domingo, 16 de octubre de 2011

La temporada taurina termina con 1.103 espectáculos autorizados, un 7,4% menos

MADRID.- La temporada taurina en la Comunidad de Madrid termina hoy domingo con un total de 1.103 espectáculos autorizados desde principios de año, lo que supone un 7,4 por ciento menos que hasta estas mismas fechas de 2010, han informado fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia.

   Durante el año 2011 se han autorizado, hasta la fecha, un total de 1.103 espectáculos taurinos desarrollados en 124 municipios de la región, cuando el año pasado a estas mismas alturas del año se habían autorizado 1.191 espectáculos en 130 municipios.
   Han tenido un especial protagonismo los espectáculos taurinos populares, en los que participan los aficionados (sueltas de reses y encierros), que han supuesto más de un 68 por ciento de los festejos autorizados.
   Los municipios que el pasado año contaban con autorizaciones de espectáculos taurinos en estas fechas y que este año no han solicitado autorización han sido Alcorcón, Bustarviejo, Brunete, Fuente el Saz de Jarama, Fresnedillas de la Oliva, Quijorna y Torrejón de la Calzada debido, en la mayoría de los casos, a la crisis económica.
   Por el contrario, municipios como Rascafría han obtenido autorizaciones para la celebración de espectáculos taurinos que el pasado año no fueron instadas.
   En cuanto a la tipología de los festejos autorizados, el 31,64 por ciento, un total de 349, han sido los considerados como espectáculos taurinos grandes. De ellos, 33 han sido becerradas, 78 novilladas sin picar, 95 novilladas picadas, 95 corridas de toros, 22 festejos con rejones, 24 festivales taurinos y dos toreos cómicos.
   Por otro lado, los espectáculos taurinos populares han representado el 69,36 por ciento del total y han llegado esta temporada hasta los 754. Se han dividido en 33 concursos de recortadores, 314 encierros y 407 sueltas de reses bravas.
   En todo el año 2010 se celebraron, según el informe del Consejo Económico y Social (CES)  y elaborado con datos del Ministerio del Interior, un total de 102 corridas de toros, 114 novilladas con picadores, 39 corridas de rejones con toros y 25 festivales taurinos.
   Además, el número de reses lidiadas en la región en todo el año pasado ascendió a 2.033, lo que supone un 4 por ciento menos que en 2009. De ellas, el 42 por ciento fueron toros y el resto novillos, y representaron el 22 por ciento del total de las que se lidiaron en España.
   Por otra parte, el Informe destaca que la región madrileña cuenta con cuatro escuelas taurinas, las mismas que el año anterior, de las que 42 existentes en España en 2010, que son dos menos que en el año precedente y que se sitúa en tercer lugar, por detrás de Cádiz (7) y Sevilla (6).
   En definitiva, las actividades taurinas han seguido la tendencia al descenso de los últimos años, ya que en el conjunto de España los festejos de toros se redujeron un 7 por ciento respecto al año 2009. De hecho, la comparativa 2007-2010 arroja como resultado un descenso del 34 por ciento en la celebración de festejos, que fue del 28 por ciento en la región.
   Respecto a los espectáculos menores, en términos comparativos entre esos mismos años el descenso ha sido del 32 por ciento en España y del 18 por ciento en la Comunidad de Madrid.
    El inicio de la temporada taurina se abre, a finales de enero, con la feria de Ajalvir y continúa con la feria de Valdemorrillo celebrada en el mes de febrero. La Comunidad de Madrid dispone de la plaza de Las Ventas, considerada como la mejor del mundo en su género.
   En la actualidad, la actividad de este coso se extiende desde marzo hasta octubre. Precisamente, el último espectáculo en Las Ventas se celebra este domingo. Se lidiarán a partir de las 17.30 horas los novillos de Rocío de la Cámara para Pascual Javier, Daniel Palencia y Sergio Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario