lunes, 23 de mayo de 2011

Vara se pregunta "dónde está el efecto positivo" que tuvieron las primarias en Madrid

MÉRIDA.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha preguntado este lunes "dónde está el efecto positivo que tuvieron las primarias de Madrid" ya que lo único que se ha constatado ha sido el derrumbe de los socialistas.

   Vara ha referido al "precedente de Madrid" y se ha preguntado en tono retórico "dónde está el efecto positivo que tuvieron las primarias de Madrid".

"El efecto positivo es que nos hemos derrumbado", se ha respondido a sí mismo.

   Guillermo Fernández Vara sostiene que la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE no debe pasar por un proceso de primarias, sino por una "candidatura de consenso" a cuyo frente estaría Alfredo Pérez Rubalcaba como "persona que mejor sintetiza en estos momentos lo que la mayoría del partido piensa".
 
Por otra parte, la teniente alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha manifestado este lunes que su marido, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, "está contentísimo" con el triunfo del PP en las elecciones municipales y autonómicas.

A Tomás Gómez se le complica el liderazgo en el PSM

MADRID.- El dirigente socialista y diputado en la Asamblea de Madrid hasta que se conforme el nuevo Parlamento regional el 7 de junio, César Giner, ha reclamado la celebración de un congreso extraordinario en el Partido Socialista de Madrid (PSM) en el que se debata la continuidad del secretario general del PSM, Tomás Gómez, al frente del partido.

   Tras la derrota electoral que sufrió la noche de ayer el PSM, que ha pasado de los 42 diputados que logró el entonces secretario general Rafael Simancas en 2007 a los 36 alcanzados ayer, Giner, uno de los diputados que más crítico ha sido con Gómez a lo largo de esta VIII legislatura, ha considerado, en declaraciones a Onda Cero, que "los socialistas de Madrid tienen que abrir un debate colectivo" y una "importante de reflexión".
   "Claro que ese debate, esos cambios y esa responsabilidad política deben abordarse en el seno de un Congreso Extraordinario que la dirección regional del partido debe convocar cuanto antes", ha opinado el diputado, que ha considerado que "en el seno de ese Congreso los militantes deben abordar la decisión sobre si Tomás Gómez debe seguir siendo secretario general y futuro candidato o no".
   A este respecto, Gómez ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser, que siempre ha atendido a las "mayorías" de su partido y que, de hecho, fue elegido candidato "a tenor de la opinión mayoritaria" de su formación. "Es a lo que me debo", ha zanjado.
Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha recordado este lunes "el dato" de que en las pasadas elecciones autonómicas el candidato socialista a la Presidencia regional, Rafael Simancas, "sacó el 33 por ciento (de los votos) y dimitió esa noche" mientras que en los comicios celebrados este domingo el líder del PSM, Tomás Gómez, "ha sacado ocho puntos menos".
   Así se ha manifestado en una entrevista en Onda Cero, añadiendo a renglón seguido que éste es "sólo un dato" y no una opinión. "Hay que ser generoso en la victoria", ha añadido.

IU tiene 0 votos en Valdepiélagos ya que ni siquiera se votan sus candidatos

MADRID.- El municipio de Valdepiélagos ha obtenido un peculiar resultado en las elecciones municipales celebradas este domingo ya que los siete concejales que se elegían han ido a parar al partido Candidatura Independiente de Valdepiélagos (CIV) y se da la circunstancia que la única candidatura rival, la de IU, con siete miembros en su lista, ha obtenido cero votos, ni siquiera los de sus propios candidatos. 

   En la localidad votaron este domingo un total de 280 personas, lo que supone un 71,07 por ciento de los 391 habitantes con derecho a voto en la localidad.
   El 94,44 por ciento de los votos han ido a parar a este partido independiente, el 5,56 por ciento han sido votos en blanco y un 3,5 votos en blanco.
   Se da la circunstancia de que en este municipio no han presentado candidatura ni PSOE ni PP. Sólo estos dos partidos, CIV e IU habían presentado una lista para las elecciones municipales.

