jueves, 19 de enero de 2012

Vecinos de Nudo Sur alertan de que la contaminación en Arganzuela "triplica" los valores de NO2 admisibles

MADRID.- La Asociación de Vecinos de Nudo Sur han alertado este jueves que la contaminación en Arganzuela triplica los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) admisibles y que, sin embargo, en el Pleno de la Junta de Distrito celebrado ayer los responsables políticos "se negaron a reconocer" estos "problemas" de contaminación de la zona sur de Madrid.

    A la pregunta formulada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre actuaciones del Ayuntamiento en el Distrito de Arganzuela con relación al proyecto 'Plan calidad del aire de la ciudad de Madrid 2011-2015', la asociación afirma que el representante del equipo de Gobierno municipal se limitó a "ensalzar los logros en la mejora de la calidad del aire" en el distrito.
   Y mientras, según ha denunciado la asociación, los medidores municipales "recogían valores que triplicaban los niveles considerados admisibles en dióxido de nitrógeno, así como superaban también los valores permisibles de partículas en suspensión". "Estos son los datos oficiales", han asegurado.
   En este sentido, han criticado que en Pleno se obviara que se ha eliminado de este distrito la estación de medición de contaminación "que registraba niveles más altos de contaminación de todo Madrid para sustituirla por una nueva situación ubicada en un parque y alejada de toda fuente de contaminación intensa".
   La Asociación de Vecinos Nudo Sur lleva años denunciando "la pasividad" con la que el Ayuntamiento aborda "un problema de salud pública" que con su gestión se ha ido incrementando y solicitando que haga públicos los estudios ambientales y mediciones que "sistemáticamente niega al control de la opinión pública".
   En la misma dirección, ha recordado que el Ayuntamiento no ha hecho público todavía el informe de evaluación ambiental de los efectos de la ampliación de la M-30 "como le exigió hacer la Comisión Europea" ni los informes realizados en esa época por SGS en la zona sur de la M-30 que registraban, "durante 30 días consecutivos, niveles de contaminación similares a los que han sido noticia internacional en estos días en la ciudad de Pekín".
   La organización vecinal lamenta que tampoco se haya hecho públicos los niveles de contaminación tomados durante este año 2011 en el pozo de ventilación del by-pass sur, "como le ha sido solicitado por esta asociación, pozo que concentra la contaminación acumulada hasta 80.000 vehículos diarios durante varios kilómetros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario