lunes, 9 de abril de 2018

España fue el segundo país de la UE que más extranjeros nacionalizó

BRUSELAS.- España fue el segundo país de la Unión Europea con un mayor número de concesiones de nacionalidad en 2016, con 150.944, tras crecer un 32% con respecto al año precedente, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Italia fue el único país del club europeo que superó a España, con una cifra de 201.591 concesiones de nacionalidad (un 13% más). El tercer país de la lista fue Reino Unido (149.372 y un 27% más), seguido de Francia (119.152 y un 5% más) y Alemania (112.843 y un 2% más).
Los principales receptores de nacionalidad española fueron los ciudadanos marroquíes, que representaron el 24,5% de las concedidas por España, por delante de los bolivianos (10,5%) y ecuatorianos (10,1%). Además, España fue el país de la UE que más marroquíes, ecuatorianos, colombianos, bolivianos, peruanos y dominicanos nacionalizó.
Con respecto a la tasa de naturalización, España nacionalizó a 3,4 ciudadanos de terceros países por cada 1000 residentes extranjeros, la octava mayor tasa de la UE tras Croacia (9,7), Suecia (7,9), Portugal (6,5), Rumanía y Grecia (4,2) y Finlandia e Italia (4,1). En el polo opuesto se situaron Austria, Letonia y Eslovaquia (todos los países con una tasa del 0,7), Estonia y Lituania (0,9) y República Checa (1).
En total, aproximadamente 995.000 personas adquirieron la nacionalidad de un Estado miembro en 2016, una cifra que supera las 841.000 registradas en 2015 y las 889.000 observadas en 2014. Un 12% de éstas se concedieron a antiguos ciudadanos de otro Estado miembro, mientras que la gran mayoría fueron para ciudadanos extracomunitarios.
Los ciudadanos marroquíes fueron los extranjeros que más concesiones de nacionalidad coparon en 2016 (101.3000 y un 89% en España, Italia y Francia), por delante de los albaneses (67.500 concesiones centradas casi exclusivamente en Italia y Grecia), e India (41.700 principalmente en Reino Unido).
Por otro lado, las nacionalizaciones concedidas en otro Estado miembro de antiguos ciudadanos británicos elevaron un 165%, con respecto a las de 2015, hasta alcanzar la cifra de 6.555. También crecieron con fuerza las nacionalizaciones de ciudadanos de Arabia Saudí (un 108%), Nicaragua y Bután (un 99%) y Paraguay (un 70%).

El Gobierno apuesta por un Estado de Bienestar más reducido que en la UE

MADRID.- Durante la presentación de los Presupuestos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que el objetivo del Gobierno a medio plazo es que la recaudación permanezca en el entorno del 38% del PIB. Dado que tiene el compromiso con Bruselas de bajar el déficit a cero, eso implica que el gasto público acabará en ese 38%, lejos del 48,1% que se alcanzó en 2012, cuando se disparó por las ayudas bancarias, el paro, la caída del PIB, los intereses de la deuda y las pensiones. Si se compara el 38% con cifras europeas, la decisión del Gobierno es una apuesta clara por un Estado de Bienestar más reducido que en la UE, publica El País.

De las palabras de Montoro se infiere que la estrategia del Ejecutivo consiste en seguir aumentando los gastos pero menos de lo que crezca el PIB. El gasto per cápita podrá incluso subir. Pero de esta forma el Estado de Bienestar irá perdiendo tamaño respecto a la tarta de la riqueza nacional, incluso si el envejecimiento de la población exige en el futuro más recursos para las pensiones o incluso si España es uno de los países de la UE que menos ayudas brinda a las rentas bajas.
En relación al PIB, los desembolsos públicos quedarían en cotas similares a los de países anglosajones o del Este de Europa. Se situarían incluso al mismo nivel que EE UU, que tiene mucho gasto militar pero no recoge en sus Presupuestos una parte sustancial del gasto sanitario, de educación o de pensiones, ya que en buena medida se financian de forma privada. Pero con unas diferencias sustanciales en contra de España: una natalidad peor, una productividad más baja, menos población trabajando y menos pensiones privadas.
En esas circunstancias, España se colocaría lejos de la media de la UE, que alcanza el 46,3%, y de la media de la zona euro, en el 47,6%. Y se encontraría aún a mayor distancia de los países del Centro y Norte de Europa. 
Como explica José Ignacio Conde-Ruiz, profesor de la Universidad Complutense, los países que optan por un Estado más pequeño también pueden disfrutar de unos estándares de vida elevados. Sin embargo, eso requiere una sanidad y una educación mayoritariamente privadas. 
“España debería tener un debate abierto sobre qué Estado de Bienestar quiere tener, qué es lo que se pretende proveer y cómo se financia”, dice. Algunos economistas apuntan que la presión creciente de las pensiones hará que esta estrategia del Gobierno se derrumbe. Y el límite del 38% se antoja todavía más estricto cuando se soporta una deuda de casi el 100% del PIB.

Menos para la pobreza y las familias

Según datos de Eurostat, España gasta en la actualidad lo mismo en pensiones que la media de la UE, un 12,8% frente a un 12,9%, y algo por debajo del 13,5% de la zona euro. Destina casi el doble a desempleo. En cambio, dedica mucho menos a las familias con hijos a su cargo, los servicios sociales, las ayudas para atajar la pobreza y el acceso a la vivienda.
Al tener un desembolso en pensiones similar al de la UE pero una partida para protección social incluyendo sanidad más pequeña (un 25% del PIB de gasto social frente a un 29% de la UE), el resultado es que España está entre los países de Europa que más dedican de sus presupuestos a las pensiones. 
Las prioridades se fijan en función de una población que envejece y cuyo voto cuenta. Pedro Saura, portavoz de Economía del PSOE, señala que, sin subir poco a poco la presión fiscal, el ajuste se centra en las partidas que modernizan la economía como la inversión o el I+D. O en aquellas que deberían paliar la desigualdad.
Los expertos también destacan que se emplea bastante poco para la formación de parados si se tiene en cuenta el elevado desempleo. Por eso, muchos defienden que hace falta elevar algo más la recaudación sobre PIB. Si bien la mayoría admite que no se puede hacer de un día para otro sin hacer daño a la economía y que, por mucho que sea necesario, tampoco cabe esperar que esto se consiga simplemente combatiendo el fraude fiscal.
De hecho, la cifra del 38% de ingresos que escoge Montoro no sale al azar. Se trata de la media de recaudación de España desde 1995. La media del gasto entre 1995 y 2017 ha sido del 41,9%. Entre 2000 y 2007, permaneció en el 39%. Pero con la crisis se disparó, tocando en 2009 el 45,8%, el peor año sin ayudas financieras. 
El informe de los expertos para una reforma tributaria que se presentó en 2014 recordaba que España siempre generó déficit y deuda cuando el gasto superó el 38-40%. ¿Quiere eso decir que España no puede recaudar más?
Como sostiene un ex alto cargo de Hacienda, uno de los problemas es que los españoles parecen sufrir una suerte de esquizofrenia fiscal: “Reclaman más servicios pero tienen la impresión de que pagan muchos impuestos”, afirma.
Otro serio inconveniente es que el sistema tributario se ha convertido en una especie de Frankenstein, montado a fuerza de parches que dejan muchos agujeros por los que escapa la recaudación y que tienen poco que ver con una redistribución eficiente y equitativa. Entre deducciones, exenciones, tipos reducidos, módulos, planificaciones fiscales o contribuyentes que se fugan a sociedades, el sistema acaba como un queso gruyer, subrayan los expertos.

Las jubilaciones anticipadas bajan por primera vez en tres años

MADRID.- Una de las recomendaciones más escuchadas de expertos y organismos internacionales a España para garantizar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones es que desincentive lo más posible la jubilación anticipada (aquella que implica que el trabajador se jubile antes de cumplir la edad legal de retiro), recoge hoy Cinco Días.

