domingo, 16 de octubre de 2011

Los rectores confían en que no haya recortes en la Universidad porque su situación es ya "muy ajustada"


MADRID.- El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), Javier Uceda, ha confiado en que el Gobierno regional no recorte las partidas destinadas a la Universidad en los próximos presupuestos generales porque, según ha dicho, su situación es ya "muy ajustada" y pondría a los centros en "dificultades".

   Después de que la Educación Pública no universitaria se haya echado a la calle para denunciar recortes en todo el sistema educativo y especialmente, este año, en Secundaria, nuevos rumores apuntaban a que para el 2012 los recortes irían a parar a las universidades públicas de la región.
   En declaraciones a Europa Press, el también rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda, ha explicado que durante este ejercicio "no se ha producido ningún recorte" y que los rectores están "contentos y satisfechos" de que se hayan venido ejecutando los pagos "según la programación prevista de una manera razonable".
   Lejos de lo que ocurrió hace dos años, que las universidades públicas denunciaron que la Comunidad de Madrid no les abonaba las cantidades comprometidas en gastos corrientes y planes de inversión, este año, según Uceda, el Gobierno regional "está cumpliendo con lo previsto" y no tienen indicación alguna en "sentido contrario".
   Uceda, que es presidente de la CRUMA desde enero de 2011, ya mantuvo una reunión con el resto de rectores y la Consejería antes de verano en la que no se les habló de recortes en esta dirección. "No tenemos hasta la fecha certeza del escenario presupuestario para el ejercicio próximo, pero esperamos y confiamos en que sea lo más favorable posible... En ese estado de esperanza estamos", ha dicho.
   Si bien ha reconocido que los rumores existen, Uceda ha apuntado que no hay ninguna indicación "de manera formal" por parte de la Consejería de Educación, y, en este sentido, ya ha solicitado un encuentro con la titular de este departamento, Lucía Figar, para tratar el tema antes de la elaboración de los presupuestos de 2012.
   Este "esfuerzo" que piden los rectores para no recortar no es ya sólo por las propias universidades, que tendrían "más fácil" la gestión sino porque "la educación en general y la superior en particular es clave para la sociedad que vayamos a tener que construir en el futuro", ha apuntado Uceda.
   Por eso, entendiendo las dificultades de crisis que atraviesa España, los rectores confían en que estos recortes les afecten lo menos posible, sobre todo, porque ya los sufrieron "en el pasado". En concreto, en 2008 y 2009, el programa de inversiones quedó "prácticamente reducido en casi nada porque fue un recorte del 75 por ciento", ha recordado.
   Asimismo, ha indicado que sufrieron otro recorte del 5 por ciento en gastos corrientes en sintonía a la bajada de los salarios públicos en 2010 y que desde entonces, no ha habido más modificaciones. "Estamos en una situación muy ajustada y es verdad que Madrid está mejor, pero cualquier recorte nos pondría en dificultades para hacer nuestra tarea diaria", ha añadido.
   Preguntado por si en estos momentos alguna universidad pública de Madrid sufre endeudamiento, Uceda ha explicado que "formalmente no" porque no se les da la posibilidad de hacerlo con las entidades bancarias pero que sí hay algunas con dificultad para hacer frente a sus compromisos de pago, por lo que intentan no incurrir en más gastos.
   Uceda ha señalado que la CRUMA va en la línea de la Conferencia de Rectores a nivel estatal, la CRUE, que en septiembre mandaron un comunicado sobre la financiación general y el cumplimiento de los pagos a la hora de abonarlos puesto que "a veces es más problemático no cobrar lo previsto a que le reduzcan a uno de los presupuestado", ha concluido.

Los domingos, segundo día de mayor tránsito en Sol por afluencia turística

MADRID.- La directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Inés Gómez-Acebo, ha confirmado que los domingos son ya el segundo día de mayor afluencia en la zona de la Puerta del Sol más de tres años después de que entrara en vigor su declaración de zona de gran afluencia turística. 

   Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Gómez-Acebo ha explicado que "la atracción de clientes en fin de semana ha sido buena para los negocios de la zona, permitiendo crear nuevos puestos de trabajo, la apertura de nuevos establecimientos comerciales y de hostelería y aumentar el atractivo turístico del corazón de Madrid".
   "El domingo es el segundo día en afluencia, lo que permite no sólo que los madrileños se beneficien de estas medidas sino que los turistas descubran una ciudad dinámica con múltiples opciones comerciales", ha añadido.
   La Comunidad de Madrid cuenta con 82 zonas de gran afluencia turística en 79 municipios de la región, estando situadas en Madrid capital las de Sol, Barajas y los recintos feriales además de cinco barrios de los distritos Centro y Salamanca.

La Ciudad Universitaria acogerá un monumento dedicado a las Brigadas Internacionales

MADRID.- La Ciudad Universitaria contará con un monumento dedicado a las Brigadas Internacionales, en homenaje a los brigadistas en el 75 aniversario de su formación, que será inaugurado el próximo sábado, 22 de octubre, por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, y la presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Ana Pérez.

   "Era un deber de justicia histórica recordar a aquellos voluntarios cuya primera actuación en defensa de la República se produjo en aquel mes de noviembre a las puertas de Madrid", han indicado desde la Asociación, que ha señalado que la Ciudad Universitaria "fue mudo testigo de su generosidad y entrega en defensa de la democracia amenazada".
   Precisamente, han considerado que es en este contexto "donde debe perpetuarse su memoria como ejemplo para las generaciones presentes y venideras" y que, con esa idea en el 2010 se ofreció a la Complutense el proyecto de este Memorial, "que fue prontamente" apoyado tanto por el Rectorado como por la Facultad de Bellas Artes, donde se ha gestado el diseño del mismo.
   Durante la guerra española (1936-1939), más de 35.000 hombres y mujeres de 53 países distintos, agrupados en las Brigadas Internacionales, acudieron a España en auxilio del gobierno de la II República. Según recuerdan desde la Asociación, "nunca en la historia se ha producido un caso tan extraordinario de solidaridad internacional".
   "Aquellos jóvenes vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar al pueblo español cuyos derechos y libertades estaban amenazadas por el fascismo español y europeo", han indicado desde la organización, al tiempo que han recordado que más de 9.000 de ellos "dejaron sus vidas en los campos de España".
   Este mes de octubre se cumplen 75 años de la creación de las Brigadas Internacionales. El 22 de octubre de 1936 el presidente del Gobierno de la República, Francisco Largo Caballero, firmaba un decreto por el que se constituían esas unidades compuestas por voluntarios procedentes de numerosos países europeos.
   Aprobaba así la petición hecha días antes por varios representantes de la Tercera Internacional entre los que se encontraban Luigi Longo y Pierre Rebière. La XI BI, organizada de forma apresurada, llegó a Madrid el 8 de noviembre e intervino de forma sustantiva en los combates por la defensa de Madrid.
   Otro tanto ocurrió con la XII BI, que participó en el contraataque general del día 13 de noviembre ordenado por el mando de la defensa de Madrid y días más tarde relevó a la exhausta y ya menguada XI BI, han recordado desde la Asociación, que ha destacado que ambas unidades "mantuvieron un alto espíritu de lucha, como testimoniaron numerosos periodistas y observadores de aquella época".
   La intervención de estas dos primeras brigadas internacionales fue proseguida a lo largo de la guerra por las nuevas unidades que se fueron formando en los meses siguientes: la XIII, XIV, XV, 129, 150 y 86 Brigadas Internacionales. Todas ellas, junto con otras unidades de servicio en artillería, caballería y sanidad, "jugaron un papel muy importante en la defensa de la República", han recordado.

Cinco candidaturas optan a la Presidencia de la Gremial del Autotaxi

MADRID.- Cinco candidaturas se presentarán este domingo, 16 de octubre, a las elecciones internas de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, de las cuales saldrá la nueva Junta Directiva que deberá dirigir el colectivo durante los próximos cuatro años.