La Asamblea del Movimiento plantea una manifestación el domingo para pedir al Rey que se pronuncie

MADRID.- El Movimiento '15M' ha planteado este lunes en su Asamblea General una propuesta para llevar a cabo el próximo domingo una manifestación que recorra desde la estación de Pitis hasta el Palacio de la Zarzuela para pedir al Rey que se pronuncie sobre la protesta de los 'indignados'.

    La petición ha partido de una joven procedente de Alcalá de Henares que se ha acercado por primera vez a la concentración de la Puerta del Sol, y que ha sugerido que "puesto que se supone que el Rey es el máximo representante de la democracia en España y es alguien apartidista, debe pronunciarse sobre todo esto", para luego añadir irónicamente: "No queremos que únicamente se dirija a nosotros para darnos el mensaje de Navidad".
    La propuesta ha tenido buena aceptación, ya que ha sido aclamada por la mayoría de los presentes en la Asamblea. No obstante, ahora debe ser sometida a debate por los grupos de trabajo de la acampada para finalmente ser sometida a votación en Asamblea para ser aprobada.
   Del resto de asuntos tratados en el máximo órgano de la acampada, destaca la aprobación de un protocolo de actuación en caso de que se produzca un desalojo del campamento por parte de la Policía.
   En él se insta a mantener la calma llegado el caso, a realizar una sentada pacífica en silencio y agarrando de las manos a las personas cercanas a modo de resistencia, a evitar difundir los rumores, a establecer un abogado de guardia cada noche o a tener preparado un mensaje de texto en el móvil para alertar a todos los 'indignados' que rece: "Están desalojando la acampada. Vente a defenderla".
   Uno de los temas que más preocupa a muchos de los acampados y que se ha propuesto en la Asamblea para debatir es la percepción de una cierta división interna dentro del propio movimiento. Así, algunos de los presentes en la reunión han expresado su malestar por el hecho de que se estén empezando a lanzar propuestas demasiado concretas que se alejan del planteamiento y la finalidad inicial de la protesta.
   "No hemos debatido la finalidad de todo esto. Es necesario que la acampada se replantee el proponer tantas medidas concretas y dispares porque se alejan del sentimiento inicial que queríamos expresar, que es de la indignación general, y hay peligro de que nos dividamos", ha señalado uno de los 'indignados'.
   En esa misma línea se ha expresado otro de ellos: "Ese no es el espíritu general del movimiento. Hay que estar juntos y unidos y no tratar propuestas divididas".
"Perdemos tiempo en ramificaciones", ha comentado un tercero.
   También ha mostrado su disconformidad uno de los miembros del grupo de trabajo sobre 'Política a largo plazo' de la acampada, quien ha protestado por el hecho de que tanto la página web de la misma como algunos medios de comunicación recojan diversos puntos y propuestas tratadas en las asambleas como parte del argumentario del movimiento, "cuando no representan a la totalidad del mismo".

El movimiento 15M elabora un protocolo ante un posible desalojo

MADRID.- Miembros de la acampada de la Puerta del Sol de Madrid han elaborado en las últimas horas un protocolo de actuación ante un posible desalojo policial, del que se están preparando con 'walkies talkies' y grupos de aviso para poder reaccionar eficazmente.

   Tal y como informa una de las webs oficiales del Movimiento 15 de mayor, 'Toma la Plaza', ante un posible desalojo "lo más importante es mantener la calma en todo momento". "Estamos organizados, tenemos un equipo de abogados que nos atenderán. Se darán instrucciones precisas desde megafonía que deben ser respetadas por todo el mundo", han indicado.
   La estrategia de resistencia será la de la sentada pacífica sin responder a provocaciones. "Nos sentaremos en el suelo en silencio y nos agarraremos a los brazos de las personas que estén cercanas a nosotras. Es muy recomendable que aquellas personas a las que agarras sean personas afines a ti con las que tengas confianza", aconsejan.
   Eso sí, invitan a los que no tengan clara o les de miedo participar en esta estrategia de resistencia, que acudan directamente a uno de los puntos de encuentro que se situarán en la plaza Jacinto Benavente , Callao y red de San Luis. "Al iniciar la resistencia nos trasladaremos hacia la parte visible de la plaza junto a todos los demás, según indique megafonía", han decidido desde la comuna.
   Igualmente, aconsejan llevar un SMS preparado con el texto "están desalojando la acampada de Sol, vente a defenderlo " para difundir entre tus contactos cuando lo confirme megafonía.
   Por último, han pedido a los acampados que eviten difundir rumores, llevar siempre encima el DNI y mantener la calma en todo momento. "¡Juntos podemos, de la plaza de la solución no nos moverán!", han concluido.
   Los representantes de este movimiento han elaborado este protocolo ante los fuertes rumores de un inminente desalojo tras las elecciones generales. Así, se ha comentado en las últimas reuniones de la comisión de respeto y de la subcomisión de permanencia reunidos en las últimas horas, que ha creado al efecto.
   Por ello, grupos organizados de unas tres o cuatro personas, se han situado desde la madrugada del lunes en los accesos a la plaza para dar el aviso a los demás ante un posible desalojo.
   Los grupos se sitúan en los alrededores de la plaza, como en las calles Alcalá y Mayor, dotados con 'walkie talkies'. Otra posibilidad que se barajaba es la vigilancia de las zonas anexas a través de bicicleta, propuesta que finalmente ha sido desechado por inoperativa.
   En esta reunión, los miembros de dicha comisión han reconocido que no tienen constancia de que se vaya a producir este desalojo, al tiempo que han advertido de que tampoco tienen la "certeza" de que no vaya a ocurrir.
   Asimismo, han apuntado la posibilidad de que los agentes utilicen balas de goma para dispersar a la multitud, señalando que las labores de resistencia pacífica son voluntarias y recordando que existen puntos de reunión para aquellos que decidieran abandonar la protesta ante un eventual desalojo.
   En este sentido, había posturas desde las que argumentaban "lo doloroso" que resulta el impacto de una de estas pelotas y otros que animan a resistir pese a las circunstancias. "A mí me han dado muchos pelotazos, pero la única pelota que me ha dolido es la que no me han dado", ha indicado uno de los participantes.

El movimiento insiste en que son "apartidistas" y que no les influye "qué partido está en el poder"

MADRID.- Alrededor del medio millar de integrantes del movimiento 15M han continuado acampados esta noche en la puerta del Sol de Madrid, y una de las portavoces del movimiento, Blanca, ha explicado, en relación a los resultados electorales, que son "una iniciativa apartidista", por lo que no les influye "qué partido está en el poder".

   En este sentido, Blanca ha reconocido que no han estado "muy pendientes" de los resultados de los comicios municipales y autonómicos y ha reiterado que lo que buscan es transmitir "un mensaje de cambio". Además, ha descartado convertirse en un futuro "en una formación política".
   Sobre la posibilidad de que el movimiento 15M haya influido en el electorado a la hora de ejercer su derecho al voto, la portavoz no ha querido pronunciarse. "No lo sé, depende de las propuestas que hayan escuchado", ha agregado.
   Por otro lado, Blanca se ha mostrado sorprendida del apoyo, tanto vecinal como internacional, que está teniendo el movimiento, y ha insistido en que la participación que les está llegando es "brutal".
   Finalmente, ha reiterado que tras establecer "la estructura organizativa" en la puerta del Sol, el movimiento 15M pretende trasladar esta iniciativa y este ambiente de diálogo "a todos los barrios" de la capital.