El pasado año se registraron en España 309.157 nuevos jubilados, un 0,7% más que el año anterior. Y de todos ellos, 134.329 se jubilaron de forma anticipada, antes de haber cumplido la citada edad legal (65 años y cinco meses en 2017; 65 años y seis meses en 2018).
De esta forma, el 43,5% de todos los retiros fueron anticipados el pasado año, frente al 44,6% del total que representó esta modalidad en 2016.
Se trata, por tanto, de la primera vez en tres años que descienden las jubilaciones anticipadas, que desde que se inició la recuperación habían aumentado consecutivamente un 3,1% en 2014; un 3,5%, en 2015; y un 7,8% en 2016.
El motivo por el que se recomienda a España restringir estas jubilaciones anticipadas no es otro que su mayor coste para el sistema. Esta modalidad de retiro es más cara para la Seguridad Social que la jubilación ordinaria, porque el pensionista deja antes de cotizar y cobra más años pensión.
Según los últimos datos disponibles de febrero de 2018, la pensión media de los nuevos jubilados anticipados es de 1.573 euros al mes, un 40% superior a la cuantía media que reciben los que acceden al retiro con más de 65 años y cinco meses, que cobran 1.125 euros al mes de media.
Este mayor coste se produce a pesar de que, por lo general, la cuantía de la pensión de los jubilados anticipados se recorta con los denominados coeficientes penalizadores, que suponen una disminución de alrededor del 6% por cada año de anticipación respecto a la edad legal de jubilación. En concreto, casi siete de cada diez jubilados anticipados ve recortada su pensión para el resto de su vida por el efecto de estos coeficientes. En términos generales, casi un tercio de todas las nuevas pensiones de 2017 (el 29,3%) se vieron aminoradas por estos ajustes.
Pese a ello, el elevado uso de esta modalidad de retiro–que llegó a suponer la mitad de todas las nuevas jubilaciones de 2004– llevó al primer Gobierno de Mariano Rajoy a adelantar a 2013 el endurecimiento del acceso a todo tipo de jubilaciones anticipadas (ordinarias y parciales), algo que estaba previsto para 2024, según la reforma de pensiones socialista de 2011.
Si bien, en 2013 no se endureció el acceso a la jubilación anticipada en todos los casos, sino que se estableció un periodo, hasta el 1 de enero de 2019, en el que se permitía a muchos trabajadores seguir accediendo al retiro anticipado con las condiciones más ventajosas previas a la reforma de 2011. De hecho, el pasado año la mitad de las jubilaciones anticipadas aún se produjeron con estas condiciones más beneficiosas para el jubilado pero más caras para el sistema.
Pero a partir del próximo 1 de enero ningún trabajador se podrá jubilar anticipadamente con estas condiciones más ventajosas previas a 2011. Esto podría hacer que el descenso de las jubilaciones anticipadas que se ha producido en 2017 se interrumpiera en 2018. Esto ocurriría por un efecto anticipación de jubilaciones para poder beneficiarse de las condiciones más ventajosas que dejarán de existir en enero del próximo año.
No obstante, de momento, antes de saber si se producirá o no un nuevo repunte de las jubilaciones anticipadas, lo único cierto es que la caída de esta modalidad en 2017 ha hecho repuntar la edad media real a la que se jubilan los españoles.
En febrero pasado esta edad era de 64,3 años de media, la mayor registrada nunca y que ya se dio en 2013, cuando por efecto del endurecimiento del acceso a la jubilación parcial esta modalidad pasó de representar el 42,2% del total de nuevos retiros en 2012 al 38,2% al año siguiente.
Según estas cifras, la edad media de jubilación de los asalariados es más baja que la media, ya que se retiran a los 63,9; mientras que son los autónomos quienes presionan al alza de la edad media del sistema, ya que se retiran en promedio a los 65,9 años. Sus peores carreras de cotización justifican que se retiren más tarde para elevar la cuantía de su pensión.

¿Cómo supervisan las universidades españolas los títulos de máster?

MADRID.- Cada año las universidades ofertan miles de másteres para que los alumnos puedan perfeccionar sus conocimientos y se especialicen en ámbitos concretos, pero ¿cómo supervisan las facultades que los alumnos han cumplido sus obligaciones para obtener el título? Varios centros consultados responden.

Estos títulos están de actualidad tras el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que investiga la Fiscalía a raíz de la denuncia presentada por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en sus notas.
La vicerrectora de Docencia de la Universidad Pompeu Fabra, Cristina Gelpí, explica que en el caso de su centro cada máster establece sus condiciones para superarlo, está formado por un conjunto de asignaturas y cada una de ellas tiene un "plan docente" que recoge los objetivos de las materias.
En ese plan se detallan "las reglas de juego" para superarlo y, aunque "no hay una fórmula única, por supuesto se garantiza que en todos hay un seguimiento de la actividad que realizan los estudiantes".
La autorización para impartir un máster, indica Gelpí, la realiza en su caso la Dirección General de Universidades y solamente se autorizan los que está previamente verificados, es decir, los que han pasado auditorías internas y externas.
"Si le preguntas a cualquier universidad, por lo menos catalana, te dirá que el control de calidad que se exige a un máster es muy alto, porque estamos auditados externamente", sostiene la vicerrectora de Docencia.
Señala que en la Pompeu Fabra, universidad que es de las pocas españolas que suele quedar en puestos relevantes en las listas internacionales, los másteres "no se modifican en función de la persona". Hay unas normas comunes en la universidad y unas específicas de cada máster, pero, insiste, "no hay adaptaciones ad hoc por la situación personal".
Subraya que las obligaciones de los estudiantes de másteres de la universidad catalana son las mismas que las de cualquier estudiante del centro, determinadas en la normativa académica publicada y aprobada por el consejo de gobierno.
Asistir a clase, si la enseñanza es presencial; un comportamiento "ético por encima de todo"; la producción y elaboración de los trabajos previstos; en definitiva, "unos derechos y deberes establecidos en cualquier normativa o estatuto, nada raro", indica Gelpí.
Fuentes de la Universidad Autónoma de Madrid afirman que la expedición de cualquier título oficial "se efectúa una vez que el sistema y el gestor del título verifican el cumplimiento de todos los requisitos académicos y administrativos por parte del estudiante, incluyendo, obviamente, el pago de las tasas de expedición del mismo".
Asimismo, sostienen que todos los títulos oficiales de la Autónoma "están aprobados antes de su implantación por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca), y cada uno de ellos cuenta con una memoria de verificación, que recoge todos los requisitos exigibles".
Las mismas fuentes resaltan que la normativa establecida para conseguir el título se detalla "exhaustivamente" en las guías docentes de cada título, que se encuentran disponibles en la web de la universidad madrileña.
Gelpí defiende la calidad de los másteres que se imparten al menos en el sistema universitario catalán. "Todos los que han pasado por un proceso de acreditación y verificación externos son de calidad, porque en eso estamos como sistema universitario catalán todos de acuerdo, ya que no nos hacemos ningún favor si nuestros productos no son buenos", añade.
Según la estadística del informe Universidades, centros y titulaciones curso 2017-2018 del Ministerio de Educación, los másteres han pasado a ser 3.540, cuando el pasado año eran 3.772. De ellos, 2.780 son de universidades públicas, y 779 de privadas.
Si se compara con el curso anterior, el número de másteres impartidos disminuyó en las universidades públicas (3.015 impartidos en 2016-17) y aumentó ligeramente en las privadas (776 impartidos en 2016-2017).

Goirigolzarri asegura que la fusión de Bankia con BBVA o Sabadell es una «leyenda urbana»

MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este lunes que la posible fusión de Bankia con BBVA o el Banco Sabadell, «es una leyenda urbana». «Nunca me he sentado con ningún colega ni español ni extranjero a negociar ningún tipo de fusión», ha aseverado.

Así, el directivo ha descartado cualquier operación de fusión a corto plazo de la entidad financiera nacionalizada, pero «uno nunca sabe lo que va a pasar a medio o largo plazo» y «en el mercado no se puede decir que no vaya a ocurrir», ha puntualizado.
Goirigolzarri ha realizado estas declaraciones durante un almuerzo informativo previo a la Junta de Accionistas que se celebrará este martes en el Palacio de Congresos de Valencia, en el que también se ha referido al proceso de privatización de la entidad y ha señalado que el escenario que se plantean es el de «cumplir con la ley», que marca Bankia ha de finalizar su privatización a finales de 2019.
En este sentido, ha alabado el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que dispone de «muy buenos profesionales», y ha apuntado que es a ellos a quienes corresponde decidir si «hacer un proceso más acelerado con paquetes --accionariales-- más amplios, pero tienen que buscar el momento».
«Tienen un mandato, tienen que optimizar el precio y tienen un criterio profesional», ha insistido. El banquero ha señalado que aunque en septiembre-octubre la cotización de las acciones parecía «algo deprimida», este año comenzaron con ratios importantes y espera «en los próximos meses una mejora».
De hecho, se prevé un aumento de los tipos de interés para el segundo trimestre del año próximo por lo que cree que la privatización «se puede adelantar algo».

Inversores interesados en paquetes grandes

En este punto, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha agregado que «muchos inversores están interesados en entrar en paquetes grandes» y habrá que ver las «oportunidades de realizar descuentos».
Si en 2012 Bankia era un «activo marginal que no interesaba a nadie», ahora es una «franquicia excelente», ha asegurado el presidente de la entidad, quien ha explicado las líneas maestras del Plan de Estratégico para los tres próximos años que presentará este martes a los accionistas y con el que Bankia «aspira a convertirse en el mejor banco de España, el más rentable, el más eficiente y el más sólido».
Con este plan, prevé incrementar en tres años el nivel de la satisfacción sus clientes hasta el 92% y ganar 400.000 nuevos clientes; desarrollar su nivel tecnológico, hacer una buena gestión de riesgos y ganar relevancia en el mercado empresarial de las pymes.

