jueves, 19 de enero de 2012

CC.OO. calcula que uno de cada cuatro funcionarios puede perder su trabajo

ÁVILA.- La secretaria de Empleo y Migraciones de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Paloma López Bermejo, ha estimado que el 25% de los empleados públicos son temporales e interinos, y que con los recortes "irán a la calle", por lo que ha pedido el reparto del trabajo.

   En una jornada sobre cambios en la legislación laboral, formación y empleo, López Bermejo ha propuesto "calibrar" lo que se hace para hacer "justamente lo contrario", que es "reducir los tiempos de trabajo para repartir el trabajo existente".
   López Bermejo ha dicho que la situación de recesión y la destrucción de empleo "van a continuar a lo largo del primer semestre de 2012", ante lo que ha propuesto "una apuesta firme por el mantenimiento del empleo y no por la destrucción".
   Por ello, ha instado al Gobierno a manifestar su postura sobre la reforma laboral porque "habla siempre de ella pero no concreta qué es exactamente lo que quiere", de manera que "debería apuntar ya en la dirección que quiere ir".
   El sindicato, ha dicho López Bermejo, ha propuesto cambios en el sistema financiero para favorecer la liquidez de las empresas, medidas para contener los precios evitando la subida del IVA, y no congelar los salarios.
   Al congelar los sueldos "no habrá capacidad de consumo", por lo que "quien tenga dinero ahorrará en previsión de lo que pueda ocurrir en un futuro y no consumirá", situación que puede generar "un problema de demanda".

González dice que "tan pronto" se conozca el proyecto del Gobierno sobre las televisiones públicas "se estudiará"

MADRID.- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confirmado este jueves que  "tan pronto" conozca las medidas que pretende llevar a cabo el Gobierno respecto a la gestión privada de las televisiones públicas se procederá a estudiarlo porque ya es conocida la posición del Gobierno regional a favor de la privatización de las mismas. 

   "Lo que ha anunciado el Gobierno es que está estudiando una serie de medidas entre las cuales va a estar la posibilidad de privatizar las televisiones autonómicas, pero no conocemos el texto y, por lo tanto, no sabemos en qué condiciones, cómo, cuándo, etc.", ha dicho tras el Consejo de Gobierno de este jueves.
   La presidenta regional, Esperanza Aguirre, señaló el pasado viernes que la gestión privada de las televisiones públicas es "la mejor" porque es necesario que estén en manos de los profesionales y no de los Gobiernos.
   "Entiendo que la gestión privada de las televisiones públicas es algo que los gestores autonómicos, sobre todo los del PP, habíamos demandado hace tiempo. Creemos que es la mejor manera de gestionarlo", dijo a la salida del Foro Nueva Economía.
   Aguirre recordó que hay distintas fórmulas de contratación comprenidas en la Ley y que "no se comprende por qué puede hacerse en toda clase de servicios y no en la televisión".
"Si estamos hablando de vender la titularidad de las acciones ya estaríamos hablando de otra cosa, pero de momento hace falta que puedan gestionar las televisiones los profesionales de gestionarlas y no los gobiernos", concluyó.

Madrid "va a ser la única o de las poquísimas CCAA que cumpla el objetivo de déficit" del año 2011

MADRID.- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado este jueves que Madrid va a ser "un año más la única o de las poquísimas" comunidades autónomas que "cumpla el objetivo de déficit" ya que el objetivo estaba situado en el 1,3 por ciento "y Madrid estará en el 1,3"  en la liquidación final del presupuesto de 2011. 

   Tras ser preguntado después del Consejo de Gobierno por si la Comunidad reducirá más empresas públicas, González ha dicho que el Ejecutivo autonómico lo viene haciendo desde hace tiempo "de manera bastante intensa" y "ha llegado a ahorrar 18.000 millones de euros".
"Es evidente que la política de contención la tenemos que seguir manteniendo", ha añadido.
   Seguidamente ha apostillado que, tras las supresiones que ya se han llevado a cabo, "el margen es menor". 
"Pero todo lo que podamos seguir haciendo, lo vamos a hacer", ha advertido. "El principio básico que está defendiendo el Gobierno y que nosotros compartimos es el de la estabilidad presupuestaria: cumplir los presupuestos. Eso es en lo que está trabajando el Gobierno para recoger la Ley de Estabilidad Presupuestaria que está previsto aprobar a finales de este mes o  principios del mes que viene", ha señalado.
   Respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado esta semana, el vicepresidente regional se ha referido a los anticipos a cuenta. Según ha explicado, "el Gobierno ha anunciado que la va a adelantar" el pago del dinero de menos que había dado a las comunidades al primer trimestre del año.
   "Vamos a pedir que ese dinero se nos ingrese en el nuevo plazo ha establecido el Gobierno", ha asegurado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que ha cuantificado la cantidad que tienen que percibir las arcas regionales en una cantidad superior a los 1.000 millones de euros.

La gripe llega a Madrid "antes que otros sitios"

MADRID.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado este jueves que "la gripe ha llegado a Madrid" este año "antes que en otros sitios de España" y que "el pico se pudo producir la semana pasada" aunque todavía se están estudiando los datos sobre los contagios. 

