jueves, 19 de enero de 2012

Madrid recibió hasta el pasado mes de noviembre 8,3 millones de visitantes

MADRID.- La ciudad de Madrid recibió hasta el pasado mes de noviembre 8,3 millones de visitantes durante el año 2010, que originaron un total de 16,3 millones de pernoctaciones en la capital, según los datos que ha anunciado este jueves la alcaldesa Ana Botella durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla durante estos días en Ifema.

   "Son las cifras más altas jamás registradas", ha dicho Botella, que ha resaltado la evolución del turismo procedente del extranjero, que ha aumentado un 8 por ciento en el número de viajeros llegados a la ciudad y cerca de un 11 por ciento en el total de pernoctaciones.
   "No sólo en Madrid capital, también en la región estamos batiendo el récord de visitantes mes a mes", ha apostillado posteriormente en su intervención la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha visitado la feria junto a Botella.
   Así, entre enero y noviembre del pasado año la región recibió la visita de 9,6 millones de turistas, un 6,6 por ciento más que el año anterior. Ante estos datos, Aguirre ha mostrado su confianza en superar la cifra de 10 millones de visitantes.
   Aguirre y Botella han llegado esta tarde a la Feria de Madrid, donde tenía lugar hoy el Día de Madrid en el marco de la celebración de Fitur. Allí han visitado el 'stand' que por primera vez comparten Comunidad y Ayuntamiento de Madrid de forma conjunta, y que ha permitido reducir un 20 por ciento el espacio que ocupaban ambas administraciones.
   Durante su intervención, ambas han destacado el papel del sector turístico dentro de la economía española, tanto por la generación de ingresos como por la proyección de la ciudad y del país y en el mundo, y en este sentido han destacado la labor realizada por esta feria internacional, que celebra en 2012 su 32ª edición.
   Así, si la Madrid es "capital del turismo", tal y como ha sostenido la alcaldesa, lo es "en buena medida gracias a Fitur". "Fitur nos otorga un espléndido escaparate para presentar aquello de lo que nos sentimos más orgullosos los madrileños: las capacidades de la ciudad", ha dicho.
   Asimismo, Botella ha considerado que el sector turístico "permite proyectar al mundo la imagen de Madrid como ciudad abierta, dinámica y pujante y como primer destino para visitar España". La alcaldesa ha destacado la importancia del turismo en la generación de riqueza y de empleo, con más de 11.000 millones de euros generados en el último año y 180.000 puestos de trabajo.
   Además, ha destacado que a pesar de la coyuntura económica, el sector ha crecido, ya que los 12.000 empleos del sector hotelero suponen un 9 por ciento más que los registrados antes de iniciarse la crisis, según ha apuntado.
   Tanto Botella como Aguirre han subrayado el nivel de la ciudad en el ámbito europeo, donde se encuentra entre las cinco ciudades más visitadas con Londres, París, Roma y Berlín, y de entre todas las facetas, han ensalzado su oferta comercial, donde es, según ha destacado la alcaldesa, un "referente".
   Por su parte, la presidenta ha apuntado que es la segunda ciudad europea --"todavía por detrás de Londres, pero siempre miramos al número uno para superarlo", ha dicho-- como "destino atractivo para las compras". Sin embargo, también ha destacado que tres de cada cuatro visitantes nacionales que llegan a Madrid afirman que su principal actividad durante su visita es comprar, según ha afirmado Aguirre.
   En este sentido, las dos han ensalzado las medidas adoptadas por sus equipos de gobierno en materia comercial: la apuesta por una mayor liberalización en el sector por parte de la Comunidad de Madrid y la "modernización de los ejes y zonas comerciales" por parte del Ayuntamiento.
   Por parte de la Comunidad, Aguirre ha lanzado un alegato en favor del liberalismo económico. "En el Gobierno regional estamos absolutamente convencidos de que el paro no se combate con mayor regulación, sino con más liberalización, y que los resultados avalan nuestras iniciativas y nuestras teorías", ha dicho, situando a la región "cinco puntos por debajo de la media nacional en los índices de desempleo".
   Asimismo, ha anunciado que seguirá "profundizando" estas políticas con el objetivo de "situar a Madrid en la vanguardia mundial como Londres y Nueva York", que según Aguirre, "han considerado la posibilidad de adaptarse a las nuevas modas y necesidades de los ciudadanos, los consumidores y los turistas".
   La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido iniciar su discurso con un "humilde y modesto pero muy sentido homenaje" dedicado a, según Aguirre, "una de las personas que más ha hecho por el turismo en España, que es Don Manuel Fraga", que ocupó la titularidad del Ministerio de Información y Turismo durante el franquismo.
   Así, ha destacado su "importancia trascendental" de "su obra para la promoción y desarrollo del turismo en España" y para "promover dentro y fuera de España, pero sobre todo fuera", la imagen del país "como destino turístico", y ha reflexionado sobre la "labor de Fraga para elevar al turismo a las cotas que hoy ha alcanzado y que eran impensables hace 40 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario