martes, 24 de mayo de 2011

Un juez aprecia posible infracción penal en la convocatoria de la 'procesión atea' el Jueves Santo


MADRID.- El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha apreciado en un auto la posible existencia de una infracción penal en el caso de la querella presentada por HazteOir.org contra los organizadores de la llamada procesión atea prevista para el pasado Jueves Santo.

   En un auto, el juez acuerda abrir diligencias por este escrito judicial, pero se inhibirá a favor del Juzgado de Instrucción número 19, ya que éste se encontraba investigando los mismos hechos con anterioridad.
   La querella se presentó después de la convocatoria de la denomina 'procesión atea' el Jueves Santo. Finalmente, la procesión se realizó el pasado 13 de mayo y contó esta vez con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid.
   En la querella de HazteOir.org se apreciaba la comisión de delitos de genocidio del artículo 607.2 CP, apartado primero, provocación al odio por motivos religiosos (art. 510 CP), reunión o manifestación ilícita (art. 513 y 514 CP) y contra los sentimientos religiosos (art.525.1 CP).

La La asamblea de la Acampada de Sol aprueba retirar los carteles de los pequeños comercios pero no de los grandes

MADRID.- La única asamblea general de indignados celebrada este martes por la Acampada de Sol ha acordado retirar los carteles y pancartas de los pequeños comercios emplazados en la Puerta del Sol y las calles aledañas pero no de los escaparates pertenecientes a las grandes empresas.

   Tras someter esta propuesta a debate, los asistentes a la asamblea han decidido de esta forma rechazar la petición hecha por la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM) para que los acampados retiraran todos los carteles que según varios estudios están influyendo, entre otras cosas, a reducir su volumen de ventas.

   Sí ha habido consenso en otros puntos en relación a este aspecto, como el de acceder a despejar las calles cercanas de tiendas de campaña y mantener así la actividad principal del campamento en la Puerta del Sol, aunque está previsto que este y otros asuntos se sigan debatiendo.

Elección de representantes

El movimiento de la Acampada de Sol ha elegido este lunes en asamblea a sus representantes para extender la protesta a los barrios y pueblos de Madrid. Con esta idea, han fijado el día y el lugar en el que celebrarán las primeras reuniones, y será entonces cuando nombren oficialmente al portavoz de cada zona.
   Este portavoz servirá de enlace entre la organización de la Acampada de Sol y las diferentes zonas. Entre otras cosas, se encargará de hacer un listado con aquellas necesidades de cada asamblea.
   La calle Jacinto Benavente, aledaña de la Puerta del Sol, ha acogido la asamblea --a la que han asistido medio millar de personas-- que ha servido para coordinar las zonas de Madrid por las que se extenderá la protesta, dividido en sur (donde ya cuentan con representantes Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto y Valdemoro), zona suroeste (Arroyomolinos, Navalcarnero y Villanueva de la Cañada), zona sureste (Aranjuez y Rivas Vaciamadrid), zona noreste (Coslada y Alcalá de henares) y zona norte (Algete, Colmenar viejo, Guadalix, Hoyo de Manzanares, Tres cantos, entre otros) y zona noroeste (Las Rozas o Majadahonda).
   La asamblea para nombrar los representantes de los barrios de Madrid se han reunido en la calle del Carmen, en la que han participado más de medio millar de personas. Entre otras medidas, se ha optado por crear una cuenta de correo para coordinar la extensión de la protesta a estos barrios y pueblos.
   Además, la Acampada de Sol ha decidido que realizará un minuto de silencio a las 22.00 horas en memoria de las víctimas de la represión del régimen sirio.

La Delegada de Gobierno se muestra comprensiva con los comerciantes de Sol, pero no se compromete al desalojo

MADRID.- La delegada de Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, se ha mostrado este martes "comprensiva" ante las quejas de los comerciantes del entorno de la Puerta del Sol, y "ha tomado buena nota" de su problemática, han informado fuentes de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM).

   Representantes de esta organización, encabezados por su presidente, Hilario Alfaro, han mantenido una reunión este mediodía con Carrión. Le han trasmitido las pérdidas que han registrado esta semana debido, a su juicio, a que la instalación de la comuna disuade a los compradores.
   "Ella ha tomado nota de la situación y ha comprendido nuestra indignación", han indicado las mismas fuentes. Los comerciantes le habían pedido que diera la orden de desalojo, pero no se ha tomado ninguna decisión. Y es que el encuentro ha sido meramente "informativo", han confirmado fuentes de la Delegación de Gobierno.
   Antes de la reunión, Alfaro ha aseverado que la situación de los comerciantes de la madrileña Puerta del Sol es de "desesperación" ante el incremento de las pérdidas. Ha recordado que representantes de comercios del centro se reunieron ayer con "portavoces del movimiento 15-M" a quienes les propusieron, entre otras cosas, crear un pasillo de cinco metros de ancho y libre de obstáculos, pero esta mañana todavía no habían recibido una respuesta clara por parte del movimiento.
   "Nos reunimos con portavoces, les hicimos varias propuestas, una de ellas era que se fueran hoy mejor que mañana, nos dijeron que no. Segundo: hacer un perímetro alrededor de las tiendas de cinco metros de ancho, que no haya ninguna tienda; y tercero que nos dejaran libres y limpias todas las fachadas y escaparates de las tiendas que están absolutamente pasadas", ha señalado.
   Alfaro ha explicado que los datos que les llegan del pasado viernes y sábado es de hasta un 70 por ciento de pérdida de facturación con respecto a otros fines de semana. Los negocios más perjudicados son los más cercanos a la Puerta del Sol.
   "Lo único que vamos a hacer es incrementar el número de parados con actitudes y situaciones como la que estamos viviendo, que los primeros días estaba muy bien pero ya han pasado las elecciones, ya han transmitido a la sociedad el mensaje que querían transmitir y yo creo que hasta ahí muy bien", ha añadido.
   Así ha explicado que los manifestantes del movimiento 15-M "comprendían perfectamente los que se les estaba pidiendo", y ha añadido que su actitud es "la de molestar lo menos posible, pero es inevitable con esa cantidad de gente que hay allí y con ese montaje".
   "La Puerta del Sol es el centro de Madrid, es la imagen de Madrid. Estamos intentando colocar a Madrid entre las ciudades europeas más atractivas. Nos hunden tanto el trabajo que ha hecho la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento y las empresas de Madrid, que queremos poner a Madrid en el lugar que se corresponde", ha sentenciado.
   Tras las quejas de los comerciantes, la única asamblea general que se ha celebrado este martes ha acordado retirar los carteles y pancartas de los pequeños comercios emplazados en la Puerta del Sol y las calles aledañas pero no de los escaparates pertenecientes a las grandes empresas.
   También han accedido a despejar las calles cercanas de tiendas de campaña y mantener así la actividad principal del campamento en la Puerta del Sol, aunque está previsto que este y otros asuntos se sigan debatiendo.
   "Lo que verdaderamente perjudica a las compras son los cinco millones de parados", ha dicho tras la reunión uno de los congregados.

Siguen las protestas en la Puerta del Sol mientras deciden su futuro

MADRID.- Manifestantes del movimiento 15-M seguían acampados este martes en la Puerta del Sol de Madrid reclamando mejoras sociales, políticas y económicas, en una protesta que dura ya más de una semana.
 
"Sigue habiendo mucha participación ciudadana", señala Nerea, una de las portavoces del campamento de la Puerta del Sol, que surgió de forma espontánea tras una manifestación el domingo 15 de mayo.
Esta joven estudiante de relaciones públicas era una de las encargadas este martes de comunicarse con los medios, cargo que va rotando cada día según las personas disponibles y también para evitar que el movimiento se identifique con caras concretas.
Cientos de personas participaban en las diferentes asambleas o actividades lúdicas y organizaban voluntariamente el campamento a través de comisiones con una alta participación, señala Iván Villanueva, un estudiante de comunicación audiovisual de 20 años participante en la comisión de "respeto".
"Propuestas hay muchas", y ahora el objetivo es organizarlas. "No podemos mover voluntades", sentencia Manuel Isaac, joven desempleado de 21 años.
A diferencia de la semana pasada, ya no tienen lugar las concentraciones diarias al final de la tarde y la actividad se centra ahora en decidir cómo organizar este movimiento y qué hacer después del domingo, cuando está previsto que el campamento sea levantado.
El sábado, las asambleas se trasladarán a los barrios de Madrid, para debatir cuestiones locales en lugar de temáticas, y todas las conclusiones serán puestas en común en una asamblea general el domingo en la Puerta del Sol, donde la acampada surgió de forma espontánea tras una manifestación de jóvenes el 15 de mayo.
Desde la comisión de "respeto", Iván se encarga junto a otros compañeros de recordar a los manifestantes que "no se puede beber ni fumar", aunque "la gente lo sabe de sobra", matiza. También vigila que cuando lleguen cámaras de televisión "no se revolucione la gente", para que "en el extranjero vean que la protesta es seria".
Mientras tanto, algo apartados de la plaza, una asamblea de comunicación debate cómo gestionar las cuentas de Twitter y de Facebook oficiales, pues las redes sociales están siendo uno de los medios más empleados por este movimiento para difundir sus acciones y decisiones.
Bajo las lonas de plástico que poco a poco han ido cubriendo la plaza, varios jóvenes refrescan el ambiente con pequeños surtidores de agua, mientras en la "enfermería" ofrecen botes de protector solar y desde los puestos de "alimentación" se solicitan voluntarios para hacer bocadillos.
También recuerdan, como hace Manuel, que la comida es "para los acampados activos". "Esto no es un picnic", grita por un pequeño megáfono. En los últimos días, los acampados vieron cómo personas ajenas a la protesta se aprovechaban de los repartos de comida, llevada voluntariamente por simpatizantes de las concentraciones, para obtener alimentos gratuitos. "Aquí no se viene a comer gratis", insiste Manuel.
A pesar de estos controles, Manuel señala que entre los acampados hay "tranquilidad" y que, cuando surge un problema, la comisión de "respeto" se encarga de resolverlo. También matiza que "no ha habido desalojos", a pesar de que en la última noche hubo rumores de que así era.
En otro de los puestos de reparto de alimentación participa Paco, un jubilado que decidió unirse a esta protesta, mayoritariamente joven, para denunciar los planes de jubilación, que considera "injustos".
El movimiento 15-M, formado por diferentes asociaciones y grupos sociales con diversos reclamos, se extiende además a varias ciudades españolas donde hay instalados campamentos en algunos de los puntos clave de éstas, a las cuales se unen otras ciudades en Europa.

Solidaridad con 'indignados' franceses

El movimiento 'Toma la Plaza' ha denunciado este martes durante la asamblea general celebrada en la madrileña Puerta del Sol el desalojo que, según han informado, han llevado a cabo las fuerzas de seguridad francesas esta madrugada en la ciudad de Lyon (Francia), donde un grupo de unas 200 personas se había establecido para mostrar su solidaridad con el movimiento conocido ya fuera de nuestro país como 'Spanish Revolution'.
   Ante este incidente, la asamblea ha decidido aprobar un comunicado de apoyo para mostrar su solidaridad con los acampados franceses y animarles a que no cesen en su empeño de reclamar un cambio social y político. "Queremos transmitir nuestro máximo apoyo" reza este comunicado que se ha encargado de leer una joven francesa que ha informado del desalojo.
   Ha sido también ella quien ha asegurado que los acampados de Lyon tienen intención de continuar esta noche la protesta iniciada ayer lunes.  En este sentido,  los asistentes a la asamblea han querido lanzar el mensaje a los "indignados franceses" de que desde la Puerta del Sol estarán "muy pendientes" de lo que allí ocurra. "Fuerza Lyon.  No nos vamos", ha concluido la joven francesa.
   Lyon no es la única ciudad de Francia que se ha sumado al movimiento iniciado por los españoles el pasado 15 de mayo en Madrid tras la manifestación convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya'. Según ha informado el moderador a lo largo de la Asamblea, ya son más de una decena las ciudades que han organizado concentraciones de apoyo a 'Toma la Plaza', entre ellas, París, Toulouse, Nantes, Grenoble o Estrasburgo.

Gallardón no explica las razones de su pérdida de votos

MADRID.- El reelegido alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha agradecido este martes el que los ciudadanos le hayan otorgado su quinta mayoría absoluta (contando las dos de la Comunidad de Madrid y las tres del Ayuntamiento) aunque no ha entrado a valorar las razones que han llevado a que su partido haya perdido más de 120.000 votos en estas elecciones con respecto a las anteriores.