   Según el consejero, "la única diferencia respecto a otros años es que ha generado un mayor número de ingresos hospitalarios de personas mayores", sin que esto signifique que este año "tenga mayor virulencia".
   Esa circunstancia, tal y como ha indicado Lasquetty, "ha afectado a las Urgencias sin que haya habido ningún tipo de colapso" a la hora de atender a las diferentes personas que se han acercado para que les reconocieran los profesionales sanitarios.
   "Se está atendiendo perfectamente a todas las personas que acuden, que son más que en otros momentos del año como consecuencia de la onda epidémica de la gripe", ha añadido.  
   Por último, el consejero de Sanidad ha recordado que la superficie de urgencias "se ha duplicado en ocho años" en la región.

La Comunidad tilda de "impresentable" un acto que ha celebrado estudiantes de la UCM por la muerte del político

MADRID.- El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha tildado de "impresentable" un acto que han celebrado estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el campus de Somosaguas, tras el fallecimiento del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, el pasado fin de semana.

   El diario 'La Razón' ha publicado este jueves que varios estudiantes celebraron un acto tras conocer la muerte del político para exigir que se le juzgue. Bajo el lema 'Ni olvidamos ni perdonamos', guardaron un minuto de silencio en el hall de la Complutense por los "olvidados", según el periódico.
   Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el portavoz del Ejecutivo autonómico se ha limitado a decir que es "impresentable".

Gómez ve "increíble" que presuntos delincuentes sienten en el banquillo al juez encargado de juzgarles

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este jueves que es "increíble" que presuntos delincuentes sienten en el banquillo al juez encargado de juzgarles, en referencia a Baltasar Garzón.

   Durante el homenaje a Enrique Tierno Galván celebrado este jueves el cementerio de La Almudena de la capital preguntado por el juicio de Garzón, Gómez ha manifestado que esto "no ayuda a las instituciones judiciales".
   El juez Garzón está siendo juzgado esta semana por el Tribunal Supremo acusado de presuntos delitos de prevarización y vulneración de las garantías constitucionales.

Vecinos de Nudo Sur alertan de que la contaminación en Arganzuela "triplica" los valores de NO2 admisibles

MADRID.- La Asociación de Vecinos de Nudo Sur han alertado este jueves que la contaminación en Arganzuela triplica los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) admisibles y que, sin embargo, en el Pleno de la Junta de Distrito celebrado ayer los responsables políticos "se negaron a reconocer" estos "problemas" de contaminación de la zona sur de Madrid.

    A la pregunta formulada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre actuaciones del Ayuntamiento en el Distrito de Arganzuela con relación al proyecto 'Plan calidad del aire de la ciudad de Madrid 2011-2015', la asociación afirma que el representante del equipo de Gobierno municipal se limitó a "ensalzar los logros en la mejora de la calidad del aire" en el distrito.
   Y mientras, según ha denunciado la asociación, los medidores municipales "recogían valores que triplicaban los niveles considerados admisibles en dióxido de nitrógeno, así como superaban también los valores permisibles de partículas en suspensión". "Estos son los datos oficiales", han asegurado.
   En este sentido, han criticado que en Pleno se obviara que se ha eliminado de este distrito la estación de medición de contaminación "que registraba niveles más altos de contaminación de todo Madrid para sustituirla por una nueva situación ubicada en un parque y alejada de toda fuente de contaminación intensa".
   La Asociación de Vecinos Nudo Sur lleva años denunciando "la pasividad" con la que el Ayuntamiento aborda "un problema de salud pública" que con su gestión se ha ido incrementando y solicitando que haga públicos los estudios ambientales y mediciones que "sistemáticamente niega al control de la opinión pública".
   En la misma dirección, ha recordado que el Ayuntamiento no ha hecho público todavía el informe de evaluación ambiental de los efectos de la ampliación de la M-30 "como le exigió hacer la Comisión Europea" ni los informes realizados en esa época por SGS en la zona sur de la M-30 que registraban, "durante 30 días consecutivos, niveles de contaminación similares a los que han sido noticia internacional en estos días en la ciudad de Pekín".
   La organización vecinal lamenta que tampoco se haya hecho públicos los niveles de contaminación tomados durante este año 2011 en el pozo de ventilación del by-pass sur, "como le ha sido solicitado por esta asociación, pozo que concentra la contaminación acumulada hasta 80.000 vehículos diarios durante varios kilómetros".

Madrid recibió hasta el pasado mes de noviembre 8,3 millones de visitantes

MADRID.- La ciudad de Madrid recibió hasta el pasado mes de noviembre 8,3 millones de visitantes durante el año 2010, que originaron un total de 16,3 millones de pernoctaciones en la capital, según los datos que ha anunciado este jueves la alcaldesa Ana Botella durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla durante estos días en Ifema.

   "Son las cifras más altas jamás registradas", ha dicho Botella, que ha resaltado la evolución del turismo procedente del extranjero, que ha aumentado un 8 por ciento en el número de viajeros llegados a la ciudad y cerca de un 11 por ciento en el total de pernoctaciones.
   "No sólo en Madrid capital, también en la región estamos batiendo el récord de visitantes mes a mes", ha apostillado posteriormente en su intervención la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha visitado la feria junto a Botella.
   Así, entre enero y noviembre del pasado año la región recibió la visita de 9,6 millones de turistas, un 6,6 por ciento más que el año anterior. Ante estos datos, Aguirre ha mostrado su confianza en superar la cifra de 10 millones de visitantes.
   Aguirre y Botella han llegado esta tarde a la Feria de Madrid, donde tenía lugar hoy el Día de Madrid en el marco de la celebración de Fitur. Allí han visitado el 'stand' que por primera vez comparten Comunidad y Ayuntamiento de Madrid de forma conjunta, y que ha permitido reducir un 20 por ciento el espacio que ocupaban ambas administraciones.
   Durante su intervención, ambas han destacado el papel del sector turístico dentro de la economía española, tanto por la generación de ingresos como por la proyección de la ciudad y del país y en el mundo, y en este sentido han destacado la labor realizada por esta feria internacional, que celebra en 2012 su 32ª edición.
   Así, si la Madrid es "capital del turismo", tal y como ha sostenido la alcaldesa, lo es "en buena medida gracias a Fitur". "Fitur nos otorga un espléndido escaparate para presentar aquello de lo que nos sentimos más orgullosos los madrileños: las capacidades de la ciudad", ha dicho.
   Asimismo, Botella ha considerado que el sector turístico "permite proyectar al mundo la imagen de Madrid como ciudad abierta, dinámica y pujante y como primer destino para visitar España". La alcaldesa ha destacado la importancia del turismo en la generación de riqueza y de empleo, con más de 11.000 millones de euros generados en el último año y 180.000 puestos de trabajo.
   Además, ha destacado que a pesar de la coyuntura económica, el sector ha crecido, ya que los 12.000 empleos del sector hotelero suponen un 9 por ciento más que los registrados antes de iniciarse la crisis, según ha apuntado.
   Tanto Botella como Aguirre han subrayado el nivel de la ciudad en el ámbito europeo, donde se encuentra entre las cinco ciudades más visitadas con Londres, París, Roma y Berlín, y de entre todas las facetas, han ensalzado su oferta comercial, donde es, según ha destacado la alcaldesa, un "referente".
   Por su parte, la presidenta ha apuntado que es la segunda ciudad europea --"todavía por detrás de Londres, pero siempre miramos al número uno para superarlo", ha dicho-- como "destino atractivo para las compras". Sin embargo, también ha destacado que tres de cada cuatro visitantes nacionales que llegan a Madrid afirman que su principal actividad durante su visita es comprar, según ha afirmado Aguirre.
   En este sentido, las dos han ensalzado las medidas adoptadas por sus equipos de gobierno en materia comercial: la apuesta por una mayor liberalización en el sector por parte de la Comunidad de Madrid y la "modernización de los ejes y zonas comerciales" por parte del Ayuntamiento.
   Por parte de la Comunidad, Aguirre ha lanzado un alegato en favor del liberalismo económico. "En el Gobierno regional estamos absolutamente convencidos de que el paro no se combate con mayor regulación, sino con más liberalización, y que los resultados avalan nuestras iniciativas y nuestras teorías", ha dicho, situando a la región "cinco puntos por debajo de la media nacional en los índices de desempleo".
   Asimismo, ha anunciado que seguirá "profundizando" estas políticas con el objetivo de "situar a Madrid en la vanguardia mundial como Londres y Nueva York", que según Aguirre, "han considerado la posibilidad de adaptarse a las nuevas modas y necesidades de los ciudadanos, los consumidores y los turistas".
   La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido iniciar su discurso con un "humilde y modesto pero muy sentido homenaje" dedicado a, según Aguirre, "una de las personas que más ha hecho por el turismo en España, que es Don Manuel Fraga", que ocupó la titularidad del Ministerio de Información y Turismo durante el franquismo.
   Así, ha destacado su "importancia trascendental" de "su obra para la promoción y desarrollo del turismo en España" y para "promover dentro y fuera de España, pero sobre todo fuera", la imagen del país "como destino turístico", y ha reflexionado sobre la "labor de Fraga para elevar al turismo a las cotas que hoy ha alcanzado y que eran impensables hace 40 años".

El Ayuntamiento de Madrid da vía libre para la implantación de mediano comercio en 71 zonas industriales

MADRID.- La Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado vía libre a la implantación de mediano comercio en 71 zonas industriales igualando así el régimen de usos autorizados en este tipo de suelos.

   Así lo ha explicado el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha dado cuenta de los objetivos del Plan Especial aprobado inicialmente y que pretende establecer las mismas condiciones de implantación de usos comerciales en todas las zonas industriales de la ciudad, impulsando con ello la creación de empleo y el incremento de la competitividad.
   La modificación urbanística, incluida en los trabajo de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, permitirá la implantación del uso terciario comercial en la categoría de mediano comercio en 71 zonas industriales repartidas en 18 de los 21 distritos de la ciudad, con un total de 9,8 millones de metros cuadrados.
   Vicálvaro, con 2,7 millones metros cuadrados, y San Blas, con 1,8 millones, son los distritos con mayor superficie afectada. Hasta ahora, este uso sólo estaba permitido en determinadas zonas, por lo que con este Plan Especial se eliminan algunas desigualdades entre suelos industriales existentes en el Plan General.
   Con esta medida, el Ayuntamiento de Madrid atiende, por un lado, la demanda de organizaciones empresariales ligadas a la actividad de las zonas industriales, y por otro, las necesidades de los ciudadanos que desempeñan su actividad profesional en las industrias y oficinas localizadas en estos polígonos, que hasta ahora carecían de este tipo de comercios.

La comisión de desahucios de Getafe estudia la creación de una oficina para atender las demandas

GETAFE.- La comisión de desahucios de Getafe, que ha celebrado este jueves su primera sesión, estudiará la creación de una oficina donde se recabará información y se atenderán las demandas que se produzcan sobre esta problemática.

   Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la comisión y concejala de IU, María Lusia Gollerizo, tras la reunión en la que se ha presentado un informe de Servicios Sociales sobre cuáles son las ayudas que se han prestado en el 2010 y 2011.
   Según Gollerizo, ha habido propuestas para empezar a trabajar, como la puesta en marcha de esta oficina, y comprobar la situación en la que están los pisos de tránsito y los de propiedad municipal, junto con las posibilidades de desafectación de viviendas de maestros que hay en algunos colegios.
   Asimismo, se van realizar actuaciones para tener recursos de un parque de viviendas con el objetivo de solucionar situaciones de desahucio y sentar las bases para que se aborde el problema antes de que se produzca el desalojo.
   En la comisión, han estado presentes, como público, representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de la Asamblea 15M, que han informado de un próximo desahucio en la localidad que se producirá el 13 de febrero, y que intentarán impedir.
   Al respecto, la comisión estudiará una vía de solución, cuando disponga de más información sobre el caso, "antes de llegar al día 13 y que se tenga que parar con la fuerza de los vecinos", ha apuntado Gollerizo.
   Por último, la vicepresidenta de la comisión ha manifestado que la próxima reunión ordinaria está prevista para el 16 de febrero, y que se harán estudios sobre el perfil y la tipología de las personas que están en situación de desahucio, así como  una evaluación del patrimonio municipal en tema de viviendas.

Botella: "No es el momento de imponer ninguna tasa turística que grave las visitas a Madrid"

MADRID.- La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha manifestado este jueves durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra durante estos días en Ifema que "no es el momento de imponer ningún tipo de tasa turística que grave las visitas a Madrid con nuevos impuestos".

   Botella rechazaba así a la tasa turística impuesta por Cataluña, haciendo referencia al "papel facilitador" que a su juicio deben desarrollar las administraciones públicas, y que deber reforzarse en colaboración con los distintos niveles, tal y como se ha comprometido.
   Además, este papel "facilitador" al que ha aludido en varias ocasiones debe dirigirse, según ha dicho, a "impulsar la competitividad y la calidad del sector turístico". "Por eso estamos a favor de respaldar los mecanismos de colaboración público-privada que mejoren la competitividad y la calidad de este sector", ha dicho.
   La alcaldesa ha señalado que espera que Madrid Visitors and Conventions Bureau, resultado de la fusión de Patronato de Turismo y Promoción Madrid, "explore nuevas fórmulas que den mayor protagonismo a la participación del sector privado en la gestión del turismo". Para su promoción, la atención del turista y su "fidelización", el Ayuntamiento ha destinado desde 2003 más de 270 millones de euros, según ha dicho.
   Esta nueva entidad "quiere ser una empresa abierta a la participación de organismos públicos o privados que quieran unirse para impulsar el destino de Madrid", ha dicho Botella, que ha considerado "primordial" la representación de las empresas en el nuevo ente.
   Para ello, ha anunciado la creación de un consejo asesor dentro de esta entidad, que contará con una "amplia" representación del sector turístico privado y que permitirá "diseñar estrategias surgidas de las propuestas e inquietudes que trasladen los que mejor conocen sus necesidades: las empresas", ha considerado la alcaldesa.
   Botella también ha apuntado que están "abiertos" a "cualquier tipo de colaboración" con el sector privado, que estudiarán, y ha instado a lograr una mayor coordinación entre este ámbito y lo público "con el objetivo de lograr una mayor repercusión".
   En este sentido, ha mostrado su disposición de llevar a cabo una colaboración con "todas las administraciones públicas implicadas". "Desde luego con la Comunidad de Madrid y el Gobierno de la Nación", ha dicho.

Madrid entre las ciudades con los alquileres más caros de España

MADRID.- Madrid y Bilbao se encuentran entre las ciudades con los alquileres más caros de España, ambas con precios de 11,8 euros por metro cuadrado, por detrás de San Sebastián que se consolidó como la ciudad con los alquileres más caros del país (11,9 euros por metro cuadrado), según idealista.com. 

   El precio de la vivienda en alquiler terminó el pasado año retomando la caída de precios, de forma que hasta el 77 por ciento de los principales mercados inmobiliarios han experimentado descensos en los últimos doce meses.
   El mayor descenso de los precios se observó en Toledo (-8,7 por ciento), seguida de Oviedo (-6,8 por ciento) y Cuenca (-6,5 por ciento). Por el contrario, el mayor incremento se localizó en Lleida, donde los precios de los alquileres subieron un 11,2 por ciento, por delante de otras capitales de provincia como Bilbao (+4,4 por ciento) y Alicante y Córdoba, con sendos incrementos del 4,1 por ciento.

El 21,54% de trabajadores extranjeros afiliados a la seguridad social se encuentra en Madrid

MADRID.- El 21,54 por ciento de trabajadores extranjeros afiliados a la seguridad social se encuentra en la Comunidad de Madrid en diciembre de 2011, según datos publicados este jueves por este organismo. 

   De los 374.523 trabajadores extranjeros, un 9,57 por ciento, 35.843 son trabajadores autónomos, 2.052 más que el mismo mes de 2010, lo que supone más de 5 nuevos emprendedores cada día, lamentablemente, este dato contrasta con la pérdida de más de 1.000 autónomos durante el 2011 en la Comunidad de Madrid.
   Por origen, el 41 por ciento proceden de países de la Unión Europea, un 9 po por debajo de la media nacional, mientras que los trabajadores chinos suponen un 26 por ciento en nuestra comunidad, un 9 por ciento más que en el resto del país, y es que en solo un año han crecido en 966.
   Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, este dato refleja que los trabajadores extranjeros siguen apostando por el autoempleo y la actividad emprendedora como una alternativa a la crisis.
   Además, según María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, el aumento tan significativo de los emprendedores chinos responde, tanto al espíritu emprendedor de estos, como a los medios de financiación propios de los que disponen que les hace no depender en la misma medida de las entidades financieras.