Repartir 2.500 millones en dividendos

De este modo, en 2020, prevé tener unos beneficios de 2.300 millones de euros, una rentabilidad de doble dígito y generar capital de forma orgánica para repartir entre sus accionistas 2.500 millones de euros.
Esta hoja de ruta, que supone «el fin de una etapa y el comienzo de una nueva», ha subrayado, se basa en tres motores de crecimiento: aumentar las cuotas de productos de alto valor añadido, la fusión con BMN y el cumplimiento de todos los objetivos del Plan de Reestructuración que finalizó en diciembre de 2017, gracias a lo cual se verán «liberados» de las limitaciones que este establecía.

Situación en Cataluña: «Cuanto antes se normalice mejor»

En cuanto al traslado de las sedes de Caixabank y Sabadell a raíz de la incertidumbre política de Cataluña, Goirigolzarri considera que se trata de una «buena noticia para la Comunidad Valenciana», tanto desde el punto de vista de la imagen como por el potencial económico. «Me alegré mucho», ha admitido, porque «todo lo que es bueno para la Comunidad es bueno para Bankia», que tiene en esta región el 20% de su negocio.
En su caso, ha dicho, apenas notaron durante «una semana» el impacto de la crisis catalana. «Y desde el punto de vista bancario no estamos viendo nada extraño, es un momento de gran normalización», ha señalado.
No obstante, ha manifestado que «cualquier solución a la situación en Cataluña debe pasar por el respeto de la ley, del Estado de derecho y de la Constitución Española», y desea que «cuanto antes se normalice» la situación, porque «sería mejor para todos, para España y para Cataluña».
En cuanto a la devolución de los más de 22.000 millones en ayudas públicas que Bankia recibió del Estado, Goirigolzarri ha asegurado que se están «dejando la piel» para que los contribuyentes las recuperen y ha señalado que Bankia habrá devuelto 2.863 millones tras el dividendo que se abonará este mes.
No obstante, ha hecho notar que «la gente parece olvidar lo que pasó hace seis años» cuando se solicitó el rescate bancario. Todas las ayudas pasaron por un procedimiento «reglado», ha dejado claro.

«Orgulloso del proceso de integración con BMN»

Finalmente, José Ignacio Goirigolzarri se ha mostrado «orgulloso del proceso de integración con BMN» y no solo ha descartado la pérdida de clientes, sino que ha confiado en que «va a haber 500.000 clientes de BMN encantados porque a partir del segundo trimestre no van a pagar comisiones».
En este punto, preguntado por las «quejas» que se han recibido en Baleares durante los últimos días en cuanto a banca online y en la atención en oficinas, Giorigolzarri ha defendido que «una integración es siempre muy compleja» tanto desde el punto de vista técnico como humano.
En este caso, se han cambiado miles de dispositivos y cajeros, además de modificarse claves de clientes, por lo que, «por supuesto» que se han creado colas durante unos días y hay mecanismos que han registrado incidencias, por no ha habido un «aumento significativo» de los problemas, ha aseverado.

La Universidad 'Rey Juan Carlos' investiga también el máster de Pablo Casado (PP)

MADRID.- La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está revisando también el máster de Derecho Autonómico y Local que cursó Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, en el marco de la investigación interna abierta como consecuencia del polémico máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, según publica El País citando fuentes universitarias.


El posgrado de Casado es similar al de Cifuentes, y lo cursó con anterioridad, en 2008 y 2009. El dirigente popular ha reconocido al citado diario que no recuerda si fue a clase ni si hizo los exámenes.

En cualquier caso, aclara que se trataba de un plan de preparación del doctorado anterior a la puesta en marcha del plan Bolonia y que no exigía esos requisitos.

Sin embargo, aunque la categoría del curso era distinta, las citadas fuentes han señalado que ello no exime de la obligación de ir a clase ni de realizar los correspondientes exámenes y el trabajo final.

Un profesor de ese máster ha señalado a El País que Pablo Casado no figuraba en la lista de alumnos de su asignatura.Pablo Casado ha salido al paso de estas informaciones en Twitter.

 " Desmiento tajantemente la noticia de El País", ha asegurado en un tuit, aportando un pantallazo de su intranet en la URJC. 

"Tengo toda la documentación que avala mi Master en Derecho Autonómico y Local en la Universidad en 2008 en base al plan de estudios antiguo del RD2005 de adaptación de cursos de doctorado al Plan Bolonia", ha escrito. 

Cuando cursó el master, el ahora responsable de comunicación del PP era diputado de la Asamblea de Madrid y presidente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid. En la Asamblea ejercía además como portavoz en la Comisión de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de la Comisión de Presupuestos y Hacienda.  

Otro que tal

El portavoz de la dirección nacional del Partido Popular (PP), Pablo Casado, defendió la legalidad del máster en Derecho Autonómico y Local que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos en 2008. El también vicesecretario de Comunicación de los populares aseguró en un mensaje en la red social Twitter que tiene «toda la documentación que avala» haber cursado el máster y desmintió «tajantemente» la información adelantada a última hora de la tarde por el diario 'El País'. El rotativo señaló que Casado «no recuerda si asistió a clase ni si hizo los exámenes».

El portavoz de la dirección popular señaló a este periódico que se trataba de un curso previo al doctorado «más flexible» en el que al inscribirse le informaron de los trabajos que iba a tener que presentar y de las asignaturas que le convalidaban. Según su versión, la Universidad no exigía el seguimiento presencial del curso.
 
La Rey Juan Carlos, entretanto, tiene abierta una investigación con motivo del presunto máster fraudulento de Cristina Cifuentes, en la que se revisa la actividad del Instituto de Derecho Público que organiza esos cursos de postgrado. 

En esas pesquisas está incluido el caso de Casado, y el de otros alumnos que pasaron por ese centro de enseñanza superior de la Comunidad de Madrid.

Protestas en la URJC: "A ella ya le han regalado su máster, ¿y a ti?"

MADRID.- Varios cientos de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se han concentrado este lunes bajo el lema "A ella ya le han regalado su máster, ¿y a ti?" para exigir la dimisión de Cristina Cifuentes, y del rector de la URJC, Javier Ramos, a raíz de la polémica sobre las supuestas irregularidades del máster que cursó la presidenta regional en el año 2011 y 2012.

Los alumnos se han manifestado en el campus de Vicálvaro para mostrar su indignación por las explicaciones dadas por el rectorado de la URJC, a su juicio "insuficientes", en las que aseguró que han actuado con "rectitud y honradez".
La protesta, convocada esta tarde por asambleas estudiantiles y apoyada por el Sindicato de Estudiantes, se ha dirigido desde el centro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales hasta el edificio Departamental, donde se encuentra el rectorado de la Universidad, para leer un manifiesto.
El alumnado exige "aclaraciones" sobre las informaciones publicadas en relación al máster de Cristina Cifuentes y reivindican que, como estudiantes, "sí que pagamos y sí que trabajamos", según ha explicado Celia Barona, portavoz del Concejo de Estudiantes Independiente, una de las asociaciones de convocantes.
"Nos da vergüenza", ha dicho Alba Agraz, portavoz de Res Pública, que ha mostrado su rechazo a que su título se vea desvalorizado por estas informaciones.
"Nosotros trabajamos todos los días para sacarnos este título con honradez y aquí viene Cristina Cifuentes y se lo regalan", ha explicado la portavoz.
Los alumnos tienen "miedo" de que se infravalore su título una vez acaben su formación por haberlo cursado en la URJC, ha explicado Marta, miembro de Cariátides, una de las asociaciones convocantes, que ha lamentado el perjuicio que les está causando estas informaciones.
"Es muy duro ver cómo todo este esfuerzo se está manchando totalmente cuando al resto de los estudiantes no nos regalan nada", ha comentado.
Alfonso de la Quintana, profesor de Periodismo de la URJC, ha apoyado esta convocatoria para protestar "ante esta tropelía" y evitar que "el futuro de los alumnos y el prestigio de esta universidad no se vea afectado por estos chanchullos políticos de tercera regional".
Para el profesorado estas supuestas actuaciones son "impresentables" que manchan "el nombre de la universidad" y "a los alumnos".
Según De la Quintana, "la maniobra" de Salvador Perelló, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha reconocido que filtró documentos del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, es "un buen empuje" para que el Rectorado "actúe" y acabe con situaciones "similares" en la URJC.
Desde el Sindicato de Estudiantes han querido sumarse a esta protesta para exigir las dimisiones de Cifuentes y el rector de la universidad que, a su juicio, "tiene toda la responsabilidad también en este fraude", ha señalado Ana García, secretaria general del sindicato.
García ha lamentado que no haya habido todavía "ninguna consecuencia" porque "aún no se ha cesado a nadie" cuando "es una burla lo que ha sucedido", ha indicado.
El movimiento universitario continuará con las movilizaciones y ha convocado una concentración el próximo día 12 de abril en la Puerta del Sol para seguir exigiendo responsabilidades para poder "limpiar el nombre de la Universidad". 