   "Quiero expresar mi profundo agradecimiento. Es la quinta mayoría absoluta y es algo que me produce una gratitud infinita. Haber conseguido la confianza reiterada de los madrileños te obliga mucho a cumplir y, desde luego, a conseguir aquello por lo que pensamos que los madrileños nos han elegido y dado su confianza", ha dicho.
   Así, ha reiterado su compromiso con la generación de empleo en la capital durante los próximos cuatro años, un objetivo que ha definido como "absolutamente ceñido a la realidad" y que es la razón por la que los madrileños han "revalidado su confianza" en él.
   Sin embargo, a pesar de haber sido preguntado hasta en tres ocasiones sobre las razones que, a su juicio, le han llevado a perder respaldo popular cuando su partido crece prácticamente en todo el país, Gallardón ha eludido responder y se ha limitado a recordar que la entrada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) es un factor a tener en cuenta.
   Así, ha reconocido que la entrada de UPyD es "un fenómeno a estudiar" para "analizar el origen de esos votos, pero ha subrayado que "muy lejos de retirar la confianza abrumadora al PP, los ciudadanos la han reiterado".
  "Cuando se han ganado seis elecciones, cinco con mayoría absoluta, sería vanidoso decir más que mi más sincero agradecimiento a todos los ciudadanos. La reflexión que hago es que, tras doce años de gobiernos con mayoría absoluta, los resultados conseguidos tienen que producir una enorme satisfacción", ha dicho.
   A renglón seguido, ha reconocido que ha habido ciudadanos que "han introducido propuestas de variación" aunque ha recordado que, "más que enmiendas a la totalidad, han sido enmiendas parciales", ya que el voto perdido por el PP ha beneficiado principalmente a partidos pequeños y no al PSOE.
   Además, ha señalado que los efectos de la crisis económica en la capital también deben ser tenidos en cuenta, porque han obligado a "una hachazo presupuestario" de más de mil millones de euros.
   Con respecto a las razones que han podido llevar a una pérdida de votos del PP en los distritos beneficiados por el proyecto Madrid Río, Gallardón ha cambiado ahora su discurso para recomendar un análisis "por barrios" porque "el proyecto comprende distritos muy grandes, donde la distancia en muchas ocasiones impide vincularse" con la reforma.
   "De todas formas, los proyectos realizados en Madrid son de transformación profunda y a largo plazo, y tengo fe absoluta en ellos, en que esa transformación es permanente y en que, conforme pasen los años, las valoraciones que se hagan de esa transformación sean tan positivas como lo ha sido el pasado domingo", ha zanjado.
   También, ha valorado "muy positivamente" el incremento en la participación con respecto a la última convocatoria electoral. "Uno de los datos más importantes es que la participación ha aumentado un 1,3 por ciento. Que en las circunstancias singulares de la jornada electoral fueran más los madrileños que se han querido hacer responsables de su futuro, al margen de la opción que eligieran, es una buena noticia para la democracia y la sociedad", ha resumido.
   Así, ha reconocido no saber "hasta qué punto" ha podido influir en los resultados el movimiento 15M que lleva más de una semana acampado en la Puerta del Sol, por lo que ha preferido no pronunciarse al respecto para "no especular".
   "Pero lo que más me hubiese preocupado habría sido que la reacción hubiese sido dar la espalda a las urnas, eso me hubiese preocupado más que la entrada de una formación u otra o que nos hayan quitado o dado", ha insistido.

El PP auditará todas las CC.AA. y ayuntamientos que entre a gobernar

MADRID.- La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que los nuevos gobiernos municipales y autonómicos del PP realizarán auditorías de las cuentas de todas las administraciones que han pasado a dirigir, para conocer la "verdadera situación" de sus finanzas y detectar los gastos "superfluos". 

    En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la dirigente 'popular' ha asegurado que el triunfo de los 'populares' en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo muestra que "los ciudadanos han votado austeridad" y ésta será la primera "autoexigencia" de sus dirigentes regionales y municipales, que aplicarán un "plan muy claro" de reducción de personal eventual, número de consejerías y gasto corriente.
   No obstante, ha insistido en que, antes de poner en marcha las medidas de ajuste en comunidades y ayuntamientos que han pasado a gobernar, hay que conocer su estado financiero, ya que no "confía en lo que decían sus anteriores viejos dirigentes", si bien ha asegurado que las actuaciones serán similares a las que el PP lleva planteando desde hace más de un año.
   Precisamente los 'populares' volverán a llevar al Pleno del Congreso de este mismo martes una propuesta de reforma de la ley General de Estabilidad Presupuestaria para fijar techos de gasto en todas las administraciones públicas, de forma que el Gobierno central pueda imponer un objetivo concreto de estabilidad a las autonomías si éstas no son capaces de acordarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   "Estamos viendo como otros piden tiempo. En el PP no queremos perderlo y por eso el primer debate que traemos al Pleno es la reforma de las leyes de estabilidad", ha remarcado, asegurando que su propuesta es la "primera de las reformas estructurales que deben hacerse en España para superar la crisis", estableciendo el "déficit cero".

La ciudad de Madrid, la segunda más demandada por los turistas franceses para este verano

MADRID.- Barcelona es la ciudad más solicitada por los viajeros franceses en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2011, según los datos del buscador de vuelos Skyscanner, que recoge todas las búsquedas efectuadas para esas fechas desde las diferentes ciudades francesas que tienen aeropuerto.

   A Barcelona le siguen Madrid y Málaga, en segunda y tercera posición respectivamente. También ocupan lugares destacados en el 'top ten' de búsquedas Ibiza, Sevilla, Palma de Mallorca, Alicante y Valencia.
   Según la Oficina Española de Turismo en París, Francia representa el 15% del turismo extranjero en España, lo que convierte a este país en el tercer mercado emisor, tras Reino Unido y Alemania. El año pasado, 8,13 millones de turistas galos viajaron a España y generaron 10,58 millones de pernoctaciones hoteleras.
   Barcelona es una ciudad muy solicitada desde diferentes países y también ocupa el primer lugar en las búsquedas de rusos y escandinavos, mientras que para alemanes e italianos ocupa la segunda posición y para los ingleses baja hasta la sexta.