Fraga, distinguido con la Gran Cruz del Dos de Mayo de la Comunidad

MADRID.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves conceder la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, a título póstumo, al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, fallecido el pasado fin de semana, así como el poner su nombre al nuevo instituto de Educación Secundaria que se está construyendo en Sanchinarro.

   Así lo ha informado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, quien ha señalado que con estas iniciativas el Ejecutivo autonómico reconoce la "trayectoria política de Fraga, su vocación por el ejercicio del servicio público y su destacada labor durante la Transición con su contribución en la elaboración de la Constitución de 1978".
   El Gobierno regional resalta que Fraga ejerció el servicio público como su profesión "durante toda su vida, sin partidismo y al servicio del Estado". Además, reconoce la faceta del político gallego como un "intelectual", que escribió ochenta libros, el primero de ellos con sólo 18 años, que fue letrado de las Cortes, catedrático de Derecho, y diplomático.
   La Comunidad de Madrid entrega la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a aquellas personas o instituciones que, de una manera singular, se han destacado por sus servicios o contribuciones a los madrileños. Entre los distinguidos en anteriores ediciones con este galardón, que se suele entregar en el tradicional acto de conmemoración del 2 de Mayo en la Real Casa de Correos, destacan personalidades como Mariano Barbacid, Enrique Morente, la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, o el torero Antonio Chenel "Antoñete".
   Este reconocimiento se une al anuncio que hizo este miércoles la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que adelantó que su partido propondrá en el próximo Pleno municipal que una calle o plaza en la ciudad lleve el nombre de Fraga como homenaje a una persona que fue "ponente en la Constitución, fundamental en la Transición y que sin su aportación no se puede entender la vida política española".
   Aguirre definió este lunes al dirigente 'popular' fallecido como alguien con una "personalidad absolutamente irrepetible, un gran intelectual y un gran patriota".
   "Fue un servidor público de todos los españoles. No era una persona partidista sino una persona decidida a servir a España. Además, fue generoso: no olvidemos que dejó paso en el PP para que el partido se renovara voluntariamente para tener menos protagonismo. Creo que se va una gran persona, un gran intelectual y un gran patriota", dijo la presidenta madrileña.
   El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga falleció este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde días atrás.
   El pasado 2 de septiembre anunció que no repetiría como senador ni iría en las listas del PP de las elecciones del 20 de noviembre tras 60 años dedicados a la política en activo.
   El empeoramiento de su salud le impidió asistir al pleno celebrado el pasado septiembre en la Cámara Alta en la que se debatió la reforma de la Constitución que fijaba un techo al gasto público de las administraciones. Fraga fue ponente y 'padre fundador' de la Carta Magna de 1978.
   Tras una operación de cadera el pasado mes de abril, consecuencia de una caída doméstica, su estado de salud era delicado y el exsenador se desplazaba en silla de ruedas y seguía la actualidad política desde su domicilio madrileño.
    Manuel Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.
   En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.
   Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego.

Villanueva confía en la "altura de miras" de la oposición para dar el nombre de Fraga a una calle

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha apelado a la "altura de miras, a la generosidad" y al "talante y talento" de los grupos de la oposición para sacar adelante la propuesta que llevará la alcaldesa, Ana Botella, al próximo Pleno para conceder el nombre del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, a una calle o espacio público de la ciudad.

   Villanueva ha confesado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que espera que se alcance un consenso con la oposición, como ya se logró en anteriores ocasiones con propuestas presentadas por los distintos grupos municipales relativas a personas de muy distinta ideología, como Jorge Semprún, Marcelino Camacho, Manuel Gutiérrez Mellado o Juan Antonio Samaranch.
   "Esperamos esa misma altura de miras, esa generosidad porque este país necesita sentirse orgulloso de aquellas personas que, independientemente de su ideología,  contribuyeron al régimen de libertad que hoy gozamos", ha destacado Villanueva, recordando el papel de ponente de la Constitución de Manuel Fraga.
   También ha añadido que "en la vida no se puede lograr la unanimidad", después de que estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid organizaran un acto para recordar el pasado franquista de Fraga. Ante esto, el edil ha señalado que en los últimos días se ha manifestado "el trabajo que hizo estos años por España y de forma especial por Galicia", de forma "ampliamente respaldada por diferentes fuerzas políticas y organizaciones de todo tipo".
   "Lo importante es reconocer la aportación de Fraga a la implantación de la democracia", ha subrayado después de pedir una mayor puesta en valor del trabajo de los ponentes de la Constitución por el trabajo que hicieron a favor del "Estado de libertades" actual.

El diputado regional Reneses (IU), imputado por presunto acoso sexual

MADRID.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha imputado al diputado de la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida Miguel Reneses como presunto autor de un "delito de acoso sexual" y le impone una fianza de 100.000 euros.