Ciudadanos ya le saca casi un millón de votos y 9 escaños de ventaja a un PP en caída libre


MADRID.- Las convulsiones políticas y los grandes escándalos relacionados con el Partido Popular –de Catalunya a Cifuentes, pasando por Gürtel– tienen un impacto decisivo sobre la aritmética electoral, que apunta a un fenómeno inédito en España: cuatro formaciones situadas en 'fila india' entre los 60 y los 100 escaños. Ciudadanos ya supera al PP en cuatro puntos y también lo adelanta por vez primera en número de diputados, según las estimaciones de Jaime Miquel para 'Público'.

Ya no hay vuelta de hoja: el Partido Popular se desploma, incapaz de sobreponerse a su cascada de escándalos y fracasos, entregando el liderazgo electoral de la derecha a un Ciudadanos que capitaliza las carencias del PP pese a no demostrar muchas más virtudes. El panorama político español está a punto de cambiar para siempre.
Si en este momento se celebrasen unas elecciones generales, la formación de Albert Rivera aventajaría a la de Mariano Rajoy en casi un millón de votos y –pese al injusto sistema electoral impuesto tras la muerte del dictador– por vez primera batiría también en escaños al hasta ahora partido hegemónico de la derecha, según las estimaciones del gabinete demoscópico de Jaime Miquel y Asociados (JM&A) –basadas en el desk research de los más importantes sondeos recientes, incluido el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)– para el Observatorio Continuo de Público.
La caída libre del PP parece no tener fondo, y ahora C's no sólo obtendría nueve diputados más (batiéndolo por 97 a 88 escaños), sino que le arrebataría dos millones de sus fieles votantes... igual que le quitaría tres cuartos de millón de votos al PSOE.
El fenomenal ascenso de Ciudadanos en los sondeos podría ser un espejismo, pero la unanimidad de todos los estudios demoscópicos, durante los últimos meses, sobre el descenso en picado del partido en el poder, a causa de un trasvase masivo de votantes hacia su nuevo rival derechista, augura una debacle de las huestes de Rajoy en beneficio de los seguidores de Albert Rivera.

C's ganaría hoy 65 escaños y el PP perdería 49

Tan espectacular es el crecimiento de C's que JM&A prevé que obtendría hoy un inédito aumento de 65 escaños –hasta rozar el centenar–, a costa de la drástica reducción de los diputados del PP (-49) y de otros 20 parlamentarios que ganaría al PSOE (-8) y a Unidos Podemos (-12).
"Estamos dando nuestras posiciones electorales actualizadas ahora que se está realizando el trabajo de campo del barómetro de abril del CIS [Centro de Investigaciones Sociológicas del Gobierno] para así poder comparar ambas estimaciones" cuando el CIS anuncie sus resultados, explica Jaime Miquel.
"Dadas las características de la LOREG [Ley Orgánica del Régimen Electoral General] y de la distribución de los apoyos populares de los partidos, Ciudadanos necesita casi tres puntos de votos válidos de ventaja sobre el PP para empatar en escaños", detalla Miquel. "La misma ventaja que necesitan Unidos Podemos y sus  confluencias para empatar con el PSOE".
Así que lo que se produciría si hoy se celebrasen elecciones generales sería una división de los votantes entre cuatro opciones: "Se trata de una aritmética electoral inédita en España, con cuatro candidaturas en fila india entre sesenta y cien escaños", afirma el analista electoral de Público.
Por tanto, el fin del bipartidismo está más que garantizado, pero no hay que lamentarlo en demasía, según Miquel: "Lo que sucumbe es una cultura política autoritaria e irreflexiva que llamamos postfranquista. Y el PSOE está atenazado por el mismo problema: o aterrizan ahora donde despegaron, que es en la comprensión plurinacional de España y en la moción de censura a Rajoy, al lado de Podemos para hablar con ERC y los demás –cosa que no creo que vayan a hacer– o lo harán en las próximas generales con un hundimiento como los del PASOK griego, del PS francés o del Partido Democrático italiano de Renzi".
Ante este panorama, la caída prevista de 2,3 puntos del PSOE e incluso la de tres puntos justos de Unidos Podemos parecen una minucia, ya que la catarata de votantes derechistas que fluye a borbotones desde el PP hasta C's hace palidecer cualquier otro flujo electoral de cara a las próximas elecciones generales.
En cuanto al factor territorial,  se aprecian claramente las comunidades que dan el vuelco electoral decisivo para el hundimiento del PP en toda España: C's gana 11 escaños en Andalucía, 8 en Castilla y León, 7 Castilla-La Mancha y Madrid; y 6 en València y Catalunya... la gran mayoría arrebatándoselos a los populares.

El ascenso meteórico de C's no tiene precedentes

Y ese ascenso meteórico de Ciudadanos no tiene precedentes en la mayor parte de las comunidades: salta de 0 a 7 diputados en la comunidad manchega; de uno a 9 en Castilla la Vieja; de 7 a 18 en Andalucía, de 6 a 13 en Madrid, de 5 a 11 en València y de 0 a 4 en Galicia. Un despegue que roza lo inverosímil y que, de producirse, puede llegar a sentenciar la muerte del partido que hoy gobierna.
"Lo que se destruye son expresiones políticas con las que convivimos que son imposibles en la Unión Europea del siglo XXI, como las banderas a media asta por Jesús de Nazaret o el somos novios de la muerte del Gobierno", opina Jaime Miquel.
El Partido Popular ha entrado en un torbellino autodestructivo, con la corrupción y Catalunya como ejes de su naufragio, que se acelera con su empeño en mantener posiciones insostenibles, como el falso máster de Cifuentes.
Si Rajoy logra resistir hasta el final de la legislatura, podría ser no sólo su último mandato de gobierno sino también el último del PP.

Hacienda afronta una factura histórica por la ola de jubilaciones de funcionarios

MADRID.- La oleada de jubilaciones de funcionarios está desbordando todas las previsiones. Las cifras hechas públicas por el Gobierno en su proyecto de Presupuestos del Estado para 2018 revelan que el año pasado dejaron su puesto de trabajo en la Administración para irse a sus casas más de 210.000 empleados públicos con derecho a pensión, 85.000 más de los que preveía el Ejecutivo, según publica www.lainformacion.com

Este año la tendencia se acentuará. Respecto a lo presupuestado en 2017 el número de pensiones a funcionarios civiles que tendrá que pagar el Estado se incrementará en 275.000 lo que hará que la factura por este concepto supere por primera vez los 10.000 millones.
Las previsiones elaboradas por el Gobierno para su proyecto presupuestario parecen haberse adaptado, al cabo, a un fenómeno sobre el que los sindicatos han venido advirtiendo en las últimas semanas: el incremento significativo de las solicitudes de jubilación de los empleados públicos en los últimos meses ante el temor de que la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad el próximo 1 de enero de 2019 reduzca la prestación de jubilación a la que son acreedores. 
El asunto viene alimentado por la singularidad del Régimen de Clases Pasivas que regula la jubilación de buena parte de los empleados públicos y que permite a éstos a retirarse voluntariamente a los 60 años sin ningún tipo de penalización en su pensión, al contrario de lo que sucede con los trabajadores asalariados que o bien tienen bloqueada esa posibilidad o bien pueden acceder a ella con fuertes penalizaciones.
Los sindicatos han advertido al Gobierno también de que el tema puede tener una incidencia muy negativa sobre los servicios de la Administración. Uno de cada seis funcionarios civiles del Estado en ejercicio tiene más de 60 años y hay algunas dependencias, particularmente en el ámbito de la Seguridad Social, que ya están siendo atendidas con programas de contingencia por las carencias de personal.

Un problema creciente
Un vistazo a los presupuestos de los últimos años (ver gráfico) permite vislumbrar las consecuencias  de este régimen especial para empleados públicos sobre las plantillas de la Administración. Tras la reducción media del 5% del salario de los funcionarios en la era Zapatero y la supresión de la paga de Navidad de 2012 por parte del Gabinete Rajoy la cifra de funcionarios civiles jubilados no dejó de desbordar las previsiones oficiales hasta el año 2015, precisamente el ejercicio en que Cristóbal Montoro empezó a devolver una porción de esa paga extra. Ese año se jubilaron 'solo' 43.000 empleados públicos de los cerca de 200.000 que el Gobierno previó que se irían a su casa.
Al año siguiente, en el que el Ministerio de Hacienda devolvió la otra mitad de la paga extra de diciembre de 2012 pendiente, la diferencia entre la previsión gubernamental y la realidad fue también inapreciable. En 2017, con la paga extra de 2012 ya en el bolsillo y una subida salarial del 1%, las jubilaciones de funcionarios se volvieron a disparar por encima de las previsiones generando al Ejecutivo una factura extra de más de 50 millones de euros.
El balance final subraya que desde 2012 cerca de un millón de funcionarios han accedido a la jubilación y la factura por este concepto ha pasado de menos de 7.000 millones a los más de 10.000 millones que el Gobierno prevé gastar en 2018. Este año, por cierto, la cifra de funcionarios civiles jubilados con derecho a prestación desde el régimen de clases pasivas superará también por primera vez los cuatro millones.
La secuencia no pasó desapercibida al Gobierno y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, incluyó la revisión del sistema de jubilaciones anticipadas del Régimen de Clases Pasivas dentro del catálogo de materias a tratar que el Gobierno trasladó a la Comisión del Pacto de Toledo. 
Lo hizo no sólo por la factura que le supone a las arcas públicas sino también por la situación de desigualdad de trato en la que sitúa a los empleados públicos adscritos al Régimen General frente a los encuadrados en el Régimen de Clases Pasivas. 
Según fuentes del Pacto de Toledo, este asunto todavía no ha sido tratado en la Comisión y no hay ninguna decisión al respecto.

Indignación en 'Aena' con el portazo de 'Prosegur' a sus principales licitaciones

MADRID.- Las condiciones del nuevo pliego para la contratación del servicio de seguridad de AENA se han presentado esta semana con bastante polémica. El líder del mercado Prosegur ha cerrado la posibilidad de optar a estos concursos alegando sus precios tan bajos que no los hacen rentables mientras que el gigante sueco Securitasque gestiona aeropuertos por todo el mundo, tampoco se ha presentado y abandonó los aeropuertos españoles en 2016. Eulen, tercera en discordia que sufrió una huelga en El Prat en pleno agosto 2017, ha reducido drásticamente su interés, según revela www.vozpopuli.com.

Las críticas de las grandes al precio ofertado por AENA han sentado mal en el operador aeroportuario, algunos de cuyos directivos han manifestado al resto de compañías de seguridad el cabreo con el portazo -injustificado según su punto de vista- que ha dado Prosegur al operador semipúblico. 
Actualmente la compañía de la familia Revoredo es la adjudicataria de Barajas, Alicante, Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Ibiza... las adjudicaciones más grandes excepto Barcelona, Málaga y Palma. 
Maneja un tercio del presupuesto de AENA para seguridad privada, por valor de 155 millones. Ahora sólo se ha presentado a dos lotes de Alicante y Sevilla.
Prosegur ha asegurado que "nos encantaría habernos presentado a más, pero no ha sido posible". AENA no ha querido confirmar la indignación que sí han manifestado sus directivos en reuniones con compañías del sector. 
Y mientras tanto, el resto de empresas observan este plantón de las grandes y ven como en los concursos pueden entrar algunas compañías con menos pulmón financiero y sin experiencia en aeropuertos.
Algunas de las compañías que sí se han presentado por ejemplo a Barajas y El Prat son Ilunion (de la ONCE), Ombuds, Eulen, SuresteICTS o la empresa mallorquina especializada en blindados Trablisa.

Muchos riesgos

Fuentes empresariales consultadas aseguran que la huelga de vigilantes de Eulen del año pasado ha puesto a las grandes sobre aviso: una gran concesión puede convertirse en un gran problema reputacional si se sigue el ejemplo de la huelga de Eulen el pasado verano, que produjo un caos en uno de los picos de trabajo del año. "Simplemente han pensado que a este precio no les compensa tomar el riesgo con todos los problemas que supone la gestión de un gran aeropuerto". 
Consultada por este diario, AENA recuerda que ha incrementado un 26% el presupuesto de los concursos con respecto actual "para incorporar los pluses que acordaron los sindicatos" tras el conflicto en el aeropuerto de Barcelona en el que se pactaron mejoras salariales para los vigilantes, con sueldos base próximos a los 1.000 euros mensuales. Pero las grandes piensan que aunque la licitación ha aumentado, el incremento de precio no cubre los incrementos de coste que va a haber. "Hay una parte técnica y luego una subasta donde se va a precio", argumentan.

Los sindicatos avisan

Desde los sindicatos también señalan que de facto AENA está incumpliendo los acuerdos llegados con los sindicatos y la patronal en una mesa de trabajo durante el otoño pasado. Alternativa Sindical ha señalado que AENA "contrata 100% a precio y que pone en situación de vulnerabilidad "a los más de 6.000 vigilantes que trabajan en sus instalaciones. No es posible que sea la propia administración pública la que esté generando precariedad laboral", argumentan.
Por su parte UGT ha enviado una carta a Jaime García-Legaz, presidente del operador público, para advertirle de esta situación. El directivo murciano entró en la compañía en octubre de 2017 tras haberse curtido durante años primero como economista de doctrina liberal en la Fundación FAES de José María Aznar, como diputado del PP y finalmente como secretario de Estado de Comercio. Tras su llegada AENA, aseguran, ha endurecido sus criterios.
Este "puño cerrado" de AENA se produce además, destacan los sindicatos, en unos años en que sus resultados son óptimos. En febrero cumplió tres años en Bolsa en los que la acción ha subido un 176%
Es ahora mismo una de las joyas de la corona del sector empresarial público español y cada anuncio de nuevos récords en el turismo español, cada nueva línea que Ryanair abre desde los aeropuertos españoles supone dinero automático en su caja a través de las tasas aeroportuarias. En 2017 AENA ganó 1.232 millones y aumentó su dividendo un 70%, del que el Estado se embolsó 500.
"La previsión es de que el tráfico en los aeropuertos siga subiendo y todo ello quiere hacerse sin mejorar las condiciones de los que velan por la seguridad", concluyen.

El PP de Madrid reitera que Cifuentes no dimitirá

MADRID.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este lunes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no dimitirá por la polémica de su máster, como le ha exigido Ciudadanos, y ha aseverado que si la formación naranja apoya la moción de censura de los socialistas "sería un castigo terrible para los madrileños.

Así lo ha aseverado Ossorio, en rueda de prensa en la Cámara regional, después de que Ciudadanos haya exigido formalmente la dimisión de Cifuentes, y haya pedido al PP que presente una candidatura alternativa después de que los populares hayan rechazado la comisión de investigación propuesta por la formación naranja sobre el máster de la dirigente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Según ha expuesto Ossorio, Aguado le ha hecho llegar la documentación esta mañana a las 8.30 horas, después, el portavoz popular ha hablado con él y le ha remitido otro documento para indicarle algunos problemas que habían atisbado en relación al objeto y en relación a los comparecientes que iban a acudir a la misma.
Por ello, le ha remitido el documento con algunas mejoras. "En el mensaje que le mandé les dije 'tened mucho cuidado con las competencias y la autonomía universitaria', pero hablar con Ciudadanos es hablar con unos folklóricos", ha lamentado.

Errejón confirma que será candidato en Madrid

MADRID.- El responsable de análisis estratégico y cambio político de Podemos, Íñigo Errejón, ha confirmado este lunes que, si se aceleran los plazos para convocar primarias en Madrid, también precipitará su candidatura a la Presidencia regional, lo que es -ha dicho- "un secreto a voces" que todos sus compañeros publicitan.

"Es prácticamente un secreto a voces cuando todos los compañeros aprovechan cada acto para decir lo bueno que sería para el proyecto que queremos construir en la Comunidad de Madrid. Creo que hay poco que confirmar al respecto", ha dicho Errejón en rueda de prensa en el Congreso, aunque ha insistido en que él es partidario de ir cocinando los proyectos "a fuego lento" y no al ritmo mediático.
Tras explicar que lleva tiempo "trabajando para construir y ser decisivo en la alternativa en Madrid", el diputado de Unidos Podemos ha defendido que es "más importante dar los pasos seguros y cocinar a fuego lento que dejarnos llevar por los efectos mediáticos".
Sin embargo, admite que la grave crisis y la falta de credibilidad del Gobierno en Madrid puede precipitar los acontecimientos, en cuyo caso ha avanzado: "No tengan la menor duda de que vamos a estar a la altura".
De esta forma se ha expresado después de que esta mañana el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, apostaran por acelerar los plazos y convocar primarias en Madrid para que los madrileños puedan tener "ya" un candidato "limpio" y que genere confianza.
"Agradezco el respaldo y al mismo tiempo estamos todos de acuerdo; en eso no hay la menor duda ni diferencia, en que, si los plazos se aceleraran, nosotros claro que tendríamos que acelerarlos, vamos a estar a la altura", ha insistido después de repetir que lleva "bastante tiempo cocinando" como cree que "se cocinan los platos: a fuego lento".

Todo lo que se necesita saber sobre las oposiciones de Correos

MADRID.- Este año tendrá lugar una nueva convocatoria para optar a una plaza en Correos y Telégrafos de España y aquí se puede consultar los requisitos para poder hacerse con una de las 1.869 plazas ofertadas, sumadas a las 2.345 acumuladas del año pasado. Se trata de una oposición general de ámbito nacional que convoca la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para formar parte de su personal operativo. 

La oferta comenzó el pasado 28 de diciembre y las fechas se irán indicando en cada oferta de carácter local. 
Cuando se publiquen las convocatorias provinciales, se presentará el plazo de presentación de instancias, por las que habrá que pagar 10 euros. Ya se puede consultar en este enlace las Bases del Proceso de Consolidación de Empleo publicadas por Correos.

