jueves, 2 de mayo de 2013

Primer Dos de Mayo de González con la "alternativa" de Aguirre como protagonista

MADRID.- El presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha presidido sus primeros actos del Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, como dirigente del Ejecutivo autonómico, durante una mañana donde la última encuesta electoral de Metroscopia y la "alternativa" para salir de la crisis que plantea la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, han centrado los corrillos de la Real Casa de Correos.

   El sondeo sobre la situación actual de la intención de voto elaborado para el diario 'El País' y publicado este mismo día recoge que si en estos momentos se celebrasen elecciones autonómicas el PP en Madrid perdería su mayoría absoluta, el PSOE también bajaría en escaños mientras que IU y UpyD doblarían sus actuales resultados.
   Preguntados los diferentes cargos 'populares' por estos resultados, desde el propio González hasta la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, todos han coincidido en resaltar que las encuestas son una "fotografía del momento", que se entiende el "descontento" de los ciudadanos y que éstas tienen que servir como "estímulo" para trabajar.
   Por su parte, el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha destacado que la derecha política "se derrumba en Madrid"; el coordinador de IUCM, Eddy Sánchez, que su partido y las movilizaciones han servido para quitar la mayoría absoluta al PP; y el portavoz de UpyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que le satisfacen los resultados del sondeo pero que "esperaba más".
   Las otras preguntas que han lanzado los periodistas a los presentes iban dirigidas a si compartían las palabras de Esperanza Aguirre que en las últimas horas ha dado de qué hablar por decir que hay "alternativas" a la política actual en España. Hoy ha explicado sus declaraciones asegurando que el presidente, Mariano Rajoy, no se "equivoca en nada" y que si ha tenido que tomar determinadas decisiones ha sido por la herencia "socialista".
   Precisamente, Aguirre ha sido una de las protagonistas del día, pues aunque es el primer año que no asiste como presidenta del Gobierno madrileño, ha recogido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid que el Ejecutivo autonómico ha decidido entregarle por su trabajo y dedicación durante años anteriores.
   Desde que ha llegado a la Real Casa de Correos, junto con otro de los galardonados, el capitán de Real Madrid, Iker Casillas, ha acaparado todos los focos, y ha habido un momento en el que ha tenido hasta que quitarse los tacones porque, después de varias horas, y dificultades para moverse por el patio de la sede del Gobierno madrileño debido a la gente que le saludaba, "ya no podía más".
   Aguirre venía de viaje de Portugal, donde ayer asistió a una conferencia en la que volvió a defender sus políticas liberales, y esta misma mañana "se ha vestido" en el aeropuerto. Allí ha comprado el conjunto de vestido y chaqueta color naranja que posteriormente se ha puesto para acudir a los actos del 2 de mayo. También se ha podido ver su lado más familiar, cuando ha asistido al desfile militar que anualmente se celebra en la Puerta del Sol con una de sus nietas mayores en brazos.
   Iker Casillas, por su parte, ha sido el que más ovación ha recibido cuando ha sido nombrado para recoger su medalla de oro, y las cámaras y los flashes le han seguido en todo momento durante su presencia en la Real Casa de Correos, donde ha estado acompañado por el presidente del COE, Alejandro Blanco, cuya entidad también ha sido galardonada hoy. Casillas ha asegurado que se siente muy agradecido por el galardón porque es madrileño y mostoleño de pro.  
   Como todos los años, unos 2.000 invitados del panorama político, económico y social han asistido a la entrega de medallas y recepción posterior, donde González ha estado hasta más de las 15 horas saludando e intercambiando comentarios con los que se acercaban a saludarle recordándole que lleva ya siete meses al frente del Ejecutivo madrileño.

González entiende que los electores "no estén especialmente contentos"

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este jueves que entiende que los electores en estos momentos no estén "especialmente contentos" con la situación del país, por los datos del desempleo y las expectativas de recuperación, pero ha destacado que aún así el PP sigue siendo el partido "favorito" de los madrileños.

   Así se ha expresado sobre la encuesta de Metroscopia para 'El País' sobre el clima político y social de la Comunidad, que recoge que si ahora se celebrasen elecciones autonómicas, el PP perdería la mayoría absoluta por primera vez en diez años y el PSOE también descendería hasta sus peores resultados en 30 años. Por el contrario, emergerían con fuerza IU, que se quedaría, según la encuesta, a solo 1,2 puntos de los socialistas, y UPyD, que doblaría en escaños.
   En declaraciones a la Cadena Ser, González ha indicado que las encuestas "miden la situación en un momento determinado" y que ésta, en concreto, "está hecha en un momento en el que se dan una serie de circunstancias que hacen que los electores no estén especialmente contentos", algo, ha añadido, que es "comprensible".
   "Se hace en un momento que coincide con unos datos económicos realmente malos en el sentido de las esperanzas de los ciudadanos, porque coincide con los datos que dio el Gobierno de España con el desempleo, con unas tasas tan altas y unas expectativas tan difíciles, por lo que es evidente que se produzca un rechazo importante", ha indicado.
   No obstante, con estos datos, González se queda con que el PP sigue siendo el "partido favorito de los madrileños" y con que se ve una "radicalización" de los partidos de la izquierda, donde el PSOE se "desploma" y es casi superado por IU, algo que González ve muy "significativo".
 "El PSOE no es alternativa en la Comunidad de Madrid sino que, además, está en un proceso de superación por parte de IU", ha apostillado.
   González también ha resaltado de la encuesta que los entrevistados hayan valorado que la situación de Madrid sea mejor que la del resto de España y eso, ha dicho, es porque el Gobierno regional está "aplicando medidas y políticas dirigidas a combatir esta situación de crisis y está dando sus resultados".
   "La encuesta dice claramente que en Madrid, los madrileños pese a la situación de crisis siguen prefiriendo al PP como mayoritario y que la situación económica la valoran mejor que la situación de España", ha insistido González, destacando que esto se debe a que en Madrid se está aplicando una "política de reducción de impuestos".
   En este punto, ha añadido que aunque el Gobierno central comparte esa política de reducción de impuestos, "en ocasiones se ha visto obligado a tomar decisiones contrarias" como consecuencia de la situación dejada por el Gobierno socialista. "La situación está complicada pero es interesante en la medida en la que hay que sacar a España de la crisis y abordar las reformas que necesitamos para conseguir crédito e inversión", ha sentenciado.

Trabajadores sanitarios y exempleados de Telemadrid abuchean a González

MADRID.- Diversos grupos de trabajadores de la sanidad pública y exempleados de Telemadrid esparcidos por la Puerta del Sol han abucheado este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a las autoridades que le han acompañado durante la tradicional parada militar que se celebra en el kilómetro cero con motivo de las fiestas del 2 de Mayo, las primeras de González al frente del Gobierno autonómico.

   Minutos antes de que el presidente regional hiciera su aparición en el acto, diversos grupos contra la externalización sanitaria, portando guantes blancos a modo de globos, han lanzado gritos de 'ladrones' o 'sanidad pública'.
   Además, en el momento en el que González ha salido a pasar revista a las tropas, se han sumado a las protestas empleados de Telemadrid afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que han pedido su "readmisión". Asimismo, se han podido escuchar desde distintos puntos de la Puerta del Sol gritos de 'ladrones', 'que no nos representan' o 'este presidente es un delincuente'.
   Al margen de las protestas, que han sido constantes a lo largo de todo el acto, la parada cívico-militar se ha celebrado pasadas las 12 horas, después de que el presidente visitara el Cementerio de la Florida y entregara las medallas de la Comunidad de Madrid a diversas celebridades y emprendedores, entre las que se encuentran la expresidenta regional Esperanza Aguirre, el portero del Real Madrid Iker Casillas o la pastelería La Mallorquina.
   El presidente, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Senado, Pío García Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, el teniente general jefe del mando aéreo general y el general jefe de la Dirección de Acuartelamiento, ha pasado revista a las fuerzas del Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Brigadas de Seguridad Ciudadana de la Comunidad (Bescam).
   Posteriormente, y tras escuchar 'La Muerte no es el final', junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el teniente general jefe del Mando Aéreo General y el General Jefe de la Dirección de Acuartelamiento, ha colocado una corona de laurel en la placa a los Héroes del 2 de mayo, y otra, ante la de las víctimas del 11 de marzo.
   Finalmente, para concluir este acto, ha tenido lugar el desfile de las tropas y vehículos, que la expresidenta Aguirre ha seguido junto a una de sus nietas en brazos, la primera vez en muchos años fuera de la tribuna de autoridades.

Esperanza Aguirre: "Me gusta navegar en viento contrario"

MADRID.- La expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha afirmado que "le gusta navegar en viento contrario", tras recibir la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en los actos del 2 de Mayo.

   Aguirre ha agradecido, en nombre de todos los premiados, el galardón que, según ha explicado, reconoce "el trabajo, el talento y habilidades para hacer de Madrid una región más justa y agradable". Entre los galardonados se encuentran Alfonso Ussía, Víctor Ullate, Iker Casillas, Los Secretos y Alejandro Blanco.
   "Nos dan motivos para ser madrileños. Todos, cada uno en lo suyo, se han esforzado en hacer las cosas muy bien. Todos los condecorados han destacado con su entrega y por el trabajo bien hecho. Además de haber ayudado que Madrid sea mejor constituyen un magnífico ejemplo para todos", ha añadido.
   La expresidenta regional ha recordado que los ciudadanos madrileños le votaron con mayoría absoluta en tres ocasiones, que le llevaron a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, "el más grande honor que se le puede otorgar a un político", por lo que "siempre estará agradecida".
 "En los nueve años de honor, suerte y responsabilidad no he dejado de sentir el cariño y apoyo de esa mayoría", ha reconocido.  
   Aguirre también ha querido dar las gracias a los que no la votaron, a los críticos y disconformes con su gestión, porque le han ayudado "a trabajar por todos". "Ese es el objetivo de mis decisiones, para que Madrid sea una región más libre y abierta, tengan más oportunidades de prosperar y que esa prosperidad llegue a todos y especialmente los más desfavorecidos", ha añadido.
   La dirigente regional también ha reconocido que le hubiera gustado conseguir resultados mejores durante su mandato, que hubo cosas que hizo que no las hubiera hecho y que hubo otras que no hizo, pero que ante todo "nunca se olvidó de trabajar para todos los madrileños"
   "Quiero agradecer esta medalla, que simboliza el reconocimiento de los madrileños por la buena voluntad. Estoy agradecida a los madrileños para llevarme a la Presidencia, una distinción que me recordará toda mi vida los lazos que me unen a los ciudadanos de Madrid. A ellos, muchas gracias", ha finalizado.

Iker Casillas y el COE reciben las Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha entregado este jueves las Medallas de Oro concedidas en el marco de la festividad del 2 de mayo, que han recaído en la expresidenta autonómica Esperanza Aguirre, el capitán de la selección española de fútbol, Iker Casillas, y el Comité Olímpico Internacional, entre otros.

   Aguirre, que logra la misma condecoración que ya fue entregada a sus predecesores Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, ha agradecido el premio en nombre de sus compañeros, de quienes ha dicho que "constituyen un mejor ejemplo para todos".
   Por su parte, el portero Iker Casillas ha recibido el galardón por ser "un deportista que encarna los valores del deporte como nadie", por "llevar el nombre de Madrid por todo el mundo" y por ser "el portero más laureado de la historia de nuestro fútbol", según palabras del presidente de Ignacio González.
   El guardameta se ha mostrado agradecido, y ha comentado que sigue "siendo mostoleño, aunque no haya nacido allí, madrileño y español". Se suma de esta forma a sus dos compañeros de club, Alfredo DiStefano y Raúl González, que recibieron este reconocimiento en 2008 y 2009 respectivamente.
   Por otro lado, Alejandro Blanco ha recogido la Medalla de Oro en nombre del Comité Olímpico Español, premiado por el proyecto de la candidatura olímpica Madrid 2020 y por el trabajo que realiza para fomentar el deporte entre los madrileños. El premio supone un nuevo apoyo institucional a la candidatura, que sabrá finalmente si será sede olímpica el próximo 7 de septiembre.