   Así se establece en un auto de apertura de procedimiento, fechado el pasado 11 de enero, después de que el caso fuera trasladado desde el Juzgado de Fuenlabrada al TSJM por la condición de aforado de Reneses.
   El magistrado del TSJM observa "indicios razonables" de presunto acoso sexual por parte de Reneses, también secretario de Organización de IU, a raíz de la denuncia presentada por J.C.P., compañera de partido y concejala del Ayuntamiento de Fuenlabrada desde 1995 a 1999, años en los que el demandado ejerció como edil de la misma Corporación.
   El auto detalla que Reneses y la demandante mantuvieron durante esos años una "fuerte atracción sexual que les llevó a mantener frecuentes encuentros para satisfacer sus apetencias". Sus citas tenían lugar en la habitación de un hotel de Madrid que el diputado contrataba.
   Entre 1998 y 1999, la concejala inició otra relación amorosa con un Guardia Civil, quien posteriormente se convertió en su marido. Fue entonces cuando le comunicó a Reneses su intención de dejar la relación algo que, como recoge el auto, "no aceptó de buen grado" insistiendo "en forma persistente" para continuar los encuentros.
   Es así que la llamaba telefónicamente al cuartel de la Guardia Civil de Pinto, donde convivía con su nueva pareja, y posteriormente al de Batres, en 2005. El mismo texto jurídico señala que "para ejercer presión sobre ella", el ahora diputado regional consiguió que no figurase como aspirante al cargo de concejal por Fuenlabrada.
   Cuenta la mujer, según consta en el auto, que recibió, a pesar de su matrimonio, constantes requerimientos de Reneses para desplazarse juntos a Madrid con el fin de asistir a una reunión del partido, acto "inexistente" y que ocultaba la intención de "ocupar una habitación del mismo hotel" en el que se citaban en el pasado para tener encuentros sexuales.
   Finalmente, J.C.P. fue nombrada directora de Transportes del Ayuntamiento de Fuenlabrada aunque se le asignó un despacho sin ordenador, lo que achacó a "una decisión inspirada por Miguel Ángel Reneses para continuar" con la presión a fin de seguir con la relación sexual que habían mantenido.
   Mantuvo el puesto hasta el año 2003, cuando se quedó en el paro y comenzaron sus problemas económicos, situación que se prolongó durante dos años. En ese tiempo, como detalla el auto, Reneses le ofreció un trabajo a través de los servicios administrativos de la Asamblea de Madrid y que decía haber logrado a través del que fuera consejero de Transportes, el 'popular' Francisco Granados. Rechazó el empleo al temer que el diputado de IU quisiera continuar con sus acercamientos sexuales.
   Asimismo, el texto indica que cada vez que la mujer era vista por el ahora imputado "intentaba abrazarla y manosearla". Reneses, además, se trasladó en varias ocasiones a Pinto con un coche oficial de la Asamblea de Madrid para ver a la demandante, una vez que consiguió allí un nuevo empleo. De nuevo le dijo que si retomaban su relación, su situación económica "cambiaría de modo radical", además de recuperar la actividad política que antes desarrollaba, como recoge el auto.
   El mismo escrito recoge toda una serie de ingresos de J.C.P. en centros hospitalarios por hasta cinco intentos de suicidio mediante la ingesta de medicamentos. Incluso el Ministerio de Trabajo dictó en mayo de 2008 una declaración de incapacidad laboral permanente absoluta mientras que la Comunidad de Madrid le concedió en marzo de 2011 un grado de discapacidad psíquica del 47 por ciento.
   Ante esto, el magistrado de la causa ordenó un reconocimiento psiquiátrico, en el que J.C.P. achaca a la situación de acoso de este superior el origen de su situación mental. La psiquiatra no valora esta cuestión en su dictamen pero no descarta que se produjese el acoso.
   Por todo ello, el magistrado dice que con estos hechos cabe concluir la existencia de "indicios pero fundados" que podrían acabar en "la existencia de un delito de acoso sexual", sin perjuicio de la valoración definitiva y de la actividad probatoria a desarrollar en el juicio oral.
Por su parte, el diputado Reneses, ha rechazado las acusaciones que se le imputan y las achaca a "una estrategia de venganza política y personal por parte de sectores interesados y antagónicos" hacia su persona.
   Reneses asegura a través de un comunicado que las acusaciones de las que ha sido objeto son "rotundamente falsas". "Mi condición de imputado supone para mí una mejor defensa y poder conocer con mayor suficiencia y profundidad el procedimiento judicial puesto en marcha contra mi persona. Tengo una absoluta y total confianza en la Justicia, por lo que estoy convencido de que mi inocencia quedará demostrada", añade.
   Reneses expone que esas "calumnias" corresponden a hechos que supuestamente tuvieron lugar hace más de diez años, por lo que considera "inexplicable" que no hubieran sido denunciados en el momento en el que presuntamente ocurrieron. "Esto induce a pensar que todo forma parte de un plan de ataque personal, basado en una estrategia de venganza política y personal por parte de sectores interesados y antagónicos hacia mi figura", destaca.
   El diputado añade que los hechos que se le imputan pertenecen a su vida privada y que, por lo tanto, "no guardan ningún tipo de relación" con su actividad política. "El hecho de recurrir a este tipo de subterfugios para dañar mi imagen o la de la organización en la que milito retratan perfectamente a las personas que los utilizan. La instrumentalización de estos hechos para deteriorar y menoscabar la organización a la que pertenezco y sólo merecen mi más firme condena y mi repulsa", afirma.

El Ayuntamiento de Madrid lanza un megacontrato de limpieza que pagará por resultados

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado este jueves un megacontrato que aunará la limpieza viaria de tres distritos-Arganzuela, Retiro y Salamanca, y el mantenimiento de las zonas verdes del último, con la particularidad añadida de que el Ayuntamiento pagará a la adjudicataria en función de la calidad y los resultados.

   Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa, Ana Botella, dando vía libre a una experiencia piloto en la unificación de servicios y en la forma de pagarlos. De este modo, se licitará con un único adjudicatario un nuevo contrato, a puntar de finalizar los actuales, con el que se aunará la limpieza urbana de Arganzuela, Retiro y Salamanca, que suman una población de 425.000 habitantes, con el mantenimiento, conservación y limpieza de zonas verdes de Salamanca.
   Esto supone actuar en 5,3 millones de metros cuadrados entre aceras y calzadas y 29 hectáreas de zonas verdes con un presupuesto plurianual de 24 millones de euros. La gran novedad, como ha destacado Villanueva, está en la forma de pago del servicio, vinculado "al cumplimiento de los objetivos contractuales".
   De este modo se abandonará la gestión por control de recursos y se sustituye por el control de la calidad de los servicios prestados y mediante indicadores, que medirá cuestiones como el tiempo de resolución de incidencias, la idoneidad de los equipos, la eficacia del servicio o el estado de los elementos.
   Para ello se exigirán iguales estándares de calidad para todos los espacios públicos, todos los días de la semana, compatibilizando el uso del espacio público con los servicios a prestar. También se garantizará el adecuado mantenimiento de las zonas verdes mediante su cuidado y conservación, promoviendo un uso y gestión eficiente de los recursos naturales con una optimización en los consumos de agua, energía y materiales.
   La limpieza urbana de los tres distritos incluye servicios como la limpieza urbana de todas las calles, el servicio de limpieza de pintadas y graffitis, de solares y zonas sin urbanizar, de recogida de muebles y enseres de los vecinos y  de limpiezas por avisos. Así, según el delegado, se conseguirá "ser más eficiente en la asignación de recursos". El nuevo contrato permitirá además incrementar el personal en caso de emergencias.
   Por otro lado, la integración de los servicios de limpieza y zonas verdes del distrito de Salamanca permitirá aprovechar "las sinergias operativas existentes entre ambos servicios, con la minoración del coste del contrato", en palabras del vicealcalde.
   El inicio del nuevo contrato está previsto para el próximo 1 de abril en Arganzuela y Salamanca, completándose el 1 de noviembre, cuando se incorpore la limpieza urbana de Retiro, fecha en la que finaliza el contrato de limpieza correspondiente a este distrito. La duración inicial del contrato es de once meses, previsiblemete prorrogable por otros tantos.

Los joyeros piden más eficacia en las centrales de alarma

MADRID.- El secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, ha solicitado este martes "mayor eficacia" a las compañías de alarmas que vigilan sus establecimientos, así como un cambio legislativo para detener la oleada de robos que están sufriendo las joyerías madrileñas.

   Rodríguez se ha reunido esta mañana con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, entre otras autoridades, para tratar la inseguridad en este tipo de establecimientos.
   El secretario general del gremio ha denunciado que el 95 por ciento en los avisos enviados a las centrales receptoras de alarma por parte de joyerías "en ninguna de ellos se ha avisado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
   Además, ha señalado que en la reunión han manifestado las inquietudes que sienten en materia de seguridad privada "para que la legislación que obliga a mantener las medidas de seguridad se haga con criterios de eficacia, que se presten los servicios y que se les sacan el máximo partido, cosa que no ocurre en la actualidad".
   Por eso, ha exigido la actualización de la normativa de Seguridad Privada, cuyo reglamento considera "antiguo". "Las tecnologías han evolucionado mucho en los últimos años y se puede hacer una adaptación tratando de optimizar que las cámaras, los materiales y los recursos de seguridad sean mucho más eficaces. Hay que organizarlo normativamente para establecer quien tiene que cumplir y con qué certificaciones. Eso tiene que tratar la Ley de Seguridad Privada y nos han manifestado la posibilidad de abordarla en un futuro próximo", ha manifestado Rodríguez.
   Por otro lado, el otro punto fuerte tratado en el encuentro ha sido la posible reforma de la Ley Enjuiciamiento Criminal. El portavoz de los joyeros madrileños ha señalado que una reforma del Código Penal, tal como se ha planteado, agravando penas, "no tienen ninguna utilidad si no va precedido de una modificación de la Ley de Enjuiciamiento para que las personas que sean detenidas no queden en libertad provisional dando nuevos hechos para que luego los medios de comunicación no tengan que denunciar que un individuo ha sido detenido en 47 ocasiones".
   "Ese tramo, desde el momento de la detención hasta el día que se celebre el juicio hay que protegerlo y eso sólo lo puede hacer la Ley de Enjuiciamiento Criminal, porque cambiar el Código Penal no serviría para nada", ha agregado.
   Armando Rodríguez ha descartado la presencia del seguridad privada por la noche en las joyerías madrileñas porque "en el 95 por ciento de los casos sus propietarios no se lo pueden permitir porque económicamente porque no es viable".
   "Seguimos considerando que la seguridad es un servicio público y que la seguridad privada estará en apoyo, pero en principio bastaría con un servicio público y una legislación adecuada para que este tema esté reducido a la normalidad", ha apuntado.
   El secretario del Gremio ha transmitido también el agradecimiento a la Dirección General de la Policía y a la Delegación de Gobierno "por la preferencia y la prioridad en abordar los problemas de los joyeros en materia de seguridad".
   "Las primeras manifestaciones han sido muy favorables en la necesidad de hacer esos cambios que venimos reivindicando. Han entendido y han compartido la mayoría de ellas y que hay que ponerse manos a la obra para llevarlas a efecto. Lo importante es que a partir de este momento va a ver reuniones específicas y afrontar un plan conjunto para Madrid que sirva de referencia para otros puntos en virtud de los resultados que puedan dar en Madrid en planes de seguridad en joyería y otros establecimientos comerciales", ha concluido Rodríguez.