   Según informa la Gremial en su página web, el domingo de 10 a 18 horas tendrá lugar una asamblea general extraordinaria con un único punto en el orden del día: "la elección mediante sufragio libre y votación secreta de los miembros que han de componer la Junta Directiva y la Junta Consultiva de la Asociación Gremial para los próximos cuatro años".
   Así, ya hay cinco candidaturas formalmente aceptadas. La primera de ellas es la conformada por los actuales directivos de la entidad, dirigidos por su presidente, José Luis Funes. Además, también se presentan al puesto Julio Moreno, Román García Polvorinos, Sebastián Casillas García y Vicente Calleja Oropesa.
   En los tres primeros casos se han presentado candidaturas completas, con candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería y Contabilidad, así como dos vocales y catorce miembros de la Junta Consultiva. Por su parte, en el penúltimo caso se incluyen cuatro nombres para la Junta Consultiva, mientras el último candidato se postula en solitario para la Presidencia.
   Según la Gremial, las papeletas para emitir el voto podrán retirarse en la propia sede de la asociación y deberá marcarse con una 'x' la candidatura elegida.
   Para ejercer el derecho a votar, los asociados habrán de presentar el DNI, así como acreditar con los correspondientes recibos que se encuentran al corriente en el cumplimiento del pago de las cuotas.

Indignados deciden mañana el uso que puede tener el hotel 'okupado' en Madrid

MADRID.- El uso que podría tener el hotel Madrid, cerrado desde hace tiempo y en el que irrumpió la madrugada pasada de forma espontánea medio centenar de indignados tras la marcha del 15-O, será debatido mañana en una asamblea que tendrá lugar en la plaza de Jacinto Benavente a las 18.00 horas.

A última hora de la tarde de hoy, los 'okupas' han dejado entrar a otros indignados del Movimiento 15-M para que puedan recorrer sus instalaciones y opinar sobre el uso que podrían tener.
La decisión, tomada después de tres horas de asamblea en la cercana plaza de Jacinto Benavente, ha sido bien recibida por las personas que estaban dentro del hotel, que se han asomado a las ventanas a saludar con los rostros cubiertos.
Junto a la pancarta "Unidos por un cambio global", las personas que han entrado al hotel esta tarde han colgado otras que ponen "Casa del pueblo" y "Ateneo popular".
Mientras que la gente accedía al inmueble, un par de furgonetas de la Unidad de Intervención Policial han pasado por delante de la puerta sin detenerse.
El hotel, que tenía categoría de tres estrellas y está situado en la calle de Carretas, que desemboca en la Puerta del Sol, se encuentra en buenas condiciones, han comentado a Efe algunos de los jóvenes que lo han visto por dentro, quienes han explicado que el inmueble tiene luz, muchas habitaciones amuebladas, cocinas y salas de reuniones.
"Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", "Okupa para crear, okupa para liberar", han sido algunas de las consignas coreadas por los simpatizantes del 15-M, que han vuelto a quedar mañana en la cercana plaza de Jacinto Benavente para concretar el uso social o cultural que desean darle al inmueble.
Según la asamblea, el hotel pertenece a la inmobiliaria Monteverde, empresa, afirman, que se encuentra en concurso de acreedores.
Entre los activistas que a última hora de la tarde estaban en la puerta del hotel se encontraba Juan Sánchez, un parado valenciano que, junto con el presidente de la Asociación Nacional de Desempleados, Luis Fernández, iniciaron la pasada medianoche una huelga de hambre -sí beben líquidos- hasta las elecciones del 20N por el drama que viven millones de personas que no tienen trabajo.

Aznar tilda de "extrema izquierda marginal antisistema" al 15-M

QUITO.- El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha vuelto a desprestegiar al movimiento 15-M, al que este domingo ha calificado de "extrema izquierda marginal antisistema".

En una entrevista en el periódico ecuatoriano El Universo, Aznar tacha de "movimiento marginal antisistema" a un movimiento que en la tarde de ayer llegó a reunir a cientos de miles de personas en las calles de muchas ciudades españolas, y que ha trasladado ese espíritu a 951 ciudades, que ayer se sumaron a la protesta.
Pese a todo, y aunque muchos partidos y muchos gobiernos ya está teniendo en cuenta sus reclamaciones, el expresidente del Gobierno considera que "su representatividad no es importante en la vida española".
Además Aznar, acusa al 15-M de expresarse "fuera de los cauces establecidos democráticamente". En un momento de la entrevista, el expresidente se enfada ante la reiteración de preguntas sobre el 15-M: "¿Por qué le da tanta importancia a algo que no lo tiene?".

Los sindicatos temen un 'excedente' de 20.000 empleados por la oleada de fusiones financieras

MADRID.- La segunda oleada de fusiones e integraciones iniciada con la adquisición de Banco Pastor por parte del Banco Popular podría derivar en un 'excedente' laboral de hasta 20.000 trabajadores empleados en el sector financiero, según indicaron hoy fuentes sindicales.

   Ahora bien, las fuentes vinculan esta pérdida de empleo, que se acometerá fundamentalmente a través de prejubilaciones y bajas voluntarias, a la magnitud de las integraciones que se materialicen. Así, temen que si se produce a "gran escala", la incidencia sobre el empleo "será importante", pues entrarían en juego los "bancos tradicionales".
   Este 'excedente' de personal, que se enmarcaría en una nueva vuelta de tuerca para reducir la capacidad del sector, se llevaría a cabo para dibujar el nuevo mapa del sector financiero una vez destapada su exposición a la deuda pública periférica y las dudas reavivadas por los problemas de Dexia.
   Los sindicatos temen que la segunda reestructuración culmine con el cierre de más de 7.000 oficinas, lo que podría afectar a más de 20.000 empleados de banca.
   Desde el inicio de la reestructuración financiera, el número de empleados se ha recortado en más de 14.500, desde la cifra récord de 278.301 trabajadores alcanzada en 2008 a los 263.715 empleados de banca que había a cierre de 2010, según datos del Banco de España.
   Los sindicatos estiman que la primera fase de rediseño del sector financiero español se ha cobrado entre 15.000 y 20.000 empleos, tras el cierre de 3.600 oficinas, y apuntan a un problema inicial: "El Gobierno no reconoció el problema a tiempo y el Banco de España le hizo la cobertura", denuncian las fuentes, que lamentan que se ha perdido "un tiempo precioso".
   El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, siempre se ha decantado por animar la reestructuración, al admitir que la crisis ha puesto sobre la mesa que el sector financiero español está sobredimensionado.
   Con las integraciones acometidas en la primera fase de la reestructuración financiera, que se ha centrado en las cajas de ahorros con elevada vinculación al ladrillo, el mapa de cajas ha pasado de estar formado por 45 entidades a un total de 15, con un ajuste medio de las plantillas del 17% desde la caída de Lehman Brothers.
   El coste para el Estado, a través de la inyección de capital por parte del Frob, de la última fase de la reestructuración financiera que ha culminado con la nacionalización de NCG, CatalunyaCaixa y Unnim, ha ascendido a 7.551 millones de euros públicos, si bien fuentes financieras lamentan que este proceso no se ha acometido "con la necesaria contundencia".
   A esta ayuda pública habría que sumar además 5.838 millones de euros captados en capital privado, lo que arroja un total de 13.389 millones de euros destinados al sector, una cifra inferior a los 15.152 millones de euros calculados inicialmente, ya que la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica ha permitido reducir las necesidades de capital.
   Desde el Gobierno se insiste en que no son ayudas a fondo perdido, sino que se trata de préstamos que las entidades deben devolver a un tipo de interés del 12,5%.

La temporada taurina termina con 1.103 espectáculos autorizados, un 7,4% menos

MADRID.- La temporada taurina en la Comunidad de Madrid termina hoy domingo con un total de 1.103 espectáculos autorizados desde principios de año, lo que supone un 7,4 por ciento menos que hasta estas mismas fechas de 2010, han informado fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia.

   Durante el año 2011 se han autorizado, hasta la fecha, un total de 1.103 espectáculos taurinos desarrollados en 124 municipios de la región, cuando el año pasado a estas mismas alturas del año se habían autorizado 1.191 espectáculos en 130 municipios.
   Han tenido un especial protagonismo los espectáculos taurinos populares, en los que participan los aficionados (sueltas de reses y encierros), que han supuesto más de un 68 por ciento de los festejos autorizados.
   Los municipios que el pasado año contaban con autorizaciones de espectáculos taurinos en estas fechas y que este año no han solicitado autorización han sido Alcorcón, Bustarviejo, Brunete, Fuente el Saz de Jarama, Fresnedillas de la Oliva, Quijorna y Torrejón de la Calzada debido, en la mayoría de los casos, a la crisis económica.
   Por el contrario, municipios como Rascafría han obtenido autorizaciones para la celebración de espectáculos taurinos que el pasado año no fueron instadas.
   En cuanto a la tipología de los festejos autorizados, el 31,64 por ciento, un total de 349, han sido los considerados como espectáculos taurinos grandes. De ellos, 33 han sido becerradas, 78 novilladas sin picar, 95 novilladas picadas, 95 corridas de toros, 22 festejos con rejones, 24 festivales taurinos y dos toreos cómicos.
   Por otro lado, los espectáculos taurinos populares han representado el 69,36 por ciento del total y han llegado esta temporada hasta los 754. Se han dividido en 33 concursos de recortadores, 314 encierros y 407 sueltas de reses bravas.
   En todo el año 2010 se celebraron, según el informe del Consejo Económico y Social (CES)  y elaborado con datos del Ministerio del Interior, un total de 102 corridas de toros, 114 novilladas con picadores, 39 corridas de rejones con toros y 25 festivales taurinos.
   Además, el número de reses lidiadas en la región en todo el año pasado ascendió a 2.033, lo que supone un 4 por ciento menos que en 2009. De ellas, el 42 por ciento fueron toros y el resto novillos, y representaron el 22 por ciento del total de las que se lidiaron en España.
   Por otra parte, el Informe destaca que la región madrileña cuenta con cuatro escuelas taurinas, las mismas que el año anterior, de las que 42 existentes en España en 2010, que son dos menos que en el año precedente y que se sitúa en tercer lugar, por detrás de Cádiz (7) y Sevilla (6).
   En definitiva, las actividades taurinas han seguido la tendencia al descenso de los últimos años, ya que en el conjunto de España los festejos de toros se redujeron un 7 por ciento respecto al año 2009. De hecho, la comparativa 2007-2010 arroja como resultado un descenso del 34 por ciento en la celebración de festejos, que fue del 28 por ciento en la región.
   Respecto a los espectáculos menores, en términos comparativos entre esos mismos años el descenso ha sido del 32 por ciento en España y del 18 por ciento en la Comunidad de Madrid.
    El inicio de la temporada taurina se abre, a finales de enero, con la feria de Ajalvir y continúa con la feria de Valdemorrillo celebrada en el mes de febrero. La Comunidad de Madrid dispone de la plaza de Las Ventas, considerada como la mejor del mundo en su género.
   En la actualidad, la actividad de este coso se extiende desde marzo hasta octubre. Precisamente, el último espectáculo en Las Ventas se celebra este domingo. Se lidiarán a partir de las 17.30 horas los novillos de Rocío de la Cámara para Pascual Javier, Daniel Palencia y Sergio Blanco.

Un centenar de 'indignados' se mantiene dentro del Hotel Madrid

MADRID.- Un centenar de representantes del movimiento 'indignado' se mantienen dentro del abandonado Hotel Madrid, que ocuparon en la noche de ayer, para entregárselo a familias que han pasado por procesos de desahucio.

   Esas cien personas se irán rotando para poder descansar y que el edificio no se quede vacío en ningún momento, como han explicado fuentes presenciales hoy mismo.
   Desde la web www.tomalaplaza.net han lanzado un llamamiento para aprovisionar a los que se encuentran dentro con productos básicos como agua, fruta y pan. Desde allí se pudieron escuchar lemas en la noche de ayer como "Qué pasa, qué pasa, que ya tenemos casa".
   El hotel se encuentra en la calle Carretas, a escasos cien metros de la Puerta del Sol, y ya se ha convertido en uno de los 'hagstag' ('Hotel Madrid) más seguidos este domingo en la red social Twitter.

La Puerta del Sol amanece tranquila, con escasa presencia policial y sin rastro de la multitudinaria manifestación

MADRID.- La Puerta del Sol ha amanecido tranquila este domingo, con escasa presencial policial y sin rastro alguna de la multitudinaria manifestación que ayer congregó a decenas de miles de personas en el corazón de la ciudad.

   Como si de un domingo normal se tratara, por Sol se podía ver desde turistas en busca de algunos de los enclaves más característicos de la ciudad hasta madrileños que aprovechan su día libre para irse de compras.
   En la plaza sólo quedaban alrededor de las 11.30 horas dos coches de la Policía Nacional y otro de la Municipal, además de un vehículo de limpieza del Ayuntamiento de Madrid.
   La manifestación de ayer se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, sin detenciones y con una única asistencia sanitaria por la crisis de ansiedad sufrida por una joven, han informado fuentes policiales hoy.