El temario consta de 16 unidades

- Unidad didáctica 1. La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, SA.
- Unidad didáctica 2. Productos postales. Línea básica.
- Unidad didáctica 3. Productos postales. Línea urgente.
- Unidad didáctica 4. Productos postales. Paquetería.
- Unidad didáctica 5. Productos postales: línea económica.
- Unidad didáctica 6. Productos postales. Servicios financieros.
- Unidad didáctica 7. Productos postales: servicios de telecomunicaciones.
-Unidad didáctica 8. Productos postales: otros servicios y productos.
- Unidad didáctica 9. Procesos postales: admisión.
- Unidad didáctica 10. Procesos postales: clasificación.
- Unidad didáctica 11. Procesos postales. Distribución.
- Unidad didáctica 12. La calidad en los servicios postales.
- Unidad didáctica 13. Herramientas ofimáticas corporativas.
- Unidad didáctica 14. Aspectos básicos en Correos en materia de Seguridad en la información (LOPD), Prevención de blanqueo de capitales, Prevención de riesgos laborales, Igualdad y Relaciones laborales.
- Unidad didáctica 15. Ley 43/2010, del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.
- Unidad didáctica 16. Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales.

Un WhatsApp hunde a Pedro Sánchez a costa de los currículum falsos del PSOE

MADRID.- La polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes sigue ocupando parte de la actualidad política actual. Ni siquiera Carles Puigdemont o el 'procés' han podido hacer sombra a todo lo que ha rodeado a los asuntos universitarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid que ha culminado, por un lado, en la futura puesta en marcha de una Comisión de Investigación -planteada por Ciudadanos- y, por el otro, en una moción de censura planteada por el PSOE a la que se ha unido Podemos, plantea www.esdiario.com.

Pendientes del futuro de Cifuentes, que siempre ha mantenido su versión a diferencia de la Universidad Juan Carlos I que ya va por la tercera, en el caso del máster se produce un agravio comparativo por la dureza contra la presidenta madrileña en contraste con otros casos sí demostrados de falsedad de otros dirigentes políticos que habían "tuneado" su currículum, en muchos casos para adjudicarse carreras universitarias que no poseían. 
Con Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas, entregado a la causa contra Cristina Cifuentes y reclamando su dimisión, trasciende un listado que afecta directamente al PSOE y que está siendo compartido en las redes sociales, y a través de WhatsApp, que arruina el discurso de Sánchez. 
Nombres como Leyre Pajín, Gregorio Rojo, Celestino Corbacho, José Montilla, Elena Valenciano, Paxti López, Trinidad Jiménez, Bernat Soria, Pepe Blanco, José Luis Corcuera o Javier Rojo son protagonistas de este recordatorio que está arrasando en las redes sociales.
Se comenta, con especial indignación, casos como el de Pepe Blanco que aseguraba ser licenciado en Derecho cuando en realidad no había superado ni el primer curso. El caso de Patxi López también es significativo ya que aseguraba ser Ingeniero Industrial, algo que después se redujo a "estudios de Ingeniería Industrial", tal y como publicaba en su día ESdiario. Elena Valenciano, por su parte, se había endosado dos carreras universitarias, Derecho y Económicas, cuando en realidad no tenía terminado ningún estudio universitario.
Son casos que estos días están haciendo hervir las redes sociales y que ponen de manifiesto ese doble rasero de medir las actuaciones que afectan al PP, siempre con dureza y la tibieza que se toma cuando hechos similares están protagonizados por otros dirigentes políticos, fundamentalmente de la izquierda.

La madre del niño muerto: “Nadie les dijo que salieran del Retiro”

MADRID.- “Nadie les dijo a mi marido y a mi hijo que salieran del Retiro”. Así de rotunda se muestra la madre del niño de cuatro años muerto el 24 de marzo tras caerle encima un pino piñonero, en declaraciones en exclusiva a El País.

 El accidente se produjo cuando los dos estaban a punto de abandonar el parque para recoger a la mujer y a su madre, que se encontraban en una peluquería cercana. El Ayuntamiento ha mantenido en todo momento que había decretado el cierre unos 40 minutos antes y que este proceso suele llevar mucho tiempo. La familia del pequeño pide que se le respete el duelo que acaban de iniciar.
El dolor inunda el domicilio de Colmenar Viejo de los familiares del niño muerto en el parque del Retiro,  Afirman que están pasando “momentos muy difíciles”, al estar tan reciente todo lo ocurrido. Rechazan hablar y tan solo la madre del pequeño accede a responder a una pregunta que estaba pendiente: ¿Avisó alguien a su marido de que estaban desalojando el parque y que tenían que marcharse lo antes posible?
La mujer habla desde su inmenso dolor y su rostro transmite indignación: “No, nadie les dijo que tenían que salir del Retiro”. Le cuesta hablar, pero relata lo ocurrido antes de que cayera el pino piñonero. Su marido y su hijo estaban haciendo tiempo paseando por el parque, mientras ella y su madre se encontraban en la peluquería. Ya les quedaba poco. 
“Mi marido intentó reservar una mesa en un restaurante que está justo al lado del lugar del accidente [dentro del parque]. Quería mesa para las dos y media de la tarde, que es justo cuando acabaríamos nosotras”, relata.
El restaurante estaba todavía abierto y nadie les avisó de que tenían que cerrar por el fortísimo viento que soplaba aquella mañana. “A esa hora, solo un minuto antes de que ocurriera todo, aún estaban cogiendo reservas. A mi marido no le dieron mesa porque íbamos con el carrito de la niña”, afirma la mujer. Unos 20 días antes del accidente, la mujer había dado a luz a la segunda hija del matrimonio.
Padre e hijo salieron del restaurante en dirección a la puerta de la Reina Mercedes, en la confluencia de la avenida de Menéndez Pelayo y la calle de Ibiza. El pequeño iba un poco adelantado, montado en su patinete. En ese momento, un enorme pino de unos 15 metros de altura le cayó encima y lo mató en el acto. 
Eran las 13.30 y supuestamente el Ayuntamiento había ordenado el desalojo del parque unos 40 minutos antes. El padre también resultó herido en una pierna. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en un centro hospitalario días después, cuando su hijo ya había sido enterrado en el cementerio de Colmenar Viejo. 
“A esa hora estaban cogiendo todavía reservas y nadie, absolutamente nadie, les dijo nada de que cerraba el Retiro. Es más, a esa hora estaba entrando y saliendo gente sin que nadie les comentara que aquello estaba cerrado”, añade la mujer.
Los rostros de los familiares que la acompañan también dan muestras de estar destrozados por el luctuoso accidente. “Si fuera por otra cosa, hablaríamos, pero todo está muy reciente y queremos estar solos”. Así concluye la mujer la corta conversación mantenida con este periódico.

Sin orden de cierre

Un testigo del accidente, de nombre Antonio, explicó aquel 24 de marzo que estaba corriendo por el parque y que nadie le ordenó que saliera. De hecho, justo cuando pasaba cerca del paseo que da a la salida de la calle de Ibiza, vio como caía el árbol. Tras intentar ayudar al pequeño e incluso levantar el pesado árbol, continuó su carrera. En el resto de puertas tampoco había policías o personal municipal que avisaran del cierre.
Este periódico pudo comprobar que, pasada más de una hora del accidente, todavía había personas dentro. Los responsables de Parques y Jardines les acompañaron a la salida, cerrada por un cordón policial.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, convocaron una rueda de prensa urgente tras el accidente. La regidora afirmó que estaban consternados por la muerte del pequeño, mientras que la edil mantuvo que habían evaluado los antecedentes y decidieron cerrar el parque a las 12.57. 
Los días anteriores a la muerte del pequeño había habido fuertes lluvias en la región, en especial de martes a jueves. Eso hacía que la tierra estuviera menos compacta y ofreciera menos resistencia a los fuertes vientos que rolaban aquella mañana.
Inés Sabanés aseguró que el árbol que mató al vecino de Colmenar Viejo había sido revisado en los últimos días, aunque no supo precisar la fecha exacta. También reconoció que se habían caído dos árboles durante la madrugada y algunos ejemplares más durante las jornadas anteriores. “No se pueden prever todas y cada una de las circunstancias”, añadió la edil.
El Ayuntamiento ha explicado en estas dos últimas semanas que el desalojo de un parque como El Retiro (140 hectáreas y más de 19.000 ejemplares) resulta complicado por la cantidad de personas y negocios que acoge. Tras el accidente, ha estado cerrado dos semanas, en las que se ha revisado todo el arbolado. Según datos del Ayuntamiento, se han talado 82 ejemplares y se han cortado ramas que amenazaban con caerse. El parque reabrió al público el pasado sábado.

Podemos cancela su máster de la Complutense por falta de alumnos


MADRID.- Podemos ha cancelado por falta de inscripciones la segunda edición de su máster ‘Poder, Comunicación y Democracia. Mapas y Herramientas’, que se impartía como título propio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El título tenía un coste de 2.900 euros en su modalidad presencial y 1.100 si se realizaba online, adelanta Okdiario.

La nueva edición del máster llegó a anunciarse a través de la página web propia y de las redes sociales, informando del plazo para la inscripción, entre junio y noviembre de 2017. Según ese calendario, el período lectivo iría del 16 de octubre al el 5 de junio de 2018. Fuentes universitarias confirman sin embargo que las clases, que tendrían lugar en la Escuela de Relaciones Laborales de la Complutense, no se llegaron a impartir.
Así lo demuestra también el perfil en las redes sociales habilitadas para informar sobre esta titulación, y que no dan señales de actividad desde el 11 de septiembre pasado. En esa última entrada se animaba a los futuros alumnos a “aprender de los mejores”. En el claustro de profesores figuraban los principales ideólogos de Podemos, como Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Íñigo Errejón, junto a otros, como el economista de cabecera del partido, Vicenç Navarro o el líder de IU, Alberto Garzón.
El máster se promocionaba como una herramienta para “capacitar en cuatro grandes ámbitos”: “claves de la crisis civilizatoria que atraviesa todo el mundo”, “entender las diversas dinámicas sociopolíticas impulsadas por actores estatales”, “conocer las crecientes interacciones y nuevas estrategias comunicacionales” y “capacitar en el manejo tecnológico para el trabajo en campañas políticas y electorales, la gestión de redes sociales o la ciberparticipación”.
Además, se intentaba captar alumnos con el gancho de la participación de “periodistas de medios de comunicación nacionales y foráneos”. Evidentemente, todos de ideología afín, como Público, La Tuerka, Infolibre o La Cafetera. También, miembros de “think tanks progresistas”, como  el Instituto 25-M, vinculado a Podemos o “cargos institucionales que impulsan iniciativas y proyectos de interés a nuestra perspectiva de sostenibilidad en ayuntamientos, cortes regionales y nacionales, así como de la Unión Europea”.
Los estudios ofrecían “distintos formatos de clase (clases conferencias magistrales, mesas redondas, talleres de formación tecnológica)” combinados con “visitas a instituciones políticas y culturales”, como el Congreso de los Diputados, empresas públicas, espacios culturales como el Teatro del Barrio-impulsado por el actor Alberto San Juan, en su día candidato de Podemos- o redacciones de medios de comunicación. De nuevo: “La Tuerka, Público o eldiario.es”.
Los destinatarios del programa, según los organizadores, serían, principalmente, “funcionarios y trabajadores públicos (particularmente aquellos implicados en las nueva agenda del bienestar social, sostenibilidad y participación ciudadana), a empleados de organizaciones no gubernamentales, de sindicatos, partidos y redes y movimientos de la sociedad civil, así como estudiantes y ciudadanos en general preocupados por dotar de mayor alcance y recorrido a la movilización y participación democrática de la ciudadanía”.
En la primera edición del máster, que reveló Okdiario, participaron otros dirigentes de Podemos, que en el nuevo folleto no aparecen, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Los cambios también afectaron al importe del curso, que se vio incrementado en la nueva edición: 100 euros más para la modalidad presencial y 500 online.

Ciudadanos pide la dimisión de Cifuentes por las mentiras sobre su máster

MADRID.- Ciudadanos ha pedido la dimisión de la presidenta Cristina Cifuentes tras no aceptar el PP la comisión de investigación sobre el caso máster que pedían como condición para seguir manteniendo su apoyo al Gobierno. "El PP no quiere conocer la verdad, sino proteger a Cifuentes, llevándose por delante el prestigio de la universidad pública. La presidenta regional no puede seguir siéndolo, tiene que dar un paso al lado y el PP tiene que tomar una decisión sensata", ha señalado el portavoz del partido en Madrid, Ignacio Aguado. 

Aguado ha dicho que es "el Partido Popular quien tiene que tomar la decisión" de apartarla y le da de plazo hasta finales de mes para hacerlo. Su partido descarta por el momento apoyar la moción de censura de los socialistas si el PP "propone una persona alternativa para que asuma la presidencia de forma interina". Así, Ciudadanos garantiza a los populares que respaldará un recambio y no le destronará del Gobierno. 
La formación naranja ha anunciado su decisión después de que el PP le haya remitido un documento que manifiesta su desacuerdo con la comisión de investigación. "Lo hemos  recibido fuera de plazo y propone desviturar la comisión convirtiéndola en una persecución a los periodistas y los profesores y a las personas que han querido conocer la verdad. Es el mundo al revés", ha denunciado.
En la misma línea, la portavoz nacional Inés Arrimadas ha calificado la propuesta del PP como "una broma de mal gusto" y de "falta de respeto" que demuestra que lo que más les importa es "perseguir" y "culpar a los periodistas y a sus fuentes". 
Los de Aguado dan de plazo "hasta finales de mes" para que se produzca la dimisión, aunque "lo ideal sería que lo hiciera hoy mismo". 
"La confianza se ha roto y el acuerdo de investidura queda congelado a la espera de que la persona que proponga el PP decida o no retomarlo. Nos gustaría que se cumpliera", ha afirmado. 
Si la presidenta se enroca en su sillón, los de Aguado han advertido de que "tendrán que asumir las consecuencias que se pueden ir derivando".
 "Espero que no sean tan irresponsables de poder tener Gobierno de la Comunidad de Madrid en sus manos y dejarlo pasar. Lo más sensato es no hablar de una moción de censura sino la persona que van a poner al frente de este gobierno interino ", ha indicado.
Aguado no quiere, en todo caso, pronunciarse sobre la moción de censura y confía "no tener que llegar al escenario" de enfrentarse al debate sin que se haya producido la dimisión de la presidenta. 
El portavoz Ignacio Aguado ha anunciado la decisión cuando se han cumplido 48 horas del ultimátum que dieron al PP el pasado sábado y más de dos después de que saltara el escándalo por el máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos sin ir a clase ni hacer los exámenes. 
La presión sobre los de Albert Rivera se ha redoblado en los últimos días. Especialmente después de que la Universidad Rey Juan Carlos confirmara que no tienen constancia del registro ni la defensa del trabajo fin de máster que Cifuentes asegura que hizo y presentó el 2 de julio en el campus de Vicálvaro.

El profesor que filtró el caso del máster: "Soy un funcionario que cumple con su obligación"

MADRID.- Salvador Perelló, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha reconocido que filtró documentos del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a eldiario.es, asegura que cumplió con su obligación como funcionario y rechaza que tenga que ver "con una operación política".

Perelló ha explicado hoy a la Cadena SER que le llegó a su casillero del despacho "un sobre con fotocopias de varias cosas", entre las que estaban los documentos filtrados y los pantallazos de la intranet de la universidad.
El profesor de la URJC ha relatado que los estudió y analizó con calma para comprobar que eran ciertos y después se los dio a la prensa.
Perelló, militante del PSOE, ha asegurado que "no conoce" ni al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ni al secretario general socialista, Pedro Sánchez, con los que "nunca" ha hablado "ni en persona ni por mensaje".
Insiste en que esto no tiene "nada que ver con una operación política". 
"Soy un funcionario que está cumpliendo con su obligación".
El profesor ha explicado que hoy se verá con sus abogados para decidir si emprende acciones judiciales contra el diario El Mundo y el periodista que firma la información publicada este domingo, titulada "Un militante del PSOE resentido con el PP destapó el 'caso Cifuentes'".
Perelló dice que accedió a hablar en conversación privada con el periodista, pero nunca a una entrevista y que sus declaraciones se han publicado sin su autorización.
También estudia Perelló emprender acciones contra aquellos del PP que le están difamando y no descarta, si lo citan, acudir a la posible comisión de investigación de la Asamblea que Ciudadanos quiere poner en marcha.
Durante la convención del PP en Sevilla, el portavoz del Gobierno de Madrid, Ángel Garrido, anunció ayer que pedirán explicaciones al PSOE por la "trama delictiva" que ha "urdido" un militante socialista contra Cifuentes con las informaciones sobre su máster.

El master de Cifuentes hunde la convención del PP / José Hervás *

Decenas de dipu­tados po­pu­lares que han asis­tido el fin de se­mana a la con­ven­ción del Partido Popular en Sevilla están in­dig­nados con la to­davía pre­si­denta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Critican en pri­vado con du­reza que no haya adop­tado la de­ci­sión de di­mitir ante el gra­ví­simo pro­blema de imagen que ha pro­vo­cado en el par­tido. 

Les parece un intento suicida tratar de buscar pistas en las redes del que los colaboradores más próximos de Cristina Cifuentes califican de ‘montaje’ contra la presidenta de la Comunidad. Según las fuentes consultadas por Capitalmadrid.com, este intento solo serviría para alargar el proceso, mientras Ciudadanos sigue cosechando votos populares. Cuanto más se hunda Cifuentes más crecen ellos.

El problema no está en saber quien ha difundido todo lo que se sabe sobre las irregularidades del master de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos.

