un derecho sólo para unos pocos, en su mensaje a los miembros del Pontificio Consejo de los Trabajadores Sanitarios, a quienes recibió en audiencia.

Al afirmar que en estos tiempos de crisis económica se "sustraen recursos a la tutela de la salud", el Papa instó a los hospitales y estructuras de asistencia a que eviten "que la salud, pase de ser un bien universal, que hay que asegurar y defender, a una simple mercancía, sometida a las leyes del mercado y reservada solo para unos pocos".
"No puede olvidarse la atención que necesita la dignidad de la personas que sufren, aplicando también en el ámbito de las políticas sanitarias los principios de subsidiariedad y solidaridad", agregó.
El Papa lamentó que mientras aumentan los progresos en el campo técnico-científico y aumenta así la capacidad de curar a los enfermos, "por otra parte parece disminuir la capacidad de cuidar a la personas que sufren".
"Parece que se ofuscan los horizontes éticos de la ciencia médica, que corre el riesgo de olvidarse que su vocación es servir a cada hombre y a todo el hombre en sus varias fases de la existencia", añadió en su discurso.
Benedicto XVI recordó que los médicos y aquellos que trabajan en la asistencia sanitaria necesitan una "particular vocación" y que no es un trabajo como otros.
Y por ello, aseveró que "ahora más que nunca, la sociedad necesita buenos samaritanos de corazón generoso y de brazos abiertos".

Tomás Gómez dice que mantendrán la "batalla" por la sanidad pública hasta ganarla

MADRID.- El líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha advertido al PP de que su partido seguirá movilizándose para frenar los recortes sanitarios y las privatizaciones de hospitales y centros de salud en la región decididos por el Ejecutivo de Ignacio González.

"Está en riesgo la sanidad de Madrid y, por tanto, la sanidad de toda España", ha dicho Gómez, que ha visitado hoy el municipio de Coslada acompañado por los líderes socialistas de los cinco municipios que tienen como centro de referencia el hospital del Henares, cuya privatización ha anunciado el Ejecutivo del PP.
En su comparecencia en el Ayuntamiento de Coslada, Gómez ha destacado el éxito de la manifestación que unió el domingo a los profesionales y vecinos del este de Madrid en defensa del centro del Henares, además de respaldar la "marcha blanca" convocada este fin de semana en la capital.
"Esto no va a quedar en unos días de movilización; esta batalla por todos los hospitales de la Comunidad estamos dispuestos a librarla hasta ganar. No vamos a permitir que se privaticen y pasen a formar parte del negocio de algunos".
Los portavoces socialistas de Coslada, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y Loeches han expresado en la rueda de prensa su preocupación por las consecuencias de las políticas sanitarias del Gobierno regional en sus respectivos municipios.
El "desmantelamiento" de la sanidad realizado por el Gobierno de Ignacio González es extensivo al de la educación, según Gómez, que se ha referido al cierre de dos colegios en Coslada y uno más en Alcalá de Henares para el próximo curso, y que la Consejería de Educación ha justificado por la necesidad de ahorrar costes.
"Hay que cerrar colegios para ahorrar, recortar en profesores para ahorrar, pero se cambia la ley para financiar a los centros del Opus Dei o de los Legionarios de Cristo", ha dicho el líder socialista, en referencia a las subvención del Ejecutivo de los colegios privados religiosos.
Tras la rueda de prensa, el secretario general del PSM ha visitado en Coslada el colegio Agapito Marazuela, al que la Comunidad de Madrid ha comunicado esta semana su cierre, al igual que en el caso del colegio Pío Baroja.
Los padres de ambos centros, cuyos alumnos pasarán a estudiar el próximo año a los colegios Hermanos Machado y Virgen del Amor Hermoso, respectivamente, han anunciado movilizaciones para la próxima semana.
En Alcalá de Henares, los padres de los escolares del colegio Zulema han conocido también esta semana que la Comunidad de Madrid ha decidido el cierre del centro y deberán matricular el próximo año a sus hijos en el colegio Henares.