Pide ayuda jurídica tres ser detenido en el desalojo

MADRID.- El único detenido en el desalojo del campamento en la Puerta del Sol, el pasado lunes por la noche, ha mandado un comunicado al movimiento creado a raíz de la manifestación del 15 de mayo convocada por 'Democracia Real Ya', pidiendo a este colectivo apoyo en la causa sobre su responsabilidad.

   Según explica el colectivo en su portal de difusión 'Toma la plaza',  el joven detenido "solicita" su "apoyo en la causa sobre su responsabilidad penal en los sucesos del desalojo de la Plaza de Sol de la noche del 17 de mayo de 2011", único día que la Policía Nacional, junto con la municipal de Madrid procedió a desalojar la plaza.
   "Nos resulta extraordinariamente extraño que de todas las personas concentradas él haya sido el único detenido", señala el colectivo, que indica que parece "obvio" que fue escogido por "motivos" que desconocen "entre el numeroso grupo de personas que ofrecían resistencia pacífica en la Plaza".
  Por ello, quieren mostrar su "solidaridad" con su "posición de resistencia pacífica", según él mismo confirma en su comunicado.
"En este tema, también ha llegado el momento de pasar a la acción.                                   
Acampada Sol, agradecidos", concluyen.

El movimiento 15-M ignora las urnas y sigue en la calle

MADRID.- El movimiento 15-M o de los "indignados" por la situación económica y política entró el lunes en su segunda semana de protestas manteniendo multitudinarias acampadas en varias ciudades españolas e ignorando los resultados electorales en las consultas municipales y autonómicas celebradas el fin de semana.

En la concentración más multitudinaria, la de la Puerta del Sol de Madrid, centenares de jóvenes permanecían instalados en tiendas de campaña y organizados en comités que han dado a la plaza en esta última semana una biblioteca, una guardería e incluso un huerto, ante el malestar de los comerciantes, que alegan que las protestas les han supuesto importantes pérdidas para sus negocios.
"Sigue todo igual; no ha cambiado nada con las elecciones, por eso seguimos aquí", dijo a Reuters un portavoz de la concentración que no quiso dar su nombre.
Los manifestantes, que quieren permanecer acampados hasta al menos el próximo domingo, llevan en la calle desde el 15 de mayo, cuando se inició un movimiento ciudadano para pedir a los españoles que votaran a los partidos minoritarios y dieran la espalda a las dos grandes formaciones, PP y PSOE.
Las urnas arrojaron el domingo unos resultados arrolladores para el PP y un serio revés electoral para los socialistas en el poder, además de ver un ligero incremento de partidos minoritarios como Izquierda Unida o Unión Progreso y Democracia.
"Estaba segura de que el Partido Popular iba a ganar en Madrid porque aquí son fuertes. Pero no vinimos aquí para intentar cambiar las cosas políticamente. Estamos empezando a organizar comités que funcionen en otros barrios de Madrid, así que esperamos que el mensaje vaya más allá de Sol, y se escuche", dijo a Reuters Elena Valverde, estudiante de 20 años.
Este inédito movimiento, que ha acabado con la imagen de apatía de la población, sobre todo la juvenil, después de tres años de crisis, tiene una variada serie de propuestas políticas, sociales y económicas, como cerrar las centrales nucleares o gravar las transacciones internacionales con un impuesto.
El movimiento, que se ha organizado en comités donde se debaten distintas propuestas que se votan en asambleas, ha recibido un amplio respaldo popular durante los días previos a los comicios, con decenas de miles de personas llenando la Puerta del Sol, la Plaza de Cataluña y otros puntos de la geografía española.
Aunque el número de visitantes y curiosos al campamento de Sol fue menor el lunes, numerosos jóvenes seguían debatiendo en corrillos que se extendían por las plazas y calles aledañas a Sol, donde continuaban viéndose carteles contra la clase política y la crisis económica.
Un kiosquero de la zona dijo que prevé que sus ventas se han reducido en un 30 por ciento o más, mientras que la asociación de comerciantes de la zona ha solicitado una reunión con los representantes del movimiento para explicarles las pérdidas que las protestas les han ocasionado y pedirles que levanten el campamento.
La iniciativa, propiciada a través de Internet y ha atraído una gran atención internacional, ha surgido en un país que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica, con el índice de desempleo más elevado de la Unión Europea - uno de cada cinco trabajadores está en paro, una cifra que llega al 45 por ciento entre los jóvenes.
El movimiento, según algunos analistas, será difícil de mantener.
"El gran problema es que no tiene camino para entrar en la política formal. No hay ningún partido que esté hablando en su nombre", dijo David Bach, profesor de economía en la IE Business School de Madrid.
De momento, ha propuesto extender a los barrios de Madrid, celebrando asambleas el próximo sábado, y otra más en Sol el domingo.

La protesta continúa en la Puerta del Sol de Madrid

MADRID.- La céntrica Puerta del Sol de Madrid se despertó de nuevo este lunes ocupada parcialmente por el campamento montado desde hace una semana por cientos de jóvenes que reclaman cambios políticos y económicos.

"Nos quedamos al menos hasta el domingo y no descartamos quedarnos aún más", declaró una portavoz de este movimiento espontáneo que nació el 15 de mayo a través de las redes sociales y se fue ampliando a numerosas ciudades de España y de Europa y América.
"No hemos notado que la gente se haya movilizado menos después de las elecciones (del domingo), todo lo contrario, estamos cada vez más estructurados, la gente viene a ayudarnos", añadió.
En la Puerta del Sol, los acampados, jóvenes, pero también ancianos y desempleados, seguían organizándose, barriendo la plaza con los empleados municipales, distribuyendo desayunos y reclamando más material. "¿Alguien nos podría dejar un teléfono fijo? Es para organizar un puesto de llamadas gratuitas", solicitaba un organizador a través de megafonía.
Este movimiento colorido y pacífico reúne todas las tardes desde el domingo 15 de mayo a miles, incluso decenas de miles de personas que reclaman su rechazo de la clase política y de la gestión de la crisis económica. Aunque las reivindicaciones son de lo más diverso, el desempleo, con una tasa récord del 21,19% y casi el 44% de los menores de 25 años sin empleo, es la más comentada.
Tras la comprensión expresada por el Gobierno, el rey Juan Carlos llamó este lunes a "dar un urgente empuje al empleo juvenil". 
"Es necesario no sólo ahondar en la profesionalización, modernización y formación en las empresas, sino también dar un urgente empuje al empleo juvenil", llamó Juan Carlos I en una intervención en una asociación empresarial.
Otras concentraciones similares congregaron a miles de personas en todas las grandes ciudades españolas. En Barcelona, los 'indignados' que vivaquean en la Plaza Cataluña decidieron mantener la acampada hasta el próximo domingo y se manifestarán el 19 de junio, dijo este lunes un portavoz.
Pasada la medianoche del domingo, unos 300 jóvenes que participaron en una asamblea "optaron" por manifestarse el día 19 de junio. "El 15 definiremos cómo participaremos en la marcha", dijo el portavoz.
Al día siguiente de las elecciones municipales que hundieron al Partido Socialista en el poder y que cambiaron el color político de gran parte de los municipios hacia el Partido Popular, los acampados-indignados "están muy cabreados", dijo Marcos Piris, de 29 años, informático en paro.
Consultado sobre su opinión acerca de los resultados, dijo: "Nadie nos representa". "Cada día que pasa nos sentimos menos representados por estos políticos", "tiene gracia que los que nos metieron en la crisis ahora vengan a decir que nos van a sacar de ella", declaró.
La plaza emblemática de Barcelona estaba semidesierta respecto a días anteriores, aunque con más tiendas abundantes en lemas y carteles, donde se instalaron varias comisiones, después de en que la noche electoral del domingo la plaza estuviera menos frecuentada que otros días.