Cuando la Universidad admite que se ha falseado el título, que las firmas que lo acreditan son falsas, que el tribunal no existió, que dos asignaturas suspendidas figuran después con notable, que el director del curso dice en una entrevista a la SER que se vio obligado por el Rector a buscar una salida digna para la presidenta, que Cifuentes se matriculó tres meses más tarde de que se iniciara el curso, que no asistió a las clases cuya presencia era obligatoria, que no hubo exámenes, que el tribunal que firma el título denuncia que no existió tal tribunal, y cuando no ha aparecido el trabajo fin de máster, trabajo que lleva acreditado la parte fundamental de los créditos del mismo, de poco vale quien haya ‘mecido la cuna’ para que se conozcan todas estas irregularidades.

La conclusión para un destacado grupo de líderes populares es que un servidor público no puede mantenerse por más tiempo en estas condiciones en su cargo. Añaden el temor adicional ahora, de que cuando aparezca el trabajo, si es que aparece, evidencie que está lleno de plagios.

No lo descartan porque, añaden, que para una persona con el nivel de ocupación como el de una delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, hacer un trabajo de 60-80 páginas no resulta sencillo.

El daño se está haciendo no solo a las expectativas electorales del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, sino a todo el partido que estaba empeñando todo su esfuerzo y compromiso en transmitir una nueva imagen de regeneración y lucha contra la corrupción.

Este desmoronamiento de la imagen llega en un momento de agudización de la crisis catalana en la que hace falta el apoyo de las principales fuerzas políticas constitucionalistas cuyo enfrentamiento en Madrid hace imposible ningún acuerdo de ámbito nacional.

El tuit que emitía, Enrique Ossorio, portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, a mediodía del domingo amenazando tanto al equipo de Gabilondo como al de Pedro Sánchez asegurando que “tienen que dar muchas explicaciones sobre si conocieron la comisión de un presunto delito en la Universidad Rey Juan Carlos y la ocultaron a la Fiscalía”, no pasa de una amenaza a la desesperada.

Su conclusión en el mencionado mensaje de que “la moción de censura no solo nació muerta, puede estar manchada por una oscura trama” no pasa de ser otro intento más por no afrontar la equivocación mayúscula de la presidenta desde una posición de humildad y de asumir que cuando se comete un error existe la palabra dimisión.

Permitir que durante semanas, tanto Ciudadanos como PSOE y Podemos, sigan hurgando en la herida de esta equivocación del ‘máster fantasma’ supondría añadir más equivocaciones a las muy graves ya cometidas. Como ha resumido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ‘si no tiene el máster, nos ha mentido’, y la conclusión sería más que evidente. A buen entendedor con pocas palabras basta. Alguien tendría que decirle ‘basta ya’.



(*) Periodista

Pensionistas, egoístas y demagogos / Julio Carabaña *

Nunca los pensionistas han estado mejor que ahora, ni en términos absolutos ni por comparación con el resto de la población. En los años de la crisis, la renta media de los pensionistas se ha situado por encima de la renta media del resto de la población, cosa que nunca había ocurrido antes. En estos mismos años, la pobreza de los pensionistas ha venido a menos mientras la pobreza del resto de la población iba a más, llegando esta a doblar la de los pensionistas.

Las pensiones de jubilación pueden verse como transferencias de los que están en situación de trabajar (potencialmente activos) a los que no lo están, la mayor parte por su edad. Los que piden una subida general de las pensiones están diciendo que los pensionistas tienen derecho a más y los potencialmente activos, a menos. ¿Es esto así? Consideremos primero la cuestión de derecho (¿cuánto debe transferirse?) y luego la cuestión de hecho (¿cuánto se está transfiriendo?).

¿Cuánto deberían recibir los retirados de los potencialmente activos? Como punto de partida, parece razonable estipular que los dos grupos tienen derecho al mismo nivel de vida, y que, por tanto, las pensiones deberían igualar la renta media de unos y otros. No solo es este un criterio razonable, sino que se aproxima mucho a lo que ocurre en Europa, nuestro modelo habitual.

Eurostat nos pone fácil comprobarlo. La oficina europea de estadística ofrece estimaciones de la renta disponible equivalente desde mediados de los años noventa para diversos grupos de edad. La renta disponible equivalente, o por unidad de consumo, se considera un indicador preferible a la renta per capita porque tiene en cuenta el tamaño de los hogares; Eurostat cuenta el primer miembro del hogar como 1, el segundo como 0,7 y el resto como 0,5 (escala OECD). Al tomar grupos de edad, asumimos un error ignorando a la gente entre 16 y 64 años que no puede trabajar, pero aun así es una aproximación razonable.

Y bien, ¿qué encontramos? A mediados de los años noventa, en la Europa de los Quince las personas mayores de 64 años tenían una renta media igual al 87% de la renta de las personas entre 16 y 64 años; en Reino Unido esa cifra era del 73%; en Finlandia, del 82%; en Alemania, del 90%. 

Hace unos diez años, justo antes de la crisis, en el conjunto de la zona euro la renta media de los mayores también equivalía al 87% de la renta de los de 16 a 64 años; en Reino Unido la razón era del 75%; en Finlandia, del 74%; en Alemania, del 87%. En 2015 (último año para el que hay datos), las cifras han cambiado a 96% en la zona euro, a 86% en Reino Unido, al 86% en Finlandia y al 85% en Alemania. 

Es decir, durante los últimos veinte años parece haber dominado en Europa el criterio de que los maduros cumplen con transferir a los mayores una renta algo menor que la suya.

¿Se aparta más España del criterio de igualdad que Europa? Las mismas tablas de Eurostat nos lo dicen. En 1996 la renta de los mayores de 65 años era el 92% de la renta de maduros, por encima de la media europea. Desde entonces, ¿ha habido cambios perjudiciales para los pensionistas? 

En los años siguientes hasta 2007, es decir, en el período de mayor crecimiento económico, la renta media de los maduros aumentó más que la renta media de los mayores, reduciendo la ratio entre ambas al 85%, más o menos en la media de la zona euro. Durante los años de crisis la renta media de los mayores se ha mantenido constante, mientras la renta de los maduros ha descendido, quedando incluso un poco por debajo; para 2015, las cifras exactas que da Eurostat son 16.086 euros por cada mayor de 64 y 15.842 por cada persona entre 16 y 64 años. Es decir, aproximadamente una razón de uno a uno.

Para completar el panorama, podemos tener en cuenta a los menores de 16 años; durante todo el período que va de 1996 a 2015, la renta disponible de los estos jóvenes se ha mantenido en torno al 90% de renta de los maduros y en 2015 era un 10% inferior a la renta de los mayores.

Puede objetarse que los pensionistas no protestan por el nivel medio, sino por la desigualdad, y en particular por las pensiones más bajas. Pues bien, es sabido que la desigualdad entre los pensionistas es menor que entre la población potencialmente activa. Ello se debe a que hay menos pensionistas ricos, pero también a que hay menos pensionistas pobres.

Veamos otra vez los datos de Eurostat, que muestran las siguientes tasas de pobreza relativa (por debajo del 60% de la mediana) por edades. Entre 16 y 64 años: 18% a mediados de los años noventa, 17% a mediados de la década pasada, 23% en los años posteriores a la crisis. Para la población mayor de 65 años: 16% a mediados de los años noventa, 29% en los años anteriores a la crisis, 12% en los años tras la crisis. El 23% es la tasa de pobreza más alta de los últimos veinte años para los potencialmente activos y el 12% la más baja para los retirados. 

Exactamente al contrario ocurrió antes de la crisis, cuando las tasas de pobreza de los jubilados llegaron al 29%. En cuanto a los menores de 16 años, su riesgo de pobreza estuvo en torno al 25% desde los años noventa a la crisis, pero con esta subió al 29%, tan alta como la de los mayores de 64 en sus peores momentos.

A nadie se le ocurrió pedir más para los pensionistas en los momentos en que su situación relativa empeoraba (los de la burbuja); quizás fuera porque al compararse consigo mismos sentían que iban mejor, sin importarles que a los jóvenes les fuera mejor todavía. Pero justo cuando su poder adquisitivo medio es más o menos igual que el de los activos y hay entre estos muchos más pobres, los pensionistas llenan las grandes avenidas reclamándoles más. Parecen bastante egoístas, pero también debe de haber ingenuos que se dejan manipular por demagogos. 

A estos, a los demagogos, les corresponde una mayor responsabilidad por el desatino, pues saben, o deberían saber, que si la renta relativa de los pensionistas empeora cuando las cosas van bien y mejora cuando van mal es porque los gobiernos protegen las pensiones del ciclo económico. Y saben también que eso mismo es lo que harían ellos si gobernaran.

Los pensionistas han quedado al margen de la crisis; deberían esperar un tiempo hasta beneficiarse del crecimiento. Podrían esperar, por ejemplo, hasta que los niños los igualen en rentas medias y en tasas de pobreza.


(*) Catedrático de Sociología (emérito) en la Universidad Complutense de Madrid.