Los sindicatos cifran en un 100% el seguimiento en la huelga de basuras en Madrid

MADRID.- CCOO y UGT han coincidido en cifrar en un 100% el seguimiento de la primera jornada de huelga de recogida de basuras en Madrid capital, que se está desarrollando con normalidad y respetando los servicios mínimos, según han explicado.

Jesús Belvis responsable de acción sindical de CCOO, ha destacado que durante las primeras horas de la huelga no se ha producido ningún incidente, ni se ha informado de ningún problema.
A su vez, Moisés Torres, responsable de UGT, ha explicado que en algunos barrios en los que no estaba prevista la recogida de basuras hoy se empieza a percibir cierta acumulación de residuos en los cubos.
Desde el Ayuntamiento, fuentes municipales han explicado que se hará una primera valoración del seguimiento de la huelga mañana por la mañana, cuando se hayan cumplido 24 horas desde el inicio del paro.
CCOO, UGT y CGT han convocado tres días de huelga para los trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos pertenecientes a las empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A., paros que han comenzado hoy a las 07.00 horas y que se prolongarán hasta las 07.00 del martes 20 de noviembre.
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido servicios mínimos del 33% en la retirada de residuos domiciliarios, mientras que para la recogida de residuos de mercados y galerías de alimentación, residuos clínicos, animales muertos y residencias se han establecido unos mínimos del 100% para hoy para el día 19.
Igualmente, para la recogida de residuos de grandes centros productores se han establecido unos servicios mínimos del 50% para las mismas dos jornadas, ya que, en ambos casos, el domingo 18 de noviembre no habrá servicio.
El Ayuntamiento de Madrid ha pedido a los vecinos de Madrid que, "en lo posible, no saquen sus residuos a la vía pública durante los días de huelga".
Si esto no fuera posible, se solicita que se depositen los residuos en la vía pública sólo el día establecido para cada distrito: hoy para Carabanchel, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Retiro, Salamanca y Tetuán; mañana para Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela y Chamberí; y el día 19 para Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Chamartín y Centro.

Correa reclama a Europa un "adecuado trato" para los inmigrantes ecuatorianos

CÁDIZ.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reclamado este sábado un "adecuado trato" a sus migrantes nacionales en los países europeos porque, en su opinión, hay "ciertos países" en este continente que están construyendo "cárceles para los inmigrantes, paradójicamente, en una sociedad globalizada en la que se impulsa la movilidad de capital y mercancías pero se criminaliza la principal de las movilidades, que es la de los seres humanos".

   Así lo ha dicho durante su intervención en la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de este sábado en Cádiz y en la que ha invitado a los países presentes a "mantener viva la memoria" porque, según ha recordado, "América Latina fue un lugar privilegiado para los inmigrantes europeos" durante muchos años.
   "Si nosotros hubiéramos aplicado las medidas que ahora Europa aplica a nuestros migrantes, la historia sería muy distinta particularmente en Europa", ha dicho tras reclamar una "relación renovada" entre Iberoamérica y el continente europeo que pase, "necesariamente, por el adecuado trato de los migrantes latinos" y por que se le "garanticen los derechos humanos básicos, tales como los servicios sanitarios".
   Pese a esta crítica velada al Gobierno español por la reforma sanitaria que priva a los inmigrantes irregulares de recibir esta asistencia, Correa ha agradecido al Gobierno de Mariano Rajoy la puesta en marcha del decreto contra los desahucios, de los que ha dicho que "no tienen razón de ser en una crisis sistémica" como la actual porque "son reflejo fiel de la supremacía del capital sobre los seres humanos". Una supremacía, ha recalcado, que "nos lleva al peor de los mundos: gentes sin casa y casas sin gente", ha concluido.
   Correa también habló de los desahucios en unas breves declaraciones a los periodistas en los pasillos del Palacio de Congresos de Cádiz pero se mostró más crítico que hoy con el Ejecutivo español, ya que aseguró que el Real Decreto contra los desahucios era una "avance" pero insuficiente para frenar esta lacra.

La Policía Nacional se manifiesta en Madrid contra el "recorte" de sus derechos

MADRID.- Miles de miembros de la Policía Nacional se han manifestado este sábado en Madrid para denunciar el "recorte" de derechos que están sufriendo y el "maltrato" al que les tiene sometido el Gobierno, con medidas como la bajada de un 5% de su salario y la eliminación de la paga extra de Navidad.

   Tras una pancarta con el lema 'Trabaja según te pagan, trabaja según te tratan', 8.000 manifestantes, según la Policía, han marchado desde la sede de la Dirección General de la Policía hasta el Ministerio del Interior para exigir unas condiciones "justas" en las que desarrollar su labor.
   "Si hay algo en lo que han coincidido por igual los gobiernos de PP y PSOE es en el maltrato, el desprecio que ponen de manifiesto con nuestros salarios, los escasos medios materiales, nuestra nula cobertura jurídica", ha denunciado el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ante la sede del Ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz.
   La marcha ha estado encabezada por el comisario honorario del Cuerpo Nacional de Policía Severiano Arnaiz, quien el pasado 6 de noviembre cumplió 101 años y no ha querido perderse esta manifestación, aunque haya tenido que acudir en silla de ruedas. "Si pudiera ir andando iba andando, lo que pasa es que tengo muchas agujetas", ha bromeado el miembro más longevo del Cuerpo.
   Arnaiz ingresó como Policía de Primera de la Policía Civil en 1936 y tras la Guerra Civil fue detenido, encarcelado, condenado a muerte e indultado, tras lo que abandonó España camino del exilio en Francia, donde permaneció durante casi 40 años.
   Junto a él, miles de Policías de toda España se han desplazado hasta Madrid para secundar la marcha convocada por el SUP con apoyo del Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE), sindicatos de la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra y plataformas de la Guardia Civil.
   "Venimos a decir al Gobierno que un Policía que consigue una plaza fuera de su lugar de residencia cobra 1.300 euros con los que tiene que vivir toda una familia. Y a esos no les puede quitar el 5 por ciento, la paga extra y tres años de congelación salarial; tiene que buscar de dónde quitar el dinero", ha explicado Fornet a Europa Press antes de señalar directamente a "los que más tienen" y denunciar las Sicav o la amnistía fiscal.
   Además, ha avisado de que estos recortes afectarán directamente a la seguridad porque sólo se reponen anualmente 125 plazas frente a los 3.000 policías que abandonan el cuerpo y ha censurado que el ministro del Interior no atienda sus reivindicaciones y mientras se dedique a "hablar contra el Tribunal Constitucional" por su sentencia sobre el matrimonio homosexual.
   En su discurso al término de la manifestación, el líder del SUP ha calificado a los partidos como una "casta política corrupta y parasitaria" después de haberse convertido en "agencias de colocación de familiares y amigos en las administraciones públicas".
   "No nos van a callar, vamos a seguir protestando y exigiendo que nos respeten, que paguen lo que merece nuestro trabajo y que no teman más la mano en la caja ni en nuestros bolsillos. No nos van a callar, la nuestra es una lucha digna y se va a mantener por muchas presiones, amenazas, sanciones o querellas que presenten. Y si vallan una voz saldrán cinco, y si callan a esas cinco saldrán cincuenta", ha advertido Fornet.
   También ha tomado la palabra el secretario general del sindicato SIPE, Alfredo Perdiguero, que ha denunciado que nunca en la historia de España la Policía había sufrido "tantos recortes y retrocesos". "Los policías tenemos un trabajo difícil y el Gobierno nos maltrata con falta de apoyo jurídico, bajos salarios y desprecio", ha subrayado.
   Por su parte, la presidenta de la organización europea Eurocop, Ana Nellberg, ha compartido las reivindicaciones de los efectivos españoles y ha asegurado que policías de toda Europa están sufriendo la misma situación. "Una policía desilusionada que no está financiada y pagada adecuadamente no puede ofrecer a la gente o al Gobierno la protección que necesitan y a la que tienen derecho. La alternativa es el caos", ha advertido.