El Banco de España llama a los nuevos gobiernos autonómicos a cumplir con el déficit

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha llamado a los nuevos gobiernos autonómicos y locales que se formen tras las elecciones de 22-M a que cumplan "rigurosamente" los objetivos de déficit fijados con el fin de lograr reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 3% en 2013, según el compromiso adquirido con Bruselas.

   En una conferencia con motivo de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernández Ordóñez ha asegurado que los recortes del gasto desplegados por el Gobierno central y algunas administraciones autonómicas han sido los "adecuados" y han reflejado una "actitud responsable".
   Si bien, ha advertido de que el horizonte del Plan de Estabilidad es "ambicioso", por lo que "ahora se debe exigir que todas las administraciones -Gobierno central, autonómicos y locales-- cumplan rigurosamente los objetivos fijados para este año y los siguientes".
   Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha puesto en valor que los objetivos del déficit se han cumplido para 2010 y ha añadido que si se lograr cerrar 2011 con un desajuste del 6% España "se colocará en una situación completamente distinta" a la que vive ahora.

El Rey llama a dar un "urgente empuje" al empleo juvenil

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos ha llamado a dar un "urgente empuje" al empleo juvenil y, para ello, a aunar el esfuerzo de los agentes sociales y el conjunto de la sociedad, dentro de un marco de "modernización" del sistema productivo.

   Durante la clausura de las XXVIII Asamblea de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el Rey consideró necesario "ahondar en la profesionalización, modernización y formación" en las empresas y animó a "progresar con fuerza e ilusión" en esta labor. Para ello, ofreció su colaboración: "Siempre podréis contar con mi pleno apoyo", añadió.
   Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió que el ajuste de la economía "no va a ser fácil", pero se mostró "convencido" de que gracias a las reformas emprendidas será posible. Así, puso énfasis en que "la débil situación laboral debe obligar a seguir por la senda reformista".
   Por otro lado, Campa aseguró que las empresas españolas "han demostrado ser muy competitivas" y se están animando a salir al extranjero, al tiempo que celebró la recuperación del crédito no destinado al sector inmobiliario.
   Dicho esto, apostó por ver el presente periodo económico como un tiempo "de oportunidades" que permitirá sentar las bases de un "crecimiento sostenido". "Así lo ha entendido el Gobierno y así debemos perseverar", apostilló.

La prensa internacional habla de una clase política corrupta en España

MADRID.- Los medios digitales extranjeros inciden en sus últimos titulares en la "dura" y "amarga" derrota del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PSOE en las elecciones locales.

"Amarga derrota electoral de los socialistas en España", titula la edición alemana de 'Financial Times', que califica los resultados de "debacle".
"Zapatero, en apuros", señala por su parte 'Sueddeutsche', mientras que 'Welt' atribuye los resultados al "castigo" al PSOE del electorado.
La edición digital de 'Forbes' destaca: "Los dirigentes socialistas de España caen en picado en las encuestas". En su opinión, los españoles están "furiosos" con unos políticos que ven "egoístas y corruptos".
La "sentencia" sobre la gestión del Gobierno español la comparte 'Business Insider', que afirma que es un "triste día" para Zapatero.
La 'BBC' británica, más moderada, señala que "los socialistas españoles sufren la derrota electoral". Por su parte, el económico 'Bloomberg' atribuye "la mayor derrota electoral de la democracia" a un Gobierno que se enfrenta a un fuerte desempleo y a recortes del gasto público para hacer frente a la crisis de deuda europea.
Antes de conocerse el resultado electoral, 'The Guardian' destacaba en una crónica el "dolor" sufrido por los españoles que se han echado a la calle para protestar contra la corrupción y los recortes sociales.
En Francia, 'Le Figaro' calificó de "dura" la derrota del PSOE, personificada en Zapatero.

Opiniones expertas sobre el movimiento 15M en e-Línea

En nuestro digital continuo de pensamiento y cambio con selección de Francisco Poveda y otros profesores/periodistas universitarios/españoles asociados para suscitar debate, opiniones expertas sobre el movimiento 15M.