Desalojan a ocho 'okupas' de dos apartamentos

MADRID.- Agentes de Policía Nacional han desalojado a ocho personas que 'okupaban' dos apartamentos de un piso de viviendas de la calle Carlos Arniches de Madrid, según ha informado hoy un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   Estas personas 'okupaban' dos apartamentos en el número 26 de la calle Carlos Arniches, del distrito Centro, muy próximo al Mercado de Puerta de Toledo. Según ha señalado este portavoz, el desalojo contaba con la correspondiente orden judicial y se ha desarrollado sin ningún incidente.
   En la operación sigue abierta pasadas las 10 horas de este jueves, por lo que no se descarta que se produzcan más desalojos de pisos 'okupados' en viviendas de la misma calle. En el desalojo han participado agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y agentes de Seguridad Ciudadana.

La dirección del PP defiende las sanciones penales de Montoro, también para la gestión que hagan los populares

MADRID.- El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, ha defendido este jueves la propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de pedir responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto y que "dilapiden" el dinero de los españoles. Así, ha asegurado que esta normativa se aplicará también a la gestión que realicen los populares.

   En declaraciones a los periodistas en la sede nacional del partido, Floriano ha arremetido contra los socialistas por criticar esta propuesta ya que, según ha recordado, el PSOE es el "responsable" de la situación de déficit en la que se encuentran "muchas administraciones" y de que, concretamente, la Administración central haya tenido "déficits ocultos".
   "Esta iniciativa no es una ocurrencia del PP sino que es una exigencia del sentido común y de la mayoría de la gente que entiende que el dinero de todos no es el dinero de nadie. El PSOE pretende hacernos creer que el dinero que pagan los ciudadanos con sus impuestos es un dinero con el que se puede hacer cualquier cosa y para nosotros esto no es así", ha recalcado.

Aznar tacha de "reduccionista, limitado y falso" ligar la sostenibilidad sólo a la dimensión ambiental

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado que "son enfoques reduccionistas, limitados y falsos, aquellos que pretenden circunscribir el concepto de sostenibilidad a una sóla dimensión, como la ambiental, ignorando el resto de facetas". 

   Durante su intervención en el I Foro Global de Sostenibilidad Ernest & Young, ha recalcado que sostenibilidad es responsabilidad con "los que no pueden reclamar sus derechos", "la responsabilidad de dejar para el futuro una economía más próspera y con oportunidades" y "con el medioambiente que se legará a los que sigan".
   Aznar ha indicado que "la sostenibilidad debe ser entendida y practicada como un concepto global que incorpore, entre otros, aspectos económicos, sociales, políticos y medioambientales".
   Así, ha destacado que "una política sostenible es una política sensata" y ha señalado que "es necesario recuperar para la política una visión de la sociedad que incluya la preocupación por el futuro" y las "generaciones venideras".
   Por otra parte, ha insistido en que el crecimiento económico y la mejora del medio ambiente no son objetivos contrapuestos, y ha exaltado las políticas medio ambientales puestas en marcha bajo su mandato como la creación del Ministerio de Medio Ambiente o la adhesión de España en 1999 al  protocolo de Kyoto.
   Además, ha hecho alusión a la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares por parte de su Gobierno. "No emiten CO2 ni otros gases de efecto invernadero y producen energía de calidad y barata que mejora la competitividad del conjunto del tejido productivo", ha subrayado.
   Del mismo modo, ha recordado que fue su ejecutivo el que sentó las bases del desarrollo de las energías renovables y ha apuntado que "la forma más eficiente y justa y sostenible" de que la sociedad alance sus compromisos es "aprovechar en toda su plenitud la fuerza más importante de progreso y prosperidad de generar conocimientos".
  "Sólo teniendo presente en todo momento la dimensión de la sostenibilidad económica podrá España tener éxito en el cumplimiento de todos sus compromisos internacionales", ha asegurado.

El ministro Soria pide a las CC.AA. más endeudadas que "hagan sus deberes"

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido este jueves a las comunidades autónomas cuyo nivel de endeudamiento respecto a su PIB es superior a la media que "hagan sus deberes", al igual que ha hecho la Comunidad Valenciana, que ha aprobado un ajuste por valor de 1.000 millones de euros.

   "Valencia está haciendo sus deberes. Lo deseable es que el conjunto de las comunidades que están por encima de esa media hagan también sus deberes", ha señalado Soria en declaraciones a Telecinco.
   El ministro ha insistido en que el objetivo de reducir el déficit público es "irrenunciable" y ha recordado que de los dos puntos en los que el Gobierno estima que se desvió el déficit respecto al objetivo previsto, las comunidades autónomas son responsables de 1,4 puntos de esa desviación.  
   Por ello, Soria ha declarado que son los gobiernos autonómicos los que "mayor esfuerzo" tienen que hacer en el marco de sus cuentas públicas para contribuir al recorte del déficit.
   El ministro ha reiterado además que el Gobierno tiene intención de introducir modificaciones legales para que se puedan imputar responsabilidades penales a los gestores públicos que gasten más de lo aprobado en el presupuesto. "Incurriendo en ese tipo de actitudes se llega a problemas tan serios como los actuales", ha advertido.